Blogia
josemarco

CULTURA

TORTA Y LECHE

TORTA Y LECHE

     En estas fechas previas a la Navidad y al final del año, en estos días en los que recorre nuestra espina dorsal un leve escalofrío de melancolía y recordamos más si cabe a nuestros seres queridos, en estas jornadas invernales en las que soñamos con los cuentos de nuestros abuelos junto al fuego y con la magia del mundo de los niños, el actor y animador cultural Juan Catalina Moreno, nos escribe desde el pueblo soriano Berlanga del Duero y nos envía una sencilla postal en la que inserta unos versos que nos invitan a recrear nuestra historia, a conservarla y a convertirla en motivo lúdico.

    Juan Catalina, con el que podemos contactar a través de su página web - www.juancatalina.com - nos propone numerosos espectáculos que pueden hacer las delicias de pequeños y mayores. El poema que adjunto se titula Torta y leche, como símbolo de lo que se compartía antaño y como alimento de la infancia en los años de penuria.

                                                         Parte de nuestra historia,

                                                        contada de boca a boca, en las plazas de los

                                                        pueblos, en las bodegas y en las chimeneas

                                                        junto al fuego,

                                                       entre los ritmos del trabajo

                                                       y los tragos del descanso,

                                                       en el juego de un niño

                                                       y en consejos del abuelo

                                                       historias, canciones y cuentos,

                                                       instrumentos, herramientas y arreos,

                                                       oficios y tradiciones de antaño

                                                       que procuraban que no faltasen en cada casa

                                                       al menos un poco

                                                       de torta y leche

                                                       que nos lleva a nuestra infancia,

                                                       puerta viva del recuerdo,

                                                       de la magia y de los sueños.


 

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES

     No se trata de una adaptación de ese pequeño relato insertado en El Quijote cervantino. Tampoco se trata de ningún lema filosófico. Se trata, ni más ni menos, de la curiosidad que muchos artistas ingleses sintieron por España desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Esta "hispanomanía" comenzó con el conocido Grand Tour y continuó con la fascinación de muchos escritores y pintores por nuestra Guerra de la Independencia y sus secuelas. George Borrow y Richard Ford abrieron un camino que seguirían decenas de curiosos ingleses, cansados de la rutina de su país y ávidos por conocer otras culturas, otras costumbres, otras tierras.

     Este afán viajero hacia lo pintoresco no sólo contagió a literatos ilustres, sino que caló muy hondo en un grupo de pintores británicos que, en la segunda mitad del siglo XIX, plasmaron en óleo o en acuarela escenas de la vida cotidiana española o monumentos más característicos de un país que todavía no había sido hollado por el progreso y la industrialización. Mientras Francisco Javier Parcesisa dibujaba las últimas litografías de la serie artístico-documental Recuerdos y Bellezas de España, mientras Gustavo Adolfo Bécquer escribía relatos costumbristas que ilustraba su hermano Valeriano, mientras Benito Pérez Galdós comenzaba a escribir sus mejores novelas y Leopoldo Alas "Clarín" preparaba La Regenta, pintores como Edwin Long, Robert Kemm o John Bagnold Burgess llevaban al lienzo escenas costumbristas y campestres de la España decimonónica y sacaban partido a la luz y los colores de toreros, manolas, bandoleros, mendigos y demás personajes característicos.

     La exposición de 83 cuadros de estos artistas fue inaugurada ayer en el zaragozano Palacio de Sástago y podrá visitarse hasta mediados de febrero de 2010. Vale la pena contemplar estas obras de arte que nos hablan de una España diferente, lejana y cercana a la vez. Es un complemento esencial para la literatura de la época y para la historia de esas décadas convulsas social y culturalmente.

EL PULSO DE LA HISTORIA

EL PULSO DE LA HISTORIA

     Las tardes de los viernes brindan una buena oportunidad para dejar las pequeñas pantallas domésticas y acercarse a la gran pantalla cinematográfica. La cartelera de Zaragoza no tiene mucho que ofrecer por estas fechas. Por eso me costó inclinarme por Ágora, la última superproducción de Amenábar.

     No me disgustó una película a la que le sobran unos cuantos minutos. Pero tampoco me entusiasmó. Me recordó en ocasiones las películas de romanos que veíamos de pequeños en el cine del pueblo. Me cautivó, sin embargo, el tratamiento de la historia. Aunque ya conocíamos muchos de estos acontecimientos, es bueno nos recuerden de vez en cuando cómo el fanatismo ha sido una lacra de todas las religiones, cómo la astronomía era una ciencia en auge en los años del imperio romano, cómo la violencia era un recurso fácil, cómo en el "ágora" - la plaza pública - se predicaba, se arengaba y se contaminaba a las masas incultas e incontroladas. Y es bueno que nos recuerden cómo la biblioteca de Alejandría, una de las mejores del mundo en el siglo IV, fuera saqueada e incendiada.

     No me convenció sin embargo la actuación de los personajes, con excepción de Rachel Weisz, que destaca en su papel de Hypatia, la filósofa de Alejandría, que se mantiene al margen de un cristianismo proselitista y fanático. Los demás personajes aparecen y desaparecen continuamente y quedan ahogados por el ambiente, por una envidiable técnica, por un montaje excelente. Pero el guión se pierde en demasiados meandros. Amenábar ha querido abarcar demasiados géneros en una misma cinta. Y esas ambiciones resultan difíciles y, en ocasiones, decepcionantes. Me gustó más Mar adentro.Tal vez porque nos acercaba a un tema más cercano, más humano y más inquietante.

POESÍA EN ESCENA

POESÍA EN ESCENA

     Ayer visitamos el Nuevo Teatro Arbolé con los alumnos de segundo de bachillerato. Está situado en el Parque del Agua "Luis Buñuel", dentro del recinto de la Expo y es un local muy adecuado para esta tarea que se propone una compañía que acaba de cumplir su trigésimo aniversario: educar en valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

     Una de las actividades educativas que se llevan a cabo en el local es la Campaña de Teatro Escolar. Precisamente ayer tuvimos la oportunidad de escuchar poemas de Antonio Machado y de Federico García Lorca. La cadencia, la entonación, la musicalidad y la hondura sentimental nos sumergieron durante una hora y cuarto en el ambiente poético de principios del siglo XX, una época de regeneración literaria y social.

     Hay que felicitar a los responsables de la compañía por el esfuerzo que realizan para iniciar a los niños y jóvenes en el arte dramático. Hay que valorar también el enfoque didáctico con el que aderezan cada representación. Los espectadores se sienten más cercanos a los actores y se consideran, en cierto modo, parte activa del espectáculo. La representación de ayer tuvo también el valor de seleccionar los poemas más representativos de ambos autores y situarlos en el contexto de la época.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

    Muy pocos se podían imaginar hace poco más de un año que una tienda de venta de vehículos de segunda mano en la calle Silvestre Pérez del barrio zaragozano de Las Fuentes se iba a transformar en una flamante librería, en la librería El Pequeño Teatro de los Libros.

    Precisamente ayer tarde, El Pequeño Teatro de los Libros cumplió su primer año de vida. Han sido doce meses de dinamismo cultural no sólo para los que vivimos en su entorno, sino para el resto de Zaragoza. Esta librería se caracteriza por su dinamismo y creatividad. Y así lo demuestra día a día, semana a semana: cuentacuentos, clubes de lectura, presentación de libros, lecturas poéticas, dramatizaciones, tardes de blog, encuentros con autores,... Todo ello gracias a la iniciativa y al buen hacer de Ciro y de Carolina.

    Ayer tarde los responsables de la librería quisieron celebrar este primer año por todo lo alto y nos invitaron a compartir el evento con la presencia de músicos, con los monólogos del escritor David Jasso y con la lectura de fragmentos literarios a cargo de Javier López Clemente. Mientras se sudecían todos estos actos, un vino generoso y una variada muestra de tapas animaban la conversación y aderezaban esta fiesta lúdica y cultural.

    Mi enhorabuena a Ciro y Carolina y mi deseo de que su "niña pequeña" cumpla muchos años más. Se lo merecen.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

PERSPECTIVA HISTÓRICA

 

     Después de setenta años, se comienzan a analizar en su verdadera dimensión los motivos que desencadenaron la Guerra Civil española de 1936. La perspectiva es cada vez más amplia y los hechos se ofrecen sin apasionamiento, con más imparcialidad e, incluso, con un amable e irónico distanciamiento.

     Algo similar ocurre con la Guerra de la Independencia. Aunque, en este caso, el distanciamiento es mayor y la visión de los acontecimientos es más lejana y objetiva. Esta secuencia de doscientos años aleja los hechos y paradójicamente los acerca al lector interesado por la historia y sus manifestaciones. Eso podrá comprobar el que visite la exposición  Miradas sobre la Guerra de la Independencia, inaugurada en la tarde de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo.

   Se trata de una exposición que refleja la España de la contienda a través de la mirada de diferentes artistas en 151 grabados de la época. El pintor aragonés Francisco de Goya es el que más aporta a la muestra con sus famosos dibujos sobre "Los desastres de la guerra".

 

OASIS CULTURAL EN EL BARRIO DE LAS FUENTES

OASIS CULTURAL EN EL BARRIO DE LAS FUENTES

     En el barrio zaragozano de Las Fuentes - calle Silvestre Pérez, 21 - está ubicada desde hace unos meses una librería muy especial: El pequeño Teatro de los Libros. No es la librería tradicional al uso. Es un pequeño oasis cultural en una zona en la que se multiplican los bares, pequeños comercios y entidades bancarias. En su bitácora - http://teatrodelibros.blogspot.com - podemos encontrar una programación cultural rica, variada y sugerente. Los cuentacuentos alternan con las presentaciones de novedades editoriales y con el club de lectura. Tal como publicaba un medio de comunicación en un breve reportaje sobre esta librería: "Una librería de barrio es un faro que ilumina las calles".

     Precisamente ayer por la tarde, Javier López Clemente (http://www.lacurvaturadelacornea.blogspot.com) se celebró la segunda edición de Tardes de Blog. Javier charló con Agustín Martín, ideólogo, creador y responsable de los contenidos de la bitácora Qué pues (http://diarioquepues.blogspot.com) Es una idea interesante que continuará durante el 2009. Pienso acercarme alguna tarde a este recinto cultural, situado muy cerca de mi casa y en mi barrio de toda la vida. Es muy positivo que la cultura encuentre un hueco en un momento de crisis y desorientación. Y es bueno que lo haga fuera de las zonas culturales más habituales.

 

 

 

25 AÑOS DE TURIA

25 AÑOS DE TURIA

    Esta noche va a ser presentado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel el último número de la revista cultural TURIA. No es un número más. Es el que confirma la buena salud de esta publicación, ya que suma 25 años de andadura. Todo un milagro.Toda una sorpresa. Toda una satisfacción.

    Después de las noticias que nos llegan día a día de la provincia turolense, se abre un oasis de esperanza en el campo de la cultura y del pensamiento. Y hemos de ser optimistas. Bastante pesimismo surca esta provincia en relación con el desmantelamiento industrial, las precarias comunicaciones o la falta de médicos en el hospital de la capital.

    Para conmemorar este evento, al que por diversos motivos no voy a poder asistir, he seleccionado dos fragmentos del artículo que su director, Raúl Carlos Maícas, escribe en la sección de opinión del Diario de Teruel de hoy:

     "Una longevidad que está siendo para todos una grata sorpresa y la confirmación de que es posible emprender aventuras colectivas y que estas no sean devoradas por el cáncer del tiempo. Máxime si tenemos en cuenta que esta publicación periódica se hace fuera de los grandes centros editoriales de nuestro país, Madrid y Barcelona, lo que además de resultar algo exótico para algunos confirma que lo importante, a estas alturas, es que el trabajo que se brinda merezca la pena y no tanto el lugar desde el que se confecciona..."

     "Almacén de lecturas para todos los gustos, cada cuatro meses la revista Turia ha intentado afrontar el reto y el compromiso de situar a Teruel y a Aragón en el mapa cultural español e internacional, de convertirse en un espacio en donde reinan la libertad creativa y el mestizaje de intereses estéticos e ideológicos, un timbre de universalidad y pluralismo que no olvida nunca, sin embargo, los orígenes..."

 

ALIENTO CULTURAL

ALIENTO CULTURAL

     Después de ojear la prensa digital, que se centra sobre todo en esa cacareada cumbre del G-20, me dedico a recorrer las páginas de los blogs amigos. Casi todos ellos respiran cultura, destilan arte, alientan literatura.

     Desde hace más de tres años, lo mejor que he descubierto en la red han sido los blogs. No me gusta la palabra. Y espero que pronto sea reemplazado este préstamo por algún vocablo patrimonial. ¿Por qué no bitácora?

     La mañana de este sábado de mediados de noviembre es una mañana de espera. El maletero del coche ya está cargado con la bicicleta de montaña. Nos espera Aliaga y la ruta otoñal hasta Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares. Pero, antes de emprender el viaje, hemos de desplazarnos a Miralbueno - ¡cuántos recuerdos entre la niebla! - para presenciar el partido entre los infantiles de la Unión Deportiva San José y el Amistad. La hora fijada - cuatro de la tarde - parece razonable en este día frío y apacible. El espectáculo está asegurado. Esperemos que sin polémica ni otros ingredientes extradeportivos.

     Mientras tanto, acabo la lectura del libro de Victoria Camps Creemos en la educación - que recomiendo sobre todo a padres y educadores - y espero impaciente la llegada por correo del último número de la revista cultural TURIA, con un dosier dedicado a Luis Buñuel. La presentación de este número 88, conmemorativo del 25 aniversario de esta publicación tendrá lugar en  Teruel, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón el lunes, día 24 de noviembre, a las 20 horas.  Además, presenta la revista el novelista Ignacio Martínez de Pisón. He recibido la invitación de Raúl Carlos Maícas. Es una pena que mis obligaciones profesionales y familiares me impidan realizar este desplazamiento. Eso sí, felicito a todos los que siguen en la brecha, a pesar de los pesares. Es un soplo de aliento cultural en este época de crisis económica e ideológica.

(La fotografía de Miravete de la Sierra pertenece al blog http://espaciosdelmaestrazgo.blogspot.com)

 

 

VEINTE SIGLOS DE HISTORIA

VEINTE SIGLOS DE HISTORIA

    No es fácil condensar veinte siglos de la historia de Zaragoza en una sola exposición. En cierto modo lo consigue la muestra que contemplé ayer tarde en el zaragozano Palacio de la Lonja. Desde la fundación de la capital del Ebro hasta los albores del siglo XXI, podemos contemplar cómo la historia, la literatura, el arte y la ciencia se entrecuzan admirablemente hasta formar un mosaico de culturas inseparables.
    La época romana sienta las bases del futuro reino de Aragón. Un reino que sufrirá sus vaivenes y dificultades hasta consolidarse como región y, ya en el siglo XX, como autonomía. El comisario de la muestra ha sabido elegir acertadamente las muestras artísticas y culturales de cada periodo de la historia de Aragón. Aunque podríamos hablar, sobre todo, del pasado de Zaragoza, ya que Huesca y Teruel quedan un poco al margen de estas manifestaciones culturales.
     Me gustó el enfoque didáctico de la muestra - había varios grupos de estudiantes con sus apuntes - y la ordenación cronológica de los acontecimientos. Eché de menos, de todos modos, el escaso tratamiento dedicado al arte mudéjar - tan turolense - y la poca profundización en artistas y obras de otras zonas de Aragón. De todos modos, hay que valorar lo positivo y oportuno de una exposición que nos ayuda a bucear en nuestras raíces y nos desvela de modo más explícito nuestra identidad como aragoneses y como españoles.

EL VALOR DE LA MEMORIA

EL VALOR DE LA MEMORIA

     El pasado mes de agosto, el archivero e historiador José Ramón Sanchís Alfonso presentó en Aliaga el libro Maquis: una historia falseada. Como recordó el autor en esta charla-coloquio: "se pierde parte de nuestra historia, si desaparece la generación de los mayores". Por eso, hace diez años, comenzó a realizar entrevistas a personas mayores de la zona de Villarroya de los Pinares que babían vivido en masadas.

     José Ramón explicó detalladamente tanto el origen de la palabra "maquis" - lucha de la resistencia contra los alemanes escondiendo armamento después de liberar París - como los objetivos de este grupo de guerrilleros: invadir España y reinstaurar la República desde 1944 hasta 1947.

     El libro ha sido editado recientemente por el Gobierno de Aragón. En él se intenta plasmar una historia humana, nacida de la propia experiencia de los que vivieron esas situaciones difíciles e incluso dramáticas. La obra se centra en dos temas esenciales: la evacuación de masoveros en 1938 y lo que padecieron los masoveros durante la guerra y en la posguerra con el maquis y con la guardia civil, ya que estaban entre dos fuegos.

     El autor analiza en este estudio la población turolense de Gúdar, de donde era natural Florencio Guillén, el "Pinchol" o "Viejo", alcalde de la localidad, que sería más tarde miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante. Habla también del general Pizarro, capitán de la guardia civil de Mora y cabeza visible de una durísima represión contra los maquis. Y alude además a once presos de la cárcel de Aliaga, que fueron torturados y fusilados cerca de Alcalá de la Selva.

     Una aportación positiva  a la llamada recuperación de la Memoria Histórica. Queda mucho camino por recorrer para conocer la verdad y saber dónde reposan los abuelos de tantos españoles de a pie. Por eso vale la pena leer y conocer esta obra, fruto de siete años de investigación.

LIBROS NUEVOS

LIBROS NUEVOS

     Durante estos días están llegando a los colegios e institutos los lotes de libros de texto nuevos que van a utilizar los alumnos de primaria y secundaria. Son libros bien presentados, exquisitamente ilustrados, algunos acompañados de su correspondiente CD. 

      Mientras contemplo en la biblioteca los montones de libros que todavía huelen a imprenta, recuerdo los textos de mi primera infancia, aquella enciclopedia con tapas de cartón, heredada de mis hermanos; aquel cuaderno de Edelvives con la pluma como símbolo; aquellos libros de lectura, tan escasos como queridos.

     Hoy ha dado todo un giro de ciento ochenta grados. Los libros de texto son gratuitos y quizás por eso no se aprecien tanto. Como han de durar cuatro cursos, el alumno no puede subrayar ni escribir en los márgenes. Es una pena. Además, lo audiovisual está ganando tanto terreno, que el libro como vehículo literario va dejando de ser un bien preciado, apetecido, deseado.

     Personalmente sigo apreciando mucho los libros. Más los antiguos que los nuevos. Me gusta el olor de las librerías de viejo. Me atraen las ilustraciones clásicas. Me seducen los libros densos y profundos. No sé cuál será el futuro de los libros de texto. De momento, los niños y jóvenes los reciben prestados. Con frecuencia aparecen en los contenedores azules. Nadie los rescata del abandono. Son otros tiempos.   

IDIOMAS EN EL VERANO

IDIOMAS EN EL VERANO

Los meses de verano siempre han sido fechas muy propicias para mejorar el aprendizaje de algunos idiomas. Numerosos estudiantes y los profesionales suelen aprovechar algunos días o semanas del paréntesis estival para viajar al extranjero y perfeccionar, especialmente, la vertiente oral del inglés, del francés o del alemán.

Gracias a estas estancias en Inglaterra - durante tres veranos -, en Estados Unidos -durante un mes - y en Francia - durante otro verano - puedo mostrar un modesto nivel medio en estos dos idiomas. De todos modos, reconozco que si un idioma no se cultiva habitualmente, se pierde poco a poco. Esto lo experimento cuando tengo que elaborar algún escrito o alguna carta dirigida a amigos o conocidos de estos países. Entonces me doy cuenta de la importancia de un reciclaje casi continuo, aunque sea sin moverme de mi ciudad.

Porque ahora nuestros jóvenes tienen muchos más medios y posibilidades para practicar y mejorar su nivel de idiomas. Sin embargo, las cifras no son nada optimistas: casi un cincuenta por ciento de los españoles no conoce ninguna lengua extranjera. De todos modos, en una encuesta realizada por un medio de comunicación, hay algún dato más positivo: los que afirman que dominan más o menos el inglés o el francés son los más jóvenes. Y otro dato significativo: el noventa y cuatro por ciento de los españoles opina que saber idiomas es una necesidad en un mundo cada vez más globalizado.

     Hay que añadir, además, otras ventajas evidentes para las nuevas generaciones: la facilidad para viajar al extranjero, la posibilidad de convivir con compañeros de otros países y las ventajas innegables de internet.

DESCUBRIR LOS LIBROS

DESCUBRIR LOS LIBROS

     Para descubrir un libro, para acercarse al libro como objeto material y conocer su geografía: cubiertas, lomo, cajo, guardas, colofón,... el mejor camino es recorrer con calma y con un buen guía una biblioteca con solera y tradición. Esto es lo que va a intentar, a partir de mañana, la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

     Esta biblioteca, de reciente inauguración, está integrada por cuatro bibliotecas: la Biblioteca Central, las Bibliotecas del Casino Principal y del Casino Mercantil y la Biblioteca de la Institución Fernando el Católico. La idea es dar a conocer sus fondos y su funcionamiento a los escolares zaragozanos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las 70.000 monografías y los 3.000 títulos de publicaciones periódicas la convierten en una de las más importantes de Aragón. Los investigadores tienen allí un filón por descubrir y un camino por recorrer.

     He pasado bastantes horas en estas salas solemnes, acogedoras y casi sublimes. La atención de las personas que trabajan en ella ha sido exquisita. Durante la realización de mi Tesis Doctoral pude consultar fondos que no encontraba en ninguna otra biblioteca de Zaragoza. Su descubrimiento fue para mí una gran satisfacción.

     La primavera, la proximidad del verano y la inminencia de la Feria del Libro son una buena ocasión para llevar a cabo esta actividad con nuestros alumnos y alumnas. Que vean las bibliotecas como algo familiar, no como algo extraño. Que aprendan a manejar los libros y publicaciones. Que se contagien de la curiosidad intelectual de tantos autores e ilustradores. Que descubran los libros. 

BUCEAR EN LA HISTORIA

BUCEAR EN LA HISTORIA

     Hay muchas maneras de acercarse al pasado. Y diferentes modos de bucear en la historia. Los libros de texto de historia, las enciclopedias y los ensayos históricos han sido, tal vez, los medios más utilizados.

     Pero, en le era de internet, en la época de los documentos digitales, los investigadores de la historia y de todo lo que conforma el tejido del pasado - cultura, economía, literatura, sociedad,... - van apareciendo cada día más instrumentos de búsqueda para aquéllos que quieran conocer de primera mano, sin necesidad de desplazarse a las hemerotecas qué ocurrió en 1886, quién colaboró en la publicación El mono azul o qué publicaciones pedagógicas aparecieron en la provincia de Teruel a finales del siglo XIX.

     Estas informaciones, y muchas más, aparecen en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, creada y coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La página es la siguiente http://prensahistorica.mcu.es. Creo que es una buena noticia para investigadores e intelectuales en general. Y también para aquéllos que desean acercarse a la historia desde otro punto de vista más real y menos erudito.

 

 

LA MANO SOBRE LOS OJOS

LA MANO SOBRE LOS OJOS

     Dedico parte de la tarde de este domingo agrisado y sosegado a leer algunas páginas del último número de la revista cultural TURIA, dedicado a Carlos Saura. Una de las secciones que sigo con más interés es La Isla. En ella el escritor Raúl Carlos Maícas - codirector de la veterana publicación - desgrana sus impresiones personales en fragmentos de un diario que se titulará "La mano sobre los ojos". Raúl entremezcla experiencias, vivencias, reflexiones,... He elegido unos párrafos finales de esta entrega, que aparecen bajo el epígrafe "Nihilismos" y que reflejan la situación actual de la intelectualidad y de la política educativa y cultural de este país:

     "Ya no hay palabras que muevan el mundo. Sólo encontramos hojarasca retórica y mentiras sin límite. Lo anhelado y lo visto. El circuito virtual de la evasión. Simulacros. Desesperación. Indiferencia. Falsos profetas. No hay apenas referentes éticos y cívicos que trasciendan el pragmatismo opresor y el fanatismo todopoderoso que nos gobierna. Sin moral ni referencias, todo código de valores es una mera convención, una estratagema de supervivencia.

     Cualquier historia de nuestros días comienza como un texto febril y cruel, al tiempo que inútil y efímero. De ahí que el compromiso cívico resulte hoy un huésped inquietante y peligroso.

     Cometemos errores vulgares. Somos seres cautivos, inmaduros, sin memoria histórica. Ya no escuchamos las lecciones de maestros, ni respetamos su sabiduría.

     Necesitamos voces universales que nos instruyan, desafíen, guíen y entretengan nuestro cansancio democrático. Necesitamos apóstatas razonables frente a tanta teocracia. Y, también, cursos intensivos que nos eduquen como ciudadanos a todos los niveles. Porque esa materia hereje, según ciertos disparatados pólíticos del pensamiento, es el último alucinógeno social que nos identifica sin disimulo y postula los bienaventurados ejercicios espirituales que debe practicar cualquier converso a la bondad de la condición humana, o sea a la religión del laicismo.

     La vida es apenas una simiente enterrada que nuestra extravagancia e irresponsabilidad impide germinar. La razón es apenas una sombra. Un mito prohibido y cínico. Un sueño tardío de la antigüedad".

CARLOS SAURA, UN ARTISTA TOTAL

CARLOS SAURA, UN ARTISTA TOTAL

     No pude asistir anoche a la presentación del último número de la revista TURIA - que ya va por su entrega 86 - en la Diputación Provincial de Huesca. Tuve que declinar la amable invitación de Raúl Carlos Maicas, su director, porque los lunes suelen ser días bastante complicados en mi agenda. Me hubiera gustado oír las palabras de Agustín Sánchez Vidal, escritor y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Me hubiera gustado conocer a Carlos Saura - que no pudo asistir - y me hubiera gustado estar presente en ese recuerdo-homenaje a dos grandes enamorados del Séptimo Arte, recientemente fallecidos: Rafael Azcona, excepcional guionista del cine español y José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca.

     El prestigioso director de cine Carlos Saura - Huesca, 1932 - recibió todo tipo de elogios. Expresiones como "un modelo de buen hacer", "un artista total, capaz de penetrar en todos los géneros", "un genio en activo"... son algunos de los halagos que le dedicaron ayer al cineasta aragonés. Espero tener pronto entre mis manos el ejemplar de la revista para leer, entre otros artículos, un documento excepcional: un cruce de opiniones entre Rafael Azcona y Carlos Saura, a raíz de excelentes películas en las que trabajaron juntos. Títulos como "Ay, Carmela" o "La Prima Angélica" quedarán entre lo más selecto de la filmografía española para las generaciones futuras. 

EL RINCÓN DE LA PALABRA

EL RINCÓN DE LA PALABRA

     En el periódico Heraldo de Aragón aparece semanalmente una sección que, con el título El rincón de la palabra, intenta hacer reflexionar al lector sobre el uso cotidiano del lenguaje. Antonio Herráiz, responsable de estos ineresantes artículos, plantea cada semana una duda sobre el uso correcto o incorrecto de la lengua. Un día reflexiona sobre el SI NO/ SINO, otro día lo hace sobre el uso del ADONDE/ A DONDE o - como en el último publicado - sobre el extendido vicio del "dequeísmo". El articulista recurre a usos coloquiales, plasma ejemplos cotidianos del habla y nos remite con frecuencia al reciente Diccionario panhispánico de dudas (DPD). No sé cuántos lectores tendrán la paciencia de acercarse con interés a estas sesenta o setenta líneas. Quizás sean una minoría o tal vez sólo lo hagan los que menos necesiten estas pequeñas píldoras gramaticales. De todos modos, la intención es buena. Ya es hora de que el aprendizaje de la lengua salga del reducto de las aulas y se proyecte sin recato en los medios de comunicación.

     Habría que recordar, al respecto, los excelentes artículos del llorado Fernando Lázaro Carreter, agrupados posteriormente en la obra El dardo en la palabra. El lingüista y crítico literario zaragozano tenía un don especial para captar los matices del castellano hablado y escrito y sabía discernir con su peculiar sabiduría de filólogo y académico dónde estaba el acierto o dónde residía el error de un determinado uso en el habla cotidiana o en los medios de comunicación. Su tarea ha creado escuela y no son pocos los seguidores de este insigne aragonés. Antonio Herráiz sigue con su peculiar estilo el camino abierto por don Fernando. Es una labor encomiable para aquellos que intentan mejorar el uso del idioma o, al menos, intentan resolver las  numerosas dudas gramaticales. Pues ya sabemos que en la duda está uno de los puntos de partida de la sabiduría.

RETAZOS DE HISTORIA

RETAZOS DE HISTORIA

     Hay muchas maneras de bucear en la historia de un pueblo, de una comarca o de una región. Una de ellas es la que ha elegido el escritor y editor Salvador Trallero para acercarse a la Sariñena de finales del siglo XIX, capital de la comarca de Los Monegros, que vivió efemérides importantes como la entrada de las tropas carlistas o la construcción de un puente sobre el río Alcanadre. El autor de Alas rojas Sariñena, que obtuvo el premio al Libro Mejor Editado en Aragón en 2006, bucea de nuevo en acontecimientos históricos de su comarca en su última obra Sariñena y el Diario de Avisos de Zaragoza. Se trata de una laboriosa recopilación de más de sesenta crónicas de un correponsal anónimo que entre 1873 y 1991 publicaba puntualmente en el Diario de Avisos de Zaragoza.

    La escritora y periodista Cristina Grande, monegrina al igual que Trallero, ha acompañado a Salvador en la presentación del libro en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, que hoy abría sus puertas de nuevo después de una profunda remodelación. La escritora de Lanaja ha valorado la labor arqueológica de este libro, su sentido estético y la recuperación histórica que suponen sus interesantes páginas. Ha comentado, además, la meritoria tarea investigadora de este joven editor sariñenense, que inició su búsqueda partiendo de la noticia de la inauguración de un puente sobre el Alcanadre en 1873. A partir de ese dato aparentemente intrascendente, Trallero nos regala un tesoro informativo acerca de acontecimientos como la captura del bandido Cucaracha o la llegada a Sariñena de las tropas del general Dorregaray.

    El autor de esta tercera obra sobre Sariñena pretende recuperar una parte de la historia y dejar constancia de unos hechos y costumbres sociales ya desaparecidos. Son retazos de una historia local, pero suponen también - como ha afirmado Trallero - un acercamiento a ese Diario de Avisos de Zaragoza, fundado por Calixto Ariño - periodista y político aragonés nacido en 1831. Este periódico supuso una gran innovación en la prensa local zaragozana. Esta obra  supone, por tanto, una nueva aportación a la intrahistoria rural de Aragón en general y de Sariñena en particular.

RECREACIÓN HISTÓRICA EN MAS DE LAS MATAS

RECREACIÓN HISTÓRICA EN MAS DE LAS MATAS

     Fiesta, cultura, historia y tradición se han hermanado durante esta fin de semana en el municipio turolense de Mas de las Matas, perteneciente a la comarca del Bajo Aragón y muy cercano al parque cultural del Maestrazgo. Durante los días 22 y 23 de septiembre se ha puesto en escena por las calles del pueblo el espectáculo El regreso del Comendador. Se trata de la recreación teatral de la toma de posesión de comendadores del siglo XVII en numerosos municipios de la provincia de Teruel.

     No he podido acercarme a Mas de las Matas para presenciar esta singular escenificación. Tampoco pude visitar a finales de agosto el Museo de la localidad, promovido e impulsado por el Grupo de Estudios Masinos, que dirige y coordina con acierto Javier Díaz Soro. Era un sábado por la tarde y coincidía con las fiestas mayores en honor de San Juan Bautista. Me prometí regresar y no quiero esperar al próximo mes de agosto. Esta localidad se merece una visita pausada para admirar sus yacimientos ibéricos y romanos, practicar el senderismo o la equitación y recorrer con calma las distintas secciones de un museo que atrae cada año a más visitantes. Sus secciones de arqueología, paleontología, arte contemporáneo y sus restos etnológicos son suficiente reclamo para el turista cultural. También intentaré degustar su excelente gastronomía y conocer de cerca los usos y costumbres de esta población de unos 1500 habitantes.

    La escenificación de El regreso del Comendador, que comenzó en septiembre de 2004, es un ejemplo más de cómo el ocio, lo lúdico, la fiesta no están reñidos con la cultura. Precisamente, ahora que disponemos de tanto tiempo libre, siempre queda un pequeño hueco para dedicarlo a ese ocio instructivo, cultural. En ese sentido, Mas de las Matas es pionera. Y lo mejor de todo es que las inquietudes de sus promotores van más allá de la mera representación histórica: un mercado del Siglo de Oro, animaciones de calle y juegos de época para las gentes del lugar.