Blogia
josemarco

LITERATURA E INTERNET

LITERATURA E INTERNET

     Mientras la tarde avanza en Zaragoza bajo un bochorno preveraniego, en la carpa de la Feria del Libro, un grupo de escritores, ilustradores y libreros reflexiona en voz alta sobre el papel de la red de redes como nuevo vehículo literario. Todos sabemos que internet no es la panacea. Pero los protagonistas de este coloquio encuentro titulado Quiero leer y quiero escribir han intentado exponer los aspectos positivos de las páginas de internet, de los blogs y de las redes sociales para acercar los libros a los lectores y para hacer de la red un medio de comunicación entre el editor, el autor y el lector.

     Las moderadoras de este encuentro cultural - la joven escritora Nerea Marco y la profesora y autora de cuentos Patricia Esteban - han insistido en la importancia de internet para que los jóvenes se acerquen al mundo de la creación literaria y adquieran el hábito de la lectura. Nerea - coordinadora de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas y autora de un excelente blog literario - ha echado de menos la presencia de algunas grandes editoriales en los foros de internet y Patricia - alumna y profesora de talleres literarios y creadora en su blog personal - ha insistido en que no existe una fórmula mágica para escribir y en que no hay que obsesionarse con la publicación de la obra.

     La escritora Sandra Andrés Berenguer, que acaba de publicar El violín negro, ha valorado el papel de internet para comunicarse con sus lectores y ha reconocido el aspecto positivo de la red como vehículo de comentarios o interpretaciones diversas de las creaciones literarias. El periodista Sergio del Molino - que tiene también una excelente página en internet - ha insistido en separar con nitidez el periodismo de la literatura. Se trata, según él, de dos ámbitos creativos distintos.

     Los ilustradores Juan Bauty y Blanca BK han expresado su deseo de ser reconocidos como autores y han hecho especial hincapié en la coordinación entre el autor literario y el ilustrador. Para ellos internet es un excelente medio, aunque tiene también riesgos evidentes. El librero Ciro Soriano - co-responsable de la innovadora librería zaragozana El Pequeño Teatro de los Libros - ha hablado desde su propia experiencia de la importancia de orientar bien a los jóvenes lectores y de crear una ambiente fluido entre editores, libreros y lectores.

     Al filo de las siete y media de la tarde, abandonaba la carpa y me acercaba a las casetas de la feria. Estaban casi vacías. Un librero se quejaba de la poca afluencia durante los días laborables. Otro le animaba diciéndole que ya estaba aquí el fin de semana. Todos confían en estos tres últimos días.  De todos modos, la Feria del Libro de Zaragoza, aunque va creciendo poco a poco, no acaba de cuajar como cita cultural a nivel nacional. Habrá que dar tiempo al tiempo y avivar un poco más la imaginación.

* La fotografía es del blog del ilustrador JUAN BAUTY.

 

2 comentarios

José María -

Gracias por tu comentario, Nerea. Me encantó. Lástima que me tuviera que marchar un poco antes. Me falta poner la fotografía
Un saludo

Nerea -

No pude saludarte, pero te vi en la charla ;-) Muchas gracias por asistir, me alegro de que te gustara.
Un saludo!