Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2005.

UN PASEO POR "EL TUBO"

San Gil en Zaragoza.jpgAprovechamos la soleada mañana del domingo, deslucida por el primer cierzo otoñal, para visitar con Javier la recientemente remodelada Puerta Cinegia y sus aledaños. Pasamos primero por el mercadillo dominical de la Plaza de San Bruno y adquirimos un libro de los primeros escritos de Ramón J. Sender, publicado por Larumbe, y al cuidado del estudioso senderiano Jesús Vived Mairal. Compramos también un taco de cecina de Castellote. Javier la prueba y la califica de excelente. Nos desplazamos después por la calle Don Jaime hasta la iglesia de San Gil. Queremos comprobar su estado casi lamentable y observar cómo están todavía en el lateral de la calle Estébanes las huellas de los edificios adosados a ella en el siglo XIX y que acaban de ser derribados. Nos damos cuenta de lo urgente que es su restauración y de lo positivo que va a resultar el acuerdo tripartito alcanzado la semana pasada para restaurar esta iglesia románica, mudéjar y barroca. Proseguimos nuestro camino por las calles Estébanes, Arco Cinegio y Cuatro de Agosto y entramos por la parte posterior al nuevo y sorprendente edificio Puerta Cinegia, que ocupa gran parte del antiguo Tubo Zaragozano y pone fin a tantos años de festejos, comidas y marcha nocturna de la gente joven de los años 60 a los 80. ¡Qué lejos quedan ya esos tiempos! Le explico a Javier el porqué del "Tubo" y aún contempla con entusiasmo la estrechez de algunas de sus calles, aunque no percibe los bares subterráneos que había en otros tiempos.
Puerta Cinegia atrae y sorprende por sus marcados contrastes entre tradición y modernidad, entre respeto al pasado y apertura a las vanguardias. Llama la atención sobre todo la vista a través de su fachada acristalada del Paseo de la Independencia y, en su interior, el palacio gótico, el ascensor panorámico y una enorme pantalla audiovisual. Algún comensal ya está degustando una aparentemente suculenta paella. Nosotros preferimos reservar nuestro apetito para un poco más tarde. De momento, la degustación cultural ha sido suficiente. Y el paseo dominical, muy positivo.
03/10/2005 18:08 Enlace permanente. ARAGÓN Hay 1 comentario.

PONER PUERTAS AL MAR

Melilla.jpgEn estos días en que ocupan muchas páginas de los periódicos las avalanchas de inmigrantes africanos a Ceuta o a Melilla, las reflexiones sobre esta situación son muy dispares y, en ocasiones, contradictorias. El problema es que resulta casi imposible poner puertas al mar, puesto que hay un límite muy tenue entre la utilización de la vigilancia y el uso indiscriminado de la violencia. También Marruecos se siente, al parecer, impotente. Y se lava las manos. Y, en este caso, el hambre y la necesidad obliga a todo, hasta a arriesgar la vida. ¿Qué puede hacer el gobierno? ¿Dejarles entrar? ¿Devolverlos a un país que casi nadie declara? ¿Elevar la valla hasta lo inverosímil? La puerta está abierta y es será muy difícil poner un límite. A no ser que la Comunidad Europea se implique en el asunto y asuma parte de su responsabilidad.
04/10/2005 14:50 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


ALCARAZ

Alcaraz.jpgHay sueños dulces y sueños amargos. Hay sueños agradables y sueños para olvidar. Mi sueño de hoy con Alcaraz ha sido dulce, agradable y nostálgico. Allí pasé dos años de mi vida como profesor en el pequeño Instituto comarcal "Pedro Simón Abril" y allí disfruté de un entorno paisajístico ideal: Sierra del Segura, nacimiento del río Mundo,... El pueblo es un tesoro artístico e histórico: Desde la torre del Tardón, hasta la plaza Mayor, sin olvidar sus calles recoletas y sus mansiones señoriales. Os invito a visitar esta villa de Albacete y que la contempléis en vivo, no como un sueño. Seguramente repetiréis y os llevaréis recuerdos inolvidables para soñar o imaginar con nostalgia
05/10/2005 20:55 Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

"EL NOMBRE DE LA ROSA"

El nombre de la rosa.jpgEstoy releyendo la novela de Umberto Eco para trabajarla en Literatura Universal con mis alumnos, y cada vez me convenzo más de la importancia de esta obra para comprender mejor la Baja Edad Media europea y la filosofía vital de aquella época. El siglo XIV es uno de los períodos medievales más controvertidos e interesantes. Por eso, el autor, utilizando el supuesto manuscrito de Adso de Melk, nos introduce con un talante investigador en un monasterio de la época para conocer y comprender cómo vivían entonces los benedictinos como pioneros de la intelectualidad.
Es extraordinario el pasaje en el que Guillermo y Adso consiguen entrar en el laberinto de la biblioteca. Sus descripciones son irrepetibles.
En realidad toda la novela es un compendio de arte, filosofía y literatura. Sin descuidar el aspecto social, tan deprimente. Vale la pena volver a leerla y, si es posible, volver a ver la película de 1986. Aunque la novela supera con creces a las imágenes. Una obra que, aunque a mis alumnos de 2º de Bachillerato les resulta un poco pesada, enseña más que muchas enciclopedias sobre el medievo.

ILUSTRACIONES DE "EL QUIJOTE"

Picasso y El Quijote.jpgAyer por la tarde, Javier y yo tuvimos la oportunidad de asistir en el Centro de Historia de Zaragoza a la presentación de una nueva edición ilustrada del Quijote y a la inauguración de una exposición con 50 ilustraciones de Jordi Vila Declòs, de las 82 que ha plasmado en esta excelente obra editada por el valenciano Vicente Muñoz Puelles y a cargo de la editorial Anaya.
Son muchos los artistas que han ilustrado la obra de Cervantes a lo largo de la historia, empezando por Goya y acabando por Salvador Dalí, sin olvidar a Gustavo Doré, Picasso o el mismo Mingote, en clave de humor.Jordi Vila reconoce implícitamente la influencia del francés Gustavo Doré, aunque imprime en cada dibujo su sello personal y se considera satisfecho de un trabajo que le ha supuesto un gran esfuerzo pero que ha sido un reto que ha logrado superar con creces. Hay que decir, además, que la edición de Anaya es como un "Libro regalo" que resulta atractivo para el lector y facilita su lectura tanto por su enfoque didáctico como por sus acertadas notas léxicas y críticas.
Javier hojeó los dos volúmenes de la obra con la ilusión de un principiante. Esa misma ilusión tuve yo cuando, a su misma edad, conocí un Quijote casi deteriorado con ilustracìones de Gustavo Doré. Y es que las ilustraciones complementan la lectura de la obra y otorgan plasticidad y realismo al relato. O impulsan la imaginación hasta límites insospechados.
07/10/2005 13:56 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

OTOÑO EN ALIAGA

Aliaga 4.jpgDisfrutar de los colores del otoño es un privilegio reservado a muy pocos. Al menos, esa es mi impresión. Este fin de semana he tenido la oportunidad de comprobar el lenguaje mudo de los colores en el valle de La Val y en el valle del río Miravete. Adentrarse caminando o en bicicleta por estos parajes solitarios, casi desolados, en un día agradable de otoño te ofrece la oportunidad de entablar un diálogo simbólico pero muy cercano con toda esa gama cromática que va desde el verde oscuro de las carrascas hasta el amarillo casi insolente de los chopos que flanquean las orillas del Guadalope. De todos modos, el color que me ha fascinado estos días ha sido el amarillo-ocre del acerolo o azarollo. Destaca como un invitado exótico al concierto de colores que se dan cita por muy pocos días en estos valles singulares. La soledad y el silencio, sólo acompañados por el murmullo del mermado río, completan el festín estético. Toda una gozada y una fuente de evocaciones y recuerdos: Cuando cogíamos las azarollas y las dejábamos madurar en el granero o en el solanar. Luego se elaboraban unos rosarios con este fruto, que también se puede conservar en vino o en otros licores. Algo delicioso y casi perdido, como tantas cosas.
Mientras tanto: Otoñea en la sierra/ otoñea en el valle/ otoñea en los corazones solitarios.

EL PILAR EN CALANDA

Virgen del Pilar.jpgEl día del Pilar en Calanda tiene un sabor especial. Con una lluvia fina, que no ha impedido la celebración de los actos más importantes. Al contrario, ha llevado la alegría a sus vecinos que están ya prácticamente en la campaña de este excelente melocotón tardío que tanto éxito tiene aquí y fuera de nuestras fronteras. Calanda se vistió de gala ayer tarde, como otras localidades turolenses como Libros, Manzanera y Cedrillas. No es que me quiera olvidar de la grandes fiestas de Zaragoza. Lo que ocurre es que estas celebraciones rurales suelen ser eclipsadas por las de la capital de Aragón, que también está recibiendo estos días el tesoro del agua, aunque desluzca muchos actos, como la Ofrenda de Frutos de hoy. Esperemos nos proporcione una tregua esta tarde para poder contemplar el tradicional Rosario de Cristal.
13/10/2005 14:39 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UN NOBEL DESCONOCIDO

Harold Pinter.jpgDe nuevo la Academia Sueca nos sorprende con un Nobel prácticamente desconocido. No es la primera vez que esto ocurre. Quizás así leamos más sus obras o, en este caso, disfrutemos de algunas de sus representaciones. Es un luchador por los derechos humanos y un pionero del antibelicismo. Harold Pinter es un personaje controvertido y acaso polémico. Quizás su obra ayude a despertar más las conciencias en esta sociedad actual gregaria y despersonalizada. Adjunto aquí una síntesis de su vida y obra:
El dramaturgo, que nació en un barrio trabajador del este de Londres, ha dejado también su marca indeleble fuera de las páginas de la literatura por sus críticas feroces a las políticas belicistas de George W. Bush y Tony Blair, a quienes ha calificado de “criminales de guerra”.

Perteneciente, junto con Tom Stoppard, a la generación de los “jóvenes airados” británicos (Angry young men) que irrumpió a finales de los '50 y en los años 60 en el teatro británico, Pinter es un hombre secreto y apartado, que no da entrevistas y a quien rara vez se le ve en público.

Sin embargo, en la mayor manifestación jamás celebrada en la historia, que reunió a un millón y medio de personas en Londres en febrero del 2003, tomó la palabra para denunciar la guerra en Irak.

Estados Unidos es un país “dirigido por una pandilla de delincuentes”, afirmó en esa ocasión, vaticinando que una “invasión ilegal” del país árabe dejaría decenas de miles de muertos y que los abusos de los derechos humanos serían inconmensurables.

El compromiso de Pinter con los derechos humanos es tan fuerte que el escritor anunció hace unos meses que había decidido abandonar el teatro para consagrarse, a tiempo completo, a la lucha por los derechos humanos y la denuncia de la guerra.

El crítico teatral Michael Billington, quien escribió una biografía del dramaturgo, afirmó: “Pinter puede vanagloriarse de haber sido un fastidio permanente, impugnando las verdades aceptadas, tanto en la vida como en el arte. En realidad, ambos mundos se cruzan”.

Hijo de un sastre de origen judío, la infancia y adolescencia de Pinter estuvieron marcadas por la guerra.

Tenía nueve años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y el niño fue evacuado, regresando a Londres cuando tenía 14 años.

Su odio a la guerra lo llevó a declararse objetor de conciencia, pese a que podría haber ido a la cárcel.

En 1949 fue multado por un juez por haber rehusado cumplir su servicio militar. “Pude haber ido a la cárcel - fui al tribunal llevando mi cepillo de dientes - pero el juez se compadeció, así que sólo me multó con 30 libras.

Quizá voy a volver a ser llamado para la próxima guerra, pero no voy a ir” , escribió Pinter.

También ha contado que el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende en Chile hizo crecer su indignación contra los abusos de los derechos humanos y las políticas de Estados Unidos.

Entre sus obras destacan El Dormitorio, con la que debutó, y Fiesta de cumpleaños, ambas de 1957, que fue en un comienzo un fracaso pero luego se convirtió en una de sus obras más representadas en el mundo entero, así como El portero (1959), La colección (1962), El amante (1963) y Regreso a casa (1965) .

En la década del '90 publicó Luz de Luna (1994), Cenizas sobre Cenizas (1996) y Celebración (1999) .

Escribió además numerosos guiones para el cine, entre ellos El sirviente y El mensajero, dirigidos por el fallecido director Joseph Losey, y una novela, Los enanos.

En febrero de 2002 reveló que estaba siguiendo un tratamiento contra el cáncer.

Durante 24 años estuvo casado con la actriz Vivien Merchant, de la que se divorció. En 1980 se casó con la escritora e historiadora Lady Antonia Fraser. -AP/ AFP/EFE

En breve: Su trayectoria

Harold Pinter (East End, Londres, 1930).

1970. Recibe el premio Shakespeare alemán

1995. Premio de literatura David Cohen.

1996. Rechaza un título de caballero que le ofrece el primer ministro conservador británico, John Major.

1997. Le conceden en la capital francesa un premio honorífico Moliere.

2001. Premio S.T. Dupong Golden por “toda una vida de servicio distinguido a la literatura”

2003. Premio Wilfred Owern por su poesía contra la invasión a Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña.

2005. Se le concede el 13 de octubre el Premio Nobel de Literatura.
14/10/2005 14:35 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

UN PLANETA POLÉMICO

No es la primera vez que ocurre. Ya sucedió en el año 1994 cuando, de modo arbitrario e injusto, se premió con el Planeta a Camilo José Cela - que siempre había denostado estos certámenes - con una novela supuestamente plagiada, "La cruz de San Andrés", y que resultó un fracaso editorial, en detrimento de la joven periodista asturiana Ángeles caso con su relato "El peso de las sombras", mucho mejor que el del escritor gallego.
Este año la polémica ha seguido otros derroteros. No sé si tendrán razón Juan Marsé y Rosa Regás al hablar de la baja calidad de las más de cuatrocientas obras presentadas. Resulta evidente, sin embargo, que el jurado del Planeta tuvo serias dificultades para seleccionar la obra ganadora: "Pasiones romanas" de la escritora mallorquina María de la Pau Janer. De todos modos, habrá que leerse la novela para comprobar esa baja calidad y esa ausencia de literatura en beneficio de la vida literaria. Ya ocurrió algo parecido el año pasado con Lucía Etxebarría que recibió, cuando obtuvo el premio con "El secreto a gritos", un comentario despectivo de Juan Marsé.
Las cuestiones que se plantean son evidentes: ¿Es que el jurado está trasnochado? ¿Han cambiado los gustos? ¿La literatura se ha vuelto más superficial? ¿Hay mercadotecnia en los premios literarios? ¿Predomina lo comercial y económico sobre lo estético y lo literario?
Al final, uno acaba siendo escéptico ante estas decisiones. Eso sí, con alguna excepción. Me quedo con "El jinete polaco" de Antonio Muñoz Molina. Una gran novela. Sin polémica. Una joya literaria.

LA HUERTA DE LAS FUENTES

Huertas.jpgLa apacible y soleada tarde de ayer, después de la valiosa lluvia matinal, me brindó la oportunidad de acercarme a las orillas del Ebro hacia el Soto de Cantalobos y más allá del Puente de Giménez Abad. Mi impresión fue muy negativa. Las huertas que hace unos cinco años estaban en pleno rendimiento - acelgas, patatas, alcachofas, cebollas,...- ofrecen un panorama casi desolador. No hablemos sólo de la basura que rodea cualquier recinto, sino del estado de una tierra fértil llena de hierbas, zarzas y matorrales.
No sé qué futuro les aguarda a estas hectáreas. Tal vez caigan en las redes de alguna inmobiliaria o se conviertan en zonas deportivas o recreativas. (Esto último es más difícil). Lo único cierto es que, mientras tanto y a las puertas del tan cacareado 2008, además de limpiar y sanear las riberas del Ebro y del Gállego, deberían pensar qué hacer con esos terrenos. Los agricultores los han abandonado por su poca rentabilidad y la desidia general ha agravado un problema medioambiental en una de las tierras más ricas de Zaragoza

UNA BUENA NOTICIA PARA TERUEL

La inauguración, esta tarde, de tres nuevos tramos de la Autovía Mudéjar entre Santa Eulalia y Sarrión por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es una buena noticia para Aragón y, especialmente, para la provincia de Teruel. Aunque llega con un considerable retraso, lo que ha motivado numerosos accidentes mortales, tal como recuerda la coordinadora "Teruel Existe", es un motivo de satisfacción para todos los turolenses. Poco a poco Teruel va saliendo del aislamiento de siglos y se va incorporando al tren de la modernidad. Tengo, de todos modos, alguna duda razonable: ¿Será esto beneficioso para el desarrollo turístico e industrial de la provincia o pasarán los viajeros de largo? Muchos establecimientos hoteleros de la antigua carretera N-234 lo notarán. Y tendrán que invertir para reciclarse. Teruel capital quedará más lejos de la ruta. Espero se decidan a detenerse y disfrutar con nuestro arte, cultura y gastronomía. El tiempo lo dirá. De momento, se va acabando la pesadilla de esa carretera obsoleta y peligrosa. Esperemos que en el 2008 esté toda la autovía en funcionamiento
20/10/2005 13:21 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¿POLICÍA EN LOS COLEGIOS?

Alumnos inmigrantes.jpgNo deja de ser una medida polémica la que anuncian hoy muchos diarios como una noticia relevante. Creo que esta posible decisión del Gobierno necesita muchas matizaciones. La mayoría de nuestros alumnos - incluidos los inmigrantes - se comportan con corrección y no son delincuentes. Sí que hay problemas puntuales que se van agravando progresivamente. En unas zonas más que en otras. En unas ciudades más que en otras. Pero generalizar nunca ha dado buenos resultados, y menos en este caso. No tenemos que imitar al cien por cien a los americanos (que exportan más aspectos negativos que positivos. Ni tampoco desentendernos de un problema que está ahí. Pero con estas medidas no se soluciona todo. Ni mucho menos. Es mejor estudiar cada caso en particular y después obrar en consecuencia. Pero con discreción y sin tantos titulares sensacionalistas que lo que hacen es confundir más al personal, crear falsas alarmas y caldear el ambiente.
21/10/2005 14:39 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ANTONIO BELTRÁN

20051025094608-antonio-beltran-jpg

Es admirable la vitalidad y la lucidez intelectual de este aragonés de Sariñena. Sus libros, conferencias y artículos periodísticos rezuman cultura y conocimiento de nuestra tierra. Su especialidad es la arqueología y, por extensión, todo lo relacionado con el folclore, leyendas y tradiciones. Lo que más admiro de esta persona es que, a sus casi noventa años, mantenga ese espíritu inquieto y esa mente despierta, tal como se manifiesta en sus últimos escritos. Lo conocí hace unos diez años en un cursillo sobre folclore aragonés en el Centro de Profesores de la Almunia. Además de su capacidad intelectual, me cautivó su sencillez y apretura de espíritu. Todo un ejemplo para los jóvenes investigadores y para las nuevas generaciones.

25/10/2005 09:46 Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

FLORES DE OTOÑO

20051026114319-rosas-jpg

Aunque parezca casi una paradoja, el otoño, y especialmente el mes de octubre, pugnan con el tradicional mes de mayo - el mes de María de nuestra infancia - por convertirse en un mes de flores y, por supuesto, de frutos. En Zaragoza capital, durante las recientes fiestas del Pilar, miles de ramos de flores y cientos de cestas de frutos desfilan por la calle Alfonso hasta la plaza mayor de la ciudad. Pero no sólo lucen las flores en la calle por esas fechas. Ahora, en vísperas de la tradicional celebración de Todos los Santos, las floristerías vuelven a hacer su agosto vendiendo miles y miles de claveles, rosas, lirios o flores silvestres para recordar a nuestros difuntos. Yo prepararé tres ramos: uno de rosas para mi hermana, que reposa en el cementerio de Alcañiz y dos de flores silvestres para mis padres, que están en el camposanto de Aliaga. No podemos hacer mucho más por nuestros seres queridos: recuerdo, homenaje y un brote fresco con aroma para contrarrestar el sordo aliento de la muerte a la que, inevitablemente, nunca podemos olvidar. Las flores lo testimonian y, en este caso, subliman el dolor.

CALLES DE PERSONAJES ILUSTRES

20051027134439-pignatelli-jpg

Cuando paseo por el Casco Viejo - o Antiguo - de Zaragoza, tengo la costumbre de fijarme con frecuencia en la rotulación de las calles. Llama poderosamente la atención que el nombre de algunas callejuelas casi olvidadas lo ostente un personaje importante de la historia de la ciudad. Tal es el caso de la calle Ramón de Pignatelli, el famoso noble, clérigo y político ilustrado aragonés que tanto impulso dio a la cultura en la España del siglo XVIII. Sorprende que esta calle tenga tan negativa consideración para la gente de a pie que la conoce. Hay que decir, sin embargo, que las apariencias engañan y que esta antigua vía zaragozana - famosa en otros tiempos - alberga el recientemente inaugurado Museo del Fuego, en la esquina con la calle Ramón y Cajal. Además, pocos metros después, se está procediendo a la restauración y rehabilitación del antiguo convento de la Victoria, edificado a finales del siglo XVI, suprimido y destinado a almacén con la desamortización de Mendizábal y abandonado poco después. Si seguimos en dirección a la plaza de Toros, nos encontramos con el antiguo restaurante "El Pajarcillo" del autodidacta Eduardo Burgaz, que hasta hace pocos años atendía a miles de visitantes, especialmente durante las fiestas del Pilar, y les regalaba uno de sus peculiares libros. Ya casi al final de la calle, y enfrente de la Plaza de Toros, se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria "Ramón y Cajal", que intenta educar a los alumnos de la zona y tiene además un módulo de Garantía Social de Integración. Sin olvidar lógicamente la parte posterior del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Es una lástima que esta calle, como otras tantas del Casco Viejo, haya quedado olvidada de los zaragozanos y haya pasado a ser una vía de tercera división, que muchos eluden o evitan.

 

27/10/2005 13:44 Enlace permanente. ARAGÓN Hay 1 comentario.

ALCAÑIZ

20051028132602-alcaniz-jpg

Siempre me ha cautivado la ciudad bajoaragonesa, capital de esta comarca y centro económico y cultural de su entorno, a pesar de la cercanía de otros núcleos de población como Calanda, Alcorisa o Andorra. A pesar de los amargos recuerdos que aún conservo, allá por el lejano enero de 1976, Alcañiz aún sigue siendo una ruta en mi itinerario cultural por mi provincia y una ciudad llena de contrastes y atractivos. Sería prolijo describir con detalle todos los encantos de esta villa. Merece la pena sin embargo una visita a la Colegiata de Santa María, al Castillo-Parador de la Orden de Calatrava y a los singulares edificios de la Plaza de España y de la calle Mayor. Toda la parte antigua de la ciudad es un encanto: calles de trazado sinuoso, singulares fachadas y panorámicas pintorescas. La parte nueva ya es otro cantar: destaca, sin embargo, su flamante Ciudad Deportiva y todo el entorno del Guadalope, que se remansa en sus aledaños. Como acontecimientos culturales y deportivos hay que valorar también su Semana Santa con sus silenciosas procesiones y el Circuito Automovilístico del Guadalope, único de sus características en España.

Mañana nos desplazaremos a la capital del Bajo Aragón para presenciar un encuentro deportivo entre los alevines de la Unión Deportiva San José - equipo al que pertenece Javier - y el club local de esta categoría. Será un día emotivo y agridulce: recuerdos, reencuentros y la silueta inconfundible de esta ciudad, medieval y moderna al mismo tiempo.

28/10/2005 13:26 Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

EL CAMPOSANTO

20051031091654-cementerios-jpg

Durante este corto fin de semana - para los que no tenemos puente - he realizado dos visitas a sendos cementerios de la provincia de Teruel. (Prefiero denominarlos camposantos). En ambos casos he recordado la profunda y sentenciosa afirmación becqueriana: "¡Qué solos se quedan los muertos!". Aunque las impresiones han sido muy distintas en cada momento. En el cementerio de Alcañiz: movimiento constante de gente, que contrastaba con el dolor de un grupo de jóvenes por la muerte en accidente de una compañera de sólo 14 años. Este camposanto es laberíntico. Cuando entras en el recinto, te hallas aprisionado entre bloques de cemento y, como si fueras el protagonista de "Todos los nombres" de Saramago, te esfuerzas en buscar el nicho donde reposan los restos de aquella persona a la que amabas y por la que lloraste. Sin embargo, en el camposanto de Aliaga, se respira una clima de paz acorde con el acogedor recinto, que libre del cemento y del diseño laberíntico, me recuerda el cementerio de Trasmoz, que inspiró a Bécquer una de sus "Cartas desde mi celda". Tapizado de verde y con las tumbas muy cuidadas, todavía mantiene una impronta que no ha alterado el paso del tiempo.  De los cementerios de las grandes ciudades prefiero no hablar. Se han convertido en poblaciones anónimas de seres anónimos a los que de vez en cuando les llega un ramo de flores artificiales o la visita fugaz de un amigo o familiar. La soledad reinará a lo largo del año. Excepto durante estas fechas.

31/10/2005 09:16 Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris