Blogia
josemarco

IMPRESIONES

INCOHERENCIAS

INCOHERENCIAS

Tarde dilatada de marzo, entre otoñal y primaveral. Visión surrealista de la calle Pignatelli envuelta en reformas eternas, mientras el Ebro se desangra lentamente de sus recientes crecidas. ¡Qué envidia tienen en Valencia y en Murcia! ¿Se acercarán a Galicia a recoger toda el agua que desborda los pantanos y anega las plazas?

Tarde dilatada de primavera y polen en el ambiente. El Paseo Independencia se engalana con el arcoiris y las casetas de la Plaza Aragón preparan ya su tradicional Feria del Libro Antiguo. Miguel Labordeta nos muestra sus poemas y vivencias en el Centro de Historia y el fin de semana se abre paso sin tregua entre nubes amenazantes y sol a raudales.

Tarde serena y dilatada de marzo. Entrega de notas a los estudiantes y sabor agridulce en muchas familias. Ilusiones ocultas y ansiedad de vacaciones y de una Semana Santa cada vez más corta y atípica. Asueto efímero como la vida misma. Calderón en el Teatro Principal y exposiciones por doquier. La calle vuelve a tomar el protagonismo. Callejear sin rumbo como cantaba Labordeta. Y respirar esa brisa primaveral que deja atrás un invierno gris y nos abre a la esperanza.

RETAZOS POÉTICOS

            En un día de marzo

Se disfraza el destino de falacia y absurdo artificio.

            En un día de marzo

El botellón resurge en los solares y la cultura se desnuda cutre.

            En un día de marzo

El amo más odiado del Planeta desenvaina su espada

Y amenaza con nuevas invasiones.

            En un día de marzo

La primavera manifiesta esquiva su cara más oscura

Y cenicienta.

            En un día de marzo

Gil de Biedma resurge del olvido y llora ese pasado

Lejano en el espacio y en el tiempo.

            En un día de marzo

Se acumulan proyectos, deseos de futuro, vanos sueños,…

Y surgen los problemas cotidianos:

La autovía mudéjar a paso de tortuga,

Los del gas que no cobran, ni facturan, ni nada,

Zaplana que proclama su insolencia insaciable,

Y Biel que se erige en vencedor de vencidos.

            En un día de marzo crepuscular y oscuro

Se mezclan los recuerdos con el tren del olvido

Y resurge el pasado como sordo agorero

Y el presente se esfuma como brisa sin tino

Y las horas se mezclan con anuncios de marcas,

Anuncios de famosos, mitos de porcelana.

¿Será todo falacia o un cuento inacabable

que se alía a este torpe sabor a primavera?

RECUERDOS

RECUERDOS

Día de recuerdos y de adioses. La fecha del 11 de marzo siempre quedará en la memoria de los españoles, sobre todo en la de aquellos viajeros que salvaron la vida milagrosamente y, ¡cómo no!, en los familiares de las casi doscientas víctimas de aquella barbarie. Recuerdos y adioses.

Hoy hablan los medios de comunicación del adiós a la vida de un gran deportista de waterpolo de 37 años, el exportero Jesús Rollán. Sufría una profunda depresión. Y, aunque no se han revelado todavía las causas de su muerte, todo apunta a una decisión fatal y equivocada. De la gloria al abismo.

Adioses y recuerdos en este sábado de marzo en el que el viento vuelve a azotar con fuerza en Zaragoza y en el que el Ebro se acerca a los dos metros y medio, cota que no alcanzaba desde hacía mucho tiempo. Adioses y recuerdos mientras pasan las horas cenicientas. Lo mejor es mirar hacia el futuro, por muy incierto que aparezca.

DESDE EL ASFALTO

Hay ausencias profundas

que corroen el alma desde dentro.

Hay soledades densas

como la nieve blanca en las cunetas.

Hay silencios eternos

como el de un valle angosto en el Maestrazgo.

Desde el asfalto

evoco atardeceres melancólicos

y portales desiertos.

Desde la gran ciudad alborotada

evoco el abandono sin retorno

de esos lugres yertos

donde aún habla el silencio.

VALDESPARTERA

VALDESPARTERA

Aprovecho las primeras horas de un sábado apacible para acercarme a Valdespartera mientras Javier prepara su partido contra el Olivar. Camino lentamente por la Avenida del Séptimo Arte y me llevo un chasco mayúsculo al comprobar que las primeras viviendas que están empezando a emerger entre un maremágnum de solares son colmenas, garitos, palomares...

 Después de oír mensajes publicitarios que vendían estas casi diez mil viviendas de protección oficial como algo excelente, me doy cuenta de que Valdespartera es como segundo Actur, veinticinco años después. Sólo con dos pequeños cambios: la ubicación, en un descampado abierto a todos los cierzos, y el original y casi cursi nombre de sus futuras calles: calle Cantando bajo la lluvia o calle Rebelión a bordo. ¿Homenaje o parodia? El tiempo lo dirá.

 Mi paseo continúa hasta el final de esta avenida principal y, ya de regreso, contemplo de cerca las viviendas de Montecanal. Estas sí que son viviendas. El contraste está servido: Valdespartera proletario versus Montecanal pequeñoburgués; Valdespartera popular versus Montecanal exquisito y selecto, con sus alarmas de seguridad, sus cajas fuertes y sus últimas tecnologías.

Quizás en un futuro, Valdespartera cobre otro aspecto más vanguardista y ecológico. Sin embargo, de momento, la imagen que ofrece es desoladora. Menos mal que, al final, no se han llevado allí el campo de La Romareda. Sería un atentado contra el nuevo estadio.

LA RUEDA DE LA VIDA

LA RUEDA DE LA VIDA

La vida es una rueda. O una espiral. O un laberinto. Un año se enlaza con el siguiente de manera automática. Un mes se enlaza con el siguiente mes sin ninguna pausa y, a veces, de modo abrupto, como le ocurre a febrero que hoy nos dice adiós. Un curso inicia su segunda parte y ya estamos preparando el curso siguiente. Hay que mirar al futuro. Como sea y desde donde sea. Hay que ocultar el pasado, casi todo el pasado. Hay que quemar el presente casi sin saborearlo. Porque todos ansiamos ya que llegue marzo. Y la primavera. Y el buen tiempo. Y las tardes dilatadas. Y el final de curso. Y las celebraciones. Y los adioses. Y el eterno y efímero verano.

Todo es programar, esperar y huir de la realidad cotidiana. Como el mes de febrero, que se escapa entre bastidores con una historia truncada y agorera.

FEBRERO EL LOCO

FEBRERO EL LOCO Febrero loco. Febrero acelerado. Febrero con buenas noticias para los zaragozanos y para los aragoneses. El Meriva se queda en Figueruelas y el Zaragoza sueña con la séptima Copa del Rey. Hoy se ha anticipado la primavera, al menos en lo climatológico. Y las nubes siguen pasando de largo sin dejar ni una gota de agua. Noticias sorprendentes. Pintadas en el recién estrenado Instituto Luis Buñuel, en el barrio de la Almozara. Tres menores consentidos y resentidos. Inicio del proceso de adscripción, que cada año se anticipa. Los padres de los alumnos de sexto de primaria ya están preocupados porque sus hijos van a dejar el colegio de toda la vida y van a aventurarse en un nuevo instituto. Los del colegio Joaquín Costa prefieren el Ramón y Cajal. Es un instituto pequeño y acogedor. Aunque les dan miedo los inmigrantes. Pero también hay inmigrantes en los colegios y en los centros de la concertada, pero menos. ¿Por qué será? Nunca ha sido equitativo el reparto. Siempre lo paga la pública, la de todos, la popular, la intercultural, la anticlasista. ¿Cambiará alguna vez? Lo dudo. Mientras tanto, esperaremos a marzo. Y nos ilusionaremos con la primavera. A ver si nos sigue trayendo buenas noticias.

 

MIRALBUENO

MIRALBUENO

Mañana fría, pero apacible en el barrio de Miralbueno. Nos desplazamos al campo del C.D. Amistad, filial del Real Zaragoza. Mientras el equipo alevín del San José calienta motores, me doy un paseo por el barrio para recordar tiempos pasados: nueve años de docencia en el Instituto de Miralbueno. No ha cambiado mucho el barrio en estos últimos seis años. Todavía hay una mezcla de enclave rural, con casetas abandonadas y solares vacíos, y de aspiración a barrio residencial de Zaragoza. ¿No le iría mejor segregarse como Villamayor?

Mietras recorro las silenciosas calles, me sorprende una que está dedicada al médico conquense Fernando Orozco, que ejerció durante muchos años en el barrio y al que, aún en vida, se le rinde este merecido homenaje. Me acerco al Instituto, cada vez más decrépito. Observo la pulcritud y limpieza del exterior del colegio Julián Nieto. Y contemplo el antiguo colegio de San Andrés, abandonado a su suerte y condenado a convertirse en un solar urbanizable.

Recuerdos en Miralbueno y entretenido partido de fútbol contra el Amistad. Un 4-2 a favor de los locales que no refleja el esfuerzo y la lucha de los nuestros. Lógicamente, son superiores. Nos marchamos sin decepción, pero con una sensación agridulce. Sólo nos queda la queja por el lamentable estado del vesturario del equipo visitante y por el local tercermundista que se utiliza como bar, con estufa de leña incluida. Si el Amistad presume de ser un gran club, no lo muestran así sus obsoletas instalaciones.

SANTA ÁGUEDA

SANTA ÁGUEDA

Mañana soleada de Santa Águeda y suave cierzo en la ribera del Ebro mientras los tambores de las cofradías retumban sin tregua. Mañana de Santa Águeda y sabrosas "tetas" en los escaparates de las pastelerías. Febrero es un buen mes para el gremio. Casi empezó con el roscón de San Valero, luego San Blas, Santa Águeda y pronto San Valentín. Así se rompe la rutina de un mes anodino y se anima el consumo, pasada ya la cuesta de enero y en plenas segundas rebajas. Mañana de Santa Águeda e ilusión en el ambiente futbolístico, esperando las cinco de la tarde para emborracharnos de unos minutos de gran fútbol, de fútbol de primera. Mañana de Santa Águeda y colas en la plaza del Portillo, en los aledaños del rastro, para venerar las reliquias de la Santa y pedirle el milagro cotidiano de la salud. La santa de Sicilia supo defender su virginidad frente al senador Quinciano y muchas mujeres la han adoptado como patrona, entre ellas las enfermeras. Las leyendas se han multiplicado y los pueblos celebran singulares festejos, como en Zamarramala. Lo esencial es celebrar algo, animar los pueblos y romper la rutina eterna de este mes loco. Tarde de ilusión y largas colas en la Romareda a la espera de otra gran cita futbolística. ¡Que viene el Madrid! Recelo y ansiedad en el ambiente. La semana ya no será tan larga.

NIEVE EN ENERO

NIEVE EN ENERO

Hoy nos hemos levantado viendo caer sobre Zaragoza una ligera aguanieve. Javier está deseando que nieve, al menos como el 22 de febrero del año pasado, y se pregunta por qué no nieva aquí si está nevando en casi toda España. Pero el clima es caprichoso y Zaragoza es diferente. Las montañas que la rodean impiden que las borrascas lleguen aquí con fuerza. Y no llegan ni las del este ni las del oeste. De todos modos, a pesar de que no hemos contemplado ese manto blanco que tanto ilusiona a los niños, hoy nos hemos levantado con una dulce resaca: el lunes festivo después de un San Valero frío, soleado y rosconero. Lástima que el Real Zaragoza no nos diera ayer una alegría completa. Se le escapó una merecida victoria contra el Valencia en los últimos momentos. A ver si el miércoles cambia la historia y se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey. Tarea difícil en Barcelona.

Son muy buenos estos lunes festivos, aunque luego el martes se convierta el lunes. Ya se sabe...Cuanto más ocio, más dificultad para incorporarse el trabajo cotidiano. Pero son buenos estos días grises para contemplar llover o nevar a través de los cristales y con la calefacción encendida. Y para leer la prensa o una buena novela. Y para reflexionar. Y para soñar.

De todos modos,  antes nevaba más que ahora. Y nadie nos anunciaba las olas de frío. Y las olas de frío eran serias y prolongadas. Hoy son suaves y descafeinadas. ¿Aliviarán la sequía estas nevadas? Esa es la gran incógnita. Los pesimistas siguen con sus quejas. Y es que aunque lloviera a mares, los embalses seguirían sin llegar a un nivel satisfactorio.

SER FELIZ

Se puede ser feliz de muchas maneras. Se pueden alcanzar retazos de felicidad por mil pequeños motivos: Los de Villamayor, porque vuelven a ser pueblo; los devotos de San Valero, porque van a saborear la dulce nata del roscón; los inversores, porque la bolsa lleva buen camino; los amantes de la montaña, porque se les presenta un puente frío, pero apetecible. ¿Y los zaragocistas? Los seguidores del Real Zaragoza estamos contentos y felices porque nuestro equipo humilló ayer noche la prepotencia del Barcelona; David derrotó a Goliat; el débil venció al fuerte. Y nos hemos levantado con otro sabor de boca. Con gotas efímeras de felicidad. Así los refleja Jorge Oto en un artículo del Diario Equipo:

Sea feliz. Presuma de colores, llévese la mano al corazón y sueñe. No le resultará difícil. Está acostumbrado. Levante la mirada y sonría al cielo. Busque allí a la Pilarica y cierre los ojos. Porque tiene motivos para disfrutar de ser zaragocista. Sea orgulloso y vuelva a soñar. Sea feliz. Debe serlo. Hoy se levantará con una sonrisa iluminando su rostro. En realidad, el día será la continuación de una de las noches más dichosas de los últimos tiempos. Vuelva a Montjuic. Otra locura. La sexta. Sueñe otra vez, no deje de hacerlo. Ayer, el Zaragoza venció al invencible, a un coleccionador de cadáveres, al mejor equipo de Europa. El Zaragoza pudo con él como puede con todo. Es la Copa. Es el Zaragoza. Sueñe.

ECOS DEL FIN DE SEMANA

ECOS DEL FIN DE SEMANA

Ya ha pasado otro fin de semana de enero, relativamente tranquilo y apacible. La niebla nos ha dado un pequeño respiro y ayer, domingo, lució el sol de enero - ese sol con dientes que decían mis abuelos - para disfrute de todos, a pesar del ligero cierzo zaragozano.

El sábado estuvimos en el campo del Ranillas, muy cerca del futuro enclave de la Expo 2008. ¡Ya se empiezan a ver algunas máquinas! Ranillas nos reunió a los padres y seguidores del equipo de alevines de San José, grupo A, para presenciar el encuentro contra los locales, últimos en la tabla. El partido no tuvo color, fue un paseo. El 0-7 final lo dice todo. Javier anotó dos de los siete tantos. Ya lleva cinco goles en cuatro partidos. No está nada mal, teniendo en cuenta que juega de delantero desde hace pocas jornadas. Además, lleva el número 8, el de Cani, su ídolo, el de Riquelme,.. Porque lo que mejor se le da son las asistencias y jugar entre líneas: es generoso y tiene visión de juego. Pero, de momento, lo importante es que disfrute y gane amigos.

Por la tarde nos acercamos a la Romareda a ver otro Zaragoza-Atlético de Madrid. Fue un fiasco. Un fracaso. No tenemos laterales. Y los de la cantera - Camacho, Lafita, Chus Herrero - están marginados en la grada. ¿Para qué queremos siete extranjeros si con tres que destaquen tenemos de sobra? Y faltaba el genio, el ángel, el mejor: Rubén Gracia Cani. Esperemos vuelva pronto y dé alma a este equipo sin ideas. Menos mal que volvió Cuartero y que el de Ejea fue el mejor.

El domingo fue un día de paseos, de lectura, de familia. Y de contemplación de los tambores de Semana Santa, que ya han empezado a retumbar a orillas del Ebro. Paseos por el Tercer Cinturón y por la Avenida de Cataluña, decrépita y abandonada: ruinas, cemento, escombros y miseria. ¿Le llegará a esta zona de Zaragoza la tan cacareada campaña de cambio de imagen para el 2008? ¿Les llegará esta reforma a los barrios urbanos y rurales? Son dudas razonables a poco más de dos años de la inauguración del evento. Pero en Ranillas todo sigue igual. Tranquilo en exceso. Menos los desplazamientos en coche que saturan el Actur. Fiebre de las rebajas. Comprar por comprar. ¡Menos mal que ya se acaba la cuesta de enero!

RECETA PARA EL 2006

RECETA PARA EL 2006

Durante estos primeros días del año he recibido numerosas felicitaciones con los tópicos y típicos deseos de salud y felicidad. Una de ellas propone las siguientes "recetas" que pueden sernos útiles o, al menos, hacernos reflexionar:

-Año Nuevo -Receta para un feliz año nuevo

 

Hace muchos, muchos años, en un libro muy viejo, encontré esta receta.

Ingredientes:
a.. Tómese doce buenos meses.
b.. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos recuerdos de amargura, rencores, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento.
c.. Extráigaseles todas las manchas de mezquindad y pequeñez; en resumen asegúrense que estos meses estén totalmente libres del pasado.

Modo de preparación:
· Divídanse cada uno de éstos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo entre 28.
· No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día por separado.
· Póngase en cada día doce partes de la fe, once de paciencia, diez de valor, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de esperanza, siete de lealtad, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de descanso (no se omita este ingrediente), tres de oración, dos de meditación y una de resolución bien seleccionada.
· Añádasele a todo esto una pizca de alegría, otra de juego y una cucharada bien llena de buen humor.
· Agregue a la mezcla AMOR al gusto y mézclese todo con mucho brío. Cocínese con corazón ardiente, adórnesele con sonrisas y una pizca de regocijo.
· Sírvalo con tranquilidad, abnegación y alegría y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ AÑO

ENTRE SARRIÓN Y CALAMOCHA

ENTRE SARRIÓN Y CALAMOCHA

Regreso de vacaciones desde las cálidas - o menos frías - tierras valencianas. Autovía en obras, en eternas obras. Sólo podemos disfrutar de un tramo de poco más de cien kilómetros entre Sarrión y Calamocha, todos ellos en la todavía olvidada provincia de Teruel. La capital del Torico ya no se ve desde la autovía. Todo son viaductos y estepas semidesiertas. La desolación del paisaje y el vacío irreversible de pintorescos núcleos rurales. Soledad en Luco del Jiloca. Silencio en Burbáguena. Olvido en Báguena. Toda la ribera del Jiloca se muestra desolada en este inicio del invierno. Después, ya en la provincia de Zaragoza, nos recibe el cierzo - que releva a la niebla - y nos anuncia una tarde desapacible y una cabalgata de Reyes con guantes y gorro para tantos niños que aún se siguen abonando a los Magos, en lugar de al Papá Noel. Reyes amargos para esas familias que estos días han perdido a esos niños en Toledo, en Bilbao o en los Alpes alemanes. Desolación del paisaje turolense y un olvido eterno, a pesar de la autovía que enlazará Sagunto con Jaca, dejando a Teruel a la intemperie. Como siempre.

ESTRÉS, PRISAS Y COMPROMISOS

ESTRÉS, PRISAS Y COMPROMISOS

En estas últimas horas antes de la Nochebuena nos puede el estrés, las prisas y los compromisos. Compromisos de empresa, compromisos de amistad, compromisos familiares,...Y tenemos la agenda aparentemente repleta, pero desordenada y caótica. Paradojas de la vida. Porque Navidad rima con paz, solaz y felicidad. Porque Navidad nació como un remanso suave al margen de lo comercial y especulativo. Pero se nos ha comido a todos este tiempo fugaz y acelerado. Antes de empezar las vacaciones, ya programamos el regreso. Sin vivir el presente. Agobiados por preocupaciones y programaciones. O viviendo febrilmente el momento. Sin solaz, sin reflexión, sin silencio.

¿Dónde buscaremos este remanso invernal? Cada uno tiene la llave de este secreto. Y hay muchas maneras de encauzar los compromisos verdaderos sin estrés y sin prisas. Aunque nos empuje el calendario.

 

SALUD Y FELICIDAD

SALUD Y FELICIDAD

Hoy para la mayoría de los españoles es el día de la salud y de la felicidad. Por lo menos en cuanto a deseos y aspiraciones se refiere. ¿Por qué? Porque después del sorteo de la Lotería de Navidad, todos hemos vuelto a poner los pies en el suelo y a volver a soñar.
Pensamos, por tanto en el futuro con ilusión y esperanza. Lo demás se queda como mera anécdota en la cuneta de la vida

FELICITACIONES

FELICITACIONES

Cuando se acercan estas fechas de Navidad, las personas y las entidades tenemos la costumbre de desearnos paz y felicidad y de brindar por tiempos mejores, si es posible. Antes, las felicitaciones de Navidad formaban parte de un ritual que se solía llenar de contenido y no se limitaba últimamente a una mera formalidad. Te hacía ilusión recibir la felicitación de tus tíos de Barcelona o de tu cuñado de Alcañiz. Quizás era la única vez al año que intercambiábamos unas palabras escritas, pero ese pequeño detalle constituía un tenue cordón umbilical que mantenía la relación más o menos estrecha con esos familiares y amigos. Ahora, en cambio, me llegan pocas felicitaciones por correo ordinario; y las que recibo son, en su mayoría, frías y estereotipadas postales navideñas de empresas. De todos modos, lo único gratificante es la propia postal en sí, en algunos casos original y creativa, como la que recibí ayer del Instituto "Ítaca" de Enseñanza Secundaria. Las demás me llegan vía internet por correo electrónico y, a veces, las imprimo. Pero casi siempre se quedan ahí en la frialdad de la pantalla del ordenador y en el archivo de elementos recibidos.

Mi hijo Javier tiene la costumbre de felicitar a sus compañeros/as de clase con su puño y letra en una pequeña postal navideña. Escribe unas veinte y recibe otras tantas. De momento mantiene la ilusión, aunque se las entregan en mano y eso rompe el hechizo de encontrarlas en tu buzón y abrirlas con una expectativa nueva a media mañana.

De todos modos, el teléfono ha sustiuido en gran parte a la palabra escrita y ese breve deseo oral se lo lleva el viento. Un día de estos recopilaré todas las postales que he recibido y me recrearé con cierta nostalgia en la palabra escrita y casi siempre sincera.

SUDOKU

SUDOKU

Nunca hubiera imaginado que un pasatiempo aparentemente asequible me iba a enganchar durante unos días e iba a llenar mis pocos ratos de ocio. Parece fácil, pero hay algunos de especial dificultad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué ocurre cuando ya no le ves salida posible? ¿Hay algún recurso especial aparte de los que utilizamos todos los aficionados a este acertijo matemático?

Mi hijo Javier es tan aficionado al sudoku que sólo quiere los de dificultad media o incluso difíciles. Cree que los fáciles ya los tiene superados. Es tal su afición que ayer, mientras el Zaragoza intentaba derrotar al Celta en la Romareda, realizaba el sudoku de una de las revistas gratuitas que se reparten antes de comenzar el encuentro. Quizás es porque el juego de ambos equipos no le convencía. Aunque no se perdió detalle del partido. ¿Será que intenta estar en dos situaciones de modo simultáneo? Algo difícil.... Deduzco que el sudoku era de los fáciles. Porque lo acabó antes de que Ewerton marcara el único gol con una cierta fortuna y oportunismo. Lo que no quita ningún mérito a la victoria del Real Zaragoza. Nos alegró el domingo y parte del lunes a los que aún confiamos en la remontada.

DESCONECTAR

DESCONECTAR

Soy de los que opinan que el fin de semana está muy bien inventado, porque te da tiempo de desconectar un poco de la rutinaria realidad cotidiana y de cargar las pilas para la siguiente semana laboral. De todos modos, cuando en lugar de un simple fin de semana nos brindan un generoso puente festivo, la desconexión puede ser más real y menos aparente. Nos da tiempo de un suave despegue en el lugar de destino o en nuestra propia ciudad, y nos permite un aterrizaje suave con la suficiente antelación para retomar el lunes con nuevas energías.

Los días de este puente los he vivido en la huerta valenciana, en la comarca de la Ribera, cerca de Alcira. Rodeado de naranjos y de pequeñas huertas, he podido desconectar de mi tarea en el Instituto. Aunque no ha sido total esta ruptura de lazos con lo profesional. Mi último sueño me ha llevado al centro educativo con los problemas de todos los días agudizados. Los sueños no me han permitido desconectar del todo. El aterrizaje de mañana, domingo, tal vez sea así menos abrupto. Y si gana el Zaragoza al Celta en la Romareda, el lunes amanecerá de otra manera. Pequeñas satisfacciones o agarraderos de la vida para romper la rutina. Y sueños de futuro. Aunque es una pena que no podamos elegirlos ni programarlos

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

Noviembre. Niebla en el ambiente. Cierzo cortante por las mañanas. Incertidumbre en el horizonte. Nos ningunean desde Madrid con el tema del AVE. Nos dan un soplo de esperanza con el asunto del Meriva. Mientras tanto, manifestaciones a favor de la enseñanza pública. Aunque algunas reivindicaciones son utópicas. Manifestación en Teruel - mañana, 24 - por un plan de atención a la provincia más generoso y realista. Resurgir del "Teruel existe". Niebla en las carreteras turolenses. Lentitud en las obras de la autovía a su paso por Paniza.

Noviembre. Antesala del final del año. Reinado de la nostalgia y la melancolía. El mes más largo del año (aunque tenga treinta días). Obras eternas en las calles de Zaragoza. Charlas y conferencias por doquier. Declaraciones de los políticos. Protagonismo de la Chunta en Madrid y en el proyecto de la Romareda. El Zaragoza en horas bajas (por olvidarse de los de casa). Una luz al final de la niebla: anticipo obsceno de la Navidad. Luces navideñas apagadas en las calles. Polvorones en los supermercados. Y un sueño de futuro cada amanecer. Para romper la rutina.