Blogia

josemarco

UN MERECIDO CERVANTES

UN MERECIDO CERVANTES

     A principios de semana se dio a conocer el ganador del premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. Esta vez le correspondió a un gran novelista que está ya en los últimos años de su carrera, a Juan Goytisolo. Su audacia formal y talante renovador, su espíritu crítico y rebelde, su independencia estética y estilística y su talante cosmopolita ha sido méritos suficientes para alzarse con este galardón.

     Siempre he sentido atracción por la narrativa de este escritor barcelonés que se autoexilió durante el franquismo y alterna su residencia entre Marrakech y París. Me cautivó una de sus primeras novelas, Duelo en el paraíso, como alegoría cruda de la guerra civil. Me sedujo Señas de identidad, que iniciaba una excelente trilogía y continuaba la senda innovadora que inició el malogrado Luis Martín Santos con Tiempo de Silencio.

    En 1980 aparece Makbara, una de sus novelas más innovadoras y rupturistas. Tuve la suerte de asistir a su presentación del el aula magna de la universidad  Central de Barcelona. Un público joven y expectante llenaba la sala. Y Juan, el mayor de los Goytisolo, con voz acerada, leyó una de las secuencias de esa novela que nos sorprendió por su dificultad y hermetismo.

     Pero la trayectoria de Juan Goytisolo va mucho más allá de su narrativa. Ensayos como España y los españoles, Crónicas sarracinas o Disidencias son una muestra más de la agudeza crítica de un intelectual que ha visto la realidad española y europea desde una atalaya privilegiada. Tampoco podemos dejar de lado sus artículos, conferencias y tertulias literarias.

     Nuestro mejor homenaje sería releer su obra y disfrutar de una prosa que oscila entre el realismo descarnado y el simbolismo comprometido.

LOTERÍA Y POLVORONES A DESTIEMPO

LOTERÍA Y POLVORONES A DESTIEMPO

     Nunca me ha gustado el mes de noviembre. Treinta días anodinos, monótonos, rutinarios, sin apenas alicientes. Además, el otoño se enseñorea del paisaje y cubre de espesa niebla los valles y las ciudades. Noviembre es, además, un mes con pocas festividades. Después de la siempre inoportuna celebración de Todos los Santos, sólo San Martín figura como uno de los patronos de muchas localidades aragonesas. San Martín el del veranillo y el de la generosidad.

    Precisamente esta tarde apacible y lluviosa de sábado nos ha llevado a la cercana localidad de Grisén, muy cercana a la factoría Opel de Figueruelas, para disputar un campeonato de guiñote. Han sido dos horas de entretenimiento: sorteos, cotos y partidas que pueden decidir el pase a la siguiente eliminatoria. Aunque sólo hemos llegado a cuartos de final, hemos conocido otro núcleo rural del valle del Ebro que vive de la agricultura y - ¡cómo no! - de la industria del automóvil. Al pequeño núcleo más antiguo de la población, se han añadido casas adosadas de planta baja con su garaje y pequeña parcela, que son la envidia de muchos visitantes. Aquí todavía no se respira la Navidad como en la gran ciudad. A pesar de ser una fiesta local, reina la tranquilidad y el buen ambiente.

    En cambio, nada más regresar a Zaragoza, vuelven a bombardearnos con el nuevo anuncio de la Lotería Nacional del 22 de diciembre y en los comercios y grandes almacenes se topa uno sin querer con montones de polvorones y de tabletas de turrón. Aún falta más de un mes para las fiestas navideñas y la fiebre consumista intenta romper la rutina de este mes aparentemente insípido y anodino. Es la mala costumbre de los humanos: anticipar el futuro para huir del presente, soñar despiertos en utopías inalcalzables para evadirnos de las servidumbres de lo cotidiano. Ese día a día marcado por la corrupción, la ineptitud y la superficialidad.

    No sé si los grandes gestores comerciales lograrán lo que se proponen. Pero ahí está el el contraste: pequeños comercios cerrados en los barrios, indigentes buscando en los contenedores y, en el otro lado, toneladas de turrones, polvorones a granel y un billete de lotería que hechiza al conductor desde las azoteas y las avenidas.

NUEVO ALBERGUE EN ALIAGA

NUEVO ALBERGUE EN ALIAGA

      El pasado fin de semana quedó inaugurado oficialmente el Albergue de Aliaga situado en el barrio de Santa Bárbara. La que fuera durante muchos años una Escuela Hogar para niños y niñas de las masadas ha sido restaurada y convertida en un moderno y acogedor albergue con capacidad para cerca de sesenta personas.

     Es una buena noticia para un pueblo que va ganando enteros día tras día en lo que a reclamo turístico se refiere. Se une así a establecimientos rurales como La Parra, el Horno o el Molino. Toda una amplia oferta que en verano se complementa con un camping cada vez más frecuentado.

     Es verdad que el turismo no es suficiente para mantener y, a ser posible, aumentar la población. Pero es una ayuda y un estímulo para emprendedores. Lo ideal sería una nueva industria que permitiera crear puestos de trabajo y asentar a los habitantes del municipio. Es una tarea difícil, la verdad, en estos tiempos de crisis. Habrá que esperar a que Neoelectra siga adelante y que algún empresario audaz se anime a invertir.

      Mientras tanto, se sigue promocionando el Parque Geológico y se está intentando que el turismo rural no sólo sea de temporada. Que vaya más allá del verano y de los puentes festivos. Para ello se ha inaugurado esta albergue: para que estudiantes universitarios, alumnos de secundaria y otros colectivos puedan conocer esta maravilla geológica y se alojen en un lugar cómodo y a un precio muy asequible.

       La fotografía refleja el inicio de un otoño tardío. A través de los chopos amarillentos y en un solar en el que funcionaba el cine de la empresa Eléctricas Reunidas Zaragoza, se puede contemplar la fachada del albergue. Una jornada soleada y un inicio prometedor.

OTOÑO REZAGADO

OTOÑO REZAGADO

     Si no fuera por la progresiva debilidad de la luz solar, que cada día asoma con más timidez; si no fuera por el aire fresco de las mañanas y la llegada cada vez más abrupta del crepúsculo, podríamos decir que estamos a finales del mes de agosto. Y no es así. Se está esfumando ocubre y, auque todos los indicios apuntan que estamos en otoño, no parece que sea así.

     Los comercios ya han presentado hace días la campaña otoñal, las flores ya anuncian en los escaparates que estamos en vísperas de Todos los Santos, la castañera ha vuelto de nuevo a su esquina habitual,... Pero está claro que el calendario y la climatología van este año por otro camino. Muchos nos preguntamos si será una consecuencia directa del cambio climático o, tal vez, de que el verano también llegó más tarde al igual que la primavera y el invierno. ¿Podría haber un desplazamiento progresivo de las estaciones? Muchos científicos se lo están preguntando en los últimos días. Pero, lo que está claro es que se están batiendo récords de altas temperaturas, llueve con menos frecuencia pero más torrencialmente, la contaminanción campa a sus anchas y la naturaleza está cada día más desvalida y desprotegida.

     Está claro que llegará el otoño tarde o temprano. Pero lo que algunos sospechamos es que vamos camino de dos estaciones, por lo menos en muchas zonas del Planeta. ¿Habrá que cambiar el contenido tradicional de los libros de texto? ¿Tendrán que matizar estos fenómenos los autores de enciclopedias? Algo habrá que hacer para reflejar estos caprichos de la naturalez y de la climatología. De todos modos, no deja de ser algo preocupante y que a medio o largo plazo afecte - si es que no está afectando ya - a la agricultura, los ríos, los bosques, los mares, la flora, la fauna y, en definitiva, al ser humano como responsable de mantener la Tierra lo más habitable posible.

LA ACTUALIDAD DE ANGEL GONZÁLEZ

LA ACTUALIDAD DE ANGEL GONZÁLEZ

     Ayer, en la biblioteca del instituto, un alumno de secundaria me pidió que le proporcionara un libro de poesía para leer un rato. Me sorprendió gratamente y me entusiasmó la propuesta. Me acerqué a la estantería de poesía y, después de consultar algunos ejemplares, me topé con una Antología de poesía para jóvenes de Ángel González (Oviedo, 1925 - Madrid, 2008). Tanta fue mi satisfacción y la del propio alumno que me he llevado este pequeña antología - con prólogo, introducción y entrevista con el autor de Benjamín Prado - para este fin de semana.

     En mi relectura de uno de los poetas más admirados me he topado - no podía ser de otra manera - con el poema Inventario de lugares propicios al amor. Al leerlo me he dado cuenta de su rabiosa actualidad. Por eso quiero compartirlo con vosotros en esta mañana suave y soleada de otoño.

                                        Son pocos.

                                        La primavera está muy prestigida, pero

                                        es mejor el verano.

                                        Y también esas grietas que el otoño

                                        forma al interceder con los domingos

                                        en algunas ciudades

                                        ya de por sí amarillas como plátanos.

                                        El invierno elimina muchos sitios:

                                        quicios de puertas orientadas al norte,

                                        orillas de los ríos,

                                        bancos publicos.

                                        Los contrafuertes exteriores

                                        de las viejas iglesias

                                        dejan a veces huecos

                                        utilizables aunque caiga nieve.

                                        Pero desengañémonos: las bajas

                                        temperaturas y los vientos húmedos

                                        lo dificultan todo.

                                        Las ordenanzas, además, proscriben

                                        la caricia (con exenciones

                                        para determinadas zonas epidérmicas

                                        - sin interés alguno -

                                        en niños, perros y otros animales)

                                        y el "no tocar, peligro de ignominia"

                                        puede leerse en miles de miradas.

                                        ¿Adónde huir, entonces?

                                        Por todas partes ojos bizcos,

                                        córneas torturadas,

                                        implacables pupilas,

                                        retinas reticentes,

                                        vigilan, desconfían, amenazan.

                                        Queda quizá el recurso de andar solo,

                                        de vaciar el alma de ternura

                                        y llenarla de hastío e indiferencia,

                                        en este tiempo hostil, propicio al odio.

FRUTOS DEL OTOÑO

FRUTOS DEL OTOÑO

      El otoño va llegando mansa y tímidamente a las sierras, a los valles, a los campos y a las proximidades de las ciudades. Se acerca con recato, como si no quisiera romper aún el suave hechizo de la suave temperatura veraniega. El color amarillo se resiste a aparecer y la naturaleza está aún engalanada de verde después de las generosas lluvias del mes de septiembre.

     Es la estación de los frutos, la estación más dulce del año, la que nos regala más colores, excelentes crepúsculos e irrepetibles amaneceres. Uno de los frutos dei otoño es el rebollón o níscalo. Aparece recatado, casi oculto entre el musgo y los arbustos. Y este año hemos podido llenar las cestas ya que ha brotado con generosidad y abundancia.

     He disfrutado durante dos días recorriendo los montes cercanos a Aliaga y llenando mi cesta de este fruto otoñal que luego habrá que limpiar, freír y saborear acompañando a cualquier tipo de carne o como excelente aperitivo. Precisamente hace cinco años, en octubre de 2009, escribí una Oda al rebollón, que vuelvo a transcribir. La fotografía de la cesta es real: una buena cosecha en una excelente mañana en una vaguada orlada de pinos, sabinas, enebros y acariciada por el sol.

                                       Recatado, discreto, camuflado

                                      bajo la verde capa que el otoño

                                      viste de dulces ocres y amarillos

                                      colmando los sentidos del viajero.

                                       Con sangre anaranjada

                                      y tu silueta casi inconfundible

                                      asomas la cabeza engalanada

                                      de musgos y despojos vegetales.

                                       Te llaman níscalo - aunque tu nombre

                                      no está en el diccionario.

                                       Pero los que conocen tu sabor

                                      y ese suave rugoso inconfundible

                                      prefieren el agudo y contundente

                                      apelativo familiar, cercano.

                                       No todos los que buscan tu refugio

                                      te tratan con ternura y con cariño.

                                       Sólo los que conocen ese frágil

                                      y efímero latido tan caduco

                                      te acogen con calor de terciopelo

                                      en la cesta que colmas como un nido

                                      de esa sangre vinosa coagulada.

                                  

UN HUECO PARA LA CULTURA

UN HUECO PARA LA CULTURA

     Este año el Día del Editor Aragonés ha coincidido con el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar. Unas fiestas que se viven en la calle. Unas fiestas abiertas a todos los gustos, a todas las edades. Unas fiestas, tal vez, demasiado centradas en el consumo de alcohol entre los jóvenes, la juerga nocturna sin más y el predominio de lo chabacano sobre la educación.

     Esta mañana, paseando por Independencia, me he llevado una agradable sorpresa. Enfrente de los puestos de comidas y de baratijas, había varios mostradores  que exhibían diversos libros y recientes novedades. Eran las catorce editoriales aragonesas que se han puesto de acuerdo por tercer año consecutivo para celebrar este día y salir, una vez más, al encuentro de los ciudadanos.

      ¡Qué baratos están!, comentaba una pareja de adultos. No opinaban así tres jóvenes adolescentes. A este respecto, me decía una editora, que los jóvenes prefieren gastárselo en bebida antes que en cultura. Les parece caro un libro de diez o doce euros pero no tienen reparos en gastarse veinte o treinta en una tarde-noche festiva en las carpas o pabellones. Así es la realidad. Pocos lectores y muchos consumidores de todo lo que satisfaga al estómago.

      De todos modos, hay que elogiar un año más esta iniciativa. Le comentaba a un editor que estas jornadas deberían repetirse, al menos, una vez al mes. Él me miraba escéptico y me recordaba la importancia de los padres y de los profesores a la hora de inculcar en los más pequeños el hábito de la lectura. Una meta que, si se consigue antes de la adolescencia, les acompañará - con los lógicos altibajos - durante toda la vida.

DOMINGO OTOÑAL

DOMINGO OTOÑAL

     El primer domingo del otoño ha amanecido suave y gris en Zaragoza. Y las calles han  ido recobrando su pulso deportivo a medida que avanzaba la mañana. Una nueva edición de la Maratón ha reunido a más de mil atletas que, apoyados y animados por amigos y aficionados, han logrado con esfuerzo llegar a la meta de la Plaza del Pilar con más de 42 kilómetros sobre el asfalto.

     Cada vez gana más adeptos este deporte, que supone muchas horas de entrenamiento y de sacrificio. Al mismo tiempo, las calles se llenaban de bicicletas en medio de un ambiente reivindicativo. Se intenta que la bici gane terreno al coche por el centro de la ciudad y no sea marginada ni discriminada. La calzada es de todos, pero es un riesgo para los ciclistas recorrer las calles junto con los coches. Es verdad que la solución no es fácil. Porque tampoco las aceras permiten circular a las bicis junto con los peatones. ¿Habrá que construir más carriles bici? ¿Habrá que delimitar algunos tramos de acera que sean suficientemente anchos? El problema está ahí para que se llegue a un consenso que satisfaga a todos.

       Mientras tanto en Alcañiz se está celebrando el Gran Premio de Motociclismo de Aragón. Una prueba única a nivel internacional. Aunque tiene sus detractores, esta carrera, que a va por su quinta edición, supone una inyección económica para la comarca del Bajo Aragón y concentra a miles de aficionados que conocen así este hermoso rincón de la provincia de Teruel. Lejos quedan ya los premios de automovilismo por el circuito urbano. Unas carreras que fueron el germen de este nuevo circuito, muy bien valorado por los técnicos y por los propios corredores.

OTOÑEANDO

OTOÑEANDO

     Estamos al filo del otoño, después de dos semanas muy calurosas para esta época del año. Comienza a otoñear en el paisaje, comienza a otoñear en la ciudad, comienza a otoñear en los corazones solitarios. Así comenzaba un poema que escribí en un taller de poesía de la Universidad Popular: Otoñea en la sierra / otoñea en el valle / otoñea en los corazones / solitarios.

     Porque el otoño siempre vuelve. Siempre vuelve septiembre con su olor amarillo y su sabor a niebla entumecida. Siempre vuelven las tardes infinitas, la nostalgia que surca las avenidas, la melancolía que estremece los corazones.

     He dedicado un rato de esta tarde de domingo a releer algunos poemas de José Antonio Labordeta - que nos dejó hace cuatro años al filo del otoño - y a escuchar alguna de sus canciones más emblemáticas. Se me ha vuelto a poner la carne de gallina. Mientras tanto, he recordado las tardes soleadas de agosto en Jorcas, los recitales en la Plaza del Pilar o en el Teatro Principal de Zaragoza.

     Recuerdo y homenaje una vez más para el abuelo con este poema en el que José Antonio nos hablaba del regreso, de las tardes agridulces, de la vida sin más:                             

                                               SE VUELVE SIEMPRE

                                               Se vuelve siempre

                                             a la ojeriza de los atardeceres,

                                             a la lentitud de las noches

                                             y al amargo sabor

                                             de los amaneceres:

                                             Se vive, al fin y al cabo.     

ESCUELA RURAL

ESCUELA RURAL

      La progresiva despoblación y el fantasma de la crisis están haciendo estragos en muchos núcleos rurales aragoneses. Esto repercute inevitablemente en servicios básicos como educación, sanidad y asistencia social. Y son precisamente estas personas que permanecen en su pueblo durante todo el año las que más atención necesitan, no sólo por su edad sino por otros factores como la soledad y las deficientes comunicaciones.

      Con el inicio de curso, aunque no todo son malas noticias, aumenta la inquietud en las escuelas porque se está concentrando en los institutos a todos los alumnos de secundaria y algunos centros educativos rurales cierran sus puertas año tras año. Afortunadamente, la escuela de Hinojosa de Jarque se ha salvado del cierre en el último momento gracias a una familia con tres hijos en edad escolar. También en Aliaga se va a abrir una nueva aula porque se ha llegado a los treinta alumnos. Pero el temido cierre de Neoelectra pende como una espada de dámocles sobre la población y podría tener consecuencias negativas en todos los ámbitos.

      Precisamente, el pasado día 5 de septiembre, poco antes del pregón que anunciaba el inicio de las fiestas, un grupo de alumnos de este centro rural agrupado exhibió una pancarta reivindicativa y manifestó con sus voces infantiles su empeño por defender la escuela de Aliaga, como vemos en la foto. Es un gesto más que se suma a todas las manifestaciones que durante estos días de inicio de curso recorren la geografía aragonesa. Se apuesta por la calidad y, al parecer, las autoridades educativas no están por la labor. Además, la situación de muchos profesores y maestros interinos clama al cielo. Y uno se pregunta si algún día van a cambiar las cosas. Porque, año tras año, vamos como el cangrejo.

IMPRESIONANTE TORMENTA EN ALIAGA

IMPRESIONANTE TORMENTA EN ALIAGA

      La fecha del 6 de septiembre de 2014 quedará guardada en los anales de Aliaga para la posteridad. Ni los más viejos del lugar recuerdan una tromba de agua acompañada de granizo como la que descargó sobre este pueblo turolense el sábado por la tarde, en plenas fiestas patronales.

      Hacía días que rondaban las tormentas, pero no acababan de descargar. Todos echábamos de menos esos chaparrones de agosto al filo de las cinco de la tarde. Pero lo que nadie se esperaba es que, después de un día radiante y cuando las vaquillas estaban en la plaza, las primeras gotas se multiplicaran por mil y se prolongaran sin tregua durante más de dos horas. Cada uno buscó refugio donde pudo. Todos pensábamos que sería una tormenta efímera. Pero el cielo estaba tan cargado que el agua caía a raudales y las calles parecían torrentes improvisados. No se produjo ningún caos, pero sí preocupación, especialmente en los propietarios de las casas del calle mayor baja y, sobre todo, en los propietarios de casas en la parte baja de la Aldehuela.

     Hacia las nueve y media, cuando amainó la tormenta, todos acudimos a nuestras casa para comprobar si el agua había inundado alguna habitación. Las calles y la carretera estaban sembradas de piedras, de barro y de maleza. Y el río mostraba una furia inusual desde el puente de la porra hasta las canales. En la fotografía adjunta podemos observar cómo el cauce del río rebasó uno de las nuevas pasarelas y cómo la maleza que arrastró la impetuosa corriente quedó adherida en los chopos o en las palancas.

     Ayer Aliaga volvió poco a poco a la normalidad. Las fiestas patronales, que llegaban a su ecuador, vivirán hoy y mañana dos días de celebraciones populares y de homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen de la Zarza. Todos agradecemos el agua, que escaseaba últimamente. Pero se comentaba que mejor hubiera sido que cayeran los mismos litros en varias tormentas. Eso sí, nunca llueve a gusto de todos.

PRELUDIOS

PRELUDIOS

     Septiembre es un mes de reinicio, de transición, de espera más o menos ilusionada, de preludio de una nueva etapa. Muchos opinan que el año empieza en septiembre en lugar de en enero. Porque septiembre, a pesar de que mantiene la tónica veraniega, es un mes de vuelta a la normalidad, de regreso a la para muchos "bendita" rutina, de reencuentro con los amigos, con los vecinos, con los compañeros de trabajo. 

      Mientras muchos ya nos hemos incorporado al trabajo, otros inician o continúan sus siempre breves vacaciones. En algunos pueblos, como en Aliaga, todavía queda lo mejor del verano, la guinda del pastel. Durante estos días ya están calentando motores para el inicio de las fiestas patronales, de las celebraciones anuales por excelencia. Las peñas ya tienen a punto sus locales para la cena inaugural de mañana y la comisión engalana las calles del pueblo y prepara el pabellón y la plaza. Son días marcados por la ilusión, por la tranquilidad, por la espera de los vecinos y visitantes que viven fuera del pueblo. Lo mismo ocurre en otras localidades aragonesas que no es el momento de nombrar. Fiestas para rematar el verano, fiestas que antiguamente celebraban el final de la cosecha y la recogida de los frutos, fiestas para prolongar el verano y la vida de los pueblos unos días más.

     En la ciudad todavía se advierte un clima de relativa tranquilidad. Hasta que no comiencen las clases la próxima semana los niños y adolescentes prefieren quedarse en el pueblo o aprovechar para realizar las últimas excursiones. Zaragoza se va desperezando lentamente y las calles comienzan a tomar su fisonomía habitual. Todo se realizará lenta y progresivamente. Hasta que la ciudad respire de nuevo agobio y los pueblos se queden de nuevo vacíos.

AGOSTO EN ALIAGA (V)

AGOSTO EN ALIAGA (V)

                                           ROMANCE RURAL

                                    Con sosiego y sin recato

                                    ya llega la primavera

                                    y se engalana el paisaje

                                    recoleto de la sierra.

                                    El agua murmura alegre

                                    no muy lejos de la vega

                                    y un rebaño avanza lento

                                    entre trochas y veredas.

                                    Ya los chopos centenarios

                                    con el verde por bandera

                                    flanquean el cauce oculto

                                    de un río que serpentea.

                                    Hasta las campanas tristes

                                    repican de otra manera

                                    en este final de mayo

                                    con olor a hierbabuena.

                                    A la vera del camino

                                    unos ancianos sestean

                                    y los niños, impacientes,

                                    estremecen las aceras.

                                    Ya se atisba en este valle

                                    el verano que se acerca

                                    mientras la noche se acorta

                                     y el día crece con fuerza.

                                     Llegarán las sanjuanadas

                                     y una explosión de verbenas

                                     y las calles silenciosas

                                     se engalanarán de fiesta.

                                     Color, calor y alegría

                                     son ingredientes que alientan

                                     esta estación que renace,

                                     que se espera y que se sueña.

AGOSTO EN ALIAGA (IV)

AGOSTO EN ALIAGA (IV)

     Tengo entre mis manos el programa de fiestas de Aliaga de este año. Del 5 al 9 de septiembre tendrán lugar todo tipo de actos con motivo de la celebración de la Virgen de la Zarza. En este programa me han publicado un soneto acompañado de una excelente fotografía. Lo quiero compartir con todos los que os asomáis de vez en cuándo a este blog.

                                    

                                    SONETO A ALIAGA

                         

                           Oculta entre montañas escarpadas

                         y acunada en silencio en valle agreste

                         te orientas sin recato hacia el este

                         para que el sol te encuentre engalanada.

                       

                          Enraizada entre ibera y musulmana

                         te sientes orgullosa de tu historia

                         y en tus piedras reside la memoria

                         de siglos y de vidas olvidadas.

 

                           Un testigo pregona mil vivencias

                          de la que fue castillo y fortaleza

                          y la porra se erige en eminencia

 

                          de esta villa que aún muestra su nobleza

                          surcada por dos ríos hermanados

                          y rica en minerales, agua y huertas.


 


AGOSTO EN ALIAGA (III)

AGOSTO EN ALIAGA (III)

     La tarde de ayer quedará durante años en el recuerdo de muchos vecinos de Aliaga. El hotel Molino Alto sirvió de marco incomparable para la presentación del libro Historia de mujeres habitadas de Prudencio Herrera Piqueras. Prudencio, catedrático de Lengua y Literatura y escritor, presentó su primer poemario en su pueblo natal acompañado de sus amigos y conocidos. Fue un acto emotivo y sencillo. Después de una breve presentación a mi cargo, el autor y la también poeta local Rosa María Ayora leyeron fragmentos del libro muy bien contextualizados y agrupados por temas o inquietudes.

     Porque el libro de Prudencio no es un poemario tradicional al uso. Es un viaje apasionante de la mano de la poesía. Un viaje hacia la infancia en su querido pueblo turolense, un viaje hacia el corazón lacerado de tantas mujeres que sufren la soledad y la incomprensión, un viaje hacia ciudades europeas con encanto, un viaje hacia la familia, hacia la amistad, hacia el amor y el desamor, hacia la situación actual de descrédito de los políticos, hacia la memoria, hacia el olvido, hacia la pasión.

    Disfruté mucho durante esta hora poética. Y me emocioné al igual que Chencho, su mujer, su hermano, su cuñada y todos los que compartimos unas palabras sinceras, descarnadas, sin la retórica a que tantos poetas nos tienen acostumbrados. Porque la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro, parafraseando a Gabriel Celaya. Porque la poesía es un vehículo de reflexión existencial, como se preguntaba Miguel Labordeta delante del espejo. Porque la poesía es un viaje machadiano y se viste de inocencia cada día al modo de Juan Ramón Jiménez.

     Hay que agradecer la presencia activa de todos los que nos acompañaron, la acogida de los responsables del hotel Molino Alto y los buenos deseos de todos los que nos quisieron acompañar pero no pudieron por diversos motivos. El verano cultural sigue en marcha en Aliaga. Lástima que agosto se vaya desgranando sin tregua. Porque hay día que merecen un alto dilatado en el camino.

AGOSTO EN ALIAGA (II)

AGOSTO EN ALIAGA (II)

      El mes de agosto da mucho de sí. Por eso hay que aprovechar estas jornadas dilatadas para potenciar lo cultural, lo recreativo, lo deportivo y lo lúdico. La presencia masiva de vecinos y visitantes no sólo anima las calles y establecimientos del pueblo. es también un momento de reencuentro y de impulso a diversas actividades. Una de ellas es la presentación de publicaciones relacionadas con el pueblo.

     El pasado miércoles se presentó en el salón de actos del ayuntamiento el libro Flora y fauna del parque Geológico de Aliaga. Está coordinado por Violeta Simon Porcar y José Luis Simón Gómez, y han colaborado como ilustradores Gonzalo Tena y Julia Escorihuela. La presencia del alcalde, Sergio Uche, hizo que este acto tuviera un significado especial como impulso al Parque Geológico y como plantemiento de nuevos retos para el futuro de Aliaga.

    El libro es un guía muy práctica que nos ayudará a conocer y valorar el peculiar paisaje que nos rodea con una pluralidad de hábitats entre los que destacan bosques de ribera, curiosos reductos de vegetación atlántica o singulares ejemplares de la fauna ibérica. Llaman la atención las excelentes fotografías del entorno, las descripciones claras y didácticas, el mapa de vegetación del Parque Geológico y el índice de nombres que cierra el libro. Esta publicación se añade a otras muchas que vienen a realzar la importancia de este entorno natutal privilegiado.

AGOSTO EN ALIAGA (I)

AGOSTO EN ALIAGA (I)

     El mes de agosto es el que atrae más visitantes a todos los pueblos de Aragón que durante el resto del año rezuman soledad y silencio. En los pueblos de la sierra la temperatura estival, el paisaje y la celebración de las fiestas patronales convierten por unos días a estos lugares en hervidero de actividades lúdicas y recreativas.

     Una de las aficiones de muchos aragoneses es el guiñote. Este juego de mesa, regido no sólo por el azar sino por la atención, inteligencia y buena estrategia de pareja, se convierte en uno de los actos estrella de todas las tardes y, especialmente, de los fines de semana. Precisamente ayer, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la peña La Birra, casi cincuenta parejas compitieron durante toda la tarde en el pabellón municipal. Desde los más pequeños hasta los mayores disfrutaron con la baraja en las manos. Llegamos con Javier a las semifinales - como se observa en la foto - y encontramos a rivales muy compenetrados. Al final la suerte nos dio un poco la espalda. Pero nuestro objetivo quedó cumplido con creces.

    Mientras tanto, una orquesta amenizaba las horas previas a las cenas en las peñas y todos se preparaban para el toro embolado de la noche y unas vaquillas peleonas e incansables. Un sábado, víspera de san Lorenzo, para recordar. El domingo será un día de reposo y tranquilidad. Algunos se subirán a la bicicleta para recorrer las sinuosas pendientes y otros optarán por caminar por las riberas del río Guadalope, que se muestra afectado por la escasez de lluvias de esta pasada primavera.

    Agosto será breve, efímero, como todo lo que supone ocio y diversión. Por eso se nos sugiere aprovechar cada momento y estrenar estos días soleados con el aliento juvenil y la ilusión a flor de piel.

NÓMADAS A LA FUERZA

NÓMADAS A LA FUERZA

     El injusta y cruel ataque que está llevando a cabo Israel sobre la franja de Gaza es algo a todas luces inconcebible en pleno siglo XXI. Parecía que con la llegada de esta nueva centuria la situación en el mundo iba a cambiar. Pero, de momento, no ha sido así, ni mucho menos. Ante la pasividad de las grandes potencias internacionales y ante los tímidos e inútiles altos el fuego que la ONU intenta consensuar, unos y otros van a lo suyo. Pero está claro que gana el más fuerte por goleada.

    No sé cuándo terminará esta trágica pesadilla que se ha llevado ya por delante casi dos mil vidas. Es una guerra sin cuartel, una venganza siniestra, una ley del talión al más puro estilo de épocas remotas. Al parecer, Israel se ha olvidado por completo de su historia más reciente e intenta - no sé por qué - reeditar un nuevo holocausto. Con una gran diferencia: ellos son los verdugos y los palestinos las víctimas.

    Las consecuencias de estas tres semanas de terror son evidentes: los niños se están llevando la peor parte y los más inocentes están sufriendo ataques indiscriminados de la artillería israelí, que posee medios infinitamente más potentes y eficaces. Otra consecuencia es el exilio forzoso, el nomadismo obligado, el abandono de lo poco que poseen. Todo un desgarro que se observa en las imágenes que nos proporcionan las agencias. Ojos llorosos, miradas desafiantes, lágrimas de dolor.

     Ante esta situación todos nos preguntamos, ¿hasta cuándo? ¿cuál es el motivo de este odio racial casi atávico? ¿qué quedará de la franja de Gaza cuando los israelíes se den por satisfechos de su "hazaña" particular? Quedará la pobreza, el desamparo, la vuelta a un entorno ruinoso y desolado. Y quedarán los ecos de un pasado más o menos feliz que no se va a volver a recuperar.

    Siempre ha habido nómadas a lo largo de la historia. Pero el nomadismo forzoso motivado casi siempre por los conflictos armados nos recuerda épocas no muy lejanas y todavía presentes en la memoria de tantos españoles que tuvieron que abandonar su país cuando la pesadilla de la guerra había terminado dejando un rastro de miseria por doquier. Miseria y angustia. Miradas torvas y ojos apagados.        

MASADAS EN EL MAESTRAZGO

MASADAS EN EL MAESTRAZGO

     Son muchas las masadas o masías diseminadas por la provincia de Teruel. La mayoría de ellas están situadas en la parte alta de la comarca del Maestrazgo. La proximidad entre la antigua frontera de los reinos de Aragón y Valencia las convirtió en privilegiados recintos o pequeñas fortalezas de defensa y refugio para los habitantes que poblaban las masadas del entorno. De ahí el sobrenombre de Torres.

    Hoy hemos visitado una de ellas, la Torre Piquer, perteneciente al término municipal de Villarroya de los Pinares y situada en un un cerro rocoso, cerca del nacimiento del río Guadalope y a casi 1.600 metros de altitud. Es una de las Tres Torres Piquer que hay en la provincia de Teruel y, tal vez, la más antigua. Su fecha de construcción se remonta a finales del siglo XIV. Así lo atestiguan su ventana adintelada con adorno, simulando un arco conopial y dos escudos de gran interés histórico.

    Desde una eminencia hemos observado una excelente panorámica: prados verdes con todas las tonalidades, bancales de cereal aún sin cosechar, pequenos rincones de pino oscuro, balsas de riego, abrevaderos para el ganado y algunos chopos, testigos mudos de alguna fuente y algún manantial. Porque Torre Piquer es una de las muchas masadas que estuvieron habitadas hasta finales del siglo XX. En su interior todavía se conservan las distintas dependencias en las que vivían dos o más familias numerosas. Todas ellas piden a gritos una restauración y - aunque parezca utópico - una transformación, que no regreso, en casas rurales o recintos agrícolas. El gran problema son las comunicaciones, los largos y duros inviernos y el cambio de vida de las últimas décadas.

    Un día para la contemplación de un entorno natural privilegiado, para la reflexión sobre modos de vida que casi han desaparecido y para algunos sueños de futuro todavía grises y nebulosos.

OPOSICIONES

OPOSICIONES

     Muchos docentes de la comunidad autónoma de Aragón han estado de oposiciones durante el mes de julio. Hoy, por fin, unos pocos afortunados han logrado la plaza soñada. Después de muchos nervios, ilusión y esfuerzo han conseguido alcanzar lo que otros ya obtuvimos en su día: una plaza de funcionario docente en la Administración.

    Por caprichos del azar, he estado como vocal en uno de los tribunales de Lengua y Literatura. Ha sido una experiencia nueva, un reto, una nueva andadura. La tarea no ha sido fácil, pero el ambiente ha sido excelente y la dedicación plena. He recordado los tiempos en los que fui opositor en el Madrid de mediados de los años ochenta. Todo se ve desde otro punto de vista, desde otra perspectiva. Y uno intenta que la situación resulta lo más justa y equitativa posible.

    De todos modos, aunque han pasado casi tres décadas, me sigue sorprendiendo la terminología casi obsoleta que aún permanece: tribunal, encerrona, defensa,... Algo se podría cambiar para próximas convocatorias. Eso sí, el nivel ha sido muy alto y los futuros docentes han demostrado el porqué de sus argumentos para obtener una plaza.

    Agosto llega como un paréntesis, como un oasis, como una liberación para unos y para otros. Lástima que las plazas sean limitadas y las convocatorias espaciadas. Habrá que volver a soñar y a ilusionarse. Pero con esfuerzo y dedicación.