Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2005.

REGRESO

El Pilar.jpgCuando acaban las tan ansiadas vacaciones de verano, algunos tienen o tenemos el llamado "síndrome de regreso o de vuelta al trabajo". Esto nos pasa tal vez por desconectar totalmente en verano - especialmente en agosto - de nuestra tarea habitual y olvidarnos de todo, hasta de lo que dejamos por acabar hace un mes o mes y medio. Pero hay que buscar el aspecto positivo a este caluroso inicio de septiembre: reencuentro cordial con los amigos o compañeros de trabajo, paseos vespertinos por Zaragoza o vuelta a las noches de terrazas, comprobación de las nuevas obras y reformas en nuestro barrio, visita a los nuevos establecimientos comerciales,...Y hay que olvidarse además de las pesadillas de este implacable mes de agosto: incendios por doquier, prolongación de la sequía, subida imparable del petróleo y rosario de accidentes de tráfico. Además, hay que volver a la ilusión del cercano fin de semana, con fiestas en muchos pueblos de Aragón, el próximo inicio de la liga en la Romareda, con nuevas caras y más ilusión, la Vuelta a España que llega por fin a Teruel y las no muy lejanas fiestas del Pilar. Proyectos e ilusiones. El que no se consuela es porque no quiere.
01/09/2005 17:49 Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TURIA

Turia.jpgLa palabra Turia nos evoca mucho a los turolenses, no sólo por el río que surge en Teruel después de la confluencia del Alfambra y del Guadalaviar sino, sobre todo, de esa revista cultural que desde hace veintidós años lleva el nombre de Teruel por todos los rincones del mundo.
Todavía recuerdo - y tengo entre manos - ese humilde y prometedor número cero, en 1983,en el que sus editores, capitaneados por el incansable Raúl Maicas se proponían "el relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano" y esa "necesidad de un nombre propio que en el aspecto cultural Teruel está necesitando". Después de más de veinte años, y hojeando el último número de Turia, el 75, compruebo que la publicación ha ido creciendo, ha madurado y no ha defraudado a sus lectores hasta el día de hoy. Si sus primeros colaboradores fueron personas de renombre como José Luis Aranguren, Carmen Conde, Pablo Serrano, Javier Tomeo, Francisco Ynduráin,...tampoco el último número desmerece un ápice de su germen inicial. Hay que destacar el cartapacio dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido prematuramente en el 2003 y que nos ha dejado como herencia una extraordinaria novela póstuma "2666"(Anagrama, 2004). Todo un reto para los amantes de la buena literatura. Pero Turia es, hoy por hoy, algo más: es creación, es originalidad, es compromiso, es tolerancia, es diversidad, es riqueza literaria, es un libro para deleitarse y esperar con impaciencia el número siguiente.
Quiero plasmar un breve poema de Ana María Navales, actual codirectora de la publicación y que en el número 0 de 1983 escribía: "Tal vez haya que volver a la rosa/y a la llama de gas que nos invade/cubrirle de veneno con ríos amaranta".("Del fuego secreto").
A veces es bueno vover la vista atrás y rescatar el pasado que nunca muere."
02/09/2005 14:11 Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL PAÍS DE LAS PARADOJAS

Nueva Orleans.jpgHace ya quince años tuve la oportunidad de viajar durante un mes a los Estados Unidos, concretamente al estado de Washington, para perfeccionar mi inglés y me sorprendieron varios aspectos: En primer lugar, la inmensidad de todo; después, el culto desaforado al dinero por encima de todo y, sobre todo, las contradicciones de una sociedad que permite llevar armas a menores de edad y prohíbe las bebidas alcohólicas a jóvenes de 18 años. Pero las mayores paradojas de este país las he ido descubriendo después de esta breve estancia: La chapuza tercermundista del escrutinio de las elecciones presidenciales; la obsesión imperialista con Afganistán, Irak, Irán,... y, últimamente, la ineficacia de solventar una situación trágica como la ocasionada por el huracán Katrina, que ha sumido en el caos a tres estados y el inefable Bush se ha visto incapaz de socorrer puntualmente a esa población sin pan ni agua. ¿Por qué? Hay varias posibles razones: el dinero está invertido en la guerra contra ese enemigo imaginario que ellos mismos han creado; la mayoría de los soldados están en Irak, prolongando sin motivo una situación insostenible,... Y ha pedido ayuda a Europa. Parece mentira, pero el amo del mundo ha reconocido su ineficacia y paradójicamente su tecnología y su poder económico no han sido capaces de luchar contra los elementos naturales. Casi como en el Tercer Mundo.
05/09/2005 14:16 Enlace permanente. SOCIEDAD Hay 1 comentario.

LA EXPO 2008 ¿REALIDAD VIRTUAL?

Expo 2008.jpgA veces me pregunto si la tan promocionada y aplaudida Expo 2008, triunfante el pasado 16 de diciembre como candidatura ejemplar es sólo una realidad virtual. A veces pienso que Expo 2008 no va a llegar nunca, o está demasiado lejos, como un sueño lejano o una utopía. Pero la realidad, la cruda realidad, es muy distinta. Y es que, a pesar de los carteles publicitarios, lemas, consignas,...si visitamos el meandro de Ranillas durante estos primeros días de septiembre, a menos de tres años del evento, nos encontramos con el paisaje de siempre: desolación, riberas en mal estado y alguna huerta improductiva. Dicen que esto va a cambiar en pocos días, que las máquinas están a punto de llegar, que el puente del Tercer Milenio no es sólo una maqueta, dicen que,... Pero dicen tantas cosas que al final nos tememos ocurra lo que ha sucedido con otros proyectos: retrasos, prisas e improvisación. ¿O no recordamos lo de la autovía mudéjar, los desdoblamientos, el tercer y cuarto cinturón...?
De todos modos, vamos a soñar un poco y olvidarnos de ese paisaje desolado de Ranillas para pensar en una ciudad nueva, real y más duradera que las imágenes virtuales.
06/09/2005 14:27 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

TORO ENSOGADO

Toro ensogado.jpgEl toro ensogado es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de la Vaquilla en Teruel capital. Esta costumbre lúdica se ha ido extendiendo a otras localidades. Este año la villa de Aliaga, que hoy comienza sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Zarza, ha incluido en su programa taurino un toro ensogado que recorrerá la calle mayor de la localidad esta tarde. Todos los vecinos están muy ilusionados con este evento y se espera una afluencia masiva de habitantes de la zona e incluso de Teruel, Zaragoza o Valencia. Hoy también tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Zarza en la víspera del día grande de la patrona, el 8 de septiembre. Los aliaguinos que por obligaciones laborales no podemos desplazarnos a Aliaga hasta el viernes, seguiremos con ilusión desde la lejanía estas celebraciones y nos sumaremos a ellas a partir del viernes.

¡Felices fiestas a todos los habitantes y vecinos de este pueblo tan pintoresco!
07/09/2005 14:22 Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LA VIRGEN DE LA ZARZA

Virgen de la Zarza.gifHoy es el día grande de las fiestas de Aliaga: el homenaje de todo un pueblo a la Virgen de la Zarza en la ermita barroca del siglo XVII, recientemente restaurada y una de las más veneradas de la comarca. La Virgen se apareció a un labrador a orillas del río Guadalope y ahí se quedó. La cofradía de esta ermita colabora económicamente para que el día 8 se septiembre sea una fiesta religiosa de primera. Al mediodía tiene lugar una solemne misa baturra, después un vino de honor y a continuación el manto de la Virgen desfila acompañado de una banda por todas las calles y se acerca a todos los hogares del pueblo. Lástima no coincida este año con el fin de semana y muchos no podarmos compartir estos momentos.
Vale la pena visitar esta ermita durante el año. Es un monumento artístico notable en la provincia de Teruel y está enclavado en un rincón pintoresco, cercano al camping y al merendero del pueblo. Pero si la visita es hoy o durante estos días, la satisfacción es todavía mayor.
08/09/2005 11:09 Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL MAESTRAZGO, ¿UN COTO DE CAZA?

Aliaga 3.gifLos vecinos de los pueblos del Maestrazgo están precocupados por la propuesta de la DGA, auspiciada especialmente por un partido político minoritario, de crear dos figuras de protección para esta zona: una de reserva de caza y otra de paisaje protegido. Ya ha habido algunas reuniones y contactos e incluso algunos ayuntamientos, como los de Cantavieja y Castellote, han votado esta decisión polémica y sorprendente de la DGA. Es curioso lo que ha ocurrido en Castellote: la mayoría de los vecinos se oponen al proyecto, pero el ayuntamiento, gobernado en mayoría por el PAR, lo ha aprobado haciendo caso omiso de la opinión de sus habitantes. Mal asunto.
Otros ayuntamientos han votado en contra, como el de Cantavieja. Y en algunos pueblos, como en Aliaga, tampoco es muy favorable el vecindario a esta decisión que reportará más desventajas que beneficios.
Este sorprendente plan se propone, bajo la tapadera de proteger el paisaje y la fauna, acotar los términos municipales, hipotecando toda su riqueza natural para el disfrute de unos millonarios privilegiados que podrán ocupar su tiempo de ocio en cazar cabras, jabalís u otras especies. Además, la contrapartida no es, al parecer, muy suculenta, sino ridícula: un euro por hectárea y poco más. Lo lamentable del tema es que, según han dado a entender algunos de nuestros políticos, lo van a hacer "por huevos", quieran o no los vecinos. Y esto nos recuerda tiempos afortunadamente casi olvidados.
¿Qué futuro le espera a esta hermosa comarca y, por extensión, a toda la provincia de Teruel? La progresiva y casi definitiva despoblación. Las demás consecuencias las iremos viendo progresivamente. De momento hay silencio y cautela. No sé por qué.
09/09/2005 13:24 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

INICIO DE CURSO

¡Ya era hora!, exclaman algunos padres. ¡Por fin!, susurran una minoría de alumnos aplicados a los que el verano se les ha hecho demasiado largo. ¡Qué pena, ya se ha terminado lo bueno!, piensan y manifiestan la mayoría de los niños y jóvenes que entre hoy y mañana van a llenar las aulas de nuestros colegios e institutos.

Serán casi diez meses de trabajo, responsabilidad y vuelta a la rutina. Pero no deben ser días de "aparcar" a los niños y niñas en el colegio y olvidarnos de los quebraderos de cabeza que nos han dado durante las vacaciones. Sería una lástima que como padres pensáramos todavía en los centros educativos como guarderías en la que nuestros hijos están más menos controlados o atendidos de lunes a viernes. Hoy día, el concepto de la educación es muy distinto, al menos en teoría: padres, profesores y alumnos deben ser los pilares de un edificio que hay que empezar a construir por los cimientos: en primero de infantil, en primero de primaria y en primero de secundaria. Todos los inicios de etapa son fundamentales no sólo en el aspecto académido sino, sobre todo, en el plano personal. Esto conlleva una serie de exigencias y responsabilidades: crear hábitos de estudio, fomentar actitudes de respeto y tolerancia y, en definitiva, enriquecer progresivamente la personalidad de estos niños y niñas, chicos y chicas o jóvenes de ambos sexos.
¿Lo conseguiremos? El reto es difícil y el camino arduo, pero durante estos primeros días de clase lo vamos a proponer desde todos los ámbitos y esperamos recoger algún fruto al final de curso, en junio de 2006.

CAMARILLAS

Camarillas.jpgEste pueblo de la provincia de Teruel, a 47 kilómetros de la capital y a más de 1300 metros de altitud, tiene un aspecto triste en estos primeros días de septiembre: sus calles están vacías, casi todas sus casas deshabitadas y la iglesia totalmente en ruinas, esperando unos fondos que nunca llegan para ser restaurada.

Pero, además, Camarillas ha aparecido en la prensa durante estos días no por la celebración de sus fiestas patronales ni por la romería anual a la ermita de la Virgen del Campo. Camarillas - nos dicen los periódicos y los informativos - se va a quedar sin escuela. Se va a quedar sin niños. Y es una pena, porque refleja de nuevo la progresiva despoblación de la provincia de Teruel. En este pueblo de la sierra, como en tantos otros, sólo quedan jubilados y pensionistas. Son pueblos de un mes en verano y de algunos fines de semana. Como Jorcas, que ya perdió la escuela hace años; como Miravete de la Sierra, solitario en su encanto y pintoresquismo.

La escuela de Camarillas no llega a los cinco alumnos para poder ser mantenida. Los que queden se tendrán que desplazar a Aguilar o quizás más lejos. Un pueblo que tenía casi 800 habitantes en 1900 apenas supera los 100 censados, porque en la práctica son bastante menos. ¿Volverá la población a estas sierras solitarias? Lo más probable es que se quede en Valencia, Zaragoza o Barcelona y sólo regresen para alguna escapada y ,eso sí, para enterrar a sus seres queridos.
13/09/2005 09:24 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 2 comentarios.

DE HÉROE A VILLANO

Cani.jpgRubén Gracia "Cani" es uno de los jugadores con más talento y proyección del Real Zaragoza. Es un jugador de la casa y es una joya de nuestra cantera. Cuando el equipo estaba en el pozo de la segunda división, fue uno de los que contribuyó brillantemente al ascenso, junto con Ibán Espadas (desterrado sin motivo y triunfando fuera de casa). Ahora ocupa habitualmente el banquillo con el simbólico número 12, es decir, el primer suplente. Cuando por su entrega y dedicación debería jugar todos los partidos. Pero al club le ha dado por fichar jugadores extranjeros que están cerrando el paso a los de la cantera sin ser en algunas ocasiones de mayor calidad. El domingo pasado figuraban en la alineación inicial ¡7 sudamericanos! y 4 españoles, sólo uno de la cantera. A mí me parece una barbaridad y un desprecio olímpico para la cantera y para los de casa. ¿Qué han de demostrar los de la cantera para triunfar? ¿Qué ha de demostrar Cani para que no le silbe un grupo del público cada vez que entra al campo o comete un mínimo error? El último día no sólo marcó un precioso gol sino que se vació en el campo e hizo pases extraordinarios. Pero sólo se le pita a él, al de casa. Y así sólo se conseguirá una cosa: que se vaya a otro equipo de primera o a un equipo inglés y triunfe allí como Arteta, Luis García y un largo etcétera. No sé si ese sector del público recapacitará. De momento, Cani está triste y molesto. Y los de la cantera (Cuartero incluido) siguen en el banquillo o en la grada. Así es el fútbol, hasta que cambien las tornas.
14/09/2005 09:04 Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ANTENA ARAGÓN

Es una pena lo que ha ocurrido con una cadena de televisión tan emblemática como Antena Aragón. Después de siete años de exitosa andadura y por una decisión abrupta e inesperada de la CAI, su principal accionista, la cadena de televisión aragonesa más vista en la Comunidad se ha ido al garete.
Debido a mi ausencia de Zaragoza durante el verano, no me había enterado de la triste noticia para la cultura aragonesa. He tenido que tirar de hemeroteca para comprobar lo que me temía: que sus 58 trabajadores están en la calle. Triste y lamentable. Lo he comprobado sobre todo porque en el canal 6 de televisión ha desaparecido el familiar anagrama y sólo ofrecen programas enlatados y repeticiones innecesarias. Eso, ¿para qué? Mejor sería lo dejaran todo en blanco o en carta de ajuste.

Me imagino que el hueco de Antena Aragón lo ocupará la futura Radio Televisión Aragonesa. De todos modos, soy escéptico ante el futuro de esta cadena y ojalá me equivoque. Porque, ¿será capaz de cubrir el hueco que deja Antena Aragón? No sé si volveremos a ver programas como "Punto de vista", "Aragón a debate", "Esta es mi ciudad", "Que viene el lobo", "Fútbol y fútbol" y un largo etcétera.

Creo que culturalmente saldremos perdiendo. El tiempo lo dirá. De momento, el canal 6 está vacío y sólo emite nostalgias y recuerdos.
15/09/2005 19:27 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LA LOCURA DE IRAK

Irak.jpgEl padre Ángel, que preside una conocida ONG, expresaba abiertamente su opínión sobre la situación de Irak después de la invasión del país por tropas americanas en su mayoría. Este religioso, de los pocos españoles que permanecen en ese país, opinaba que la situación es insostenible, mucho más trágica que antes del derrocamiento de Sadam. Lo malo - decía el padre - es que estamos ante un difícil callejón sin salida: "La retirada de los americanos tampoco resolvería el problema, porque dejarían el país oriental hecho una miseria y lo que se necesita son manos, dinero y ganas de restaurar lo que está en ruinas".
Los datos son elocuentes y escalofriantes: 1800 muertos desde junio y una sangría de heridos día tras día. Es mucho peor que una guerra. Porque las víctimas son casi siempre los más inocentes y no se ve salida a la situación. Todo apunta a una cruel e indefinida guerra civil entre chiítas y suníes. Y no hay quien vea una salida airosa por ninguna parte.
Bush es consciente de la situación. Pero, ¿cómo va a volverse atrás? Sería empezar a cavar su tumba política y el final de su liderazgo, muy minado desde el reciente desastre de Nueva Orleans. La solución es compleja. Pero una verdad es palpable: Si millones de europeos nos opusimos a la guerra-invasión, ¿por qué los respectivos gobiernos no se unen y hacen algo por evitar el desastre?
Sólo hay una cruda realidad: que Bush y sus aliados se equivocaron. Lo malo es que ni lo quieren reconocer ni lo reconocerán.
16/09/2005 19:38 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DIVAGACIONES

images.jpgSeptiembre se deshoja entre calores, cierzos y paisajes resecos.
Se evapora septiembre y el otoño presenta su silueta con las primeras nieves en el Monte Perdido. Atrás quedaron ya los calores insolentes de las playas y los apacibles crepúsculos de Villanúa, joya del Pirineo.
Septiembre se desangra lentamente. Y sólo nos consuela el pequeño recuerdo de un pasado que anhelamos de nuevo. Porque la gravedad de la rutina nos invita a soñar con nuevas rutas preñadas de evasión y amaneceres. Y el otoño nos brinda otros placeres. Y quizás nos aporte agua del cielo como la que cayó por el Maestrazgo y dio vida a un lánguido Guadalope. Porque los pueblos sin río ya no son lo que eran.
Septiembre sabe a paz y a reencuentro. Y a rutina agridulce compartida.

LA VIDA EFÍMERA DEL LIBRO

Libros.jpgEl escritor madrileño Luis Antonio de Villena reflexionaba el domingo en un acertado artículo en El Periódico de Aragón, sobre la vida efímera de los libros y sobre la falta de apoyo cultural e institucional a las obras de calidad. Se lamenta el poeta de la vida efímera de muchas obras, que pasan inadvertidas para los potenciales lectores por falta de una información previa, ausencia de una adecuada publicidad y, sobre todo, por un escaso fundamento cultural. Con el título "El libro débil", Villena comenta cómo, paradójicamente, sólo los "best-sellers" logran una cierta pervivencia, aunque la mayoría no son obras de especial calidad literaria.
Los datos son elocuentes: muchas ediciones no sobrepasan los 100 ejemplares, las nuevas editoriales se hacen cargo, a veces, de los gastos de edición, y los organismos oficiales intentan subvencionar algunas obras y regalarlas luego a críticos o a centros culturales.
Podemos hacer nuestras algunas de las preguntas que plantea Luis Antonio de Villena sobre el presente y el futuro del libro: "¿Por qué muere tan rápidamente un bien no perecedero como el libro? En esta tan efímera vida del libro actual, ¿no tienen ninguna culpa los medios de comunicación o los propios periodistas? ¿Cómo comprar o buscar lo que no se conoce, lo que no se publicita, lo que no se ve?"
Y termina con esta afirmación sentenciosa que nos puede hacer reflexionar a educadores, padres y personas con inquietudes culturales: "Es que el libro sigue siendo el fundamento de toda y de cualquier cultura".

MEQUINENZA

Mequinenza.jpgEste fin de semana he podido releer la primera obra del escritor aragonés, recientemente fallecido, Jesús Moncada,"Historias de la mano izquierda" escrita, como todas sus creaciones, en catalán y editada por Xordica en 1996. Es un libro de excelentes relatos que junto con "El café de la granota" sientan las bases de una de sus obras maestras: "Camino de sirga". Jesús Moncada recrea en esta obra su pueblo natal, en la franja que divide Aragón de Cataluña y muy cerca de la desembocadura del río Cinca en el Ebro. Este hermoso y pintoresco pueblo quedó anegado por el embalse de Ribarroja y se construyó uno nuevo en las proximidades.
Jesús Moncada recuerda con nostalgia los pequeños "héroes" de la intrahistoria local, entre los que destaca el viejo alguacil, el dueño del café o el valiente conductor de laúdes de una orilla a otra del Ebro. El autor se revela como un excelente narrador y manifiesta su interés por conservar tradiciones lamentablemente desaparecidas.
Es una pena que la fama de Jesús Moncada haya llegado a Aragón demasiado tarde. Como decía Juan Bolea en el Periódico de Aragón de ayer: "Moncada hizo más por la normalización de la convivencia lingüística en Aragón que cualquier campaña oficial".

En el BLOG de Antón Castro (http://blogia.com/antoncastro)podemos encontrar muchos comentarios y críticas del escritor de Mequinenza.
21/09/2005 19:01 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 1 comentario.

LOS BIENES DE LA FRANJA

Nunca he entendido la polémica que se ha montado entre los obispados de Lérida y de Barbastro por la custodia de ciento y pico obras de arte religioso de gran valor. Creo que no debería llegarse adonde se ha llegado. Es decir, a la intervención de Roma. ¿No quieren los catalanes los papeles del archivo de Salamanca? ¿Por qué rechazan entonces la devolución de estas obras que pertenecen legítimamente a parroquias oscenses de la franja con Cataluña? La cuestión es ridícula y rocambolesca. Pero lo peor del caso es que, tal como publica la prensa de hoy, el vicario de Lérida afirma que no va a dar los bienes religiosos "al primero que llegue". ¿Es que el futuro Museo Diocesano de Barbastro es un cualquiera? Y se enroca tozudamente en su idea y quiere recurrir a la súplica a Roma y se apoya también en que los custodia la Generalitat. Por ello - afirman - hay que solicitar un permiso a este organismo.
Todo esto me suena a desfachatez y me recuerda tiempos pasados. Porque parece ser que la iglesia catalana sólo recurre a la Generalitat cuando le interesa. Y la critica casi siempre. Paradojas de la vida y contradiccíones evidentes. Hasta la Diputación de Lérida ha intervenido en el caso para pedir a la Generalitat que tome todas las medidas necesarias para evitar que se lleven estos bienes. Como si fueran suyos,...¡Qué ironía!

VIOLENCIA JUVENIL

Mucho se está hablando en los últimos años de la violencia en nuestra sociedad. El problema sorprende más cuando esta violencia afecta a nuestros jóvenes, es decir, a nuestros hijos y nuestros alumnos. El suceso que ha conmocionado a los habitantes de la gaditana Línea de la Concepción y que ha afectado trágicamente al Instituto de Enseñanza Secundaria "Antonio Machado" de esa ciudad nos debe servir para reflexionar sobre este problema que cada día va a más, y a tomar las medidas oportunas. En ese centro eduativo van a contratar a vigilantes privados, al estilo de muchas escuelas de Estados Unidos. Esto puede frenar el problema, pero de ningún modo atajarlo ni solucionarlo. ¿Cuál puede ser la solución? La cuestión es compleja y la respuesta no es nada fácil. Todos somos conscientes - padres y educadores - de la importancia de la educación en valores desde infantil y primaria. No sólo en los colegios sino, sobre todo, en las familias. Pero esto, con ser mucho, no es suficiente. En la calle está el ambiente, en ocasiones, enrarecido que incita a la violencia. Y en la televisión o en los videojuegos nuestros niños y jóvenes tienen un espejo turbio y turbulento en el que mirarse y del que, en ocasiones, se contagian.
Hay que decir, sin embargo, que el problema no está afortunadamente generalizado.Que la mayoría de nuestros jóvenes eluden esos comportamientos. De todos modos, es el momento no sólo de reflexionar sino de profundizar en las causas de estas actitudes. Y, si llega el caso, tomar medidas correctoras contundentes. De lo contrario, este tipo de comportamientos se adoptarán cada vez a edades más tempranas y se extenderán como un incendio de verano casi imposible de sofocar.
25/09/2005 18:02 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA

Después de no haber podido acceder a mi blog por problemas técnicos, aprovecho para rendir un modesto homenaje al poeta-pintor, novelista y ensayista manchego, afincado en Zaragoza, Antonio Fernández-Molina, a quien tuve la suerte de conocer hace unos cinco años y que nos dejó casi de puntillas hace seis meses. Aunque ya lo conocía indirectamente y había leído alguna de sus novelas como "Solo de trompeta", mi lazo de unión con el escritor alcazareño fue la revista Trébede, lamentablemente desaparecida hace más de dos años. Precisamente esta revista le rindió un homenaje en el número 73 de marzo de 2003, uno de sus últimos números, con la portada diseñada por Antonio: "Ramón Acín en Nueva York" y un gran número de acertados artículos. Pero Antonio, desde su humildad, recordará en la otra orilla que no fue valorado justamente en vida a pesar de su larga y profunda trayectoria literaria y artística. Sí que le han llegado, en cambio, algunos homenajes a título póstumo.
Mi homenaje de hoy - también a destiempo - es publicar una reseña inédita de su obra poética: "Fragmentos de una elegía permanente" publicada en 2002 por la editorial zaragozana "Libros del Innombrable" y dedicada a la memoria de Alicia Vidal de Biel, fallecida trágica y prematuramente. La reseña estaba preparada para Trébede, pero tras su inesperado y sorprendente cierre se la envié a Antonio en el verano de 2003. Él mismo me comunicó la noticia de la desaparición de Trébede en una calle céntrica de Zaragoza con estas palabras: "Creo que se va a tomar unas pequeñas vacaciones", que lamentablemente iban a ser definitivas.
Ahí va, pues mi homenaje a Antonio. Espero no se os haga pesada la lectura de esta reseña y os animéis a leer y conocer a este gran escritor, artista y, sobre todo, una admirable persona.

POEMAS DE LA ESPERANZA A GOLPES DE CORAZÓN
Antonio Fernández-Molina, "Fragmentos de una elegía permanente", Zaragoza, Libros del Innombrable, 2002, 70 páginas.

Cuando los sentimientos fluyen desde lo más profundo del corazón, cuando una sólida amistad entrelaza anhelos e inquietudes, cuando la presencia de la muerte se torna más cruel e inesperada, la poesía se transforma en una elegía permanente y vuela más allá de nuestros estrechos horizontes para encumbrarnos hacia las estrellas en busca de esperanza y serenidad con el fin de afrontar la cada día más difícil vereda de la existencia. Estas impresiones se desprenden de la lectura del breve poemario del novelista, poeta, dramaturgo y crítico de arte Antonio Fernández-Molina, publicado recientemente por la editorial zaragozana “Libros del Innombrable”. Fragmentos de una elegía permanente está dedicado a la memoria de Alicia Vidal de Biel, fallecida prematura e inesperadamente en septiembre de 2001. Su labor humanitaria en la India, compartida con su marido Emilio, y su talante optimista y vital han dejado, tras su ausencia, una estela agridulce de dolor, ausencia y soledad. Estas veinte composiciones, nacidas de la amistad del poeta con esta familia, no sólo son un homenaje y un recuerdo a Alicia. Cada uno de sus versos nos acerca de nuevo a un gran artista y a un excelente poeta que durante su larga trayectoria creadora ha plasmado con originalidad sus sentimientos en obras como “Platos de amargo alpiste” o “Sonetos crudos”.
La lectura sosegada y reflexiva de estos poemas nos acerca a la cruda realidad de la muerte que cual una sombra, un cataclismo, una noche oscura o un otoño permanente viene a alterar las sonrisas del amanecer, la placidez del paraíso, los estíos fugaces o el perfume de las margaritas estrelladas. El poeta manchego utiliza una serie de imágenes de herencia surrealista para sumergirnos en un clima de desasosiego no exento de momentos de lucidez y de suave melancolía. Desde la primera composición, el autor se rinde a los imperativos del destino y del azar, proclamando su insolencia: “No busques las respuestas en los bosques / con las preguntas, no busques los tesoros / acepta ya los frutos del azar / misericordioso e insolente”. El destino se erige en protagonista y se lleva a los elegidos a un ámbito incoherente y aparentemente absurdo: “Las alas del azar te han elevado / por encima de las nubes / algodonosas de la incoherencia”.
Alicia, desde el otro lado del espejo, se convierte en receptora privilegiada de los lamentos y reflexiones del poeta. Con ella participamos en esta lucha eterna entre el amor y la muerte y nos elevamos a un mundo de ensoñación y misterio: “Llevada por las alas del amor, / te vi en un vuelo inesperado / con la gracia de una / caudalosa catarata”. Al final, como en el famoso soneto de Quevedo, el amor traspasa las fronteras del más allá y triunfa decididamente de la muerte. Antonio Fernández-Molina, muestra una vez más su maestría en el manejo del endecasílabo: “Amor mueve la Tierra y las estrellas, / triunfa de las desgracias y la muerte, / construye con arena un muro fuerte, / adversas circunstancias torna bellas”. Sin embargo, la ausencia del ser querido deja un profundo vacío y la pena es como un río que crece y se agiganta: “El río de la angustia siempre / profundiza su tránsito, / crecen en el subterráneo de la pena / las hermosas raíces / de los abrazos y las lágrimas”.
La ausencia es recuerdo, inquietud y desasosiego. Una inquietud que se transforma en angustia y en vacío existencial cuando las preguntas del poeta – que son nuestras propias preguntas – no obtienen respuesta convincente. Este estado de ánimo surca con acertadas e inesperadas metáforas el ritmo cadencioso de los versos: la espina, el clavo, las cenizas, las tinieblas, la nieve dura, los relojes blandos,... conforman una escenografía desolada en medio de la cual la vida se esfuma como un miércoles efímero. El poeta retoma a los clásicos para confirmar esta verdad universal; glosa a Santa Teresa con estos versos: “Siempre es viuda la vida, / siempre es una muy mala noche en una / mala posada, Teresa lo decía”. Hay también un recuerdo del Garcilaso más solitario e incomprendido: “A los espíritus / nobles nadie puede quitarles / el dolorido sentir / ni aunque el sentido les quitaren”. Y hallamos también un poema que glosa el famoso verso de Bécquer: “Los suspiros son aire y van al cielo”.
Este poemario elegíaco se cierra con un soneto que deja abierta de par en par la puerta a la esperanza. Sólo desde la amistad, sólo desde el amor tiene sentido este fututo incierto e incoherente: “A todos en su día el amor grande / les llevará cogidos de su mano”. Es el colofón reflexivo a estos poemas que, como es frecuente en otras obras de Fernández-Molina, vienen acompañados por originales ilustraciones que muestran plásticamente el dolor – la luna que llora -, el amor – dos árboles entrelazados – o fluir inapreciable del tiempo – reloj coronando un campanario.

José María Ariño Colás

LEÓN FELIPE

Organizando y catalogando los libros de mi biblioteca, con la ayuda de Javier, he topado con una Antología Poética del poeta León Felipe, editada en 1981 por Alianza Editorial. He vuelto a releer alguno de los mejores versos de este poeta rebelde, inconformista y quijotesco y he vuelto a sentir las mismas sensaciones que la primera vez que lo conocí como estudiante en la Universidad. Quiero plasmar unos versos como homenaje a Cervantes y al Quijote en este cuarto centenario. Corresponden al poema: "VENCIDOS":
"Por la manchega llanura/se vuelve a ver la figura/ de Don Quijote pasar./ Va cargado de amargura,/ va,vencido, el caballero, de retorno a su lugar.
¡Cuántas veces, Don Quijote, por esta misma llanura / en horas de desaliento así te miro pasar!/ ¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura/ y llévame a tu lugar;/ hazme un sitio en tu montura,/caballero derrotado,/hazme un sitio en tu montura,/que yo también voy cargado/ de amargura/ y no puedo batallar!"
28/09/2005 11:00 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA TIZA EN EL CINE

La tiza en la escuela.jpgAyer por la tarde tuve la oportunidad de asistir a la presentación y proyección del montaje audiovisual "La tiza en el cine", elaborado por los profesores Ángel Gonzalvo y Carmen Pérez. Hay que dar la enhorabuena a estos inquietos investigadores por la labor realizada: en poco más de una hora sintetizan la historia de la escuela española desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, recopilando fragmentos de 33 películas sobre el tema educativo.
Su objetivo es motivar una reflexión sobre la práctica educativa desde una sonrisa y en clave de humor. Sonrisa nos produjo a los que llenábamos la pequeña sala del FNAC la contemplación de escenas ya lejanas, que nos recuerdan nuestra infancia o incluso la de nuestros padres. ¡Cómo ha cambiado todo! O casi todo. Lo que no ha cambiado, según comentó Ángel en un coloquio final, es la gran diferencia entre la enseñanza concertada y la pública. Porque, ¿quién tiene los mejores alumnos? ¿Quién acoge a la mayoría de los inmigrantes? Son cuestiones para la reflexión y para el debate. La LOE, de momento, parece no encontrar la solución.
29/09/2005 18:45 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CARACOLES ENVASADOS

Caracoles.jpgLa prensa se hacía eco esta semana de una curiosa y hasta sorprendente noticia:la prohibición de coger caracoles silvestres sin una normativa explícita o un permiso escrito. Cada vez nos cierran más las puertas al campo. Y quizás tengan razón. Porque se ha pasado de realizar una actividad como algo lúdico y de ocupación del tiempo de ocio: coger rebollones, caracoles, té o poleo, a convertirse en auténticos depredadores de nuestro entorno natural.
La verdad es que es una pena, porque los aficionados a esta actividad en primavera o en otoño - cuando llueve más que este año - vamos a echar de menos pasear por los caminos de nuestras huertas, recolectar una pequeña bolsa de caracoles y degustarlos luego en casa. Se comenta que puede haber peligro de gastroenteritis debido al mal estado de los gasterópodos. De todos modos, el riesgo también es evidente en otros productos bien envasados y que han pasado control de calidad, como los pollos contaminados de este verano. Perdemos un deporte y una afición. ¿Comeremos caracoles envasados? Tal vez sí, pero ya no será lo mismo.
30/09/2005 14:39 Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris