INCOHERENCIAS
Tarde dilatada de marzo, entre otoñal y primaveral. Visión surrealista de la calle Pignatelli envuelta en reformas eternas, mientras el Ebro se desangra lentamente de sus recientes crecidas. ¡Qué envidia tienen en Valencia y en Murcia! ¿Se acercarán a Galicia a recoger toda el agua que desborda los pantanos y anega las plazas?
Tarde dilatada de primavera y polen en el ambiente. El Paseo Independencia se engalana con el arcoiris y las casetas de la Plaza Aragón preparan ya su tradicional Feria del Libro Antiguo. Miguel Labordeta nos muestra sus poemas y vivencias en el Centro de Historia y el fin de semana se abre paso sin tregua entre nubes amenazantes y sol a raudales.
Tarde serena y dilatada de marzo. Entrega de notas a los estudiantes y sabor agridulce en muchas familias. Ilusiones ocultas y ansiedad de vacaciones y de una Semana Santa cada vez más corta y atípica. Asueto efímero como la vida misma. Calderón en el Teatro Principal y exposiciones por doquier. La calle vuelve a tomar el protagonismo. Callejear sin rumbo como cantaba Labordeta. Y respirar esa brisa primaveral que deja atrás un invierno gris y nos abre a la esperanza.
Febrero loco. Febrero acelerado. Febrero con buenas noticias para los zaragozanos y para los aragoneses. El Meriva se queda en Figueruelas y el Zaragoza sueña con la séptima Copa del Rey. Hoy se ha anticipado la primavera, al menos en lo climatológico. Y las nubes siguen pasando de largo sin dejar ni una gota de agua. Noticias sorprendentes. Pintadas en el recién estrenado Instituto Luis Buñuel, en el barrio de la Almozara. Tres menores consentidos y resentidos. Inicio del proceso de adscripción, que cada año se anticipa. Los padres de los alumnos de sexto de primaria ya están preocupados porque sus hijos van a dejar el colegio de toda la vida y van a aventurarse en un nuevo instituto. Los del colegio Joaquín Costa prefieren el Ramón y Cajal. Es un instituto pequeño y acogedor. Aunque les dan miedo los inmigrantes. Pero también hay inmigrantes en los colegios y en los centros de la concertada, pero menos. ¿Por qué será? Nunca ha sido equitativo el reparto. Siempre lo paga la pública, la de todos, la popular, la intercultural, la anticlasista. ¿Cambiará alguna vez? Lo dudo. Mientras tanto, esperaremos a marzo. Y nos ilusionaremos con la primavera. A ver si nos sigue trayendo buenas noticias.