Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2005.

20051202092715-chimeneas.jpg

"Si las piedras hablaran, nos narrarían mil y una historias contadas junto al fuego y transmitidas de generación en generación, mientras el humo del hogar se escapa hacia la noche por la chimenea coronada por una piedra "espantabrujas".

¡Hadas y dragones, gigantes y gnomos, caballeros y lugareños quedáis convocados! Los cuentos de siempre esconden su identidad aragonesa, pero también los relatos actuales e incluso del futuro. En esencia, todas las historias podrían contarse alrededor de este chimenea..."

Este es el tema, lema o motivo del X MARATÓN DEL CUENTO, que organiza cada año el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Es el motivo para un concurso de carteles y, posteriormente, para una lectura de relatos aragoneses. La idea es digna de encomio porque ayuda a despertar la imaginación de nuestros escolares y su sensibilidad artísticas. Además, la magia, los hechizos y la brujería siempre han despertado la fantasía y avivado la inventiva y el arte.

INCOMPRENSIBLE

20051203121440-constitucion-espanola.jpg

La manifestación de hoy en Madrid en defensa de la Constitución es un acto a todas luces incomprensible, ilógico y cercano al absurdo. El partido político que la convoca y protagoniza está llevando al extremo la crispación como arma arrojadiza para desgastar al actual gobierno. (La columna de Manuel Rivas en El País de hoy da en el clavo).

Las reflexiones que nos podemos hacer son muy diversas: ¿Puede un partido político erigirse en defensor de una Carta Magna que es de todos los españoles? ¿Puede un partido político echar más leña al fuego en el enfrentamiento entre los españoles? ¿Qué razón tiene Madrid como entidad para representar el centralismo en contra de otras comunidades autónomas más periféricas?

Se apropian de la Constitución, se apropian de la bandera de España, se apropian de la enseñanza privada, se apropian de la defensa de la Iglesia,... Como si los que no piensan como ellos - que son mayoría - no tuvieran derecho a defender la Carta Magna, a exaltar la bandera, a llevar a sus hijos a la enseñanza privada o a vivir un catolicismo practicante.

¡Qué pena que ocurran estas cosas! Por eso, hoy es un día triste en lo político. Pero, como dice Manuel Rivas, "el colofón de crispar será Madrid". Ahí puede fracasar, como el caballo de Troya.

03/12/2005 12:14 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

BELENES Y VILLANCICOS

20051205120913-navidad-1.jpg

Hace unos treinta o cuarenta años la Navidad se vivía de otra manera. Aunque yo no residía aún en la gran ciudad, no recuerdo ese anticipo exagerado e hiperbólico de los grandes almacenes trufado de luces, música de fondo de villancicos, belenes por doquier y exóticos y, a veces caricaturescos, Papás Noeles (¿Influencia americana?). Considero un exceso este anticipo puramente comercial y económico de la Navidad real que comienza el día 24 de diciembre y acaba el día 6 de enero.

No sé lo que pensarán los niños de hoy en día. No creo que les haga tanta ilusión el turrón de Nochebuena ( o el guirlache), los langostinos de Navidad o el mazapán de Nochevieja. Ni creo que los villancicos les llenen de un sentimiento navideño y de una cierta nostalgia. Porque esta generación de niños y jóvenes han nacido en una época de abundancia y están abrumados desde su infancia por publicidad a destajo, regalos sin tregua y fiestas especiales semana tras semana. ? ¿Para qué, entonces los, Reyes Magos?

¿Es buena esta anticipación? ¿Es adecuado este despilfarro? No creo que sea muy educativo, aunque los padres tendrán que dosificar regalos, fiestas y dispendios varios para que sus hijos sepan valorar lo auténtico y desechar la hojarasca. Quizás pedimos demasiado. Y no hablemos del sentido religioso de la Navidad. Eso ya sería pedir demasiado.

DESCONECTAR

20051210200022-naranjos.jpg

Soy de los que opinan que el fin de semana está muy bien inventado, porque te da tiempo de desconectar un poco de la rutinaria realidad cotidiana y de cargar las pilas para la siguiente semana laboral. De todos modos, cuando en lugar de un simple fin de semana nos brindan un generoso puente festivo, la desconexión puede ser más real y menos aparente. Nos da tiempo de un suave despegue en el lugar de destino o en nuestra propia ciudad, y nos permite un aterrizaje suave con la suficiente antelación para retomar el lunes con nuevas energías.

Los días de este puente los he vivido en la huerta valenciana, en la comarca de la Ribera, cerca de Alcira. Rodeado de naranjos y de pequeñas huertas, he podido desconectar de mi tarea en el Instituto. Aunque no ha sido total esta ruptura de lazos con lo profesional. Mi último sueño me ha llevado al centro educativo con los problemas de todos los días agudizados. Los sueños no me han permitido desconectar del todo. El aterrizaje de mañana, domingo, tal vez sea así menos abrupto. Y si gana el Zaragoza al Celta en la Romareda, el lunes amanecerá de otra manera. Pequeñas satisfacciones o agarraderos de la vida para romper la rutina. Y sueños de futuro. Aunque es una pena que no podamos elegirlos ni programarlos

SUDOKU

20051212140407-sudoku.jpg

Nunca hubiera imaginado que un pasatiempo aparentemente asequible me iba a enganchar durante unos días e iba a llenar mis pocos ratos de ocio. Parece fácil, pero hay algunos de especial dificultad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué ocurre cuando ya no le ves salida posible? ¿Hay algún recurso especial aparte de los que utilizamos todos los aficionados a este acertijo matemático?

Mi hijo Javier es tan aficionado al sudoku que sólo quiere los de dificultad media o incluso difíciles. Cree que los fáciles ya los tiene superados. Es tal su afición que ayer, mientras el Zaragoza intentaba derrotar al Celta en la Romareda, realizaba el sudoku de una de las revistas gratuitas que se reparten antes de comenzar el encuentro. Quizás es porque el juego de ambos equipos no le convencía. Aunque no se perdió detalle del partido. ¿Será que intenta estar en dos situaciones de modo simultáneo? Algo difícil.... Deduzco que el sudoku era de los fáciles. Porque lo acabó antes de que Ewerton marcara el único gol con una cierta fortuna y oportunismo. Lo que no quita ningún mérito a la victoria del Real Zaragoza. Nos alegró el domingo y parte del lunes a los que aún confiamos en la remontada.

12/12/2005 14:04 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

DESARROLLISMO

20051213093957-pistas-de-esqui.jpg

He sido muy aficionado al deporte del esquí hasta hace ocho o diez años en que decidí "colgar las botas" casi definitivamente. Me parece un deporte sano, aunque algo arriesgado y bastante repetitivo. La última vez que esquié fue en Candanchú, pero estuve a punto de sufrir un accidente y ya no he vuelto más a las pistas.

El esquí es una fuente de ingresos para determinadas zonas de Aragón y un privilegiado reclamo turístico. Lo que ocurre es que sus promotores cada día piden más, los esquiadores cada vez son más y este deporte se está masificando día a día. ¿Qué hay que hacer? La única solución que ven los directivos de Aramón es ampliar las estaciones o abrir otras nuevas. Y esto puede atentar seriamente contra el equilibrio natural de nuestras montañas, ya de por sí bastante amenazado. Se habla de la ampliación de la pequeña, acogedora y familiar estación turolense de Valdelinares. ¿Hacia dónde? ¿Cómo? ¿A costa de qué? Y se habla de la apertura de una nueva estación en el encantador valle de Gistaín. ¿Quién se beneficiará? ¿Los pocos habitantes de la zona? ¿Los agricultores? ¿El paisaje como reclamo turístico?

Mucho tendrán que reflexionar sobre el tema nuestros políticos. Al parecer, algunos de ellos podrían estar metidos en el ajo. Y así es difícil decidir con objetividad. Porque el problema va más allá de la mera ampliación de pistas. Todo ello conlleva comunicaciones, cables de alta tensión e infraestructura hotelera. Desarrollismo puro y duro. El progreso se topa otra vez más con la ecología. Habrá que ser cautos. Y calcular los pros y los contras de estas decisiones de futuro. El Pirineo y el Sistema Ibérico pueden tener otras salidas además del esquí. Si queremos conservarlos para las próximas generaciones, hay que tomar decisiones más imaginativas y quizás menos rentables.

CINCUENTA AÑOS DE POESÍA

20051214121033-rosendo-tello.jpg

Ayer fue un día importante para las letras aragonesas y, en especial, para la creación poética en esta tierra. En el siglo XX destacó sobre todo la figura de Miguel Labordeta, desaparecido prematuramente, pero hubo otros poetas que siguieron su estela e impulsaron la creación poética durante los duros años del franquismo. De entre ellos destaca con luz  propia el escritor de Letux Rosendo Tello, al que ayer se le concedió el Premio de las Letras Aragonesas 2005.

Es un motivo de alegría para los que amamos la buena literatura y para los que todavía nos deleitamos con la lectura de un buen poema. Y Rosendo es un buen poeta. Un poeta de la tierra, telúrico, con guiños al surrealismo y con una profunda veta existencial. Plasmo aquí un poema de su libro Meditaciones de medianoche (1982):

 

Vengo desde una tierra de palomas

violentas y de espejos hechizados
por cielos minerales. Soplo un polvo
de abrasadas miradas de interiores
con puentes de caliza, tasco un hielo
de niebla y cal con labios descarnados.

 

Vengo desde mi tierra, manos toscas
forjan el alma y me agarrota un cuerpo
de huesos deslumbrantes, soy un árbol
en mar de magra de esculturas,
crezco en la adolescencia de la piedra
y el vacío con dientes del espanto.

 

Vengo desde mi tierra, al desvarío
de pájaros lunáticos en dólmenes
de fraguas saturnales que me empujan
a abrir la boca, entrecerrar los párpados,
crispar las manos, doblegar las piernas
en un bloque de sol de ojos vacíos.

 

 

 

 

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

20051215094926-a.-fernandez-molina-2.jpg

Ayer tarde tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la inauguración de la exposición "El poeta multiplicado", en recuerdo y homenaje al recientemente fallecido Antonio Fernández Molina. En esta excelente muestra literaria y pictórica están presentes todas las facetas en las que Antonio se volcó desde su juventud hasta pocos días antes de dejarnos. No sólo podemos contemplar las primeras ediciones de sus novelas, relatos breves, antologías, colaboraciones críticas,... sino que podemos incluso bucear en la intimidad del autor leyendo algunas de las cartas que le enviaron personajes tan relevantes en el mundo de las letras como Ramón Gómez de la Serna, Antonio Buero Vallejo, Jorge Guillén, Max Aub o Vicente Aleixandre. Se puede uno recrear también en la lectura de sus artículos en la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela o conocer su relación con el poeta Miguel Labordeta y el mundo literario del Niké. Los cuadros que pintó Antonio son una muestra más de su talante creativo y de su polivalencia artística. Se completa la exposición con un video del escritor en su casa de Zaragoza. En él hilvana recuerdos de su vida, impresiones sobre el arte y la literatura y opiniones sobre la realidad presente y futura.

Todo ello gracias a la impagable colaboración de sus familiares y amigos. Como a tantos otros escritores y artistas, el reconocimiento que no tuvo en vida le ha llegado a título póstumo. Paradojas de la vida, aunque más vale tarde que nunca. 

15/12/2005 09:49 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

FELICITACIONES

20051216110514-felicitaciones-de-navidad.jpg

Cuando se acercan estas fechas de Navidad, las personas y las entidades tenemos la costumbre de desearnos paz y felicidad y de brindar por tiempos mejores, si es posible. Antes, las felicitaciones de Navidad formaban parte de un ritual que se solía llenar de contenido y no se limitaba últimamente a una mera formalidad. Te hacía ilusión recibir la felicitación de tus tíos de Barcelona o de tu cuñado de Alcañiz. Quizás era la única vez al año que intercambiábamos unas palabras escritas, pero ese pequeño detalle constituía un tenue cordón umbilical que mantenía la relación más o menos estrecha con esos familiares y amigos. Ahora, en cambio, me llegan pocas felicitaciones por correo ordinario; y las que recibo son, en su mayoría, frías y estereotipadas postales navideñas de empresas. De todos modos, lo único gratificante es la propia postal en sí, en algunos casos original y creativa, como la que recibí ayer del Instituto "Ítaca" de Enseñanza Secundaria. Las demás me llegan vía internet por correo electrónico y, a veces, las imprimo. Pero casi siempre se quedan ahí en la frialdad de la pantalla del ordenador y en el archivo de elementos recibidos.

Mi hijo Javier tiene la costumbre de felicitar a sus compañeros/as de clase con su puño y letra en una pequeña postal navideña. Escribe unas veinte y recibe otras tantas. De momento mantiene la ilusión, aunque se las entregan en mano y eso rompe el hechizo de encontrarlas en tu buzón y abrirlas con una expectativa nueva a media mañana.

De todos modos, el teléfono ha sustiuido en gran parte a la palabra escrita y ese breve deseo oral se lo lleva el viento. Un día de estos recopilaré todas las postales que he recibido y me recrearé con cierta nostalgia en la palabra escrita y casi siempre sincera.

16/12/2005 11:05 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

CASPE Y SU COMARCA

20051217175031-caspe.jpg

He aprovechado esta ventosa mañana del sábado para viajar a la capital zaragozana del Bajo Aragón, donde no estaba prácticamente desde una mañana gris de 1964 cuando cogía el tren que me llevaría a Barcelona y luego a Llinás del Vallés. Fue un agridulce 11 de septiembre. Y Caspe ha cambiado mucho: la parte nueva se está apoderando de su atractivo casco antiguo y la entrada en la ciudad es horrorosa. A ver si la cambian.

El equipo de Javier (alevines del San José) jugaba un partido de fútbol contra los locales - a los que han derrotado por cuatro a dos, con dos goles de Javier, marca de la casa -  y, aprovechando los prolegómenos, me he internado por la parte antigua de la ciudad, no sin antes contemplar con alegría que hay una calle dedicada al escritor de Alcolea de Cinca Ramón J. Sender, bastante olvidado últimamente. (¿Qué ocurre con el autor de Crónica del Alba? ¿Cuántas ciudades o pueblos le han dedicado una calle o un monumento?)

En la Plaza de España he admirado la fachada de la Casa Consistorial, de estilo neoclásico, y la Casa-Palacio de Piazuelo-Barberán, barroco-renacentista del siglo XVII. Por la aseada calle Mayor he llegado a la Plaza del Compromiso, desde la que se contempla la Colegiata de Santa María, con su pórtico gótico del siglo XIII, que necesita una urgente restauración. Lástima que estuviera cerrada y no haya podido visitar su interior. Junto a ella está el Mausoleo Romano de Miralpeix, rescatado por los caspolinos de las aguas del embalse en 1962, y el Palau del Bisbe, de estilo renacentista.

Un alto en el camino en una acogedora cafetería me ha permitido, mientras degustaba un café, hojear el periódico La Comarca, publicación semanal que refleja las inquietudes de los habitantes de estas tierras bajoaragonesas. Camino Ibarz en su columna de opinión se lamenta de la ausencia de cines en Alcañiz y propone la original idea del "cine-bus". Otros articulistas hablan de la despoblación de la mayoría de los núcleos rurales de la comarca y, en la sección cultural, se glosa la visita del escritor Juan Bolea al Instituto "Mar de Aragón", para animar a los alumnos y alumnas a disfrutar con la lectura y a iniciarse en la tarea de escribir.

Mi despedida de Caspe ha sido bastante dulce, después de la victoria deportiva del equipo de Javier y de la provechosa, aunque breve, visita cultural. He dejado para otra ocasión las numerosas ermitas, las ruinas del Castillo del Compromiso y la Torre de Salamanca. Por el espejo retrovisor del autobús he contemplado de nuevo la entrada en la ciudad. Horrorosa. A ver si la mejoran.

LOS ERRORES DE BUSH

20051219114905-bush.jpg

Ahora que se acercan las celebraciones de Navidad, el todopoderoso presidente Bush parece que, movido por no sé qué extraña motivación religiosa o política, parece arrepentirse del callejón sin salida en el que ha metido a sus soldados en Irak y reconoce con una aparente humildad que ha cometido errores en esa funesta y fatal campaña.

Después de derrocar a Sadam - que es lo único que perseguía - se ha dado cuenta de que la empresa no era tan fácil ni tan sencilla. Y ahora, al ver cómo aumenta día tras día la cifra de víctimas inocentes - ronda ya los treinta mil - y al comprobar que más de mil soldados americanos han perdido la vida en ese país, parece querer reconocer su error, y así se lo ha confesado a su pueblo en estas fechas de paz y esperanza.

¿De qué van a servir las palabras de Bush? ¿Cuánto le va a durar este supuesto arrepentimiento? ¿Será capaz de rectificar - aunque sea ya muy tarde - y retirarse de una vez del país iraquí? Dudo se cumplan estas interrogaciones retóricas. Pero, al menos, el presidente podrá comer los turrones tranquilo después de manifestar su humildad y reconocer que lo que hizo nunca debería haberlo hecho. El tiempo nos dirá si las palabras se quedan ahí o se traducen en decisiones importantes.

CRISPACIÓN

Desde el 14 de marzo de 2004, algunos políticos del partido que perdió las elecciones con claridad, parece que no han asimilado ni digerido bien ese fracaso y se están dedicando sistemáticamente a descalificar al gobierno y a insistir en la indigna práctica del acoso y derribo. No es buena esta crispación ni para unos ni para otros y es muy probable que su crítica despiadada (para ellos todo está mal) pueda volverse pronto en su contra como un boomerán. Porque algo bueno estarán haciendo los que gobiernan. ¿O sólo ellos hicieron todo bien, a pesar del Prestige, la guerra de Irak y un largo etcétera?

A ver si con el clima de estas fechas recapacitan y se calman. Porque el camino que llevan no es de oposición leal sino de ruptura y descalificación sistemática.

LA CHAMPAÑADA

20051221133600-el-botellon.jpg

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza - y me imagino que los de otras facultades - quieren desearse la Navidad "a lo grande"; es decir con una gran fiesta-botellón y con la consiguiente borrachera. Bien mirado, no es una actuación reprobable. Lo que ocurre es que estos jóvenes, que en teoría tienen una selecta educación, dejan un rastro inenarrable de residuos que perjudican a todo el que reside o pasa por los aledaños de las facultades.

Por eso, al que no conozca la dinámica de estas fiestas, le puede extrañar que hoy, día lectivo, se cierren a cal y canto las puertas de las facultades y se contraten más guardias de seguridad para controlar el evento.

No sé si será nostalgia de otros tiempos o sentido común, pero antes las fiestas universitarias eran más civilizadas y no se recurría tanto al botellón para celebrar un anticipo carnavalesco de la profana Navidad.

 

SALUD Y FELICIDAD

20051223114737-felicidad.jpg

Hoy para la mayoría de los españoles es el día de la salud y de la felicidad. Por lo menos en cuanto a deseos y aspiraciones se refiere. ¿Por qué? Porque después del sorteo de la Lotería de Navidad, todos hemos vuelto a poner los pies en el suelo y a volver a soñar.
Pensamos, por tanto en el futuro con ilusión y esperanza. Lo demás se queda como mera anécdota en la cuneta de la vida

22/12/2005 14:32 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

ESTRÉS, PRISAS Y COMPROMISOS

20051223115636-calendario.jpg

En estas últimas horas antes de la Nochebuena nos puede el estrés, las prisas y los compromisos. Compromisos de empresa, compromisos de amistad, compromisos familiares,...Y tenemos la agenda aparentemente repleta, pero desordenada y caótica. Paradojas de la vida. Porque Navidad rima con paz, solaz y felicidad. Porque Navidad nació como un remanso suave al margen de lo comercial y especulativo. Pero se nos ha comido a todos este tiempo fugaz y acelerado. Antes de empezar las vacaciones, ya programamos el regreso. Sin vivir el presente. Agobiados por preocupaciones y programaciones. O viviendo febrilmente el momento. Sin solaz, sin reflexión, sin silencio.

¿Dónde buscaremos este remanso invernal? Cada uno tiene la llave de este secreto. Y hay muchas maneras de encauzar los compromisos verdaderos sin estrés y sin prisas. Aunque nos empuje el calendario.

 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris