UN BUEN PROGRAMA CULTURAL
De vez en cuando, de entre la inmundicia y la basura que predominan en las cadenas de televisión, surge un programa cultural sin grandes pretensiones, pero con acierto en la dirección y eficacia en la ejecución. Este programa es Borradores, que cierra las noches dominicales de la televisión aragonesa y reúne todos los ingredientes para convertirse en una oferta televisiva distinta a las habituales.
Dado que a esas horas de la noche mi mente no está muy despejada, he grabado en vídeo la entrega 5, del pasado domingo, y me he recreado esta tarde viéndola sin publicidad y como si fuera un programa en directo. Antón Castro dirige el programa y le otorga un sello singular. Tal como hizo ya en El paseo (RTVA), el escritor gallego nos acerca a la cultura en sus más variadas vertientes: arte, música y, sobre todo, literatura. Me sorprendió gratamente el ritmo del programa, la amenidad y el talante humano. Recojo en concreto dos impresiones positivas: la entrevista con Eugenio Arnao, creador de “La Casa del Gaitero” de Aguarón y restaurador de los instrumentos tradicionales de Aragón, y el coloquio con el poeta de Letux, Rosendo Tello, último premio de las Letras Aragonesas. Antón muestra una vez más su talante crítico y su vocación polifacética.
El programa me resultó corto. Espero con ilusión la entrega del próximo domingo. Aunque la hora de emisión podría adelantarse. Así no tendría que estar pendiente de la grabación semanal. De todos modos, si esto no es posible, que siga como está y que cunda el ejemplo.
Hoy es el día grande de las fiestas de Aliaga: el homenaje de todo un pueblo a la Virgen de la Zarza en la ermita barroca del siglo XVII, recientemente restaurada y una de las más veneradas de la comarca. La Virgen se apareció a un labrador a orillas del río Guadalope y ahí se quedó. La cofradía de esta ermita colabora económicamente para que el día 8 se septiembre sea una fiesta religiosa de primera. Al mediodía tiene lugar una solemne misa baturra, después un vino de honor y a continuación el manto de la Virgen desfila acompañado de una banda por todas las calles y se acerca a todos los hogares del pueblo. Lástima no coincida este año con el fin de semana y muchos no podarmos compartir estos momentos.
El toro ensogado es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de la Vaquilla en Teruel capital. Esta costumbre lúdica se ha ido extendiendo a otras localidades. Este año la villa de Aliaga, que hoy comienza sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Zarza, ha incluido en su programa taurino un toro ensogado que recorrerá la calle mayor de la localidad esta tarde. Todos los vecinos están muy ilusionados con este evento y se espera una afluencia masiva de habitantes de la zona e incluso de Teruel, Zaragoza o Valencia. Hoy también tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Zarza en la víspera del día grande de la patrona, el 8 de septiembre. Los aliaguinos que por obligaciones laborales no podemos desplazarnos a Aliaga hasta el viernes, seguiremos con ilusión desde la lejanía estas celebraciones y nos sumaremos a ellas a partir del viernes.
La palabra Turia nos evoca mucho a los turolenses, no sólo por el río que surge en Teruel después de la confluencia del Alfambra y del Guadalaviar sino, sobre todo, de esa revista cultural que desde hace veintidós años lleva el nombre de Teruel por todos los rincones del mundo.
Vuelvo a ver esta película dirigida por Robert Reford en 1992 y admirablemente interpretada por un joven Brad Pitt. Me emociona el fondo real de esta historia de principios del siglo XX y me vuelve a seducir la metáfora del río, tan heraclitiana, tan manriqueña. El paso de los años: la juventud, la madurez y la vejez están simbolizados en ese río claro y turbulento. Y me llena de envidia en este verano de sequía contemplar esas aguas con su murmullo y su braveza. ¡Qué contraste con el río Aragón o el Gállego o el Cinca! Por no hablar de nuestro "caudaloso" Ebro. ¿Seremos capaces de recuperar su cauce y sus riberas y que vuelva a ser como antaño un "río de la vida" y no de la muerte?