DOMINGO OTOÑAL
El primer domingo del otoño ha amanecido suave y gris en Zaragoza. Y las calles han ido recobrando su pulso deportivo a medida que avanzaba la mañana. Una nueva edición de la Maratón ha reunido a más de mil atletas que, apoyados y animados por amigos y aficionados, han logrado con esfuerzo llegar a la meta de la Plaza del Pilar con más de 42 kilómetros sobre el asfalto.
Cada vez gana más adeptos este deporte, que supone muchas horas de entrenamiento y de sacrificio. Al mismo tiempo, las calles se llenaban de bicicletas en medio de un ambiente reivindicativo. Se intenta que la bici gane terreno al coche por el centro de la ciudad y no sea marginada ni discriminada. La calzada es de todos, pero es un riesgo para los ciclistas recorrer las calles junto con los coches. Es verdad que la solución no es fácil. Porque tampoco las aceras permiten circular a las bicis junto con los peatones. ¿Habrá que construir más carriles bici? ¿Habrá que delimitar algunos tramos de acera que sean suficientemente anchos? El problema está ahí para que se llegue a un consenso que satisfaga a todos.
Mientras tanto en Alcañiz se está celebrando el Gran Premio de Motociclismo de Aragón. Una prueba única a nivel internacional. Aunque tiene sus detractores, esta carrera, que a va por su quinta edición, supone una inyección económica para la comarca del Bajo Aragón y concentra a miles de aficionados que conocen así este hermoso rincón de la provincia de Teruel. Lejos quedan ya los premios de automovilismo por el circuito urbano. Unas carreras que fueron el germen de este nuevo circuito, muy bien valorado por los técnicos y por los propios corredores.