Blogia
josemarco

DEPORTES

SEMANA BLANCA

SEMANA BLANCA

     Desde hace unos años numerosos colegios e institutos aprovechan cinco días del invierno para desplazar a un grupo numeroso del alumnado a una de las estaciones de esquí aragonesas para aprender o progresar en la práctica de este deporte. Es la llamada Semana Blanca que durante un tiempo figuraba en el calendario escolar y ahora es elegida libremente por cada centro.

     Este año, a pesar de la escasez de nieve, son muchos los centros escolares que han pasado por la estación de Candanchú - la más veterana y la más apropiada para grupos, cursillos y principiantes -. Los alumnos del Instituto Ramón y Cajal disfrutaron del esquí del 5 al 9 de de febrero. Esta semana les ha tocado el turno a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Las Fuentes. Ayer salieron hacia Candanchú 57 alumnos - 8 de ellos del colegio Julián Sanz Ibáñez -. Llevaban en su equipaje la ilusión del estreno, de la ruptura de la rutina, de la aventura, del logro, del esfuerzo, de la convivencia, del más todavía. Es el premio a nueve años de permanencia en este colegio del barrio de Las Fuentes. Es el colofón a años de trabajo, de inquietud y de luces y sombras.

     Javier esperaba el día 25 de febrero con ilusión y con la lógica incertidumbre. Hoy se habrá calzado los esquís por primera vez en su vida. No faltarán caídas, audacias, experimentos. El viernes regresará embriagado de montaña, de nieve, de luz, de amaneceres. ¿Querrá regresar de nuevo? Eso es lo normal. Y lo deseable. De momento, ya se ha estrenado en un deporte que sigue siendo elitista, aunque cada vez se extiende a los que no pueden permitirse un fin de semana en la nieve.

UNA SELECCIÓN SIN GANCHO

UNA SELECCIÓN SIN GANCHO      A pesar de la victoria sobre Inglaterra, a pesar de los datos de audiencia, la selección española ha perdido gran parte de su poder de convocatoria. ¿Cuál es el problema? Son varios, a mi entender, los motivos de este progresivo descrédito: gran parte de los jugadores de la liga española son foráneos y, por tanto, militan en otras selecciones; los jugadores de la selección absoluta española proceden de cuatro o cinco equipos; es curioso observar que en la alineación del partido del miércoles contra la selección inglesa, cinco jugadores pertenecían al Valencia, prácticamente media selección, y los demás al Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid. ¿Qué ocurre con los dieciséis equipos restantes?

     Comentaba ayer con un amigo, poco antes del partido, que si la alineación fuera al cien por cien del Valencia, no harían peor papel que el que hizo la selección española. Pero, claro, eso no sería representar a los distintos equipos de la geografía española.

     Con la selección sub-21 ocurre algo distinto. Conocemos y disfrutamos viendo cómo juegan las jóvenes promesas y nos sorprende ver a canteranos de los grandes equipos – especialmente del Real Madrid – triunfando en esta selección. ¿Para qué quieren la cantera? Al parecer, es más apetecible – o más rentable – fichar a jóvenes promesas de Argentina o de Brasil. A los jóvenes de aquí no se les valora. Se les olvida casi siempre. Y algunos, como Cesc, Piqué o Arbeloa tienen que emigrar a equipos europeos.

     Por eso, ver jugar a la selección ya no me produce el entusiasmo de antaño. Tal vez decida, en otra ocasión, contemplar cómo juegan la selección argentina o la brasileña. Al menos, a la primera pertenecen componentes de la plantilla del Real Zaragoza.

EL DEBUT DE LONGÁS

EL DEBUT DE LONGÁS

      Una tarde de fútbol como la vivida hoy en la Romareda puede ofrecer a los aficionados una sinfonía continua de diversas sensaciones. De la expectativa inicial se puede pasar al aburrimiento y, de pronto, como un relámpago, está a punto de llegar la apoteosis. Pero el deporte rey es así de injusto, de imprevisible y de caprichoso. Y un equipo modesto como el Recre, un equipo muy bien organizado y trabajador, ha sido capaz de mantener su portería a cero y alejar todavía más al Real Zaragoza de los puestos privilegiados de la tabla.
      Pero, a pesar del empate, a pesar de que la suerte no ha acompañado, esta fecha quedará grabada en el álbum personal y deportivo del joven Antonio Longás, que con su número 20 en la camiseta ha debutado en el primer equipo como titular en la Liga. Se lo merecía hace tiempo. Y Víctor Fernández le ha dado la gran oportunidad. Y no ha defraudado. Ni mucho menos. Ha dejado muy alto el pabellón de la cantera. Me he alegrado al ver al pequeño y gran jugador en el terreno de juego segundos antes de comenzar el encuentro. Esperaba también a Lafita, en lugar de un D’Alessandro cada vez más espeso y desorientado. Pero creo que pronto veremos a otro canterano en el once titular.
      Eso ha sido, en mi opinión, lo mejor de la tarde. Porque lo peor ha sido el resultado y la sequía goleadora que arrastra el Zaragoza en la Liga desde hace varias jornadas. Y ahora, a esperar al Deportivo en la liga y al Barcelona en la copa. Eso serán palabras mayores. Habrá que seguir luchando un poco más que hoy y con la suerte de aliada.

ESPECTÁCULO LAMENTABLE

ESPECTÁCULO LAMENTABLE

     Ayer, poco antes de las nueve de la noche, me desplacé hasta el local más cercano para contemplar un partido de fútbol, a priori, prometedor. Uno siempre espera con ilusión un encuentro del Real Zaragoza contra uno de los grandes. Pero lo de ayer fue un fiasco, un fracaso, una bofetada al fútbol de ataque, imaginativo, audaz y valiente. ¿Qué le pasó ayer al equipo aragonés? ¿Le agarrotó el miedo escénico del Santiago Bernabéu? Mi hijo y yo nos frotábamos las manos al ver los primeros minutos. Menos mal que no nos quedamos a ver la segunda parte... Ni toques, ni pases, ni garra, ni imaginación.

    Cuando todo está resuelto, lo que más duele no es el pírrico resultado. Lo lamentable es que el Real Zaragoza se enfrentó al peor Real Madrid de todos los tiempos y pudo salir goleado. Por miedo, por ineficacia y por un planteamiento táctico equivocado. Porque, ¿qué pintaba Gerard Piqué de lateral derecho? ¿Es que no tiene el entrenador la valentía de alinear a un canterano? ¿Dónde está la cantera? ¿Para qué la queremos? Si Longás, Lafita o Chus Herrero fueran argentinos, seguramente serían titulares. Si Soriano, Carmelo, Ripa, Pina, Rodri, Generelo,... fueran de otra nacionalidad, tendrían un hueco en el equipo. Pero tienen que emigrar a otros equipos de segunda. Y la mayoría triunfan. Y luego quieren fichar a otros que no son mejores que los de casa.

     Lo de ayer no sólo fue una bofetada al buen fútbol de ataque. Fue una bofetada a la cantera. Fue una bofetada a las jóvenes promesas. Que las hay. Y muchas. El mismo Real Madrid se está dando cuenta del problema y comenzó a alinear a canteranos. No hablemos del Español - que vapuleó el sábado al Barcelona - del Sevilla, del Deportivo o del Valencia. Pero el Zaragoza es distinto. Tiene la cantera para completar la plantilla y para acallar a los críticos, que cada vez son más. Parece mentira que el entrenador sea de casa. A ver si la humillación del Bernabeu le hace recapacitar. Sería muy positivo para el fútbol aragonés.

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

     No sé si el Día de los Inocentes es la fecha más adecuada para que la selección aragonesa se estrene en una cita internacional. Lo que sí parece una inocentada es el trato que se les está otorgando desde hace años a los jóvenes jugadores de la cantera.
Hoy veremos sobre el césped de La Romareda a muchos valores de casa que están cansados de calentar el banquillo del primer equipo o de buscarse la vida fuera de su región. Ayer ocurrió lo mismo con la selección de la Comunidad Valenciana. En su enfrentamiento contra la selección del Perú en el campo del Elche, no comparecieron las figuras del Valencia ni de otros equipos. Acudieron, eso sí, jóvenes canteranos con ganas de reivindicarse: Marcos, Héctor Font, Pallardó, Soldado, Juanfran,… Y dieron una lección de pundonor, sobre todo en la segunda parte.
     Quizás ocurra lo mismo esta noche en Zaragoza. Lafita, Longás, Chus Herrero, Rubén Pérez,…buscarán no sólo complacer al público asistente, sino reivindicarse una vez más y demostrar que, si se les dan minutos y oportunidades, pueden ofrecer garantías.
Pero no son buenos tiempos para los canteranos. A pesar de tener en casa auténticas promesas, la mirada de los técnicos y ojeadores se dirige al otro lado del Atlántico. Ahora a los grandes equipos les ha dado por fichar a jóvenes jugadores argentinos o brasileños. ¿Qué pensarán los canteranos del Madrid, Barcelona, Sevilla o Villarreal? ¿Tendrán que buscarse la vida en otras ligas europeas? ¿Se eternizarán en segunda división?
     Ojalá estos partidos de las selecciones no sean sólo reivindicativos – para eso están los partidos políticos – sino que se conviertan sobre todo en un merecido homenaje a los jugadores de la cantera, a los de casa. Y que el partido y la alineación no sean una simple inocentada. ¿Aprenderán la lección nuestros dirigentes deportivos? Quizás se ha llegado demasiado tarde en este asunto. Porque, de momento, se sigue mirando hacia otro lado. Y los jóvenes se cansan de esperar.

SABOR AGRIDULCE

SABOR AGRIDULCE

   Hay días que terminan con su sabor agridulce. Y en ocasiones uno no sabe el porqué. Aunque ayer el motivo era evidente para los que somos aficionados al fútbol y seguidores del Real Zaragoza. La tarde-noche apacible de este primer domingo de diciembre, día de San Francisco Javier, comenzó con el alboroto y el enfrentamiento verbal entre dos aficiones - ¿Cuándo terminará esta absurda rivalidad? -La escena era, al menos, impactante: treinta policías uniformados para controlar a unos sesenta o setenta aficionados del Osasuna. Un control que me recordaba las últimas manifestaciones del tardofranquismo. Luego vinieron los gritos, abucheos y demás... Hasta que comenzó el juego y se apaciguaron los ánimos. Todo iba viento en popa con el gol de Diego Milito - décimo en su cuenta particular - cuando en el minuto 36 de la segunda parte la noche dio un quiebro: un gol en propia puerta de Gaby Milito y otro de Ponzio diez minutos después. ¿Pueden ocurrir más desgracias? Los seguidores navarros - ¿por qué con la ikurriña? - se alborotaron de nuevo y los aragoneses salieron del estadio con la resignación, el silencio y un cierto amago de rebeldía contra el destino . A todos se nos puso cara de tontos. Y había motivos para ello. Aunque la soleada mañana de hoy ha enterrado en cierto modo ese mal sueño y nos ha devuelto a la realidad de esta breve semana laboral.

UNA NUEVA DECEPCIÓN

UNA NUEVA DECEPCIÓN

   La selección de Luis Aragonés volvió a cosechar ayer una nueva derrota en el estadio Ramón de Carranza. Es un nuevo fracaso, una nueva decepción. Y no caben nuevas excusas ni se admiten paños calientes. Este grupo deportivo ha perdido el norte. ¿Será culpa de los jugadores? ¿Será responsabilidad del entrenador? La respuesta no es fácil aunque todos sabemos que la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Y Aragonés debería dimitir. Sin paliativos. Sin dar ni siquiera explicaciones. A pesar de cambiar de jugadores, de cambiar incluso de táctica, su propuesta futbolística está obsoleta y trasnochada. Hay que dejar paso a otra persona que sea capaz de dinamizar a un grupo de jóvenes que no se han olvidado de jugar al fútbol. 

  De todos modos, no toda la culpa es del entrenador. El problema es más complejo de lo que parece. Aragonés no tiene suficientes mimbres para fabricar un buen cesto. Esa es la triste realidad del fútbol nacional. Los clubes fichan y fichan jugadores foráneos y apenas queda un hueco para las jóvenes promesas. La cantera está casi olvidada y la mayoría de los canteranos de los grandes equipos están cedidos o se dedican a calentar banquillo. De los equipos punteros, el único que tiene una plantilla con la mayoría de jugadores nacionales es el Valencia. Por eso la delantera de anoche era la del equipo ché. Quizás el Valencia habría ganado a Rumanía… Porque, ¿qué ocurre en clubes como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Real Zaragoza? Que sus jugadores estrella son extranjeros y muy pocos de la casa tienen continuidad. ¿Se acabará algún día esta política? Entonces, con Luis o sin Luis, triunfará la selección. 

  

CUARTERO

CUARTERO

   Siempre le he tenido un cariño especial al veterano lateral del Real Zaragoza. Me gusta su seriedad, su pundonor y su modestia. Es el que más años lleva en el equipo y siempre ha tenido muy difícil la titularidad.  Sin embargo, el defensa de Pradilla de Ebro ha estado en la recámara trabajando a destajo. Este año parecía que tenía las puertas abiertas, pero el fichaje de Diogo a última hora le cerró el camino del lateral derecho y en Riazor tuvo que conformarse con ver el partido desde la grada.

   Pero la semana iba a ser movida y la sanción a Juanfran le abrió otra posibilidad para debutar en la liga. Luego vinieron dos cólicos nefríticos y la estancia en el hospital. Pero el tesón del canterano ganó la batalla y lo vimos el domingo en la Romareda. Fue el triunfador. El amo de la banda. El todo corazón. Y la grada se lo premió con repetidos aplausos.

   La reflexión es sencilla: ¿Le valdrá esta excelente actuación para alcanzar la titularidad? Debería ser así. Pero en el fútbol no siempre juega en que está en mejor forma. Esperemos que Víctor Fernández lo tenga en cuenta y veamos al de Pradilla en la defensa el domingo contra el Mallorca.

CONTRASTE DE ACTITUDES

CONTRASTE DE ACTITUDES

   La selección nacional absoluta de fútbol sufrió el miércoles una de las mayores humillaciones de los últimos años. Perder ante Irlanda del Norte mostrando una actitud incomprensible ha abierto todas las alarmas y nos ha vuelto a recordar el ridículo del último mundial. ¿Qué ocurre en la selección? Creo que hace falta un cambio de aires, empezando por el entrenador. ¿Por qué se le renovó en junio? Y hay que cambiar a algunos jugadores - quizás a la mayoría - a los que ir a la selección ya no les despierta la misma ilusión que antes y, lógicamente, rinden mucho menos que en sus respectivos equipos.

   ¡Qué distinta fue la actitud de los jóvenes, de la selección sub-21, el día anterior en Alzira. Remontaron un resultado adverso con una entrega ejemplar, con un espíritu de equipo encomiable, con una ilusión semejante a la que mostraron nuestros campeones de baloncesto en el mundial de Japón. Me alegré esa noche por varios motivos: por la presencia de Zapater y Piqué en el once inicial, por el valor del entrenador para confiar en estas futuras promresas, por la demostración de juego y pundonor de jugadores que han sido poco valorados o casi olvidados en sus respectivos equipos: Soldado, Valera, Silva, Gavilán, Jurado,... Marginados, porque todavía está de moda fichar foráneos, aunque no sean mejores que los de casa. Un juego fluido, eficaz, sobre todo en la segunda parte. A ver si nos dan una alegría en los próximos meses y relevan a algunos de la selección absoluta antes del Europeo de 2008. Eso sí, que luego la rutina no les atenúe la entrega, la ilusión y el pundonor.

UN SABOR AGRIDULCE

UN SABOR AGRIDULCE

   El partido inaugural de la Liga del Real Zaragoza en Riazor me ha dejado un sabor agridulce. Es verdad que perjudicaron al equipo dos decisiones polémicas de Alfonso Pérez Burrull. Es verdad que el terreno de juego no estaba en perfectas condiciones. Es verdad que es el primer partido y el equipo no está totalmente acoplado. Pero todos estos factores no pueden servir de excusa para justificar una derrota que, en justicia, debería haber terminado en empate.

   ¿Qué le ocurrió al Real Zaragoza? Que mostró un juego demasiado parsimonioso en la media - muy al estilo argentino - y demasiado blando en la defensa. Dos de los tres goles nos recuerdan a muchos tantos encajados la temporada pasada. Y sólo Gaby Milito queda de la defensa de Víctor Muñoz. El entrenador, Víctor Fernández, no acertó en la alineación inicial. Esa es mi modesta opinión. D'Alessandro y Aymar tienen un juego muy similar y no deberían jugar juntos.  A Diogo se le vio falto de forma y poco compenetrado. ¿Tan mal está Cuartero? Además, tardó mucho tiempo en hacer los cambios. ¿Por qué no entró Celades en el equipo inicial? ¿Qué ocurre con Sergio García, Longás y Lafita, que han hecho una buena pretemporada?

   No tengo nada contra los argentinos. Ni contra los sudamericanos. Pero siete titulares foráneos se me antoja excesivo. En este sentido nos dio ejemplo Caparrós - nueve españoles en la alineación inicial - y el Valencia y el Betis, plagados de jugadores de aquí. Quizás me equivoque, pero creo que debería jugar el que esté en mejor forma y se lo haya ganado por méritos propios, no el que sea más famoso o haya costado más millones. Y en caso de igualdad, que juegue el de la cantera. De todos modos, es muy pronto para hacer valoraciones. Habrá que dar tiempo al tiempo y esperar, al menos, cinco o seis partidos más.

UNA BUENA ETAPA DE MONTAÑA

UNA BUENA ETAPA DE MONTAÑA

            No existe mayor satisfacción para un aficionado a la práctica del ciclismo que coronar un puerto con esfuerzo y regularidad. Eso es lo que ha hecho Javier esta tarde. A sus once años y con una bicicleta pequeña, ha sido capaz de ascender el puerto de Tous – de tercera categoría – y de aproximarse luego hasta la presa para contemplar el pantano y un pequeño apéndice de la antigua torre de la iglesia que sobresale de las aguas. (Otros años ha estado más bajo el nivel).           

         Hemos salido hacia las seis de la tarde de Massalavés, hemos pasado por Alberique y, seis kilómetros después, hemos dejado a la derecha el Tous nuevo, construido para alojar a las familias cuando se embalsó el pueblo antiguo. Allí Javier ha acelerado un poco el ritmo y me ha ido cogiendo ventaja. Además, se me ha salido tres veces la cadena y he perdido ritmo. Hay un par de curvas en repecho criminales. Pero hay que mentalizarse y mirar hacia arriba. Al llegar al kilómetro 10, una vez coronado el puerto, se experimenta una satisfacción difícil de describir.         

         El regreso ha sido animado, rápido y relajante. Al final, no he podido evitar darle un abrazo a mi hijo. Una gesta deportiva más y un logro que recordará por días. En Aliaga continuaremos durante la segunda quincena de agosto con alguna etapa similar. Allí hay puertos por doquier. El de hoy ha sido, al menos, un buen aperitivo.

CAMPUS DE FÚTBOL DE VILLANÚA

CAMPUS DE FÚTBOL DE VILLANÚA

                                   Albergue municipal de la DGA "Nuestra Señora del Pilar"

   En 1999 nació la Asociación Deportiva "Villanúa y Deporte". Este año se celebra la VIII Edición del Campus de Fútbol Base en las excelentes instalaciones deportivas de este hermoso y tranquilo pueblo, situado a quince kilómetros de Jaca, a orillas del río Aragón.

   La intención de sus impulsores es utilizar la práctica deportiva como medio de conseguir una formación integral de la persona. Y parece que están logrando sus objetivos, porque cada año aumenta la demanda de niños de ocho a catorce años para participar durante ocho días en la práctica del fútbol base, complementada por otras actividades creativas y lúdicas.

   Javier se ha desplazado hoy a Villanúa junto con tres compañeros del club de fútbol "San José". Va con ilusión y con experiencia (es su tercer año consecutivo). Allí crecerá como persona y disfrutará de unos excelentes días al aire libre. Porque no hay nada mejor que practicar lo que a uno le gusta y hacerlo fuera del contexto habitual y sin condicionamientos de otro tipo.   

UNA GRAN ETAPA DEL TOUR

UNA GRAN ETAPA DEL TOUR

    Los aficionados al ciclismo hemos podido contemplar por televisión una de las mejores etapas del Tour de Francia de los últimos años. Ni los más optimistas se imaginaban un final de etapa como el de hoy. Un Tour que parecía descafeinado durante las dos primeras semanas, un Tour sin figuras de relieve, un Tour diezmado por los casos de dopaje, las retiradas y los accidentes, se ha convertido en estas últimas jornadas en una carrera ciclista como las de antes. Una carrera sin líderes insustituibles, una carrera en la que ha predominado el esfuerzo, el sacrificio, la sorpresa, la competencia pura y dura. Hay que remontarse a la época previa a Indurain para contemplar semejante espectáculo.

    La reflexión es evidente: si quieren ganar y cautivar a la afición, hay que programar etapas como ésta, con varios puertos de montaña y con un final en la estación invernal de La Toussuire. Si quieren promocionar este deporte, hay que motivar e incentivar al ciclista modesto, al gregario sacrificado, al que lo da todo, casi sin apoyo de su equipo. Ha sido un espectáculo excelente. Enhorabuena a los corredores que nos han brindado una gran etapa y mi felicitación a los comentaristas, que han dado muestras de su experiencia y de su profesionalidad. Y no hay que olvidar tampoco la panorámica de los Alpes. Un paisaje único e insustituible. Jornada para recordar, la de este Tour de Francia 2006.

 

OTRO FRACASO DEPORTIVO

OTRO FRACASO DEPORTIVO

     Creo que hay que afirmarlo sin rodeos. Y sin paños calientes. La selección española de fútbol volvió a fracasar de nuevo en un mundial Y esta vez de modo más estrepitoso y sin excusa alguna. No es que me alegre, ni mucho menos. Pero me lo temía. El horrible partido ante Arabia Saudí ya fue una mala premonición. Y ayer España sufrió una derrota humillante ante una Francia más bien normalita. El equipo de Luis Aragonés salió al césped agarrotado, sin ideas, sin juego de conjuto. Y prácticamente no tiró en todo el partido entre los tres palos. Y así no se puede ganar. Y eso que se puso por delante gracias a un penalty que, en esta ocasión, no se falló.

¿Qué hay que hacer ahora? Desde luego, volver a empezar una nueva etapa. Y reflexionar sobre el mal endémico del fútbol español. Las "figuras" de nuestra liga son casi todas foráneas y no hay mucho que elegir para buscar dos buenos jugadores para cada puesto. Y el crédito del entrenador se agota una vez más. Ahora lo que hace falta es un cambio de aires, una mirada hacia el 2008 y un giro radical en algunos planteamientos. Las excusas no valen para nada. Y hurgar en la herida, tampoco.

EUFORIA CONTENIDA

EUFORIA CONTENIDA

            No es buena la euforia, ni siquiera en los momentos más esplendorosos. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el deportivo. De todos modos, ayer lo pudimos comprobar mientras contemplábamos el partido del mundial entre España y Túnez. Los tunecinos, que empezaron el encuentro con ambición, pero con humildad, tuvieron contra las cuerdas durante más de una hora a una selección claramente superior en todos los aspectos. Luego se impuso la lógica más aplastante y el equipo español remontó e, incluso, pudo golear.

            Aunque la suerte también juega. Y en esto el fútbol también es una metáfora de la vida. Sin embargo, la suerte hay que buscarla y tratar de encontrarse en su camino mediante el esfuerzo, la constancia y la imaginación. A España, de momento, le está sonriendo la suerte. Esperemos le ocurra lo mismo en los próximos encuentros y podamos verla, al menos, en las semifinales. De la final, es mejor no hablar por ahora. Aunque soñar es gratis. Pero de la euforia se aterriza casi siempre en la decepción. No sería la primera vez.

Y AHORA, ZAPATER

Y AHORA, ZAPATER

            Cuando el zaragocismo no ha asimilado todavía la marcha de Rubén Gracia “Cani” al Villarreal, surge ahora un caso similar: el de Zapater. Se veía venir. ¿Qué ocurre con la cantera del Real Zaragoza? ¿Por qué se olvidan tan pronto de sus “queridos” colores? ¿Tan bien les van a tratar en su futuro club? ¿O es sólo por el quevedesco “poderoso caballero es don dinero”?

            Esta vez la culpa no la tiene Solans. Ni siquiera el Consejo de Administración. La cruda realidad es que el jugador de Ejea, cuando apenas acaba de empezar a despuntar, pide el oro y el moro por medio de un representante sin escrúpulos. Y el club no está dispuesto a tirar la casa por la ventana. Si no lo hizo con Cani, ¿cómo lo va a hacer ahora?

            De todos modos, el asunto es más complejo de lo que aparenta. Y la realidad es cruda y descarnada: se van los de casa y vienen foráneos. ¿Por qué? ¿Es que son mejores que los de la cantera? ¿Es que resultan más rentables al club? ¿Es que tienen más renombre internacional? No tengo nada contra los de fuera, siempre que marquen la diferencia. Lo más triste es que el desprecio a la cantera es evidente y pocos, muy pocos van a triunfar en su querido equipo. Ni mucho menos a jubilarse.

            El aficionado está molesto y preocupado. ¿Será el principio del fin? ¡Ojalá me equivoque! Pero los síntomas no son nada buenos. Y si no que se lo pregunten al Real Madrid.

UNA GRAN FINAL

UNA GRAN FINAL

       Los aficionados al tenis pudimos disfrutar ayer por la tarde de una gran final entre los dos mejores tenistas del momento. No faltó de nada en la cita de París: ambiente, emoción y, sobre todo, calidad. A Nadal le costó un poco entrar en el partido y, casi sin darse cuenta, se le esfumó el primer set. A Federer le ocurrió prácticamente lo contario: empezó con mucha intensidad y se fue diluyendo a medida que avanzaban los minutos, cometiendo incluso errores impropios de un número uno. Pero luego el mallorquín impuso su poderío en tierra batida y comenzó a dominar el partido con autoridad y regularidad.

      Eso sí, reinó, ante todo, la deportividad, el juego limpio y la sana rivalidad. Y esto no ocurre con demasiada frecuencia. Por eso hay que felicitar a todos los protagonistas de este gran evento: a los jugadores, a los entrenadores, a los jueces y a los organizadores. Porque fue una gran cita que eclipsó un intranscendente partido del mundial y atrajo a millones de espectadores. Y si la gana un tenista español, mejor que mejor. El joven Rafael Nadal derrochó energía, imaginación, creatividad y actuó con una madurez propia de un veterano. Por eso nos congratulamos los aficionados, que esperamos más tardes como ésta.

EL MUNDIAL DE ALEMANIA

EL MUNDIAL DE ALEMANIA

Hay que ser muy aficionado al deporte rey para seguir con cierto interés el ritmo de dos o tres partidos diarios durante casi un mes. A mí este mundial me tiene sin cuidado. Ni siquiera sigo a nuestra selección con la ilusión de antes. Porque tanto fútbol acaba por cansar: amistosos, pachangas y mucho bombardeo publicitario.

            Javier lo ve de otra manera, desde sus once años. Para él es el segundo mundial que puede seguir con cierta consciencia. Y le ilusiona ver a aquellos jugadores de nuestra liga que están dispersos por numerosos países. Y le ilusiona coleccionar cromos y llevar las estadísticas de cada partido. Pero tampoco aguanta los noventa minutos de estos primeros encuentros. La primera fase es aburrida, de tanteo, de especulación.

            Lo más llamativo de esta primera jornada ha sido, quizás, la afición multicolor que poblaba las gradas. Muchos viajan miles de kilómetros para contemplar a sus ídolos; otros cambian sus vacaciones para estas fechas, y la mayoría busca la diversión al margen de los resultados deportivos.

            Un nuevo mundial y mucha publicidad. Algunos aparcarán durante un mes problemas más importantes. Otros enlazarán la final con las vacaciones de verano. Sin embargo, muchos estudiantes están en la recta final del curso y tendrán que elegir. Aunque para los más constantes y trabajadores hay tiempo para todo.

  

EDUARDO BANDRÉS, PRESIDENTE DEL ZARAGOZA

EDUARDO BANDRÉS, PRESIDENTE DEL ZARAGOZA

          Me ha sorprendido la noticia de que Eduardo Bandrés va a ser el nuevo presidente del Real Zaragoza. No lo tenía en mis quinielas y nunca me lo hubiera imaginado presidiendo el palco de la Romareda. Siempre he considerado a Bandrés como un buen gestor económico, pero dentro del campo de la política. Y ahora tendré que cambiar mi percepción del hasta ahora Consejero de Economía del Gobierno de Aragón y olvidar mis consideraciones políticas.

            No sé si es o no una buena decisión. El tiempo lo dirá. Espero sea un bien para el Real Zaragoza, en estos momentos de desconcierto y de incertidumbre. Porque los aficionados están un poco desencantados desde hace unos meses, concretamente desde ese fatídico 12 de abril, en que se perdió la final de copa contra el Español. Luego vendría la marcha de Savio, de Cani y de alguno más que está en el umbral de la puerta de salida. Espero que el nuevo presidente, junto con el nuevo entrenador, Víctor Fernández, sepan devolver la ilusión a esta afición tan sufridora. La tarea será difícil y el reto es importante. A ver cómo lo consiguen.

            Eso sí, que la política se mantenga al margen del deporte. Y que se mime más a los de casa, a la cantera, que son los que de verdad sienten los colores. La mayoría tienen que emigrar a otros clubes. Y muchos triunfan fuera. Esto viene ya de lejos, y el señor Bandrés tendrá que dar un giro de timón en su gestión. A ver si lo consigue.  

VIENE VÍCTOR, SE VA CANI

VIENE VÍCTOR, SE VA CANI

Una noticia agridulce llena las páginas de la prensa deportiva ese fin de semana. El cambio de dirección en el Real Zaragoza y el regreso de un buen entrenador: Víctor Fernández. Pero la otra cara de la moneda es amarga, oscura, casi incomprensibe. Se va Cani, se va una de las últimas perlas de la cantera, sin haber jugado siquiera cien partidos con el equipo de su vida en Primera División. ¿Quién ha tenido la culpa de esta marcha tan inoportuna? ¿El anterior presidente? ¿Los nuevos gestores? ¿El propio jugador? ¿Sus representantes? Puede que haya habido de todo un poco. Lo más triste es que los rumores se han confirmado y, según dijo ayer Agapito Iglesias, no se ha podido frenar la operación.

Aprecio mucho al jugador de Torrero, admiro su fútbol, pero creo modestamente que su decisión es precipitada y seguramente errónea. Es normal que busque lo mejor en todos los aspectos, incluido el económico. Pero, ¿no podía haber esperado una o dos semanas más? ¿Tan complicado era reconsiderar su situación? Tampoco me gusta el club al que va, plagado de figuras de importación y modesto entre los modestos. De todos modos, espero que triunfe. Aunque me hubiera gustado verlo dentro de dos o tres años en uno de los tres o cuatro grandes clubs. El submarino amarillo no tiene nada que envidiar al Real Zaragoza: ni en historia, ni en títulos, ni en tradición. De todos modos, "poderoso caballero es don dinero", y ahí Roig les ha ganado la partida a los gestores del Zaragoza. De momento, un suspenso para todos.