Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2005.

¿ES ÚTIL LA LITERATURA?

20051102124530-poesia.jpg

El escritor Manuel Vilas reflexiona en su columna semanal del Heraldo, con el título "Ladrillos caravista", sobre la utilidad o inutilidad de las artes, en especial de la literatura. Es un debate ya muy manido y que no tiene fácil respuesta. Desde el punto de vista de lo útil o necesario como "modus vivendi" está claro que el ladrillo (sinécdoque en cierto modo de la arquitectura) es algo a lo que hoy por hoy no podemos renunciar. Como tampoco podemos renunciar (o no queremos) a tantas comodidades que nos va aportando este dudoso y a veces paradójico progreso: lavadora, frigorífico, automóvil,... La cuestión hay que plantearla por otros derroteros: ¿Puede hacernos felices la literatura? ¿Puede un buen poemario, una buena novela o un excelente ensayo llenar nuestro cada vez más amplio tiempo de ocio? Vilas es muy realista y tal vez se resigna a esta inutilidad. De todos modos, nuestra misión como profesores de Literatura es inculcar a los niños y jóvenes la peculiar utilidad de esta disciplina. Aunque sólo sea para encontrar un remanso de felicidad en medio de tanta invasión tecnológica y de tanta fiebre economicista.

REENCUENTRO CON LA VIDA

20051103111601-fernandoainsa.jpg

Ayer, día de difuntos, recibí una grata noticia vía correo electrónico. Mi amigo y maestro en la labor crítica Fernando Aínsa me comunicaba la alegre noticia de su reencuentro con la vida después de un año largo de pruebas, tratamiento e incertidumbre. Y es que, en ocasiones, la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir logran vencer el dífícil pulso de la dama del alba, en expresión de Alejandro Casona. Y Fernando, al que conocí por Víctor Pardo como colaborador de la revista Trébede, a pesar de haber nacido en Uruguay, se siente español y desde hace unos años comparte residencia entre Zaragoza y Oliete. En este pueblo turolense tiene una casa encantadora que invita al solaz y a la inspiración literaria. Su biblioteca rezuma humanismo y su trato cordial fomenta la amistad. Fernando ha trabajado en la Unesco y ha investigado sobre la utopía y sobre la identidad iberoamericana en la narrativa. Sus artículos y reseñas denotan el carácter humanista del autor y su profundo bagaje cultural. Su ilusión sigue en pie y prepara nuevas creaciones. Es una buena noticia para los que queremos a Fernando y valoramos su labor.



UNA LEY DE EDUCACIÓN POLÉMICA

20051104130504-loe.jpg

La LOE (Ley Orgánica de Educación), ha mejorado, en mi modesta opinión, aspectos de la Ley de Calidad del PP que no tenían ni presente ni futuro. Me refiero especialmente al tema de la prueba de selectividad, que ha quedado afortunadamente eliminada, y a la importancia de la asignatura de Religión para el expediente académico. Lo que ocurre es que ha dejado algunos aspectos en el aire, que no contentan ni a la Iglesia y militantes del PP por una parte, ni a los sindicatos de izquierdas por otra. ¿Qué está sucediendo? Que en ambos casos - los extremos, a veces, se tocan - se invoca la palabra libertad para provecho propio: Libertad en el caso de la Enseñanza Concertada para mantener sus derechos y el derecho de los padres a elegir Centro; libertad, en el caso de los sindicatos de izquierdas, para gestionar mejor desde dentro los propios centros y exigir más protagonismo a la enseñanza pública. Por ello la próxima semana va a ser movida: Huelga de estudiantes el martes, día 8, y manifestación de las asociaciones procatólicas el sábado, día 12. ¿Pueden tener la razón ambos colectivos? Relativamente. Lo que ocurre es que la nueva ley del Partido Socialista ha intentado contentar a todos - consenso - y no ha satisfecho a nadie.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué habría pasado si el PSOE hubiera eliminado la asignatura de Religión del ámbito escolar? ¿Qué ocurriría si se primara más a la enseñanza pública en detrimento de la concertada? Porque hay que ser claros: la concertada ha realizado y sigue realizando un buen papel, pero siempre complementando y como subsidiaria de la pública. Y eso muchos no lo quieren ver ni oír ni en pintura. De ahí las protestas y el estandarte de la libertad como consigna equívoca y demagógica.

04/11/2005 13:05 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LAS CUENCAS MINERAS

20051107140504-minas-de-aliaga.jpg

Estoy viviendo con especial interés y sensibilidad el problema de la minería en España, porque nací en Aliaga, municipio perteneciente a la comarca turolense de Las Cuencas Mineras, y además, mi padre dedicó veinticuatro largos años de su vida a la dura tarea de picador en las dos minas que había en aquella villa durante los años cincuenta y sesenta y que, lamentablemente, se cerraron por problemas de rentabilidad, a pesar de que queda mucho lignito entre sus entrañas.

La vida de minero ha sido siempre muy difícil y sacrificada. A pesar de que sus condiciones han mejorado notablemente en los últimos años, sigue siendo un trabajo de evidente riesgo para la salud e incluso para la vida del obrero. El apoyo a las nuevas fuentes de energía, menos contaminantes, y la importación de carbón desde el extranjero están dando al traste con las pocas minas abiertas que quedan en España y, en concreto, en Aragón. Por eso los mineros de Ariño, Gargallo o Mequinenza se han puesto en pie de guerra para defender sus derechos y adquirir una jubilación digna.

Mi padre se prejubíló a los 57 años. Envejecido y con una salud muy deteriorada. La mina tenía gran parte de culpa, y por eso falleció pocos años después. Otros mineros de esta comarca han sido más afortunados y se han prejubilado con poco más de cuarenta años. ¿Se ha pasado de un extremo a otro? De todos modos, la opinión pública debería comprender el problema de estas personas que se pueden quedar en la calle con una familia que mantener. Cuando cerraron la última mina en Aliaga, a mi padre le ofrecieron ir a Rillo. Pero él prefirió quedarse en su pueblo con sus cuatro hijos. Y lo recolocaron en la Central Térmica, en peores ondiciones. Ahora tododo está abandonado y sólo quedan huellas de un pasado que no volverá. Otros municipios como Escucha o Utrillas han tenido más suerte.

En el barrio de Santa Bárbara, su Asociación Cultural y Recreativa ha creado un Centro de Interpretación de la Minería para explicar y comprender el pasado minero de Aliaga. Se puede visitar durante todo el año, previa visita concertada. (www.maestrazgo.org/stabarbara/) Por lo menos nos queda el recuerdo y la nostalgia.

 

07/11/2005 14:06 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

"SIEMPRE QUEDARÁ PARÍS"

20051108095202-ramon-acin.jpg

Este es el título de la nueva novela del escritor, profesor y periodista Ramón Acín, que será presentada esta tarde a las 19,30 horas en el Ámbito Cultural de "El Corte Inglés", con la presencia del escritor Julio Llamazares. Es una buena noticia para la cultura y para las letras aragonesas que este oscense vuelva otra vez a la palestra literaria y a la creación. No conozco el contenido de la obra, pero seguro que será densa, profunda y laberíntica como sus anteriores creaciones. De entre ellas, me quedaría con "La Marea". De todos modos, prefiero al Ramón crítico y al Ramón periodista. En sus artículos es donde demuestra su agudeza y finura para valorar y calibrar la realidad literaria del momento.

 Siempre me he preguntado, y se lo he preguntado a Ramón, de dónde saca el tiempo para tanta actividad creativa y crítica. Me imagino que exprime al cien por cien las veinticuatro horas del día. Su actividad literaria es el complemento de una labor encomiable que realiza en la Consejería de Educación de la DGA: coordina desde 1985 (con  un pequeño paréntesis) la actividad "Invitación a la Lectura", en lq que han participado más de doscientos escritores, tanto españoles como extranjeros. Gracias a este programa, nuestros alumnos de Secundaria pueden conocer directamente a los autores de las obras que leen y trabajan en clase. La motivación de los alumnos aumenta y su actitud ante los libros es muy distinta.

Rencuentro con Ramón esta tarde y con una nueva obra. Además, durante este curso, estará con los alumnos de 3º y 4º de ESO del Instituto "Ramón y Cajal". Es una suerte tenerlo entre nosotros.

VISIÓN POÉTICA DE LA REALIDAD

20051109133635-llamazares-2.jpg

Ayer tarde tuve la oportunidad de conocer personalmente a Julio LLamazares en el acto de presentación de la nueva novela de Ramón Acín, "Siempre quedará París", que habla del fenómeno del makis en la comarca del Sobrarbe. Descubrí la narrativa del escritor leonés con la lectura de "La lluvia amarilla". Fue el descubrimiento de una creación en prosa poética, que destaca por su exquisitez, sensibilidad y profundidad temática. A partir de ahí he leído y releído otras obras y artículos del autor. Recuerdo de modo especial "Luna de lobos", que plantea también el tema de estos guerrilleros antifranquistas y que nos ofrece una realidad descarnada y, en ocasiones, cruel. Y no olvido la profundidad de "El río del olvido"

Me hubiera gustado hablar durante unos minutos con Julio. No pudo ser. Espero nos encontremos en otro momento. En su breve intervención habló de la creación literaria, de la memoria, de los recuerdos de la infancia como magma de la imaginación, de los cambios sociales en España y del olvido de tantos y tantos que se han quedado en la cuneta.

En "La lluvia amarilla" pone estas palabras en boca del protagonista: "Fue el principio del fin, la iniciación del largo e interminable adiós en que a partir de entonces, se convirtió mi vida. Como la luz del sol, cuando se abre una ventana después de muchos años, rasga la oscuridad y desentierra bajo el polvo objetos y pasiones ya olvidados, la soledad entró en mi corazón e iluminó con fuerza cada rincón y cada cavidad de mi memoria." Toda una visión poética de la realidad.


 
 

09/11/2005 13:36 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

A VUELTAS CON LA LOE

20051110110929-ley-organica-de-educacion.jpg

Son muhas las noticias, reportajes y artículos que aparecen en la prensa durante estos días en que se está debatiendo el proyecto definitivo de la LOE (Ley Orgánica de Educación). A mí me sorprende que esta ley no convenza a nadie: ni a los simpatizantes del PP (Iglesia, escuela concertada, FERE...) ni a los sindicatos de izquierda. La ley es equilibrada. Ha eliminado aspectos conflictivos de la LOCE y respetado lo más importante.

 ¿Qué quieren, pues, los colegios concertados? Que la religión se valore en el expediente como cualquier otra asignatura. Parece una vuelta al pasado, ¿no? Que les permitan cobrar a los alumnos una cuota bastante suculenta en el momento de la matriculación. Parece abusivo, ¿no? Si están concertados, que se atengan a las consecuencias.

¿Qué pretenden los sindicatos de estudiantes de izquierdas? Que se eliminen las pruebas entre el Ciclo de Grado Medio y el Superior. ¿Es posible? Que se suavice la selectividad ¿Todavía más? Que los Centros Educativos dejen de ser "un cortijo del director de turno". Se ha lucido el portavoz de los estudiantes con esta frase textual. ¿Qué quieren? ¿Gestionar ellos los Centros? ¿Decidir cuándo se sanciona y por qué? ¿Intervenir en la gestión del Centro? Que estudien, trabajen y opositen. Y, cuando alcancen la madurez necesaria, podrán juzgar y opinar, sin descalificaciones gratuitas.

La huelga estuvo mal organizada y gestionada, con algunas coacciones por parte de los piquetes "informativos". (Como siempre) Y las cifras de participación, engañosas. De éxito, nada de nada. A propósito. ¿Sabían la mayoría de los estudiantes el contenido de la protesta? ¿O buscaban un día más de asueto para romper la rutina de este mes de noviembre?

10/11/2005 11:09 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ORO BLANCO

20051111141447-nieve-2.jpg

En estos tiempos de sequía y de amenaza de desertización, la nieve caída durante las últimas horas en algunas zonas de la Ibérica, en la provincia de Teruel, se ha convertido en auténtico oro blanco. Hay que reconocer que ya no nieva como antaño. Por eso, ahora, todavía mediado el otoño, es recibida, si cabe, con mayor satisfacción. Nuestros abuelos hablaban de las primeras nevadas para Todos los Santos, o incluso antes. Mi abuelo materno decía que en Aliaga - pueblo situado a 1150 metros de altitud - había visto nevar todos los meses del año. Ahora no sé si es el cambio climático o la locura atmosférica, pero ya no nos acostumbramos a ver la nieve ni siquiera en pleno invierno. Y esa falta de costumbre hace que no estemos preparados para determinadas emergencias en las carreteras o en los caminos.

Estos dos refranes aportan el eco de las primeras nevadas en la sabiduría popular: "Por los Santos, la nieve en los cantos". "Por San Andrés (30 de noviembre), la nieve en los pies".

11/11/2005 14:15 Enlace permanente. SOCIEDAD Hay 1 comentario.

LAS LEYENDAS DE BÉCQUER

20051114123249-viajeros-por-aragon.jpg

Recibo un correo de Esther Ortas en el que me comunica la próxima aparición en la editorial Castalia de una edición didáctica de once Leyendas de Bécquer, preparada meticulosamente por esta joven investigadora aragonesa.

Esther Ortas imparte clases en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel. Su trayectoria profesional y como investigadora es encomiable. Publicó su Tesis de Licenciatura sobre "Viajeros ante el paisaje aragonés", editada como libro en 1999 por la Institución Fernando el Católico. Ha sido colaboradora activa de la revista "El Gnomo", dirigida por Jesús Rubio, Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Y está preparando con mimo su Tesis Doctoral.

Os adjunto su página web con interesantes enlaces sobre literatura, en particular sobre el tema de los Libros de Viajes:http://www.gocities.com/estherortas

14/11/2005 12:33 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LOS OBISPOS

20051115095119-obispos.jpg

En lugar de dinamizar más sus parroquias, en lugar de ir al encuentro de los feligreses, en lugar de preocuparse por los más necesitados de la comunidad cristiana, los obispos salen a la calle para defender a capa y espada que la asignatura de Religión sea considerada como esencial en el currículum educativo, es decir, que puntúe igual que la Lengua o las Matemáticas.

Y creo que, en esta ocasión, se equivocan. Una vez más. Ya se equivocaron en la reciente protesta contra los matrimonios homosexuales. Y ahora tropiezan en la misma piedra. Porque, ¿qué buscan en realidad los mandatarios de la iglesia española? Mantener sus privilegios. Ni más ni menos. Privilegios de siglos a los que no quieren renunciar. Y para ello buscan el apoyo de una emisora reaccionaria y detestable. Y para ello buscan el apoyo del partido en la oposición. Y para ello confunden a sus feligreses en sus homilías y alocuciones. ¿Estamos volviendo a tiempos pasados y casi ya olvidados?

En mi infancia, todavía en tiempos del dictador, el obispo pasaba bajo palio y reposaba tranquilamente en su palacio episcopal. Sí, palacio. Sólo le veíamos la cara el día de la confirmación, en el que nos daba una cariñosa palmada en la mejilla. Lo teníamos por una autoridad al margen de los problemas cotidianos. Hoy se han pasado al otro extremo y se atreven a asistir a una manifestación manipulada y politizada. ¿Qué ocurrirá mañana?

15/11/2005 09:51 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

INMIGRANTES EN LAS AULAS

20051116135016-inmigrantes-3.jpg

Nadia imaginaba hace dos décadas que el fenómeno de la inmigración iba a aumentar tan desmesuradamente en España. Se acercan ya a los tres millones de personas (casi un diez por ciento) y, en Aragón pronto llegarán a los cien mil inmigrantes censados.

Si bien en lo laboral, la mano de obra es necesaria y suponen una pequeña inyección para la Seguridad Social; en lo social, cultural y educativo, la situación se plantea de modo muy distinto, con problemas de adaptación, de desarraigo y con un cierto ambiente de conflictividad, que esperemos no llegue a los extremos de la vecina Francia.

En el campo educativo, tengo como referencia más cercana el Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Aquí hemos acogido a más de cien inmigrantes y estamos rondando el treinta por ciento. En cinco años ha habido un cambio radical. Por eso, desde el Centro y con el apoyo de la Administración, hemos hecho un esfuerzo para atender a todos estos jóvenes. Destacan los rumanos, chinos, hispanoamericanos o marroquís. Cada grupo con sus problemas de integración y algunos, especialmente los orientales, con sus problemas de aprendizaje del castellano.

 ¿Qué hay que hacer? Ese el problema a resolver. Porque es muy difícil atenderles en el aula, cuando se incorporan, y evaluarles adecuadamente. Lo ideal sería, entre  otras cosas, que la concertada - que tantos derechos está reclamando últimamente - se implique más en el problema y admita más inmigrantes. Así verá satisfechas sus aspiraciones evangélicas.

16/11/2005 13:50 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA

20051117120900-palacio-de-la-audiencia.jpg

No sé si muchos zaragozanos conocerán el "Palacio de la Audiencia", denominado también "Palacio de los condes de Morata o Luna". Situado en el número 1 de la calle del Coso, este palacio renacentista del siglo XVI es un monumento declarado Bien de Interés Cultural y reclama la atención del turista su monumental portada presidida por dos grandes figuras conocidas como los gigantes de la Audiencia, y que corresponden a dos seres mitológicos: Hércules y Teseo. Me imagino que bastantes aragoneses ignoran que este palacio es actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Ayer, algunos estudiantes zaragozanos, entre ellos sesenta alumnos de cuarto de secundaria del Instituto Ramón y Cajal, tuvieron la oportunidad de penetrar en su interior en la celebración de un día de puertas abiertas con motivo del XXV aniversario del Consejo General del Poder Judicial. Contemplaron su patio renacentista y el contraste entre la austeridad de la piedra y la originalidad de la cerámica aragonesa verdiblanca. Visitaron una exposición relativa al evento y se sentaron en una sala de juicios. Esto les brindó la oportunidad de revivir o imaginar situaciones difíciles que terminan en los tribunales de justicia.

El objetivo de esta visita era acercar la Justicia al ciudadano. Siempre he visto desde la distancia este Palacio y, cuando paso por delante, mi imaginación se traslada a algún juicio del que he sido testigo. Una experiencia desagradable que casi he olvidado, pero que conviene recordar de vez en cuando. La justicia es algo cotidiano y, gracias a ella, la convivencia no se convierte en algo insoportable.

17/11/2005 12:09 Enlace permanente. ARAGÓN Hay 1 comentario.

¿RELIGIÓN EN LA ESCUELA?

20051118132312-religion-en-la-escuela.jpg

Creía que ya estaba superada esta polémica. Pensaba que las autoridades eclesiásticas y sus acólitos habían dado ya el visto bueno a una ley - la LOE - que, a pesar de estar en un estado laico, les permite impartir la religión en las aulas y, además, paga a los profesores que el obispado designa según sus peculiares criterios. Pero, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que sus señorías quieren todo: no sólo que la religión se imparta en los colegios e institutos, sino que compute en el expediente como una asignatura más. Hasta ahí podíamos llegar.

Está claro que es una regresión al pasado. Porque los pastores de la iglesia tendrían que reconocer que una cosa es la enseñanza de la historia de las religiones, especialmente de la católica por su incidencia en nuestra cultura, y otra la catequesis pura y dura. Y para eso están las parroquias, las asociaciones católicas, los movimientos cristianos y un montón de organismos.

¿Cuál sería la solución? Ir quitando progresivamente la religión - como fe y convicción moral - de la escuela, empezando por secundaria, e ir incorporando progresivamente contenidos de la historia de las religiones en el currículum educativo y, de modo transversal, en otras materias de humanidades. Lo que ocurre es que, tal como está el patio, ¿quién toma la decisión? Igual volvemos a tiempos pasados, que nadie quiere ni recordar. Esperemos haya consenso y flexibilidad.

¿QUIÉN FUE FRANCISCO FRANCO?

20051121110045-franco.jpg

Durante este fin de semana, todos los medios de comunicación han dedicado uno o varios espacios a la figura del dictador con motivo del trigésimo aniversario de su muerte. Un tercio de los habitantes de la España actual no han conocido su figura y sólo tienen referencias lejanas o nulas, algunas de ellas claramente distorsionadas.

Mi hijo, Javier, de 10 años, pertenece al grupo de españoles que, afortunadamente, han nacido y vivido en plena etapa democrática.  Lógicamente, conoce muy poco del tirano, caudillo o dictador. Y, sin embargo, convendría que nuestros niños y adolescentes conocieran de primera mano y con objetividad la realidad de la España de 1936 a 1975. Sobre todo para evitar tergiversaciones, manipulaciones o mitificaciones equivocadas. La encuesta sobre Franco del suplemento del Periódico de Aragón de este domingo era muy clara e ilustrativa. Javier no fue capaz de responderla. ¿Sería capaz de hacerlo un español de treinta años? Tengo mis dudas. Porque la historia hay que enseñarla para evitar caer en los mismos errores, para huir de los fanatismos y para buscar la verdad. La ignorancia es atrevida y tiene como consecuencia la manipulación y la ausencia de espíritu crítico. Y nadie quiere involuciones, aunque algunas minorías lo estén deseando.

ESPAÑOLES DE SEGUNDA

20051122100058-el-ave-en-aragon.jpg

Muchos zaragozanos tenemos la sensación de que somos españoles de segunda. Esta sensación la tienen también los turolenses desde hace años o décadas. Siempre hemos sido muy sumisos y respetuosos con el poder central y así nos va. Además, nuestros políticos no tienen, al parecer, la influencia de otros de comunidades autónomas similares como Castilla la Mancha o Extremadura. A esto se une - y hay que hacer autocrítica - la poca iniciativa de los habitantes de esta tierra para emprender algún proyecto nuevo o enrolarse en empresas arriesgadas.

Esta reflexión viene al hilo de la polémica de estos días con el trato discriminatorio del precio del billete del AVE para los que se desplazan de Zaragoza a Huesca o a Calatayud y para los que se desplazan de Madrid a Toledo. La diferencia de precio es sangrante. Pero no todo se reduce a este aspecto puntual. El tema de las comunicaciones es una asignatura pendiente desde hace bastantes años y ahí sigue estancada: Ahora estamos sin trenes de cercanías, sin estación de autobuses, con la autovía mudéjar inacabada, con desdoblamientos a Alcañiz o al Mediterráneo que llegarán tarde o nunca, con carreteras obsoletas y con Teruel sin conexión por ferrocarril hasta Madrid. Y nos consuelan diciendo que, por fin, habrá un autobús directo de Teruel a la capital que sólo tardará ¡tres horas y media! Todo un récord...

¿Qué pasará en el 2008 que ya está a la vuelta de la esquina? El tiempo lo dirá. De momento sólo se ven nubarrones en el horizonte.

22/11/2005 10:01 Enlace permanente. SOCIEDAD Hay 1 comentario.

NOVIEMBRE

20051123094919-otono-2.jpg

Noviembre. Niebla en el ambiente. Cierzo cortante por las mañanas. Incertidumbre en el horizonte. Nos ningunean desde Madrid con el tema del AVE. Nos dan un soplo de esperanza con el asunto del Meriva. Mientras tanto, manifestaciones a favor de la enseñanza pública. Aunque algunas reivindicaciones son utópicas. Manifestación en Teruel - mañana, 24 - por un plan de atención a la provincia más generoso y realista. Resurgir del "Teruel existe". Niebla en las carreteras turolenses. Lentitud en las obras de la autovía a su paso por Paniza.

Noviembre. Antesala del final del año. Reinado de la nostalgia y la melancolía. El mes más largo del año (aunque tenga treinta días). Obras eternas en las calles de Zaragoza. Charlas y conferencias por doquier. Declaraciones de los políticos. Protagonismo de la Chunta en Madrid y en el proyecto de la Romareda. El Zaragoza en horas bajas (por olvidarse de los de casa). Una luz al final de la niebla: anticipo obsceno de la Navidad. Luces navideñas apagadas en las calles. Polvorones en los supermercados. Y un sueño de futuro cada amanecer. Para romper la rutina.

LEOPOLDO DE LUIS

20051124100331-leopoldo-de-luis.jpg

Aunque lo conozco más como crítico literario que como poeta, estos días he tenido oportunidad de leer y releer alguno de sus versos y he comprobado la profundidad, sinceridad y aliento vital de sus poemas. Quizás no ha sido reconocido lo suficiente en vida. Plasmo una de sus elegías como homenaje y recuerdo a este poeta cordobés:

ELEGÍA
Con sus alas de plomo va la tarde;
pasa en la piel ceniza de los campos.
Difusamente cunde la penumbra,
vellón de sucia lana en el ocaso.

Tú eras también de luna y de paisaje...
Se ha oscurecido el mundo entre tus manos.
Se ha detenido el tiempo, río sordo.
La luz ya es sólo sombra de tus párpados.

Se siente caminar lejanamente.
Alguien cruza en la sombra hacia el pasado.
Nada delante. Olvido. Dios en sueños
aún alienta en el alma su amor manso.

Se retorna al recuerdo cual las olas,
una vez y otra vez, con lento paso.
Duele el amor, duele la certidumbre
de saberse de amor y odio poblados.

¿Ves? Somos cual la encina, aquí en la sombra.
Honda raíz, enfurecidos brazos.
Ferviente savia oculta nos abrasa.
La libertad nos nace por el llanto.

Como la luz, aquí también morimos,
en el hermoso otoño del ocaso.
Un ascua fugitiva hacia la sombra.
El amor anochece en nuestros labios.

 

24/11/2005 10:03 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

20051128123047-caballero-bonald-2.jpg

El escritor jerezano ha obtenio el Premio Nacional de las Letras Españolas como galardón a su larga y fructífera trayectoria literaria. Es una ocasión para releer al autor de "Dos días de septiembre" y para sumergirnos en su poesía social comprometida y un poco a contracorriente.

Me ha llamado la atención la frase que ha pronunciado después de conocer el premio: "Para mí el estilo es fundamental". Toda una propuesta estética para los jóvenes escritores.

* En el Blog de Antón Castro (http://antoncastro.blogia.com/) hay una entrevista muy completa a José Manuel Caballero Bonald.

 

25/11/2005 13:57 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA VIDA ES INJUSTA

20051128140055-victor-munoz.jpg

Todos sabemos que en la vida hay situaciones que nos demuestran lo injusto, lo ilógico o el absurdo de nuestra andadura por este planeta. Sin embargo, uno de los ámbitos donde más se refleja este problema es el el mundo del deporte. Un ejemplo palpable lo está viviendo durante estos días el todavía entrenador del Real Zaragoza Víctor Muñoz. Un hombre de la casa, honesto y trabajador donde los haya. La situación me recuerda a la que vivió su tocayo y paisano Víctor Fernández hace ya diez años. Se le acabó su crédito y entre la prensa, la afición y algunos de sus jugadores acabaron con él en el paro. Al bueno de Víctor Muñoz puede pasarle algo similar. Porque los resultados mandan y, en la liga actual, un empate es un como un paso de tortuga en la tabla clasificatoria.

 ¿Qué va a suceder? Que la cuerda se romperá por la parte más floja. Y después vendrán las reflexiones y quizás algún lamento. El problema es mucho más complejo y obedece a una nefasta planificación deportiva. El club se desprendió de un gran goleador, David Villa. No se ha fichado con acierto, porque ninguno de sus sustitutos - Sergio García y Diego Milito - están dando la talla. Lo de Ewerton es capítulo aparte. Y se ha mantenido a jugadores que son mediocres y no son mejores que algunos de la cantera, léase Toledo, Poncio o incluso Álvaro. Pero, claro, los platos rotos los pagará el entrenador y quizás algunos jugadores de la casa, a los que se les exige demasiado y no se les valora lo suficiente.

De todos modos, hay otras injusticias mucho más sangrantes. Ésta puede servirnos como metáfora del mundo absurdo y paradójico que nos rodea.

28/11/2005 14:01 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA LOTERÍA

20051129100220-loteria-de-navidad.jpg

Soy aficionado a los juegos de azar. Lo reconozco. Aunque no suelo caer en la tentación de muchos ciudadanos que, cuando se acercan las fechas de Navidad, comienzan a comprar lotería compulsivamente como si en ello les fuera la vida.

La lotería tiene, sin embargo, aspectos positivos: si se comparte, mantiene o refuerza los lazos familiares o de amistad. Desde el punto de vista psicológico, este juego de azar que tantos beneficios reporta al Estado, puede mantener a las personas en un provisional estado de esperanza, aunque luego se desvanezca el 22 de diciembre y vuelvan a consolarse pensando en la Lotería del Niño.

Hay que reconocer  que la Lotería de Navidad ha perdido un cierto atractivo para los niños y jóvenes de hoy. En mi infancia no se televisaba y, a través de las ondas, nos llegaba la nítida voz de los niños de San Ildefonso con un halo de ilusión y entusiasmo. Incluso con las pesetas rimaba mejor que con el oscuro sonido de los euros. Hoy, además, suele ser un día lectivo.

En el año 1990 fui afortunado. Me tocó un pellizco de la lotería. Pero no era la de Navidad. Era un sorteo de los sábados. Lo curioso es que me enteré unos días después, hojeando la prensa en el vetusto casino de Alcaraz. Cuando fui a la oficina de la Caja de Ahorros en Teruel y actualicé mi libreta para comprobar que el premio era algo real, el joven que me atendió se quedó estupefacto al comprobar el inesperado aumento del volumen de mis ahorros. Tuvo que llamar por teléfono para cerciorarse de que mi ingreso era de las arcas de Hacienda y no de alguna venta fraudulenta o de algún blanqueo de dinero. Fui feliz durante unos meses. Aunque otros problemas más importantes han dejado este momento - tal vez único en la vida - como una anécdota más para recordar.

IMPRUDENCIA O TEMERIDAD

20051130194208-trafico.jpg

No sé si es imprudencia o temeridad. El caso es que cada día la prensa nos sorprende con nuevos accidentes de tráfico, no sólo en las carreteras sino en las avenidas de las grandes ciudades. En Zaragoza, sin ir más lejos, ya van 9 fallecidos este año por atropello. Los últimos eran dos ancianos que cruzaban lejos del paso de cebra una gran avenida y fueron arrollados por una joven que, al parecer, conducía con mucha velocidad y aparentemente distraída.

Las campañas de educación vial a los niños y jóvenes parece que son insuficientes. Si salimos a la calle, a pie o conduciendo, observamos cientos de infracciones tando de conductores como de peatones. Personas de cualquier edad y condición. Hacemos caso omiso de semáforos, pasos de cebra o de otras señales. Y así nos va. Hasta que nos toque un día de cerca. Mejor que no sea nunca. Los fallecidos se han llevado la peor parte, pero los conductores tampoco descansarán tranquilos durante muchos años. Todo por un descuido, imprudencia o temeridad.

30/11/2005 19:42 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris