Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

EL CERVANTES, PARA UN POETA

20061201190958-antonio-gamoneda.jpg

   El prestigioso premio Cervantes de las Letras Hispánicas fue otorgado ayer a un poeta veterano: al asturiano Antonio Gamoneda. Este escritor, afincado desde muy pequeño en León, se ha caracterizado siempre por una creación poética al margen de las corrientes al uso y orientada hacia la originalidad. Sus poemas respiran simbolismo, hondura y latido humano. Ahora que se acerca el invierno y que las nieves comienzan a coronar las cumbres de las montañas, adjunto un breve poema de su Libro del frío, titulado El vigilante de la nieve, como homenaje a este inquieto poeta, que a sus 75 años mantiene la ilusión y el afán de perfeccionar sus creaciones.                        

" Vigilaba la serenidad adherida a las sombras, los círculos donde se
depositan flores abrasadas, la inclinación de los sarmientos.
Algunas tardes, su mano incomprensible nos conducía al lugar sin
nombre, a la melancolía de las herramientas abandonadas.
Cada mañana ponía en los arroyos acero y lágrimas y adiestraba a los
pájaros en la canción de la ira: el arroyo claro para la hija
dulcemente imbécil; el agua azul para la mujer sin esperanza, la que
olía a vértigo y a luz, sola en el albañal entre banderas blancas,
fría bajo la sarga y los párpados ya amarillos de amor.
Era incesante en la pasión vacía. Los perros olfateaban su pureza y
sus manos heridas por los ácidos. En el amanecer, oculto entre las
sebes blancas, agonizaba ante las carreteras, veía entrar las sombras
en la nieve, hervir la niebla en la ciudad profunda. "
01/12/2006 19:11 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

INVITACIÓN A LA ESCRITURA

20061210170529-clara-obligado-2.jpg

Ayer recibimos en el Instituto Ramón y Cajal la visita de la escritora argentina Clara Obligado, dentro del programa Invitación a la lectura, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Esta autora, que se trasladó a España en 1976 y adoptó esta nacionalidad, no sólo destaca por sus artículos, ensayos y relatos breves. Imparte además un Taller de Escritura Creativa para todos aquellos que quieran iniciarse en el difícil y exigente camino de la creación literaria.

   La escritora de Buenos Aires nos habló del oficio de escribir, de los problemas de la mujer en la sociedad actual y del contenido erótico de algunos de sus relatos. A este respecto, leyó uno de los cuentos de su libro Las otras vidas y comentó que había heredado la tradición latina del Satiricón y del Decamerón. Un halo de humor, una fina ironía y el difícil arte de sugerir sin nombrar caracterizan sus relatos breves.

   Los alumnos de Bachillerato del Centro se quedaron prendados de este tipo de literatura distinta a la que están habituados. Pero lo que más les llamó la atención fue esa “Invitación a la Escritura” que Clara dejó como mensaje y recomendación. La fórmula es aparentemente sencilla, aunque muy complicada en la práctica: esfuerzo, constancia, sacrificio y afán de superación. Toda una pauta de trabajo para los adolescentes que quieren seguir sus pasos.

02/12/2006 17:41 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


¿TOMADURA DE PELO?

20061203182205-teruel-existe-2.jpg

   Cientos de turolenses salieron ayer a las calles de la capital convocados por le plataforma Teruel Existe. Y salieron reclamando mechones de pelo para elaborar cinco cojines que enviarán al presidente del gobierno, al presidente autonómico y a la alcaldesa de la localidad. Es una idea muy loable, muy original y digna de apoyo por todos los que somos conscientes del abandono que sufre esta provincia durante varias décadas.

   Precisamente por eso, habría que matizar más las convocatorias y manifestaciones públicas. Porque, al parecer, la opinión pública sólo se va a quedar con el lado superficial de la protesta. Y toda la culpa no la tiene Zapatero, ni Iglesias, ni Lucía Gómez. ¿O es que ya no nos acordamos del abandono de Teruel durante la posguerra o en la transición democrática? ¿O es que ya hemos olvidado las pantomimas de los ministros de Aznar y del propio presidente durante ocho largos años de gobierno?

   Protesta, sí. Reivindicar, siempre. Pero con matices. Y que cada palo aguante su vela. Porque la memoria está ahí y las hemerotecas no engañan.

03/12/2006 17:13 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SABOR AGRIDULCE

20061204141353-osasuna.jpg

   Hay días que terminan con su sabor agridulce. Y en ocasiones uno no sabe el porqué. Aunque ayer el motivo era evidente para los que somos aficionados al fútbol y seguidores del Real Zaragoza. La tarde-noche apacible de este primer domingo de diciembre, día de San Francisco Javier, comenzó con el alboroto y el enfrentamiento verbal entre dos aficiones - ¿Cuándo terminará esta absurda rivalidad? -La escena era, al menos, impactante: treinta policías uniformados para controlar a unos sesenta o setenta aficionados del Osasuna. Un control que me recordaba las últimas manifestaciones del tardofranquismo. Luego vinieron los gritos, abucheos y demás... Hasta que comenzó el juego y se apaciguaron los ánimos. Todo iba viento en popa con el gol de Diego Milito - décimo en su cuenta particular - cuando en el minuto 36 de la segunda parte la noche dio un quiebro: un gol en propia puerta de Gaby Milito y otro de Ponzio diez minutos después. ¿Pueden ocurrir más desgracias? Los seguidores navarros - ¿por qué con la ikurriña? - se alborotaron de nuevo y los aragoneses salieron del estadio con la resignación, el silencio y un cierto amago de rebeldía contra el destino . A todos se nos puso cara de tontos. Y había motivos para ello. Aunque la soleada mañana de hoy ha enterrado en cierto modo ese mal sueño y nos ha devuelto a la realidad de esta breve semana laboral.

04/12/2006 14:13 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

CONSUMISMO

20061205140957-consumismo.jpg

   Los grandes almacenes se engalanan para recibir durante estos días miles y miles de clientes. Son las fechas del consumo por antonomasia, del consumo casi compusivo, del consumismo. El ambiente navideño ya está en las calles. Pero está sobre todo en los grandes centros comerciales: luces de colores parpadeantes, música de villancicos de fondo, reclamos de todo tipo,... Lo importante es seducir al consumidor, convencerle de que ese producto es el mejor,... A partir de ese momento, lo demás es más fácil: tarjetas de plástico, créditos aparentemente asequibles, pagos aplazados,...

   La otra cara de la moneda - la que menos aparece en los medios de comunicación - es la de los ciudadanos que no entran en este juego. O la de los que no pueden entrar, que son más de los que pensamos. Para todos ellos, la llegada de la Navidad supone estrechar lazos, incrementar la melancolía, alimentar los recuerdos, buscar el calor del hogar o sufrir todavía más su marginación o abandono. La ola del consumismo no les afecta. Pasa muy por encima de ellos. Sólo les queda un consuelo o aspiración: llegar al final del año, recibir un golpe de fortuna o resignarse al día a día anodino y rutinario.

05/12/2006 14:15 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

JORNADA DE CONTRASTES

20061206191905-contrastes.jpg

   Hay viajes que nos proporcionan una visión de la realidad contrastada y, en ocasiones, complementaria. Desplazarse en menos de 24 horas de Zaragoza a Aliaga y de Aliaga a Massalavés nos ofrece un contraste de ambientes, de sensaciones y de colores. Del gris cárdeno que envuelve al viejo Belchite al llegar el crepúsculo, se pasa a la contemplación de la primera pequeña nevada de la temporada en las montañas más altas de Aliaga. Del frío amanecer turolense, se pasa a la tarde apacible de las tierras valencianas de la Ribera Alta.

   La vida está hecha de contrastes. Y el contraste alimenta las ilusiones y nutre la esperanza. También los recuerdos están tejidos de contrastes. Y los sueños están surcados de emociones opuestas con frecuencia a la cruda realidad. Por eso el viaje nos libera, nos abre los ojos a nuevos ambientes y colma nuestros sentidos de sensaciones distintas a las habituales.

   En Massalavés, muy cerca del Mediterráneo, el crepúsculo es más apacible, el clima más suave y la temperatura menos invernal. Pero también el contraste afecta al bullicio, al ajetreo, al continuo ir y venir de personas y automóviles. De la soledad más absoluta de muchos pueblos de la sierra turolense se pasa abruptamente al devenir casi multitudinario y prenavideño de personas. Sólo unos pocos prefieren la soledad de los valles o de la sierra, el silencio de las aldeas casi abandonadas, la melancolía de un otoño dulce y efímero.

06/12/2006 19:07 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EL TRIUNFO DE LO ARTIFICIAL

20061209165819-nieve-artificial.jpg

   Estamos en la época de lo artificial. Se trata de crear paraísos artificiales, aunque sean de cartón-piedra. El último ingenio se le ha ocurrido al alcalde de la localidad onubense de Lepe - famosa por sus chistes -. Para que sus vecinos disfruten anticipadamente de una Navidad como Dios manda, no se le ha ocurrido otra cosa que instalar una artilugio que va lanzando copos sobre todo aquel que transita por las principales calles del pueblo. Eso es ambientar la Navidad. Lo demás son cuentos. Porque la nieve es un bien cada vez más escaso y, al menos, los que viven en zonas cálidas de la Península, podrán disfrutar de ella. Aunque sea algo efímero. Aun sabiendo que no es real.

   Mejor suerte han tenido los habitantes del Maestrazgo turolense, que han disfrutado de la primera nevada de la temporada. Esta vez nieve natural. Aunque más bien escasa, como todo lo bueno o deseable. Los que se están frotando las manos son los responsables de las pistas de esquí y de su entorno. Por fin va a llegar algo de nieve. Y volverán los cañones a fabricar nieve artificial. En este caso se fundirá con la natural y no será tan efímera como la que lanza a bocanadas el artefacto de Lepe.

 

07/12/2006 18:42 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

OTOÑO APACIBLE

20061209170202-otono-apacible.jpg

   En la comarca valenciana de la Ribera Alta, en la comarca de Alzira, días aparentemente invernales como éste son, en realidad, jornadas apacibles. Pasear por los caminos que bordean los campos de naranjos a la hora del mediodía, contemplar un panorama verdeanaranjado con grandes extensiones de arbolado o buscar los templados rayos de sol en un recodo del camino, son pequeños placeres cotidianos a los que no estamos acostumbrados los habitantes de las sierras de Teruel o del valle del Ebro azotado por el cierzo o cubierto por la niebla.

   El agradable clima permite que, ya en diciembre, broten rebollones en las montañas de Bicorp, cerca de Navarrés. La temperatura suave va asociada a la lozanía de la huerta, al trabajo en el campo durante todo el año y  - por qué no - a las costumbres de los habitantes del mundo rural. Porque en las ciudades, los hábitos son muy semejantes y las conductas más miméticas y rutinarias. Aunque parezca paradójico, el campo nos brinda una oportunidad para el sosiego, la reflexión y la creatividad. Todo un regalo de la naturaleza.

08/12/2006 19:52 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LOS VIEJOS OLIVOS

20061209165510-olivos1.jpg

   Siempre se le ha asociado al olivo el calificativo de viejo, vetusto o centenario. Desde el huerto de Getsemaní hasta las composiciones de cantautores como Carbonell y Labordeta, sin olvidar al gran poeta Antonio Machado, los olivos han formado parte de un paisaje caracterizado por la adustez, lo otoñal y lo decrépito.

   Hoy he podido comprobar, sin embargo, que no siempre es así y que el olivo, este árbol de clima mediterráneo, brota en las tierras húmedas, flanqueando los campos de naranjos, con lozanía, altivez y frescura. Olivos de pocos años extienden sus ramas con ambición y cobijan bajo sus verdes "alas" a otros árboles más humildes. Son olivos jóvenes, con poco fruto, pero con un desarrollo ambicioso y exuberante. Hemos talado cuatro olivos en un pequeño solar porque se elevaban altivamente por encima de las paredes y amenazaban con crear un reino propio, un ecosistema único. Por una parte, me ha dado lástima. Y he recordado los viejos olivos del Bajo Aragón. Y los olivos que bordean la carretera de Belchite. Y los inmensos campos de olivares de Jaén. Y los olivos de Ahigal (Cáceres), que son motivo de un concurso literario desde hace bastantes años.

   De todos modos, me quedo con el olivo viejo, maduro, centenario. A pesar de su adustez y de su aparente decrepitud. 

09/12/2006 16:55 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

REGRESO EN CARAVANA.

20061210181454-circulacion.jpg

Hay rutas que sólo te permiten seguir la corriente, conducir con tranquilidad y, sobre todo, no intentar adelantamiento alguno. Una de ellas es la carretera - todavía no es autovía y no sabemos cuándo lo será - entre Valencia y Zaragoza. Al finalizar este puente - mejor llamado "acueducto" - muchos conductores hemos adelantado el regreso para evitar problemas mayores. Y no los ha habido, afortunadamente. Pero la cuesta del Ragudo sigue ahí, las curvas de Albentosa continúan igual y el embudo de Sarrión no ha variado por ahora. Menos mal que para Navidad nos quieren regalar la apertura de un pequeño tramo.

   Pero lo que sucede en esta futura autovía Mudéjar ocurre también en otras muchas carreteras, especialmente en los accesos a las grandes ciudades. Y esto no hay quien lo pare. A no ser que optemos por el transporte colectivo, con todo lo que supone de demoras, incomodidades y tarifas excesivas. El parque automovilístico es cada vez más numeroso y las nuevas infraestructuras avanzan a paso de tortuga. El problema va a más en determinadas fechas, porque todos queremos salir casi al mismo tiempo y regresar al unísono. La solución es difícil y es preciso echarle mucha imaginación al asunto.

   De todos modos, en estas ocasiones lo importante es llegar a casa sin percances, a pesar de perder prácticamente un día de descanso y anticipar así el ritmo de lo cotidiano.  Lo demás hay que tomárselo con resignación pero sin conformismo. Alguien tendrá que hacer algo. Hace años que sucede lo mismo y, por desgracia, se incrementa.

10/12/2006 18:15 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

HA MUERTO UN DICTADOR

20061211131414-pinochet.jpg

   Hoy los medios de comunicación no hablan de otro tema.  Han quedado eclipsadas incluso otras noticias que se van enquistando poco a poco: tregua de ETA, acoso escolar,... Hasta los resultados de la liga de fútbol del fin de semana han pasado a segundo plano.

   Ayer falleció un dictador, un personaje siniestro y difícil de calificar. Recibí la noticia de mi hijo, que estaba contemplando en la Sexta la marcha de la jornada deportiva. No me asombré. Ni me alegré, ni me entristecí. Él me preguntó que qué era un dictador y se lo expliqué lo mejor que pude, aunque me resultó difícil ofrecerle algunos matices. Lo comparé con otros dictadores del siglo XX - la mayoría fallecidos - y le hablé de lo perjudicial que es mantener esas actitudes en la vida cotidiana, en la vida política y en el gobierno de una nación.

   Pinochet tenía sus partidarios y sus detractores. De todos modos, debe empezar una nueva etapa para Chile. El dictador se ha marchado impune, pero la estela negra de su persona debe ir desapareciendo paulatinamente. El país andino se merece un impulso económico y social. Apoyos no le van a faltar. Lo importante es curar las heridas del pasado, aunque ello va a resultar muy difícil para los que sufrieron en sus carnes el oprobio y la indignidad.

11/12/2006 13:14 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

APRENDER A ESCRIBIR

20061212134509-aprender-a-escribir.jpg

   En la clase de Lengua y Literatura de 4º de Secundaria se trabaja frecuentemente con textos elaborados para proporcionar a los alumnos modelos de escritura correcta y creativa. Aprovecho para hablarles de los talleres de escritura on line a los que puede acceder por un precio asequible cualquier joven o adulto interesado en mejorar su expresión. Son talleres prácticos y hay para todos los gustos. Lo esencial es el trabajo personal del alumno y su afán por aprender. Luego vendrán las correcciones oportunas de un profesor, que suele ser un profesional de la creación literaria o del periodismo.

   ¿Cuál es el secreto para escribir bien? - me pregunta un alumno. La respuesta no es fácil. Ni existe una receta exacta. Le recuerdo, sin embargo, lo que nos comentó hace unos días la escritora argentina Clara Obligado: "Hay que pulir, pulir y pulir la expresión, buscando la claridad y huyendo de la excesiva retórica". Ella daba por hecho el cimiento esencial del futuro escritor: leer, leer y leer. Pero leer con afán de aprendizaje, con afán de enriquecer el vocabulario, con evidente deseo de acercarse a otra realidad: la del lenguaje. Una realidad apasionante y siempre nueva.

12/12/2006 13:45 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SAN JUAN DE LA PEÑA, ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

20061213182101-san-juan-de-la-pena2.jpg

   Es una buena noticia para todos los aragoneses la nueva denominación del monasterio oscense de San Juan de la Peña y de todo su entorno de Espacio Natural Protegido. No sé si la medida le llega tarde a este singular monumento cisterciense. El monasterio viejo ofrece al visitante un aspecto tan pintoresco, que los viajeros del siglo XIX no dudaron en acercarse a contemplarlo, a pesar de las dificultades del clima y de los roblemas de comunicación.

   Por eso es loable este reconocimiento. Esperemos sirva para proteger y mejorar más un entorno cada vez más degradado. La última vez que visité el monasterio se me cayó el alma a los pies al contemplar el abandono de los bosques que lo rodean: suciedad y basura por todas partes. ¿Qué dirían los románticos José María Quadrado y Francisco Javier Parcerisa si volvieran de nuevo a visitar el monsterio? No sé si les cautivaría tanto el paisaje como hace ya siglo y medio. De todos modos, el pequeño cenobio sigue ahí, agazapado bajo la roca amenazante y testigo mudo de una época de personas audaces y casi heroicas.

13/12/2006 13:52 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

¿NAVIDADES LAICAS?

20061214132634-navidad2.jpg

   He recibido la primera felicitación de Navidad. Me ha llegado por correo electrónico. Es una postal electrónica de un conocido portal de internet. De todos modos, me ha hecho mucha ilusión e inmediatamente he correspondido a estos buenos deseos.

   Como me resultaba más cómodo, he buscado en esa página una postal electrónica similar. Pero me ha resultado muy difícil encontrar una con una cierta tradición cristiana, con un cierto fondo humano, con con alusiones al belén, a los pastores o a los reyes magos. Al final he desistido y he enviado una cuyo mensaje hablaba de paz. Al menos esta palabra me evoca momentos felices y reúne muchos matices positivos y acaso posibilistas.

   Mi pregunta es obvia: ¿Han llegado ya las navidades laicas - con minúscula-? ¿Nos han invadido totalmente las tradiciones nórdicas de árboles, renos y papás noeles? ¿O acaso es una moda pasajera? Esa parece que es la realidad actual. Aunque ya no me extraña en absoluto. Hoy se airea en los medios de comunicación que la máxima preocupación de los españoles es qué van a comer para Nochebuena o si habrá nieve en las estaciones de esquí. Sin comentarios.

AUTOBUSES ECOLÓGICOS

20061215140356-autobus-ecologico.jpg

   Me gusta pasear por la ciudad. A pesar de la fría temperatura matinal y de la densa niebla, hoy he acudido andando al trabajo y he dejado el coche en el garaje. Tampoco he optado por el autobús, ya que en ocasiones invierto el mismo tiempo que andando.

   La agradable sorpresa ha sido contemplar uno de los 32 autobuses ecológicos que han comenzado a circular por las calles de Zaragoza. Es una buena apuesta del ayuntamiento y una acertada decisión. Aunque sólo sea un pequeño grano de arena en medio del desierto, el medio ambiente lo agradecerá. Lo importante es que cunda el ejemplo y que este biocombustible se vaya extendiendo a automóviles públicos y privados.

   ¿Será una buena alternativa al petróleo? ¿Será el inicio de una recuperación medioambiental? Son muchas las preguntas que uno se puede plantear. Lo importante es, sin embargo, que se ha dado un paso adelante y se ha apostado por lo natural, lo reciclable, lo biodegradable.

SOL Y GOLES EN EL CAMPO DEL SAN JOSÉ

20061216182829-sol-de-invierno.jpg

   Mañana de goles en el nuevo campo de la Unión Deportiva San José. Los alevines de segundo año han endosado una derrota escandalosa a los jugadores de Miralbueno: 12-0. Los espectadores queríamos que terminara cuanto antes el partido y que no se llegara al fatídico número trece. No es cuestión de abusar, ni de desanimar a los muchachos del equipo visitante. Doce goles son muchos goles. Y duelen mucho. Javier ha realizado un excelente encuentro y ha marcado tres goles. Ya era hora que se destapara y demostrara su clase. Parece que comienzan a confiar en él y, además, ha jugado en el puesto de delantero izquierdo.

   Además, hasta el día ha acompañado en este último partido de 2006. Por fin se ha ido la niebla y ha aparecido un sol de invierno, un "sol con dientes" - como decía mi madre. Todo ha contribuido a alegrar una mañana de despedidas, de buenos deseos y de venta de las últimas participaciones de lotería. A ver si esta noche el Zaragoza muestra su mejor cara ante un Valencia venido a menos y sin Cañizares. Sólo le vale la victoria si quiere seguir en el grupo de privilegiados. Clase no se falta y tendrá todo el ambiente a su favor. Menos el frío. Pero en estas fechas ya se sabe,... ¿No decíamos que no iba a llegar el invierno?

16/12/2006 18:30 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

FIN DE SEMANA PRENAVIDEÑO

20061218135836-belenes2.jpg

       El fin de semana anterior a Navidad se desliza entre la niebla y el cierzo. El domingo se esfuma con rapidez. Muchos comercios están abiertos para facilitar las compras navideñas. Lo importante es que la gente compre, que consuma, que apure hasta el final la tarjeta de crédito. Ya llegarán las rebajas de enero, y los apuros para llegar a final de mes. ¿Qué ocurriría si los establecimientos comerciales abrieran sin interrupción? ¿Seguiría comprando la gente de madrugada?        

        Los menos consumistas se dedican a visitar museos – hay una exposición sobre el agua en Aragón en La Lonja y otra sobre las obras del Goya más joven en el teatro de Zaragoza – o a visitar el belén instalado en la plaza del Pilar. Cada vez es más grande. Parece un pequeño pueblo. Sólo le falta que los personajes sean reales – aunque se hielen de frío – y que los animales y las plantas produzcan y den fruto. Llegará un día en que el belén ocupe toda la plaza y tengamos que observarlo desde arriba, panorámicamente.     

        La tarde del domingo es breve, difusa, efímera. Se nota que estamos llegando al solsticio de invierno. Las tardes parecen noches y las noches se prolongan indefinidamente. En muchos bares contemplan rutinariamente la televisión. Maratón de partidos. Resultados caprichosos. Doses en la quiniela. Millonarios para el lunes, que espera agazapado en un rincón secreto.          

        Mientras tanto, la semana que se avecina será una semana de esperas. Espera de la Navidad. Espera de la lotería. Espera de algún viaje lejano. La vida es una espera. Así se solucionan los fracasos del pasado y los quebraderos de cabeza del presente. La espera como evasión, mientras el tiempo se nos escapa de las manos sin remedio. Como estas tardes invernales, mutiladas antes de comenzar.           

¿OPTIMISMO INVERSOR EN TERUEL?

20061219131735-teruel-existe-2.jpg

     Los empresarios turolenses ven con optimismo el presente y el futuro de Teruel. Consideran este momento óptimo para invertir, aunque reconocen que son necesarias más ayudas públicas. Los empresarios turolenses captan y valoran los problemas de modo muy distinto al ciudadano de a pie. Alguna razón tendrán para ser optimistas. ¿Piensan acaso que la autovía mudéjar les va a solucionar muchos de sus problemas? ¿Quieren acaso poner en el platillo de la balanza ideas casi antagónicas al movimiento Teruel Existe para buscar un cierto equilibrio ideológico?         

     Los empresarios no se deberían casar – en teoría – con ningún partido político. Pero su opinión sobre el futuro industrial de Teruel sólo se circunscribe a ciertas zonas, la mayoría cercanas a la capital. ¿Han valorado la despoblación progresiva de comarcas como El Maestrazgo o las Cuencas Mineras? ¿Han tenido en cuenta el declive de grandes zonas agrícolas del Bajo Aragón? ¿Han pensado en las olvidadas sierras turolenses?           

     Los empresarios de Teruel quieren contagiarnos a todos el optimismo, la esperanza y la ilusión por esta tierra cada vez más olvidada. No está mal hacerlo en estas fechas prenavideñas. De todos modos, al turolense de a pie le interesan los hechos más que las promesas; los logros, más que las valoraciones; las realidades – aunque sean crudas – más que las utopías.          

   Ojalá los empresarios no se equivoquen. Entonces les daremos la razón. De momento, la prudencia y el escepticismo parecen ser las posturas más sensatas. La mayoría no tenemos esa visión tan privilegiada. Y preferimos vivir el día a día sin equivocarnos. Porque el lastre de décadas impide vuelos más altos, independientemente del partido que esté en el poder.

19/12/2006 13:18 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

PUNTOS NEGROS

20061220144202-carreteras.jpg

    En estos días previos a la Navidad hay una sensibilidad especial por el tráfico. La gente viaja más y, a veces, no conduce en las mejores condiciones: falta de sueño, prisas, climatología, alcohol,... A estos factores se añade uno que en ocasiones olvidamos: los puntos negros en las carreteras españolas. Ayer informaban de este tema los medios de comunicación y señalaban a Aragón como la comunidad autónoma con más puntos negros. Me imagino que sólo tienen en cuenta las carreteras principales, porque si analizan las secundarias o algunas travesías interurbanas los datos podrían sonrojar a alguno.

   Pero puntos negros hay en muchos lugares y en numerosas situaciones. El color negro siempre se ha asociado a la tragedia y al luto en la cultura occidental. Recordemos la peste negra en la Europa del siglo XIV, la leyenda negra en la colonización de América o, más recientemente, expresiones como mano negra, negro destino, marea negra,... - con la excepción del valioso oro negro-. Hablar hoy de puntos negros connota numerosos matices. En el plano cotidiano: ausencia de seres queridos en estas fechas, ineficacia, insolidaridad, olvido, indiferencia,... Y otros de mayor calado y trascendencia: el hambre, las guerras, la injusticia, la marginación, la corrupción,... Cada día hay puntos negros a nuestro alrededor. Aunque el que más preocupe a los medios sea el de las carreteras. Ya es hora de resolverlo. Eso sí, sin olvidar los otros.

20/12/2006 14:42 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL PESIMISTA CORREGIDO

20061222105624-ramon-y-cajal-6.jpg

   En la vida hay curiosas y, a veces, sorprendentes coincidencias. Hoy mismo me ha llegado por correo ordinario una felicitación de Navidad acompañada de un diminuto libro: la edición facsímil de uno de los cuentos de Santiago Ramón y Cajal, El pesimista corregido, que forma parte de sus Cuentos de Vacaciones, escritos en 1886. Resulta gratificante recibir estos obsequios en la fecha del centenario de la obtención del Nobel de Medicina del científico universal de Petilla de Aragón.

   Hablo de coincidencias porque precisamente ayer me llamaron desde la Biblioteca de Aragón para informarme de que había aparecido Mi infancia y juventud, primer libro de Memorias. Es muy difícil de localizar esta obra y estaba sorprendentemente en paradero desconocido. Ya tengo para estos días dos pequeñas obras para entretenerme y para aprender algo de este personaje inquieto y polifacético.

    Como aperitivo del pequeño cuento aparece una cita de Graham Greene muy adecuada: "Los libros nos hablan del futuro e influyen en nuestro porvenir". Me quedo también con esta sentencia de Gracián que guía al joven doctor, protagonista del relato: "Ten veniales descuidos y defectos para que la envidia se cebe en ellos y no se atreva a lo mejor". Sabios consejos para unos días de reflexión en medio del bullicio consumista.

22/12/2006 10:56 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

FECHAS PARADÓJICAS

20061222145338-loteria-de-navidad2.jpg

   El 22 de diciembre ha sido siempre una fecha paradójica. Al menos, esa es mi modesta impresión. Alegría para unos pocos y desencanto para la mayoría. Dicen algunos que es el día de la salud. Yo diría que es el día de las buenas intenciones, de los deseos no cumplidos y de las promesas que quedan ahí pendientes.

   Siempre me ha gustado la musiquilla de la lotería y el monótono canturreo de los niños de San Ildefonso. Me recuerda mi infancia. Me recuerda una época de sueños, de ilusiones y también de pequeños desencantos.

   Hoy hemos descorchado unas botellas de cava para desearnos lo mejor todos los compañeros de trabajo. Necesitamos tranquilidad en la enseñanza. Necesitamos que los padres nos apoyen, que la sociedad nos apoye, que la prensa nos apoye. Ese es el auténtico deseo. Aunque no lo manifestemos en público. Porque el día a día nos sigue preocupando. Y hoy es un paréntesis con claroscuros: feliz para algunos y para los demás una mirada inquieta hacia el futuro.

ES OTRA NAVIDAD

20061226184513-imagen-050.jpg

Navidad en el valle. Navidad en la sierra.

Navidad en silencio, en soledad alegre.

Navidad sin bullicio, sin prisas, sin agobios.

Navidad sin grotescos, torpes Papás Noeles.

Navidad en un pueblo pequeño del Maestrazgo.

Navidad sosegada. Navidad de contrastes.

Murmura el Guadalope, fugaz y cristalino.

Murmura suave el viento que acaricia la nieve.

 Es otra Navidad vivida desde dentro. 

Navidad de recuerdos. Navidad sin olvidos.

El paisaje se envuelve en un malva salvaje

y el monte se tapiza del verde de los pinos,

enebros y sabinas, como un belén de siempre. 

Navidad en Aliaga. Navidad como entonces:

sin agobios de luces o música estridente,

sin absurdos reclamos que invitan al consumo,

sin cemento a raudales, sin anuncios que mienten.  

Navidad con un plato vacío en cada mesa,

por si alguien se presenta sin el aviso previo

o la cita pendiente. Navidad bajo cero.

Navidad en familia, al calor de unos troncos.

Navidad donde bullen los anhelos de siempre.

PASEO MATINAL POR EL GUADALOPE

20061226185429-la-central-en-2006-2.jpg

          La fría pero apacible mañana de Navidad invita a realizar un paseo por las orillas del Guadalope y contemplar las gargantas y plegamientos verticales que las rocas que conforman el Parque Geológico de Aliaga han configurado desde hace siglos. Cualquier geólogo que visite estos parajes que conducen hasta el pequeño barrio de la Aldehuela se quedará sorprendido y casi extasiado ante semejante maravilla de la naturaleza. A esto se añade el serpenteante fluir del río que se encamina por inercia hasta que fuera embalse de la central térmica de Aliaga, cada vez más anegado y condenado al abandono más irremediable.     

       Después de una empinada subida y de una curva en herradura, asoma el esqueleto grisáceo de la Térmica, cerrada  desde 1981. Veinticinco años de abandono, veinticinco años de desidia, veinticinco años de declive económico y de población. La parte del pantano que aún permanece, está cubierta por una ligera capa de hielo. El invierno se está cebando en este pintoresco rincón. Un invierno crudo, seco y atípico. Visitamos con un trabajador ya jubilado las antiguas instalaciones de la central: las tolvas por donde entraba el carbón, los pozos, las básculas,… Todo en completo abandono. Y, desde arriba, el edificio de la central, que mantuvo vivo a este pueblo durante treinta años. Ahora todo es desolación, soledad y silencio.      

          De regreso hasta la villa turolense contemplamos el trazado de las vagonetas que traían el carbón desde las tres minas - Las Eras, doña Marina y Campos – antes de que llegaran los camiones que surcaban día a día unas carreteras estrechas y rudimentarias. 

         Todo son huellas de un pasado cada vez más lejano, recuerdos semiborrosos de una infancia entre chimeneas, contaminación y mitos inalcanzables. Una mañana adecuada para recorrer sendas solitarias y caminos sin retorno. Como las minas, como la central, como la chimenea de la antigua fábrica de tejidos, como las casas vacías, como las huertas abandonadas. Precisamente ahora que llega el progreso. Por desgracia, demasiado tarde, y a contratiempo.

26/12/2006 18:55 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN PAISAJE INÉDITO

20061227185605-ribera-del-jucar-2.jpg

            A pesar del tiempo desapacible, algunas tardes invernales invitan a perderse en medio de la naturaleza y disfrutar de la contemplación de un paisaje inédito. En la comarca valenciana de la Ribera todavía se encuentran algunos parajes alejados del ruido, ajenos al cemento y sin contaminación.

           Mientras paseo en bicicleta por las riberas del Júcar, recuerdo la experiencia de Santiago Ramón y Cajal cuando, recién instalado en Zaragoza, se perdía entre las frondosas y umbrías alamedas que flanqueaban la ribera de un caudaloso Ebro. Sus palabras son elocuentes:    

         Para los hombres capaces de saborear sus encantos, es el campo soberano apagador de emociones, irreemplazable conmutador de pensamientos. ¿Qué añade a nuestra alma – se ha dicho por alguien – un cielo azul y una vegetación espléndida? Nada, en efecto, para el hombre orgulloso, egoísta que, alimentado con sus propias ideas, vive siempre dentro de sí mismo; pero mucho, muchísimo para quienes saben abrir sus sentidos a las fiestas de la luz y a las bellezas del paisaje. (Mi infancia y Juventud) 

27/12/2006 18:56 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

20061228195410-aragon-chile-futbol.jpg

     No sé si el Día de los Inocentes es la fecha más adecuada para que la selección aragonesa se estrene en una cita internacional. Lo que sí parece una inocentada es el trato que se les está otorgando desde hace años a los jóvenes jugadores de la cantera.
Hoy veremos sobre el césped de La Romareda a muchos valores de casa que están cansados de calentar el banquillo del primer equipo o de buscarse la vida fuera de su región. Ayer ocurrió lo mismo con la selección de la Comunidad Valenciana. En su enfrentamiento contra la selección del Perú en el campo del Elche, no comparecieron las figuras del Valencia ni de otros equipos. Acudieron, eso sí, jóvenes canteranos con ganas de reivindicarse: Marcos, Héctor Font, Pallardó, Soldado, Juanfran,… Y dieron una lección de pundonor, sobre todo en la segunda parte.
     Quizás ocurra lo mismo esta noche en Zaragoza. Lafita, Longás, Chus Herrero, Rubén Pérez,…buscarán no sólo complacer al público asistente, sino reivindicarse una vez más y demostrar que, si se les dan minutos y oportunidades, pueden ofrecer garantías.
Pero no son buenos tiempos para los canteranos. A pesar de tener en casa auténticas promesas, la mirada de los técnicos y ojeadores se dirige al otro lado del Atlántico. Ahora a los grandes equipos les ha dado por fichar a jóvenes jugadores argentinos o brasileños. ¿Qué pensarán los canteranos del Madrid, Barcelona, Sevilla o Villarreal? ¿Tendrán que buscarse la vida en otras ligas europeas? ¿Se eternizarán en segunda división?
     Ojalá estos partidos de las selecciones no sean sólo reivindicativos – para eso están los partidos políticos – sino que se conviertan sobre todo en un merecido homenaje a los jugadores de la cantera, a los de casa. Y que el partido y la alineación no sean una simple inocentada. ¿Aprenderán la lección nuestros dirigentes deportivos? Quizás se ha llegado demasiado tarde en este asunto. Porque, de momento, se sigue mirando hacia otro lado. Y los jóvenes se cansan de esperar.

28/12/2006 20:07 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA NARANJA, POR LOS SUELOS

20061229183700-naranjas-1.jpg

     No hace falta ser un experto en agricultura para comprender el problema. Basta acercarse a los campos de la comarca valenciana de la Ribera para contemplar la naranja colgando todavía en el árbol, sin nadie que la reclame. Se caerá al suelo y servirá de abono para la próxima cosecha. Y así año tras año. Porque los cítricos están en su peor momento. Al agricultor se le pagan dos euros por arroba - unos doce kilos - mientras que el consumidor llega a pagar dos euros por kilo. ¿Quién se embolsa esa brutal diferencia? Dicen que los intermediarios. Y algo de razón tendrán. Ya lo cantaba la Bullonera en los años setenta. Pero la historia sigue y se repite.

     Ayer en Villanueva de Castellón quemaron cajas y cajas de naranja para protestar contra esta situación endémica. Pero nada parece cambiar al situación. El agricultor se desanima. Y sólo piensa en arrancar los árboles o malvender el campo. Porque el futuro de la agricultura está cada vez más negro. Al menos, por estas comarcas. Se debería buscar la equidad. Y premiar el trabajo cotidiano. Y no facilitar el dinero fáci. Y controlar mejor a los intermediarios. Que se esfuerzan y se merecen su recompensa. Pero no tanto. Los perjudicados siguen siendo los de siempre: el agricultor y el sufrido consumidor.

29/12/2006 18:37 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

NOTICIAS AGRIDULCES

20061230182216-atentado-en-barajas.jpg

    Hay noticias que te producen un ligero escalofrío y que alteran un poco tu estado de ánimo apacible en una mañana de sábado, víspera de Nochevieja. Una de ellas es la ejecución de Sadam, de madrugada, ahorcado, después de un dudoso juicio. Sigo pensando que la pena de muerte nunca está justificada, ni siquiera en este caso. Por muy tirano que haya sido el exdictador iraquí, hay otras maneras de hacerle penar por sus delitos. Incluso más eficaces que la pena de muerte. Pronto veremos las consecuencias de esta ejecución. Y es que la violencia genera más violencia. Y la ley de la selva está demás en el siglo XXI.

    Otra noticia inquietante, desalentadora, ha sido del atentado de ETA en un párquin de una de las terminales de Barajas. No tiene sentido volver a la violencia. No tiene sentido romper de nuevo el pequeño hilo de esperenza. No tiene sentido buscar otras vías que no sean las del diálogo. ¿Hasta cuándo?

    Menos mal que, en medio de tanta desolación informativa, siempre aparece alguna noticia esperanzadora como el ligero aumento de la población de la provincia de Teruel durante este año. Aunque sólo sean mil habitantes más, el dato es revelador y significativo. Quizás sea por la emigración. Pero bienvenidos sean esos nuevos turolenses que asientan la población y prometen un futuro menos pesimista, especialmente en el mundo rural. Habrá que esperar unos años más y comprobar la bondad de estos datos. De momento, parece que ese es el buen camino. Porque la desaceleración de las últimas décadas empezaba a ser preocupante.

30/12/2006 18:23 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

TARDE DE SAN SILVESTRE

20061231180538-nochevieja-2006.jpg

    Si no fuera porque el calendario señala la fecha del 31 de diciembre, nadie diría que estamos en uno de los días más fríos del año (al menos, en teoría). En le comarca valenciana de la Ribera ha hecho un día primaveral. Y la tarde invitaba a un paseo por el campo. Siempre me ha gustado acabar el año con un paseo en bicicleta. Esta vez he elegido la ruta más amena y pintoresca: la ribera del Júcar. Desde Alberique me he dirigido a Sumacarcer, pasando por la antigua Gavarda y por Antella. El Júcar queda a mi izquierda y poco más arriba la presa de Tous, de triste recuerdo. De Sumarcarcer regreso por Cotes, Carcer, Alcántara de Júcar y dejo a mi derecha lo que fue Beneixida antes de la riada de 1982. Ahora sólo queda la iglesia. Vuelvo a cruzar el Júcar y regreso de nuevo por Alberique, la capital del panquemado, siempre aspirante a ciudad, aunque eclipsada por otras cercanas como Alzira.

   Poco a poco se acerca la Nochevieja. Noche de celebraciones. Noche de recuerdos. Noche de olvidos. Noche de contrastes. Atrás quedan 365 días de sobresaltos, de esperanzas, de incertidumbre. Y en el futuro esperan agazapados otros tantos días sin tregua, sin concesiones, sin freno. Cada uno soñará con su ilusión. Cada uno pedirá los mejores deseos. Pero el torbellino del tiempo seguirá avanzando en forma de espiral. De todos modos, hay que mantener el optimismo.

   Aprovecho para desear un muy feliz 2007 a todos los que de vez en cuando se asoman a este Blog. Intentaré seguir con mi cuaderno de bitácora y mantener encendida la llama de la creación literaria, de la crítica, de la opinión y de la tolerancia.

31/12/2006 18:06 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris