Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

POLÉMICA EDUCATIVA

20061103100432-colegio-de-primaria.jpg

    Noviembre es un mes aparentemente anodino en casi todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, en el ámbito educativo el ambiente está bastante caldeado. No sé si será por la proximidad de las elecciones sindicales, porque está abierto el plazo de presentación de propuestas para un proyecto de Ley Aragonesa de Educación o porque el tema es de por sí muy importante. He comprobado con cierto estupor que la polémica educativa está relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar. Y me he dado cuenta de que los profesores son los peor parados. ¿Por qué?

    El problema no es tan simple como para resumirlo en unas líneas. Me gustaría, sin embargo, expresar mi modesta opinión como profesor y como padre. Me siento muy satisfecho de haberme dedicado a la docencia. Y puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros dedican a la tarea educativa más horas que las que marca su horario laboral. He comprobado también que hay flexibilidad para atender a los padres y a los alumnos, incluso fuera del horario lectivo. Por esto me sorprende el cariz de una polémica que intenta enfrentar a padres contra profesores. Y ese no es el camino. Como tampoco es coherente proponer por ambas partes reformas educativas que pertenecen al marco de la utopía y que incluso pueden ser hasta regresivas. Porque... ¿Se imaginan centros integrados de infantil, primaria y secundaria al estilo de los macrocentros de los años sesenta?  ¿Les vendría bien una jornada partida en Secundaria cuando la tendencia parece ser la contraria?

   Respeto y comprendo todas las iniciativas. Pero lo que no acepto es que al cuerpo de profesores se le tilde de interesado, acomodaticio y poco comprometido con su labor. Y eso ha aparecido en algunos medios. Sin embargo, lo peor es la crispación y el enfrentamiento de dos colectivos que deben complementarse. Porque, en caso contrario, los perjudicados serán los de siempre: nuestros hijos. 

ACTUALIDAD DE BÉCQUER

20061104170416-becquer3.jpg

   Cada año por estas fechas me acerco con mis alumnos a este romántico rezagado, solitario y ensoñador. Parece una casualidad que el estudio de las Rimas coincida con estos días dedicados a recordar a nuestros difuntos. Gustavo Adolfo lo hacía a su manera. La muerte le acechó durante su corta vida y le ganó tempranamente la batalla. 

   En  la página web de la Universidad de Alicante podemos encontrar muchas de sus obras digitalizadas, para disfrute de los becquerianos. Pero la figura de Bécquer va más allá de sus Rimas. Personalmente me interesan más las Cartas desde mi celda. En ellas descubrimos a un escritor preocupado por el arte, por el costumbrismo y por lo pintoresco.

    No puedo dejar de recordar los siete números de la revista El Gnomo Boletín de Estudios Becquerianos , dedicada a Bécquer y a aspectos importantes del siglo XIX y publicada durante siete años (1992-1998). Jesús Rubio ha sido su director y Jesús Costa su secretario. Una excelente aportación a los estudiosos del inquilino de Veruela, que dejó una huella imborrable en otros poetas del siglo XX.

    De todos modos, la noticia más reciente e importante de los estudios sobre el escritor sevillano es la publicación del ensayo Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, a cargo del propio Jesús Rubio Jiménez, uno de los que mejor conocen la obra de Bécquer. Este libro ha obtenido el IV Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Me congratulo con el catedrático de la Universidad de Zaragoza. Es un merecido premio a su trabajo, constancia y dedicación.

03/11/2006 14:30 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


POR LAS CINCO VILLAS

20061104203300-biel.jpg

   La mañana otoñal de este sábado de noviembre invita a romper la rutina laboral de la semana y a acercarse a una de las comarcas aragonesas más pintorescas. Esta comarca zaragozana hace de cuña entre la provincia de Huesca y la comunidad de Navarra. Nos encaminamos desde Zuera en dirección norte hacia Las Pedrosas, en dirección a Erla y llegamos a Luna. Pero nuestro destino es Biel, que nos sorprende por la solidez de sus casas señoriales, las estrechas calles empinadas y, sobre todo, la iglesia de San Martín, construida en el Renacimiento sobre una primitiva iglesia románica. Hoy conserva todavía su aspecto de fortaleza medieval, al estilo de tantas iglesias fortificadas como el castillo de Loarre. El paisaje es encantador y el río Arba se desliza humilde y presuroso por un valle verdeamarillo que rezuma otoño por todas partes.   

   Para el regreso elegimos otra ruta que nos acerca a Luesia, pueblo rico en monumentos y con buenos servicios. De camino hacia Ejea de los Caballeros dejamos a la derecha Farasdués, rico en granjas y en producciones agrícolas. La vista de Ejea desde la dirección norte no es nada atractiva. Parece un arrabal. Sin embargo, luego aparece la ciudad zaragozana con sus avenidas y su animación habitual. Del resto del camino destacaría la altiva y suntuosa torre mudéjar de Tauste y poco más. La lluvia otoñal nos acoge en Zaragoza y el verde de los campos se torna gris. Un gris otoñal y urbano. Un gris de noviembre.

¿JORNADA CONTINUA?

     No sé cuál es el motivo. Quizás sean las próximas elecciones sindicales en la enseñanza o las cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales. El caso es que la prensa airea semana tras semana - sobre todo, los domingos - temas relacionados con la educación. Ahora le ha tocado el turno a la polémica con la jornada continua en Educación Primaria - y quizás en Secundaria -. creo que no se puede plantear este asunto como un enfrentamiento entre Administración, Padres y Profesores. Todos estamos en el mismo barco y, a veces, da la sensación de que no es así. No es fácil tomar una decisión sobre este tema. Hay múltiples condicionantes: situación geográfica del centro, contexto social, clima, trabajo de los padres, cercanía del domicilio,... Y no se puede decidir por decreto algo que correspondería a cada centro o a cada Consejo Escolar.  

    De todos modos, hay problemas mucho más importantes que resolver y que pasan inadvertidos a la opinión pública. Entre otros muchos podríamos citar los siguientes: la ratio (número de alumnos por clase en Infantil, Primaria y Secundaria), la Atención a la Diversidad, el excesivo número de repetidores por curso, el progresivo descenso en el nivel de conocimientos, el fracaso escolar al finalizar cada una de las etapas educativas, la problemática de las escuelas rurales,... Son asuntos a debatir y a intentar resolver. Porque no sólo se trata de debatir un tipo u otro de jornada. El escaparate es importante. Pero lo esencial está en la trastienda educativa. 

05/11/2006 12:23 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL BARRIO DE LAS FUENTES SEGUIRÁ ESPERANDO

20061106182719-las-fuentes-1.jpg

   Ya he manifestado en otras ocasiones que hay barrios de primera, segunda o tercera categoría. Al parecer, el barrio de Las Fuentes y el Casco Viejo pertenecen a esta última. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: el Plan General de Ordenación Urbana para el año 2007 los olvida prácticamente. Aún así, sus humildes ciudadanos de tercera, seguirán pagando religiosamente los impuestos municipales. Eso sí, en dos plazos, para que no se note tanto en el ya escaso presupuesto familiar. 

  Siempre he sentido admiración por este barrio, situado en la zona sur de Zaragoza. Sus habitantes son de clase media más bien baja y sus calles son acogedoras y animadas. Pero es una lástima que carezca de equipamientos tan importantes como un pabellón polideportivo anexo al parque Torre Ramona o un aparcamiento subterráneo en el solar de la calle Azorín. Han remodelado algunas calles, pero se advierten todavía algunas lagunas: prolongación y urbanización del final de Fray Luis Urbano, instalación de más semáforos en la calle Salvador Minguijón, instalación de marquesinas en las principales paradas de autobuses urbanos,...  

   Dicen que igual llega algún euro para el 2008. Pero sorprende no haya habido ahora un reparto más equitativo. ¿Acaso se olvidan de que dentro de seis meses hemos de decidir quién nos va a gobernar en el Ayuntamiento? Aún tienen tiempo de rectificar en el ajuste final. Sería una buena noticia para los habitantes de este barrio de tercera.

 

LA CIUDAD DE LA NIEBLA

20061107190416-pio-baroja-2.jpg

   Aunque el título de esta novela de Pío Baroja que acabo de leer podría corresponder a Zaragoza en los meses de otoño-invierno, el escritor vasco nos sitúa en esta novela que culmina su trilogía "La raza" en Londres, a orillas del Támesis. Baroja sale de España - como lo hizo en vida - y aprovecha para reflexionar sobre las costumbres y manera de pensar de los habitantes de Gran Bretaña. El autor habla a través de un médico y de su hija, que han huido de España acusados de un atentado de los anarquistas contra el rey Alfonso XIII.

   Pero Baroja va más allá de la realidad impresionista. Las acertadas descripciones dejan paso a jugosos diálogos entre personajes de distintas nacionalidades y culturas. Además, reaparece el filósofo Iturrioz de El árbol de la ciencia. Sus opiniones no tienen desperdicio. También hay que tener en cuenta a la protagonista femenina, que expresa su manera de pensar sobre las mujeres de la época y reclama un papel de la mujer en la sociedad más activo e independiente. Aparece también otro "alter ego" del autor: el escocés Roche que aboga por la utopía y el escepticismo al valorar el tejido social de inicios del siglo XX: "La sociedad es una ficción sostenida por una serie de ficciones".

   La relectura de esta novela me ha permitido redescubrir al Baroja escéptico, al autor shopenhaueriano, al pensador de talante pesimista e hipercrítico. Y, además, he vuelto a disfrutar con su prosa ágil, escueta y directa. Todo un regalo para los amantes de la literatura realista.

LECTURA POÉTICA EN EL COSO

20061108201218-rosendo-tello-2.jpg

   Ayer resonó en las bóvedas modernistas del antiguo restaurante Savoy - hoy sucursal de Caja Navarra - la voz enérgica y llena de unción de uno de los poetas aragoneses actuales más importantes: Rosendo Tello Aína. El escritor de Letux, del que la editorial Prames publicó su obra: El vigilante y su fábula, obra poética reunida, no sólo leyó magistralmente algunos de sus poemas más representativos, sino que relató vivencias de su infancia y juventud: sus primeros años en la comarca de Belchite cuidando las vacas, sus inicios en la música, su relación con Miguel Labordeta en la tertulia del café Niké,... 

  Hace aproximadamente un año obtuvo el Premio de las Letras Aragonesas. Es una de las voces más representativas de la poesía actual y su trayectoria es coherente, fiel y constante. Ayer afirmó: “He confiado mi vida a la poesía”. Desde Gurrea de Gállego prepara sus memorias. Algo nos anticipó en este encuentro. Me quedo con su ilusión, sus ganas de vivir y el aliento profundo de unos poemas llenos de ritmo y de musicalidad.

 

08/11/2006 20:12 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA CUMBRE DE RUEDA

20061109185745-rueda-2.jpg

   Son buenos los encuentros, los debates, las conferencias, las cumbres, los congresos y las convenciones… si sirven para algo. Lo que ocurre es que la opinión pública es cada vez más escéptica en estos temas. Ejemplos hay a raudales. Basta recordar las conferencias mundiales sobre la paz o sobre el clima a nivel mundial para comprobar que los frutos, hasta el momento, han sido casi inapreciables.
   ¿Qué ocurre entonces? Que el progreso, el capitalismo, al afán de consumir por consumir prevalece y ahoga la buena voluntad de unos pocos que buscan una salida o, en ocasiones, se contentan con cumplir el expediente.
   Es de esperar que la Cumbre sobre un gestión de calidad del agua, que se está celebrando durante estos días en el monasterio de Rueda no quede en saco roto. Hay experiencias similares que han acabado olvidadas en las hemerotecas. Sería un regalo para el bienestar de todos y para este Planeta, cada vez más amenazado.

09/11/2006 18:47 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

POR EL CASCO VIEJO

20061110190658-plaza-de-la-seo.jpg

   Paseo a menudo por el Casco Viejo de Zaragoza. Su fisonomía va cambiando paulatinamente año tras año. Cambian los edificios, cambian los locales comerciales y cambia incluso la distribución de las aceras y de la calzada. Dicen que todas las zonas antiguas de las grandes ciudades se parecen un poco. En cierto modo es verdad y en otro sentido, no. Conozco zonas históricas de varias ciudades españolas - Madrid, Barcelona, Gerona, Cáceres, Valencia...- y me da la impresión que cada una tiene su propia personalidad, aunque se va despojando de la antigua piel, como los reptiles, y adquiere otra nueva sin llamar demasiado la atención del viandante.

   Para valorar mejor el Casco Viejo de Zaragoza - y de cualquier ciudad - no hay como alejarse durante una temporada y volver de nuevo. Entonces se pueden saborear mejor las novedades, los cambios y las alteraciones estéticas más o menos afortunadas. En Zaragoza se ha reformado bastante esta zona, que podríamos situar entre la Plaza San Miguel y la Plaza de Europa y entre el Coso y la orilla del Ebro. Lo más lamentable es que van desapareciendo fachadas y edificios pintorescos, que son reemplazados por otros más fríos y menos originales. De todos modos, quizás en un futuro se vuelvan a valorar por su oportuna situación. No hay mejor estética que la del contraste. Por eso la uniformidad de avenidas como el Paseo de la Independencia no tiene el atractivo estético de las pequeñas callejuelas que confluyen en el Coso Bajo o en el barrio de San Pablo.

10/11/2006 19:08 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

20061111173859-zaragoza3.jpg

   Nuestros políticos y gobernantes no parecen tener demasiado claro el modelo futuro de ciudad. Todos tienen en su mente la idea, casi utópica, de una ciudad habitable. Pero, ¿cuál es la ciudad habitable? A partir de esta idea, los matices son muy diversos y el abanico de posibilidades es amplísimo. La primera premisa es, seguramente, preocuparse del bien del ciudadano. Pero los habitantes de la urbe del siglo XXI tienen gustos con frecuencia contrapuestos y poco coherentes. 

  En una ciudad de tamaño medio, como Zaragoza - en comparación con otras urbes europeas - está abierta desde hace meses una polémica entre el metro ligero o el tranvía. Unos defienden el tranvía como menos contaminante y, tal vez, más económico; otros reclaman el metro como más rápido, más eficaz y con menor incidencia en el tráfico rodado.  

   De todos modos, es muy difícil improvisar. El año 2008 está demasiado cerca y la ciudad que se quiere vender a los miles de visitantes difícilmente será la más idónea. Se sigue dando prioridad al tráfico rodado en el diseño de las nuevas avenidas. Algo se ha avanzado, sin embargo: cada vez se peatonalizan más calles y se crean más carriles-bici. Lo que no cambia de momento es el hábito de muchos ciudadanos que son reacios a dejar el coche el casa y caminar un poco o utilizar el transporte colectivo.

11/11/2006 13:54 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

RETAZOS DE MAR

20061112172733-el-mar-1.jpg

   El mar, siempre el mar. Es uno de los temas universales de la literatura de todos los tiempos y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para todos los amantes de la cultura y el arte. Mientras releo una de las novelas de Baroja que más nos acerca al mar, a ese Mare Nostrum de la literatura clásica, al Mediterráneo de todos los tiempos, me llega la noticia - excelente noticia - de la publicación de Golpes de mar, del escritor, periodista y crítico literario Antón Castro. En su excelente blog el escritor gallego afincado en Zaragoza nos acerca con un derroche de imaginación y con el catalejo de la memoria al mar de su infancia en Galicia, al mar de la vida, de la nostalgia, de la tragedia, de la muerte.   

  Mientras tanto, me recreo con la lectura de una de las mejores novelas de Pío Baroja, de la serie el Mar: El laberinto de las sirenas. Las páginas de Baroja me llevan a evocar las epopeyas griegas y latinas y los grandes relatos de Melville, Conrad y Stevenson. El mar sigue siendo una mina para los narradores. Antón Castro nos lo demuestra en 16 relatos llenos de ternura, de lirismo, de tragedia y de imaginación. La memoria bucea en ese mar de Galicia de su infancia. Todo un regalo para los amantes de la buena literatura. El próximo día 17 presenta el libro en Madrid. Espero leerlo pronto y saborear estos retazos, estos “golpes” de mar.

¿HASTA CUÁNDO?

20061113140609-la-guerra-1.jpg

   Los pequeños problemas cotidianos, nuestras habituales preocupaciones de cada día quedan eclipsadas por la violencia sin límite que afecta a tantos países del mundo "civilizado". Nos llegan noticias de Irak, de Afganistán, de Israel, de Palestina, del Líbano,...y de tantos otros países.

   ¿Hasta cuándo va a seguir este estado de guerra permanente en Irak? ¿Hasta cuándo van a continuar las agresiones de Israel al territorio palestino con el consentimiento de Estados Unidos? ¿Hasta cuándo van a seguir los problemas de violencia en el Líbano?  Da la impresión de que nadie es capaz de parar esta cadena de atentados, amenazas y sangre. Da la impresión de que nadie se quiere hacer responsable de esta situación de barbarie.

   Lo peor es que los que deberían rectificar, o incluso pedir perdón por su injerencia en países soberanos, aún lo lo han hecho. ¿Reconocerán algún día su error? ¿Se volverán atrás? El gesto no valdría para devolver la vida a tantos seres inocentes pero, al menos, dejaría en paz sus conciencias y las de los que los apoyaron.

13/11/2006 14:06 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

PUBLICIDAD SIN LÍMITES

20061114202026-anuncios-1.jpg

   No me ha sorprendido la noticia. Se veía venir. ¿Quién ha ganado el pulso por la incitación al consumo y el poder de las marcas? Evidentemente lo ha ganado la fiebre de la economía. No podía ser de otra manera. Además, han elegido unas fechas muy oportunas para anular la ley que ponía freno o limitación a las horas de anuncios por día en televisión. ¿Qué ocurrirá en las próximas Navidades? Que para ver un programa de veinte o treinta minutos, el sufrido teleespectador tendrá que soportar unos quince minutos de anuncios aproximadamente.

   Van a tener suerte los amantes de los anuncios. Pero la gran mayoría de los televidentes tendremos que zapear continuamente buscando alguna cadena que, en ese momento, no se halle en un espacio publicitario. La tarea puede ser ciertamente difícil. Por tanto, habrá que recurrir al vídeo o al DVD para ver películas o series sin interrupciones. O quizás acercarse al cine más próximo o alquilar la película más reciente. El bombardeo publicitario de las próximas Navidades aún está por llegar. Lo afrontaremos lo mejor que podamos. Quizás quedemos tan hartos que descansemos en enero de la televisión, cual si fueran unas rebajas. Todo sea para burlar esta imposición del sistema.

14/11/2006 20:20 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LORCA Y LA EDUCACIÓN

20061115202942-lorca-1.jpg

   Siempre he admirado el teatro de Lorca. No sólo por su fondo poético, sino por su compromiso social. Además de la famosa trilogía, recuerdo de modo especial la representación en un teatro de Barcelona - lamentablemente desaparecido - de la obra Doña Rosita la soltera de manos de la compañía de Nuria Espert. Me entero por la prensa de la enésima puesta en escena de esta obra en un teatro de Madrid. Elvira Lindo le dedica una excelente columna a este evento. Pero la escritora no se detiene en la puesta en escena, ni en el arte de los personajes o el acierto de la adaptación. Elvira acerca su lente de aumento al tema de la educación, presente en la obra de Lorca y de actualidad entre los espectadores.  

  La situación es la siguiente: un grupo de alumnos de secundaria asiste a la representación y unos pocos muestran sus malos modales antes de iniciar la función. Un joven hace caso omiso de las advertencias del presentador y otro grupo de chicas se mofan de los avisos de una señora. La situación se deteriora hasta que aparecen en escena el viejo maestro que visita a Doña Rosita. Sus palabras son elocuentes y revelan que la educación ha sido siempre una tarea difícil. Cuando le preguntan por su labor docente, responde resignado y abatido: “Como son los hijos de los ricos, nos tenemos que aguantar”. 

   Elvira Lindo pone el dedo en la llaga. Los padres y profesores debemos tomar nota de esta situación que, al parecer, cada vez se deteriora más. El teatro de Lorca quizás haya servido de espejo a estos jóvenes para darse cuenta de su actitud rebelde y quizás inconsciente. Al parecer, el teatro también puede servir para hacer reflexionar a los niños y jóvenes. Y la literatura. Lástima que los intereses de la mayoría vayan por otros caminos.

15/11/2006 20:31 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA DECEPCIÓN

20061116180715-seleccion-espanola-1.jpg

   La selección de Luis Aragonés volvió a cosechar ayer una nueva derrota en el estadio Ramón de Carranza. Es un nuevo fracaso, una nueva decepción. Y no caben nuevas excusas ni se admiten paños calientes. Este grupo deportivo ha perdido el norte. ¿Será culpa de los jugadores? ¿Será responsabilidad del entrenador? La respuesta no es fácil aunque todos sabemos que la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Y Aragonés debería dimitir. Sin paliativos. Sin dar ni siquiera explicaciones. A pesar de cambiar de jugadores, de cambiar incluso de táctica, su propuesta futbolística está obsoleta y trasnochada. Hay que dejar paso a otra persona que sea capaz de dinamizar a un grupo de jóvenes que no se han olvidado de jugar al fútbol. 

  De todos modos, no toda la culpa es del entrenador. El problema es más complejo de lo que parece. Aragonés no tiene suficientes mimbres para fabricar un buen cesto. Esa es la triste realidad del fútbol nacional. Los clubes fichan y fichan jugadores foráneos y apenas queda un hueco para las jóvenes promesas. La cantera está casi olvidada y la mayoría de los canteranos de los grandes equipos están cedidos o se dedican a calentar banquillo. De los equipos punteros, el único que tiene una plantilla con la mayoría de jugadores nacionales es el Valencia. Por eso la delantera de anoche era la del equipo ché. Quizás el Valencia habría ganado a Rumanía… Porque, ¿qué ocurre en clubes como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Real Zaragoza? Que sus jugadores estrella son extranjeros y muy pocos de la casa tienen continuidad. ¿Se acabará algún día esta política? Entonces, con Luis o sin Luis, triunfará la selección. 

  

16/11/2006 18:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL METRO EN ZARAGOZA

20061117172005-metro-1.jpg

   Parece ser que nuestros representantes políticos municipales y autonómicos se han puesto, por fin, de acuerdo en un asunto importante para el futuro de Zaragoza. Aunque parece que los plazos son más bien largos - hasta 2011 como pronto - y aún faltan muchos cabos por atar, se ha llegado a un consenso positivo y esperanzador.  

   Han quedado atrás las propuestas que defendían el tranvía - una especie de nostálgica vuelta al pasado - y las que defendían otro tipo de transporte colectivo. Zaragoza es una gran ciudad y merece estar a la altura de otras urbes como Valencia o Bilbao. De todos modos, el trabajo debería comenzar ya. O después de las elecciones de mayo de 2007. Queda mucho por planificar, mucho por matizar y hay que bajar de la teoría a la práctica. Las cuestiones que se van a plantear no son fáciles: ¿cuál será el primer tramo? ¿a qué barrios puede favorecer? ¿dónde se ubicarán las paradas? ¿qué perspectivas de ampliación quedarán abiertas? ¿se salvará el cauce del Ebro? ¿se tendrá en cuenta la periferia y los barrios rurales?

   De momento, lo importante es que hay voluntad y unanimidad. Porque en otros proyectos sólo ha existido la discrepancia y, a veces, la oposición porque sí. Pensemos en La Romareda, el teatro Fleta, el Seminario, el Espacio Goya y tantos otras aspiraciones. El consenso ha nacido en un momento oportuno. Tal vez algo tarde. ¿Será que se aproximan las elecciones? Todo podría ser. Al menos, es un beneficio para el ciudadano, más que un escaparate como la Expo 2008.

EL ARTISTA ARTESANO

20061118174956-berdusan-2.jpg

            Dedico parte de la mañana de este suave y plácido sábado de noviembre a visitar la exposición del pintor ejeano Vicente Berdusán, en el Palacio de Sástago. El marco es incomparable y la organización envidiable. A partir de esas premisas, cada uno puede hacer sus propias consideraciones. Lo que no se puede negar es que el pintor de Ejea, afincado en Tudela durante casi toda su vida artística, es un representante privilegiado del barroco aragonés en su vertiente religiosa. Sus obras están repartidas por distintos lugares de la geografía aragonesa: Daroca, Tarazona, Maluenda, Los Fayos, Villafranca de Ebro, Gea de Albarracín, Ojos Negros y, por supuesto, Zaragoza, son algunas de las poblaciones que pueden estar orgullosas de poseer en sus iglesias, ermitas o museos obras de este pintor aragonés, injustamente olvidado durante décadas.

              La Diputación Provincial de Zaragoza nos brinda la oportunidad de contemplar estos cuadros en los que el claroscuro, el contraste y las tonalidades grisáceas nos trasladan a la segunda mitad del siglo XVII. La religión lo impregnaba todo y la Contrarreforma estaba en su apogeo. La iglesia disfrutaba de privilegios de todo tipo y de una economía saneada. Berdusán sólo atendía los pedidos y encargos de eclesiásticos o de nobles con raíces religiosas. De ahí que sus cuadros se hagan eco de un mundo oscuro y tenebroso, de un valle de lágrimas poblado de calaveras y de demonios de carne y hueso. Los santos se convirtieron en tabla de salvación para los pecadores, y el cielo era algo ansiado y deseado como el inicio de una vida feliz para el creyente. ¡Cuánto han cambiado los tiempos!            

              Aunque no me atrae en exceso el arte barroco, reconozco el mérito de este pintor aragonés y su facilidad para crear un mundo místico y sublime. El “artista artesano” siguió el camino de sus coetáneos madrileños. Lástima no nos haya dejado ningún cuadro más realista y que reflejara mejor la cruda realidad que le tocó vivir. Luego vendría el laicismo y la desamortización. Pero Berdusán no llegó a atisbar el Siglo de las Luces o de la Razón.

           

18/11/2006 17:46 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ANTICIPAR EL FUTURO

20061119135050-zaragoza-en-navidad.jpg

     Vivimos en una sociedad en la que predomina lo prospectivo, lo venidero, la anticipación. Antes de que sucedan los acontecimientos más o menos deseados, ya quemamos todos los cartuchos y, a veces, rompemos el hechizo de la realidad.   

    Al salir a la calle, en esta mañana dominical, me he encontrado con varios ejemplos de anticipación, que podrían agruparse con el prefijo pre-. En los escaparates de los grandes almacenes hay un ambiente claramente prenavideño, algunas de las calles del centro de la ciudad ya tienen preparadas sus luces y sus adornos. Sólo falta un mes para la Navidad y hay que vivirla con anticipación. Me ha sorprendido, sin embargo, un cartel que presenta a un candidato político para la alcaldía de Zaragoza. No sólo por las fechas en que nos encontramos - faltan más de seis meses para las elecciones autonómicas y municipales - sino por otros motivos menos evidentes. Me ha sorprendido sobre todo el eslogan – Vecino de Zaragoza – no tanto por su aparente simplicidad - ¿acaso los demás no lo somos? – sino por ese casi malévolo doble sentido, que lleva implícita una crítica contra otro de los candidatos. ¿No hay acaso lemas más interesantes y originales que cuadren más con la personalidad de este político? ¿O los reservan para la auténtica campaña?  

    Anticipación del futuro. Es la tónica de la vida cotidiana: pre-jubilaciones, pre-campañas, pre-puentes festivos, pre-Navidad, pre-Expo,… Uno piensa a veces en esa permanente huida hacia el futuro, en ese intento de evasión de la realidad que tanto nos caracteriza a los humanos. 

19/11/2006 13:52 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

NOVIEMBRE ATÍPICO

20061120184321-noviembre1.jpg

   Avanza noviembre sorteando las nieblas y los fríos. Y las primeras heladas. Se acerca ya el mes de diciembre – inicio oficial del invierno – y da la sensación de que una primavera casi perpetua se está prolongando. Sólo se nota el otoño por las mañanas y al anochecer. Las ropas de abrigo siguen en el armario, aunque por la calle se ve de todo: ropa de verano y ropa de invierno. Los mayores no recuerdan algo similar. Al menos, eso dicen. Y los medios de comunicación insisten en el problema del calentamiento global del Planeta. ¿Qué Tierra heredarán nuestros descendientes?   

   Recuerdo noviembres fríos, gélidos, heladores. Hace cinco años estrené un tramo de la autovía mudéjar flanqueado por la nieve y con hielo en la calzada. ¿Será un año especial? O tal vez sean ciclos que se repiten cada cien o doscientos años. Porque, al parecer, el otoño de 2006 entra dentro de los cánones de la normalidad. Al menos, eso opinan algunos meteorólogos. ¿Quién tendrá la razón?  

   Pero, como decía mi amigo Matías, de algo hay que hablar. Y el tiempo es uno de los tópicos permanentes. Aunque haya otros problemas mucho más importantes como el acoso escolar, las obras de la Expo, la esperada tregua o la interminable guerra de Irak…  

  Hay que aprovechar estas tardes cada vez más cortas para disfrutar del sol. Y de la brisa suave. Y del paso implacable de los días. El frío llegará. Seguro. Y entonces nos acordaremos con nostalgia de los atardeceres apacibles de este noviembre aparentemente loco y atípico.

  

¿NÚMEROS TALISMÁN?

20061121135910-loteria-1.jpg

   A medida que se acerca el día 22 de diciembre, fecha del tradicional sorteo navideño, los medios de comunicación comienzan a calentar motores y a caldear el ambiente. Aunque la mayoría de los que nos gastamos de 50 a 100 euros (o más) en esta lotería de 2006, ya tenemos en nuestros bolsillos el décimo de la suerte o la participación adquirida con el consiguiente recargo, por puro compromiso, todavía hay números tentadores que se pueden adquirir en alguna administración vía internet.

  La administración más famosa es la de La Bruixa d'Or, en la ciudad leridana de Sort. Todo por la simbología del nombre (sort=suerte) y por la tradición lotera de este lugar. Allí se venden tantos décimos o más que en una de las grandes capitales. ¿superstición? ¿talismán? También existen números talismanes según las épocas o lugares. En Barcelona se agotó el 1992 ese mismo año; en Cantabria el 2006 y en Valencia el 2007. Como es lógico, en Zaragoza se ha vendido ya todo el papel correspondiente al número 2008. Cifras y fechas. Números y efemérides.

   De todos modos, todos los números entrarán en el bombo. Y pocos, muy pocos, serán los afortunados. Menos mal que no reparamos en las estadísticas. Preferimos tentar la suerte. En caso contrario, se venderían muy pocos números. Y Hacienda, la gran beneficiada, no ingresaría en sus arcas lo que ingresa. 

21/11/2006 13:59 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

RÍOS LIMPIOS

20061122142258-rios-limpios.jpg

   Ayer me sorprendió gratamente contemplar un grupo de fochas y de pequeñas aves acuáticas en el cauce del río Huerva, cerca de su desembocadura. Hacía tiempo que no veía esta escena en Zaragoza, con excepción de las aves que surcan el cada vez más abandonado Canal Imperial. Lástima que esas pequeñas aves tengan que soportar aguas pútridas, olores fétidos y gran cantidad de residuos.

   Dudo que volvamos a los ríos de hace treinta o cuarenta años. Cada vez hay menos cauce y no les damos tiempo de recuperar su caudal ecológico. Ni siquiera algunos ríos pirenaicos o del Maestrazgo se salvan de la temprana contaminación, poco después de su nacimiento. Ejemplos los tenemos en abundancia, sin salir de Aragón.

   El consejero de Medio Ambiente está preocupado por el problema. Aunque quien ha alzado la voz con más intensidad ha sido Pedro Arrojo, abanderado de la nueva cultura del agua. Este profesor de análisis económico intenta abrirnos los ojos a la realidad: estamos agotando los ríos y abusando en exceso de nuestros cada vez más escasos recursos hídricos. El tiempo - si no cambian mucho las cosas - le dará la razón. Por eso, el Instituto Aragonés del Agua llevará este fin de semana a la comarca del Maestrazgo el programa de sensibilización y educación ambiental Ríos Limpios, Aragón Vivo. ¿Será sólo un acto de voluntarismo político y social? Esperemos cunda el ejemplo y frenemos un poco este olvido de los ríos como fuente de vida.

EL ASOMBRO, PRINCIPIO DE SABIDURÍA

20061124182524-ramon-y-cajal-4.jpg

   Una breve visita al Instituto  de Educación Secundaria "Goya" de Zaragoza me ha ofrecido la oportunidad de contemplar una exposición itinerante sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, científico universal, que se afincó desde pequeño en Aragón y que mostró su precocidad por el dibujo y por la literatura, antes de convertirse en un excelente investigador en el campo de la histología.

   Quizás esta última faceta es la más conocida del premio Nobel español. Sin embargo, hay que reconocer sus cualidades como prosista, e incluso como poeta. La celebración del centenario de la obtención de este valioso y merecido galardón abre las puertas al gran público para que conozca también su obra literaria. Una muestra elocuente de su saber hacer como escritor es el libro autobiográfico Mi infancia y juventud, que redactó en 1917, en plena Primera Guerra Mundial y en plena expansión de la revolución industrial en España. En esta breve obra - primera parte de sus Memorias - don Ramón evoca el pasado y recuerda con nostalgia sus emociones de niño, cuando contempló las primeras locomotoras de vapor, que triunfaron gracias al escocés Watt - pionero de la revolución industrial - y a su discípulo Stephenson. En estas páginas hace gala de un estilo cuidado, de herencia modernista y de filiación noventayochista. Plasmo un breve párrafo como botón de muestra y como homenaje a este personaje inquieto y polifacético:

   "Delante de mí, avanzaba imponente y amenazadora, cierta mole negra, disforme, compuesta de bielas, palancas, engranajes, ruedas y cilindros. Semejaba a un animal apocalíptico, especie de ballena colosal forjada con metal y carbón. Sus pulmones de titán despedían fuego; sus costados proyectaban chorros de agua hirviendo; en su estómago pantagruélico ardían montañas de hulla; en fin, los poderosos resoplidos y estridores del monstruo sacudían mis nervios y aturdían mi oído. (...) Más adelante, libre de emociones deprimentes, admiré la creación de Watt y Stephenson, y percibí toda su enorme trascendencia social".

TRAS LA ESTELA DE GOYA

20061124190310-palacio-de-los-morlanes.jpg

   He aprovechado una parte de la tarde del viernes para acercarme al Palacio de los Morlanes, una de las joyas arquitectónicas de la Zaragoza renacentista, y visitar la exposición de pintura y escultura que se muestra en el sótano del edificio, en el 75 aniversario del "Estudio Goya".

   En 1931, Mariano Gratal y otros jóvenes artistas fundaron un modesto estudio que luego ha ido creciendo. Artistas como Antonio Duce, Santiago Lagunas, Mariano Villalta o Virgilio Albiac se iniciaron en el arte de la pintura y nos han dejado obras excelentes. Tal como afirma Arturo Ansón en el folleto infomativo: "Allí aprendieron o están aprendiendo a dibujar del natural, del modelo vivo, con rigor pero sin imposiciones dogmáticas, en un ambiente de plena libertad. Ha imperado siempre una total independencia de criterio, de modo que cada cual ha interpretado el modelo humano o la Naturaleza de acuerdo con su personalidad o tendencia estética preferida".

   Vale la pena contemplar estas obras con tendencias tan diversas y en un amplio contexto histórico-social que va desde la década de los treinta hasta los inicios del siglo XXI. Todos intentan caminar tras la estela de Goya. Posiblemente con más libertad y con más medios que el pintor de Fuendetodos.

24/11/2006 19:03 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

20061125164237-aulas-1.jpg

Numerosas personas de mi entorno – padres de alumnos de secundaria, madres de alumnos de primaria, trabajadores de la construcción, taxistas, camioneros, jubilados,... – me plantean con relativa frecuencia esta pregunta: ¿qué sucede en los institutos últimamente? Les comento, en primer lugar, que la pregunta es difícil de responder en pocas palabras y que para hacerlo adecuadamente habría que analizar los factores, las causas y, sobre todo, el contexto educativo, familiar y social.          

  Cuando la conversación avanza – porque el tiempo y el interés lo permiten – me hago algunas reflexiones en voz alta, que no todos comparten. Pienso, ante todo, que siempre ha habido problemas de disciplina, de falta de respeto, de acoso y de violencia. Lo que ocurre es que ahora se han agudizado por varios motivos: los padres somos demasiado complacientes con nuestros hijos, a veces perdemos la autoridad y casi nunca les decimos que no, porque es muy incómodo y puede crear conflictos; los profesores no tenemos la autoridad y el respaldo de hace dos décadas y muchos alumnos nos toman por el pito de un sereno; nuestra sociedad cada vez se parece más a la norteamericana: violencia generalizada, individualismo sin cortapisas y egocentrismo a raudales. Todo ello, condimentado por un ambiente de comodidad, dejadez, mínimo esfuerzo, ausencia de alicientes, futuro sin horizontes,…conforma un cóctel que por algún sitio tiene que explotar. Y los colegios o institutos son el lugar idóneo para que los niños y adolescentes se salgan de sus casillas, se rebelen con cualquiera que les pare los pies y hagan caso omiso de cualquier sugerencia, orden o reglamentación.     

       Pero hay un detalle que entra también dentro de este cóctel explosivo: los medios de comunicación. Algunos – no todos – se complacen en magnificar los hechos, en cargar las tintas, en alimentar el morbo. Es un filón excelente para sus portadas o cabeceras informativas. Y la educación vende mucho. Esa es la triste y cruda realidad. Cuando la prensa mire para otro lado, seguirá habiendo acoso pero nadie le dará más importancia de la que tiene (que es mucha). También sigue habiendo vacas locas o gripe aviar, pero la prensa ha dejado los problemas al margen y todos pensamos que han desaparecido.

ANA MARÍA NAVALES

20061126180743-poesia-1.jpg

   Llega a mis manos la revista cultural Turia que, afortunadamente goza de buena salud. La recibo ilusionado. Ya tengo lecturas para mis momentos de ocio prenavideños. En esta edición -  número 80 - dedicada al escritor italiano Claudio Magris, - premio Príncipe de Asturias en 2004 - hay una sección por la que me gusta comenzar y por la que tengo especial predilección: Poesía. En esta ocasión leo, releo y saboreo poemas de Luis Alberto de Cuenca, Ángel Guinda, Manuel Vilas y otros poetas menos conocidos, como los que impulsaron la literatura estonia durante los siglos XIX y XX.        

    De entre todos ellos, me quedo con un poema de la zaragozana Ana María Navales, codirectora de la revista y excelente poeta y narradora de cuentos o relatos breves. En estos versos, la escritora zaragozana reflexiona sobre la inspiración poética, sobre la dificultad de poetizar y sobre el entorno del poeta, no siempre favorable. Es una elocuente declaración de intenciones y una visión metapoética de la realidad:    

                   El día no está para versos

                  que buscan su origen

                  en el enigma al que huyó

                  la primera palabra.        

                  Sólo hay muerte y silencio.

                  El incendio lo arrasó todo:

                  la luz de la memoria,

                  la música convertida

                  en miedo, páramo y ceniza,

                  el asombro del latido y el secreto.

                   Hay que despedirse del poema 

                 sin rencor, trampas ni engaño,

                 y no aceptar su inútil desafío.  

 

26/11/2006 17:50 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

EL VIENTO DE LA LUNA

20061128094520-antonio-munoz-molina.jpg

   La última novela de Antonio Muñoz Molina - El viento de la luna - nos acerca de nuevo al genial narrador de Úbeda y al literato que se dio a conocer con Beatus Ille, El invierno en Lisboa y, sobre todo, con El Jinete polaco (Premio Planeta 1991), una de las mejores obras del siglo XX, en opinión de los mejores críticos y de los miles de lectores que han disfrutado con la novela.

   El protagonista - alter ego del autor - vuelve a la ciudad de Mágina en el verano de 1969. Evoca que a sus trece años es testigo excepcional de la llegada del primer hombre a la luna. Pero lo esencial de la novela es el tono, el enfoque, el punto de vista y, sobre todo, el estilo ágil pero depurado. He disfrutado este fin de semana con su lectura, porque me recuerda episodios de mi infancia, en plena dictadura y con los problemas sociales que sufría España tras una larga posguerra. El autor se supera a sí mismo. Aunque me sigo quedando con El jinete polaco.

   Muchos lectores critican al autor jienense. Hablan de que la fama se le ha subido a la cabeza. Lo dudo. Otros no han podido acabar la novela. ¿Cuál será el motivo? Quizás estemos acostumbrados a relatos fáciles e insustanciales. O no nos gusten las novelas  Pienso, sin embargo, que es merecedor del Nobel de Literatura. Hay que dar tiempo al tiempo, porque aún es joven y tiene mucho futuro por delante.

27/11/2006 14:37 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

APRENDER A VOTAR

20061128143408-votaciones.jpg

   La vida es un aprendizaje. Cualquier acto que realizamos - por muy repetitivo que parezca - puede llevarse a cabo de un modo distinto. Hay actos rutinarios y actos extraordinarios. Y el acto de votar cada dos o cuatro años a los alumnos, profesores o padres representantes de cada estamento educativo en el Consejo Escolar del Centro merece un tratamiento especial.

   Durante estos días muchos alumnos se acercarán por primera vez en su vida a depositar su voto en una urna. Algunos no sabrán a quién votar; otros tendrán en la mente su candidato/a desde hace varios días. Pero lo más importante es ese aprendizaje democrático, ese hábito de participación, esa reflexión sobre un acto personal que puede repercutir en la colectividad.

   En el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza la mayoría de los alumnos han ejercido el derecno al voto, conscientes de que sus representantes en el Consejo Escolar van a intentar hacerlo lo mejor posible. Ha sido un ejercicio de libertad y de responsabilidad. Por la tarde les toca el turno a los padres que, aunque están más habituados, su participación sigue siendo muy importante.

28/11/2006 14:34 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL MUDÉJAR DE TERUEL

20061129141427-mudejar-de-teruel-1.jpg

   Hace ya veinte años que la UNESCO incluyó en su lista como Patrimonio Mundial los monumentos mudéjares de la ciudad de Teruel. Fue una excelente noticia en su momento y lo sigue siendo ahora. Porque unas treinta mil personas visitan anualmente las famosas torres de El Salvador y de San Martín, y recorren el interior de la catedral para contemplar su artesonado único y su torre mudéjar.

   Lástima que esta pintoresca ciudad y su provincia no tengan todavía las vías de comunicación adecuadas. Es la única capital de provincia sin tren directo a Madrid. La autovía mudéjar se demora de modo alarmante. La comunicación a Valencia y a Zaragoza por ferrocarril sigue siendo todavía de tercera categoría,... Dicen los políticos que hay que dar tiempo al tiempo. Pero, de momento, sólo se mueve con una cierta eficacia la plataforma "Teruel Existe" y el diputado por la Chunta en el Congreso José Antonio Labordeta.

   Como turolense, me alegra el impulso al arte mudéjar - aunque a veces sólo sea testimonial - pero me entristece contemplar el progresivo abandono de la provincia y la etiqueta de la ciudad como "turística", cuando puede albergar otros proyectos de futuro.

29/11/2006 14:15 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

TIEMPO SIN RETORNO

20061130181226-noviembre-1.jpg

   Se despide noviembre. Se despide un mes dulce y melancólico. Se nos va con sigilo, con sabor agridulce, con ansias de anticipo de un invierno cercano. Quedan atrás polémicas, declaraciones, promesas incumplidas, tareas inacabadas. Quizás se las haya comido la rutina. O la dejadez. O el silencio.  

   Se despide noviembre con el ocre en las miradas. Y el gris en muchos corazones. Con deseos de celebración y anticipos de puente. Y de Navidades. Aunque sean virtuales. Aunque sean profanas. Navidades sin nieve, laicas, secularizadas.   

   Se despide noviembre con exámenes, notas y muchas votaciones. Con problemas resueltos. Con problemas pospuestos. Con problemas eternos. Se agradece ya el frío. Y la nieve en las cumbres. Y los días tan breves. Y las tardes sin prisas al calor de la lumbre, en tertulia, en familia, o con un buen amigo. Viviendo ese presente que se esfuma sin tregua.  

  

  

30/11/2006 18:14 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris