Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2006.

ENTRE SARRIÓN Y CALAMOCHA

20060103191421-rio-jiloca.jpg

Regreso de vacaciones desde las cálidas - o menos frías - tierras valencianas. Autovía en obras, en eternas obras. Sólo podemos disfrutar de un tramo de poco más de cien kilómetros entre Sarrión y Calamocha, todos ellos en la todavía olvidada provincia de Teruel. La capital del Torico ya no se ve desde la autovía. Todo son viaductos y estepas semidesiertas. La desolación del paisaje y el vacío irreversible de pintorescos núcleos rurales. Soledad en Luco del Jiloca. Silencio en Burbáguena. Olvido en Báguena. Toda la ribera del Jiloca se muestra desolada en este inicio del invierno. Después, ya en la provincia de Zaragoza, nos recibe el cierzo - que releva a la niebla - y nos anuncia una tarde desapacible y una cabalgata de Reyes con guantes y gorro para tantos niños que aún se siguen abonando a los Magos, en lugar de al Papá Noel. Reyes amargos para esas familias que estos días han perdido a esos niños en Toledo, en Bilbao o en los Alpes alemanes. Desolación del paisaje turolense y un olvido eterno, a pesar de la autovía que enlazará Sagunto con Jaca, dejando a Teruel a la intemperie. Como siempre.

03/01/2006 19:14 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

RECETA PARA EL 2006

20060104124556-feliz-ano-2006.jpg

Durante estos primeros días del año he recibido numerosas felicitaciones con los tópicos y típicos deseos de salud y felicidad. Una de ellas propone las siguientes "recetas" que pueden sernos útiles o, al menos, hacernos reflexionar:

-Año Nuevo -Receta para un feliz año nuevo

 

Hace muchos, muchos años, en un libro muy viejo, encontré esta receta.

Ingredientes:
a.. Tómese doce buenos meses.
b.. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos recuerdos de amargura, rencores, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento.
c.. Extráigaseles todas las manchas de mezquindad y pequeñez; en resumen asegúrense que estos meses estén totalmente libres del pasado.

Modo de preparación:
· Divídanse cada uno de éstos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo entre 28.
· No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día por separado.
· Póngase en cada día doce partes de la fe, once de paciencia, diez de valor, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de esperanza, siete de lealtad, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de descanso (no se omita este ingrediente), tres de oración, dos de meditación y una de resolución bien seleccionada.
· Añádasele a todo esto una pizca de alegría, otra de juego y una cucharada bien llena de buen humor.
· Agregue a la mezcla AMOR al gusto y mézclese todo con mucho brío. Cocínese con corazón ardiente, adórnesele con sonrisas y una pizca de regocijo.
· Sírvalo con tranquilidad, abnegación y alegría y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ AÑO
04/01/2006 12:46 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


PERFUMES

20060105120825-perfumes.jpg

Cada vez es más apabullante la cantidad de publicidad que llena de minutos vacíos nuestras pantallas de televisión. Tanto las cadenas privadas como las estatales incrementan durante estas fechas navideñas su ya abundante paquete de anuncios. Uno de los más sorprendentes - dentro de la variedad - es el anuncio de perfumes o de colonias. No hay espacio publicitario que prescinda de dos o más anuncios de este tipo. Pero lo más sorprendente no es el anuncio del producto en sí, sino la manera de presentarlo: personajes famosos, parejas de enamorados o imágenes que nada tienen que ver con el producto en sí. ¿Para qué tanto montaje? ¿Venderán así más perfumes para la fiesta de Reyes? Quizás ese sea su objetivo. De todos modos, espero que las personas con espíritu crítico no se dejen llevar por estas incoherentes y fantasiosas imágenes a la hora de elegir un regalo. Sería una pena que así lo hicieran cual gregarios televisivos.

CANTAVIEJA

20060109140046-cantavieja.jpg

Casi todos los pueblos del Alto Maestrazgo turolense tienen un encanto especial. Y todas las fechas son idóneas para dejarse caer por estas tierras frías y, aparentemente, inhóspitas. Uno de los núcleos rurales más importantes de esta comarca es su capital, Cantavieja. La he visitado recientemente y he vuelto a sentir el sabor agridulce que experimentó el joven José Antonio Labordeta cuando en el ya lejano 1967 realizó una excursión con sus alumnos del Instituto Ibáñez Martín y del Colegio Menor San Pablo. Én el último número de la revista Turia (76) aparece un poema que escribió el cantautor y que refleja el subtítulo del artículo: "Un soplo de libertad en pleno franquismo". Los versos no tienen desperdicio:

Nunca sabemos dónde está la vida.

La plaza - el polvo y la agonía la rodean -

aparece desierta. Tras de una ventana

- hay luto en el ánimo del hombre -

una mujer contempla las arcillas:

barrancos, como cadáveres abiertos

llenos de sol, reverberan hacia el silencio.

Alguien - siempre hay un náufrago

para contar la historia de las piedras - vende

frutas tempranas. Todo lo demás

tuvo su historia y ahora reposa.

Solo el campanario

suena la brisa

y abajo, lejanamente, un ganado dormita su tristeza.

Cantavieja pervive

como un gran esqueleto de la tierra.

EL RASTRO

20060110135333-parque-grande.jpg

Era de esperar que la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de cambiar de ubicación al mercadillo de La Romareda iba a despertar polémica. Lo que ha colmado el vaso ha sido la elección de una parte del Parque Grande (¡qué nombre más aséptico!) para colocar los más de quinientos puestos de venta. A mí también me ha sorprendido. De todos modos, creo que la polémica se ha extralimitado. Porque, ¿hemos respetado el Parque alguna vez? ¿Respetamos otras zonas verdes de la ciudad? Quizás lo respeten más los propios  comerciantes. Y que conste que no estoy a favor de la medida de Belloch. Lo que hay que hacer es protestar menos y sugerir otros emplazamientos razonables. Ahí está la madre del cordero. Porque los comerciantes no quieren ir al recinto ferial de Las Fuentes, pero los vecinos también se niegan a tener el rastro cerca de su casa. Y sólo nos quejamos de algo cuando nos afecta. Porque según esa regla de tres, se podría acotar gran parte del Parque y reservarlo para el disfrute de ecologistas. Como el libro que se compra y no se lee para no deteriorarlo. Ni un extremo ni otro. 

10/01/2006 13:53 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

MARIANO CARDERERA

20060113132616-mariano-carderera.jpg

Me encanta pasear por Zaragoza y observar con detención los rótulos de las calles. Me fijo de modo especial en aquéllos que representan a personajes famosos de la cultura. Hoy mismo me ha sorprendido gratamente encontrar en el barrio de Delicias una bocacalle de la avenida de Madrid dedicada a Mariano Carderera, gran pedagogo aragonés del siglo XIX. Por razones académicas, conocía más a Valentín Carderera, con el cual quizás guardaba Mariano algún parentesco - ¿cuál? -. Pero el rótulo de una modesta calle zaragozana me ha abierto los ojos y he comprobado en la Gran Enciclopedia Aragonesa que don Mariano escribió en numerosos libros de pedagogía como la Guía del maestro de primera enseñanza (1852). Fue un incansable impulsor  de la divulgación de la enseñanza en España y fue el fundador de la Escuela normal de Huesca. Como docente, me ha alegrado conocer algo de este pionero en la pedagogía al que los manuales suelen olvidar y al que podríamos acudir a menudo para renovarnos en la difícil tarea de enseñar.

11/01/2006 18:10 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

UN LARGO INVIERNO

20060114182424-invierno.jpg

Este es el título de uno de los cuentos tradicionales de los indios de Canadá que aparece hoy en las páginas del diario gratuito 20 Minutos. Este relato fantástico no sólo merece la pena por su contenido, muy apropiado para aconsejarnos en estos primeros compases del año: “¿Confías en tu fuerza de voluntad? Porque seguro que tienes un montón de buenos propósitos para el nuevo año”. Lo que más me ha llamado la atención es que es un relato bilingüe: en castellano y en inglés. Texto muy apropiado para el aprendizaje del inglés y para familiarizarse con las estructuras sintácticas de los dos idiomas, tan distintas y, en ocasiones, tan paralelas. El cuento acaba con ese Happy New Year! que tantas veces hemos pronunciado y que, en ocasiones, no refleja toda la sinceridad que estas palabras deberían suponer.
Para el próximo viernes nos anuncian el relato El poder de la magia. Muy apropiado también para estas fechas posnavideñas.

13/01/2006 19:31 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

ÁNGEL GONZÁLEZ

20060116114114-angel-gonzalez.jpg

El poeta ovetense, que tiene una excelente página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es noticia estos días porque, a sus ochenta años, hace un balance de su dilatada vida en una entrevista concedida al Periódico de Aragón de este domingo. A este representante del grupo poético de los cincuenta, machadiano y juanramoniano, le preocupa la vida y le obsesiona la muerte. Es un tópico de sus libros de poemas, desde el inicial Áspero mundo (1956), hasta el más reciente Otoños y otras luces (2001). La muerte visitó a su familia en los primeros días de la guerra civil (incivil) y la muerte merodea en este invierno nebuloso. Ángel es consciente de su edad y de sus condiciones, y se rebela contra este imparable paso del tiempo con un aliento y un afán por vivir. "Ahora sólo me importa vivir", confiesa el poeta. No le interesa nada más.

Adjunto un breve poema - "Ya nada ahora" - de su libro Deixis en fantasma (1992) en el que refleja el tópico quevedesco del "amor constante más allá de la muerte" y que encaja perfectamente en estos nebulosos días invernales de enero:

Largo es el arte; la vida en cambio

corta

como un cuchillo.

Pero nada ya ahora

- ni siquiera la muerte, por su parte

inmensa -

podrá evitarlo: exento, libre,

como la niebla que al romper el día

los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

este amor ya sin mí te amará

siempre.

16/01/2006 11:41 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SAN ANTÓN

20060117095232-hoguera-de-san-anton.jpg

Son numerosos los pueblos de Aragón, sobre todo de la provincia de Teruel, que celebran la fiesta de San Antón, hoy día 17 de enero. Parece que el frío del invierno atrae más esta tradicional fiesta del llamado "patrono de los animales" e invita a los vecinos de numerosas localidades a reunirse en torno a una hoguera. No es la hoguera de San Juan, purificadora y catártica; es la hoguera de la hermandad y del calor humano: Se asan patatas, chorizos, panceta,...y se riega con buen vino.

Tengo dos experiencias de esta celebración popular: la que más recuerdo es la de Maicas, pueblecito turolense cercano a Muniesa. Allí nos reuníamos en torno al fuego y disfrutábamos del buen ambiente, a pesar de la nieve y el hielo. Mi memoria se dirige también a Alcaraz (Albacete) donde pasé dos años inolvidables: allí la gente se desvive por compartir lo poco que tienen y acoge con hospitalidad al visitante en la porticada y monumental plaza mayor de esta histórica ciudad.

Con San Antonio Abad se cierra el ciclo festivo de Pascua ("Hasta san Antón, Pascuas son") y se inicia la etapa de los santos barbudos. El profesor Antonio Beltrán nos hablaría horas y horas de estas tradiciones tan arraigadas en nuestra tierra

VENENO NEGRO

20060119082252-crispacion-politica.jpg

El veneno lo tienen ciertos animales para defenderse o atacar, especialmente determinados arácnidos y reptiles. Pero el veneno también está dentro de las personas. Estos días estamos contemplando estupefactos cómo muchas lenguas viperinas lanzan veneno por doquier. Es un veneno negro. Un veneno rancio. Es el veneno que algunos políticos de la oposición llevan todavía dentro desde hace casi dos años. Aún no se han resignado a aceptar el veredicto de las urnas del 14 de marzo de 2004. Y se rebelan interiormente. Y convocan a los fantasmas del pasado. Y se remontan a los pronunciamientos del siglo XIX. Y vuelven la mirada al tejerazo de febrero de 1981. Y vierten a diestro y siniestro el veneno de la crispación.

¿Qué intentan? ¿Tomarse la justicia por su mano? Más les valdría dedicarse a levantar su partido. Y a modernizarlo. Y a crear talantes de tolerancia y de diálogo. Lo demás es tirar piedras sobre su propio tejado. Y sobre el tejado de España. Que no es sólo de ellos. Que es de todos. Y a vivir el presente. Y a luchar por un futuro en paz y libertad. Y en armonía.

18/01/2006 20:18 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EFEMÉRIDES

20060120091628-decimo-aniversario.jpg

                                   

          Siempre es positivo y gratificante celebrar algún aniversario. Aunque lo mejor es celebrarlo en plena vitalidad y con la ilusión de emprender nuevas etapas. Este año el Instituto “Ramón y Cajal” – en el que trabajo – celebra su décimo aniversario. Parece que fue ayer cuando este centro educativo de educación secundaria comenzó su andadura, al transformarse de colegio de EGB a Instituto. Poco a poco el Centro ha ido creciendo tanto en cantidad – se construyó un nuevo pabellón para Bachillerato – como en calidad. Sus anteriores directores y todo su equipo de profesores han trabajado con tesón e ilusión para otorgarle un talante abierto, dialogante y liberal. Ahora sus casi cuatrocientos alumnos forman una mezcolanza de países y culturas que, paradójicamente, pueden enriquecer a los de aquí. De entre ellos, una cuarentena realizan dos años de Garantía Social de Integración y se preparan para un oficio y para integrarse en una sociedad cada vez más compleja y cualificada.  

          El “Ramón y Cajal” es un instituto nuevo comparado con otros de Zaragoza. Así, el “Medina Albaida” ya va a cumplir trece años de vida y parece que fue ayer cuando comenzó a ocupar los solares del antiguo gasógeno. ¡Cómo ha cambiado Zaragoza en estas tres últimas décadas! ¿Cambiará tanto de aquí al 2008? Es una pregunta difícil de responder. Aunque yo diría que no. Un rápido y casi acelerado cambio de cara no es lo mismo que un progresivo crecimiento en calidad y en cantidad. Y eso lo hacen los años. Al menos una década.

19/01/2006 19:41 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL SUEÑO IGUALITARIO

20060121115900-el-sueno-igualitario.jpgEste es el sugerente título del boletín "Cuadernos de Cazabaret" que coordina Javier Díaz Soro (cazabaret@telefonica.net) desde Mas de las Matas (Teruel). "El republicanismo en la historia de Teruel" ocupa las páginas de esta revista digital impulsada por el Grupo de Estudios Masinos y por el Ayuntamiento de Mas de las Matas. En su número 23, del 20 de enero de 2006, plantea diversos temas que giran en torno a la idea de "recuperar la memoria". Espigo entre otros los siguientes asuntos de interés: La Biblioteca aragonesa de cultura recupera la memoria de José Ignacio Mantecón.El Centro Pignatelli abre un año de recuerdo de la concesión del Nobel a Ramón y Cajal. El problema de la sustitución de la enseñanza religiosa durante la Segunda República.La España de John Dos Passos. Rubianes debuta como director de "Lorca eran Todos"...

 

Es sólo un botón de muestra de lo que podemos encontrar en este boletín. La preocupación social y cultural renace desde este enclave turolense. Que dure muchos años.

 

ECOS DEL FIN DE SEMANA

20060123112509-futbol-alevines.jpg

Ya ha pasado otro fin de semana de enero, relativamente tranquilo y apacible. La niebla nos ha dado un pequeño respiro y ayer, domingo, lució el sol de enero - ese sol con dientes que decían mis abuelos - para disfrute de todos, a pesar del ligero cierzo zaragozano.

El sábado estuvimos en el campo del Ranillas, muy cerca del futuro enclave de la Expo 2008. ¡Ya se empiezan a ver algunas máquinas! Ranillas nos reunió a los padres y seguidores del equipo de alevines de San José, grupo A, para presenciar el encuentro contra los locales, últimos en la tabla. El partido no tuvo color, fue un paseo. El 0-7 final lo dice todo. Javier anotó dos de los siete tantos. Ya lleva cinco goles en cuatro partidos. No está nada mal, teniendo en cuenta que juega de delantero desde hace pocas jornadas. Además, lleva el número 8, el de Cani, su ídolo, el de Riquelme,.. Porque lo que mejor se le da son las asistencias y jugar entre líneas: es generoso y tiene visión de juego. Pero, de momento, lo importante es que disfrute y gane amigos.

Por la tarde nos acercamos a la Romareda a ver otro Zaragoza-Atlético de Madrid. Fue un fiasco. Un fracaso. No tenemos laterales. Y los de la cantera - Camacho, Lafita, Chus Herrero - están marginados en la grada. ¿Para qué queremos siete extranjeros si con tres que destaquen tenemos de sobra? Y faltaba el genio, el ángel, el mejor: Rubén Gracia Cani. Esperemos vuelva pronto y dé alma a este equipo sin ideas. Menos mal que volvió Cuartero y que el de Ejea fue el mejor.

El domingo fue un día de paseos, de lectura, de familia. Y de contemplación de los tambores de Semana Santa, que ya han empezado a retumbar a orillas del Ebro. Paseos por el Tercer Cinturón y por la Avenida de Cataluña, decrépita y abandonada: ruinas, cemento, escombros y miseria. ¿Le llegará a esta zona de Zaragoza la tan cacareada campaña de cambio de imagen para el 2008? ¿Les llegará esta reforma a los barrios urbanos y rurales? Son dudas razonables a poco más de dos años de la inauguración del evento. Pero en Ranillas todo sigue igual. Tranquilo en exceso. Menos los desplazamientos en coche que saturan el Actur. Fiebre de las rebajas. Comprar por comprar. ¡Menos mal que ya se acaba la cuesta de enero!

23/01/2006 11:25 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

YOU'RE THE ONE

20060124085140-garci.jpg

Ayer disfruté de la proyección en la pequeña pantalla de una de las últimas películas de José Luis Garci. El cineasta madrileño de origen asturiano recrea en esta cinta los últimos años cuarenta del siglo XX, que coinciden con su infancia, lo que dota a la película de un carácter autobiográfico.

Quiero destacar, sin embargo, la imagen de esa España de posguerra, tan cercana a mi primera infancia. Garci hace hincapié en el tema educativo: las escuelas unitarias, la iconografía religiosa y franquista, el tintero, la memorización,... También plasma algunos rasgos de la religiosidad rural española: las amenazas desde el púlpito a unos feligreses sumisos a los que se les inculca, ante todo, el miedo al infierno. Y en la película aparecen, además, otras pinceladas realistas de la sociedad de la época: el cine en blanco y negro en el bar del pueblo (con el niño cinéfilo como otro alter-ego de Garci), el contraste entre la vida rural y la urbana, con Julia, la protagonista como fumadora empedernida (antes el fumar no estaba mal visto, aunque entre las mujeres se llevaba muy poco); la precaria supervivencia de los hogares campesinos, las convenciones sociales, los miedos y silencios,...

Un gran Garci y una gran película. Como El abuelo, Asignatura pendiente y la mayoría de su filmografía. Un artista y un intelectual del cine. Fiel a su estilo.

FRAY LUIS DE ALIAGA

20060126095459-aliaga5.jpg

En una recopilación de artículos de Azorín, publicada por A. Cruz Rueda  y que se puede consultar en la página web: www.cervantesvirtual.com, aparece un sugerente artículo del escritor alicantino en el que recuerda a un contemporáneo suyo, que conoció en el Ateneo de Valencia y que no es otro que un aliaguense: Don Pedro Feced y Valero. Este intelectual turolense publica en el diario Las Provincias el 13 de diciembre de 1947 un artículo titulado El Quijote de Avellaneda en el que argumenta y defiende que el supuesto autor de esta obra fue Fray Luis de Aliaga, y que éste nació en la villa de Aliaga, en el centro de la provincia de Teruel.

¿Qué razones aduce para mantener esta hipótesis? El uso de aragonesismos en El Quijote de Avellaneda  algunos muy usados en la comarca de Aliaga como la sustitución del adverbio "cuando" por el localismo "a la que". Otra razón que aduce Feced es que muchos frailes, al profesar, adoptaban el nombre de su lugar de origen, de ahí lo de Fray Luis de Aliaga. También añade don Pedro para relacionar al autor con esta obra apócrifa que en Aliaga hay un hermoso valle, regado por el Guadalope, llamado Val de Avellano (De ahí lo de Avellaneda) y que una de las masías de la localidad se llama Torre de los Clérigos que se puede asociar fácilmente a la condición de eclesiástico del presunto autor.

¿Conjeturas? ¿Suposiciones? Tal vez. De todos modos, se abre un camino a la investigación sobre este fraile, confesor del rey e intelectual relevante en su época.

 

SER FELIZ

Se puede ser feliz de muchas maneras. Se pueden alcanzar retazos de felicidad por mil pequeños motivos: Los de Villamayor, porque vuelven a ser pueblo; los devotos de San Valero, porque van a saborear la dulce nata del roscón; los inversores, porque la bolsa lleva buen camino; los amantes de la montaña, porque se les presenta un puente frío, pero apetecible. ¿Y los zaragocistas? Los seguidores del Real Zaragoza estamos contentos y felices porque nuestro equipo humilló ayer noche la prepotencia del Barcelona; David derrotó a Goliat; el débil venció al fuerte. Y nos hemos levantado con otro sabor de boca. Con gotas efímeras de felicidad. Así los refleja Jorge Oto en un artículo del Diario Equipo:

Sea feliz. Presuma de colores, llévese la mano al corazón y sueñe. No le resultará difícil. Está acostumbrado. Levante la mirada y sonría al cielo. Busque allí a la Pilarica y cierre los ojos. Porque tiene motivos para disfrutar de ser zaragocista. Sea orgulloso y vuelva a soñar. Sea feliz. Debe serlo. Hoy se levantará con una sonrisa iluminando su rostro. En realidad, el día será la continuación de una de las noches más dichosas de los últimos tiempos. Vuelva a Montjuic. Otra locura. La sexta. Sueñe otra vez, no deje de hacerlo. Ayer, el Zaragoza venció al invencible, a un coleccionador de cadáveres, al mejor equipo de Europa. El Zaragoza pudo con él como puede con todo. Es la Copa. Es el Zaragoza. Sueñe.

27/01/2006 13:23 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

NIEVE EN ENERO

20060130120830-nieve-en-teruel3.jpg

Hoy nos hemos levantado viendo caer sobre Zaragoza una ligera aguanieve. Javier está deseando que nieve, al menos como el 22 de febrero del año pasado, y se pregunta por qué no nieva aquí si está nevando en casi toda España. Pero el clima es caprichoso y Zaragoza es diferente. Las montañas que la rodean impiden que las borrascas lleguen aquí con fuerza. Y no llegan ni las del este ni las del oeste. De todos modos, a pesar de que no hemos contemplado ese manto blanco que tanto ilusiona a los niños, hoy nos hemos levantado con una dulce resaca: el lunes festivo después de un San Valero frío, soleado y rosconero. Lástima que el Real Zaragoza no nos diera ayer una alegría completa. Se le escapó una merecida victoria contra el Valencia en los últimos momentos. A ver si el miércoles cambia la historia y se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey. Tarea difícil en Barcelona.

Son muy buenos estos lunes festivos, aunque luego el martes se convierta el lunes. Ya se sabe...Cuanto más ocio, más dificultad para incorporarse el trabajo cotidiano. Pero son buenos estos días grises para contemplar llover o nevar a través de los cristales y con la calefacción encendida. Y para leer la prensa o una buena novela. Y para reflexionar. Y para soñar.

De todos modos,  antes nevaba más que ahora. Y nadie nos anunciaba las olas de frío. Y las olas de frío eran serias y prolongadas. Hoy son suaves y descafeinadas. ¿Aliviarán la sequía estas nevadas? Esa es la gran incógnita. Los pesimistas siguen con sus quejas. Y es que aunque lloviera a mares, los embalses seguirían sin llegar a un nivel satisfactorio.

30/01/2006 12:08 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LA AVENTURA DE LEER

20060131131114-lecturas2.jpg

Recibo el último número de la revista Anaquel, que publica el Instituto Pedro de Luna de Zaragoza. Me recreo en su lectura, especialmente en un acertado "Rincón Literario" y en la página editorial, que no tiene desperdicio. Siguiendo los ecos del centenario del Quijote nos ofrece una original reflexión sobre la apasionante aventura de leer, que puede servir tanto a los amantes de la lectura como a los que todavía dudan si elegir esta actividad para llenar sus horas de ocio. Plasmo unas líneas de este editorial:

¿Tiene sentido leer? ¿Es útil? ¿Es necesario leer cuando hoy vivimos inmersos en la cultura de la imagen, pegados a las pantallas, rodeados de tecnología? Sin los libros, sin la lectura, sin la reflexión, la tecnología tan presente en esta sociedad de la información se convierte en pura carcasa y en envoltorio de la ignorancia...Porque si no leemos, es como si no quisiéramos ver más el sol que aparece cada mañana en el horizonte. Como si no quisiéramos mirar más por la ventana. Como si renunciáramos a salir a la calle y a conocer lo que ocurre más allá de los muros de nuestra casa. No leer es conformarnos, viajar con los ojos cerrados, pasear sólo por una calle y renunciar a todas las calles del mundo, a todas las ciudades, a todos los paisajes que sabemos que existen, a todas las fantasías. 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris