Blogia
josemarco

CARRETERAS SECUNDARIAS

CARRETERAS SECUNDARIAS

     Siempre me ha gustado circular por carreteras secundarias, sean locales o autonómicas. Hay unas mejores que otras. Aunque hay que reconocer que en la provincia de Teruel todavía quedan tramos dejados de la mano de las autoridades. Precisamente ayer me desplacé de Zaragoza a Teruel por la comarca de las Cuencas Mineras y pude comprobar la mejoría notable en unos tramos - especialmente el que comunica Muniesa con el cruce de Montalbán - y las deficiencias en otros, como el que enlaza este cruce con la localidad de Utrillas. ¿Tanto cuesta acondicionar estos cuatro o cinco kilómetros? ¿Hay problemas de trazado, de expropiación o ecológicos? Otro asunto muy distinto es la sinuosidad de los trazados y las curvas innecesarias. Pero eso es harina de otro costal.

     No sé si será mucho o poco lo que ha invertido el gobierno aragonés en la mejora de las carreteras en la provincia de Teruel - 136 millones de euros desde 1999 -. Lo que resulta evidente es que hay zonas del Maestrazgo o de las Cuencas Mineras que necesitan actuaciones más que urgentes. Y ahí es donde durante estos días de vacaciones aumentan considerablemente los accidentes de tráfico. ¿Justifica la lamentable situación de algunos tramos secundarios la poca frecuencia de tráfico? Quizás sea el pez que se muerde la cola. Es decir, si estuvieran mejor acondicionadas, habría más tráfico y, por qué no, algunas empresas decidirían instalarse en esas zonas cada vez más olvidadas.

2 comentarios

Javier López Clemente -

En cada una de esas curvas tengo prendido un recuerdo, dicen que van a hacer una carretera que sorteará los lavaderos, el cementerio y la fuente del mocho, una carretera directa desde el cruce hasta la mina Sur. Seguramente habrá que esperar a la burocracia, las ayudas y las escavadoras pero yo, yo seguiré ascendiendo por la carretera que entonces será "la vieja", por la curva contraperaltada que aprendí a tomar a bordo de un seat 133 mientras acariciaba el muslo de mi novia.

Salu2 Córneos.

m ; ) -

Hola, yo a veces voy a Huesca por la carretera vieja, que se entrelaza con la autovía. Viva Félix Teira! Salud