Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

EL POBO TAMBIÉN EXISTE

20060301133111-el-pobo.jpg

Estos días El Pobo, pueblo turolense de la sierra, ha sido noticia a nivel nacional por la impresionante nevada que cayó el fin de semana. No es normal que El Pobo, este pequeño núcleo rural de la comarca de Teruel, aparezca en los informativos nacionales. Lo extraño es que se hable de El Pobo y de los pobinos, aunque sólo sea por motivos meteorológicos. Mejor sería que se hablara de este pueblo y de otros cercanos, casi deshabitados en invierno, por la creación de industrias, el incremento de la población escolar o la creación de un parque natural. Pero la realidad es cruda, como todos los inviernos.

De todos modos, las nevadas no son las de antes. Recuerdo nevadas en Aliaga mucho más copiosas y recuerdo días y semanas de aislamiento con la capital. Ahora todo lo mitificamos. Aunque en este caso haya servido para dar a conocer la cruda realidad de un pueblo de Teruel, al que tengo especial cariño por la proximidad al mío y por las amistades que aún mantengo.

01/03/2006 13:31 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

20060302144507-ramon-y-cajal-3.jpg

Ha llegado a mis manos una cuidada y excelente reedición de la obra de Ramón y Cajal Los tónicos de la voluntad. Este científico universal releja en plena juventud, a finales del siglo XIX, la precaria situación de la labor investigadora en España y propugna un impulso desde dentro, es decir, desde el sacrificio, la voluntad y la constancia (palabras tan en desuso hoy día). Es un ensayo claro, coherente y bien documentado. Cajal, en el centenario de la obtención del Nobel de Medicina, se acerca a sus lectores con una obra que no ha perdido actualidad. Es una guía para el actual investigador universitario y un impulso para aquellos que, a pesar de los medios e innovaciones, han perdido la ilusión por el trabajo y la satisfacción por la obra bien hecha.

02/03/2006 14:45 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.


FRANCISCO PRADILLA

20060303190651-francisco-pradilla.jpg

Pocos aragoneses conocen la obra de este pintor de Villanueva de Gállego, que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. A algunos zaragozanos les debe sonar una calle dedicada al artista y, tal vez el nombre del colegio de su pueblo natal. Sin embargo, Pradilla fue un pintor famoso en su época y destacó por sus cuadros al óleo, aunque manejó con acierto casi todas las técnicas y temáticas. Reflejó en sus cuadros desde el costumbrismo hasta la mitología y triunfó sobre todo en el tema histórico con el cuadro Juana la Loca, conservado en el Museo del Prado, del que llegó a ser director.

Durante un mes y medio se va a poder visitar en la oficina de Cajalón del Coso de Zaragoza parte de la obra de este pintor ingenioso, original y, sobre todo, muy tenaz. Intentó ser eclecticista y, al mismo tiempo, pintar de un modo distinto. Y destacó tanto en España como en Italia. La historia del arte no ha sido demasiado justa con él, eclipsado por otros pintores, sobre todo por su paisano Goya. Pero su brillantez y su estilo realista le hacen acreedor a este homenaje y a ser admirado por los que valoramos el arte como espejo de una época y como interpretación más o menos ingeniosa de la realidad. El comisario Wifredo Rincón ha acertado con la organización de esta muestra antológica.

VALDESPARTERA

20060306175719-valdespartera.jpg

Aprovecho las primeras horas de un sábado apacible para acercarme a Valdespartera mientras Javier prepara su partido contra el Olivar. Camino lentamente por la Avenida del Séptimo Arte y me llevo un chasco mayúsculo al comprobar que las primeras viviendas que están empezando a emerger entre un maremágnum de solares son colmenas, garitos, palomares...

 Después de oír mensajes publicitarios que vendían estas casi diez mil viviendas de protección oficial como algo excelente, me doy cuenta de que Valdespartera es como segundo Actur, veinticinco años después. Sólo con dos pequeños cambios: la ubicación, en un descampado abierto a todos los cierzos, y el original y casi cursi nombre de sus futuras calles: calle Cantando bajo la lluvia o calle Rebelión a bordo. ¿Homenaje o parodia? El tiempo lo dirá.

 Mi paseo continúa hasta el final de esta avenida principal y, ya de regreso, contemplo de cerca las viviendas de Montecanal. Estas sí que son viviendas. El contraste está servido: Valdespartera proletario versus Montecanal pequeñoburgués; Valdespartera popular versus Montecanal exquisito y selecto, con sus alarmas de seguridad, sus cajas fuertes y sus últimas tecnologías.

Quizás en un futuro, Valdespartera cobre otro aspecto más vanguardista y ecológico. Sin embargo, de momento, la imagen que ofrece es desoladora. Menos mal que, al final, no se han llevado allí el campo de La Romareda. Sería un atentado contra el nuevo estadio.

06/03/2006 17:57 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿UNA TELEVISIÓN PARA TODOS?

20060307193616-television-autonomica.jpg

            Se ha hablado mucho estos días y se seguirá hablando de la Televisión Autonómica Aragonesa. Y ocurre con frecuencia, que lo que se anuncia a bombo y platillo acaba decepcionando a la mayoría. Esa es la impresión que tengo a fecha de hoy. Porque muchos amigos y vecinos se preguntan, ¿por qué no se puede ver la televisión aragonesa, que pagaremos entre todos, por un canal abierto y sin necesidad de añadir a la antena sintonizador alguno? ¿Por qué la televisión autonómica no nos ofrece aún un anticipo de su programación en los medios de comunicación? ¿Por qué la televisión autonómica ofrece un encuentro deportivo que no han podido ver la mayoría de los aragoneses por diversos programas técnicos?

            Espero que esta televisión comience a emitir progresivamente, en abierto y sin restricciones de ningún tipo. Lo demás me suena a publicidad fácil y a sucedáneo de otras televisiones autonómicas. Espero equivocarme y poder felicitar pronto a los que están llevando adelante un proyecto que, por ahora, no se ve nada claro.

 

07/03/2006 19:36 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

PERDER EL RESPETO

20060309101617-violencia-en-las-aulas.jpg

            La agresividad, la violencia, y la pérdida del respeto están ocupando últimamente muchas páginas de los medios de comunicación. Carlos Sauras publica hoy en El Heraldo un jugoso, breve y atinado artículo sobre al situación actual de nuestros jóvenes y sobre la dificultad de inculcar hábitos de respeto en nuestros hijos y escolares, tanto por parte de los padres como de los profesores.

            Algunos ya dan la batalla por perdida. Otros buscan con imaginación nuevas fórmulas para educar en la convivencia y para recuperar la autoridad perdida. El periodista parte de unos hechos recientes ocurridos en nuestro entorno social – palizas en noches de juerga, peleas grabadas en los móviles, destrozos del botellón…-  y afirma con contundencia que son los padres los primeros responsables y que nadie les puede suplir en su papel de primeros educadores. Luego nos lleva a uno de los ámbitos más conflictivos para nuestros adolescentes: la escuela. Los episodios de violencia son cotidianos y cada vez más graves: agresiones de padres a profesores, de alumnos a profesores, de alumnos a compañeros,… ¿Qué ocurre, por tanto? Que la desmoralización se ha instalado entre los profesores. No puedo evitar citar textualmente estas palabras de Carlos, que muchos educadores suscribiríamos: “Los profesores llevan tiempo alertando sobre la pérdida de respeto y la falta de autoridad que les hace sentirse desprotegidos e impotentes”. Sobra cualquier comentario.

            ¿Cuál es la solución? Esta es la pregunta del millón. De todos modos hay que atajar el problema desde todos los ámbitos: familia, escuela, sociedad y medios de comunicación. En caso contrario, el futuro se nos presenta cada vez más difícil. La agresividad se ha instalado entre nosotros y la educación, convivencia y buenos modales son cada vez conceptos utópicos y obsoletos en la escala de valores de la juventud actual.

DESDE EL ASFALTO

Hay ausencias profundas

que corroen el alma desde dentro.

Hay soledades densas

como la nieve blanca en las cunetas.

Hay silencios eternos

como el de un valle angosto en el Maestrazgo.

Desde el asfalto

evoco atardeceres melancólicos

y portales desiertos.

Desde la gran ciudad alborotada

evoco el abandono sin retorno

de esos lugres yertos

donde aún habla el silencio.

09/03/2006 14:00 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

RESEÑAS

20060310114849-resenas.jpg

Mis alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato están aprendiendo a redactar reseñas. Para ello, más que ofrecerles un método prefijado, lo esencial es que lean, analicen y comenten reseñas bien hechas para que se empapen de ese espíritu crítico que transpiran estos pequeños artículos y sepan expresar razonadamente su opinión.

Hasta el año pasado, en la prueba de selectividad de Lengua Castellana aparecía un ejercicio muy útil para que los alumnos demostraran su capacidad crítica, sus conocimientos sobre un determinado tema de actualidad y su facilidad para redactar con coherencia. Lamentablemente, este ejercicio ha desaparecido de la selectividad y no vamos a poder juzgar cómo un alumno o alumna se enfrentan a un texto, lo analizan, lo desmenuzan y lo valoran tanto desde el punto de vista expresivo como desde el punto de vista conceptual y estructural.

De todos modos, ser capaz de redactar una reseña puede ser útil para todas las disciplinas humanísticas y puede facilitar el acercamiento a una novela, a un ensayo o a un artículo de historia o de filosofía.

10/03/2006 11:48 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

RECUERDOS

20060311172821-atentado-del-11m.jpg

Día de recuerdos y de adioses. La fecha del 11 de marzo siempre quedará en la memoria de los españoles, sobre todo en la de aquellos viajeros que salvaron la vida milagrosamente y, ¡cómo no!, en los familiares de las casi doscientas víctimas de aquella barbarie. Recuerdos y adioses.

Hoy hablan los medios de comunicación del adiós a la vida de un gran deportista de waterpolo de 37 años, el exportero Jesús Rollán. Sufría una profunda depresión. Y, aunque no se han revelado todavía las causas de su muerte, todo apunta a una decisión fatal y equivocada. De la gloria al abismo.

Adioses y recuerdos en este sábado de marzo en el que el viento vuelve a azotar con fuerza en Zaragoza y en el que el Ebro se acerca a los dos metros y medio, cota que no alcanzaba desde hacía mucho tiempo. Adioses y recuerdos mientras pasan las horas cenicientas. Lo mejor es mirar hacia el futuro, por muy incierto que aparezca.

11/03/2006 17:28 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EL CAUDAL DEL EBRO

20060314091134-rio-ebro.jpg

            Cuando el caudal del Ebro se incrementa por estas fechas, se nos ensancha el corazón. Pero, a pesar de todo, según dicen los expertos, la sequía continúa. Ya puede llover meses y meses. Ya puede haber nieve acumulada. Siempre faltará agua en las montañas y en el valle; en las aldeas y en la gran ciudad.

¿Cuál es el problema? Cada vez consumimos más, cada vez despilfarramos más, cada vez ahorramos menos agua. Y nuestros embalses no dan para tanto aunque se hallen casi al cien por cien. El desarrollismo está llegando a todos los rincones. Ya no sólo se queda en el Mediterráneo. Se anuncian apartamentos y urbanizaciones en aldeas de Huesca casi deshabitadas. Se quieren ampliar hasta el infinito las pistas de esquí. Y no se respeta el ecosistema de las montañas. Se proyectan campos de golf en Zaragoza, en Calatayud y en Huesca. Se especula sin cesar y se esquilma el paisaje.

¿Cuál es la solución? No se puede dejar todo en manos de los políticos. Hay que proponer desde abajo otras alternativas más fiables y ecológicas. Aunque suponga una renuncia o una vuelta de tuerca a este falso progreso que nos seduce cada día más.

            De momento, me contento con contemplar el caudal ancho y sosegado del Ebro, antes de que el estiaje lo vuelva a convertir en una caricatura de río.

13/03/2006 20:01 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

GIL DE BIEDMA

20060314135642-gil-de-biedma.jpg

No es muy frecuente que en el itinerario de exposiciones que ofrece nuestra ciudad semana tras semana destaque la exposición de la obra de un poeta. Me llega una invitación para asistir a la inauguración de la exposición El poeta que quería ser poema, dedicada al vate barcelonés. En el Centro de Historia de Zaragoza se celebrará esta tarde a las ocho el acto inaugural. Pero lo más importante será la presencia de un público variado que esté interesado en acercarse durante los próximos días a la obra de este autor que marcó una época en los años sesenta e impulsó la renovación de la poesía española del momento. Se merece este pequeño homenaje para rescatarlo de un aparente y pasajero olvido. Y los poetas deben estar siempre presentes, porque sus poemas son un grito en el silencio y un eco de denuncia y rebeldía. Como muestra, inserto esta composición del autor, titulada Arte Poética: 

 La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.

La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.

Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.

Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades —o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común

cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.

14/03/2006 13:19 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

ALONSO ZAMORA VICENTE

20060315124849-alonso-zamora-vicente.jpg

Me entero por los medios de comunicación del fallecimiento del gran lingüista, crítico y prosista Alonso Zamora Vicente. Siempre he tenido una especial predilección por este madrileño que nos ha dejado a los noventa años. Aparte de su famosa Dialectología española, hay que destacar su excelente y casi insuperable estudio sobre el esperpento de Valle-Inclán y su edición crítica de Luces de Bohemia. Sin embargo, fue más tarde, al realizar un curso de doctorado sobre su prosa, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla, cuando descubrí a don Alonso prosista, renovador de la narrativa española e impulsor del cuento moderno.

Hay un relato por el que tengo especial predilección y que recomiendo a los buenos lectores: Smith y Ramírez, S.A.. En él, Zamora Vicente manifiesta su dominio del lenguaje, su predilección por lo grotesco y su captación detallista del absurdo de la vida cotidiana. Pero el escritor madrileño tiene otras publicaciones que manifiestan su estilo depurado, su visión lírica de la realidad y su profunda experiencia de la vida: Primeras hojas, Examen de ingreso, Un balcón a la plaza,...

Espero que la desaparicíón de este gran filólogo y literato sirva paradójicamente para motivar más a los lectores el acceso a una obra poco conocida y poco valorada hasta la fecha. 

15/03/2006 12:50 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

AYALA CUMPLE CIEN AÑOS

20060321090843-francisco-ayala.jpg

            Cien años son muchos años. Un siglo es un período aparentemente dilatado pero efímero y breve en el marco de la historia. Cifra redonda, fecha redonda a la que sólo unos privilegiados, como el escritor Francisco Ayala, han logrado llegar en aceptables condiciones físicas y mentales. Ayala recibe hoy un merecido homenaje en la Biblioteca Nacional. El escritor granadino evocará durante estos días su largo peregrinaje por Argentina, Puerto Rico, Chicago y Nueva York. El autor de El jardín de las delicias sigue con un admirable talante no exento de escepticismo y continúa con su juvenil curiosidad intelectual. Se dedica a vivir con intensidad un presente que se le escapa de las manos y no quiere pensar en el mañana. Para él no existe un futuro planificado, soñado o idealizado. Ha cumplido con creces sus aspiraciones y se dispone a dar el salto definitivo. Mientras tanto, le ilusiona que surjan nuevos lectores, personas inquietas y preocupadas por la cultura. Y no ve nada claro el mundo del porvenir. Prefiere recordar. Y compartir.

Una buena oportunidad para leer o releer su obra. Tengo en mis manos Recuerdos y olvidos y espero conocer mejor a este gran ensayista, crítico y autor de relatos breves y de gran densidad intelectual.
16/03/2006 18:30 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

RETAZOS POÉTICOS

            En un día de marzo

Se disfraza el destino de falacia y absurdo artificio.

            En un día de marzo

El botellón resurge en los solares y la cultura se desnuda cutre.

            En un día de marzo

El amo más odiado del Planeta desenvaina su espada

Y amenaza con nuevas invasiones.

            En un día de marzo

La primavera manifiesta esquiva su cara más oscura

Y cenicienta.

            En un día de marzo

Gil de Biedma resurge del olvido y llora ese pasado

Lejano en el espacio y en el tiempo.

            En un día de marzo

Se acumulan proyectos, deseos de futuro, vanos sueños,…

Y surgen los problemas cotidianos:

La autovía mudéjar a paso de tortuga,

Los del gas que no cobran, ni facturan, ni nada,

Zaplana que proclama su insolencia insaciable,

Y Biel que se erige en vencedor de vencidos.

            En un día de marzo crepuscular y oscuro

Se mezclan los recuerdos con el tren del olvido

Y resurge el pasado como sordo agorero

Y el presente se esfuma como brisa sin tino

Y las horas se mezclan con anuncios de marcas,

Anuncios de famosos, mitos de porcelana.

¿Será todo falacia o un cuento inacabable

que se alía a este torpe sabor a primavera?

17/03/2006 19:18 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN IMPULSO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

20060321091406-aragon-educa.jpg

            La visita matinal al II Salón de Educación, Formación y Empleo en la Feria de Zaragoza supone el reencuentro con antiguos compañeros, profesores y alumnos de los institutos de Zaragoza que más conozco: Los Enlaces, Miralbueno, Miguel Catalán. Pero el recorrido por el pabellón 7 me sugiere algunas reflexiones: la encomiable labor de los que están detrás de todos esas propuestas de formación profesional, el interés de la mayoría de los docentes por impulsar de una vez por todas la enseñanza pública, la exigencia cada vez mayor para los jóvenes que sueñan con incorporarse a un mundo laboral competitivo y difícil.

            Y es que la enseñanza pública no tiene que envidiar a la privada en casi nada. Muchos colegios privados concertados podrán alardear de buenas instalaciones, de mejores laboratorios, de innumerables actividades extraescolares. Pero no sé si saben que la columna vertebral de un centro docente son los profesionales, y su dedicación, y sus ganas de innovar y de seguir adelante con un alumnado cada vez más plural y conflictivo. Porque no sé si saben que los centros se construyen desde abajo y desde dentro. El escaparate es con frecuencia falaz y engañoso. Y la enseñanza concertada me merece todos los respetos. La conozco muy bien. Pero que no vengan vendiendo mercancías que sólo convencen por su brillo y apariencia. Que la calidad también está en la pública. Aunque no se afine tanto en el marketing. Y la enseñanza concertada – hay que recordarlo – es subsidiaria de la pública. Y no al revés.

19/03/2006 20:07 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CON LA VOZ Y LA PALABRA

20060321092021-poesia-en-la-calle.jpg

 Por segundo año consecutivo, las calles más céntricas de nuestra ciudad - especialmente el Paseo de Independencia - se engalanan de palabras. Palabras que son poemas. Palabras que son vivencias. Palabras que son retazos del corazón.

Esta tarde, Rosendo Tello, el veterano poeta aragonés reafirmaba con su presencia en la Plaza de España el papel de la palabra como esencia del corazón y del sentimiento. Muchos poetas se acercarán estos días a nuestras calles o escenarios improvisados para recordarnos que la vida está hecha de pequeños detalles y que la poesía no es algo obsoleto o pasado de moda.

Por eso, "Poesía en la calle" nos ayuda a reflexionar, nos invita a desempolvar algún manual poético olvidado y nos da a conocer a los vates aragoneses. Su voz resuena desde dentro y su testimonio sigue aún vigente.

20/03/2006 20:37 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DE LA TIZA AL PORTÁTIL

20060324185117-pizarras.jpg

            Son muchos y cada vez más complejos los retos a los que se enfrenta la educación actual. Uno de ellos es la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Es lo que llanamente se denomina Pizarra Digital. En muy pocos años, la pizarra tradicional – negra o verde – va a dejar paso a una pantalla blanca, a un videoproyector – el llamado “cañón” – y a un ordenador portátil. Este ordenador, cada vez más pequeño y manejable, vendrá acompañado de una pizarra electrónica en la que el alumno podrá realizar sus tareas, sus trabajos y sus propuestas para exponer en clase. El profesor podrá corregir los tradicionales “deberes” a distancia y el alumno podrá comunicarse desde su casa con cada uno de los profesores desde su ordenador portátil.

            Esto sólo es el principio de un proyecto que se ha tomado muy en serio la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y que ya está dando sus frutos en algunos colegios del medio rural. El reto es importante, porque va a exigir un continuo y progresivo reciclaje de los docentes y un cambio de mentalidad casi total en algunos casos. ¿Seremos capaces los profesores de dar este salto en el vacío? ¿Corresponderán los alumnos con sus notas y su actitud a estas innovaciones? ¿Echaremos de menos tiempos pasados? El tiempo lo dirá. De momento, ahí están los medios. Los profesionales tenemos la palabra. Y todo ello exige mucho tiempo y mucha dedicación. E ilusión a raudales, por supuesto.

21/03/2006 19:53 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿UNA BUENA NOTICIA?

20060324185354-tregua.jpg

 Hace aproximadamente dos años, escribí una carta al periódico titulada "La mejor noticia del año". Me refería a la retirada definitiva de las tropas españolas de Irak. Creo que el tiempo le ha dado la razón al presidente del gobierno. Hoy podemos hablar de otra buena noticia que ha eclipsado la celebración del Día Internacional del Agua: El anuncio por parte de los dirigentes de ETA de un "alto el fuego permanente". Hay que ser cautos, prudentes y mantener la esperanza. Y huir del escepticismo sistemático de algunos y de la euforia de otros. ¿Por qué? Porque el alto el fuego es permanente y no definitivo. Porque un alto el fuego es un cese en los atentados y no una entrega incondicional de armamento. Porque la situación y los antecedentes invitan a la prudencia.

De todos modos, no deja de ser una buena noticia. Ojalá haya muchas más de este tipo en adelante.

22/03/2006 19:36 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UN MUNDO SURREALISTA

20060324185544-un-perro-andaluz.jpg

            La vida, la realidad, lo cotidiano desfilan en ocasiones ante nuestros ojos sin ninguna conexión lógica, con total incoherencia e irracionalidad. Muchos comportamientos humanos obedecen a esta ley del absurdo y en sus actitudes se mezcla con frecuencia lo onírico y lo enigmático.

            En esta tarde serena y lluviosa de inicios de primavera – con amenaza progresiva de procesos alérgicos – paseo por el centro de Zaragoza con un vídeo entre las manos. Esta cinta contiene los veinticinco minutos de una de las películas de Luis Buñuel más singulares y controvertidas: “Un perro andaluz”. Mañana la volveré a ver con mis alumnos de segundo de bachillerato y volveré a contemplar la cuchilla de afeitar hendida en un ojo. Una escena surrealista y difícil de explicar racionalmente. Como el resto de las escenas. Como tantos poemas de Lorca, Alberti o Luis Cernuda. Como los cuadros de Dalí o las novelas de Kafka. Un mundo surrealista recorre todas estas manifestaciones artísticas. Un surrealismo que pervive en la sociedad actual.

            Hay situaciones sociales surrealistas, como la inmigración. Hay confrontaciones políticas surrealistas. Hay noticias surrealistas. Hay actitudes surrealistas. Si todo se pudiera pasar por el tamiz de lo racional, la vida sería una aberrante rutina y el mundo un ordenado mecanismo predeterminado. Sin embargo, el caos, los sueños y la locura imaginativa siguen estando presentes para disfrute de unos y para desasosiego de otros.

INCOHERENCIAS

20060324191405-incoherencias.jpg

Tarde dilatada de marzo, entre otoñal y primaveral. Visión surrealista de la calle Pignatelli envuelta en reformas eternas, mientras el Ebro se desangra lentamente de sus recientes crecidas. ¡Qué envidia tienen en Valencia y en Murcia! ¿Se acercarán a Galicia a recoger toda el agua que desborda los pantanos y anega las plazas?

Tarde dilatada de primavera y polen en el ambiente. El Paseo Independencia se engalana con el arcoiris y las casetas de la Plaza Aragón preparan ya su tradicional Feria del Libro Antiguo. Miguel Labordeta nos muestra sus poemas y vivencias en el Centro de Historia y el fin de semana se abre paso sin tregua entre nubes amenazantes y sol a raudales.

Tarde serena y dilatada de marzo. Entrega de notas a los estudiantes y sabor agridulce en muchas familias. Ilusiones ocultas y ansiedad de vacaciones y de una Semana Santa cada vez más corta y atípica. Asueto efímero como la vida misma. Calderón en el Teatro Principal y exposiciones por doquier. La calle vuelve a tomar el protagonismo. Callejear sin rumbo como cantaba Labordeta. Y respirar esa brisa primaveral que deja atrás un invierno gris y nos abre a la esperanza.

DOS POEMAS INÉDITOS

20060328084952-turia-2.jpg

La veterana revista Turia publica en su número 77 del mes de marzo dos poemás inéditos del poeta universal Juan Ramón Jiménez en el 125 aniversario de su nacimiento y en el 50 aniversario de la obtención del premio Nobel. Los manuscritos han sido cedidos por Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos. El excelente número será presentado hoy en la Diputación Provincial de Sevilla. La primera entrega de 2006 incluye también un dosier especial dedicado al poeta andaluz.

Tal como afirma uno de sus directores Raúl Carlos Maicas: el nuevo número de Turia “pretende rendir un homenaje a un autor de indiscutible valía poética, Juan Ramón Jiménez, y reivindicar la vigencia y el interés de este creador a un tiempo andaluz y universal”.

Un peldaño más hacia el rigor, la calidad y el talante literario de una revista que va ya por su 23 cumpleaños y que se mantiene en primera línea, a pesar de las dificultades 

27/03/2006 14:13 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

JOAN MANUEL GISBERT

20060328142647-joan-manuel-gisbert.jpg

Como era de esperar, Joan Manuel Gisbert - escritor barcelonés de literatura infantil y juvenil - ha dejado muestras en su visita al Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza de su originalidad y peculiaridad. Como gesto ramoniano, ha colocado sobre la mesa de la biblioteca sus amuletos y fetiches personales (entre ellos una campana para llamar la atención) y nos ha deleitado con una charla amena, distendida y directa.

Los alumnos de primero y segundo de ESO han leído y trabajado la novela El misterio de la isla de Töckland y se han mostrado muy receptivos e interesados por ese mundo de misterios, de enigmas y de laberintos. Joan Manuel les ha hablado de Tolkien, de C.S. Lewis, de Julio Verne, de Stevenson y de Salgari. Pero lo más importante de este encuentro con el escritor barcelonés es la comprobación de su rico bagaje léxico, su afán por innovar, su creatividad y su apelación cariñosa y cómplice al futuro lector y escritor. Valga como botón de muestra la frase: "Una novela es una creación artística compartida" y la afirmación: "La literatura es como un virus incurable, divino".

28/03/2006 14:26 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SENSACIONES

20060408174518-semana-santa.jpg

Mientras avanza la primavera a pasos agigantados y las calles se engalanan de colores chillones y de prendas extravagantes, la mayoría de los estudiantes piensan ya en esas vacaciones de Semana Santa, tan esperadas como efímeras. Lo que más inquieta a nuestros jóvenes adolescentes es ese mañana eterno que comienza en un soñado viernes por la tarde – más dilatada desde el cambio de la hora – y termina en una tarde de domingo de regreso, de reposo o de nostalgia prolongada. Llegará esa semana de asueto y muchos se aburrirán al día siguiente; otros buscarán alejarse de la gran ciudad, y un pequeño grupo se refugiará en la música, el cine, el deporte o la cultura.

            La calle es un reclamo durante estos días. Las plazas recoletas se convierten en refugio improvisado de ancianos, de jóvenes y de niños. En los colegios e institutos se programan semanas culturales o viajes de estudios para complementar un largo trimestre que habrá dejado en ocasiones un sabor agridulce. Todo son sueños e ilusiones, promesas y aspiraciones: los zaragocistas sueñan ya con la séptima Copa del Rey, los cofrades con las procesiones, los pequeños con ser de una vez mayores, los jóvenes por llegar a adultos, los prejubilados por dejar definitivamente un trabajo que cada vez les cansa más.

            Es la eterna rueda de la vida. La espiral ascendente del destino. El laberinto intrincado de la existencia. Porque la primavera también es tiempo para pensar, para filosofar o para plasmar por escrito lo que dicta el corazón y la mente tamiza.

29/03/2006 18:19 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

20060408174812-cristina-grande.jpg

            Al filo de las nueve de la noche, cuando las luces se apoderaban de las avenidas de una ciudad tomada por la primavera, regreso a casa con un libro entre las manos. No es una novela cualquiera. Se trata del segundo volumen de relatos de la escritora oscense Cristina Grande, que compagina su labor creativa con sus colaboraciones en Heraldo de Aragón y su afición a la fotografía. Aunque no la conocía personalmente, coincidimos en la Universidad de Zaragoza en los años ochenta, en la facultad de Filosofía y Letras. Poco ha cambiado Cristina: recatada, serena y afable.

            Esta misma noche voy a empezar a leer alguno de los veinticuatro relatos que componen este pequeño volumen. Espero que me seduzcan y me envuelvan estas historias de sesgo autobiográfico que están llenas de metáforas, de silencios y de una “ternura seca”, tal como ha afirmado Antón Castro en la presentación de la obra en FNAC. Y es que Antón ha estado genial: elocuente, directo y agudo en sus apreciaciones. Los elogios hacia Cristina no ocultan una profunda amistad y una excelente complicidad literaria.

            Espero iniciar un viaje hacia la noche y un viaje metafórico hacia esa realidad interior que nos propone la escritora de Lanaja. Espero contagiarme de ese lenguaje directo y ausente de retórica. Y seguir disfrutando de la lectura. De noche. Hacia la noche. Buscando esa ternura que transpiran los relatos de Cristina, como el final de Apotheke, que abro casi al azar y que puede servir de botón de muestra: “En el avión de vuelta me entraron unas ganas tremendas de llorar y apoyé la cabeza en el hombro de mi madre, agradecida por no tener que darle explicaciones. Hacía años que no respirábamos tan juntas, y noté que ella suspiraba desde muy adentro”.
            Para disfrutar de la ternura y vivir ese momento fugaz que en un futuro recordaremos con nostalgia.

30/03/2006 20:59 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MIGUEL LABORDETA

20060331184950-miguel-labordeta.jpg

Hoy he visitado con mis alumnos de segundo de bachillerato en el Centro de Historia de Zaragoza varias exposiciones dentro del ciclo "Con la Voz y la Palabra". La que me ha llegado más adentro ha sido la de Miguel Labordeta, poeta aragonés, único, irrepetible, prematuramente fallecido. Su voz desgarrada, su aliento existencialista aún resuena en mis oídos. Y su inconformismo. Y su singularidad. Y su desarraigo. Y su impulso vital. Aún recuerdo el congreso celebrado en el Paraninfo de la Universidad en el año 1992. Todo un merecido homenaje. De todos modos, aún es el gran olvidado y desconocido. Mis alumnos conocían a José Antonio pero no sabían nada de Miguel.

Mi mejor homenaje son estos versos irrepetibles, que tantas veces ha recitado el cantautor José Antonio:

  RETROSPECTIVO EXISTENTE

Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquellos sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
pero nadie me dice quién fui yo.

Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
o quizá de muerto,
nadie,
nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
de pálidas sangres
las bodegas del Ebro.

¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
que me diga quién fui yo.


 

31/03/2006 18:48 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris