Blogia
josemarco

AL FILO DEL VERANO

AL FILO DEL VERANO

     Se desliza el mes de junio presuroso, casi acelerado. Aunque a uno se le antojen largas como los días estas últimas jornadas del trimestre escolar. Aunque las clases ya están acabando, quedan las reuniones, consultas, boletines, reclamaciones, certificados, recuperaciones, matrículas, actos de despedida y un sinfín de pequeñas tareas que cada docente tiene que desempeñar. Los alumnos se lo toman de otra manera más pausada y, en general, más relajada. Los que acabaron los exámenes de selectividad el jueves pasado, se han tomado una semana de vacaciones en la playa. El día 22 conocerán las notas. Mientras tanto, prefieren desconectar unos días y salir de la rutina. Los alumnos que acaban etapa - primaria o secundaria - ya están preparando sus documentos para matricularse. Mientras tanto, piensan qué optativa van a elegir y consultan las novedades para el próximo curso. Con el nuevo currículum aragonés va a haber algunos cambios.

     Javier ya tiene los impresos para matricularse en primero de secundaria en un instituto de Zaragoza. Por una parte, está contento y feliz; por otra, siente la nostalgia de abandonar la que ha sido su segunda casa durante nueve años. ¡Toda una vida! En septiembre tendrá que madrugar un poco más y se enfrentará a una jornada intensiva de seis horas. Luego vendrán las tareas, los trabajos y el tiempo de estudio. Pero, de momento, ya piensa en el verano y en los momentos de ocio que le van a deparar estos dos meses largos de vacaciones. Julio y agosto también se escurrirán de las manos. Es bueno por lo tanto, acariciar el presente y disfrutar de este inicio de la temporada estiva. Y de la víspera de San Juan. En Aliaga ya preparan el mayo y algún espectáculo taurino. En otros pueblos se multiplican las hogueras. En todos se prolonga la noche hasta el amanecer y se da la bienvenida al nuevo ciclo. Toda una tradicion y un símbolo. Los sorianos y los alicantinos celebran estas fiestas por todo lo alto. Aunque no hay que olvidar el arraigo que tienen en Cataluña y en otras comarcas del Mediterráneo.

2 comentarios

Magda -

Por estos lares salimos a las calles y nos mojamos, es muy divertido. Me encanta la fiesta de San Juan.
El cartel es precioso.

Luisa -

De la gente que tengo más cerca, soy la única a la que le gustan los ruidos y los cohetes de San Juan. Las hogueras ya cuentan con más simpatías. Me fascina la fiesta de San Juan: desde el punto de vista literario, pero mucho también a pie de calle. Cuántos recuerdos infantiles. La puerta del verano.
Un abrazo