Blogia
josemarco

CULTURA

UNA TARDE EN EL PLATÓ

UNA TARDE EN EL PLATÓ

     En esta tarde calurosa de julio he tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de acercarme a uno de los platós de grabación de Aragón Televisión. El escritor y periodista Antón Castro me ha invitado al programa Borradores para presentar el libro Recuerdos y Bellezas de España: Ideología y Estética, que me publicó el mes pasado la Institución Fernando el Católico. Han sido diez minutos de charla amistosa con esta persona tan culta. El ambiente ha resultado más relajado de lo que yo pensaba y el programa se ha grabado con eficacia y seriedad.

     El productor Gaizka Urresti se encarga de que todo esté a punto. Ana Catalá es la responsable de redacción y Teresa Lázaro coordina la realización, con la ayuda de Yolanda Liesa. Me ha sorprendido gratamente el trabajo en equipo y la coordinación. Se advierte la experiencia de los que llevan adelante el programa, a pesar de su juventud. Una vez en el plató, uno se olvida de que lo están filmando y ni siquiera se percata de la intensidad de los focos o del minúsculo micrófono adosado al cuerpo.

    Espero con ilusión ver el programa - previsto, en principio para el jueves, 23 de agosto -. Es la primera vez que entro a un plató y no deja de ser una buena experiencia. Los nervios se han quedado afuera con la sesión de maquillaje y lo demás ha sido más natural de lo que yo esperaba. Borradores es un espacio abierto a la cultura y a los creadores. Ojalá hubiera más programas como éste en otras cadenas de televisión. Lástima la hora de emisión, - en torno a las doce de la noche - que no es la más adecuada para los que no solemos trasnochar. De todos modos, con del vídeo o el DVD se puede grabar el programa y contemplarlo con tranquilidad en otro momento.

LUIS ALEGRE EN EL I.E.S. RAMÓN Y CAJAL

LUIS ALEGRE EN EL I.E.S. RAMÓN Y CAJAL

     El profesor, periodista, presentador de televisión y director de cine Luis Alegre, impartió una conferencia-coloquio en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, con motivo del acto de despedida de la octava promoción de alumnos que han culminado sus estudios de bachillerato en este Centro. El escritor turolense eligió un tema de actualidad para dirigirse a estos jóvenes de dieciocho años que van a iniciar una nueva etapa en la Universidad o en algún ciclo de Grado Superior. Nos habló del cine y, especialmente, del cine español, que está atravesando una evidente crisis.

    La amena e instructiva charla del crítico de Lechago se centró en una breve reflexión sobre la importancia del cine español desde los tiempos de la dictadura franquista hasta nuestros días. Luis recordó cómo se aficionó al cine en Calamocha, a los ocho años, y cómo su padre le inculcó su amor al séptimo arte y a la literatura. Valoró la importancia del cine para los que eran jóvenes en la posguerra y comentó la influencia de las primeras televisiones en detrimento de las películas. Sus películas españolas preferidas son Viridiana, de Luis Buñuel, y El Verdugo, de Berlanga. Luis Alegre las considera a la misma altura que El Quijote en la Literatura, y se lamenta de que no figure en los libros de texto ninguna asignatura dedicada a la historia del cine español. 

     Su intervención fue un broche de oro para cerrar un año de película, un año dedicado al cine. Se han organizado numerosas actividades en torno a este motivo cultural y artístico. El Anuario del Instituto también ha estado dedicado al cine. Los alumnos han colaborado en una original Semana Cultural, en el V Concurso de Relatos y de Diseño Ramón y Cajal y en otras actividades complementarias y extraescolares. Luis Alegre se marchó encantado del acto y nos dejó un claro mensaje: su apuesta por el cine y, especialmente, por el cine español. Los valores de las películas y su escuela para la vida son - nos dijo - indudables.

UN PASEO POR LA FERIA DEL LIBRO

UN PASEO POR LA FERIA DEL LIBRO

     A pesar de haberlo dejado para el último día, creo que he elegido un buen momento para acercarme a la Feria del Libro de Zaragoza, ubicada, como en años anteriores, en el Paseo de la Independencia, que esta suave y agradable mañana de domingo ha permanecido cortada al tráfico para disfrute de los ciudadanos de a pie y para gozo de los más pequeños. La Feria del Libro va incorporando año tras año algunas novedades que rompen la rutina de todas las primaveras y, al mismo tiempo, la convierten en una cita distinta y singular. Me he alegrado al ver gente de todas las edades. La mayoría se contentaban con consultar los libros más recientes; otros se atrevían a preguntar por algún ejemplar o a hojear algún volumen, y muy pocos estaban esperando la firma de algún autor con mucha paciencia y una cierta ilusión.

     Esta mañana se encontraban en la caseta muchos escritores aragoneses. He saludado a mi amiga Ana Alcolea, que le ha firmado a Javier un ejemplar de su última novela Donde aprenden a volar las gaviotas, que me consta está siendo un éxito editorial. He hablado don José Antonio Labordeta, con Joaquín Carbonell y con Eduardo Paz, que firmaban su excelente libro-disco. No ha podido acercarme al incombustible Fernando Lalana, rodeado de niños y adolescentes. También estaban José Luis Corral, Ángeles de Irisarri, Lorenzo Mediano y José Luis Rodríguez. En todos se observaba el entusiasmo y la satisfacción por la acogida de los potenciales lectores hacia sus obras.

    En la carpa de la Plaza Santa Engracia, he podido visitar la exposición dedicada a Francisco Carrasquer, premio de las Letras Aragonesas en 2006. Al fondo, Magdalena Lasala, presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, presentaba el nuevo número de la revista Criaturas Saturnianas, que está dedicado al teatro. No me he podido quedar al homenaje al periodista y escritor de Albalate Alfonso Zapater, recientemente fallecido. De todos modos, le he rendido un homenaje personal esta mañana mientras paseaba por la calle que tiene dedicada en el barrio de la Jota, en Vadorrey.

TIEMPO DE LECTURA

TIEMPO DE LECTURA

     Hay días en que la lectura llega a entusiasmar hasta a los más escépticos. Hoy ha sido uno de ellos: se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Edificio Pignatelli de la Diputación General de Aragón la Fase Final del V Concurso de Lectura en Público. Los seis centros que han llegado a la final nos han hecho disfrutar durante casi tres horas de la lectura en voz alta. Nos han acercado con entusiasmo a los clásicos. Han leído con entonación, claridad y coherencia fragmentos de Jorge Manrique, del Arcipreste de Hita, de Cervantes, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca, de Quevedo, de Espronceda, de Antonio Machado, de Federico García Lorca, de Pablo Neruda, de Julio Cortázar y de muchos más autores de nuestro panorama literario.

     Los presentadores del acto - alumnos del instituto Ramón y Cajal de Zaragoza - nos han recordado al principio la importancia de la lectura, la importancia del tiempo que dedicamos a leer. Nos han hablado de un tiempo robado, de un tiempo dilatado, como el tiempo que dedicamos al amor. Y es verdad, la lectura nos abre horizontes, nos diseña nuevos caminos y nos ensancha la mente y el corazón.

     El acto ha terminado con la proclamación de los premiados y la entrega de galardones. En la categoría A - 1º. y 2º. de E.S.O.- han obtenido el primer premio cuatro alumnos del instituto Ramón y Cajal; en la categoría B - 3º y 4º de E.S.O. han ganado cuatro alumnos del colegio Romareda. De todos modos, lo mejor del acto ha sido la participación - cada año más numerosa - y el entusiasmo de estos adolescentes por la lectura. Una lectura en voz alta, que nos recuerda las narraciones orales de otros tiempos o las recitaciones poéticas de otras épocas. Un acto digno de seguir figurando dentro de la variada programación de la Feria del Libro de Zaragoza y como actividad complementaria en la enseñanaza secundaria.

ORWELL EN EL FRENTE

ORWELL EN EL FRENTE

      Más de cuatro meses estuvo el escritor británico George Orwell - seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950) en el frente de la sierra de Alacubierre. Aunque era un frente bastante tranquilo, este luchador por la República que se unió a los milicianos del POUM, pasó momentos muy difíciles en esta zona del frente de Aragón donde una bala estuvo a punto de acabar con su vida el 20 de mayo de 1937.

     El Espacio Cripta del Centro de Historia de Zaragoza muestra del 26 de abril al 6 de agosto una completa exposición sobre el que ha sido uno de los autores más influyentes de la literatura universal del siglo XX. Sus novelas Rebelión en la granja y 1984 son una alegoría contra el estalinismo y una crítica acerada contra una sociedad totalitaria. Pero es en Homenaje a Cataluña (1938) donde el escritor inglés refleja su ideario político y sus inquietudes sociales. Este libro, que no tuvo en su tiempo demasiado eco, se está reeditando últimamente con éxito. En él Orwel refleja el fervor igualitario y revolucionario que encontró en las calles de Barcelona en diciembre de 1936.

     Lo que más me ha impactado de la exposición son las imágenes reales de los bombardeos en la ciudad condal, la huida deseperada hacia los refugios, las barricadas por las calles más céntricas, el llanto desolado de las madres, la impotencia de los jóvenes soldados, el abandono de los niños. El refugio es muy similar a los que se utilizaron durante la guerra. Y las palabras de Orwell son contundentes: "Allí, en lo alto de aquellos montes próximos a Zaragoza, no había más que el aburrimiento y el malestar de las guerras en punto muerto...Olor a sangre y a pan rancio...El característico olor de la guerra es olor a excrementos y a comida podrida".

CHARLAS DE CAFÉ (V)

CHARLAS DE CAFÉ (V)

     Santiago Ramón y Cajal reflexiona en el capítulo V de Charlas de Café sobre el genio, el talento y la necedad. Sus ideas giran en torno al comportamiento de las personas sabias, a la valoración o menosprecio del talento en este país y a la pervivencia del genio para la posteridad. He seleccionado algunas de estas sentencias reflexivas:

     - Dice el espiritual poeta Manuel Machado que de diez cabezas dos discurren y ocho embisten. Ello es cosa muy triste; pero es más triste todavía reconocer que la mayoría de las cabezas que embisten tienen razón.

     - El gran defecto de los españoles de antaño fue siempre el desdén hacia el idealismo filosófico y científico. Diríase que las robustas posaderas de Sancho cabalgaron sobre los hombros del genio patrio, obligándole a inclinar cabeza y ojos hacia la tierra.

     - Conócense infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.

     - Las cabezas deben juzgarse como los bolsillos. Al hacerlas sonar con las sacudidas de la conversación advertimos en seguida que unas contienen el oro de la sabiduría y del ingenio y otras la calderilla de la vulgaridad y de la rutina.

     - La erudición oportuna que tanto nos seduce en ciertos amenísimos conversadores, no es, a menudo, sino el arte sutil de llevar al interlocutor al terreno de recientes lecturas.

     - Así como el acero, mezcla de hierro y carbono, resulta más eficaz que el hierro puro, el ingenio perspicuo entreverado de algunos defectos amables será siempre preferido al talento irreprochable.

     - Conforme reza la frase vulgar, veneramos y enaltecemos de buena gana el talento o el mérito eminente recién fenecidos; mas, pasada la emoción del momento, solemos enterrar con el difunto hasta la memoria del panegírico. Diríase que el consabido "olor de santidad" dura solamente lo que el "olor a cadáver".

CAJAL AL ALCANCE DE TODOS

CAJAL AL ALCANCE DE TODOS

     Hoy ha sido una fecha importante para los lectores y admiradores de Santiago Ramón y Cajal. La Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha patrocinado la reedición de cinco obras importantes del Nobel aragonés como clausura de los actos del centenario del Nobel de Fisiología y Medicina. La edición de estas obras ha sido encomendada a la editorial Prames, que ha logrado sacar al mercado unos libros de calidad y asequibles para el lector medio. Ese había sido el deseo de la familia Cajal, expresado en esta ocasión por boca de su nieta María Ángeles Ramón y Cajal Junquera.

     Para presentar estas obras en tres volúmenes- I.-Mi infancia y juventud. El mundo visto a los ochenta años. II.-Charlas de café. Cuentos de Vacaciones.III.- La fotografía de los colores -  los coordinadores de este evento cultural han elegido un marco ideal: el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, situado muy cerca de la Diputación General de Aragón, y testigo de otros acontecimientos similares durante sus diez años de vida. Y han elegido, además, a un gran conocedor de la época, de la vida y de las obras del científico de Petilla de Aragón: el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. Después de la presentación del acto, a cargo del Director del Centro, y de la intervención del Viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez, José Carlos ha sintetizado con su habitual maestría lo esencial de la obra literaria de Cajal y ha desvelado aspectos poco conocidos de su personalidad. Ha cerrado el acto su nieta, María Ángeles, que ha glosado con cariño y emoción la figura de su abuelo, su curiosidad intelectual y su peculiar talante investigador.

     Desde hoy, por tanto, cualquier lector interesado puede acceder a estas creaciones de Santiago Ramón y Cajal sin tener que recorrerse bilbliotecas y sin tener que buscar, en vano, ediciones antiguas o descatalogadas. Ha sido un buen día para la cultura y para los admiradores del Nobel.

 

LIBREROS DE VIEJO

LIBREROS DE VIEJO

     Ayer me acerqué a última hora de la tarde a la tercera edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. En las casetas instaladas en la céntrica plaza de Aragón hasta el 8 de abril se  pueden encontrar libros de todo tipo: muy antiguos, antiguos, viejos, descatalogados,... No es fácil distinguir entre libro viejo y libro antiguo. Al parecer, la palabra viejo connota deteriorado o poco útil. En el caso de los libros creo que no es así. Porque hay una historia y una tradición que nos acerca a los libreros de viejo, personas aparentemente extrañas, pero con una vocación muy arraigada.

     Existen en España varias asociaciones de libreros de viejo. Una de ellas, Libris, dispone de una tienda virtual y ofrece un calendario de actividades para los amantes del libro antiguo. Porque el libro es algo que, a pesar de la era internet, hay que cuidar con mimo y con la ilusión de estas personas que se dedican a una labor cultural encomiable. En el pregón de la Feria, afirmaba Javier Barreiro: "Los libros raros congregan gente extraña, insólita, diferente, estrambótica y original. Quizá, incluso, más entre los vendedores que entre los compradores".

     Hablar de libros es hablar de lectores. Y de colecciones. Y de vivencias del pasado. Y de recuerdos infantiles y juveniles. Porque el libro antiguo sigue siendo un tesoro para el que busca bucear en el modo de vida de otras épocas, en un pasado que todavía pervive. El pregonero de la feria aludió también a la lectura y a los lectores: "La lectura es un placer sin contraprestación. El resto de los deleites de la vida casi siempre tiene un precio: el sexo, la comida, la bebida, el éxito, la vanidad... nos completan momentáneamente, pero sabemos que el tío Paco con la rebaja aguarda inmisericorde. Leer nos hace más sabios... A cambio, tal vez, perdemos vista (...) Solo eso: las gafas de Sáinz Rodríguez, de Dámaso Alonso, de Valle-Inclán, de Quevedo...". Creo que sobran los comentarios.

    

SOBRE LIBROS Y LECTORES

SOBRE LIBROS Y LECTORES

      Cada día se presentan decenas de libros en toda España. Cada día se editan cientos de libros en toda España. Cada día se venden miles de libros en toda España. Es una buena noticia conocer estos datos y, sobre todo, comprobar que son reales. Sin embargo, lo paradójico del asunto es que la mayor parte de esos libros yacerán en las estanterías de nuestros despachos, habitaciones o salones con una buena dedicatoria o una adecuada encuadernación.

     Esta tarde voy a asistir a la presentación de un libro. Voy a acudir sin prejuicios, como un lector novel ansioso de conocer la obra y el autor. No sé si me compraré el libro. No sé si me leeré la obra de inmediato. Está claro que tendré que valorar los pros y los contras. Y después elegir. De todos modos, si me atrae su contenido, si me seduce su estilo, me lo leeré detenidamente cuando encuentre un hueco - robado a la televisión o al ordenador -. Y si me lo compro, intentaré compartir su contenido con los amigos, compañeros de trabajo o alumnos. Quizás a ellos también les ocurra lo mismo. Y decidan leerlo y tal vez comprarlo. Pero no por el deseo compulsivo de comprar por comprar, de regalar por regalar, de tener por tener. La lectura pide otros caminos y, en ocasiones, va por caminos divergentes al consumo. Aunque sea muy útil y bonito celebrar el Día del libro o regalar un libro a papá el 19 de marzo.

      

¿ERROR GEOGRÁFICO O ALGO MÁS?

¿ERROR GEOGRÁFICO O ALGO MÁS?

     Me entero por la prensa de que en una página web del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente el el nomenclátor de calles de la ciudad condal, aparece el nombre de la calle de La Maladeta y el nombre de la calle del Aneto, el pico más alto del Pirineo aragonés. Hasta ahí, todo normal. Pero lo sorprendente del caso es que en la explicación de ambas nomenclaturas hay sendos errores de bulto que pueden despertar algo más que sospechas en un lector que conozca más o menos bien la geografía de la región. En el primer caso, considera a La Maladeta como un Macizo de los Pirineos Catalanes. - ¿Será posible?. En el segundo, cita al Aneto como un pueblo de la Alta Ribagorza y como el más alto de los Países Catalanes.

     Uno se queda perplejo cuando lee estas noticias que cualquier navegador por la red puede consultar y considerar creíbles. Uno se queda de piedra cuando comprueba hasta dónde puede llegar la falta de cultura geográfica o - ¿por qué no? - la mala intención del que ha elaborado esas páginas en catalán. De momento la polémica está en marcha. Me imagino se resolverá con un poco de sentido común. Pero lo peor de todo es que quizás este error pueda ser la punta del iceberg de tantos otros. Y aún sería más grave si un simple lapsus geográfico se interpretara desde otros puntos de vista de tipo ideológico o político. ¿Llegará la sangre al río? Eso sí, al menos nos informan de que Barcelona tiene dos calles dedicadas a estos dos enclaves singulares de la Comunida Autónoma de Aragón.

MAESTROS COMPROMETIDOS

MAESTROS COMPROMETIDOS

     Siempre me ha gustado más la palabra maestro que la de profesor. Como profesional de la docencia, nunca me han llamado maestro, una palabra que posee connotaciones - en mi modesta opinión - de compromiso, ejemplaridad y dedicación. Los maestros comprometidos son los abiertamente vocacionales en clase y fuera de ella, con los alumnos y con los padres, codo a codo con la sociedad a la que se dedican y pertenecen.

     Quizás parezcan utópicas estas afirmaciones. Pero no ha sido así en muchas épocas y momentos del siglo XX. Durante la efímera Segunda República española, un puñado de maestros - la mayoría de núcleos rurales - consagraron las veinticuatro horas del día a la educación de sus alumnos. Fueron maestros ejemplares y, por ello, merecen ser recordados. Su final, casi siempre trágico, no correspondió a su dedicación y entrega. Muchos fueron depurados al inicio de la guerra civil, otros fueron cruelmente asesinados y algunos, desaparecidos.

     Esta es la triste historia - o intrahistoria - que plasma la periodista María Antonia Iglesias en su reciente libro Maestros de la República. Contiene varios documentos estremecedores que revelan al lector no sólo las penurias de la época, sino la tremenda injusticia que se cometió con estas personas.  La historia les debe dar la razón. Aunque tal vez sea demasiado tarde.

UN TUROLENSE, CANDIDATO AL ÓSCAR

UN TUROLENSE, CANDIDATO AL ÓSCAR

     Es una muy buena noticia para el cine español la designación del turolense Javier Navarrete para competir en la próxima entrega de los óscars de Hollywood como compositor de la mejor banda sonora original de la película El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro. Javier va a seguir de este modo los pasos del famoso cineasta de Calanda, Luis Buñuel, que obtuvo el óscar en 1973 con El discreto encanto de la burguesía como mejor película en lengua extranjera.

     Esta designación (prefiero este término al de nominación) premia la trayectoria de una persona humilde, constante y emprendedora. Adjunto un breve currículum de Javier Navarrete, que espera con ilusión su viaje a los Ángeles.

     Javier Navarrete nació en Teruel en 1956 y en 1973 se fue a Barcelona, donde ha desarrollado prácticamente toda su carretera profesional con excepción de tres años en la década de los 80 que residió en Madrid. Lleva treinta años componiendo música, de los cuales veinte se los ha pasado haciendo las bandas sonoras de cineastas del prestigio de Agustí Villaronga, Óscar Aibar o Antonio Chavarrías, entre otros.

     En los últimos años se ha dedicado casi en exclusiva a componer música para cine, aunque también ha hecho algún que otro trabajo entre los que sobresale la música para un ballet.

     Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora para una película de televisión, y entre sus trabajos más conocidos para el cine destacan las músicas de los filmes ‘Tras el cristal’, ‘Atolladero’, ‘99.9’, ‘El espinazo del diablo’, ‘Náufragos’, y ‘Yo, puta’ entre una veintena de títulos.

 

LABERINTOS

LABERINTOS

Llega a mis manos un nuevo número de la revista Laberintos, publicada por el Instituto de Educación Secundaria de Zaragoza Élaios (antiguo nombre el río Ebro). Admiro el trabajo de su consejo de redacción y de sus colaboradores. Es el séptimo año de andadura de esta publicación bimensual, que ya va por su número 14.

     Laberintos, revista semestral de humanidades, dedica cada número un monográfico a un personaje destacado en el mundo de la ciencia o de la cultura. Esta entrega de diciembre de 2006 está dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor de Salzburgo, en el 250 aniversario de su nacimiento. Son artículos claros, sencillos y profundos. Colaboran en el dosier no sólo especialistas en la obra del músico austríaco, sino alumnos de bachillerato del propio centro de secundaria.

     La presentación de la revista es otra de sus señas de identidad. Pilar Pinilla se encarga de un diseño y de una maquetación casi impecables. Hay que destacar, además, otros artículos y reseñas sobre el escritor catalán Josep Pla, sobre el poeta Constantino Cavafis o sobre el escritor aragonés Miguel Carcasona.

     Toda una propuesta de lectura para este inicio de año y un ejemplo a seguir por otros centros de secundaria. La creación literaria es una rara avis en nuestro entorno cultural y académico. A ver si cunde el ejemplo.

iiFELICIDADES, BIBLIOTECA!!

iiFELICIDADES, BIBLIOTECA!!

    Aunque nos pueda sonar a tópico trasnochado, aunque las efemérides suelen ser recordatorios artificiales, no está mal de vez en cuando dar un empujón a la cultura y, especialmente, al ámbito preferido de lectores e investigadores: la biblioteca.

    Ayer se celebró en Zaragoza el Día de la Biblioteca. Para la mayoría de los ciudadanos ha pasado inadvertido el evento, como tantos otros. Pero para algunos alumnos de enseñanza secundaria ha significado una oportunidad para acercarse a los libros, abrir metafóricamente sus entrañas y valorar la biblioteca como un recinto acogedor y en cierto modo lúdico.

    Una alumna de primero de secundaria del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza ha escrito este breve poema como felicitación, elogio y pequeña oda a la que esperemos siga cumpliendo muchos años y siga extendiéndose por toda nuestra geografía:

                            ¡Qué bien tenerte tan cerca

                            para poder consultar

                            todas las pequeñas dudas

                            que tú me puedes aclarar!

                            ¡También me puedes dejar

                            prestados todos tus libros

                            para así poder viajar

                            a mundos muy divertidos!

FÉLIX TEIRA

FÉLIX TEIRA

   Félix Teira imparte clases en un instituto zaragoza. Compagina la labor docente con la narrativa juvenil. Aunque sus libros son perfectamente válidos para adultos. Durante este curso, los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza van a recrearse con la lectura de obras como A ti aun te cuentan cuentos o Una luz al atardecer. El autor aborda en ellas la problemática de nuestros adolescentes y, además, cultiva un lenguaje cuidado, no exento de referencias culturales y artísticas.

   Su último libro Sueños de borrachos (2005) - excelentemente reseñado por Antón Castro en su blog (http://antoncastro.blogia.com) nos muestra diversas caras oscuras de la sociedad actual. La expresión de Félix es exquisita, incluso austera en ocasiones, y su visión del mundo es directa, trurbia y, a veces, compasiva. Todo un logro para este profesor de Belchite. 

Lo recibiremos en el instituto con los brazos abiertos.

INTERNET RURAL

INTERNET RURAL

  El programa "telecentros" ha llegado a muchos pueblos cuyos habitantes tenían dificultades para acceder a la red de redes y comunicarse con el exterior. De momento el programa ha sido un éxito y es deseable su consolidación y su extención a todos los núcleos rurales.

   En la biblioteca de Aliaga hay 8 ordenadores disponibles para todos aquellos usuarios que quieran navegar por la red. Con la correspondiente contraseña, pueden acceder a Internet durante cuarenta minutos. Tiempo suficiente para consultar el correo electrónico, leer la prensa o acceder a otras páginas de interés.

   Lo importante es que esta actividad potencie la cultura de nuestros jóvenes y sirva de estímulo a los mayores para acercarse a este medio y abrir las puertas a un gran abanico de posibilidades sin salir de su pueblo.

LA CULTURA SE ABRE UN HUECO EN ALIAGA

LA CULTURA SE ABRE UN HUECO EN ALIAGA

            La Semana Cultural anual que celebra la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Aliaga siempre encuentra entre sus actos un hueco para la cultura. En este caso ha sido la poesía y la prosa poética la que ha adquirido protagonismo en la tarde del domingo, 6 de agosto. El salón de actos del ayuntamiento – recientemente restaurado con gran acierto – ha reunido a cuatro escritores de este pueblo que hemos leído alguno de nuestros poemas o escritos en prosa, recreando el pasado y viviendo el presente desde la memoria, la nostalgia o la ternura.

            Me han acompañado en este acto el poeta Rafael Cerra, la poetisa Rosa María Ayora y el escritor Luis Antonio Pérez. Rafael nos ha ofrecido excelentes composiciones sobre El cascajar, El cielo de Aliaga o el nacimiento de sus nietos. Unos poemas densos, acompasados y de profunda invitación a la ternura. Rosa María nos ha deleitado con poemas breves, intensos y llenos de ritmo. Destacan los dedicados a los niños y a los abuelos y los que evocan las tareas agrícolas de Jarque de la Val. Luis Antonio, promotor del acto, ha leído con énfasis y unción una recreación del mercado medieval de Aliaga, concedido por el rey a finales del siglo XII; una evocación detallada y testimonial de la vida de los masoveros, y un homenaje a los jubilados mediante una sugerente y original creación: El jubilado más famoso del mundo. Se refería, cómo no, a don Quijote de la Mancha. Mis poemas se adentraron en el recuerdo de vivencias infantiles, en la evocación del pasado de Aliaga, en las impresiones ante un determinado lugar pintoresco o a raíz de un paisaje otoñal, invernal o en una tarde de tormenta. No olvidé el tema taurino – tan arraigado en esta villa – dedicando un breve poema a todos los aficionados, especialmente a mi hermano Pedro.

            Han sido casi dos horas de recreación poética, de evocación lírica y de intercambio de vivencias y emociones. Los asistentes han quedado muy satisfechos y esperan reeditar en el año 2007 algún acto cultural semejante.

AGOSTO CULTURAL EN ALIAGA

AGOSTO CULTURAL EN ALIAGA

            El mes de agosto en Aliaga tiene un sabor lúdico y cultural. Agosto es un mes de reencuentro, una ocasión para recordar, para evocar, para reflexionar y ¡cómo no! para divertirse. Por eso la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Aliaga organiza una semana de actos en la que tiene un hueco importante la cultura.  

          Este año queremos que la historia de este hermoso pueblo, reflejada en poemas y en fragmentos en prosa, se haga voz, se haga palabra y llegue viva a todos aquellos que el próximo día 6 nos reuniremos en el salón de actos de esta Asociación. Intentaré aportar mi pequeño grano de arena. Una pequeña muestra de esta inquietud poética quiero plasmarla en estas páginas:                                   

                    RECUERDOS...                          

  Recuerdos de una infancia adormecida                 

 allá en la sierra triste del Maestrazgo.              

  Vivencias y recuerdos tan lejanos           

 como la bruma gris de las mañanas.                                           

   En Aliaga nací, en un valle aislado               

 entre sierras, peñascos y montañas.                   

   Mi niñez transcurrió sin sobresaltos,             

 teñida de cariño y de nostalgia.           

  Sólo recuerdo, sí, que los inviernos     

alteraban la vida cotidiana    

vistiendo nuestras calles tortuosas    

de nieve, hielo y rudas pedregadas.   

  Sólo recuerdo sí, confusamente,      

en las crudas mañanas de noviembre  

el camino empinado hacia la escuela  

y aquel maestro cojo ironizando                       

sobre mis apellidos y ascendencia                       

sin importarle apenas mis palabras.                                              

  Quisiera recordar esas lecciones                       

en una enciclopedia amarillenta                       

y mis primeros números y letras                       

torpes, repetitivos e imprecisos.                       

  Son retazos tan sólo de unos años                       

que bullen como sueños esparcidos                       

en el frágil tapiz de mi memoria.                                              

  Son retazos de once años en mi pueblo                       

aislado en ese valle del Maestrazgo                       

viendo pasar los días y las noches                       

con la ilusión izada cual bandera                       

al renacer de todas las mañanas.                                                

"JARKE FOTÓGRAFOS"

"JARKE FOTÓGRAFOS"

            Una tarde de verano con tiempo libre, con las horas por delante, da para mucho. Hasta para viajar en el autobús de la línea 44, sucedáneo de “bus” turístico, por una zona de Zaragoza que no es ni ciudad ni zona industrial, una especie de híbrido que no convence a nadie. En Grancasa contemplo atónito la fiebre de las rebajas, la adquisición de un género de modo compulsivo, comprar por comprar. Huyo de allí en dirección al centro y cambio el ambiente comercial por el cultural, mucho más tranquilo y gratificante. Compruebo que la cultura no atrae tanto a las masas sino que cada vez es más minoritaria. ¿Será el calor? ¿O el inicio de las vacaciones? Eso me pregunto mientras accedo al museo Camón Aznar para contemplar una exposición fotográfica que nos evoca un pasado cada vez más lejano y nos aviva la memoria adormecida.

           “Jarke fotógrafos” es como un viaje mágico a la Zaragoza de los años 50. César y José Antonio Gracia, padre e hijo, nos muestran la vieja Zaragoza, que la mayoría de los jóvenes no han conocido. Era una ciudad tranquila, apacible, sin apenas tránsito rodado. La plaza de Basilio Paraíso era amplia y espaciosa. La Romareda estaba a las afueras de la ciudad, rodeada de campos de cultivo. Y el Ebro todavía tenía la famosa pasarela a la altura del puente de Santiago. Nostalgia y un sentimiento agridulce, al contemplar lo que fue esta ciudad provinciana y lo que aspira a ser con vistas al 2008. La muestra nos ofrece también otras fotografías del Aragón rural y de algunos paisajes pirenaicos que, por desgracia, cada vez están más degradados.

            Tarde de verano con un cierzo suave, que nos alivia del calor agobiante y de este sol inclemente. Piscinas a rebosar y tráfico lento por el centro de la ciudad. Sigue la fiebre de las rebajas y la satisfacción de comprar artículos más baratos que hace una semana. Así se pasa la tarde. Ocio, diversión y quizás cultura. Todo cabe en las dilatadas tardes del mes de julio.

UN FRANCO, 14 PESETAS

UN FRANCO, 14 PESETAS

      Fui ayer a ver la película de Carlos Iglesias y seguí sin pestañear la peripecia social de una familia que tiene que emigrar a Suiza para sobrevivir. Me recordó algunos episodios de la serie Cuéntame y no pude evitar volver los ojos y la mente a los años sesenta, años de mi infancia, años difíciles.

       Han pasado más de 40 años y quizás las generaciones más jóvenes se froten los ojos al contemplar esa España casi tercermundista, sin libertad, sin educación y sin cultura. El contraste entre Suiza y España es evidente. Los personajes nos acercan a un mundo distinto donde el dinero es más fácil, pero la soledad es más palpable. El protagonista, Carlos Iglesias, encarna al español aislado y casi marginado en una Europa que nos llevaba la delantera en casi todo.

       De todos modos, la vida en España les resulta más atractiva y deciden regresar. A pesar de la crueldad de la miseria, a pesar de una educación trasnochada, a pesar de la falta de libertad. Eso sí, no se habla nada de política, ni de la dictadura, ni del silencio oficial. Puede ser algo positivo o negativo. Depende del punto de vista del espectador. De todos modos, una película que merece una tarde. Reflexión, nostalgia y análisis del presente. Lo que ha ocurrido antes en Europa, ocurre ahora en España. Y vale la pena recordar, para actuar con coherencia.