Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema EDUCACIÓN.

LA NUEVA EDUCACIÓN

20151015185004-20151015-181043.jpg

      Acabo de leer el libro de César Bona, La nueva educación. Y se lo aconsejo a todo el mundo. No sólo a los docentes, sino a los padres y a todos los que están interesados en la mejora de la educación, de la cultura y de la sociedad del futuro. Este maestro de Ainzón ha figurado recientemente entre los 50 mejores profesores del mundo, que aspiraban al llamado "Nobel" de la educación. Nos podemos preguntar cómo a llegado a ello. Pues la respuesta es sencilla: buscando métodos educativos diferentes, que fomenten la tolerancia, la creatividad y, sobre todo, el respeto mutuo. Estos son los pilares en los que basa su experiencia este joven profesor que tiene ya una trayectoria docente aquilatada.

     Comenzó su andadura en un colegio marginal de Zaragoza, siguió en una escuela unitaria de Bureta - con 6 alumnos -, continuó en el colegio de Muel y culminó su experiencia con alumnos de de 5º de primaria del colegio Puerta Sancho de Zaragoza. En todos estos centros intentó ganarse a los alumnos, adaptándose a sus necesidades e intereses. Cada alumno es un mundo y hay que conocerlo, escucharlo y aprender de él. Son algunas de las reflexiones que nos regala en este libro y que a los docentes nos van a hacer reflexionar y quizás nos animen a cambier nuestra manera de enseñar predominantemente tradicional.

     Las experiencias de César con sus alumnos han sido tan originales que, en algún momento, han sembrado dudas e inquietud entre algunos padres y representantes de la administración. Pero él ha seguido su camino. Un camino que ha pasado por abrir la escuela a su entorno elaborando obras de teatro con padres y alumnos, creando una ONG o inventando un glosario de palabras nuevas. Son sólo un botón de muestra de lo que este maestro está intentando: romper la rutina del día a día del aula, tratar a los alumnos como personas, despertar sus sentimientos, crear un clima de empatía y seguir mejorando incluso contra corriente.

15/10/2015 18:41 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA RURAL

20140920121125-pregon-2014-2.jpg

      La progresiva despoblación y el fantasma de la crisis están haciendo estragos en muchos núcleos rurales aragoneses. Esto repercute inevitablemente en servicios básicos como educación, sanidad y asistencia social. Y son precisamente estas personas que permanecen en su pueblo durante todo el año las que más atención necesitan, no sólo por su edad sino por otros factores como la soledad y las deficientes comunicaciones.

      Con el inicio de curso, aunque no todo son malas noticias, aumenta la inquietud en las escuelas porque se está concentrando en los institutos a todos los alumnos de secundaria y algunos centros educativos rurales cierran sus puertas año tras año. Afortunadamente, la escuela de Hinojosa de Jarque se ha salvado del cierre en el último momento gracias a una familia con tres hijos en edad escolar. También en Aliaga se va a abrir una nueva aula porque se ha llegado a los treinta alumnos. Pero el temido cierre de Neoelectra pende como una espada de dámocles sobre la población y podría tener consecuencias negativas en todos los ámbitos.

      Precisamente, el pasado día 5 de septiembre, poco antes del pregón que anunciaba el inicio de las fiestas, un grupo de alumnos de este centro rural agrupado exhibió una pancarta reivindicativa y manifestó con sus voces infantiles su empeño por defender la escuela de Aliaga, como vemos en la foto. Es un gesto más que se suma a todas las manifestaciones que durante estos días de inicio de curso recorren la geografía aragonesa. Se apuesta por la calidad y, al parecer, las autoridades educativas no están por la labor. Además, la situación de muchos profesores y maestros interinos clama al cielo. Y uno se pregunta si algún día van a cambiar las cosas. Porque, año tras año, vamos como el cangrejo.

20/09/2014 12:01 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EDUCAR

20140209130235-educar.png

     Hace tiempo que no hablo de algo tan importante como la educación. Educar es mucho más que enseñar, mucho más que orientar, mucho más que acompañar, mucho más que hacerse eco de los problemas del niño o del adolescente. Educar es todo eso y mucho más. Y en esa tarea estoy inmerso después de muchos años. Una tarea gratificante en ocasiones, ingrata en otras y cada día más estresante. Porque desde la década de los setenta, han cambiado muchas cosas en el ámbito escolar. Los alumnos son cada día más irrespetuosos, más insolidarios y más rebeldes. Y a esto hay que añadir la heterogeneidad de culturas, la distinta formación y el complicado ambiente social. Porque hay que tener en cuenta también el papel de las familias que colaboran cada vez menos con el docente. Y esto supone un lastre y un gran escollo.

    Si a todo esto añadimos la situación de la educación desde hace cinco años cuando empezó la crisis, el diagnóstico puede ser hasta desalentador. Las autoridades educativas nacionales y autonómicas no han dejado de recortar en este pilar fundamental para la sociedad del futuro. La tijera ha llegado a todos los ámbitos. Más horas de docencia, menos profesores de apoyo, más alumnos por clase, congelación o disminución de los sueldos y un futuro cada vez más incierto. Y esto nos afecta a todos los docentes, por muy vocacionales que seamos. El ambiente de los centros ya no es el de antes. Se advierte un clima de desánimo, una falta de entusiasmo y un cierto deseo inconsciente de tirar la toalla. Y a veces uno se conforma con conseguir un clima de silencio en clase, unas actitudes elementales de respeto y unas reglas elementales de convivencia. Porque si no empezamos por la base, difícilmente podremos enseñar matmáticas, lengua o inglés. Y los perjudicados son los de siempre: los pocos alumnos que muestran interés y necesitan una atención personalizada.

    No sé cuál será el futuro de la educación pública a medio plazo. Pero lo que se atisba en el horizonte es que la profesión de docente se va a convertir en algo difícil, poco valorado y sin ningún reconocimiento de la sociedad. Mucho han de cambiar los dirigentes políticos para darse cuenta a tiempo de una situación que con la LOMCE no va a mejorar sino todo lo contrario. Porque es una ley elitista, segregadora y con evidentes connotaciones ideológicas. Además se quiere implantar con pocos medios y sin un consenso mínimo. Hay cada día más voces discrepantes, pero el ministro Wert no da su brazo a torcer de ninguna manera. Y el pacto por la ecucación sigue siendo la asignatura pendiente de este país. Mientras tanto, descontento, desconcierto y una preocupante falta de entusiasmo en un cuerpo cada vez menos valorado desde todos los ámbitos.

09/02/2014 12:57 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ESPAÑOLIZAR

20121015132557-espanolizar.jpg

     Nuestro Ministro de Educación desde hace diez meses, José Ignacio Wert, se ha empeñado en los últimos días en pasar a ser protagonista de portadas, contraportadas, tertulias, debates y encuentros oficiales. No sé si su intención es eclipsar a otros miembros del gobierno - incluido el guadianesco Rajoy - o ser coherente con su forma de ser y de actuar. Porque no es la primera vez que aparece en la primera línea de los medios con originales ocurrencias o sorprendentes declaraciones.

     Sus últimas declaraciones no tienen desperdicio. Es decir, merecen toda la reprobación del mundo, tanto de los que viven en Cataluña como los que residimos en las otras autonomías. Porque, ¿Qué entiende el señor Wert con eso de españolizar a los alumnos de los colegios catalanes? ¿A santo de qué se le ha ocurrido esto en este otoño convulso e incierto? Todo lo que ha conseguido con tan desafortunadas palabras es echar más leña al fuego y alentar todavía más los objetivos de los independentistas más radicales.

     No me gusta el verbo españolizar. Y me atraen muy poco esos verbos acabados en -izar. Suenan a algo artificial, postizo, hipostasiado. Sólo los uso de vez en cuando como ejemplos para mis clases de morfología. Prefiero los verbos terminados en -ficar. Son más constructivos, más eficaces. De entre ellos, me quedraría esta tarde con el verbo rectificar. ¡Qué pleno y redondo es este vocablo! Y qué poco lo utilizan nuestros políticos. Pero el señor Wert, a pesar de ser ministro del ramo, desconoce este verbo. Prefiere obviarlo. No sé si sabe que si no lo practica se quedará fuera del ámbito de los sabios. Pero tal vez le dé igual. No están los tiempos para exquisiteces académicas.

     Recuerdo de mis tiempos de estudiante de Literatura el uso peculiar del verbo europeizar por gran parte de los intelectuales de la llamada Generación del 14 y, especialmente, por el gran pensador Ortega y Gasset. Eran otros tiempos y otras circunstancias las que condicionaban la vida española del momento. Pero, ahora, ¿qué sentido tiene el vocablo españolizar? ¿Es que no son españoles - al menos, de momento, los alumnos que acuden a las aulas de los colegios de Cataluña? ¿Es que no pueden compaginar su propia cultura con la española? ¿Es que no pueden sumar en lugar de dividir, ampliar en lugar de estrechar? No sé si el ministro lo ve así. Pero lo que está claro es que, al menos en las formas, debería rectificar y dar un giro a sus desafortunadas palabras. Eso sí, si buscaba protagonismo, ya lo ha conseguido.

14/10/2012 17:37 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

DOCENTES

20121011183447-docencia.jpg

     A nadie se le oculta la problemática de los docentes en estos últimos meses. Algunos dirán que son efectos colaterales de esta profunda crisis; otros, que son ciclos que se repiten periódicamente. Pero la triste y cruda realidad es que la educación en nuestro país está retrocediendo, al menos tres o cuatro décadas.

     Está claro que los más perjudicados son los alumnos. No sólo por la evidente falta de medios, sino sobre todo por el tijeretazo al personal docente de todos y cada uno de los centros públicos de este país. Concretamente en Aragón - que, al parecer no es la comunidad más castigada por los recortes en educación - se ha eliminado aproximadamente al diez por ciento del profesorado de cada centro. Es, simplemente, una barbaridad.

     Lo peor de todo es que esos tres mil euros que dicen se van a ahorrar con el tijeretazo educativo, se están malgastndo inútilmente para el mantenimiento de aeropuertos vacíos, de líneas del AVE casi sin pasajeros y de cientos de infraestructuras que nacieron porque sí al calor de los momentos de bonanza económica.

     Porque todos sabemos - especialmente los que llevamos muchos años en el mundo de la enseñanza - que el nivel educativo no se mantiene ni se levanta con decretos, ni con supresión de unas materias en beneficio de otras, ni con planes trasnochados, ni con utopías que quedan muy bien redactadas en el ordenador. El nivel educativo se potencia con más personal cualificado, con más medios para atender la cada vez más compleja diversidad del alumnado, con más incentivos de todo tipo, con más motivación, con más sentido común.

     Pero parece que nuestras autoridades educativas no están por la labor. Al parecer, les preocupa más el bilingüismo, la implantación de las TIC, el problema del castellano en Cataluña, los fondos para otorgar algunas becas, los recortes de subvenciones para erasmus, másteres, comedores y un largo etcétera. Si algún día bajan al ruedo del día a día de la enseñanza, si algún día se codean con el docente vocacional, si algún día se percatan de los problemas de estrés de los profesores, tal vez comiencen a pensar en rectificar. Mientras tanto, las camisetas verdes seguirán ahí como una voz en grito contra los recortes inútiles e injustificados.

 

11/10/2012 13:59 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿CALIDAD EDUCATIVA?

20120929204629-wert-560x280.jpg

    El ministro José Ignacio Wert ha dedicado gran parte de sus nueve meses de actividad a cambiar cuanto antes la anterior Ley de Educación (LOE) para volver a una semejante a la nonata LOCE de 2003 y remontarse hasta los años sesenta al recuperar de nuevo la obsoleta y denostada reválida.

     En mi modesta opinión, esta nueva ley va a ser tan ineficaz como las anteriores. Pienso, además, que no es el momento más oportuno para cambiar de nuevo la ley del anterior gobierno. En plena crisis, con una reduccción de casi el quince por ciento del presupuesto para educación en 2013, con una reducción sangrante del número de profesores, con la incertidumbre política y social de los últimos meses, parece un sarcasmo hablar de mejora y de calidad. Porque, ¿qué calidad se va a conseguir con medios tan escasos? ¿Cómo se va a poder mejorar el bilingüismo? ¿Cómo se va a avanzar en las TIC? ¿Cómo se va a poder atender a lo alumnos con necesidades especiales?

    Llama la atención de este ley la implantación de la reválida, como si la enseñanza fuera una carrera de obstáculos. No sorprende en absoluto la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que alteraba el sueño de los puritanos. Y tampoco sorprende ese afán de separar a los alumnos antes del bachillerato y de subvencionar a los centros con educación diferenciada por sexos.

    Como en tantos aspectos de la política nacional, estamos volviendo claramente al pasado. Saldrán adelante los que tengan más medios y se quedarán en el camino muchos alumnos capacitados. Es verdad que quieren mantener la dotación para becas y que quieren reforzar las asignaturas instrumentales. Pero todos nos preguntamos por qué se recorta continuamente en educación, por qué se incrementa la ratio, por qué se aumenta la carga horaria del profesorado, por qué se atenta un día sí y otro también conta la educación pública y gratuita como un derecho para todos los ciudadanos.

    Del anteproyecto de la futura ley - que van a tramitar este otoño para que no le ocurra lo mismo que a la de 2003 - sólo me quedo con la forma, con la redacción eufemística y acaramelada. Pero el fondo, el contenido, me suena a casposo y me recuerda épocas que afortunadamente tenía ya olvidadas.

    Y nos planteamos la pregunta de siempre: ¿Para cuándo un pacto por la educación?

 (En la foto, el actual ministro de Educación José Ignacio Wert)

   

ADIÓS A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

20120424184207-calidad-educativa.jpg

     A nadie se le oculta que los recortes, ajustes - o cualquier eufemismo similar - en Educación van a repercutir a corto, medio y largo plazo en la calidad de la enseñanza, especialmente de la enseñanza pública.

    Al parecer, da la impresión de que algunos rectores políticos y mandamases educativos están inquietos porque la enseñanza pública llega cada vez más a todos, intenta alcanzar a los más desfavorecidos, pone en práctica la atención a la diversidad y compite abiertamente con la enseñanza privada concertada. Al menos esa es la dura realidad. Parece que algunas mentes pensantes añoran la educación de los años sesenta del siglo XX y quieren volver a una enseñanza elitista, reservada sólo no a los más inteligentes sino a los más pudientes.

    Esos tres mil millones de recorte, que se ha sacado de la chistera el actual ministro de Educación, van a hacer mucho daño al sistema, al profesorado de la enseñanza pública y, sobre todo, a los propios alumnos. El incremento de la ratio va a ser una triste realidad el próximo curso. ¿Cómo vamos a atender a grupos tan heterogéneos y de distintas procedencias? También va a afectar la la calidad educativa el aumento de carga horaria para los profesores. ¿Cuándo van a preparar sus clases, a programar, a corregir, a atender mejor a las familias? Esto implicará inmediatemente reducciones de cupo y miles de profesores interinos en paro. Toda una madeja de despropósitos que se irá desenredando sin tregua.

    Todo ello por no hablar del recorte en programas de innovación educativa, como la Escuela 2.0, en personal de Centros de Formación del Profesorado o en programas de apoyo, orientación o reducción de la optatividad en bachillerato. Un bachillerato que se quiere concertar en el futuro. ¿Quiénes llegarán a la Universidad? Los mejor situados económicamente. Porque las tasas se van a incrementar sensiblemente y el bolsillo de muchos ciudadanos no va a dar para más. Y que no  nos hablen de becas. Que no es lo mismo, ni mucho menos.

    En fin. Se avecinan malos tiempos para la enseñanza pública. ¿Volveremos a las aulas masificadas? ¿Habrá que rescatar de nuevo la clase magistral? ¿Tendremos que seguir peleando contra la indisciplina y el desorden? En pocos meses se podrá comprobar cómo estas medidas van más allá de un mero ajuste. Y aún nos anuncian otras medidas para antes del verano. ¿Dónde volverán a meter la cuchara? El tiempo lo dirá. De momento, ya nos tienen a todos en vilo, a profesores, alumnos, familias y ciudadanos de a pie.

 

INVITACIÓN A LA LECTURA

20110921174501-invitacion-a-la-lectura.jpg

     Invitar a la lectura. Motivar a los lectores. Despertar el interés por la literatura. Acercar a los autores a los colegios e institutos. Embeberse de literatura. Cautivar con la literatura. Hechizar con las letras. Compartir un relato o un poema. Debatir. Interesarse. Emocionarse. Soñar.

     Todas estas sensaciones - y muchas más - han experimentado mis alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato durante los 25 años de vida del Programa Invitación a la Lectura, impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y coordinado por el profesor, crítico y escritor Ramón Acín.

     Pero, de buenas a primeras, por razones que nos están demasiado claras, los nuevos responsables del departamento de Educación han decidido eliminar este programa y, de momento, no han buscado ninguna alternativa que valga la pena. Tal como han opinado estos días algunos escritores y profesores, nunca un programa educativo ha dado tantos frutos con tan poca inversión. Pero esta es la realidad a fecha de hoy. El recorte ha llegado a la lectura. El recorte ha llegado a uno de los pilares básicos de la educación.

     A partir de ahora, a los profesores nos corresponde la labor de buscar otros medios para que los escritores sigan acercándose a los centros y para que los alumnos no lean una obra como una obligación impuesta, engorrosa o aburrida. Trataremos de confiar en la buena voluntad de algunos escritores o en la generosidad de algunas editoriales. Pero ya no será lo mismo.

     Recuerdo en este momento a escritores que  durante la década de los 90 se acercaron al instituto de Miralbueno: Alonso de Santos, Miguel Mena, Luis Goytisolo... Recuerdo los que han compartido sus experiencias creativas con los alumnos en la biblioteca del instituto Ramón y Cajal: Maruja Torres, Luis del Val, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Luis Alberto de Cuenca, David Lozano, Ana Alcolea,...

     Es de esperar que las autoridades educativas aragonesas reflexionen y, en el menor tiempo posible, den un viraje a esta situación. Todos saldremos favorecidos: alumnos, profesores y escritores.

 

VÍCTOR JUAN BORROY EN TARDES DE BLOG

20110513164738-victor-juan-en-tardes-de-blog.jpg

     El pasado martes, día 10 de mayo, visitó la librería zaragozana El Pequeño Teatro de los Libros el escritor, pedagogo y director del Museo Pedagógico de Aragón Víctor Juan Borroy. El director de la revista Aragón Educa y autor de dos novelas, dialogó con el incombustible Javier López Clemente sobre la educación en el siglo XXI. Todo ello a raíz del blog Más de cien razones en el que Víctor pulsa y recopila las experiencias de docentes, padres y alumnos sobre sus primeros años de alumnos o sobre sus primeras experiencias como maestros. El blog está abierto todavía a la colaboración de los que se mueven en el entorno educativo y será publicado próximamente en un valioso libro.

     Pero Víctor Juan habló además de su vida como alumno en Caspe, de su vocación como docente y educador, del cariño que siente por sus alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de Huesca, del Museo Pedagógico, de sus viajes, experiencias, intercambios, tertulias y vida al aire libre.

     Javier le preguntó sobre la difícil tarea de educar y Víctor habló del don de la palabra, algo que lamentablemente se está perdiendo; de la labor del educador - del maestro - que se asemeja más al vuelo de la mariposa que a la trayectoria de una bala; de que la educación es una profesión compleja pero gratificante; de que en ocasiones no hay que sacrificar todo al orden en el aula; de que hay que reivindicar al maestro sabio, al maestro intelectual, al que está aprendiendo durante toda su vida.

      Aludió también a la experiencia durante el siglo pasado en la pequeña escuela oscense de Plasencia del Monte. Allí los alumnos elaboraban sus textos con la ayuda de sus maestros. Y recordó al grausino Joaquín Costa, que afirmaba que mal irá España mientras sean maestros los que no pueden ser otra cosa. Una hora de sabiduría, una hora de reflexión sobre la escuela, una hora de aprendizaje por y mediante la palabra. En el blog de Javier López Clemente podemos recrearnos contemplando y escuchando los momentos más importantes de este encuentro que, como no podía ser de otra manera, terminó con el himno del Real Zaragoza, equipo que Víctor Juan lleva en el corazón, en el decimosexto aniversario del gol de Nayim, de ese milagro del arte cual metáfora del optimismo y del aliento vital.

LAS TRECE ROSAS

20100715225026-las13rosas.jpg

    Hay novelas que todos deberían leer. Hay películas que todos deberían ver, especialmente las generaciones más jóvenes. El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina o Soldados de Salamina, de Javier Cercas son obras que deberían figurar - en mi modesta opinión en los programas de bachillerato. Algo similar ocurre con el cine. A pesar de que no hay ninguna optativa de cine y literatura en los actuales planes educativos, no debería faltar la proyección de películas como la que ha vuelto a ver esta tarde: Las trece rosas. Dirigida por Emilio Martínez Lázaro en 2007 y con un excelente guión del escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, la película nos acerca a los peores años de la guerra civil y a los primeros meses de la posguerra. Años de violencia, de venganza, de odio, de veneno negro. Años que esperemos no se vuelvan a repetir. Por eso es bueno que nuestros jóvenes conozcan estos hechos a través de la pantalla y aprendan a vivir en tolerancia, en justicia y en libertad. Eso mismo nos decía Antonio Muñoz Molina en El Escorial el pasado día 5 de julio.

     Al hilo de esta reflexión sobre el cine y la educación, quiero recordar que durante la primera semana de agosto - del 2 al 6 - tendrá lugar en la Universidad de Verano de Teruel un curso dirigido por la escritora Espido Freire. Su título es: "Cómo acercar la literatura a los jóvenes: escritura, lectura e historia literaria para alumnos inusuales". Dentro del programa, tienen un papel relevante el cine y la televisión. A ver si los educadores abrimos los ojos a esta nueva realidad audiovisual y, ahora que se habla tanto de competencias, logramos en nuestros alumnos una competencia audiovisual crítica y creativa. Los que estudiamos la literatura como simple memorización agradecemos que las nuevas generaciones se interesen por el cine como vehículo educativo y de reflexión. Las trece rosas o Soldados de Salamina son dos películas que no sólo despiertan la emoción. Su intención va más allá de lo anecdótico. Tienen un fondo histórico y nos ayudan a reflexionar sobre el pasado y el presente.

VUELTA AL SENTIDO COMÚN

20100528134451-futurolaboral2.jpg

     He recibido un correo electrónico de un compañero de profesión. Este docente me adjunta un pequeño pero importante manifiesto que plantea unas propuestas muy coherentes para resolver cuanto ante el deterioro progresivo de la educación en España. Ricardo Moreno Castillo ha elaborado el documento y lo ha publicado en su blog - http://porunavueltaalsentidocomun.blogspot.com  - En el escrito propone lo siguiente:

1. Un bachillerato considerablemente más largo que el actual. Es una injusticia que, en nombre de una falsa equidad, se prive de la posibilidad de un bachillerato serio y exigente a los buenos estudiantes para que quienes no lo son no se sientan discriminados.


2. Un centro de estudio no es un simple lugar de permanencia, sino un lugar de trabajo. Y como no hay calidad sin exigencia, consideramos que la promoción automática debe ser eliminada para evitar que pase de curso quien no haya estudiado ni se haya esforzado. Asimismo creemos necesaria una prueba general externa al final de la ESO y otra al final del bachillerato.



3. La vuelta a la disciplina en las aulas, para que el derecho de quienes quieren aprender esté siempre por encima del de quienes boicotean la clase, y los derechos del alumno agredido por encima de los del alumno agresor. Para ello, es indispensable el reconocimiento del profesor como autoridad pública, y aceptar sin complejos que el profesor ha de ser quien manda en la clase.



4. Consideramos que la pedagogía no es una ciencia, sino un lenguaje sin contenido que ya ha hecho mucho daño en la enseñanza. Por esta razón, la formación de los futuros profesores ha de estar a cargo, exclusivamente, de las facultades de las especialidades correpondientes.




5. Que en la promoción profesional de los profesores se valore de verdad el saber. Actualmente, por ejemplo, para acceder a una cátedra puntúan más los cursillos y los cargos directivos que los méritos académicos, los libros y las publicaciones. Y por buenas que puedan ser éstas, no cuentan absolutamente nada a la hora de reconocer los complementos de productividad, para cobrar los cuales es indispensable realizar unos cursos, la mayoría de ellos inútiles y alejados de la realidad de las aulas. El saber y la excelencia están hoy día, en el mundo de la enseñanza, perseguidos y despreciados.



6. Para que esta nueva ley sea posible, es indispensable, en primer lugar, que quienes elaboraron la LOGSE y la LOE reconozcan de una vez el monumental error y la necesidad de rectificar, y en segundo lugar, llegar a un pacto de Estado para dejar la educación al margen de la contienda política. A continuación, nombrar una comisión con representantes de todos los partidos para la elaboración de una nueva ley de educación. Los miembros de esta nueva comisión han de ser profesores (no pedagogos), y los partidos han de procurar nombrar a sus representantes en función de su valía profesional, no de su fidelidad política.

UN MAESTRO REGENERACIONISTA

20100518192359-museo-pedagogico-de-aragon.jpg

     Cuando hablamos del regeneracionismo en España, pensamos en seguida en el político, jurista, economista e historiador oscense Joaquín Costa (1846-1911). Pero, además de Costa y otros regeneracionistas de la Generación del 98, hubo personajes anónimos que desde su modesto pero eficaz trabajo como maestros de una escuela rural mostraron su inquietud por reformar la enseñanza primaria y por dotar a los docentes de una dignidad que en aquella época estaba por los suelos.

     Esta reflexión surge de la lectura de un pequeño libro de excelente presentación, publicado por el Museo Pedagógico de Aragón y editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se trata de una edición facsímil de las Memorias de un maestro de escuela escrito en 1886 por el profesor oscense Valero Almudévar. Estas memorias están dedicadas y dirigidas en forma epistolar al entonces presidente del gobierno de la Restauración, el político liberal don Práxedes Mateo Sagasta.

     El prólogo del libro - escrito por Víctor Juan y José Luis Melero - nos acerca a la figura de este maestro rural que permaneció seis años y medio en las escuelas de Castanesa, Luzás y Aniés, núcleos rurales perdidos del Alto Aragón. Leyendo estas memorias, podemos respirar con alivio los actuales docentes, a pesar de las dificultades de convivencia y los condicionamientos burocráticos. Nos recuerda Valero que las condiciones de vida de este colectivo profesional eran penosas, que el pueblo miraba a los maestros con cierta prevención originada en la ignorancia y en el fanatismo y que las condiciones de las escuelas eran tercermundistas. Este maestro vocacional, que llegó a pasar verdadera necesidad debido a los impagos del ayuntamiento, confiesa recordando su primera experiencia docente en Castanesa, con 21 años recién cumplidos: "Los niños iban descalzos, sucios y haraposos. La sala de clase era un cuartucho bajo, hediondo y húmedo, teniendo por entarimado la misma tierra, removida y preparada, como si se tratara de la labor y cultivo de un campo".

     Pero lo más importante de este libro es la intención regeneracionista del autor que, como su paisano Joaquín Costa, valoraba la escuela como llave para un futuro mejor. Así se dirige a don Mateo Sagasta: La enseñanza primaria, base firmísima, fundamento esencial de los conocimientos humanos, es una institución tan necesaria, tan noble, tan elevada, que a todos nos interesa en alto grado su mayor desarrollo, por ser la regeneradora de las costumbres de los pueblos, y la que los inclina a la práctica de las virtudes cívicas, a las cuales deben su grandeza, prosperidad y ventura.

   Han cambiado mucho los tiempos. Han pasado más de cien años desde que Valero Almudévar escribió estas palabras. Pero hay que alabar esta reedición, porque nos ayuda a reflexionar sobre el presente y el futuro de una profesión cada vez menos valorada por una sociedad consumista y materialista.

* La fotografía es del Museo Pedagógico de Aragón (ceince.espacioblog.com).

18/05/2010 19:18 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LOS RETOS DE INTERNET

20100517225633-dia-de-internet.png

     No me gusta que cada día del año se dedique a celebrar un evento o una  efeméride. De todos modos, aprovechando que hoy es el Día Mudial de Internet, quiero hacer algunas reflexiones sobre esta red de redes universal que, en poco más de una década, ha revolucionado las relaciones sociales, económicas y culturales.

     Hay que reflexionar sobre el papel que esta ventana abierta al mundo desempeña en el campo de la cultura y, especialmente, en el ámbito educativo. Internet está entrando con fuerza en todos los hogares españoles y se está incorporando progresivamente en las escuelas, colegios, institutos y universidades. A nadie se le oculta que dentro de una década, o quizás menos, los libros de texto virtuales van a desplazar a los textos impresos, los llamados Tablet PC reemplazarán a los cuadernos y apuntes, y las pizarras digitales dejarán en los trasteros a los encerados tradicionales. Las preguntas que nos podemos plantear son muy diversas: ¿Saben los niños y adolescentes utilizar adecuadamente la red como medio de enriquecimiento cultural? ¿Va a contribuir internet a la mejora de las competencias educativas, sobre todo la de aprender a aprender? ¿Va a facilitar internet la comunicación escrita y el enriquecimiento del lenguaje? ¿Va a fomentar el espíritu crítico de los alumnos y a aumentar su bagaje cultural?

      Son una muestra de las cuestiones que se pueden estar planteando tanto los padres como los educadores. Porque, al parecer, esta herramienta de futuro está creando numerosos adictos que, en lugar de dedicarse a la lectura o al estudio, se dedican a navegar sin sentido por la red o a invertir horas y horas de su tiempo de ocio en alguna de las redes sociales. Es una pena que este vehículo de cultura se convierta paradójicamente en camino de incultura y necedad. Mucho tendrán que hacer los educadores para orientar a los niños y adolescentes por este laberinto que puede conducir a la soledad, el aislamiento y a comportamientos egoístas.

     De todos modos, internet es un medio de comunicación positivo, eficaz y con una serie de potencialidades que están por explotar. Todo es cuestión de usarlo con cabeza, de que nosotros controlemos la red, de que ella nunca nos controle a nosotros.

 

17/05/2010 22:53 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿HACIA UN PACTO POR LA EDUCACIÓN?

20100127202046-pacto-por-la-educacion.jpg

     El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está dispuesto a lograr el tan ansiado pacto por la educación antes de que termine la actual legislatura. Su declaración de intenciones - al menos, eso parece en principio - está resumida en un total de 104 medidas que las comunidades autónomas tendrán que estudiar, analizar y debatir.

     Con el epígrafe Propuestas para un pacto social y político por la Educación, el ministro intenta con muy buena intención poner orden en uno de los ámbitos más importantes - por no decir el que más - para el futuro de un país. Todos coincidimos en la necesidad de llegar, por fin, a propuestas duraderas. A todos nos gustaría que, independientemente de los cambios de gobierno, la educación no sufriera los vaivenes de las últimas décadas. Pero uno se pregunta si esas 28 páginas van a ser bien recibidas y aceptadas por todas y cada una de las 17 comunidades autónomas.

     Lo más relevante del texto es la futura reforma del  cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la posibilidad de alargar el periodo de enseñanza obligatoria hasta los 18 años y la implantación de evaluacíones externas en sexto de primaria y en tercero de ESO. Con la primera medida se intentará alargar un año más el bachillerato, como se hacía hace dos décadas. Con la segunda medida parece que se intenta no sólo la formación de los jóvenes sino, sobre todo, suplir la falta de trabajo a esas edades y atenuar el fantasma del paro (ahora ronda el treinta por ciento). La tercera medida no parece demasiado clara. Las evaluaciones externas que se están realizando en algunas comunidades autónomas no parecen tener especial utilidad. Sólo sirven en ocasiones para clasificar centros y alterar el ritmo de la evaluación continua. Como si no se fiaran de la labor de los docentes.

     Nadie pone en duda los buenos propósitos del ministro de Ángel Gabilondo. Pero habría que recordarle que en Educación está casi todo escrito y experimentado. Y que las reformas deberían surgir desde abajo, desde la base. Y que el consenso es cada vez más difícil. Y que hay que dedicar más medios a la educación. Y que hay que formar y motivar más a los futuros docentes. Y que hay que rejuvenecer las plantillas. Y que hay que cambiar menos y mejorar más la calidad de la educación. Eso no quita que el pacto sea, hoy por hoy, muy necesario.

LIDERAZGO EDUCATIVO

20100112202602-liderazgo.gif

     El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la lectura de una Tesis Doctoral sobre el liderazgo educativo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. La doctoranda hizo hincapié en numerosos aspectos que, aunque los conocemos los que trabajamos desde hace años en el campo de la educación, no está mal que se recuerde y matice en papel de un líder en este ámbito cada día más complejo e incierto.

     La ponente nos habló de lo desgastado que estaba el vocablo líder, de la pérdida de su auténtico significado debido al uso superficial y rutinario del término en el ámbito político, económico o deportivo. Se preguntaba si el líder nace o se hace. Al parecer, la persona que asume una responsabilidad responde a una vocación de liderazgo pero, sobre todo, aprende con su tarea cotidiana. Y es que el auténtico maestro o educador es también un aprendiz que es transformado por la relación de liderazgo que ejerce día a día.

     El líder educativo debería ser, ante todo, democrático y - por qué no - carismático. El líder pedagógico - sea director, tutor, delegado de alumnos o presidente de la asociación de padres - debe adquirir la capacidad de aglutinar, de convencer. Y debería convertirse en un ejemplo de libertad, compromiso y responsabilidad. Un buen líder educativo debe implicarse al máximo en su tarea para motivar a los demás y debe actuar con respeto, flexibilidad y tolerancia. Y necesita poner en práctica la regla de oro de las relaciones personales: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".

     Es una pena que todavía identifiquemos la palabra líder con comportamientos autoritarios o con actitudes paternalistas. El líder educativo del futuro debe huir del sarcasmo, el autoritarismo o la permisividad. Debería adoptar, por tanto, el papel de catalizador. Y esto exige disponibilidad, esfuerzo y capacidad de superación.

    Sólo son algunos de los aspectos que la doctoranda sintetizó en poco más de media hora. Mi enhorabuena desde estas páginas por esta excelente Tesis. Lo importante es que sea conocida y que, a ser posible, los educadores y los educandos, intentemos poner en práctica algunas de estas consideraciones.

OCIO SALUDABLE

20091106111951-foto-de-grupo-1.jpg

     ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Esta es la pregunta que se han hecho cientos de escolares de toda España que han participado durante el curso 2008-2009 en una nueva convocatoria de Consumópolis, un concurso destinado a fomentar el consumo responsable.

     Ayer un grupo de cinco alumnas del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza se desplazó a Madrid para recibir de manos de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, el primer premio de Consumópolis 4, que compartieron con un grupo de Corella (Navarra) y otro de Madrid. Estas alumnas, que se autonominaron "Five Girls", han elaborado un libro virtual en el que recogen experiencias de cómo emplean los adolescentes el tiempo de ocio. Han utilizado para ello todos los recursos que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías - blogs, chats, emails - y han trazado un camino hacia lo que podríamos denominar ocio saludable.

     Nadie duda de la importancia del tiempo de ocio para los jóvenes. Pero existe una preocupación cada vez más patente entre padres y educadores por el uso que se hace de estas horas libres - especialmente durante las vacaciones y fines de semana - y por la repercusión - positiva o negativa - que pueden tener estos periodos en la educación de los adolescentes.

     La ministra hizo hincapié en la finalidad educativa de este certamen, pero insistió además en el valor del trabajo en equipo, el uso responsable de las Nuevas Tecnologías y el cambio progresivo de hábitos sociales para contribuir a que nuestro Planeta sea más habitable. Y el ocio, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver el la conservación del medio ambiente y en el consumo responsable. De momento, las alumnas ganadoras han dado un paso adelante para afrontar esta problemática que se puede agravar a medida que avance el siglo XXI.

 

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

20090926114459-dia-europeo-de-las-lenguas.jpg

      Hoy se celebra el DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS. Este evento, como otros muchos, suele pasar inadvertido si no se ponen en práctica algunas actuaciones que realcen la importancia del aprendizaje de una lengua no sólo en las distintas etapas educativas, sino a lo largo de toda la vida.

     Insistir en la importancia de un idioma para unir fronteras y enriquecer la formación de una persona es algo casi obvio, pero en la práctica, no es fácil mentalizar a los alumnos y a sus familias de los aspectos positivos del dominio de varios idiomas, además de la lengua materna.

     Ayer se celebró un acto académico con motivo de esta efeméride en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza. Los profesores y alumnos - especialmente los que cursan algún idioma - prepararon con ilusión un acto que estuvo presidido por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, doña María Victoria Broto. Poemas en rumano, canciones en alemán, diálogo en inglés y teatro en francés fueron las actuaciones más representativas de unos alumnos que tienen el privilegio de asistir al primer centro en Aragón en el que se pueden cursar tres idiomas: inglés, francés y alemán. Es un centro plurilingüe y es un centro pionero en esta experiencia innovadora.

     También participaron en el acto alumnos de otras nacionalidades, incluidas las no europeas. Se trataba, en definitiva, de manifestar la realidad multicultural en la que estamos inmersos y de potenciar valores como la tolerancia, el respeto a otras culturas y la solidaridad. Ya es hora de que las lenguas sirvan para abrir caminos y no para cerrar las puertas a un mundo cada vez más globalizado.

26/09/2009 11:33 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TRAS LAS HUELLAS DE LA VIDA

20090625072757-tras-las-huellas-de-la-vida.jpg

     Cuando asistes y compartes un acto de despedida de la última promoción de alumnos de segundo de bachillerato del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza, te das cuenta de que seis años no son nada y de que los pequeños que comenzaron primero de ESO hace poco, ya van a acceder a la Universidad. El tiempo es implacable y se consume día tras día hasta dejar una pequeña huella que quedará plasmada para siempre.

     Y este tiempo más o menos real, nuestro tiempo, queda mucho más empequeñecido cuando lo comparamos con el tiempo paleontológico que se mide por millones de años. "Tras las huellas de la vida primitiva" es el título del documental que el escritor y periodista Miguel Bayón ha presentado en este acto emotivo como broche a un curso en el que la ciencia, y especialmente la astronomía, han recibido una atención especial.  El documental, realizado por el profesor Eladio Griñán y por  Miguel Bayón, reúne información de todos los yacimientos que ayudan a desvelar el enigma de la explosión de la vida animal y recoge testimonios de los principales especialistas y grupos de investigación del Cámbrico. Hace especial hincapié en el yacimiento de Murero (Zaragoza), principal yacimiento de referencia en la investigación de este período.

     Esta aportación científica se vio complementada con la nota emotiva, la nota literaria y la nota musical. Una etapa más para estos jóvenes que esperan con ilusión su acceso a la vida universitaria. Un impulso más hacia el futuro y un pequeñísimo periodo de tiempo que se nos va de las manos y que nos invita, una vez más, a mirar hacia el futuro sin olvidar ese pasado que nos ha forjado como seres vivos y como seres humanos.

25/06/2009 07:24 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN TALLER SOLIDARIO

20090619193819-fin-de-curso-2009-3.jpg

     En este mundo cada vez más globalizado en que vivimos, cada vez adquiere más importancia la palabra solidaridad. Son muchas las personas que reclaman una ayuda, una sonrisa, una esperanza. Por ello, en la educación de lo niños y adolescentes no puede faltar el gesto solidario, la mano tendida, el talante generoso, la inquietud por compartir.

    Hoy hemos puesto un broche solidario a las actividades docentes del curso 2008-2009 en el Instituto zaragozano "Ramón y Cajal". Los alumnos han aprovechado el final de la mañana para despedirse de diez meses de intensa actividad. Y lo han hecho participando en talleres creativos y comprometidos. Uno de los más visitados ha sido el puesto de venta de productos procedentes del comercio justo. Se podía comprar desde el chocolate de diversos gustos hasta pulseras o collares artesanos procedentes de países africanos. Los alumnos han puesto toda su ilusión en la venta de estos productos pensando que su gesto puede ser, al menos, un pequeño grano de arena para esa montaña de la solidaridad que se resiste a ser conquistada.

     Con el deseo de unas felices vacaciones se han llevado un gesto, una sonrisa y un pequeño recuerdo de algún país lejano. Aunque, eso sí, cada vez estamos más cerca de los que tienen dificultades para sobrevivir. Los niños y jóvenes lo saben y su actitud es cada día más generosa y solidaria.

19/06/2009 19:21 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA NUEVA UNIVERSIDAD

20090506201119-plan-bolonia.jpg

     Esta mañana hemos asistido a una intensa sesión de trabajo en el aula magna de la facultad de Derecho de Zaragoza. Se nos ha convocado a los orientadores y a los miembros de los equipos directivos para explicarnos las bondades y ventajas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El llamado Plan Bolonia - por la Declaración que firmaron en 1999 los Ministros de Educación Europea en esta ciudad italiana, ya no tiene marcha atrás. A pesar de los recelos que está despertando por parte de un numeroso grupo de estudiantes y de algunos profesores, a partir del 2010 nacerá una nueva filosofía del aprendizaje. Ya no se hablará de licenciaturas o diplomaturas; se hablará de grados y de másteres. Ya no se hablará de horas de clase presenciales o de trimestres o cuatrimestres; se hablará de créditos y de períodos de dedicación.

    El Plan Bolonia va a suponer, por tanto, un cambio de mentalidad. Y los cambios siempre son difíciles, e incluso dolorosos. Sobre todo si nacen con la polémica, la confusión y gran cantidad de prejuicios. Por eso nos han hablado esta mañana de sus bondades - que son muchas - y han omitido sus problemas e inevitables consecuencias. Lo que está claro es que 46 países han firmado ya el protocolo de Bolonia. Por eso, España no se puede quedar al margen. Se trata de crear una identidad europea común, de favorecer la pluralidad, la movilidad y la diversidad, de fomentar el trabajo personal, de abandonar progresivamente las clases magistrales, de devolver al estudiante la capacidad de iniciativa, de fomentar el diálogo y de aprender del entorno social más cercano.

     Nadie pone en duda estas bondades, pero son muchos los interrogantes que se plantean tanto los docentes como los estudiantes. ¿Cómo se subvencionarán los másteres oficiales? ¿Cuál será el futuro de muchas universidades públicas? ¿Cuál será el papel de las empresas privadas? ¿Qué ocurrirá con algunas carreras de Humanidades? ¿Por qué los profesores de Secundaria deberán realizar un máster? ¿Por qué los futuros abogados necesitarán más de un título para poder ejercer? ¿Qué ocurrirá con los alumnos que no terminen alguna de las licenciaturas?

     El curso 2010-2011 está a la vuelta de la esquina. Y, al parecer, todavía hay muchos aspectos que aclarar. La improvisación no es buena consejera. Es de esperar se llegue a tiempo y se reflexione más sobre el futuro de la Universidad. Nuestros estudiantes saldrán beneficiados si todo se programa con coherencia y flexibilidad.

06/05/2009 19:32 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA MUESTRA MARCADA POR LA CRISIS

20090419180530-v-salon-de-educacion-y-empleo-2.jpg

     La cruda realidad de la crisis no ha llegado sólo a la mayoría de los hogares españoles. Los recortes presupuestarios y crediticios han alcanzado también a todos  los organismos oficiales y está afectando, por tanto, a las inquietudes de futuro de nuestros políticos y empresarios.

      Esta mañana he visitado con mi hijo y unos amigos en la Feria de Zaragoza el V Salón de Educación y Empleo y he advertido menos movimiento que en años anteriores, menos dinamismo, menos vida. El sector público de la educación estaba menos presente que en ediciones anteriores. No hemos podido comprobar el buen hacer de la Formación Profesional en los numerosos institutos de Aragón. Tampoco se han llevado a cabo actos de relieve, tanto culturales como lúdicos. Las asociaciones de padres de alumnos han estado prácticamente ausentes y, en general, esta agradable mañana de domingo ha atraído pocos asistentes a esta interesante muestra.

     Es una pena que el fantasma de la crisis proyecte su sombra de este modo sobre un sector tan importante como la educación. Precisamente por eso, deberían abrirse más puertas a la formación de los trabajadores del futuro. La crisis no debería ser un obstáculo, sino un incentivo para invertir más en formación, en promoción y en orientación. Esa no ha sido la sensación que me he llevado esta mañana de la Feria de Muestras. Es de esperar que esto sea solo un breve paréntesis y que en próximas ediciones se advierta más participación, más creatividad y más inversión. Algunas empresas privadas, como ESIC, siguen dando muestras de solidez y coherencia. Es un camino a seguir, aunque los hay mejores.

EDUCAR PARA LA SALUD

20090416104725-concurso-de-salud.jpg

     Una de las facetas de la educación de nuestros niños y adolescentes es la preocupación por crear y cultivar hábitos saludables. Existen numerosos programas de Educación para la Salud.  Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se ha creado una Red Aragonesa de Promoción de Proyectos de Salud en los centros de enseñanza. Uno de los programas más veteranos es el de "Cine y Salud". El arte y la imagen se convierten en vehículos para concienciar a los alumnos y alumnas de este problema.

     Precisamente ayer tarde tuvo lugar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza la entrega de premios del Primer Concurso Fotográfico de Educación para la Salud. Es una nueva iniciativa del Departamento de Salud para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y la adopción de buenos hábitos. De un total de 232 obras, se seleccionaron 28 trabajos, entre los cuales resultó premiada la fotografía "He dicho que no", de Teresa Navarrete Hernández, profesora de Ciencias Naturales del Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal". También mereció una mención especial la imagen "Un rato de calma", captada por Cristian Dragan, alumno de este mismo Centro, desde la atalaya de la Torre del Agua en una noche del verano de 2008.

     La consejera del Departamento de Sanidad, Luisa María Noeno, destacó la calidad y originalidad de las fotografías e hizo hincapié en la importancia de prevenir enfermedades y en la búsqueda de una calidad de vida. Los alumnos y alumnas que participaron en el concurso van a intentar volver a presentarse en próximas ediciones. Eso sí, buscando más originalidad y nuevos motivos.

16/04/2009 10:47 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EDUCAR CON RESPONSABILIDAD

20081027205115-emilio-calatayud.jpg

     El pasado viernes por la tarde estuvo en Zaragoza el famoso juez de menores Emilio Calatayud. Impartió una conferencia en el Instituto Pablo Gargallo del barrio de San José. El acto estuvo organizado por la Agrupación Cesaraugusta y fue presidido por su presidenta, Pilar Tello; por el Director del Centro, Ángel Puyuelo; por Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón y por Ana Isabel Ayala, Directora Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

     Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es un magistrado español conocido por sus sentencias ejemplares. Pero no sólo es conocido por sus sentencias educativas. Sus acertadas y demoledoras intervenciones sobre temas educativos pueden servir de orientación tanto a padres como profesores en la tarea, cada vez más compleja y difícil, de educar a nuestros jóvenes y adolescentes.

     Voy a obviar lo anecdótico - que dota de amenidad a todas sus conferencias - y voy a plasmar algunas ideas que el juez de Granada expuso durante una hora en un salón de actos abarrotado. Calatayud hizo hincapié en lo siguiente:

          - Hay que educar a los menores en sus deberes, no sólo en sus derechos.

          - En el tema de la educación de los menores somos responsables todos.

          - La familia sigue siendo la base de la sociedad.

          - Hemos pasado en 30 años de un extremo a otro: de ser un padre autoritario a ser un colega de los hijos.

         - Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos.

          - Hay que recordar el artículo 155 del Código Civil: habla de la obediencia y respeto de los hijos hacia sus padres.

         - La escuela debe ponerse las pilas y contratar a buenos profesionales para resolver los conflictos.

         - Hay un clima de hipocresía social respecto a problemas muy preocupantes: el alcohol, las drogas, la ludopatía y las dependencias del teléfono móvil o de internet.

     Entre otras sugerencias, habló de la conveniencia de volver a las Escuelas de padres. Insistió en la importancia de devolver el principio de autoridad al profesor.  Puso en tela de juicio las expulsiones de los colegios o institutos. Enumeró varias de sus sentencias ejemplares e insistió en la contribución de los hijos, desde pequeños, a las cargas familiares.

     Eso sí, dejó claro desde el principio que sus opiniones eran discutibles y que todo lo que iba a exponer partía de su dilatada experiencia como juez de menores, como ciudadano y como padre.

 

 

27/10/2008 20:32 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EDUCACIÓN CÍVICA

20081023013326-vandalismo-2.jpg

     ¿Qué sucede con la educación cívica de nuestros niños y jóvenes? ¿Cuál es la receta mágica para inculcarles los principios más elementales para vivir en sociedad? ¿Les sirve de algo la permanencia durante, al menos, doce años en los centros educativos? ¿Hacen caso omiso del ejemplo de los padres o tutores?
      Son preguntas que se agolpan en mi mente cuando contemplo cualquier zona de la ciudad una mañana dominical y compruebo los destrozos del mobiliario urbano, los restos del botellón en las aceras o calzadas, los grafitis por doquier y las huellas evidentes de una larga noche de ocio.

     Los responsables políticos municipales van a intentar sancionar con más dureza a aquellos que se orinen, escupan, realicen grafitis o maltraten el mobiliario urbano. Habrá que comprobar la eficacia de estas medidas. ¿Será suficiente la sanción económica?

     Lo que está claro es que, mientras no adquieran desde pequeños unos hábitos elementales de comportamiento social, difícilmente lo van a lograr a base de prohibiciones, amenazas o vigiliancia. Algo habrá que hacer, desde luego, pero la sanción debería ser el último recurso. Tal vez convendría imponer paralelamente a la multa unos trabajos de ayuda a la comunidad. Quizás así se darían cuenta del valor de lo que es de todos y serían más cuidadosos a la hora de romper o destrozar. De todos modos, el problema, hoy por hoy, tiene difícil solución.  

EDUCAR: UNA TAREA DIFÍCIL

20081009031811-aula-de-primaria.jpg

     Algunos padres todavía no están convencidos de que la tarea de educar a sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, es una labor cada vez más difícil y más complicada. No sólo por lo que reflejan las últimas encuestas sino, sobre todo, por la experiencia de los que día a día intentamos formar a los hombres del mañana. Como se pueden imaginar los que viven al margen del entorno educativo, no se trata únicamente de enseñar matemáticas, lengua o inglés. Lo más complicado es conseguir que el alumno  se centre en lo que hace y sea capaz de escuchar, de comprender, de reflexionar y de interiorizar lo que día a día roza sus cinco sentidos.

     Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha afirmado a raíz de las conclusiones de una encuesta a nivel nacional: "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar". Son dos afirmaciones aparentemente contradictorias, pero reales como la vida misma. El alumnado actual tiene cada vez más intereses sociales, culturales o lúdicos que le mantienen alejado de la realidad cotidiana de las aulas. Para el niño o adolescente, el colegio o el instituto son un lugar al que no suelen acudir con actitud positiva y del que se olvidan a la primera de cambio. Salvo contadas excepciones, son muy pocos los alumnos que valoran la educación y el aprendizaje como algo preferente en sus vidas.

     ¿Cuál puede ser, entonces, el camino a seguir? Se habla de potenciar la ilusión en los docentes, de incentivar su labor, de apoyarles más desde todos los ámbitos. Pero no hay que olvidar el papel insustituible de la familia. Si el padre, madre o tutor valora la educación, el hijo o hija le dará más importancia a su tarea. En caso contrario, todo lo que al alumno aprenda en la escuela quedará lastrado a la primera de cambio. Porque hay que reconocer que la labor del maestro o profesor no está bien vista en la sociedad. Se critica su horario, se critican sus largos períodos vacacionales, se infravalora su dedicación. Y, mientras no cambie esta valoración negativa de la labor docente, poco pueden hacer los profesores noveles por contagiar esa ilusión a sus alumnos.

     Lo que está claro es que, antes de opinar, hay que vivir la enseñanza desde dentro. Y valorar la vocación docente. Y apoyar a los profesores jóvenes. Y enriquecer su formación con nuevas inquietudes. Porque los tiempos cambian y, tal vez, muchos profesores encuentran dificultades para conectar con los intereses de las nuevas generaciones. De momento, hay mucho camino por desbrozar en esta tarea cada vea más compleja aunque gratificante.

ESPERPENTO

20081005194736-educacion-para-la-ciudadania.jpg

     ¿Qué diría don Ramón del Valle-Inclán si levantara la cabeza al contemplar lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana? Resulta que el señor Camps y compañía han tenido la genial idea de obligar a impartir a los profesores de Filosofía la asignatura "Educación para la ciudadanía" en inglés. ¡Qué disparate!

     Si querían armarla y salir en las primeras páginas de los medios de comunicación, lo han logrado con creces. Pero, al parecer, la pelota está en el tejado y volverá a caer sobre sus insensatas cabezas. Porque muchos profesores no aguantan más y se están declarando en rebeldía. Porque se han dado cuenta de que el mando y ordeno era de otros tiempos afortunadamente olvidados y superados. Y se han percatado de que la medida es esperpéntica e irracional.

     ¡Qué pena que la educación se politice de este modo! No se puede jugar con algo tan importante como educar a nuestros adolescentes. Y en la Comunidad Valenciana están jugando con fuego. Todo para oponerse a una medida legal que no perjudica en modo alguno al alumnado. Pero ellos lo ven así: con los anteojos de la intransigencia, con las lentes de la estrechez de miras, con el caciquismo como arma arrojadiza.

     Si Valle-Inclán levantara la cabeza, tendría tema y motivo para un original esperpento. Porque, ¿hay algo más esperpéntico que esto en el panorama educativo del siglo XXI?

EDUCAR SIN CORTAPISAS

20081003224029-educacion-integradora.jpg

      Los continuos cambios en las leyes de educación, los continuos vaivenes sociales y políticos, son un lastre evidente para la labor educativa. Se observa una desorientación tanto en los docentes como en el alumnado. A veces no saben a qué atenerse. Y necesitan una motivación especial para que lo que aprenden en las aulas les enriquezca y no esté desconectado de la realidad cultural que les toca vivir.

      El Inspector de Educación Arturo Ramo se refiere a este tema tan importante en un artículo titulado "Educación Integradora" y publicado en la sección TRIBUNA ABIERTA del Diario de Teruel del pasado 2 de octubre. El autor comienza de este modo: Una de las causas del fracaso escolar que hoy se extiende en muchos centros educativos consiste en que los alumnos no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen decir: ¿Y esto para qué sirve? ¿Qué me ayuda en la vida? ¿Para qué estudiar una cosa que no sirve para nada?

      Estas reflexiones en voz alta de los alumnos son - tengan razón o no - un indicio de que la labor docente tiene que ir por otro camino. Es una labor de renovación continua y una tarea de autocrítica personal. Porque está claro que para reducir el fracaso escolar hay que educar de un modo integrador, es decir, sin separar tajantemente las Humanidades de las Ciencias, sin poner cortapisas a los conocimientos, sin dividir la mente en parcelas. Porque el alumno es como una esponja que se embebe de la realidad. Y los conocimientos que adquiere en el aula son sólo un trampolín para la vida práctica. No se pueden desconectar ambas realidades. Tal vez de ese modo el niño y el adolescente encuentren sentido a lo que se les enseña y no se pregunten tantas veces por la utilidad o inutilidad de lo que aprenden en los colegios o institutos.

03/10/2008 14:27 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA EDUCACIÓN HACE CIEN AÑOS

20080925190952-escuela-del-siglo-xx.jpg

     Llega a mis manos, por la gentileza de Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, un ejemplar de la carpeta Zaragoza 1908. El Congreso Nacional Pedagógico. En ella se ofrece una crónica de lo que fue el Congreso de Pedagogía que se celebró en Zaragoza con motivo de la Exposición Hispano-Francesa.

     He espigado de está crónica algunas conclusiones de las principales ponencias. De su lectura atenta, se puede comprobar la inquietud pedagógica de los asistentes y el afán de crear una escuela cada vez más renovada y más integrada en su contexto social y cultural.

     Rufino Blanco, Regente de la Normal de Maestros de Madrid, habla de este modo de la enseñanza primaria:

          - Educación primaria es el mínimum de cultura indispensable a toda persona.

          - La educación primaria debe ser íntegra, armónica y gradualmente progresiva.

          - El principal agente de la educación debe ser el educando. 

         - Los educadores por excelencia son los padres y el maestro que los sustituye.

          - La educación primaria debe seguir el orden de la naturaleza y comenzar desde el nacimiento y terminar a los  doce años.

     Félix Martí Alpera, maestro de Cartagena, habla así de la escuela como institución:

          - La escuela como institución docente ofrece dos aspectos: uno puramente pedagógico y otro social. En el aspecto pedagógico la escuela es un centro de cultura de la infancia y de la niñez. En el aspecto social cultiva en el niño los sentimientos de solidaridad humana, le da las enseñanzas cívicas que necesita el ciudadano de un país civilizado y le dispone a la concordia civil.

          - La organización de la escuela no puede ser más que la graduada, instalada en edificio aislado, sano y alegre, con salas de clase para treinta o cuarenta alumnos, con buen mueblaje, grandes patios, retretes y agua abundante. Y como obras complementarias de ella deben acompañarla las clases de adultos, las conferencias populares, las lecturas públicas, las bibliotecas populares, las cantinas, las colonias de vacaciones, la mutualidad y las fiestas escolares.

     Han pasado cien años y estas propuestas innovadoras siguen en pie. Lógicamente, han mejorado las condiciones educativas, pero el espíritu sigue siendo el mismo: una educación para todos, una educación que forme ciudadanos libres y una escuela abierta a su entorno social.

LO LÚDICO Y LO DEPORTIVO

20080601183252-javier-jugando-al-paddle.jpg

     Mientras los aviones militares surcaban el cielo gris de Zaragoza, mientras miles de personas se agolpaban en el Paseo de la Independencia para contemplar un desfile militar más, mientras una tormenta más se avecinaba para tapar la boca a los agoreros y escépticos en sequías y restricciones, mientras junio se estrenaba casi de puntillas y entre bastidores, hemos vuelto a la Feria de Educación para disfrutar del aspecto lúdico y deportivo de esta muestra.

     Ha sido una empresa privada, la Escuela Superior de Márketing (ESIC), la que ha dado un paso adelante hacia una propuesta educativa y profesional ligada al ocio. Un tiempo de ocio que se abre como una incógnita ante nuestros niños y adolescentes, especialmente en esta antesala del verano. Por eso, en esta muestra educativa, además del impulso de las Nuevas Tecnologías (TIC) hay que valorar la propuesta deportiva como algo complementario de la educación de nuestros muchachos y jóvenes.

     Con Javier hemos disfrutado durante unos minutos jugando al paddle (fotografía) y al ping-pong. Muchas familias han compartido con sus hijos esta mañana dominical en los pabellones 6 y 8 de la Feria de Zaragoza. A lo lejos, se confundía el ruido de los aviones militares con el estruendo de los truenos. Son símbolos inevitables de violencia. Y es que lo militar, aunque nos lo presenten con su cara más amable y solidaria, siempre tiene un lastre histórico y social difícil de eliminar. Son dignas de elogio sus empresas humanitarias en diferentes países en conflicto. Pero, al fin y al cabo, es un pez que se muerde la cola: las guerras producen desastres que reclaman ayuda humanitaria. Es como volver al empezar.

     Por eso, he preferido comenzar el mes compartiendo con mi hijo esa cara más amable de la educación y de la sociedad. Lejos del bullicio del centro de la ciudad y al margen de los eventos que anticipan la Expo. Y lejos, muy lejos, de un bicentenario más digno del olvido y del silencio respetuoso que de fastos y celebraciones.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

20080531211157-salon-de-educacion.jpg

     Hemos visitado esta tarde el 4º Salón de Educación, Formación y Empleo en la Feria de Muestras de Zaragoza. He ido recorriendo con calma cada uno de los stands informativos y me he dado cuenta de cuánto ha cambiado la educación en los últimos quince o veinte años.

     Sorprende positivamente el giro casi copernicano que ha dado la Formación Profesional. Los centros educativos públicos de Educación Secundaria de Aragón pueden presumir de tener buenos profesionales en las distintas vertientes formativas y de preparar bien a su alumnado para un futuro profesional próximo, casi inmediato. Desde los módulos de estética hasta los de automoción, pasando por los de electrónica o imagen y sonido, los institutos aragoneses proponen una oferta formativa de calidad.

     En otro pabellón estaba algunas universidades y otras entidades privadas. Aunque la tarde lluviosa y desapacible ha restado animación al recinto, los distintos organismos ofrecen diversa información para múltiples itinerarios académicos o profesionales. Lo importante es que nuestros niños y jóvenes sepan elegir lo más adecuado y se entusiasmen por ese futuro con el que podrían incluso soñar. Medios no les faltarán. Y eso ya es un buen punto de partida. De todos modos, lo esencial es la ilusión, la voluntad y la dedicación. Pero esos ingredientes no suelen estar a la orden del día.

31/05/2008 21:02 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

BUEN INICIO DE JORNADA

20080530223133-desayuno-saludable-2008.jpg

No está nada mal comenzar el día con un desayuno saludable en tu centro educativo. Así han inaugurado la jornada los alumnos de 1º de ESO del instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Es una actividad anual que figura dentro del programa "Salud y Consumo" y que intenta crear en el preadolescente unos hábitos de consumo saludable.

Después del primer recreo, han vuelto a la rutina de las clases, los exámenes y otras actividades lectivas. Cada vez están más inquietos, porque se acerca el final de curso. Cada vez les cuesta más levantarse por las mañanas. Cada vez les exige más esfuerzo aguantar de manera activa esas seis horas intensas de aprendizaje.

Pronto, muy pronto llegará el verano. Algunos se abrurrirán a los dos días. Otros se enrolarán en alguna actividad lúdica o recreativa. Y un pequeño grupo se quedará en la ciudad aguantando el calor, los ruidos y el aluvión de visitantes de la Expo. Eso sí, todos dejarán aparcada la mochila y devolverán los libros a finales de junio para que los reutilicen otros compañeros el próximo curso. Pocos, muy pocos, se matricularán en alguna academia de verano. Ya llegará septiembre. Entonces comenzará de nuevo la rueda de los 175 días lectivos. Menos mal que habrá pausas para la fiesta, para la celebración y para el reencuentro con los compañeros de aula o de recreo.

30/05/2008 22:24 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

APRENDER A APRENDER

20080425231627-aprender-a-aprender.jpg

     No es un juego de palabras. Ni una mera expresión redundante. Se trata, ni más ni menos, de una de las ocho competencias básicas que quieren impulsar el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. A los rectores educativos les preocupa la enseñanza y quieren evitar de una vez por todas que los alumnos de primaria y de secundaria se limiten a aprender unos contenidos sin ninguna conexión con la realidad.

     Por eso, esta mañana nos han hablado a los responsables de los centros educativos  de esas competencias básicas que hay que lograr al acabar cada una de las etapas. Para ello no hay que incidir tanto en los contenidos sino en las tareas. Es más importante aprender a hablar y escribir bien una determinada lengua que conocer una serie de conceptos deslavazados y memorizados. Es más importante resolver un problema en la vida cotidiana que aprenderse de memoria farragosas fórmulas matemáticas.

     Es todo un reto lo que es está planteando a nivel europeo. Es una apuesta valiente, difícil y complicada. Se trata de un proceso que se nos antoja lento y laborioso. No valen las prisas, ni el cumplir un expediente, ni la improvisación. Es necesario incentivar más al docente. Y a los equipos directivos. Es necesario motivar más al profesorado y facilitar su difícil tarea. Es necesario cambiar poco a poco la mentalidad del alumno, que está acostumbrado más a los conceptos que a las tareas o a los procedimientos.

     Se ha hablado esta mañana de una educación para la vida, de una enseñanza útil, del uso del conocimiento para resolver situaciones cotidianas. La teoría está muy bien. Pero no va a ser fácil aplicarla en el día a día del aula. Y no soy de los más pesimistas. Quiero plantear el tema con realismo y desde mi experiencia como docente. Porque al alumno le va a seguir preocupando la nota de cada examen, la calificación de cada evaluación, la valoración numérica final.

      Es bueno, de todos modos, intentar cambiar el modo de enseñar de una vez por todas. Es positivo aspirar a que el alumno no se siga preguntando para qué sirve esta asignatura o esa otra. Es loable se intente conjugar la competencia con una sana competitividad. Eso sí, sin obsesionarse con esas evaluaciones tipo Pisa, que a veces se tergiversan y se politizan en exceso. Y al alumno le preocupan más sus notas que los titulares de prensa sobre estadísticas y resultados.

     Bienvenida sea, por tanto, esta apuesta. Eso sí, sólo será eficaz si se realiza con cautela. Y con los pies en el suelo. Porque teóricos de la educación los ha habido siempre y los habrá. Pero en el ruedo educativo es donde hay que lidiar con un alumnado cada vez más heterogéneo, cada vez más disperso y cada vez más problemático.

CHOCOLATE SOLIDARIO

20080411220445-comercio.jpg

     Una de las mejores maneras de educar a nuestros niños y adolescentes en la solidaridad es mediante actividades prácticas en las que actúen como protagonistas. Son muchas las actividades que se pueden realizar dentro y fuera de los centros educativos. Una de ellas es la denominada Semana del Comercio Justo. Se acaba de celebrar en el Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal" de Zaragoza y ha sido todo un éxito. Los alumnos, profesores, personal no docente y las familias han acudido al vestíbulo del Centro. Allí, durante los dos recreos y por las tardes, se han puesto a la venta productos solidarios, especialmente diversos tipos de chocolate, todos muy ricos.

      Hay que tener en cuenta que actualmente una de las mayores causas de empobrecimiento de los países del Sur es el comercio, que provoca un intecambio desigual entre el Sur y el Norte. Y hay que conocer que el Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una relación libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y responsables y los intermediarios sin ánimo de lucro. Por eso, la finalidad del Comercio Justo es liberar a los campesinos y artesanos del Sur, que producen para el Norte, del yugo de la explotación y de la especulación, tejidas por comerciantes locales e internacionales. La solución propuesta es distribuir productos comprados directamente a campesinos y artesanos para que se beneficien de todo el precio que se paga.

Pero el Comercio Justo se basa, además, en otros principios:

      • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.
      • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      • Se valora la calidad y la producción ecológica.
      • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
      • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

     Poco a poco van aumentando los establecimientos que se dedican a vender estos productos solidarios. Lo importante es que los adultos tomemos también conciencia del problema y eduquemos a nuestros hijos en la solidaridad, palabra clave en un mundo cada vez más egoista, autónomo e individualizado.

11/04/2008 19:37 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA EDUCACIÓN, DESDE DENTRO

20080329215447-reverte-barba-defrente.jpg

     La educación siempre ha sido un motivo de polémica, de controversia y un terreno abonado para la crítica más o menos objetiva. No sólo opinan de la educacíón los propios educadores - que son los que, en teoría, mejor conocen el tema - sino que se atreven a opinar del tema políticos de todos los rangos e ideologías, escritores, críticos, periodistas y ciudadanos de a pie. Algunos lo hacen con cautela, con coherencia y con un mínimo de sentido común; pero otros desenvainan la afilada espada de la crítica indiscriminada y arremeten con contundencia contra los protagonistas más directos de una tarea cada vez más difícil y más compleja.

     Una de las críticas más recientes es la que ha realizado el novelista, periodista y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951). El escritor murciano, brillante narrador y agudo articulista, ataca sin mucho fundamento a los psicólogos y psicoterapeutas de los centros educativos tildándolos nada más ni nada menos que de Psicoterapeutos y de psicopedagilipollas. Todo ello a raíz de unas subvenciones de la Junta de Andalucía a los maestros con el fin de mejorar la educación de los alumnos de primaria. Hace muy bien Pérez Reverte en defender el fomento de la lectura en las aulas y en recabar un cultivo de esta actividad en todas las materias y niveles; pero se extralimita, en mi modesta opinión, cuando culpa a los orientadores de esta deficiencia curricular y cuando menosprecia a los Servicios de Orientación, que desempeñan cada vez más un papel casi insustituible en los colegios e institutos.

     Pérez Reverte es un escritor original. Conoce muy bien el idioma y maneja a la perfección todos los registros. Pero, en ocasiones, le fallan las formas. Y es que se puede ser original sin generalizar a partir de un anecdotario más o menos gracioso; se puede ser original sin recurrir a expresiones malsonantes y fuera de lugar - los nuevos planes de la puta que te parió; los infames maestros; tanto delincuente psicopedagógico - ; se puede ser original sin proferir insultos e improperios a diestra y siniestra. Siempre he admirado al escritor de Cartagena como novelista - El maestro de esgrima; La tabla de Falndes; El club Dumas; La piel del tambor... - pero como articulista me convence cada vez menos. No tanto por lo que dice (casi siempre con razón) sino por cómo lo dice y cómo profiere en ocasiones, afirmaciones gratuitas. Y es que la educación es un tema tan complejo que exige opiniones más cautelosas y con más conocimiento de causa. Es decir, desde dentro.

 

UNA NUEVA EXPERIENCIA

20080325235506-nay.jpg

     Javier ha iniciado hoy una nueva experiencia académica y personal. Se ha desplazado con treinta y siete alumnos más de primero y segundo de secundaria del instituto Pablo Serrano de Zaragoza a la ciudad Francesa de Nay. Esta hermosa localidad está situada entre Pau, Tarbes y Lourdes. El lema de los lugareños es el siguiente: "el campo levanta a las montañas". Y es que el enclave privilegiado en el que se encuentra merece una visita turística y cultural.

      Los alumnos de la sección bilingüe de francés del Pablo Serrano van a tener la oportunidad de iniciarse en el francés hablado, de perfeccionar su expresión y, sobre todo, de conocer otra cultura, otra idiosincrasia, otras costumbres y otra manera de pensar. Puede ser una experiencia muy positiva siempre que se complemente posteriormente y se continúe esta interrelación entre alumnos de la misma edad.

     Van a ser cinco días intensos: visitas culturales, asistencia a algunas clases, estancia en familia, fiesta de despedida,... Son varios los institutos de Aragón que están potenciando estos intercambios, tanto en francés como en inglés o alemán. Lo deseable es que luego ese idioma se siga practicando en España. Hoy día hay muchos más medios que hace veinte o treinta años para aprender o perfeccionar una lengua. Eso sí, lo fundamental es sentar las bases cuanto antes mejor. Y en el Pablo Serrano van por el buen camino. 

25/03/2008 23:22 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿HACIA UNA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA?

20080214180653-maestros-estudiantes-manifiestan-barcelona.jpg

      En la vecina comunidad autónoma de Catalunya soplan vientos revueltos en el ámbito educativo. Ochenta y cinco mil docentes han sido convocados hoy a una huelga para protestar contra las nuevas fórmulas de gestión en los centros escolares. Los representantes del profesorado opinan que las bases de esta ley (LEC) abrirán la puerta a la privatización y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

      No es la primera vez que los docentes se manifiestan reclamando algo que es de sentido común: que se les deje participar y que se les escuche a la hora de elaborar las bases de una futura ley de educación. En Aragón se ha intentado que la futura ley de educación (LEA) sea fruto de las aportaciones de todos los protagonistas de la tarea educativa: padres, profesores, alumnado y, por supuesto, la Administración Educativa. Sin embargo, lo que no está tan claro es hasta qué punto las propuestas del personal docente han tenido suficiente eco en los ámbitos del Departamento. Sería conveniente fuera así, no sea que el asunto termine como en la comunidad vecina.

     Habrá que volver a recordar que el profesor es el protagonista más directo de la tarea educativa. Es el que mejor conoce el contexto, es el que lidia día tras día en el ruedo de las aulas y el que posee más elementos de juicio para sentar las futuras bases educativas. Es verdad que hay que escuchar también a los padres, que hay que oír a los representantes de los alumnos. Pero, sobre todo, hay que mimar al docente. Un colegio, un instituto, una escuela rural, un centro de educación de adultos funcionan mejor cuando el profesorado está más comprometido. Y ese compromiso conlleva no sólo buena voluntad, sino adecuada formación, tolerancia, flexibilidad y diálogo. Por eso los docentes quiere que se les escuche, se les consulte y, de vez en cuando, se les haga caso.

LA ESCUELA DEL SIGLO XX

20071203233203-escuela-de-la-republica.jpg

    Se ha inaugurado esta tarde en el Centro de Historia de Zaragoza - Plaza de San Agustín, 2 - una exposición dedicada a evocar y reflexionar sobre la actividad educativa en el siglo XX. El subtítulo de la muestra es sugerente y revelador: Educar ciudadanos o educar súbditos. Este lema, aparentemente contradictorio, refleja los vaivenes de la educación en España a lo largo de un siglo confuso, cambiante y no exento de conflictos.

    Herminio Lafoz y Javier Vicente, comisarios de esta exposición, han culminado una iniciativa con realismo y objetividad. La muestra consta de tres grandes bloques:

      PRIMER BLOQUE: La educación antes de 1931 y la Escuela de la II República.

      SEGUNDO BLOQUE: La Escuela en Los Años del Silencio.

      TERCER BLOQUE: La Escuela en la Democracia.

      El recorrido por la exposición exige calma, morosidad y lleva a la reflexión. Es digna de encomio y admiración la labor de los maestros y maestras en una época difícil. Desde las penurias de principios del siglo XX, hasta las dificultades de los años de la dictadura, pasando por la efímera y luminosa etapa de la Segunda República, se dibuja una trayectoria de vaivenes, de afán de mejora, de oscuros episodios de depuración, de lucha por la libertad. La educación recibió un impulso en los años de la República - 1931-1936- : se crearon miles de escuelas, se combatió el analfabetismo el mundo rural, se impulsaron las Misiones Pedagógicas y se comenzó a educar en libertad.

    Para los que estamos comprometidos en la tarea educativa - como profesores o como padres - el reto es espigar lo mejor de la enseñanza del siglo XX e intentar recuperar ese espíritu de libertad que presidió la escuela de los primeros años de la década de los 30. Han cambiado mucho los tiempos. Ahora hay más medios y quizás nuevos problemas. Pero lo importante es mantener la ilusión, la vocación de los grandes maestros y un talante abierto y tolerante. Es la única manera de educar a los ciudadanos del futuro y de alejar de las escuelas el rigor autoritario de los años del silencio.

 

SUSPENSO EN COMPRENSIÓN LECTORA

20071202183517-comprension-lectora.jpg

     En el último informe PISA, correspondiente al año 2006, los alumnos españoles de secundaria vuelven a mostrar una notable carencia en comprensión lectora. Como docente, no me sorprenden en absoluto estos datos, que se darán a conocer oficialmente el próximo martes. Y es que la lectura debe dejar de ser una actividad ligada solamente a la asignatura de Lengua Castellana para hacerse extensiva a todas las materias del currículo. Y, además, hay que formar a los alumnos de secundaria en un hábito provechoso, que puede llenar sus prolongados periodos de ocio. Pero, desgraciadamente, ocurre lo contrario: nuestros adolescentes valoran la lectura como algo obligatorio, no hallan ninguna motivación en la lectura de libros o de artículos de prensa y prefieren ocupar sus ratos de ocio en navegar por internet, chatear con los amigos, jugar con los videojuegos o enredar con los cada vez más sofisticados teléfonos móviles.

     Es una pena que los estudiantes de secundaria abandonen un hábito que habían adquirido durante los nueve años de estudios primarios. ¿Qué ha ocurrido, entonces? El adolescente se dispersa en múltiples actividades e intereses y - todo hay que decirlo - tampoco advierte en su entorno más cercano - sobre todo en la familia - una afición por la lectura como hábito y como actividad cultural interesante. El problema está ahí. Y las encuestas no suelen mentir, a pesar de que necesitan muchas matizaciones. Porque ahora no será por falta de medios. En los años sesenta leíamos poco, porque había pocos libros y muchos de ellos estaban censurados. En estos años de abundancia y de saturación de letra impresa ocurre lo contrario: un libro ya no atrae, un libro suele crear una actitud de indiferencia e incluso de rechazo entre nuestros adolescentes. Algo falla y habrá que preguntarse el porqué.

     En el currículo aragonés se va a impulsar desde todos los departamentos didácticos el hábito de la lectura. Debe ser una actividad interdisciplinar. El programa Invitación a la lectura - que lleva ya más de veinte años en Aragón - ha conseguido elevar el nivel de lectores en cantidad y en calidad. Pero esto no basta: el papel de la familia es fundamental y también es importante la influencia de los medios de comunicación. De momento, la televisión le gana la partida a la prensa. Porque, ¿quién lee las páginas de Opinión? Mis alumnos de bachillerato dicen que sólo leen algún periódico deportivo y los titulares de la prensa gratuita. Eso sí, hay algunas excepciones. A ver si cunde el ejemplo y mejoran poco a poco los datos estadísticos.

SER EDUCADOR, ¿SUEÑO O UTOPÍA?

20071115195835-educadores.jpg

     "Cada país es lo que es por la educación que nos ofrece". Con estas palabras ha comenzado doña Mariana Ferrari Quijano, profesora de ESIC - BUSINESS&MARKETING SCHOOL - la conferencia impartida en la sede de esta empresa en Zaragoza, con motivo del XIII Encuentro de Centros de Enseñanza. El título de la charla es también sugerente e invita a la reflexión: "¿Quién dijo que quería ser educador?". A partir de esta interrogación retórica, se han sucedido las propuestas, los consejos y las orientaciones.

     Uno de los puntos de partida ha sido la enumeración de algunos de los problemas con que se encuentra el educador en el día a día: presión de los padres, alumnos escasamente respetuosos, profesores desmotivados, cambios frecuentes en las reglas impuestas por la administración, poco reconocimiento profesional,... Con todos estos obstáculos, ¿quién dijo que quería ser educador? - se ha preguntado la conferenciante. Las opciones son pocas y limitadas. Eso sí, hay que tener un plan, unos objetivos claros y una estrategia de mejora, tanto personal como profesional. Y seguir unos pasos, aunque sea a ritmo de tortuga. Y soñar. E ilusionarse. Y creer en la utopía.

    En el resumen escrito de su intervención, nos ha dejado unas frases que pueden ilustrar alguna de estas aspiraciones y pueden ayudarnos a seguir adelante en esta tarea cada vez más difícil y menos gratificante:

     . "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto". (Henry Ford)

     . "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu sueño". (Paulo Coelho en El Alquimista)

     . "Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿por qué? Otras miran al mundo y dicen: ¿por qué no? (George Bernard Shaw)

    

MADERA DE LÍDER

20071031000721-lider.jpg

     Esta tarde he tenido la oportunidad de participar en un coloquio sobre el tema del liderazgo en el cada vez más complejo ámbito de la educación. La tertulia ha tenido lugar en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Zaragoza. Junto con otras personas que desempeñan tareas directivas en los centros de enseñanza hemos reflexionado sobre el papel del líder en la sociedad actual, sobre si el líder nace o se hace y sobre las cualidades que pensamos debe poseer la persona que está al frente de un grupo de trabajo como guía, jefe u orientador.

    Lo que más me ha gustado de este pequeño debate es el diálogo fluido entre cada uno de los ocho partícipes, la capacidad para escuchar las opiniones de los demás y, sobre todo, la valoración positiva de la discrepancia como ingrediente esencial de todo acto en el que se expresan ideas más o menos subjetivas. En realidad, no sé si hemos llegado a conclusiones demasiado claras sobre el liderazgo en la educación. De todos modos, han surgido una serie de valoraciones, nacidas de la propia experiencia, que pueden ayudar a conformar ese concepto tan difícil de definir y que tantas acepciones adquiere en la sociedad actual.

    Entre otras cualidades exigibles a un líder se han citado las siguientes: que sepa manejar bien las habilidades sociales, que ejercite el control emotivo, que actúe con coherencia, que domine el estrés, que tenga capacidad organizativa, que manifieste actitudes de innovación, dinamismo y creatividad, que acepte las críticas y sea autocrítico, que sugiera y presente proyectos, ideas y mejoras, que no entorpezca a los demás, ni avasalle, ni agobie, que aglutine e implique a sus colaboradores, que muestre autoridad moral y no autoritarismo, que sepa delegar sus funciones, que sea inquieto, comunicador, que contagie ilusión e inquietudes,...

    No sé lo que opinará de los líderes el ciudadano de a pie. Quizás estemos demasiado acostumbrados a asociar el liderazgo a los políticos de primera fila y, en cambio, no nos interesen en absoluto otro tipo de líderes. Acaso la palabra pueda asustar de por sí o tal vez esté demasiado trillado el vocablo. En lo deportivo, el líder se identifica como el primero, el mejor. En lo político, líder es el abanderado de un partido o de una organización. No sé si los líderes políticos son el mejor espejo para mirarse cara a cara. De todos modos, estas dos horas de tertulia han valido la pena. Siempre es bueno reflexionar sobre lo que uno hace y comprobar cómo lo hacen los demás. Para aprender algo, por supuesto. ¿O no es la vida un continuo aprendizaje? 

FRACASO EDUCATIVO

20070918195912-fracaso-escolar.jpg

     Cuando llegan estas fechas de inicio del curso escolar, aparecen numerosas estadísticas en los medios de comunicación sobre la educación en España, sus aciertos y sus lagunas. Aunque las estadísticas son frías y hay que analizarlas en su contexto, está claro que una de las asignaturas pendientes de la tarea educativa en nuestro país es el alto nivel de alumnos - en torno a un treinta por ciento - que no llegan a culminar los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria. Los motivos son muy diversos y, en ocasiones, complejos y difíciles de desentrañar. Desde mi dilatada experiencia docente observo que los contenidos son cada vez más asequibles, que los libros de texto han mejorado notablemente y que los alumnos de Secundaria están cada día más desmotivados. Tienen demasiados reclamos extenos que los alejan de la concentración, de la lectura, de la reflexión y de un trabajo metódico. Porque ahora lo que se lleva es el trabajo rápido y sin esfuerzo, el vivir de rentas, la falta de motivación y el nulo afán de superación.

     En estas fechas, cuando saludo de nuevo a mis alumnos, - este año de Primero de Bachillerato - les recuerdo la importancia de la curiosidad intelectual - inherente a tantos intelectuales y científicos -, la inquietud por aprender y el deseo de superarse día a día. Me da la impresión de que a la gran mayoría esto les suena a música celestial. Porque en el mundo que les rodea - el mundo real y el virtual - hallan modelos que con su conducta les ofrecen todo lo contrario. ¿Para qué esforzarse si el dinero fácil se puede conseguir de otra manera? ¿Para qué perder el tiempo en la lectura o en cualquier actividad cultural? ¿Para qué sirve un título si puedes encontrar un trabajo decente sin mucha formación? Son preguntas que se puede plantear culaquier adolescente cuando se mira en el espejo cada vez más cóncavo de esta sociedad capitalista. Y aquí es donde puede tener cabida el papel de los docentes - educadores - y, sobre todo, el papel de los padres. Sin la colaboración activa e implicada de la familia, la educación del hijo o de la hija irá a la deriva desde los primeros años de primaria. Porque hay que ser claros: el fracaso de secundaria se fragua desde los primeros cursos de primaria. Los buenos hábitos se adquieren durante esos años. Lo demás son paños calientes. De todos modos, las estadísticas son tan frías que merecen todavía más estudios e interpretaciones. Todos conocemos las causas. Pero nadie se atreve a afrontar el problema sin rodeos, sin tapujos y sin paños calientes. 

18/09/2007 19:59 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

RECETA EDUCATIVA

20070913200957-receta-educativa.jpg

     Cuando se habla de recetas, todos pensamos en la gastronomía y en una buena cocina. En este caso no es así. Voy a plasmar una receta educativa para docentes y alumnos en este inicio de un nuevo curso. Está expuesta en el tablón de anuncios del Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal" de Zaragoza:

                      RECETA PARA UN FELIZ CURSO

     Ingredientes:

a. Tómese nueve buenos meses.

b. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos restos de ignorancia, prejuicios, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento.

c. Extráigaseles todas las manchas de pereza y desinterés. En resumen: asegúrense de que estos meses están cargados de entusiasmo.

     Modo de preparación:

. Divídanse cada uno de estos meses en 30 ó 31 partes iguales, con excepción del sexto, que habrá que dividirlo entre 28.

. No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día por separado.

. Pónganse en cada día doce partes de ilusión, once de responsabilidad, diez de confianza, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de descanso (no se rebaje este ingrediente), siete de esperanza, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de lealtad, tres de amistad, dos de actividad física y una de compañerismo bien seleccionado.

. Añádasele a todo esto una pizca de alegría, otra de juego  y una cucharada bien llena de buen humor.

. Agregue a la mezcla confianza al gusto y mézclese todo con mucho brío.

. Cocínese con corazón ardiente, adórnelo con sonrisas y una pizca de regocijo.

. Sírvalo en junio, acompañado de muy buena copa de satisfacción, y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ CURSO.

                                                   

13/09/2007 19:44 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LOS COLEGIOS RURALES

20070912205328-antigua-escuela-de-parvulos-en-aliaga.jpg

     Durante esta semana de vuelta a la normalidad, encontramos en la prensa nacional y regional noticias relativas al mundo educativo. Algunas son positivas, otras negativas y unas pocas, sorprendentes. Hoy me voy a ceñir a dos pueblos de la provincia de Teruel y a una situación que se viene repitiendo año tras año: el cierre de colegios por falta de alumnos - en este caso no llegan a cinco- y la apertura de colegios - mejor dicho, reapertura - gracias al aumento del número de niños en el pueblo.

     En el primer caso se halla el pueblo de Cortes de Aragón, situado entre las cuencas del río Aguasvivas y el río Martín y con un censo que ronda los cien habitantes. Pertenece a la comarca turolense de las Cuencas Mineras, una de las más castigadas por la despoblación y, como dato curioso que da nombre a la localidad, allí se celebró la primera sesión del parlamento aragonés tras la expulsión de los árabes. Este pueblo se va a quedar sin escuela para el curso 2007-2008 y los pocos niños tendrán que desplazarse a Muniesa cada día para estudiar infantil o primaria.

     Otra situación muy distinta y, en este caso, halagüeña es la de Torrelacárcel, un pueblo turolense de la comarca del Alto Jiloca que, tras la llegada de cinco alumnos inmigrantes, vuelve a reabrir su escuela, cerrada desde hace tres años. Es una buena noticia para estos niños y para sus familias. Ya no tendrán que desplazarse a Torremocha cada día. Es curioso comprobar cómo este pueblo tiene el cien por cien de alumnos inmigrantes. La tónica es similar en muchos colegios rurales aragoneses. Gracias a familias de rumanos, ecuatorianos o marroquís logran levantar el vuelo.

      Lo malo es que sea pan para hoy y hambre para mañana. En pueblos como Aliaga ya se ha encendido una pequeña luz de alarma y están preocupados: hace diez años había casi sesenta alumnos en este colegio rural agrupado. Este curso ha iniciado con dieciséis alumnos. Eso sí, gracias al diálogo y al sentido común, seguirán en el colegio los niños de la primera etapa de secundaria. Una buena noticia. Aunque de cara al futuro no sé si la medida será suficiente.

     ¡Qué distintos fueron para los pueblos los años cincuenta y sesenta del siglo pasado! Las escuelas estaban casi a rebosar y los niños estaban bien atendidos, dentro de las posibilidades de la época. En la fotografía podemos ver lo que fue mi primera escuela de párvulos en Aliaga - de cuatro a seis años -. Luego se transformó en biblioteca y actualmente es un local para la Asociación de Jubilados y Pensionistas. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

¿EDUCAR CIUDADANOS?

20070627175413-educar-ciudadanos.jpg

     Se veía venir. La polémica está servida. Con la Iglesia hemos topado... Y los obispos y los católicos más acérrimos están dispuestos a llevar el asunto hasta el final. Amenazan con una objeción de conciencia y se sirven de los medios de comunicación para confundir al ciudadano de a pie, para alimentar prejuicios y para expresar su opinión sobre algo que aún está en ciernes.

    Cada vez comprendo menos la actitud del clero español. No es que esté de acuerdo al cien por cien con esta asignatura y con sun contenidos. Pero lo que no entiendo es que comiencen a despotricar a diestra y siniestra y mencionen al demonio y al mal a la primera de cambio. No sé lo que conseguirán con estos métodos tan obsoletos. Pero el clima que están creando no es nada positivo. ¿No sería más conveniente que regresaran a sus cuarteles de invierno y reflexionaran sobre temas más candentes como el hambre, la injusticia, la marginación, las guerras o la violencia gratuita?

     Lo que creo que todos tenemos claro - a no ser que seamos de otra galaxia - es que hay que educar a nuestros niños y jóvenes para que sean buenos ciudadanos. Hay que abrirles los ojos al mundo que les rodea. Hay que enriquecer su espíritu crítico y no hay que dar la espalda a la realidad que nos rodea, por muy cruda que sea. Al parecer, la Iglesia va por otro camino. ¿Hasta cuándo?

EL PESO DE LA INCERTIDUMBRE

20070612170605-selectividad.jpg

    Cientos de alumnos aragoneses han comenzado hoy la tan temida prueba de la selectividad. Muchos habrán llegado con horas de insomnio, con mucha ansiedad y con los nervios a flor de piel. Los motivos de esta situación no residen tanto en el tipo de prueba - mucho más asequible y racional que la antigua selectividad - ni en el contenido de las distintas materias - casi siempre previsible y bien orientado por los coordinadores y coordinadoras entre la Universidad y los Centros de Secundaria -. Lo peor de este maratón de dos días y medio es la incertidumbre, el temor al fracaso, el enfrentamiento a una situación distinta a la habitual, casi irrepetible.

     Las estadísticas son claras y palmarias: en torno a un noventa por ciento de los alumnos y alumnas supera esta prueba con mayor o menor fortuna. Otro problema, que habría que matizar, son las notas de cada examen. Por lo general, las calificaciones de la prueba de selectividad favorecen al alumno que llega muy ajustado y perjudican al alumno brillante. Pocas veces estas notas igualan o superan a las del expediente de los dos cursos de bachillerato. La explicación es lógica: no es lo mismo jugárselo todo en una hora y media que en nueve meses de trabajo y de superación. De todos modos, casi todos los alumnos suelen salir satisfechos. Y la mayoría no dudan en reconocer que podrían haber hecho bastante más desde septiembre a mayo. Ya sabemos que los acelerones de última hora no suelen ser muy buenos. Pero eso entra, al parecer, en el carácter hispano: demasiado improvisador y propenso a los impulsos de última hora.

     Mientras escribo estas líneas, los estudiantes estarán terminando la segunda prueba del día. Normalmente predominan las sonrisas sobre las lágrimas. Todos pensarán ya en el próximo examen. Aunque la mayoría soñarán con el día 14 por la tarde y, sobre todo, con el día 21, cuando les comuniquen que están aptos y que pueden acceder a la Universidad. Luego llegarán otros problemas: ¿qué carrera van a poder elegir? ¿tendrán la media suficiente? De nuevo, el peso de la incertidumbre. Como la vida misma.

AGENDA ESCOLAR

20070523134538-agenda-escolar.jpg

     El Instituto Segundo de Chomón de Teruel comenzó hace unos años una actividad en torno un uso eficaz, pedagógico y educativo de la Agenda Escolar. La experiencia, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinada por Teresa Pérez y con la colaboración de la CAI, ha sido tan positiva que, en pocos años, se ha extendido a casi todos los centros de la red pública aragonesa.

     Esta mañana se han entregado los premios a los ganadores del concurso Agenda Escolar 2006-2007 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. La Directora General de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, que ha presidido este acto, ha insistido en la importancia de la Agenda como medio de comunicación entre los profesores y las familias y como un elemento muy útil para organizarse el trabajo personal.

     Los coordinadores de esta actividad han aprovechado la ocasión para anticipar el contenido del reto de la Agenda Escolar 2007-2008. Para los alumnos de Primaria, el tema no podía ser otro que el agua, en el año de la Expo; para los alumnos de Secundaria, el tema versará sobre los viajes y viajeros por Aragón. Dos buenos motivos para que los niños y adolescentes valoren mejor nuestra tierra, conozcan sus rincones y sepan aprovechar desde pequeños los recursos naturales, cada vez más escasos.

EDUCACIÓN ANTE TODO

20070517174545-escuela-publica.jpg

     Adjunto una Carta al director de un profesor de instituto de Zaragoza. En ella plantea una situación de conflicto que, lamentablemente, está cada día más extendida:  

     Soy profesor de instituto desde hace treinta años. En tiempo de calor, suelo protegerme del sol con un sombrero de paja. ¿Es una extravagancia?El pasado viernes 11 de mayo sufrí un incidente desagradable. Al salir de mi instituto, había a la puerta una pandillita de adolescentes. Pues bien, al pasar yo por su lado, uno de los muchachos vino hacia mí y me derribó el sombrero de un tremendo papirotazo. Hizo la gracia para sus "colegas". Al recriminarle yo su conducta, se me enfrentó chulescamente. Recuerdo que le llamé "tonto" e "imbécil", y él se reía, seguramente de la blandura de mis insultos. En fin, que con eso me quedé. Aunque ahora no puedo evitar cierto temor ante la posibilidad de que se repitan los hechos. Luego supe que esa "pandillita" (no son alumnos de mi centro) no era la primera vez que acudía a la salida del instituto, sobre todo a insultar y a agredir a una alumna determinada. Se ha llamado a la policía, que, desgraciadamente, no puede hacer casi nada: son menores.

     Aprovecho este tiempo de elecciones para preguntar a quién hay que votar para impedir que pacíficos ciudadanos sean vejados impunemente por chavales hiperprotegidos por la ley. Añadiré que no me cabe duda de que parte de la culpa la tiene el sistemático desmantelamiento de la enseñanza pública promovido desde hace lustros por los gobiernos de uno u otro color.

      En serio: ¿a quién hay que votar? Porque me niego a admitir que la solución pase por el regreso a un régimen autoritario.   

 

17/05/2007 14:39 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ENCAJE DE BOLILLOS

20070425183331-bachillerato.jpg

     Los Directores y los Jefes de Estudio de los institutos y  centros concertados tendrán que hacer un encaje de bolillos cuando programen los horarios de Bachillerato para el curso 2008-2009 si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue adelante con la propuesta de permitir que los alumnos que suspenden alguna asignatura de primero de Bachillerato puedan cursar al mismo tiempo alguna de segundo y realizar así, en tres años, lo que está previsto en dos.

     En vez de recurrir a la solución más racional - aunque más costosa - que es ampliar el Bachillerato a tres años - como el antiguo BUP - el Ministerio ha optado por al vía más fácil, más conflictiva y menos operativa, al menos a priori. El Gobierno aún no ha explicado cómo se llevará a cabo esta propuesta. Quizás tengan la varita mágica y nos proporcionen la receta de antemano. De todos modos, lo que está claro es que hay división de opiniones entre los docentes, los padres y los sindicatos. Lo demás está más oscuro que una noche sin luna. Habrá que seguir con el debate. Habrá que tener autocrítica y, si es preciso, rectificar. Eso que dicen que sólo hacen los sabios. Está claro que los dirigentes educativos han entrado en un terreno de arenas movedizas y que quieren contentar a todos. Pero, en estos casos, suele ocurrir que no se contenta ni a unos ni a otros. La polémica está servida. ¿Cuál será el próximo capítulo?

25/04/2007 18:33 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

PÁGINAS DE OPINIÓN

20070424195307-opinion.jpg

     Estoy trabajando con mis alumnos y alumnas en el tema de la prensa. Me parece un motivo importante para acercar a los estudiantes de Secundaria a una de las manifestaciones más vivas del lenguaje actual. Hay que tener en cuenta, además, que la gran mayoría no leen asiduamente los periódicos y que algunos sólo se limitan a hojear los titulares de las noticias más relevantes o a consultar las secciones de deportes o de espectáculos. Es una lástima, porque dejan de lado la parte esencial de un periódico: las páginas de opinión. Por eso durante estos días nos hemos acercado a las diversas secciones que conforman estas páginas y hemos intentado analizar tanto los aspectos formales como los contenidos de cada Editorial, Artículo, Columna, Crítica o Carta al director. Al menos, se han dado cuenta de la importancia de estas secciones y se han mostrado más dispuestos a perder un poco de tiempo en pulsar la actualidad más allá de la breve noticia de agencia o de los titulares del teletexto.

     ¿Qué sería de la prensa sin las páginas de opinión? La despojaríamos de su parte esencial. Se quedaría en una mera sucesión de noticias y de reportajes sin más. Casi todos las publicaciones periódicas serían iguales. Y no valdría la pena ir más allá de la lectura rápida de titulares. Pero, afortunadamente, la opinión está ahí. Y los diversos enfoques nos ayudan a pensar, nos ayudan a polemizar y fomentan el espíritu crítico, tan necesario para la formación de los niños y de los jóvenes. Eso sí, hay que ir entrando poco a poco en estas páginas y hay que ir ayudando a los alumnos y alumnas en esta tarea de comprender, razonar  para lograr después el objetivo de expresarse con corrección y fluidez.

VIOLENCIA GRATUITA

20070418144028-violencia-gratuita.jpg

     Es triste, muy triste y muy trágico el suceso que ocurrió  ayer en la Universidad Politécnica de Virginia. Nadie entiende nada. Nadie comprende nada. Pero las 32 víctimas están ahí, sumándose a la larga lista de sucesos similares en Estados Unidos, en el país más "civilizado" del mundo. (Destaco las comillas).

     Las preguntas se sucederán en los próximos días: ¿Cómo no actuaron antes contra el asesino surcoreano que evidenciaba graves problemas psicológicos? ¿Por qué la policía se despistó claramente en el primer momento? ¿Cómo siguen permitiendo que ciertas personas posean y lleven armas? ¿Por qué permiten introducir armas en centros educativos?

     Un hechos lamentable. Unas consecuencias muy graves y otro motivo de reflexión para padres, educadores, medios de comunicación,... Porque la violencia gratuita está llegando a tales extremos que va a resultar muy difícil luchar contra esta bola de nieve. Y todos tenemos una cierta culpa en este asunto, tanto por acción como, sobre todo, por omisión.

¿LAVADO DE CARA?

20070319202801-cero.jpg

     Están de moda hoy día los lavados de cara, tanto en el mundo de la publicidad como en el mundo de la política o de la moda. El mal llamado marketing (a ver cuándo castellanizan el término) está en progresivo auge. Para convencer al potencial cliente de las bondades de un determinado producto o para que el electorado se incline por una determinada opción política, se dedican horas y horas a una especie de estética o lavado de cara de productos, campañas, programas o iniciativas.

     Este supuesto marketing ha llegado también al ámbito educativo. Y ha llegado precisamente a las aulas. Se trata de una medida que puede sorprender de entrada, pero que no deja de ser un lavado de cara o de imagen. En esencia, parece algo muy simple: la eliminación del ingrato, denigrante, cruel, obsoleto... cero pelotero en las calificaciones parciales o finales de los alumnos de Secundaria.

     Surgen, de entrada, una serie de lógicos interrogantes: ¿cómo se calificará al alumno o alumna que deje totalmente en blanco el examen? ¿se "premiará" con un punto al que se limite simplemente a escribir su nombre? ¿Se valorará con un punto al alumno o alumna que falte reiteradamente a las clases de una determinada materia?

     Podríamos plantearnos muchas cuestiones más. Esta es la decisión de las autoridades educativas y quizás el tiempo hasta les dé la razón. De momento, ni padres ni profesores ven con buenos ojos una medida ambigua y poco razonada. Según esa regla de tres, tampoco es demasiado justo calificar con un diez al alumno o alumna que ha realizado un examen perfecto. ¿Es que la perfección existe? ¿Es que ya no puede superar una determinada prueba?  Veremos en la práctica si la medida ha resultado positiva. Tengo mis dudas al respecto, porque podría favorecer aún más al vago y absentista.

19/03/2007 20:28 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA EDUCACIÓN COMPLETA

     Quiero plasmar una Carta al Director sobre la educación de los hijos, que ha enviado Arturo Ramo desde Teruel al periódico digital Aragondigital.com:

     Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación, noticias que hablan de hijos que amenazan o incluso pegan a sus padres o a sus abuelos. Se está escribiendo sobre la ‘tiranía de los hijos'. ¿Cómo se llega a esta situación? En bastantes ocasiones por transigir, por ceder en situaciones en que se debía mantener la autoridad de los padres. En el fondo puede haber el miedo que tienen los padres de perder el amor de sus hijos y llegan a dejarse tiranizar por éstos como esclavos dóciles y angustiados. Pero los padres tienen la capacidad de educar a sus hijos, con una libertad responsable, no una libertad esclava, y con verdadero amor a los pequeños, no un amor esclavo. Esta capacidad de los padres debe ser cultivada constantemente.

     Educar es prestar una ayuda al protagonista precario de quien se educa. El chico es el agente de su propia educación, pero necesita la ayuda de los mayores.

La educación se propone la mejora de todo el ser humano en su conjunto, en todas las dimensiones de su existencia. El profesor Víctor García Hoz destaca estos aspectos: intelectual, ético, estético, técnico y religioso. La educación intelectual pretende alcanzar la verdad, el aspecto ético busca el bien en todas sus manifestaciones; la educación estética desarrolla la capacidad de descubrir y saborear la belleza; el aspecto técnico pretende alcanzar lo útil y la educación religiosa pretende conocer y vivir las relaciones con Dios como Creador del hombre.

     Si falta alguna de estas dimensiones, la educación es incompleta y parcial, y puede darse por cualquier modalidad manipulativa o por ‘miopía educativa'.

     No puede limitarse la educación a las posibilidades humanas del tener y del hacer, con olvido del ser. En ocasiones la educación se enfoca hacia el hacer y se pretende que el chico sepa hacer operaciones aritméticas, problemas, redacciones, exámenes, oposiciones, etc. con el fin de alcanzar el éxito social y el progreso material. Se trataría de saber hacer más para tener más cosas (casas, coches, electrodomésticos, etc.) De esta forma la educación se reduce a una relación hacer-tener y en muchos sectores sociales ésta es la educación solicitada, porque es la educación para la eficacia.

     Pero la educación completa exige la consideración de la educación de personas. Y éste requiere relacionar el ser humano no sólo con el tener, sino también con el ser.

03/03/2007 17:20 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CINCUENTA AÑOS DE EDUCACIÓN

20070222130948-instituto-virgen-del-pilar.jpg

          Ayer por la mañana comenzaron en el Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” los actos de celebración del cincuentenario de este Centro, que comenzó su ya dilatada andadura en el ya lejano curso 1956-1957. Este complejo educativo, que comenzó como Instituto Sindical de Formación Profesional, con 450 alumnos, muchos de ellos internos, ha crecido, ha mejorado y es hoy un Instituto moderno y acogedor.Hasta principios de mayo, la Comunidad Educativa ha programado una serie de actos conmemorativos, entre los que destacan las Exposiciones, Mesas Redondas, Encuentros de Empresas y Jornada de Puertas Abiertas.

          En el Acto Inaugural de esta mañana han intervenido la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña Eva Almunia y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Éste ha impartido una conferencia sobre los últimos cincuenta años de la educación en España. Ha proporcionado datos y hemos podido comprobar cómo han cambiado las cosas desde entonces. Afortunadamente, para bien. A pesar de las luces y sombras de la educación actual. A pesar de las carencias de la LOE. A pesar de las críticas de los que siempre se sitúan en las antípodas.Por citar sólo algunos datos: en el curso 1956-57, sólo un treinta por ciento de alumnos terminaba los estudios de Bachillerato Elemental (actual Secundaria). Sólo un quince por ciento del alumnado asistía a clases en Institutos públicos. Sólo había en España poco más de cien Institutos – dos por provincia –. La enseñanza obligatoria llegaba sólo hasta los doce años. Luego llegó la Ley General de Educación de 1970, la LOGSE de 1990, la LODE, la efímera LOCE y la reciente LOE. ¿Cuánto durará la Ley Actual? Esperemos sea para el bien de todos. Y que los próximos cincuenta años no sean tan volubles ni cambiantes. 

INTERESES POLÍTICOS

20070217171746-intereses-politicos.jpg

           Dicen que la política es muy importante en la vida. Y algo de razón creo que tienen. Dicen que el dinero es muy importante en la vida. Y no les falta razón. Sin embargo,  cuando la política y la economía se erigen en pautas y directrices dentro del campo educativo, todo se relativiza y todo se tergiversa.

            ¿Vale la pena entonces el esfuerzo? ¿Vale la pena la motivación? ¿Vale la pena el trabajo desinteresado? Empiezo a ponerlo en duda, aunque me resisto a ello. Quizás siga siendo demasiado idealista. Pero prefiero este punto de vista y esta situación privilegiada.  

            El realismo está tan contaminado que uno no acaba de decidirse a entrar en el juego de los intereses creados, de la perversión de la política, del incómodo sustrato económico. Hay opiniones para todos los gustos. Pero esta es la cruda realidad. 

APRENDER A VOTAR

20061128143408-votaciones.jpg

   La vida es un aprendizaje. Cualquier acto que realizamos - por muy repetitivo que parezca - puede llevarse a cabo de un modo distinto. Hay actos rutinarios y actos extraordinarios. Y el acto de votar cada dos o cuatro años a los alumnos, profesores o padres representantes de cada estamento educativo en el Consejo Escolar del Centro merece un tratamiento especial.

   Durante estos días muchos alumnos se acercarán por primera vez en su vida a depositar su voto en una urna. Algunos no sabrán a quién votar; otros tendrán en la mente su candidato/a desde hace varios días. Pero lo más importante es ese aprendizaje democrático, ese hábito de participación, esa reflexión sobre un acto personal que puede repercutir en la colectividad.

   En el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza la mayoría de los alumnos han ejercido el derecno al voto, conscientes de que sus representantes en el Consejo Escolar van a intentar hacerlo lo mejor posible. Ha sido un ejercicio de libertad y de responsabilidad. Por la tarde les toca el turno a los padres que, aunque están más habituados, su participación sigue siendo muy importante.

28/11/2006 14:34 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

20061125164237-aulas-1.jpg

Numerosas personas de mi entorno – padres de alumnos de secundaria, madres de alumnos de primaria, trabajadores de la construcción, taxistas, camioneros, jubilados,... – me plantean con relativa frecuencia esta pregunta: ¿qué sucede en los institutos últimamente? Les comento, en primer lugar, que la pregunta es difícil de responder en pocas palabras y que para hacerlo adecuadamente habría que analizar los factores, las causas y, sobre todo, el contexto educativo, familiar y social.          

  Cuando la conversación avanza – porque el tiempo y el interés lo permiten – me hago algunas reflexiones en voz alta, que no todos comparten. Pienso, ante todo, que siempre ha habido problemas de disciplina, de falta de respeto, de acoso y de violencia. Lo que ocurre es que ahora se han agudizado por varios motivos: los padres somos demasiado complacientes con nuestros hijos, a veces perdemos la autoridad y casi nunca les decimos que no, porque es muy incómodo y puede crear conflictos; los profesores no tenemos la autoridad y el respaldo de hace dos décadas y muchos alumnos nos toman por el pito de un sereno; nuestra sociedad cada vez se parece más a la norteamericana: violencia generalizada, individualismo sin cortapisas y egocentrismo a raudales. Todo ello, condimentado por un ambiente de comodidad, dejadez, mínimo esfuerzo, ausencia de alicientes, futuro sin horizontes,…conforma un cóctel que por algún sitio tiene que explotar. Y los colegios o institutos son el lugar idóneo para que los niños y adolescentes se salgan de sus casillas, se rebelen con cualquiera que les pare los pies y hagan caso omiso de cualquier sugerencia, orden o reglamentación.     

       Pero hay un detalle que entra también dentro de este cóctel explosivo: los medios de comunicación. Algunos – no todos – se complacen en magnificar los hechos, en cargar las tintas, en alimentar el morbo. Es un filón excelente para sus portadas o cabeceras informativas. Y la educación vende mucho. Esa es la triste y cruda realidad. Cuando la prensa mire para otro lado, seguirá habiendo acoso pero nadie le dará más importancia de la que tiene (que es mucha). También sigue habiendo vacas locas o gripe aviar, pero la prensa ha dejado los problemas al margen y todos pensamos que han desaparecido.

LORCA Y LA EDUCACIÓN

20061115202942-lorca-1.jpg

   Siempre he admirado el teatro de Lorca. No sólo por su fondo poético, sino por su compromiso social. Además de la famosa trilogía, recuerdo de modo especial la representación en un teatro de Barcelona - lamentablemente desaparecido - de la obra Doña Rosita la soltera de manos de la compañía de Nuria Espert. Me entero por la prensa de la enésima puesta en escena de esta obra en un teatro de Madrid. Elvira Lindo le dedica una excelente columna a este evento. Pero la escritora no se detiene en la puesta en escena, ni en el arte de los personajes o el acierto de la adaptación. Elvira acerca su lente de aumento al tema de la educación, presente en la obra de Lorca y de actualidad entre los espectadores.  

  La situación es la siguiente: un grupo de alumnos de secundaria asiste a la representación y unos pocos muestran sus malos modales antes de iniciar la función. Un joven hace caso omiso de las advertencias del presentador y otro grupo de chicas se mofan de los avisos de una señora. La situación se deteriora hasta que aparecen en escena el viejo maestro que visita a Doña Rosita. Sus palabras son elocuentes y revelan que la educación ha sido siempre una tarea difícil. Cuando le preguntan por su labor docente, responde resignado y abatido: “Como son los hijos de los ricos, nos tenemos que aguantar”. 

   Elvira Lindo pone el dedo en la llaga. Los padres y profesores debemos tomar nota de esta situación que, al parecer, cada vez se deteriora más. El teatro de Lorca quizás haya servido de espejo a estos jóvenes para darse cuenta de su actitud rebelde y quizás inconsciente. Al parecer, el teatro también puede servir para hacer reflexionar a los niños y jóvenes. Y la literatura. Lástima que los intereses de la mayoría vayan por otros caminos.

15/11/2006 20:31 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿JORNADA CONTINUA?

     No sé cuál es el motivo. Quizás sean las próximas elecciones sindicales en la enseñanza o las cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales. El caso es que la prensa airea semana tras semana - sobre todo, los domingos - temas relacionados con la educación. Ahora le ha tocado el turno a la polémica con la jornada continua en Educación Primaria - y quizás en Secundaria -. creo que no se puede plantear este asunto como un enfrentamiento entre Administración, Padres y Profesores. Todos estamos en el mismo barco y, a veces, da la sensación de que no es así. No es fácil tomar una decisión sobre este tema. Hay múltiples condicionantes: situación geográfica del centro, contexto social, clima, trabajo de los padres, cercanía del domicilio,... Y no se puede decidir por decreto algo que correspondería a cada centro o a cada Consejo Escolar.  

    De todos modos, hay problemas mucho más importantes que resolver y que pasan inadvertidos a la opinión pública. Entre otros muchos podríamos citar los siguientes: la ratio (número de alumnos por clase en Infantil, Primaria y Secundaria), la Atención a la Diversidad, el excesivo número de repetidores por curso, el progresivo descenso en el nivel de conocimientos, el fracaso escolar al finalizar cada una de las etapas educativas, la problemática de las escuelas rurales,... Son asuntos a debatir y a intentar resolver. Porque no sólo se trata de debatir un tipo u otro de jornada. El escaparate es importante. Pero lo esencial está en la trastienda educativa. 

05/11/2006 12:23 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

POLÉMICA EDUCATIVA

20061103100432-colegio-de-primaria.jpg

    Noviembre es un mes aparentemente anodino en casi todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, en el ámbito educativo el ambiente está bastante caldeado. No sé si será por la proximidad de las elecciones sindicales, porque está abierto el plazo de presentación de propuestas para un proyecto de Ley Aragonesa de Educación o porque el tema es de por sí muy importante. He comprobado con cierto estupor que la polémica educativa está relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar. Y me he dado cuenta de que los profesores son los peor parados. ¿Por qué?

    El problema no es tan simple como para resumirlo en unas líneas. Me gustaría, sin embargo, expresar mi modesta opinión como profesor y como padre. Me siento muy satisfecho de haberme dedicado a la docencia. Y puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros dedican a la tarea educativa más horas que las que marca su horario laboral. He comprobado también que hay flexibilidad para atender a los padres y a los alumnos, incluso fuera del horario lectivo. Por esto me sorprende el cariz de una polémica que intenta enfrentar a padres contra profesores. Y ese no es el camino. Como tampoco es coherente proponer por ambas partes reformas educativas que pertenecen al marco de la utopía y que incluso pueden ser hasta regresivas. Porque... ¿Se imaginan centros integrados de infantil, primaria y secundaria al estilo de los macrocentros de los años sesenta?  ¿Les vendría bien una jornada partida en Secundaria cuando la tendencia parece ser la contraria?

   Respeto y comprendo todas las iniciativas. Pero lo que no acepto es que al cuerpo de profesores se le tilde de interesado, acomodaticio y poco comprometido con su labor. Y eso ha aparecido en algunos medios. Sin embargo, lo peor es la crispación y el enfrentamiento de dos colectivos que deben complementarse. Porque, en caso contrario, los perjudicados serán los de siempre: nuestros hijos. 

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE MODA

20060930134950-educacion3.jpg

   Quizás pueda sorprendernos este titular. No es esa mi intención. Ahora más que nunca, la educación está de moda tanto en el tejido social como en los medios de comunicación. Los periódicos airean temas de convivencia y nos abruman con estadísticas orientativas y no del todo fiables. De todos modos, es importante que la sociedad se preocupe por la educación de los niños y jóvenes. Y es esencial que los padres dediquen más tiempo de ocio a sus hijos. Y que los profesores tomen  más conciencia de su gran responsabilidad.

   El pasado jueves estuvo en el nuevo auditorio del Conservatorio de Música de Zaragoza Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. Su discurso fue de total apoyo a la LOE (Ley Orgánica de Educación) y de total impulso a una educación de calidad equitativa y compartida por todos los componentes del contexto educativo.

   Esta Ley se quiere aplicar en Aragón y adaptarla a nuestras peculiaridades. Por eso, Eva Almunia, Consejera de Educación y Cultura, propuso un Proyecto de Ley de Educación Aragonesa a los directores de todos los centros de Zaragoza para que lo transmitieran al resto de la Comunidad Educativa y comenzara una etapa de debate, reflexión y propuesta de sugerencias. El espíritu de Aragón Educa quiere hacer hincapié en el compromiso de las familias, en la importancia de la etapa de educación primaria y en los problemas de convivencia.

   No sé si estas buenas intenciones y propuestas caerán en saco roto. De momento, la ley está ahí y es bueno el debate sosegado y el consenso. Algo habrá que mejorar. Las lagunas y problemas son muchos, aunque quizás no tantos como airean algunos medios de comunicación. Al menos, en Aragón.

 

30/09/2006 13:50 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA DOCENCIA

20060707105809-la-docencia.jpg

            Conocí a Ángeles de Irisarri hace unos cinco años al terminar un acto de la presentación de un libro en la Biblioteca de Aragón. Intercambiamos unas palabras sobre la literatura y, al comentarle mi dedicación a la enseñanza, manifestó su admiración por una labor que cada día resulta más difícil, ingrata y, en ocasiones, descorazonadora.

            La escritora aragonesa ha escrito algunas obras excelentes de temática histórica. De todos modos, prefiero sus artículos a sus novelas, aunque no siempre comparta sus ideas. Hoy, en la columna de la contraportada de Heraldo de Aragón manifiesta su opinión sobre la docencia. Aunque da la impresión de que generaliza un poco, (no sé si habla por propia experiencia) en lo esencial da con el dedo en la llaga: situación de desamparo de los docentes por parte de la Administración, situaciones de impotencia por parte de los Equipos Directivos, transformación de las aulas en una especie de guardería infantil, cansancio generalizado de los docentes y deseo de acogerse cuanto antes a la jubilación anticipada.

             Con algunos matices, la articulista retrata con bastante precisión lo que ocurre en las aulas y en los centros educativos: padres que apoyan a sus hijos y reclaman a los profesores un aprobado sin esfuerzo y alumnos indisciplinados, insolentes y cargados de prepotencia.

            Menos mal que la sociedad se va concienciando de lo difícil de esta tarea y empieza a entender las razones de los períodos vacacionales de los docentes y la dificultad de una tarea que, de no cambiar radicalmente, se está convirtiendo en profesión de riesgo.

06/07/2006 20:26 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN PREMIO AL TRABAJO EN EQUIPO

20060627160021-dscn4612.jpg

            Hoy ha sido un día importante para el Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Esta mañana, seis alumnos de segundo curso de ESO han recibido en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Consumo, el primer premio del concurso “Consumópolis” en su categoría, primer ciclo de secundaria.

            El acto ha sido solemne, como en las mejores ocasiones. Y, aunque al final no ha podido asistir Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, sí que ha estado el subsecretario del ministerio y varios directores generales, entre ellos Ángel Luis Monge, director general de Consumo del Gobierno de Aragón.

            El grupo de los Mononeuronales – formado por Adrián, Víctor, Jorge, Óscar, Monir y Diego – ha representado no sólo al Instituto, sino a Zaragoza y a Aragón. Con su juego “Consumopatía”, nos invitan a todos a consumir de modo responsable y a no dejarnos llevar por el consumismo irrefrenable y compulsivo. Nos invitan también a cuidar más los recursos del Planeta, que son limitados, y a mimar el medio ambiente.

            Esta tarde, mientras regresaban a Zaragoza en el AVE, acompañados por sus padres y por la profesora Teresa Navarrete, desembalaban con ilusión los ordenadores portátiles que han recibido como premio. Un merecido premio a la constancia, al trabajo en equipo y a la creatividad. A ver si en próximas ediciones vuelven a presentar sus trabajos y, si es posible, desplazarse de nuevo a Madrid.

LA LECTURA COMO CAMINO EDUCATIVO

20060606095843-152-5257.jpg

            Coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Zaragoza, se ha celebrado en el salón de actos del instituto “Goya” la fase final del IV Concurso de Lectura en Público. Han participado tres centros educativos en cada categoría. En la categoría B – segundo ciclo de ESO – leían cuatro alumnos del instituto “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Clara, David, Fernanda y Violeta llegaban a la final de este certamen con un texto de  la obra La historia del amor, de Nicole Graus. Y lo han leído con unción, con claridad, con entonación, con ritmo, sin efectismos. Se ha notado la labor de Olivia Albá, que ha estado ensayando con ellos durante las últimas semanas. Los otros centros han presentado fragmentos de obras de teatro: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura y El amor del gato y el perro, de Enrique Jardiel Poncela. Ha sido una lectura correcta, pero demasiado teatralizada y algo efectista. De todos modos, todos los participantes han brillado a gran altura.

            Los representantes del “Ramón y Cajal” han obtenido un merecido primer premio en esta categoría. No sólo por la lectura que tenían preparada. El segundo texto, entregado una hora antes por los organizadores, pertenecía a la novela Temblor de la escritora Rosa Montero. Con esta segunda lectura han vuelto a demostrar su compenetración, sus aptitudes para interpretar en voz alta un diálogo vivo y coloquial – no teatral – y su facilidad para reflejar el sentir del narrador o narradora. Toda una lección de buen hacer, de buen leer y de buen transmitir, a las puertas de la Feria del Libro y en la recta final de un curso intenso y fecundo.

            Un broche más para cerrar la celebración del “Décimo Cumpleaños” del Instituto. Si lo sumamos al premio nacional de los Mononeuronales de 2º de ESO en Consumópolis, al premio Dibercaja, a la participación en el IV Encuentro del Parlamento Europeo o a otros galardones menores, podemos pensar, sin un ápice de autocomplacencia, que tal vez este sea uno de los buenos caminos para educar en calidad y seguir con la tarea cotidiana a veces agridulce pero, en ocasiones, gratificante.

02/06/2006 21:03 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿PROCESO JUSTO?

20060524130643-escolarizacion.jpg

Al ritmo acelerado de este final de curso, se une la preparación del próximo. Siempre pendientes de las modificaciones legales, con la LOE recién aprobada y pendientes también de solicitudes, plazas, sorteos y adjudicaciones.

Durante estos días, estoy viviendo de cerca el proceso de escolarización y la asignación de plazas a los que no han obtenido el colegio o instituto solicitado en primera instancia. Es un proceso lento y meticuloso y, dentro de lo que cabe, se intenta asignar al alumno el centro que mejor le convenga. Se satisface a casi un noventa y nueve por cien. Pero siempre queda un uno por ciento descontento e insatisfecho. Es entonces cuando se recurre a lo justo e injusto del proceso, a la conveniencia o no del sorteo de letras, a las preferencias por zonas o a la arbitrariedad de la división del mapa escolar de Zaragoza.

Hay que decir, de todos modos, que la Comisión de Escolarización trabaja a conciencia e intensamente durante esta semana para que el día 29 de mayo todos o la mayoría se conformen con el centro asignado. Habrá disidentes,... pero para eso queda la famosa "repesca".

23/05/2006 19:41 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

DESAYUNO SALUDABLE

20060519135858-desayuno-saludable.jpg

Una de las actividades estables que más aceptación tienen en el Instituto "Ramón y Cajal" es el "Desayuno Saludable". Dentro del programa "Salud y Consumo" se intenta inculcar a los alumnos más pequeños, los de 1º. de ESO la alimentación sana y abundante a primeras horas de la mañana. Se intenta así que adquieran el hábito de alimentarse bien y, además, que acudan a las primeras clases del día con una cierta energía y actitud positiva para el trabajo. Ya sabemos que los niños y adolescentes somatizan casi todo y que si el organismo funciona correctamente, la mente estará más despierta. Esto supone seguir con la difícil batalla contra bollicaos, chocolatinas, bebidas artificiales y todo lo que favorezca el colesterol. Por eso, hoy, cincuenta y dos alumnos han empezado el día con un buen desayuno. ¿Intentarán practicarlo por su cuenta?

CONSUMÓPOLIS

20060515114422-equipo-mononeuronales.jpg

            Tres grupos de alumnos y alumnas de 2º de ESO del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza se han tomado en serio el tema del consumo y han elaborado unos trabajos lúdicos para mentalizarse y mentalizar a los que los consulten sobre el cada vez más grave problema del consumismo irracional. El concurso, que organizan el Instituto Nacional de Consumo y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, tiene como finalidad acercar a los niños y jóvenes a esta problemática a nivel mundial, teniendo en cuenta que van a ser los adultos del futuro.

            Los datos que nos han proporcionado esta mañana en el acto de la entrega de premios de la fase autonómica son escalofriantes: el quince por ciento de la población mundial consumimos el cincuenta y seis por ciento de la riqueza del planeta. Y se consume compulsivamente, se consume irracionalmente. Aunque sabemos que los bienes de la Tierra son limitados, no por ello decidimos dejar de consumir por consumir. Por ello es positivo que nuestros hijos e hijas se mentalicen y afronten con conocimiento de causa esta realidad, antes de que sea demasiado tarde.

            El grupo ganador en la fase autonómica de secundaria – Los Mononeuronales – se desplazará a Madrid, a finales de mayo, para recibir el premio nacional de este concurso. Lo importante es, sin embargo, que cunda el ejemplo y que el trabajo realizado no quede sólo como algo bonito, interesante y lúdico. Eso sí, nuestra enhorabuena a todos ellos. 

SEMANA DE CUMPLEAÑOS

20060408175628-cuevas-de-molinos.jpg

            Continúa la semana de cumpleaños en el Instituto Ramón y Cajal. Siguen las excursiones y las actividades culturales y lúdicas. Los alumnos de 2º de ESO han visitado las Cuevas de Molinos y el Museo Minero de Escucha. Un grupo de alumnos inmigrantes nos ha dado una lección de cómo se debe leer en voz alta y de cómo se puede progresar en el castellano. Otros han conocido de cerca la Agencia Tributaria.

            Los medios informativos también se están haciendo eco del evento. La cadena Ser me ha entrevistado en directo en su programa “Estudio de Guardia” y el Heraldo de Aragón nos ha dedicado una excelente página central de su “Heraldo Escolar”.

            El cumpleaños tendrá mañana y pasado sus días más importantes. Mañana será un día de reencuentro con exprofesores y exalumnos. El viernes estará dedicado a los alumnos y todos participarán de manera activa en un acto lúdico-recreativo que pondrá broche a este largo trimestre. Y a esperar otros diez años más. O quince. Que no queda tanto.

05/04/2006 21:47 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA ESCUELA DE AYER

20060403210540-escuela-de-ayer.jpg

Es encomiable la labor de Rafael Jiménez, que ha creado en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca un Museo Pedagógico. En esta muestra itinerante nos podemos acercar a "La Escuela de Ayer", a las aulas de principios del siglo XX, de la época de la República o de la dictadura franquista. Muchos recordamos esas aulas, esos pupitres, esos cuadros, esos tinteros, esas pequeñas pizarras de madera, esos mapas, esas ilustraciones,... Y reflexionamos sobre el paso del tiempo. Y sobre los cambios en la educación. Y sobre las relaciones profesor-alumno, tan distintas. Y sobre el miedo a la escuela, la soledad, el autoritarismo o el papel de la Iglesia.

Pero no todo era negativo en esta escuela del pasado. Ni mucho menos. Los profesores disponían de escasos medios y de poca retribución económica, y hacían milagros para inculcar unos conocimientos elementales a alumnos muy heterogéneos.  La escuela nos abría los ojos al mundo y los libros - tan escasos - se veneraban con respeto. Muchos pedagogos abrieron un difícil camino que ahora los docentes intentamos recorrer. En Zaragoza destacaron los Colegios Gascón y Marín, Joaquín Costa, Valentín Zabala, Ramón y Cajal,... De estos dos últimos surgió el antiguo colegio Ramón y Cajal, ahora Instituto de Educación Secundaria, que cumple ya diez años y quiere dedicar unos días a reflexionar sobre la educación: sobre las luces y sombras del pasado, sobre las urgencias del presente y sobre las perspectivas del futuro. Todo un reto para docentes, para discentes y para padres.

03/04/2006 21:06 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

DE LA TIZA AL PORTÁTIL

20060324185117-pizarras.jpg

            Son muchos y cada vez más complejos los retos a los que se enfrenta la educación actual. Uno de ellos es la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Es lo que llanamente se denomina Pizarra Digital. En muy pocos años, la pizarra tradicional – negra o verde – va a dejar paso a una pantalla blanca, a un videoproyector – el llamado “cañón” – y a un ordenador portátil. Este ordenador, cada vez más pequeño y manejable, vendrá acompañado de una pizarra electrónica en la que el alumno podrá realizar sus tareas, sus trabajos y sus propuestas para exponer en clase. El profesor podrá corregir los tradicionales “deberes” a distancia y el alumno podrá comunicarse desde su casa con cada uno de los profesores desde su ordenador portátil.

            Esto sólo es el principio de un proyecto que se ha tomado muy en serio la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y que ya está dando sus frutos en algunos colegios del medio rural. El reto es importante, porque va a exigir un continuo y progresivo reciclaje de los docentes y un cambio de mentalidad casi total en algunos casos. ¿Seremos capaces los profesores de dar este salto en el vacío? ¿Corresponderán los alumnos con sus notas y su actitud a estas innovaciones? ¿Echaremos de menos tiempos pasados? El tiempo lo dirá. De momento, ahí están los medios. Los profesionales tenemos la palabra. Y todo ello exige mucho tiempo y mucha dedicación. E ilusión a raudales, por supuesto.

21/03/2006 19:53 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN IMPULSO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

20060321091406-aragon-educa.jpg

            La visita matinal al II Salón de Educación, Formación y Empleo en la Feria de Zaragoza supone el reencuentro con antiguos compañeros, profesores y alumnos de los institutos de Zaragoza que más conozco: Los Enlaces, Miralbueno, Miguel Catalán. Pero el recorrido por el pabellón 7 me sugiere algunas reflexiones: la encomiable labor de los que están detrás de todos esas propuestas de formación profesional, el interés de la mayoría de los docentes por impulsar de una vez por todas la enseñanza pública, la exigencia cada vez mayor para los jóvenes que sueñan con incorporarse a un mundo laboral competitivo y difícil.

            Y es que la enseñanza pública no tiene que envidiar a la privada en casi nada. Muchos colegios privados concertados podrán alardear de buenas instalaciones, de mejores laboratorios, de innumerables actividades extraescolares. Pero no sé si saben que la columna vertebral de un centro docente son los profesionales, y su dedicación, y sus ganas de innovar y de seguir adelante con un alumnado cada vez más plural y conflictivo. Porque no sé si saben que los centros se construyen desde abajo y desde dentro. El escaparate es con frecuencia falaz y engañoso. Y la enseñanza concertada me merece todos los respetos. La conozco muy bien. Pero que no vengan vendiendo mercancías que sólo convencen por su brillo y apariencia. Que la calidad también está en la pública. Aunque no se afine tanto en el marketing. Y la enseñanza concertada – hay que recordarlo – es subsidiaria de la pública. Y no al revés.

19/03/2006 20:07 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

PERDER EL RESPETO

20060309101617-violencia-en-las-aulas.jpg

            La agresividad, la violencia, y la pérdida del respeto están ocupando últimamente muchas páginas de los medios de comunicación. Carlos Sauras publica hoy en El Heraldo un jugoso, breve y atinado artículo sobre al situación actual de nuestros jóvenes y sobre la dificultad de inculcar hábitos de respeto en nuestros hijos y escolares, tanto por parte de los padres como de los profesores.

            Algunos ya dan la batalla por perdida. Otros buscan con imaginación nuevas fórmulas para educar en la convivencia y para recuperar la autoridad perdida. El periodista parte de unos hechos recientes ocurridos en nuestro entorno social – palizas en noches de juerga, peleas grabadas en los móviles, destrozos del botellón…-  y afirma con contundencia que son los padres los primeros responsables y que nadie les puede suplir en su papel de primeros educadores. Luego nos lleva a uno de los ámbitos más conflictivos para nuestros adolescentes: la escuela. Los episodios de violencia son cotidianos y cada vez más graves: agresiones de padres a profesores, de alumnos a profesores, de alumnos a compañeros,… ¿Qué ocurre, por tanto? Que la desmoralización se ha instalado entre los profesores. No puedo evitar citar textualmente estas palabras de Carlos, que muchos educadores suscribiríamos: “Los profesores llevan tiempo alertando sobre la pérdida de respeto y la falta de autoridad que les hace sentirse desprotegidos e impotentes”. Sobra cualquier comentario.

            ¿Cuál es la solución? Esta es la pregunta del millón. De todos modos hay que atajar el problema desde todos los ámbitos: familia, escuela, sociedad y medios de comunicación. En caso contrario, el futuro se nos presenta cada vez más difícil. La agresividad se ha instalado entre nosotros y la educación, convivencia y buenos modales son cada vez conceptos utópicos y obsoletos en la escala de valores de la juventud actual.

¿RELIGIÓN EN LA ESCUELA?

20051118132312-religion-en-la-escuela.jpg

Creía que ya estaba superada esta polémica. Pensaba que las autoridades eclesiásticas y sus acólitos habían dado ya el visto bueno a una ley - la LOE - que, a pesar de estar en un estado laico, les permite impartir la religión en las aulas y, además, paga a los profesores que el obispado designa según sus peculiares criterios. Pero, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que sus señorías quieren todo: no sólo que la religión se imparta en los colegios e institutos, sino que compute en el expediente como una asignatura más. Hasta ahí podíamos llegar.

Está claro que es una regresión al pasado. Porque los pastores de la iglesia tendrían que reconocer que una cosa es la enseñanza de la historia de las religiones, especialmente de la católica por su incidencia en nuestra cultura, y otra la catequesis pura y dura. Y para eso están las parroquias, las asociaciones católicas, los movimientos cristianos y un montón de organismos.

¿Cuál sería la solución? Ir quitando progresivamente la religión - como fe y convicción moral - de la escuela, empezando por secundaria, e ir incorporando progresivamente contenidos de la historia de las religiones en el currículum educativo y, de modo transversal, en otras materias de humanidades. Lo que ocurre es que, tal como está el patio, ¿quién toma la decisión? Igual volvemos a tiempos pasados, que nadie quiere ni recordar. Esperemos haya consenso y flexibilidad.

INMIGRANTES EN LAS AULAS

20051116135016-inmigrantes-3.jpg

Nadia imaginaba hace dos décadas que el fenómeno de la inmigración iba a aumentar tan desmesuradamente en España. Se acercan ya a los tres millones de personas (casi un diez por ciento) y, en Aragón pronto llegarán a los cien mil inmigrantes censados.

Si bien en lo laboral, la mano de obra es necesaria y suponen una pequeña inyección para la Seguridad Social; en lo social, cultural y educativo, la situación se plantea de modo muy distinto, con problemas de adaptación, de desarraigo y con un cierto ambiente de conflictividad, que esperemos no llegue a los extremos de la vecina Francia.

En el campo educativo, tengo como referencia más cercana el Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Aquí hemos acogido a más de cien inmigrantes y estamos rondando el treinta por ciento. En cinco años ha habido un cambio radical. Por eso, desde el Centro y con el apoyo de la Administración, hemos hecho un esfuerzo para atender a todos estos jóvenes. Destacan los rumanos, chinos, hispanoamericanos o marroquís. Cada grupo con sus problemas de integración y algunos, especialmente los orientales, con sus problemas de aprendizaje del castellano.

 ¿Qué hay que hacer? Ese el problema a resolver. Porque es muy difícil atenderles en el aula, cuando se incorporan, y evaluarles adecuadamente. Lo ideal sería, entre  otras cosas, que la concertada - que tantos derechos está reclamando últimamente - se implique más en el problema y admita más inmigrantes. Así verá satisfechas sus aspiraciones evangélicas.

16/11/2005 13:50 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

A VUELTAS CON LA LOE

20051110110929-ley-organica-de-educacion.jpg

Son muhas las noticias, reportajes y artículos que aparecen en la prensa durante estos días en que se está debatiendo el proyecto definitivo de la LOE (Ley Orgánica de Educación). A mí me sorprende que esta ley no convenza a nadie: ni a los simpatizantes del PP (Iglesia, escuela concertada, FERE...) ni a los sindicatos de izquierda. La ley es equilibrada. Ha eliminado aspectos conflictivos de la LOCE y respetado lo más importante.

 ¿Qué quieren, pues, los colegios concertados? Que la religión se valore en el expediente como cualquier otra asignatura. Parece una vuelta al pasado, ¿no? Que les permitan cobrar a los alumnos una cuota bastante suculenta en el momento de la matriculación. Parece abusivo, ¿no? Si están concertados, que se atengan a las consecuencias.

¿Qué pretenden los sindicatos de estudiantes de izquierdas? Que se eliminen las pruebas entre el Ciclo de Grado Medio y el Superior. ¿Es posible? Que se suavice la selectividad ¿Todavía más? Que los Centros Educativos dejen de ser "un cortijo del director de turno". Se ha lucido el portavoz de los estudiantes con esta frase textual. ¿Qué quieren? ¿Gestionar ellos los Centros? ¿Decidir cuándo se sanciona y por qué? ¿Intervenir en la gestión del Centro? Que estudien, trabajen y opositen. Y, cuando alcancen la madurez necesaria, podrán juzgar y opinar, sin descalificaciones gratuitas.

La huelga estuvo mal organizada y gestionada, con algunas coacciones por parte de los piquetes "informativos". (Como siempre) Y las cifras de participación, engañosas. De éxito, nada de nada. A propósito. ¿Sabían la mayoría de los estudiantes el contenido de la protesta? ¿O buscaban un día más de asueto para romper la rutina de este mes de noviembre?

10/11/2005 11:09 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA LEY DE EDUCACIÓN POLÉMICA

20051104130504-loe.jpg

La LOE (Ley Orgánica de Educación), ha mejorado, en mi modesta opinión, aspectos de la Ley de Calidad del PP que no tenían ni presente ni futuro. Me refiero especialmente al tema de la prueba de selectividad, que ha quedado afortunadamente eliminada, y a la importancia de la asignatura de Religión para el expediente académico. Lo que ocurre es que ha dejado algunos aspectos en el aire, que no contentan ni a la Iglesia y militantes del PP por una parte, ni a los sindicatos de izquierdas por otra. ¿Qué está sucediendo? Que en ambos casos - los extremos, a veces, se tocan - se invoca la palabra libertad para provecho propio: Libertad en el caso de la Enseñanza Concertada para mantener sus derechos y el derecho de los padres a elegir Centro; libertad, en el caso de los sindicatos de izquierdas, para gestionar mejor desde dentro los propios centros y exigir más protagonismo a la enseñanza pública. Por ello la próxima semana va a ser movida: Huelga de estudiantes el martes, día 8, y manifestación de las asociaciones procatólicas el sábado, día 12. ¿Pueden tener la razón ambos colectivos? Relativamente. Lo que ocurre es que la nueva ley del Partido Socialista ha intentado contentar a todos - consenso - y no ha satisfecho a nadie.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué habría pasado si el PSOE hubiera eliminado la asignatura de Religión del ámbito escolar? ¿Qué ocurriría si se primara más a la enseñanza pública en detrimento de la concertada? Porque hay que ser claros: la concertada ha realizado y sigue realizando un buen papel, pero siempre complementando y como subsidiaria de la pública. Y eso muchos no lo quieren ver ni oír ni en pintura. De ahí las protestas y el estandarte de la libertad como consigna equívoca y demagógica.

04/11/2005 13:05 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿POLICÍA EN LOS COLEGIOS?

Alumnos inmigrantes.jpgNo deja de ser una medida polémica la que anuncian hoy muchos diarios como una noticia relevante. Creo que esta posible decisión del Gobierno necesita muchas matizaciones. La mayoría de nuestros alumnos - incluidos los inmigrantes - se comportan con corrección y no son delincuentes. Sí que hay problemas puntuales que se van agravando progresivamente. En unas zonas más que en otras. En unas ciudades más que en otras. Pero generalizar nunca ha dado buenos resultados, y menos en este caso. No tenemos que imitar al cien por cien a los americanos (que exportan más aspectos negativos que positivos. Ni tampoco desentendernos de un problema que está ahí. Pero con estas medidas no se soluciona todo. Ni mucho menos. Es mejor estudiar cada caso en particular y después obrar en consecuencia. Pero con discreción y sin tantos titulares sensacionalistas que lo que hacen es confundir más al personal, crear falsas alarmas y caldear el ambiente.
21/10/2005 14:39 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LA TIZA EN EL CINE

La tiza en la escuela.jpgAyer por la tarde tuve la oportunidad de asistir a la presentación y proyección del montaje audiovisual "La tiza en el cine", elaborado por los profesores Ángel Gonzalvo y Carmen Pérez. Hay que dar la enhorabuena a estos inquietos investigadores por la labor realizada: en poco más de una hora sintetizan la historia de la escuela española desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, recopilando fragmentos de 33 películas sobre el tema educativo.
Su objetivo es motivar una reflexión sobre la práctica educativa desde una sonrisa y en clave de humor. Sonrisa nos produjo a los que llenábamos la pequeña sala del FNAC la contemplación de escenas ya lejanas, que nos recuerdan nuestra infancia o incluso la de nuestros padres. ¡Cómo ha cambiado todo! O casi todo. Lo que no ha cambiado, según comentó Ángel en un coloquio final, es la gran diferencia entre la enseñanza concertada y la pública. Porque, ¿quién tiene los mejores alumnos? ¿Quién acoge a la mayoría de los inmigrantes? Son cuestiones para la reflexión y para el debate. La LOE, de momento, parece no encontrar la solución.
29/09/2005 18:45 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

VIOLENCIA JUVENIL

Mucho se está hablando en los últimos años de la violencia en nuestra sociedad. El problema sorprende más cuando esta violencia afecta a nuestros jóvenes, es decir, a nuestros hijos y nuestros alumnos. El suceso que ha conmocionado a los habitantes de la gaditana Línea de la Concepción y que ha afectado trágicamente al Instituto de Enseñanza Secundaria "Antonio Machado" de esa ciudad nos debe servir para reflexionar sobre este problema que cada día va a más, y a tomar las medidas oportunas. En ese centro eduativo van a contratar a vigilantes privados, al estilo de muchas escuelas de Estados Unidos. Esto puede frenar el problema, pero de ningún modo atajarlo ni solucionarlo. ¿Cuál puede ser la solución? La cuestión es compleja y la respuesta no es nada fácil. Todos somos conscientes - padres y educadores - de la importancia de la educación en valores desde infantil y primaria. No sólo en los colegios sino, sobre todo, en las familias. Pero esto, con ser mucho, no es suficiente. En la calle está el ambiente, en ocasiones, enrarecido que incita a la violencia. Y en la televisión o en los videojuegos nuestros niños y jóvenes tienen un espejo turbio y turbulento en el que mirarse y del que, en ocasiones, se contagian.
Hay que decir, sin embargo, que el problema no está afortunadamente generalizado.Que la mayoría de nuestros jóvenes eluden esos comportamientos. De todos modos, es el momento no sólo de reflexionar sino de profundizar en las causas de estas actitudes. Y, si llega el caso, tomar medidas correctoras contundentes. De lo contrario, este tipo de comportamientos se adoptarán cada vez a edades más tempranas y se extenderán como un incendio de verano casi imposible de sofocar.
25/09/2005 18:02 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

INICIO DE CURSO

¡Ya era hora!, exclaman algunos padres. ¡Por fin!, susurran una minoría de alumnos aplicados a los que el verano se les ha hecho demasiado largo. ¡Qué pena, ya se ha terminado lo bueno!, piensan y manifiestan la mayoría de los niños y jóvenes que entre hoy y mañana van a llenar las aulas de nuestros colegios e institutos.

Serán casi diez meses de trabajo, responsabilidad y vuelta a la rutina. Pero no deben ser días de "aparcar" a los niños y niñas en el colegio y olvidarnos de los quebraderos de cabeza que nos han dado durante las vacaciones. Sería una lástima que como padres pensáramos todavía en los centros educativos como guarderías en la que nuestros hijos están más menos controlados o atendidos de lunes a viernes. Hoy día, el concepto de la educación es muy distinto, al menos en teoría: padres, profesores y alumnos deben ser los pilares de un edificio que hay que empezar a construir por los cimientos: en primero de infantil, en primero de primaria y en primero de secundaria. Todos los inicios de etapa son fundamentales no sólo en el aspecto académido sino, sobre todo, en el plano personal. Esto conlleva una serie de exigencias y responsabilidades: crear hábitos de estudio, fomentar actitudes de respeto y tolerancia y, en definitiva, enriquecer progresivamente la personalidad de estos niños y niñas, chicos y chicas o jóvenes de ambos sexos.
¿Lo conseguiremos? El reto es difícil y el camino arduo, pero durante estos primeros días de clase lo vamos a proponer desde todos los ámbitos y esperamos recoger algún fruto al final de curso, en junio de 2006.

MAESTROS Y PROFESORES

Asisto a la lectura de una Tesis Doctoral que se ocupa de la enseñanza y de la educación desde finales del siglo XIX (1882) hasta mediados del siglo XX (1939). El autor, Fermín Ezpeleta, ha analizado detenidamente unas cincuenta novelas de este largo período y ha sacado unas atinadas conclusiones sobre la preocupación por la enseñanza y las innovaciones pedagógicas en este largo período. Además de la figura de Galdós, cita novelas importantes de las que he espigado tres títulos para una posible lectura o relectura estival: "El amigo Manso", de Benito Pérez Galdós, que entraría dentro de las llamadas novelas de formación; "El convidado de papel", del aragonés Benjamín Jarnés, y "El jardín de los frailes", de Manuel Azaña. Es un tema universal que no ha perdido actualidad. Y una Tesis para leer y reflexionar sobre importantes temas educativos.

LA CONVIVENCIA

La convivencia no sólo es difícil en el ámbito familiar. La convivencia es cada vez más complicada en las aulas. Es verdad que a veces la prensa airea en exceso casos de acoso escolar que, en ocasiones, sólo son simples amenazas verbales. Pero el problema está ahí. Por eso el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la Directora General de Política Educativa y el Director del Servicio Provincial de Educación han mantenido hoy una primera reunión de toma de contacto con los directores de institutos de Zaragoza capital para plantear soluciones a problemas que se van agravando progresivamente: actitudes racistas, grupos con ideología nazi, pandillas urbanas, droga, intolerancia, agresividad, acoso escolar,... El problema es complejo, pero hay que afrontarlo con medidas educativas y con el apoyo de medios de vigilancia y control policial. Todos tenemos algo que aportar. Las familias así lo reclaman y los adolescentes reflejan estas inquietudes. Hay una publicación del Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza: "Educar en la relación: hacia la convivencia y el respeto", que nos da pautas, pistas y actividades para lograr un clima de tolerancia e igualdad en las aulas y en la sociedad. Puede ser muy útil para profesores de Educación Secundaria. Y para todos los que vivimos de cerca esta problemática.

"REBELIÓN EN LAS AULAS"

Así reza un breve reportaje del último Dominical, recordando la famosa película. ¿Es tan grave como parece el problema? ¿Han cambiado tanto nuestros adolescentes? La verdad es que siempre ha habido problemas en las aulas, pero ahora se incrementan notablemente por una serie de factores nuevos: problemas familiares, influencia de los medios de comunicación, mezcla de culturas,... Lo que sí se advierte es que esa actitud rebelde, traducida en insolencia y falta de respeto, comienza cada vez más pronto. Antes, los problemas serios empezaban a los 14 ó 15 años; ahora comienzan a los 12 años o quizás antes. La precocidad no supone, sin embargo, una mayor madurez. Desgraciadamente, nuestros alumnos son cada vez más infantiles y maduran más tarde. ¿Será la causa la excesiva superprotección? El problema es complejo y difícil de solucionar. Y al final de curso se agrava día a día.
30/05/2005 09:11 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris