Blogia
josemarco

EDUCACIÓN

FRACASO EDUCATIVO

FRACASO EDUCATIVO

     Cuando llegan estas fechas de inicio del curso escolar, aparecen numerosas estadísticas en los medios de comunicación sobre la educación en España, sus aciertos y sus lagunas. Aunque las estadísticas son frías y hay que analizarlas en su contexto, está claro que una de las asignaturas pendientes de la tarea educativa en nuestro país es el alto nivel de alumnos - en torno a un treinta por ciento - que no llegan a culminar los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria. Los motivos son muy diversos y, en ocasiones, complejos y difíciles de desentrañar. Desde mi dilatada experiencia docente observo que los contenidos son cada vez más asequibles, que los libros de texto han mejorado notablemente y que los alumnos de Secundaria están cada día más desmotivados. Tienen demasiados reclamos extenos que los alejan de la concentración, de la lectura, de la reflexión y de un trabajo metódico. Porque ahora lo que se lleva es el trabajo rápido y sin esfuerzo, el vivir de rentas, la falta de motivación y el nulo afán de superación.

     En estas fechas, cuando saludo de nuevo a mis alumnos, - este año de Primero de Bachillerato - les recuerdo la importancia de la curiosidad intelectual - inherente a tantos intelectuales y científicos -, la inquietud por aprender y el deseo de superarse día a día. Me da la impresión de que a la gran mayoría esto les suena a música celestial. Porque en el mundo que les rodea - el mundo real y el virtual - hallan modelos que con su conducta les ofrecen todo lo contrario. ¿Para qué esforzarse si el dinero fácil se puede conseguir de otra manera? ¿Para qué perder el tiempo en la lectura o en cualquier actividad cultural? ¿Para qué sirve un título si puedes encontrar un trabajo decente sin mucha formación? Son preguntas que se puede plantear culaquier adolescente cuando se mira en el espejo cada vez más cóncavo de esta sociedad capitalista. Y aquí es donde puede tener cabida el papel de los docentes - educadores - y, sobre todo, el papel de los padres. Sin la colaboración activa e implicada de la familia, la educación del hijo o de la hija irá a la deriva desde los primeros años de primaria. Porque hay que ser claros: el fracaso de secundaria se fragua desde los primeros cursos de primaria. Los buenos hábitos se adquieren durante esos años. Lo demás son paños calientes. De todos modos, las estadísticas son tan frías que merecen todavía más estudios e interpretaciones. Todos conocemos las causas. Pero nadie se atreve a afrontar el problema sin rodeos, sin tapujos y sin paños calientes. 

RECETA EDUCATIVA

RECETA EDUCATIVA

     Cuando se habla de recetas, todos pensamos en la gastronomía y en una buena cocina. En este caso no es así. Voy a plasmar una receta educativa para docentes y alumnos en este inicio de un nuevo curso. Está expuesta en el tablón de anuncios del Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal" de Zaragoza:

                      RECETA PARA UN FELIZ CURSO

     Ingredientes:

a. Tómese nueve buenos meses.

b. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos restos de ignorancia, prejuicios, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento.

c. Extráigaseles todas las manchas de pereza y desinterés. En resumen: asegúrense de que estos meses están cargados de entusiasmo.

     Modo de preparación:

. Divídanse cada uno de estos meses en 30 ó 31 partes iguales, con excepción del sexto, que habrá que dividirlo entre 28.

. No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día por separado.

. Pónganse en cada día doce partes de ilusión, once de responsabilidad, diez de confianza, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de descanso (no se rebaje este ingrediente), siete de esperanza, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de lealtad, tres de amistad, dos de actividad física y una de compañerismo bien seleccionado.

. Añádasele a todo esto una pizca de alegría, otra de juego  y una cucharada bien llena de buen humor.

. Agregue a la mezcla confianza al gusto y mézclese todo con mucho brío.

. Cocínese con corazón ardiente, adórnelo con sonrisas y una pizca de regocijo.

. Sírvalo en junio, acompañado de muy buena copa de satisfacción, y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ CURSO.

                                                   

LOS COLEGIOS RURALES

LOS COLEGIOS RURALES

     Durante esta semana de vuelta a la normalidad, encontramos en la prensa nacional y regional noticias relativas al mundo educativo. Algunas son positivas, otras negativas y unas pocas, sorprendentes. Hoy me voy a ceñir a dos pueblos de la provincia de Teruel y a una situación que se viene repitiendo año tras año: el cierre de colegios por falta de alumnos - en este caso no llegan a cinco- y la apertura de colegios - mejor dicho, reapertura - gracias al aumento del número de niños en el pueblo.

     En el primer caso se halla el pueblo de Cortes de Aragón, situado entre las cuencas del río Aguasvivas y el río Martín y con un censo que ronda los cien habitantes. Pertenece a la comarca turolense de las Cuencas Mineras, una de las más castigadas por la despoblación y, como dato curioso que da nombre a la localidad, allí se celebró la primera sesión del parlamento aragonés tras la expulsión de los árabes. Este pueblo se va a quedar sin escuela para el curso 2007-2008 y los pocos niños tendrán que desplazarse a Muniesa cada día para estudiar infantil o primaria.

     Otra situación muy distinta y, en este caso, halagüeña es la de Torrelacárcel, un pueblo turolense de la comarca del Alto Jiloca que, tras la llegada de cinco alumnos inmigrantes, vuelve a reabrir su escuela, cerrada desde hace tres años. Es una buena noticia para estos niños y para sus familias. Ya no tendrán que desplazarse a Torremocha cada día. Es curioso comprobar cómo este pueblo tiene el cien por cien de alumnos inmigrantes. La tónica es similar en muchos colegios rurales aragoneses. Gracias a familias de rumanos, ecuatorianos o marroquís logran levantar el vuelo.

      Lo malo es que sea pan para hoy y hambre para mañana. En pueblos como Aliaga ya se ha encendido una pequeña luz de alarma y están preocupados: hace diez años había casi sesenta alumnos en este colegio rural agrupado. Este curso ha iniciado con dieciséis alumnos. Eso sí, gracias al diálogo y al sentido común, seguirán en el colegio los niños de la primera etapa de secundaria. Una buena noticia. Aunque de cara al futuro no sé si la medida será suficiente.

     ¡Qué distintos fueron para los pueblos los años cincuenta y sesenta del siglo pasado! Las escuelas estaban casi a rebosar y los niños estaban bien atendidos, dentro de las posibilidades de la época. En la fotografía podemos ver lo que fue mi primera escuela de párvulos en Aliaga - de cuatro a seis años -. Luego se transformó en biblioteca y actualmente es un local para la Asociación de Jubilados y Pensionistas. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

¿EDUCAR CIUDADANOS?

¿EDUCAR CIUDADANOS?

     Se veía venir. La polémica está servida. Con la Iglesia hemos topado... Y los obispos y los católicos más acérrimos están dispuestos a llevar el asunto hasta el final. Amenazan con una objeción de conciencia y se sirven de los medios de comunicación para confundir al ciudadano de a pie, para alimentar prejuicios y para expresar su opinión sobre algo que aún está en ciernes.

    Cada vez comprendo menos la actitud del clero español. No es que esté de acuerdo al cien por cien con esta asignatura y con sun contenidos. Pero lo que no entiendo es que comiencen a despotricar a diestra y siniestra y mencionen al demonio y al mal a la primera de cambio. No sé lo que conseguirán con estos métodos tan obsoletos. Pero el clima que están creando no es nada positivo. ¿No sería más conveniente que regresaran a sus cuarteles de invierno y reflexionaran sobre temas más candentes como el hambre, la injusticia, la marginación, las guerras o la violencia gratuita?

     Lo que creo que todos tenemos claro - a no ser que seamos de otra galaxia - es que hay que educar a nuestros niños y jóvenes para que sean buenos ciudadanos. Hay que abrirles los ojos al mundo que les rodea. Hay que enriquecer su espíritu crítico y no hay que dar la espalda a la realidad que nos rodea, por muy cruda que sea. Al parecer, la Iglesia va por otro camino. ¿Hasta cuándo?

EL PESO DE LA INCERTIDUMBRE

EL PESO DE LA INCERTIDUMBRE

    Cientos de alumnos aragoneses han comenzado hoy la tan temida prueba de la selectividad. Muchos habrán llegado con horas de insomnio, con mucha ansiedad y con los nervios a flor de piel. Los motivos de esta situación no residen tanto en el tipo de prueba - mucho más asequible y racional que la antigua selectividad - ni en el contenido de las distintas materias - casi siempre previsible y bien orientado por los coordinadores y coordinadoras entre la Universidad y los Centros de Secundaria -. Lo peor de este maratón de dos días y medio es la incertidumbre, el temor al fracaso, el enfrentamiento a una situación distinta a la habitual, casi irrepetible.

     Las estadísticas son claras y palmarias: en torno a un noventa por ciento de los alumnos y alumnas supera esta prueba con mayor o menor fortuna. Otro problema, que habría que matizar, son las notas de cada examen. Por lo general, las calificaciones de la prueba de selectividad favorecen al alumno que llega muy ajustado y perjudican al alumno brillante. Pocas veces estas notas igualan o superan a las del expediente de los dos cursos de bachillerato. La explicación es lógica: no es lo mismo jugárselo todo en una hora y media que en nueve meses de trabajo y de superación. De todos modos, casi todos los alumnos suelen salir satisfechos. Y la mayoría no dudan en reconocer que podrían haber hecho bastante más desde septiembre a mayo. Ya sabemos que los acelerones de última hora no suelen ser muy buenos. Pero eso entra, al parecer, en el carácter hispano: demasiado improvisador y propenso a los impulsos de última hora.

     Mientras escribo estas líneas, los estudiantes estarán terminando la segunda prueba del día. Normalmente predominan las sonrisas sobre las lágrimas. Todos pensarán ya en el próximo examen. Aunque la mayoría soñarán con el día 14 por la tarde y, sobre todo, con el día 21, cuando les comuniquen que están aptos y que pueden acceder a la Universidad. Luego llegarán otros problemas: ¿qué carrera van a poder elegir? ¿tendrán la media suficiente? De nuevo, el peso de la incertidumbre. Como la vida misma.

AGENDA ESCOLAR

AGENDA ESCOLAR

     El Instituto Segundo de Chomón de Teruel comenzó hace unos años una actividad en torno un uso eficaz, pedagógico y educativo de la Agenda Escolar. La experiencia, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinada por Teresa Pérez y con la colaboración de la CAI, ha sido tan positiva que, en pocos años, se ha extendido a casi todos los centros de la red pública aragonesa.

     Esta mañana se han entregado los premios a los ganadores del concurso Agenda Escolar 2006-2007 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. La Directora General de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, que ha presidido este acto, ha insistido en la importancia de la Agenda como medio de comunicación entre los profesores y las familias y como un elemento muy útil para organizarse el trabajo personal.

     Los coordinadores de esta actividad han aprovechado la ocasión para anticipar el contenido del reto de la Agenda Escolar 2007-2008. Para los alumnos de Primaria, el tema no podía ser otro que el agua, en el año de la Expo; para los alumnos de Secundaria, el tema versará sobre los viajes y viajeros por Aragón. Dos buenos motivos para que los niños y adolescentes valoren mejor nuestra tierra, conozcan sus rincones y sepan aprovechar desde pequeños los recursos naturales, cada vez más escasos.

EDUCACIÓN ANTE TODO

EDUCACIÓN ANTE TODO

     Adjunto una Carta al director de un profesor de instituto de Zaragoza. En ella plantea una situación de conflicto que, lamentablemente, está cada día más extendida:  

     Soy profesor de instituto desde hace treinta años. En tiempo de calor, suelo protegerme del sol con un sombrero de paja. ¿Es una extravagancia?El pasado viernes 11 de mayo sufrí un incidente desagradable. Al salir de mi instituto, había a la puerta una pandillita de adolescentes. Pues bien, al pasar yo por su lado, uno de los muchachos vino hacia mí y me derribó el sombrero de un tremendo papirotazo. Hizo la gracia para sus "colegas". Al recriminarle yo su conducta, se me enfrentó chulescamente. Recuerdo que le llamé "tonto" e "imbécil", y él se reía, seguramente de la blandura de mis insultos. En fin, que con eso me quedé. Aunque ahora no puedo evitar cierto temor ante la posibilidad de que se repitan los hechos. Luego supe que esa "pandillita" (no son alumnos de mi centro) no era la primera vez que acudía a la salida del instituto, sobre todo a insultar y a agredir a una alumna determinada. Se ha llamado a la policía, que, desgraciadamente, no puede hacer casi nada: son menores.

     Aprovecho este tiempo de elecciones para preguntar a quién hay que votar para impedir que pacíficos ciudadanos sean vejados impunemente por chavales hiperprotegidos por la ley. Añadiré que no me cabe duda de que parte de la culpa la tiene el sistemático desmantelamiento de la enseñanza pública promovido desde hace lustros por los gobiernos de uno u otro color.

      En serio: ¿a quién hay que votar? Porque me niego a admitir que la solución pase por el regreso a un régimen autoritario.   

 

ENCAJE DE BOLILLOS

ENCAJE DE BOLILLOS

     Los Directores y los Jefes de Estudio de los institutos y  centros concertados tendrán que hacer un encaje de bolillos cuando programen los horarios de Bachillerato para el curso 2008-2009 si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue adelante con la propuesta de permitir que los alumnos que suspenden alguna asignatura de primero de Bachillerato puedan cursar al mismo tiempo alguna de segundo y realizar así, en tres años, lo que está previsto en dos.

     En vez de recurrir a la solución más racional - aunque más costosa - que es ampliar el Bachillerato a tres años - como el antiguo BUP - el Ministerio ha optado por al vía más fácil, más conflictiva y menos operativa, al menos a priori. El Gobierno aún no ha explicado cómo se llevará a cabo esta propuesta. Quizás tengan la varita mágica y nos proporcionen la receta de antemano. De todos modos, lo que está claro es que hay división de opiniones entre los docentes, los padres y los sindicatos. Lo demás está más oscuro que una noche sin luna. Habrá que seguir con el debate. Habrá que tener autocrítica y, si es preciso, rectificar. Eso que dicen que sólo hacen los sabios. Está claro que los dirigentes educativos han entrado en un terreno de arenas movedizas y que quieren contentar a todos. Pero, en estos casos, suele ocurrir que no se contenta ni a unos ni a otros. La polémica está servida. ¿Cuál será el próximo capítulo?

PÁGINAS DE OPINIÓN

PÁGINAS DE OPINIÓN

     Estoy trabajando con mis alumnos y alumnas en el tema de la prensa. Me parece un motivo importante para acercar a los estudiantes de Secundaria a una de las manifestaciones más vivas del lenguaje actual. Hay que tener en cuenta, además, que la gran mayoría no leen asiduamente los periódicos y que algunos sólo se limitan a hojear los titulares de las noticias más relevantes o a consultar las secciones de deportes o de espectáculos. Es una lástima, porque dejan de lado la parte esencial de un periódico: las páginas de opinión. Por eso durante estos días nos hemos acercado a las diversas secciones que conforman estas páginas y hemos intentado analizar tanto los aspectos formales como los contenidos de cada Editorial, Artículo, Columna, Crítica o Carta al director. Al menos, se han dado cuenta de la importancia de estas secciones y se han mostrado más dispuestos a perder un poco de tiempo en pulsar la actualidad más allá de la breve noticia de agencia o de los titulares del teletexto.

     ¿Qué sería de la prensa sin las páginas de opinión? La despojaríamos de su parte esencial. Se quedaría en una mera sucesión de noticias y de reportajes sin más. Casi todos las publicaciones periódicas serían iguales. Y no valdría la pena ir más allá de la lectura rápida de titulares. Pero, afortunadamente, la opinión está ahí. Y los diversos enfoques nos ayudan a pensar, nos ayudan a polemizar y fomentan el espíritu crítico, tan necesario para la formación de los niños y de los jóvenes. Eso sí, hay que ir entrando poco a poco en estas páginas y hay que ir ayudando a los alumnos y alumnas en esta tarea de comprender, razonar  para lograr después el objetivo de expresarse con corrección y fluidez.

VIOLENCIA GRATUITA

VIOLENCIA GRATUITA

     Es triste, muy triste y muy trágico el suceso que ocurrió  ayer en la Universidad Politécnica de Virginia. Nadie entiende nada. Nadie comprende nada. Pero las 32 víctimas están ahí, sumándose a la larga lista de sucesos similares en Estados Unidos, en el país más "civilizado" del mundo. (Destaco las comillas).

     Las preguntas se sucederán en los próximos días: ¿Cómo no actuaron antes contra el asesino surcoreano que evidenciaba graves problemas psicológicos? ¿Por qué la policía se despistó claramente en el primer momento? ¿Cómo siguen permitiendo que ciertas personas posean y lleven armas? ¿Por qué permiten introducir armas en centros educativos?

     Un hechos lamentable. Unas consecuencias muy graves y otro motivo de reflexión para padres, educadores, medios de comunicación,... Porque la violencia gratuita está llegando a tales extremos que va a resultar muy difícil luchar contra esta bola de nieve. Y todos tenemos una cierta culpa en este asunto, tanto por acción como, sobre todo, por omisión.

¿LAVADO DE CARA?

¿LAVADO DE CARA?

     Están de moda hoy día los lavados de cara, tanto en el mundo de la publicidad como en el mundo de la política o de la moda. El mal llamado marketing (a ver cuándo castellanizan el término) está en progresivo auge. Para convencer al potencial cliente de las bondades de un determinado producto o para que el electorado se incline por una determinada opción política, se dedican horas y horas a una especie de estética o lavado de cara de productos, campañas, programas o iniciativas.

     Este supuesto marketing ha llegado también al ámbito educativo. Y ha llegado precisamente a las aulas. Se trata de una medida que puede sorprender de entrada, pero que no deja de ser un lavado de cara o de imagen. En esencia, parece algo muy simple: la eliminación del ingrato, denigrante, cruel, obsoleto... cero pelotero en las calificaciones parciales o finales de los alumnos de Secundaria.

     Surgen, de entrada, una serie de lógicos interrogantes: ¿cómo se calificará al alumno o alumna que deje totalmente en blanco el examen? ¿se "premiará" con un punto al que se limite simplemente a escribir su nombre? ¿Se valorará con un punto al alumno o alumna que falte reiteradamente a las clases de una determinada materia?

     Podríamos plantearnos muchas cuestiones más. Esta es la decisión de las autoridades educativas y quizás el tiempo hasta les dé la razón. De momento, ni padres ni profesores ven con buenos ojos una medida ambigua y poco razonada. Según esa regla de tres, tampoco es demasiado justo calificar con un diez al alumno o alumna que ha realizado un examen perfecto. ¿Es que la perfección existe? ¿Es que ya no puede superar una determinada prueba?  Veremos en la práctica si la medida ha resultado positiva. Tengo mis dudas al respecto, porque podría favorecer aún más al vago y absentista.

UNA EDUCACIÓN COMPLETA

     Quiero plasmar una Carta al Director sobre la educación de los hijos, que ha enviado Arturo Ramo desde Teruel al periódico digital Aragondigital.com:

     Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación, noticias que hablan de hijos que amenazan o incluso pegan a sus padres o a sus abuelos. Se está escribiendo sobre la ‘tiranía de los hijos'. ¿Cómo se llega a esta situación? En bastantes ocasiones por transigir, por ceder en situaciones en que se debía mantener la autoridad de los padres. En el fondo puede haber el miedo que tienen los padres de perder el amor de sus hijos y llegan a dejarse tiranizar por éstos como esclavos dóciles y angustiados. Pero los padres tienen la capacidad de educar a sus hijos, con una libertad responsable, no una libertad esclava, y con verdadero amor a los pequeños, no un amor esclavo. Esta capacidad de los padres debe ser cultivada constantemente.

     Educar es prestar una ayuda al protagonista precario de quien se educa. El chico es el agente de su propia educación, pero necesita la ayuda de los mayores.

La educación se propone la mejora de todo el ser humano en su conjunto, en todas las dimensiones de su existencia. El profesor Víctor García Hoz destaca estos aspectos: intelectual, ético, estético, técnico y religioso. La educación intelectual pretende alcanzar la verdad, el aspecto ético busca el bien en todas sus manifestaciones; la educación estética desarrolla la capacidad de descubrir y saborear la belleza; el aspecto técnico pretende alcanzar lo útil y la educación religiosa pretende conocer y vivir las relaciones con Dios como Creador del hombre.

     Si falta alguna de estas dimensiones, la educación es incompleta y parcial, y puede darse por cualquier modalidad manipulativa o por ‘miopía educativa'.

     No puede limitarse la educación a las posibilidades humanas del tener y del hacer, con olvido del ser. En ocasiones la educación se enfoca hacia el hacer y se pretende que el chico sepa hacer operaciones aritméticas, problemas, redacciones, exámenes, oposiciones, etc. con el fin de alcanzar el éxito social y el progreso material. Se trataría de saber hacer más para tener más cosas (casas, coches, electrodomésticos, etc.) De esta forma la educación se reduce a una relación hacer-tener y en muchos sectores sociales ésta es la educación solicitada, porque es la educación para la eficacia.

     Pero la educación completa exige la consideración de la educación de personas. Y éste requiere relacionar el ser humano no sólo con el tener, sino también con el ser.

CINCUENTA AÑOS DE EDUCACIÓN

CINCUENTA AÑOS DE EDUCACIÓN

          Ayer por la mañana comenzaron en el Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” los actos de celebración del cincuentenario de este Centro, que comenzó su ya dilatada andadura en el ya lejano curso 1956-1957. Este complejo educativo, que comenzó como Instituto Sindical de Formación Profesional, con 450 alumnos, muchos de ellos internos, ha crecido, ha mejorado y es hoy un Instituto moderno y acogedor.Hasta principios de mayo, la Comunidad Educativa ha programado una serie de actos conmemorativos, entre los que destacan las Exposiciones, Mesas Redondas, Encuentros de Empresas y Jornada de Puertas Abiertas.

          En el Acto Inaugural de esta mañana han intervenido la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña Eva Almunia y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Éste ha impartido una conferencia sobre los últimos cincuenta años de la educación en España. Ha proporcionado datos y hemos podido comprobar cómo han cambiado las cosas desde entonces. Afortunadamente, para bien. A pesar de las luces y sombras de la educación actual. A pesar de las carencias de la LOE. A pesar de las críticas de los que siempre se sitúan en las antípodas.Por citar sólo algunos datos: en el curso 1956-57, sólo un treinta por ciento de alumnos terminaba los estudios de Bachillerato Elemental (actual Secundaria). Sólo un quince por ciento del alumnado asistía a clases en Institutos públicos. Sólo había en España poco más de cien Institutos – dos por provincia –. La enseñanza obligatoria llegaba sólo hasta los doce años. Luego llegó la Ley General de Educación de 1970, la LOGSE de 1990, la LODE, la efímera LOCE y la reciente LOE. ¿Cuánto durará la Ley Actual? Esperemos sea para el bien de todos. Y que los próximos cincuenta años no sean tan volubles ni cambiantes. 

INTERESES POLÍTICOS

INTERESES POLÍTICOS

           Dicen que la política es muy importante en la vida. Y algo de razón creo que tienen. Dicen que el dinero es muy importante en la vida. Y no les falta razón. Sin embargo,  cuando la política y la economía se erigen en pautas y directrices dentro del campo educativo, todo se relativiza y todo se tergiversa.

            ¿Vale la pena entonces el esfuerzo? ¿Vale la pena la motivación? ¿Vale la pena el trabajo desinteresado? Empiezo a ponerlo en duda, aunque me resisto a ello. Quizás siga siendo demasiado idealista. Pero prefiero este punto de vista y esta situación privilegiada.  

            El realismo está tan contaminado que uno no acaba de decidirse a entrar en el juego de los intereses creados, de la perversión de la política, del incómodo sustrato económico. Hay opiniones para todos los gustos. Pero esta es la cruda realidad. 

APRENDER A VOTAR

APRENDER A VOTAR

   La vida es un aprendizaje. Cualquier acto que realizamos - por muy repetitivo que parezca - puede llevarse a cabo de un modo distinto. Hay actos rutinarios y actos extraordinarios. Y el acto de votar cada dos o cuatro años a los alumnos, profesores o padres representantes de cada estamento educativo en el Consejo Escolar del Centro merece un tratamiento especial.

   Durante estos días muchos alumnos se acercarán por primera vez en su vida a depositar su voto en una urna. Algunos no sabrán a quién votar; otros tendrán en la mente su candidato/a desde hace varios días. Pero lo más importante es ese aprendizaje democrático, ese hábito de participación, esa reflexión sobre un acto personal que puede repercutir en la colectividad.

   En el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza la mayoría de los alumnos han ejercido el derecno al voto, conscientes de que sus representantes en el Consejo Escolar van a intentar hacerlo lo mejor posible. Ha sido un ejercicio de libertad y de responsabilidad. Por la tarde les toca el turno a los padres que, aunque están más habituados, su participación sigue siendo muy importante.

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

Numerosas personas de mi entorno – padres de alumnos de secundaria, madres de alumnos de primaria, trabajadores de la construcción, taxistas, camioneros, jubilados,... – me plantean con relativa frecuencia esta pregunta: ¿qué sucede en los institutos últimamente? Les comento, en primer lugar, que la pregunta es difícil de responder en pocas palabras y que para hacerlo adecuadamente habría que analizar los factores, las causas y, sobre todo, el contexto educativo, familiar y social.          

  Cuando la conversación avanza – porque el tiempo y el interés lo permiten – me hago algunas reflexiones en voz alta, que no todos comparten. Pienso, ante todo, que siempre ha habido problemas de disciplina, de falta de respeto, de acoso y de violencia. Lo que ocurre es que ahora se han agudizado por varios motivos: los padres somos demasiado complacientes con nuestros hijos, a veces perdemos la autoridad y casi nunca les decimos que no, porque es muy incómodo y puede crear conflictos; los profesores no tenemos la autoridad y el respaldo de hace dos décadas y muchos alumnos nos toman por el pito de un sereno; nuestra sociedad cada vez se parece más a la norteamericana: violencia generalizada, individualismo sin cortapisas y egocentrismo a raudales. Todo ello, condimentado por un ambiente de comodidad, dejadez, mínimo esfuerzo, ausencia de alicientes, futuro sin horizontes,…conforma un cóctel que por algún sitio tiene que explotar. Y los colegios o institutos son el lugar idóneo para que los niños y adolescentes se salgan de sus casillas, se rebelen con cualquiera que les pare los pies y hagan caso omiso de cualquier sugerencia, orden o reglamentación.     

       Pero hay un detalle que entra también dentro de este cóctel explosivo: los medios de comunicación. Algunos – no todos – se complacen en magnificar los hechos, en cargar las tintas, en alimentar el morbo. Es un filón excelente para sus portadas o cabeceras informativas. Y la educación vende mucho. Esa es la triste y cruda realidad. Cuando la prensa mire para otro lado, seguirá habiendo acoso pero nadie le dará más importancia de la que tiene (que es mucha). También sigue habiendo vacas locas o gripe aviar, pero la prensa ha dejado los problemas al margen y todos pensamos que han desaparecido.

LORCA Y LA EDUCACIÓN

LORCA Y LA EDUCACIÓN

   Siempre he admirado el teatro de Lorca. No sólo por su fondo poético, sino por su compromiso social. Además de la famosa trilogía, recuerdo de modo especial la representación en un teatro de Barcelona - lamentablemente desaparecido - de la obra Doña Rosita la soltera de manos de la compañía de Nuria Espert. Me entero por la prensa de la enésima puesta en escena de esta obra en un teatro de Madrid. Elvira Lindo le dedica una excelente columna a este evento. Pero la escritora no se detiene en la puesta en escena, ni en el arte de los personajes o el acierto de la adaptación. Elvira acerca su lente de aumento al tema de la educación, presente en la obra de Lorca y de actualidad entre los espectadores.  

  La situación es la siguiente: un grupo de alumnos de secundaria asiste a la representación y unos pocos muestran sus malos modales antes de iniciar la función. Un joven hace caso omiso de las advertencias del presentador y otro grupo de chicas se mofan de los avisos de una señora. La situación se deteriora hasta que aparecen en escena el viejo maestro que visita a Doña Rosita. Sus palabras son elocuentes y revelan que la educación ha sido siempre una tarea difícil. Cuando le preguntan por su labor docente, responde resignado y abatido: “Como son los hijos de los ricos, nos tenemos que aguantar”. 

   Elvira Lindo pone el dedo en la llaga. Los padres y profesores debemos tomar nota de esta situación que, al parecer, cada vez se deteriora más. El teatro de Lorca quizás haya servido de espejo a estos jóvenes para darse cuenta de su actitud rebelde y quizás inconsciente. Al parecer, el teatro también puede servir para hacer reflexionar a los niños y jóvenes. Y la literatura. Lástima que los intereses de la mayoría vayan por otros caminos.

¿JORNADA CONTINUA?

     No sé cuál es el motivo. Quizás sean las próximas elecciones sindicales en la enseñanza o las cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales. El caso es que la prensa airea semana tras semana - sobre todo, los domingos - temas relacionados con la educación. Ahora le ha tocado el turno a la polémica con la jornada continua en Educación Primaria - y quizás en Secundaria -. creo que no se puede plantear este asunto como un enfrentamiento entre Administración, Padres y Profesores. Todos estamos en el mismo barco y, a veces, da la sensación de que no es así. No es fácil tomar una decisión sobre este tema. Hay múltiples condicionantes: situación geográfica del centro, contexto social, clima, trabajo de los padres, cercanía del domicilio,... Y no se puede decidir por decreto algo que correspondería a cada centro o a cada Consejo Escolar.  

    De todos modos, hay problemas mucho más importantes que resolver y que pasan inadvertidos a la opinión pública. Entre otros muchos podríamos citar los siguientes: la ratio (número de alumnos por clase en Infantil, Primaria y Secundaria), la Atención a la Diversidad, el excesivo número de repetidores por curso, el progresivo descenso en el nivel de conocimientos, el fracaso escolar al finalizar cada una de las etapas educativas, la problemática de las escuelas rurales,... Son asuntos a debatir y a intentar resolver. Porque no sólo se trata de debatir un tipo u otro de jornada. El escaparate es importante. Pero lo esencial está en la trastienda educativa. 

POLÉMICA EDUCATIVA

POLÉMICA EDUCATIVA

    Noviembre es un mes aparentemente anodino en casi todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, en el ámbito educativo el ambiente está bastante caldeado. No sé si será por la proximidad de las elecciones sindicales, porque está abierto el plazo de presentación de propuestas para un proyecto de Ley Aragonesa de Educación o porque el tema es de por sí muy importante. He comprobado con cierto estupor que la polémica educativa está relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar. Y me he dado cuenta de que los profesores son los peor parados. ¿Por qué?

    El problema no es tan simple como para resumirlo en unas líneas. Me gustaría, sin embargo, expresar mi modesta opinión como profesor y como padre. Me siento muy satisfecho de haberme dedicado a la docencia. Y puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros dedican a la tarea educativa más horas que las que marca su horario laboral. He comprobado también que hay flexibilidad para atender a los padres y a los alumnos, incluso fuera del horario lectivo. Por esto me sorprende el cariz de una polémica que intenta enfrentar a padres contra profesores. Y ese no es el camino. Como tampoco es coherente proponer por ambas partes reformas educativas que pertenecen al marco de la utopía y que incluso pueden ser hasta regresivas. Porque... ¿Se imaginan centros integrados de infantil, primaria y secundaria al estilo de los macrocentros de los años sesenta?  ¿Les vendría bien una jornada partida en Secundaria cuando la tendencia parece ser la contraria?

   Respeto y comprendo todas las iniciativas. Pero lo que no acepto es que al cuerpo de profesores se le tilde de interesado, acomodaticio y poco comprometido con su labor. Y eso ha aparecido en algunos medios. Sin embargo, lo peor es la crispación y el enfrentamiento de dos colectivos que deben complementarse. Porque, en caso contrario, los perjudicados serán los de siempre: nuestros hijos. 

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE MODA

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE MODA

   Quizás pueda sorprendernos este titular. No es esa mi intención. Ahora más que nunca, la educación está de moda tanto en el tejido social como en los medios de comunicación. Los periódicos airean temas de convivencia y nos abruman con estadísticas orientativas y no del todo fiables. De todos modos, es importante que la sociedad se preocupe por la educación de los niños y jóvenes. Y es esencial que los padres dediquen más tiempo de ocio a sus hijos. Y que los profesores tomen  más conciencia de su gran responsabilidad.

   El pasado jueves estuvo en el nuevo auditorio del Conservatorio de Música de Zaragoza Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. Su discurso fue de total apoyo a la LOE (Ley Orgánica de Educación) y de total impulso a una educación de calidad equitativa y compartida por todos los componentes del contexto educativo.

   Esta Ley se quiere aplicar en Aragón y adaptarla a nuestras peculiaridades. Por eso, Eva Almunia, Consejera de Educación y Cultura, propuso un Proyecto de Ley de Educación Aragonesa a los directores de todos los centros de Zaragoza para que lo transmitieran al resto de la Comunidad Educativa y comenzara una etapa de debate, reflexión y propuesta de sugerencias. El espíritu de Aragón Educa quiere hacer hincapié en el compromiso de las familias, en la importancia de la etapa de educación primaria y en los problemas de convivencia.

   No sé si estas buenas intenciones y propuestas caerán en saco roto. De momento, la ley está ahí y es bueno el debate sosegado y el consenso. Algo habrá que mejorar. Las lagunas y problemas son muchos, aunque quizás no tantos como airean algunos medios de comunicación. Al menos, en Aragón.