Blogia
josemarco

ALMUDENA VIDORRETA EN EL INSTITUTO

ALMUDENA VIDORRETA EN EL INSTITUTO

     Almudena Vidorreta, joven poeta zaragozana,  ha mantenido un encuentro esta mañana con los alumnos de 3º y 4º de secundaria del Instituto Ramón y Cajal. Con la frase "La poesía te hace ver la vida de manera distinta", ha intentado expresar el porqué de su vocación poética. Una vocación que comenzó a germinar prácticamente desde su infancia y que, recién licenciada en Filología, ha fructificado ya en varios poemarios.

     Después de una detallada presentación de la escritora por parte de un grupo de alumnos, Almudena nos ha dado las claves de su poesía. Una poesía que se alimenta de la música y el teatro. Una poesía que rezuma vida por todos los poros. Una poesía que intenta aportar su granito de arena para cambiar la sociedad o, al menos, influir en ella.

     Han sido muy diversas las preguntas que le han planteado los adolescentes. Almudena ha respondido a todas ellas con soltura y sinceridad. Ha hablado de la presencia simbólica y ambivalente de la lluvia en sus poemas; ha reconocido la influencia de la Biblia en Algunos hombres insaciables, especialmente del libro del Apocalipsis; ha citado a alguno de sus poetas preferidos - San Juan de la Cruz, Quevedo,  Luis Cernuda, Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca - y a alguna de sus poetas más influyentes - Miriam Reyes, Isabel Bono, Elena Medel y Brenda Ascoz.

     Tengo sobre mi mesa dos poemarios de Almudena y, como reconocimiento a esa labor creativa callada y constante, voy a plasmar algunos de los versos que más me han impactado.

                                                          Soy una mujer polivalente y puedes medirme en letras.

                                                          De cien a doscientos versos de mi carne

                                                          esparcidos en papel cuadriculado a tinta verde. (De Tintación)

 

                                                          Vendrás a besarme la nuca y te clavarás para siempre,

                                                          diré que me venciste por la espalda y que te dejé ganar,

                                                          y cuando explique por qué no puedo pensar en otra cosa

                                       que no sea tu abrazo de amante complaciente

                                       será porque añoro morirme para resucitar en tu verbo. (De Tintación)

 

                                                           Cuando pase la tempestad

                                                           quedarán sedimentos impolutos de tu cuerpo desmigajado,

                                                           yo habré sido huracán después de beber los vientos por ti

                                                           aunque el vómito y la náusea dulce me hayan acomplejado por completo.

                                                                                                                                                   (De Algunos hombres insaciables)

 

                                                           Los hombres insaciables  dejaban el territorio marcado,

                                                           las huellas de su paso por el mundo

                                                           con un par de charcos diminutos de semen sobre el gres  y en mi vientre.

                                                           Tal vez resbalé, caí al suelo.

                                                           Llueve y recuerdo que me ahogaba cuando supe que llegaba el agua,

                                                           y entonces temblé.  (De Algunos hombres insaciables)

 

 

4 comentarios

Pilar -

Me conmueven tantos elogios hacia la autora, pero comulgo más con la opinión más generalizada entre los alumnos que se vieron forzados a la hipocresía, ya que se les vetó el derecho a expresar el mínimo desagrado hacia la ¿poesía? de la autora visitante (como es costumbre en este tipo de visitas).
No me parece una lectura adecuada para adolescentes ni, personalmente, me han gustado ni los temas ni la forma de expresión utilizada por la autora en lo poco que he leído de su obra.
Sinceramente confío en que mejore con el tiempo, ya que es muy joven. Personalmente no me vale el simple hecho de que sea zaragozana para presuponerle la calidad a su obra, como sucede con el valor al soldado.

Magda -

Tampoco la conocía, pero los fragmentos que has dejado de "Tintación" me han encantado...

Luis Antonio -

No conocía a Almudena, pero después de leer tu entrada y los textos seleccionados, me entran deseos de leer alguno de sus libros. Además es muy guapa.

Enhorabuena por este tipo de actividades qie lleváis a cabo en el Instituto.

Un abrazo, José Mª

Almudena -

Ha sido una mañana estupenda. ¡Muchísimas gracias! Un abrazo.