Blogia
josemarco

CULTURA

UN BUEN PROGRAMA CULTURAL

UN BUEN PROGRAMA CULTURAL

De vez en cuando, de entre la inmundicia y la basura que predominan en las cadenas de televisión, surge un programa cultural sin grandes pretensiones, pero con acierto en la dirección y eficacia en la ejecución. Este programa es Borradores, que cierra las noches dominicales de la televisión aragonesa y reúne todos los ingredientes para convertirse en una oferta televisiva distinta a las habituales.

            Dado que a esas horas de la noche mi mente no está muy despejada, he grabado en vídeo la entrega 5, del pasado domingo, y me he recreado esta tarde viéndola sin publicidad y como si fuera un programa en directo. Antón Castro dirige el programa y le otorga un sello singular. Tal como hizo ya en El paseo (RTVA), el escritor gallego nos acerca a la cultura en sus más variadas vertientes: arte, música y, sobre todo, literatura. Me sorprendió gratamente el ritmo del programa, la amenidad y el talante humano. Recojo en concreto dos impresiones positivas: la entrevista con Eugenio Arnao, creador de “La Casa del Gaitero” de Aguarón y restaurador de los instrumentos tradicionales de Aragón, y el coloquio con el poeta de Letux, Rosendo Tello, último premio de las Letras Aragonesas. Antón muestra una vez más su talante crítico y su vocación polifacética.

            El programa me resultó corto. Espero con ilusión la entrega del próximo domingo. Aunque la hora de emisión podría adelantarse. Así no tendría que estar pendiente de la grabación semanal. De todos modos, si esto no es posible, que siga como está y que cunda el ejemplo.

LIBROS EN LA RED

LIBROS EN LA RED

            En plena Feria del Libro, llega a mis manos un tríptico de la Institución “Fernando el Católico” que pone en conocimiento de los lectores interesados en las publicaciones de este organismo, dependiente de la Diputación de Zaragoza, sus principales fondos bibliográficos a través de Internet.

            Accediendo a la página http://ifc.dpz.es, cualquier investigador puede leer en formato digital páginas de obras quizás descatalogadas o difíciles de adquirir como Anales de Aragón de Jerónimo Zurita, Trafalgar (Papeles de la Campaña de 1805), de Eduardo Lon Romeo o Baltasar Gracián. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, de Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina.

            Es una manera de acercar la cultura aragonesa a la sociedad, tal como comenta  Eliseo Serrano, Director del Área de Publicaciones. Las preguntas son evidentes: ¿Contribuirá esta iniciativa a aumentar el número de investigadores? ¿Nacerán de este modo nuevos lectores? ¿Afectará de algún modo esta medida a la disminución de las ventas del libro impreso? Con el tiempo se podrá responder a estas cuestiones… De lo que no cabe duda es que la Institución zaragozana ha dado un paso importante en la incorporación de las Nuevas Tecnologías al mundo de la letra impresa. Creo y espero será para bien. Al menos, la eficacia y la rapidez para el investigador están más que garantizadas de antemano.

 

LA ACTUALIDAD DEL TEATRO DE MIHURA

LA ACTUALIDAD DEL TEATRO DE MIHURA

            La XIX Muestra de Teatro Joven de Zaragoza nos brinda cada año la oportunidad de asistir a representaciones teatrales protagonizadas por jóvenes actores amateurs de nuestros centros de enseñanza o entidades juveniles de la ciudad. Esta tarde he podido asistir a la representación de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José. El grupo de teatro “Falacias”, formado por alumnos y exalumnos del Instituto “Ramón y Cajal” y dirigido por Luisa Peralta, me ha acercado, una vez más, al mundo de Mihura.

            Y es que, aunque pasan inevitablemente los años, el teatro del autor de Tres sombreros de copa mantiene todavía su frescura y actualidad. Las obsesiones del director de “La Codorniz” afloran en cada momento de la obra: crítica a la sociedad convencional, triunfo de la libertad sobre las normas establecidas, contraste de situaciones y conductas… Todo ello lo trata el autor con un humor que se codea con situaciones absurdas y roza en ocasiones lo grotesco y lo esperpéntico. No había visto aún esta obra sobre un escenario, pero me recuerda mucho a sus primas hermanas: Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia. Aunque la obra esencial de Mihura es y seguirá siendo Tres sombreros de copa. En ella confluyen todas las preocupaciones del autor, todos sus recursos cómicos y el humor agridulce que oscila entre la nostalgia y el desencanto, entre el sueño y la cruda realidad.

"EL PAÍS" CUMPLE TREINTA AÑOS

"EL PAÍS" CUMPLE TREINTA AÑOS

            Hace treinta años salía a la calle el primer número del diario El País. Son ya 10.557 números los que han brindado a los lectores día tras día una información veraz, objetiva y con un talante liberal. Como todo medio de comunicación, tiene sus defectos. Pero nadie podrá negar el papel que ha ejercido este periódico desde los primeros meses de una frágil democracia hasta el día de hoy. Recuerdo los primeros suplementos, sobre todo El País Semanal. Y los libros, atlas, enciclopedias, vídeos,… que he ido coleccionando domingo tras domingo y que ahora consulto con cariño. Y recuerdo también la figura del Defensor del Lector, como elemento de exigencia profesional.

            Cuando residía en Barcelona, lo leía con asiduidad, a pesar de que tenía otro competidor en la Ciudad Condal, La Vanguardia. Al cambiar mi residencia a Zaragoza, sólo lo compraba los fines de semana, porque prefería otros diarios locales. El País nunca me proporcionaba las noticias cercanas, las noticias de mi región. Es una laguna que todavía no ha salvado este prestigioso diario. ¿Por qué no se plantea una edición especial para Aragón, tal como sucede en otras autonomías? Me imagino que habrán hecho algún estudio y no lo ven viable. Es una lástima, porque para este diario los problemas de Aragón no existen, las preocupaciones de los aragoneses no existen.

            Recuerdo varios ejemplos: cuando apareció la plataforma “Teruel Existe” y se manifestaron en Madrid miles de turolenses, El País obvió la noticia. Lo mismo ocurrió en relación a manifestaciones antitrasvase, problemas con los bienes de la Franja o éxitos deportivos del Real Zaragoza. Es una pena, pero esa es la realidad. He escrito alguna carta al diario sobre este tema, pero no me la han publicado.

            De todos modos, esto no empaña la excelente trayectoria de un periódico que, como comenta el profesor Francisco Bustelo en el número de hoy, puede crear una sana adicción. Afirma el profesor emérito de la Universidad Complutense expresando su deseo para El País de los próximos treinta años: “Informando, comentando, criticando,...pero con un objetivo: una España de convivencia, tolerancia, cultura, apertura al mundo, espíritu crítico y afán de mejora”. Todo un reto para un diario que ha impulsado la cultura, el lenguaje y el talante liberal en nuestro país.

CANTAUTORES ARAGONESES

CANTAUTORES ARAGONESES

            Gracias a una buena iniciativa de El Periódico de Aragón, ha llegado a mis manos un CD de los cantautores aragoneses, que a finales de los años setenta y principios de los ochenta nos hicieron vibrar a los jóvenes y menos jóvenes de entonces. Durante estos años de transición hacia la democracia, pero todavía con el lastre evidente de la dictadura, me encontraba estudiando en Barcelona. Y allí me llegaron ecos de estas irrepetibles canciones: “Doña peseta”, de Joaquín Carbonell”, “Aragón”, de José Antonio Labordeta  o “Ver para creer”, de La Bullonera. Primero las oí casi en la clandestinidad, en una cinta casette regrabada; después pude asistir en directo a intervenciones medio prohibidas en algunos Colegios Mayores barceloneses; y un poco más tarde vino la eclosión: un Palacio de Deportes abarrotado que coreaba y levantaba los brazos acompañando a estos tres gigantes de la canción aragonesa. Ya consolidada la democracia, recuerdo esos quince de agosto en Jorcas, esas jornadas reivindicativas en Miravete de la Sierra o esos conciertos en la Plaza del Pilar.

            Han pasado treinta años y estas doce canciones me saben a poco. Porque me llenan de nostalgia. Porque compruebo todavía la rabiosa actualidad de muchas de sus letras – el trasvase, la energía nuclear, la emigración rural, la sequía, la carestía de la vida, la falsedad de la política,… -  Y me saben a poco, porque echo de menos otras más que me gustaría se volvieran a reeditar. Para los jóvenes de hoy, el oír estas canciones puede suponer un acercamiento a una época apasionada, difícil e irrepetible. Y un acercamiento a un modo distinto de poetizar, de defender lo nuestro y, ¿por qué no?, de no darle la espalda a la cruda realidad. ¡Mi enhorabuena a los promotores de esta iniciativa!

                                  

                                                                      

¿UNA TELEVISIÓN DIFERENTE?

¿UNA TELEVISIÓN DIFERENTE?

            Hoy es un día importante para la comunicación aragonesa. A las cuatro de la tarde ha comenzado sus emisiones la Televisión Autonómica Aragonesa. De momento, tiene buena pinta y excelentes perspectivas. Aunque todo está por ver. La lástima es que esta cadena autonómica llegue con casi veinte años de retraso. Todo por conflictos y diferencias políticas. Como ocurrió con el teatro Fleta. Como acaba de ocurrir con el estadio de La Romareda, como puede ocurrir con otros proyectos municipales y autonómicos. Porque falta sentido democrático. Porque algunos de nuestros políticos no saben perder. Porque al mínimo contratiempo, se recurre a los tribunales. Y así no se va a ninguna parte.

            La televisión autonómica se va a encontrar una gran competencia. Pero sólo su enfoque original y cercano a los ciudadanos puede darle más alas. La audiencia se rendirá poco a poco a lo evidente. Esperemos que así sea.

            También hoy nos ha llegado otra noticia esperanzadora: la restauración y acondicionamiento del “Rincón de Goya”, que llevaba casi veinte años dejado de la mano de Dios y de los hombres. Parece ser que, afortunadamente, no ha habido polémica. Algo está haciendo bien el ayuntamiento. Aunque muchos nieguen la evidencia y pidan cabezas. Como la dimisión del concejal de la Chunta, Antonio Gaspar. Eso opina Juan Bolea. Creo que equivocadamente. ¡Qué pena que estas opiniones fuera de lugar y sin fundamento empañen sus cualidades como escritor y crítico literario! Esa es su auténtica vocación. La política, para los políticos.

UN MUNDO SURREALISTA

UN MUNDO SURREALISTA

            La vida, la realidad, lo cotidiano desfilan en ocasiones ante nuestros ojos sin ninguna conexión lógica, con total incoherencia e irracionalidad. Muchos comportamientos humanos obedecen a esta ley del absurdo y en sus actitudes se mezcla con frecuencia lo onírico y lo enigmático.

            En esta tarde serena y lluviosa de inicios de primavera – con amenaza progresiva de procesos alérgicos – paseo por el centro de Zaragoza con un vídeo entre las manos. Esta cinta contiene los veinticinco minutos de una de las películas de Luis Buñuel más singulares y controvertidas: “Un perro andaluz”. Mañana la volveré a ver con mis alumnos de segundo de bachillerato y volveré a contemplar la cuchilla de afeitar hendida en un ojo. Una escena surrealista y difícil de explicar racionalmente. Como el resto de las escenas. Como tantos poemas de Lorca, Alberti o Luis Cernuda. Como los cuadros de Dalí o las novelas de Kafka. Un mundo surrealista recorre todas estas manifestaciones artísticas. Un surrealismo que pervive en la sociedad actual.

            Hay situaciones sociales surrealistas, como la inmigración. Hay confrontaciones políticas surrealistas. Hay noticias surrealistas. Hay actitudes surrealistas. Si todo se pudiera pasar por el tamiz de lo racional, la vida sería una aberrante rutina y el mundo un ordenado mecanismo predeterminado. Sin embargo, el caos, los sueños y la locura imaginativa siguen estando presentes para disfrute de unos y para desasosiego de otros.

MOLIÈRE EN CARNAVAL

MOLIÈRE EN CARNAVAL

Durante este fin de semana de carnaval, la obra El Tartufo de Molière se está representando en el Teatro Principal por el grupo Noba Producciones Teatrales en coproducción con el  Centro Dramático de Aragón. Los cinco actores se desenvuelven en un escueto escenario como peces en el agua. Su director, el italiano Luca Franceschi, presenta en clave de Commedia dell’Arte un montaje en el que destaca el vestuario, la acertada traducción de la obra en verso y la actualización lingüística de las intervenciones de los actores para conectar más fácilmente con el público.

Un público joven e inquieto llenaba el teatro en la sesión matinal del viernes. Los alumnos de colegios e institutos pudieron contemplar de cerca este Tartufo carnavalesco mezcla de farsa, caricatura y crítica social. Porque el Tartufo o Impostor que desencadenó la polémica en la Francia del siglo XVII, sigue vigente en el inicio del siglo XXI. Eso sí, con notables concesiones al espectador y guiños a la España actual. El clero ha cambiado, la nobleza ha evolucionado, la institución familiar ha dado un giro rotundo, pero el carnaval de la hipocresía sigue a la orden del día y la caricatura que linda lo esperpéntico continúa como arma arrojadiza en todos los ámbitos sociales.

Una obra divertida y, al mismo tiempo, ilustrativa de una sociedad pedante, oscura y tenebrosa. Es el eterno carnaval del ser humano que, antes de Larra, ya plasmó el gran dramaturgo francés en el escenario. Ese mismo carnaval que se desparrama con luces y sombras durante estos días por las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.

OLIVER TWIST

OLIVER TWIST

Tarde de domingo contemplando la nueva película sobre la obra de Dickens de Roman Polanski. Javier se queda sorprendido al comprobar en las impactantes imágenes la situación miserable de la época y el estado de la educación en la Inglaterra preindustrial. También se sorprende de la enorme diferencia entre ricos y pobres y del prematuro inicio de los niños en el submundo laboral y en el inframundo de la delincuencia. Afortunadamente, la Europa actual no tiene que ver casi nada con la de la época. Y eso que Inglaterra era de las más avanzadas en muchos aspectos. Quizás lo que más dejaba y deja que desear es el ambiente educativo, muy propio de la época victoriana: intransigencia, castigos físicos y discriminación social. Y lo más triste: el hambre. Y la parte positiva de la película - que refleja parcialmente el libro de Dickens - es el tema barojiano de la lucha por la vida y por la supervivencia. Y el talante decidido de un muchacho que, a pesar de las dificultades, "logra salir a buen puerto". La picaresca española - El Lazarillo, El Guzmán, El Buscón, Rinconete, - está en el trasfondo de esta historia verosímil y casi estremecedora.

EL CASTELLANO EN CATALUÑA

EL CASTELLANO EN CATALUÑA

Me ha llamado la atención una noticia que aparece en la prensa de hoy en la que se afirma que Una sentencia obliga a una escuela catalana a dar clases en castellano. Me ha sorprendido,además, que en este colegio de Badalona no se imparte la enseñanza del castellano ni en primero ni en segundo de primaria. Esta situación, que creo se repite en numerosos centros de Cataluña y de otras autonomías bilingües, amenaza a medio plazo con alejar de las aulas al castellano, la lengua oficial del Estado, y a convertirla en mera comparsa de otras asignaturas. Podría darse el caso - si es que no ha ocurrido ya - de que algunos niños y jóvenes conocieran más el francés o el inglés que el castellano o español. ¿Paradoja? ¿Contradicción? Yo diría que estrechez de miras y papanatismo. Porque antiguamente no se impartía el catalán en las aulas. Pero eran otros tiempos y la cultura no estaba para tirar cohetes. Que ocurra esto ahora es inconcebible, porque dar las espaldas al castellano es renegar de nuestra propia historia.

YOU'RE THE ONE

YOU'RE THE ONE

Ayer disfruté de la proyección en la pequeña pantalla de una de las últimas películas de José Luis Garci. El cineasta madrileño de origen asturiano recrea en esta cinta los últimos años cuarenta del siglo XX, que coinciden con su infancia, lo que dota a la película de un carácter autobiográfico.

Quiero destacar, sin embargo, la imagen de esa España de posguerra, tan cercana a mi primera infancia. Garci hace hincapié en el tema educativo: las escuelas unitarias, la iconografía religiosa y franquista, el tintero, la memorización,... También plasma algunos rasgos de la religiosidad rural española: las amenazas desde el púlpito a unos feligreses sumisos a los que se les inculca, ante todo, el miedo al infierno. Y en la película aparecen, además, otras pinceladas realistas de la sociedad de la época: el cine en blanco y negro en el bar del pueblo (con el niño cinéfilo como otro alter-ego de Garci), el contraste entre la vida rural y la urbana, con Julia, la protagonista como fumadora empedernida (antes el fumar no estaba mal visto, aunque entre las mujeres se llevaba muy poco); la precaria supervivencia de los hogares campesinos, las convenciones sociales, los miedos y silencios,...

Un gran Garci y una gran película. Como El abuelo, Asignatura pendiente y la mayoría de su filmografía. Un artista y un intelectual del cine. Fiel a su estilo.

EL SUEÑO IGUALITARIO

EL SUEÑO IGUALITARIO Este es el sugerente título del boletín "Cuadernos de Cazabaret" que coordina Javier Díaz Soro (cazabaret@telefonica.net) desde Mas de las Matas (Teruel). "El republicanismo en la historia de Teruel" ocupa las páginas de esta revista digital impulsada por el Grupo de Estudios Masinos y por el Ayuntamiento de Mas de las Matas. En su número 23, del 20 de enero de 2006, plantea diversos temas que giran en torno a la idea de "recuperar la memoria". Espigo entre otros los siguientes asuntos de interés: La Biblioteca aragonesa de cultura recupera la memoria de José Ignacio Mantecón.El Centro Pignatelli abre un año de recuerdo de la concesión del Nobel a Ramón y Cajal. El problema de la sustitución de la enseñanza religiosa durante la Segunda República.La España de John Dos Passos. Rubianes debuta como director de "Lorca eran Todos"...

 

Es sólo un botón de muestra de lo que podemos encontrar en este boletín. La preocupación social y cultural renace desde este enclave turolense. Que dure muchos años.

 

SAN ANTÓN

SAN ANTÓN

Son numerosos los pueblos de Aragón, sobre todo de la provincia de Teruel, que celebran la fiesta de San Antón, hoy día 17 de enero. Parece que el frío del invierno atrae más esta tradicional fiesta del llamado "patrono de los animales" e invita a los vecinos de numerosas localidades a reunirse en torno a una hoguera. No es la hoguera de San Juan, purificadora y catártica; es la hoguera de la hermandad y del calor humano: Se asan patatas, chorizos, panceta,...y se riega con buen vino.

Tengo dos experiencias de esta celebración popular: la que más recuerdo es la de Maicas, pueblecito turolense cercano a Muniesa. Allí nos reuníamos en torno al fuego y disfrutábamos del buen ambiente, a pesar de la nieve y el hielo. Mi memoria se dirige también a Alcaraz (Albacete) donde pasé dos años inolvidables: allí la gente se desvive por compartir lo poco que tienen y acoge con hospitalidad al visitante en la porticada y monumental plaza mayor de esta histórica ciudad.

Con San Antonio Abad se cierra el ciclo festivo de Pascua ("Hasta san Antón, Pascuas son") y se inicia la etapa de los santos barbudos. El profesor Antonio Beltrán nos hablaría horas y horas de estas tradiciones tan arraigadas en nuestra tierra

UN LARGO INVIERNO

UN LARGO INVIERNO

Este es el título de uno de los cuentos tradicionales de los indios de Canadá que aparece hoy en las páginas del diario gratuito 20 Minutos. Este relato fantástico no sólo merece la pena por su contenido, muy apropiado para aconsejarnos en estos primeros compases del año: “¿Confías en tu fuerza de voluntad? Porque seguro que tienes un montón de buenos propósitos para el nuevo año”. Lo que más me ha llamado la atención es que es un relato bilingüe: en castellano y en inglés. Texto muy apropiado para el aprendizaje del inglés y para familiarizarse con las estructuras sintácticas de los dos idiomas, tan distintas y, en ocasiones, tan paralelas. El cuento acaba con ese Happy New Year! que tantas veces hemos pronunciado y que, en ocasiones, no refleja toda la sinceridad que estas palabras deberían suponer.
Para el próximo viernes nos anuncian el relato El poder de la magia. Muy apropiado también para estas fechas posnavideñas.

\

\

"Si las piedras hablaran, nos narrarían mil y una historias contadas junto al fuego y transmitidas de generación en generación, mientras el humo del hogar se escapa hacia la noche por la chimenea coronada por una piedra "espantabrujas".

¡Hadas y dragones, gigantes y gnomos, caballeros y lugareños quedáis convocados! Los cuentos de siempre esconden su identidad aragonesa, pero también los relatos actuales e incluso del futuro. En esencia, todas las historias podrían contarse alrededor de este chimenea..."

Este es el tema, lema o motivo del X MARATÓN DEL CUENTO, que organiza cada año el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Es el motivo para un concurso de carteles y, posteriormente, para una lectura de relatos aragoneses. La idea es digna de encomio porque ayuda a despertar la imaginación de nuestros escolares y su sensibilidad artísticas. Además, la magia, los hechizos y la brujería siempre han despertado la fantasía y avivado la inventiva y el arte.

LA VIRGEN DE LA ZARZA

LA VIRGEN DE LA ZARZA Hoy es el día grande de las fiestas de Aliaga: el homenaje de todo un pueblo a la Virgen de la Zarza en la ermita barroca del siglo XVII, recientemente restaurada y una de las más veneradas de la comarca. La Virgen se apareció a un labrador a orillas del río Guadalope y ahí se quedó. La cofradía de esta ermita colabora económicamente para que el día 8 se septiembre sea una fiesta religiosa de primera. Al mediodía tiene lugar una solemne misa baturra, después un vino de honor y a continuación el manto de la Virgen desfila acompañado de una banda por todas las calles y se acerca a todos los hogares del pueblo. Lástima no coincida este año con el fin de semana y muchos no podarmos compartir estos momentos.
Vale la pena visitar esta ermita durante el año. Es un monumento artístico notable en la provincia de Teruel y está enclavado en un rincón pintoresco, cercano al camping y al merendero del pueblo. Pero si la visita es hoy o durante estos días, la satisfacción es todavía mayor.

TORO ENSOGADO

TORO ENSOGADO El toro ensogado es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de la Vaquilla en Teruel capital. Esta costumbre lúdica se ha ido extendiendo a otras localidades. Este año la villa de Aliaga, que hoy comienza sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Zarza, ha incluido en su programa taurino un toro ensogado que recorrerá la calle mayor de la localidad esta tarde. Todos los vecinos están muy ilusionados con este evento y se espera una afluencia masiva de habitantes de la zona e incluso de Teruel, Zaragoza o Valencia. Hoy también tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Zarza en la víspera del día grande de la patrona, el 8 de septiembre. Los aliaguinos que por obligaciones laborales no podemos desplazarnos a Aliaga hasta el viernes, seguiremos con ilusión desde la lejanía estas celebraciones y nos sumaremos a ellas a partir del viernes.

¡Felices fiestas a todos los habitantes y vecinos de este pueblo tan pintoresco!

TURIA

TURIA La palabra Turia nos evoca mucho a los turolenses, no sólo por el río que surge en Teruel después de la confluencia del Alfambra y del Guadalaviar sino, sobre todo, de esa revista cultural que desde hace veintidós años lleva el nombre de Teruel por todos los rincones del mundo.
Todavía recuerdo - y tengo entre manos - ese humilde y prometedor número cero, en 1983,en el que sus editores, capitaneados por el incansable Raúl Maicas se proponían "el relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano" y esa "necesidad de un nombre propio que en el aspecto cultural Teruel está necesitando". Después de más de veinte años, y hojeando el último número de Turia, el 75, compruebo que la publicación ha ido creciendo, ha madurado y no ha defraudado a sus lectores hasta el día de hoy. Si sus primeros colaboradores fueron personas de renombre como José Luis Aranguren, Carmen Conde, Pablo Serrano, Javier Tomeo, Francisco Ynduráin,...tampoco el último número desmerece un ápice de su germen inicial. Hay que destacar el cartapacio dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido prematuramente en el 2003 y que nos ha dejado como herencia una extraordinaria novela póstuma "2666"(Anagrama, 2004). Todo un reto para los amantes de la buena literatura. Pero Turia es, hoy por hoy, algo más: es creación, es originalidad, es compromiso, es tolerancia, es diversidad, es riqueza literaria, es un libro para deleitarse y esperar con impaciencia el número siguiente.
Quiero plasmar un breve poema de Ana María Navales, actual codirectora de la publicación y que en el número 0 de 1983 escribía: "Tal vez haya que volver a la rosa/y a la llama de gas que nos invade/cubrirle de veneno con ríos amaranta".("Del fuego secreto").
A veces es bueno vover la vista atrás y rescatar el pasado que nunca muere."

EL RÍO DE LA VIDA

EL RÍO DE LA VIDA Vuelvo a ver esta película dirigida por Robert Reford en 1992 y admirablemente interpretada por un joven Brad Pitt. Me emociona el fondo real de esta historia de principios del siglo XX y me vuelve a seducir la metáfora del río, tan heraclitiana, tan manriqueña. El paso de los años: la juventud, la madurez y la vejez están simbolizados en ese río claro y turbulento. Y me llena de envidia en este verano de sequía contemplar esas aguas con su murmullo y su braveza. ¡Qué contraste con el río Aragón o el Gállego o el Cinca! Por no hablar de nuestro "caudaloso" Ebro. ¿Seremos capaces de recuperar su cauce y sus riberas y que vuelva a ser como antaño un "río de la vida" y no de la muerte?

EL PASEO INDEPENDENCIA

El paseo Independencia se llena durante estos días de cultura. Libros y poemas llenan los porches y las amplias aceras de un colorido especial. El desplazamiento desde la cercana Gran vía creo que es positivo. Sobre todo los domingos, cuando se convierte en auténtico paseo, sin tráfico, sin humo, sin estridencias. La lástima es que casi siempre te encuentras las mismas caras, la mismas miradas, las mismas inquietudes. Quizás alguno se pierda por esos vericuetos de la cultura y logre dar un salto en el vacío. De todos modos, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿es positivo exhibir los libros en la calle? ¿Va a aumentar así el número de lectores? ¿Se incrementará nuestra inquietud literaria? Aunque sólo sea un grano de arena en el desierto, vale la pena seguir intentándolo año tras año con creatividad y audacia.