Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.

LA ESCUELA DE AYER

20060403210540-escuela-de-ayer.jpg

Es encomiable la labor de Rafael Jiménez, que ha creado en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca un Museo Pedagógico. En esta muestra itinerante nos podemos acercar a "La Escuela de Ayer", a las aulas de principios del siglo XX, de la época de la República o de la dictadura franquista. Muchos recordamos esas aulas, esos pupitres, esos cuadros, esos tinteros, esas pequeñas pizarras de madera, esos mapas, esas ilustraciones,... Y reflexionamos sobre el paso del tiempo. Y sobre los cambios en la educación. Y sobre las relaciones profesor-alumno, tan distintas. Y sobre el miedo a la escuela, la soledad, el autoritarismo o el papel de la Iglesia.

Pero no todo era negativo en esta escuela del pasado. Ni mucho menos. Los profesores disponían de escasos medios y de poca retribución económica, y hacían milagros para inculcar unos conocimientos elementales a alumnos muy heterogéneos.  La escuela nos abría los ojos al mundo y los libros - tan escasos - se veneraban con respeto. Muchos pedagogos abrieron un difícil camino que ahora los docentes intentamos recorrer. En Zaragoza destacaron los Colegios Gascón y Marín, Joaquín Costa, Valentín Zabala, Ramón y Cajal,... De estos dos últimos surgió el antiguo colegio Ramón y Cajal, ahora Instituto de Educación Secundaria, que cumple ya diez años y quiere dedicar unos días a reflexionar sobre la educación: sobre las luces y sombras del pasado, sobre las urgencias del presente y sobre las perspectivas del futuro. Todo un reto para docentes, para discentes y para padres.

03/04/2006 21:06 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CRUCE DE CAMINOS

20060408174141-venecia.jpg

            Se entrecruzan las fechas, las actividades, los acontecimientos. La vida es un cruce de caminos efímero y paradójico. Mientras el escritor Ramón Acín motiva a los alumnos de 1º y 2º de ESO a leer cuentos y les introduce en el mundo de la ficción, los alumnos de bachillerato comparan y contrastan la poesía de dos transgresores casi coetáneos, aunque muy distantes: Jaime Gil de Biedma y Miguel Labordeta.

            Se entrecruzan los intereses, los afanes, las aspiraciones. Y coinciden simultáneamente las experiencias lúdicas de los alumnos que están disfrutando del sol en la plaza de San Marcos de Venecia con los que se preparan para visitar dos cavidades bajo tierra de muy distinto perfil: las extraordinarias cuevas de Molinos y el Museo Minero de Escucha. Todo un atractivo en ese Teruel que permanece dormido durante meses en el pozo del olvido.

            Se entrecruza la realidad cotidiana con el sueño utópico. Y Kafka convive con Saint-Exupery. Y el arte de Antonio Fernández Molina se expone al mismo tiempo que los cuadros de Pradilla. Y en el Paseo de la Independencia se entremezcla la poesía con la burda creatividad. Y la Feria del Libro Antiguo cede el paso a la Feria del Libro Infantil. Y Lorca vuelve al Principal que va perdiendo público a medida que avanza la primavera y se atisban por fin esas vacaciones efímeras y acotadas.

            Cruce de caminos. La realidad se entremezcla con la ficción. El arte se hace más tangible. Los poetas bajan a la acera. La vida asimila este cóctel agridulce que destila un poso de siglos.

04/04/2006 18:15 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

SEMANA DE CUMPLEAÑOS

20060408175628-cuevas-de-molinos.jpg

            Continúa la semana de cumpleaños en el Instituto Ramón y Cajal. Siguen las excursiones y las actividades culturales y lúdicas. Los alumnos de 2º de ESO han visitado las Cuevas de Molinos y el Museo Minero de Escucha. Un grupo de alumnos inmigrantes nos ha dado una lección de cómo se debe leer en voz alta y de cómo se puede progresar en el castellano. Otros han conocido de cerca la Agencia Tributaria.

            Los medios informativos también se están haciendo eco del evento. La cadena Ser me ha entrevistado en directo en su programa “Estudio de Guardia” y el Heraldo de Aragón nos ha dedicado una excelente página central de su “Heraldo Escolar”.

            El cumpleaños tendrá mañana y pasado sus días más importantes. Mañana será un día de reencuentro con exprofesores y exalumnos. El viernes estará dedicado a los alumnos y todos participarán de manera activa en un acto lúdico-recreativo que pondrá broche a este largo trimestre. Y a esperar otros diez años más. O quince. Que no queda tanto.

05/04/2006 21:47 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

DIEZ AÑOS

20060408175422-cumpleanos.jpg

            Hoy hemos celebrado el “día grande” del Décimo Aniversario del Instituto “Ramón y Cajal”. Ha sido una mañana de preparación, de detalles de última hora, de algunos nervios, y una tarde de reencuentro, de celebración, de reflexión. Diez años son muchos y son pocos, depende de cómo se mire. Diez años son los suficientes para marcar una pauta y mirar hacia el pasado con proyección de futuro. Diez años son el fruto de un trabajo cotidiano y el recuerdo de algo que ya no volverá.

            Pero prefiero no volverme muy nostálgico en esta noche y mirar hacia el mañana. Los alumnos también van a celebrar su propio cumpleaños y abrirán así las puertas a unos merecidos días de descanso. Porque la recta final del curso ya está ahí y hay que tener las pilas bien cargadas.

SEMANA SANTA

20060408175916-atascos.jpg

Procesiones de Semana Santa. Caravanas interminables en las carreteras. Y la autovía mudéjar todavía en obras. Unas obras eternas, con la mirada puesta en ese casi simbólico 2008. Parece un número mágico, un talismán, la solución de todos los problemas de Zaragoza y de Aragón. ¿Será realmente así? Lo dudo, a la vista de los hechos. Aunque luego todo se acabe tarde y mal, y se llegue a tiempo a trancas y barrancas. Es la improvisación de siempre, el problema de todos los días, de todas las obras, de todos los proyectos. Eso cuando no se interponen las disputas políticas, cuando no aparece  Biel con su afán incomprensible de derribar por derribar.

Procesiones de Semana Santa. Lluvia en el ambiente. Vacaciones escolares y casi laborales. Muchachos en la calle, ya abrurridos, Eternamente aburridos. No saben lo que quieren. El mundo al revés. Mientras tanto, las cofradías ya preparan sus tambores y sus estandartes para dejarse ver, al menos, dos días. Las calles de las principales ciudades se vestirán de morado, azul o granate. Aunque la mayoría esté tostándose en una playa del sur o esquiando sobre las últimas nieves. Procesiones interminables en las carreteras. Y rosario de accidentes. Cada año lo mismo. ¿Rutina? ¿Novedad? Todo mezclado cual puzzle de religión, fiesta y huida de lo habitual. Hacia adelante. Hacia Madrid, que será casi zaragocista el día 12. Sólo faltaba Cani en la selección. Y ya está en el grupo de privilegiados. ¡Enhorabuena chaval! Has tapado la boca a cientos de intransigentes y fanáticos, que no saben lo que es el fútbol-arte. Genios incomprendidos. Procesión final hasta el Bernabéu. Mientras la ilusión aguante.

07/04/2006 22:48 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AZAHAR

20060408173915-azahar.jpg

En la Ribera Baja del Júcar, en la comarca de Alcira, donde estoy disfrutando de unos días de descanso, el olor a azahar se desparrama por los caminos, surca las calles y penetra en los patios y jardines. Hasta hace pocos años no había podido disfutar de este aroma inconfundible que caracteriza a la primavera valenciana y que orea el ambiente. Antes de conocer de cerca esta tierra tan favorecida por el clima y por la cercanía del Mediterráneo, soñaba con el olor a azahar de la mano de Blasco Ibáñez - recuerdo la lectura de Entre Naranjos - y de Andrés Hurtado, protagonista de la excelente novela de Baroja El árbol de la ciencia. Pero, en este caso, la realidad supera a la literatura, y poder disfrutar de una mañana apacible rodeado de naranjos y disfrutando del olor a azahar es algo difícil de explicar. Porque el azahar no sólo es aroma, el azahar es tacto, el azahar es movimiento, el azahar es un proceso imparable que culmina con ese diminuto fruto que en menos de nueve meses se convertirá en naranja navelina, clementina o valencia.

08/04/2006 17:39 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LA TAREA DEL DIARISTA

20060409182841-blog.jpg

            Durante estos días de asueto, concebidos como un cambio de ocupación, dedico a la lectura el tiempo que le hurto durante la azarosa vida cotidiana. Suelo alternar la novela con el ensayo, la ficción con la realidad, la creación literaria con la crítica. Es un buen ejercicio de contrapunto para mantener viva la inquietud intelectual y el pulso de la cultura. Para ello me he llevado a Massalavés el último número de la revista cultural TURIA (Número 77-78) Es un auténtico ensayo para acercarnos a la literatura, el arte y otras manifestaciones culturales.

            En una de sus secciones habituales, La Isla – original creación de su director Raúl Carlos Maícas – aparece una acertada reflexión sobre la labor del diarista – o Cuaderno de Bitácora o blog – en la que defiende este tipo de captación personal de la realidad, tantas veces denostado o menospreciado. Plasmo aquí el último párrafo de este fragmento del diario La mano sobre los ojos:
            “De ahí que al diarista, pese a la vigente marginalidad editorial, no deba considerársele como un teórico incapaz o un narrador frustrado sino como un escritor con mayúsculas. Alguien que, desde la literatura del yo, construye una interminable fábula autobiográfica hecha de razones y necesidades, de exhibicionismos y sermones, sucesos y anécdotas, que nos vacunan contra las enfermedades más cotidianas de esta cínica sociedad en la que casi nada es lo que aparenta ser, nada puede ser lo que parece ser”.
            Todo un estímulo para los que estamos embarcados en esta labor creativa, personal, crítica, original y desmitificadora. Gracias, Raúl.

09/04/2006 18:28 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MASSALAVÉS

20060410184133-massalaves.jpg

            Massalavés es un pequeño pueblo de comarca valenciana de la Ribera Baja, cercano a Alcira, que puede considerarse como la capital de esta hermosa zona de la desembocadura del Júcar. Aunque ronda los dos mil habitantes, es un pequeño núcleo rural que queda eclipsado por poblaciones más cercanas como Alberique, Alcudia o Carlet. En Aragón sería un núcleo de población bastante grande, sobre todo en Teruel, donde hay muy pocos pueblos que superen los dos mil vecinos.

            Desde siempre ha sido un pueblo campesino con generosas tierras y abundante agua, pues además de la cercanía del Júcar, nace en sus proximidades el río Verde, que llena de verdor las orillas de su corto trayecto. Sin embargo, poco a poco los campos más cercanos al pueblo se van quedando yermos y se van transformando en solares edificables y en futuras fábricas o urbanizaciones. Todo ello es fruto de un desarrollismo que mira al presente y se olvida del futuro. ¿Será pan para hoy y hambre para mañana? El tiempo lo dirá. De momento, hay proyectado un gran parque logístico como almacén y soporte de la famosa Copa América 2007, que se va a celebrar en Valencia.

            La fisonomía de los pueblos va cambiando y la huerta cede paso al cemento o al asfalto. El turismo parece más rentable que las hortalizas o las naranjas. Y los jóvenes no quieren saber nada de la agricultura, salvo contadas excepciones. Massalavés es un claro ejemplo de este proceso que parece irreversible. Al menos, a medio plazo.

¿MAESTROS?

20060411214032-asesinato-en-teruel.jpg

Siempre he sentido admiración y, en ocasiones, casi veneración por los maestros. Primero como alumno, después como profesional de la enseñanza. La palabra maestro me sugiere más valores que la de profesor: maestro me sugiere padre, modelo, consejero, orientador, interlocutor, persona de confianza, tolerancia, flexibilidad, comprensión, amabilidad,... Por ello, me ha sorprendido y me ha llenado de tristeza la noticia que saltaba a los medios de comunicación el pasado domingo: "Dos personas asesinan a un joven y hieren a otro en una calle de Teruel, cuando se dirigían al campo de tiro,... Los jóvenes regresaban de una noche de juerga".

Nada justifica tal acto irracional. Nada justifica esa respuesta a una broma, insulto o lo que sea. Dispararon hasta once veces. Y eran maestros de profesión. Aquí mi sorpresa llegó a su apogeo. Maestros de cincuenta y tantos años. ¿Qué pasaría por la cabeza de estas personas en apariencia sensatas y por su edad con la cabeza bien sentada? ¿Arrebato? ¿Locura? ¿Venganza? No acierto a comprender el móvil de los hechos. La justicia caerá sobre ellos y espero no vuelvan más a las aulas. Porque, ¿qué dirán a sus alumnos, que suelen mitificarlos? ¿Cómo explicarán su homicidio? ¿Qué cara de cincunstancias pondrán?

Nos podemos hacer miles de preguntas. Pero es una pena que las personas cambien de actitud tan de repente y muestren sus impulsos más irracionales. Lo peor es que se han negado a declarar. Como si aún quisieran ocultar lo que se ha pregonado ya a los cuatro vientos.

11/04/2006 21:41 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

NO PUDO SER

20060412224650-copa-del-rey-2006.jpg

Acaba de terminar la final de la Copa del Rey, que he visto por televisión en un bar de Massalavés, acompañado de aficionados aragoneses. Pero esta vez la copa no viajará a tierras aragonesas. A pesar de ser año par, a pesar de ir con la vitola de favorito, el Real Zaragoza no ha podido superar a un ordenado y peleón Español y ha terminado incluso vapuleado por los jugadores que dirige Lotina. Desde hace días, esta final me parecía difícil para un equipo como el Zaragoza, que tiene buen trato con el balón pero que se atasca al llegar al área. Y eso es lo que le ha pasado hoy. Lotina le ha ganado la partida a Víctor Muñoz y los aficionados maños que se han desplazado a Madrid van a regresar esta noche con un sabor agridulce y amargo.

La temporada ha terminado prácticamente para el Zaragoza, sin opciones en la liga y con una derrota casi vergonzosa. Sólo queda un consuelo: pensar en el futuro, es decir, en la próxima temporada y aprender de equipos modestos como el Español. Cuidar y promocionar más la cantera. Fichar al entrenador adecuado. Reforzar la portería y renovar al equipo en algunas líneas, especialmente en la defensa. Se ha llegado a una final y esta vez tocaba perder. Y el Español, y sobre todo Tamudo, nos tienen bien cogida la medida. Hay que aprender de los errores y levantarse de nuevo. ¿Cura de humildad? Tal vez. Porque ha ganado el equipo que ha mostrado más acierto y que ha planteado mejor el partido. Aunque nos duela. Y ahora, a esperar al Cádiz. Que la vida sigue.

12/04/2006 22:47 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

POESÍA DE LA LUZ

20060413173803-poesia-de-la-luz.jpg

 He leído pocos poemas de Carmen Serna, poetisa octogenaria de Híjar, que recibió recientemente el premio Sabina de Oro. El último número de la revista Turia recoge un poema de esta escritora que me atrevería a calificar como poetisa de la luz, del resplandor y del amanecer a la vida. Estos son los versos que la autora titula "AMANECER DESDE LA TERRAZA DE LA CASA FLOTANTE"

Paso a paso amanece y aporta su llegada

inquietudes, sollozos y sonrisas

que se mezclan en rostros

donde sus miradas irradian

la lánguida ternura del que espera.

La luz se manifiesta con todo

su esplendor de misterio, armonía y zozobra

en las aguas claras, limpias, tranquilas

del lago que arrebata los sentidos,

en la Casa Flotante que adorna sus pasillos

con orquídeas enamoradas

de indolentes nenúfares,

que coquetean, van y vienen volubles

como el viento que los acompaña

en su juego incesante por las aguas.

Las miradas mudas, hechizadas, sobrecogidas,

se pierden por el horizonte majestuoso

y subyugante...

Desde este oasis de la Ribera Baja valenciana releo estos versos que se llenan de realidad en medio del claro y límpido amanecer del Mediterráneo.

AQUELLOS VIERNES SANTOS

20060414110845-carracas.jpg

Aquellos Viernes Santos

de los años sesenta

vienen a mi memoria en estas fechas

distintas y distantes.

Recuerdo el Viernes Santo

de un pueblo de la sierra turolense

teñido de morados, de grises o de negros,

lleno de procesiones, de visitas sagradas, de silencios.

Recuerdo Viernes Santos de mi infancia

desde el púrpura triste en los altares

y los bares cerrados, y la gente acallada

por el sonido gris de las carraclas

y las campanas mudas en su espanto.

Recuerdo Viernes Santos en Aliaga

en los años felices de mi infancia

y casi me estremezco

al comprobar que el paso de los años

ha borrado aquel ambiente sacro

que inundaba las mentes y los actos

hasta de descreídos.

 

14/04/2006 11:09 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

REGRESO

20060425131759-conchita-martinez.jpg

Todo regreso supone un reencuentro. Aunque sea un reencuentro con la estela gris de la ya casi olvidada rutina o con los problemas que habíamos dejado aparcados. Pero todo regreso es también un motivo de alegría, un volver a empezar, un comprobar que estás vivo. Y que tienes ilusión. Y que la vida sigue, de momento. Aunque haya noticias sorprendentes: que el PAR-PP hayan logrado paralizar las obras de la Romareda, que los vendedores del rastro están en huelga echando piedras sobre su propio tejado, que la Expo 2008 sigue avanzando a paso de tortuga,... Y noticias agridulces: que Conchita Martínez se retira del tenis como profesional, que ha llovido poco y la cuenca del Ebro sigue deficitaria, que vuelve el cierzo hasta el cuarenta de mayo,...

El regreso nos enfrenta al espejo de nuestros problemas y, en ocasiones, volvemos a huir hacia adelante y pensamos en el próximo fin de semana, y en el otro. Que son más largos que los habituales. Aunque haya que volver a empezar en martes.

18/04/2006 19:54 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LITERATURA Y VIDA

20060425175557-literatura-y-vida.jpg

Me gustaría que mis alumnos de Tercero de ESO supieran quíén fue Baroja o quién es Rosa Montero. Me gustaría que estos alumnos comprendieran mejor el vocabulario cotidiano y distinguieran cursi de cursillo o fatalidad de banalidad. Me gustaría que mis alumnos de Segundo de Bachillerato leyeran con entusiasmo a Kafka, a Joyce o a García Márquez. Que apreciaran más la Literatura. Que valoraran más los libros. Que entraran con curiosidad en la biblioteca. Que subrayaran las palabras difíciles durante la lectura o consultaran el olvidado diccionario.

Pero, al parecer, no es así. La realidad no va por ese camino. Hoy mandan las consolas, las plays, internet y los móviles. Se impone la imagen y se extiende la incultura lingüística y literaria. ¿Pesimismo? ¿Realismo? No lo sé. El tiempo nos lo irá demostrando.

LA OTRA CARA DE LA DEMOCRACIA

20060425175936-poder-judicial.jpg

            Se han empeñado algunos de nuestros políticos, economistas y líderes sociales en judicializar los problemas cuando no pueden conseguir solucionarlos por consenso o, al menos, acatando lo que opina la mayoría. Es una situación que puede llegar a convertirse en insostenible y atentar incluso contra los pilares de la democracia. Porque, ¿han pensando los políticos que están en minoría que les puede ocurrir lo mismo cuando accedan al poder? ¿Han reflexionado seriamente sobre el daño que ocasionan a los ciudadanos, que son sus votantes y que están en el escaño gracias a ellos? Al parecer, lo que sólo buscan algunos es protagonismo. Todo a costa de los demás. Y de este modo, las obras de la Romareda se pueden convertir en algo surrealista; el rastro no se ubicará en ninguna parte; y opas y contraopas nunca llegarán a buen puerto.

            No es bueno el camino emprendido por estos líderes de la sociedad. Y es mucho peor que algunos políticos alardeen de estos triunfos efímeros y así lo proclamen a los cuatro vientos. No es bueno para la democracia. Lo único que pueden conseguir es que el ciudadano de a pie se aleje de las urnas definitivamente.

20/04/2006 17:19 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¿UNA TELEVISIÓN DIFERENTE?

20060425180204-aragon-television-2.jpg

            Hoy es un día importante para la comunicación aragonesa. A las cuatro de la tarde ha comenzado sus emisiones la Televisión Autonómica Aragonesa. De momento, tiene buena pinta y excelentes perspectivas. Aunque todo está por ver. La lástima es que esta cadena autonómica llegue con casi veinte años de retraso. Todo por conflictos y diferencias políticas. Como ocurrió con el teatro Fleta. Como acaba de ocurrir con el estadio de La Romareda, como puede ocurrir con otros proyectos municipales y autonómicos. Porque falta sentido democrático. Porque algunos de nuestros políticos no saben perder. Porque al mínimo contratiempo, se recurre a los tribunales. Y así no se va a ninguna parte.

            La televisión autonómica se va a encontrar una gran competencia. Pero sólo su enfoque original y cercano a los ciudadanos puede darle más alas. La audiencia se rendirá poco a poco a lo evidente. Esperemos que así sea.

            También hoy nos ha llegado otra noticia esperanzadora: la restauración y acondicionamiento del “Rincón de Goya”, que llevaba casi veinte años dejado de la mano de Dios y de los hombres. Parece ser que, afortunadamente, no ha habido polémica. Algo está haciendo bien el ayuntamiento. Aunque muchos nieguen la evidencia y pidan cabezas. Como la dimisión del concejal de la Chunta, Antonio Gaspar. Eso opina Juan Bolea. Creo que equivocadamente. ¡Qué pena que estas opiniones fuera de lugar y sin fundamento empañen sus cualidades como escritor y crítico literario! Esa es su auténtica vocación. La política, para los políticos.

21/04/2006 19:55 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

POR TIERRAS DE TERUEL

20060425180308-andorra.jpg

            Fin de semana en Aliaga. Contemplo con deleite la tardía primavera machadiana, con el renacer de las hojas de los chopos que flanquean la orilla del Guadalope y el brotar de las flores de los manzanos y perales: excelente contraste cromático. A Aliaga llegamos desde Andorra, donde los alevines del San José han logrado un valioso empate en un terreno de juego en excelente estado. Visito la nueva Andorra, con aspiraciones a ciudad, y reflexiono sobre la despoblación en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel. Andorra y algunas poblaciones cercanas del Bajo Aragón – Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Albalate – se van a salvar de momento de esa despoblación galopante que deja a los pueblos vacíos, a merced de la hiedra y de las zarzas. Aliaga está en ese triste camino, aunque hay muchos núcleos rurales en Teruel que le aventajan en esta metáfora de la muerte. Contemplamos alguno de ellos desde la solitaria carretera que une la Venta de la Pintada con Aliaga: Ejulve, La Cañadilla, Cirugeda. ¿Qué ocurrirá en estas zonas dentro de unos cincuenta años? ¿Serán coto de caza para algunos privilegiados como pretende el señor Boné? De momento, las perspectivas no son nada buenas.

            Ya en Zaragoza, vivo el final de un día de Aragón poco reivindicativo y predominantemente lúdico. Calles tranquilas, ciudadanos relajados. Libros en Independencia y resaca de un sábado en el que el Real Zaragoza ha vuelto a dar la de arena y ha iniciado un declive que le puede llevar casi al abismo. ¿Ganará alguno de los cuatro partidos que quedan? Lo dudo. Que acabe pronto la liga y que termine esta pesadilla. Y, si puede ser, que sigamos con Cani y con alguno más de la cantera. Los demás pueden pedir carta blanca, siguiendo el ejemplo de Savio. Y con la Romareda en su sitio, por supuesto.

23/04/2006 18:34 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

POR EL BARRIO DE LA JOTA

20060425180606-azucarera.jpg

            El lunes festivo zaragozano nos deja un agradable sabor de boca. Parece un nuevo domingo, pero con la perspectiva de una semana más breve y acelerada. Una temperatura agradable y una brisa suave nos acompaña en el paseo por el barrio de la Jota, en constante y sorprendente evolución. Las viejas fábricas de Cogullada van dejando paso a bloques de pisos; la antigua azucarera permanece erguida con sus dos altivas chimeneas; el nuevo campo del San Gregorio luce sus mejores galas en un partido vespertino, aplazado por la lluvia del sábado. Sin embargo, todavía predomina la suciedad de los solares; el sabor rancio de las casas abandonadas y el abandono de algunas fábricas, ocupadas hasta hace poco por familias sin techo y sin recursos. Mucho tiene que cambiar todavía el barrio de la Jota para ser un lugar agradable para tantas familias jóvenes que estrenan vida en común e inician proyectos compartidos. De momento, parece que va a mejorar en servicios, transporte y equipamiento. Que no es poco. Aunque todo vaya lento y a golpe de proyectos o de empujones presupuestarios. Esperemos no se cruce el capricho de algún político y eche al traste cualquier intento de mejora. No sería la primera vez. Ni la última.

24/04/2006 19:04 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

KAFKIANO

20060425181801-kafkiano.jpg

Hemos iniciado en la clase de Literatura Universal la lectura, estudio y análisis de una de las novelas más importantes del siglo XX. La primera pregunta que me han planteado los alumnos ha versado sobre el significado de la palabra kafkiano, que forma parte ya de tópicos universales como quijotesco o hamletiano. En el diccionario de la RAE habla de una situación absurda y angustiosa, aunque habría que añadir otros ingredientes como la ironía, lo onírico o el subconsciente. La mejor manera de hacérselo comprender es leyendo La metamorfosis y otras obras del autor de Praga. Aunque hay otro modo de comprender a este genio de la narrativa: observar la realidad cotidiana y comprobar cómo en todos los ámbitos - individual, familiar, social,...- hay situaciones absurdas que nos remiten a esta breve novela en la que un funcionario se siente ninguneado y marginado incluso en su misma familia. Kafka está presente en el devenir cotidiano casi un siglo después de escribir sus primeras obras.

25/04/2006 18:18 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CHERNOBYL

20060427072025-chernobyl.jpg

            Muchas personas reaccionan con sorpresa cuando les comentas que novelas oníricas, absurdas y surrealistas como La Metamorfosis de Franz Kafka puedan ser llevadas al escenario. Hay que explicarles que el teatro hace muchos años que ha dejado de ser realista o naturalista para convertirse en un vehículo privilegiado y minoritario de vivencias, experiencias o aspiraciones. Hay que recordar entre otros dramaturgos del siglo XX a Ionesco, Becket, Bretch o Sartre. Ellos rompieron con la tradición dramática europea e instauraron una manera distinta de expresar la realidad sin evasión y con un tono de denuncia más o menos explícito.

            En Zaragoza tenemos la oportunidad de asistir durante estos días a una representación teatral sobre una de las mayores tragedias del siglo XX en Europa: la tragedia de Chernobyl. En esta región ucraniana murieron en 1986 miles de personas y, lo que es casi peor, grandes núcleos urbanos y rurales han quedado deshabitados, la tierra contaminada en cientos de kilómetros a la redonda y los supervivientes con evidentes secuelas que acortan su vida o agravan progresivamente su salud. Dos grupos aragoneses, Viridiana y Teatro Che y Moche, se han atrevido a llevar a las tablas un montaje audaz, vanguardista y original. Con una buena documentación y los adecuados ingredientes musicales y cinematográficos, nos acercan a la trágica realidad del presente y del pasado de esa zona desolada y nos hacen reflexionar sobre las casi irreversibles consecuencias de una explosión como ésta.

            La reflexión es evidente: ¿vale la pena seguir con la apuesta nuclear aunque sólo sea para fines pacíficos? ¿Existen otras alternativas más fiables y seguras? ¿Qué ocurre con los residuos de nuestras centrales nucleares? Veinte años para el recuerdo. Un día para la reflexión. Que no se repita nunca más.

27/04/2006 07:20 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CUÉNTAME UN CUENTO

20060429113737-severino-pallaruelo.jpg

            No sé cuántos aragoneses conocen a Severino Pallaruelo, ni cuántos han leído su cuento Palomo. La celebración del Maratón del Cuento por décimo año consecutivo nos brindó ayer la oportunidad de acercarnos a la cuentística aragonesa, a las leyendas más recónditas y al folklore más exquisito. En la sala Luzán de la CAI, en el Paseo de las Damas se respiraba un ambiente de misterio, de magia, de ensoñación. Alumnos de diversos colegios e institutos aragoneses leían, recitaban o representaban relatos tradicionales o cuentos inéditos.

            Quiero destacar de entre ellos al cuento Palomo. Es la historia de un pintoresco gato en un no menos peculiar medio rural. La lectura de este breve relato nos cautivó a todos. No tanto por la anécdota, amena y divertida, sino sobre todo por la calidad de la lectura de María Cruz, Alba Gallego, María Fernández y Daniel Onarán, alumnos de primero de bachillerato del Instituto “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Leyeron con unción, con gracia, con soltura, con pausas, silencios y modulaciones. Parecía que contaban el relato, como hacían nuestros abuelos en la cadiera alrededor de la lumbre. Se notaba la labor de la profesora Olivia Albá y la experiencia de estos lectores, a pesar de su juventud. La historia de Palomo nos hizo añorar épocas pasadas y soñar en un nuevo resurgir de la tradición oral, tal maltratada en todos los medios y tan olvidada en el currículum educativo.

EL AMOR AZUL MARINO

20060429123955-manuel-cortes.jpg

Ha llegado a mis manos un libro exquisito y singular, que acaba de obtener el Premio Amares 2005. Gracias a una compañera de trabajo voy a tener la suerte de disfrutar durante este largo fin de semana con la lectura de estos 35 relatos escritos por Manuel Cortés Blanco. Tal como lo subtitula el autor zaragozano, estos relatos son "Un paseo a través del cuento por el mundo de los sentimientos". Porque el color azul que ha elegido Manuel como simbolismo y metáfora del amor y del mar nos revela en estas páginas profundos sentimientos de amor, amistad, libertad, paz y solidaridad. Este Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Psicología expresa sus emociones con soltura y naturalidad, evoca su infancia como un paraíso feliz y no oculta los golpes duros que le ha dado la vida. Todo un poema en prosa.

A finales de junio tendré la oportunidad de conocerlo personalmente, porque vendrá al Instituto Ramón y Cajal a impartir una conferencia a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre su experiencia como médico en Afganistán, sobre sus inquietudes como montañero, sobre otras alternativas al ocio para los jóvenes y sobre su labor creadora. Todo un regalo para los jóvenes con inquietudes.

29/04/2006 12:40 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DON ANTONIO BELTRÁN

20060504125129-antonio-beltran2.jpg

Me entero por los medios de comunicación del fallecimiento del profesor don Antonio Beltrán. A pesar de su avanzada edad, no me esperaba esta noticia, ya que desconocía su progresivo deterioro final y conocía, en cambio, su asombrosa vitalidad. Aunque lo seguía por sus colaboraciones periódicas en la prensa sobre tradiciones aragonesas, arqueología, folklore o gastronomía, lo conocí personalmente en el Centro de Profesores de La Almunia en un cursillo sobre las raíces tradicionales del folklore aragonés. Me sedujo su personalidad amable, humilde y espontánea. Pero me atrajo sobre todo su talante intelectual, su erudición y su saber enciclopédico. Desde entonces, le he seguido más de cerca y he leído con más interés sus libros y artículos. Sorprende tanta dedicación y tanto entusiasmo. Don Antonio era un joven de noventa años. Todavía se levantaba todas las mañanas con el afán de aprender algo nuevo, de transmitir algo importante.

No me enteré del homenaje que se le tributó el 10 de abril en el Teatro Principal, porque estaba fuera de Zaragoza. Ayer contemplé un pequeño reportaje en la Televisión Aragonesa y comprobé su irreversible deterioro físico. Aunque se nos va una gran persona y un gran intelectual aragonés, es mucho lo que nos deja y ojalá alguien tome el relevo. Un relevo difícil pero no imposible. De todos modos, sus escritos son la mejor herencia para los que le hemos admirado.

30/04/2006 13:34 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris