Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

A CÁMARA LENTA

20061002115432-otono.jpg

   Se despereza el día, en esta mañana otoñal con sabor veraniego. La mañana toma cuerpo lentamente, a cámara lenta. A cámara lenta jugó ayer el Real Zaragoza, a ritmo sudamericano, una primera parte lamentable y soporífera. A cámara lenta avanzan las obras en Zaragoza: la calle Echegaray y Caballero sigue cortada durante meses; las obras de la Expo no acaban de convencer a los ciudadanos, la reforma del Seminario parece el cuento de nunca acabar. A cámara lenta avanzan las comunicaciones en Aragón: la línea de ferrocarril desde Canfranc a Francia sigue en eterno punto muerto; las obras de la autovía mudéjar avanzan a ritmo de tortuga; la mejora de nuestras carreteras se está demorando indefinidamente.

   Todo parece avanzar a cámara lenta, menos este tiempo fugaz que se nos escapa de las manos.

¿UN IMPULSO A LA POESÍA?

20061005132301-jmcaballero-bonald-amp.jpg

   No sé si seguirá vigente todavía el tópico no son buenos tiempos para la lírica. De todos modos, la concesióndel Premio Nacional de Poesía al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald por su libro Manual de Infractores no sólo es algo merecido sino que debería ser un impulso para la poesía y los poetas en estos tiempos aparentemente tan prosaicos y materialistas. José Manuel propugna la disidencia y una actitud al margen de modas, modos y rutinas. Valentía, decisión y cambio de rumbo.

   Plasmo un poema representativo de este libro, para leer con calma y reflexionar:

                               SUMMA VITAE

            De todo lo que amé en días inconstantes
            ya sólo van quedando
            rastros,
                        marañas,
                                       conjeturas,
            pistas dudosas, vagas informaciones:
            por ejemplo, la lluvia en la lucerna
            de un cuarto triste de París,
            la sombra rosa de los flamboyanes
            engalanando a franjas la casa familiar de Camagüey,
            aquellos taciturnos rastros de Babilonia
            junto a los barrizales suntuosos del Éufrates,
            un arcaico crepúsculo en las Islas Galápagos,
            los prolijos fantasmas
            de un memorable lupanar de Cádiz,
            una mañana sin errores
           ante la tumba de Ibn`Arabi en un suburbio de Damasco,
            el cuerpo de Manuela tendido entre los juncos de Doñana,
            aquél café de Bogotá
            donde iba a menudo con amigos que han muerto,
            la gimiente tirantez del velamen
            en la bordada previa a aquel primer naufragio...

            Cosas así de simples y soberbias.

            Pero de todo eso
                                        ¿qué me importa
            evocar, preservar después de tan volubles
            comparecencias del olvido?

            Nada sino una sombra
            cruzándose en la noche con mi sombra.

05/10/2006 13:23 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

FIESTA EN LA CALLE

20061011100410-fiestas-zaragoza.jpg

            La fiesta ya está en la calle. Aglomeraciones por doquier. Aceras repletas de niños, de adolescentes, de jubilados. Saturación en los autobuses urbanos y pequeña trifulca cerca del recinto ferial. Sólo es el aperitivo de lo que se intensificará a partir del día 11 por la noche. ¿Será capaz el Ayuntamiento de controlar tanto bullicio, tanto jolgorio, tanta riada de personal con ganas de disfrutar?

            La fiesta vuelve a estar en el Centro y en el recinto ferial. Los barrios se adormecen, se quedan tranquilos, casi vacíos. Sólo el barrio de Las Fuentes mantiene una cierta actividad: juegos infantiles y Circo Mundial en Torrerramona. Lástima que los autobuses lleguen al barrio a cuentagotas y con excesiva irregularidad. Lástima que en algunas paradas - como la de la calle Florián Rey - todavía no haya ninguna marquesina para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo. O para sentarse. Y eso que es una parada de principio y final de la línea 30.

            Fiesta en el ambiente. Alegría en los corazones. Conflicto de intereses entre los vecinos que quieren descansar y los jóvenes - y menos jóvenes - que quieren apurar al máximo las horas de la madrugada. De momento, esto no ha hecho más que comenzar. Lo importante es que todos cedamos un poco y que los enfrentamientos se suavicen. Y el que pueda, que se vaya al Pirineo o al Maestrazgo. Quizás broten ya los primeros rebollones. Quizás el otoño esté vistiendo de amarillo los chopos y los álamos.

08/10/2006 13:05 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA ESTACIÓN TERCERMUNDISTA

20061011100519-ferrocarril-en-teruel.jpg

            Me ha enviado un amigo unas fotografías de la estación de ferrocarril de Teruel. Con el lema “Por un ferrocarril digno para Teruel”, la plataforma Teruel Existe quiere reivindicar una vez más unas infraestructuras mínimas para esta provincia dejada de la mano de Dios y de los hombres. Ya que no puedo plasmar las fotos – de momento – reflejo las frases más significativas:     

      Entrada lúgubre.  Población fantasma.   

      Materiales obsoletos.Parece una selva. 

      Naves abandonadas llenas de basura y escombros.   

                             Dejadez absoluta. 

      Esto no pasa ni en los países tercermundistas.

      No funciona el reloj, ni las farolas, ni la megafonía.

      La fuente está inutilizada. La cantina lleva cinco años cerrada.     

        Como turolense, al contemplar ese escenario, se me cae la cara de vergüenza. Cada vez comprendo más a la plataforma Teruel Existe. Lo peor de todo es que esta estación – de la que no se aprecia ni el nombre – es una metáfora de lo que cuenta Teruel a nivel estatal. Un cero a la izquierda. ¿Cambiará algún día la situación?

11/10/2006 09:49 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

20061016132443-zaragoza6.jpg

            El jueves fue el día grande de Aragón, el día grande de Zaragoza. Los zaragozanos y los miles de visitantes tomaron materialmente las calles del centro de la ciudad. El Paseo de la Independencia soportaba una riada de personas de todas las culturas, de todas las clases sociales, de cualquier edad y condición. La Plaza del Pilar estaba prácticamente tomada por la ciudadanía a primeras horas de la tarde, una vez terminada la tradicional Ofrenda de Flores.           

           El contraste es evidente: masificación en el centro y tranquilidad absoluta en los barrios. Los autobuses se dirigen repletos hacia la Feria y hacia el pabellón Interpeñas en una noche levemente acariciada por el cierzo. Bajan en caravana por el Paseo de la Constitución, mientras los trabajadores de Primayor siguen acampados y mantienen su actitud en una lucha sin cuartel por no perder los puestos de trabajo. Todos haríamos lo mismo.          

           En los aledaños de la calle de Miguel Server han habilitado unas zonas de párquin provisionales, que se me antoja van a ser insuficientes. Tráfico por doquier, a pesar de las recomendaciones del alcalde. Menos mal que está el Tercer Cinturón y podemos desplazarnos con tranquilidad a Garrapinillos, a Utebo, a Cuarte o a Casetas.          

           Un sobresaliente para la Televisión Autonómica de Aragón. Están superando con creces este test. Sólo faltaría… Lástima hayan perdido de momento el tren de los partidos de fútbol y de baloncesto, al menos cuando juegan fuera de casa. A ver si aprenden del Canal 9 valenciano o de la Televisión Autonómica de Cataluña.     

           La fiesta sigue en este largo fin de semana. Pero la gente aún quiere más. Los jóvenes aún quieren más. Los escolares desean más días de asueto. Algunos prolongarían la movida hasta el puente de la Constitución, o hasta Navidad. Hasta que el cuerpo aguante. O hasta que lo permita el bolsillo de papá o de mamá. Es la ley del avestruz. O la de la inconsciencia.

16/10/2006 13:24 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A RAMÓN FECED

20061018155320-ali-20024.jpg

    El pasado 20 de septiembre se rindió homenaje en Madrid al insigne turolense don Ramón Feced. Este ilustre personaje, nacido en Aliaga en 1894 y fallecido en Madrid en 1959, llegó a ocupar la cartera del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Lerroux en 1933, en plena Segunda República. Ocupó este cargo durante casi un mes y luego ejerció como Director General de Industria.

   El consistorio de Aliaga tiene intención de recuperar la figura de Ramón Feced Gresa que contribuyó notablemente al desarrollo social del municipio con la explotación minera del carbón. Por ello, el alcalde José López Guillén tiene intención de proponer en un pleno que se dedique una plaza de este pueblo turolense a una personalidad tan relevante en la época de la Segunda República.

   Todavía se conserva la casa donde nació este ministro, ya que sigue habitada por sus herederos, que visitan con frecuencia la Villa de Aliaga.

   Sería deseable llegara a buen término esta inquietud y se le rindiera un merecido homenaje a don Ramón en su pueblo natal. Un ejemplo a seguir en la lucha contra el olvido o la indiferencia.

ESCUELA INFANTIL EN CANTAVIEJA

20061018165810-cantavieja2.jpg

    Hay pueblos de la provincia de Teruel que intentar mantener su población. A pesar del clima. A pesar de las pésimas comunicaciones. A pesar del hechizo de la gran ciudad. Uno de ellos es Cantavieja, en pleno corazón del Maestrazgo turolense. Aunque llegó a rozar los dos mil habitantes a principios del siglo XX, desde hace 25 años sus vecinos se acercan a los ochocientos, cifra nada despreciable si pensamos en otros núcleos rurales del Maestrazgo, de las Cuencas Mineras o de la Sierra de Teruel.

   Leo en la prensa que la que fue reducto carlista a mediados del siglo XIX y cuartel general de Ramón Cabrera durante tres años, acaba de inaugurar una escuela infantil para niños de uno a tres años. Es una buena noticia. La coordinación entre el ayuntamiento y la DGA han hecho posible que los niños no tengan que quedarse en casa o desplazarse a Mora de Rubielos o a Teruel. Esperemos no sea flor de un día y esta "cantera" dé sus frutos y se mantenga y, si es posible vaya á más. La ciudad histórica y monumental del Maestrazgo se lo merece.

18/10/2006 16:59 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

EL ALTO GUADALOPE

20061019185023-guadalope.jpg

    Me da pena el Guadalope. Me da pena sobre todo el Alto Guadalope, cada vez más amenazado por el turismo irresponsable y la especulación. Quedaron atrás los años de vida y lozanía de este río, mudo testigo de nuestros juegos infantiles en Aliaga y en los pueblos de la comarca. Sin embargo, a pesar de los pesares, el pequeño cauce que nace en las inmediaciones del puerto de Sollavientos se desliza presuroso hacia Villarroya de los Pinares - pueblo encantador de la sierra del Maestrazgo - y serpentea después hasta Miravete de la Sierra - otra joya turística -. En Aliaga muestra todas sus fisonomías: apacible, suave, dulce, rebelde y, en ocasiones, indomable. Allí se enriquece con los torrentes de la Clara y de la Tamborera y junta sus aguas con el río de la Val, que viene de Son del Puerto y de Valdeconejos. A partir de ese momento, se complica su camino y su color cristalino se va transformando en un gris amarronado, a pesar de la instalación de rudimentarias depuradoras. En el embalse de Aliaga - ¿embalse? - se anega y pierde su personalidad. Luego remonta bravío hacia Montoro por Boca Infierno y sigue su larga ruta hacia el pantano de Santolea.

   Pero las noticias no son nada esperanzadoras: el mejillón cebra ya está en su desembocadura y amenaza con subir hasta lo más alto de su cauce. ¡Qué pena ver al Guadalope mustio y escuálido en este otoño atípico y capichoso!  Esperemos sepa resurgir de sus cenizas, aunque dudo vuelva la época de las truchas, barbos y cangrejos. Hace unos años le dediqué una oda. Espero no tener que dedicarle una triste elegía.

19/10/2006 18:50 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

OTOÑEANDO

20061020141454-aliaga18.jpg

    Otoño agridulce y acelerado en la ciudad secreta. Otoño de pasión. Otoño de ilusiones y desencantos. Otoño de tonalidades verdeamarillas en el campo, en la montaña, en las riberas del alto Guadalope. Otoño de desencantos, de melancolía, de profunda y sincera verdad. Otoño idealizado, otoño de las utopías, otoño de los frutos tardíos. Otoño de libertad. 

20/10/2006 14:15 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

ALCAÑIZ MONUMENTAL

20061021182535-porticos-de-la-plaza-de-alcaniz.jpg

       Regreso de nuevo a Alcañiz. Esta ciudad bajoaragonesa me trae recuerdos agridulces. Pero prefiero pasar página y, aprovechando el rápido desplazamiento en autobús para presenciar el enfrentamiento entre el equipo local de alevines y la Unión Deportiva San José, me acerco a la Plaza de España, que contiene uno de los mejores conjuntos monumentales de la arquitectura civil española bajomedieval y renacentista. Mi guía artístico siempre ha sido el escritor menorquín José María Quadrado, quien en su volumen “Aragón” de Recuerdos y Bellezas de España describe con admiración la Lonja alcañizana, importante monumento del siglo XV, y el edificio renacentista del Ayuntamiento, con una pintoresca fachada principal, que contrasta y complementa en ángulo recto el edificio anterior. No abandono este recinto monumental sin contemplar lo único valioso, en mi opinión, de la Colegiata de Santa María: la esbelta torre gótica, adosada al brazo izquierdo del crucero actual. El resto de la basílica me parece excesivamente frío y barroquizante. Quadrado casi lo ignoró en su viaje con Parcerisa en diciembre de 1844. Pero se lamentó de la desaparición de la iglesia de Santiago y del estado ruinoso de la de San Pedro.Es una parte del Alcañiz monumental. Quizás la mejor.

       Aunque no hay que olvidar el Castillo de los Calatravos, transformado actualmente en parador nacional. Contemplo la iglesia de los Escolapios, con su humilde torre de estilo mudéjar y regreso por la calle Mayor hacia el Alcañiz más moderno, menos castizo, menos turístico. Prefiero quedarme con el sabor medieval y con la pujanza renacentista de esta ciudad hacia la que siento una secreta atracción y, paradójicamente, un instintivo rechazo.

21/10/2006 18:26 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA A VISTA DE PÁJARO

20061023141342-zaragoza7.jpg

   Siempre he sentido una especial atracción por las fotografías o imágenes panorámicas. Siempre he anhelado ver las ciudades desde una cierta altura, desde una privilegiada perspectiva. Precisamente ayer por la tarde, mientras Javier y Daniel disfrutaban en el Parque de Atracciones de Zaragoza, pude contemplar la ciudad del Ebro desde lo alto de la noria. No es la perspectiva ideal pero, al menos, me confirmó varias hipótesis o suposiciones: que Zaragoza está cada vez más invadida por el cemento y el asfalto, que Valdespartera - con su bosque de grúas - se está acercando cada vez más a un segundo Actur, que las zonas verdes en la ciudad son pocas y poco cuidadas, que hay pocas grandes avenidas y que, afortunadamente, la contaminación era casi inapreciable. Quizás el hecho de ser domingo facilitó la visión de una ciudad tranquila, sin mucho tráfico y con más nitidez. De todos modos, ya no es la ciudad de las torres y los monumentos quedan camuflados por las edificaciones modernas cada vez más homogéneas y poco originales.

23/10/2006 14:13 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

iiFELICIDADES, BIBLIOTECA!!

20061025075024-bibliotecas.jpg

    Aunque nos pueda sonar a tópico trasnochado, aunque las efemérides suelen ser recordatorios artificiales, no está mal de vez en cuando dar un empujón a la cultura y, especialmente, al ámbito preferido de lectores e investigadores: la biblioteca.

    Ayer se celebró en Zaragoza el Día de la Biblioteca. Para la mayoría de los ciudadanos ha pasado inadvertido el evento, como tantos otros. Pero para algunos alumnos de enseñanza secundaria ha significado una oportunidad para acercarse a los libros, abrir metafóricamente sus entrañas y valorar la biblioteca como un recinto acogedor y en cierto modo lúdico.

    Una alumna de primero de secundaria del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza ha escrito este breve poema como felicitación, elogio y pequeña oda a la que esperemos siga cumpliendo muchos años y siga extendiéndose por toda nuestra geografía:

                            ¡Qué bien tenerte tan cerca

                            para poder consultar

                            todas las pequeñas dudas

                            que tú me puedes aclarar!

                            ¡También me puedes dejar

                            prestados todos tus libros

                            para así poder viajar

                            a mundos muy divertidos!

25/10/2006 07:20 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL BI-REY DEL PAR

20061026120212-biel.jpg

   Me ha sorprendido mucho la noticia. Me imagino que como a muchos aragoneses de a pie. En algunos aspectos admiro a José Ángel Biel. Reconozco su esfuerzo por Aragón, especialmente por la provincia de Teruel. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que este veterano político - que me imagino estará completando los últimos años de su carrera, a no ser que quiera emular a Fraga - haya decidido, con el visto bueno de su partido, presentarse al mismo tiempo a las elecciones de mayo de 2007 como cabeza de lista de dos candidaturas distintas: la presidencia del gobierno de Aragón y la alcaldía de Zaragoza.

   ¿Se imaginan que el líder del PAR saliera elegido en las dos candidaturas? ¿A cuál renunciaría? ¿En quién delegaría como segundo en la lista? Son muchas las preguntas que vienen a mi mente en este día tan lejano y cercano a la vez de las elecciones de mayo. Me sigue sorprendiendo, sin embargo, que todavía a principios del siglo XXI haya personas que se crean indispensables y que se erijan en portavoces de todas las reivindicaciones.

   Todavía hay más noticias en este lejano inicio de precampaña: el PAR estará abierto a cualquier pacto, sea con izquierdas o con derechas. ¿Qué les parece? ¡Qué bonito es ser partido bisagra! La experiencia nos dice - y ellos lo saben - que deciden más ellos que sus propios aliados. No sé cómo le irá al PAR en mayo. De momento no me parece buen indicio la presencia de un birrey. Como si el Partido Aragonés no tuviera más personas con carácter, carisma, espíritu emprendedor y dotes de liderazgo. ¡Una lástima!

EL MURO DE BUSH

20061027120923-bush.jpg

   El presidente de los Estados Unidos no sólo se contenta con haber arruinado a Afganistán e Irak. Su hegemonía monomaníaca quiere llegar a tal extremo que ha decidido poner puertas al campo, es decir, blindar a cal y canto su país por tierra, mar y aire. Y lo quiere conseguir cueste lo que cueste: más de mil kilómetros de valla para que los inmigrantes que entran por la frontera mejicana lo tengan muy difícil o casi imposible.

   Y es que Bush se quiere perpetuar. Quiere pasar a la historia. Lo que no sabe es si para bien o para mal. De momento, el paso que acaba de dar es, cuanto menos, polémico y claramente electoralista. El ciudadano de pie de este gran país sabrá juzgar la medida. Ahora que desaparecen los muros del viejo continente, se levantan otros en un país que se precia de ser el más desarrollado del mundo. ¿Un a vuelta al pasado? El tiempo lo dirá...

FLORES DE CEMENTERIO

20061029091705-flores-para-el-cementerio.jpg

     Con frecuencia me he preguntado para qué les sirven las flores a los seres queridos que descansan en el camposanto. Es verdad que dan un toque de color a esta festividad que nos recuerda adónde vamos a ir a parar tarde o temprano. De todos modos, me gusta asociar las flores a la vida, a la celebración, al entusiasmo, a la felicidad.

     La doctrina cristiana le da más importancia al 1 de noviembre - Todos los Santos - que al 2 de noviembre - Día de los Difuntos -. Y los creyentes se dirigen a los cementerios casi como una rutina, como un ritual, sin mucha convicción. Ya lo escribió Mariano José de Larra en uno de sus mejores artículos: Día de Difuntos de 1836. También Bécquer reflexionó en alguna de sus Rimas: "Dios mío, ¡Qué solos se quedan los muertos!" La literatura siempre se ha hecho eco del tema de la muerte: desde Manrique hasta Miguel Delibes. (Por citar dos ejemplos relevantes) Pero fueron los escritores del Romanticismo los que expresaron con más angustia este drama vital, ilógico e incomprensible.

   De todos modos, las flores nos hablan de esperanza, de ilusión y de un amor sincero más allá de la frontera de la muerte.

28/10/2006 04:57 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL RASTRO DE LA PLAZA DE TOROS

20061029095555-rastro.jpg

    La mañana dominical de este otoño disfrazado de primavera invita a muchas actividades al aire libre. Una de ellas es acercarse a los aledaños del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza - entre la calle Mayoral, la calle Pignatelli y la plaza del Portillo - y codearse con multitud de personas que visitan, ojean o manipulan objetos antiguos, artículos de segunda y tercera mano o sorprendentes y sospechosas antigüedades. Hace meses que no me acercaba a este recinto y hoy he ojeado libros a precio de saldo, he comprobado la multitud de objetos inservibles que se deshechan cada día y, al mismo tiempo, he acompañado a Javier a cambiar cromos de la liga 2006-2007.

   Uno de los mejores escritores del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna, escribió un excelente libro sobre el Rastro madrileño. Pero eran otros tiempos y otras antigüedades las que se podían contemplar en la Ribera de Curtidores. Ahora, con el cambio de los hábitos de consumo y con la progresiva desaparición de lo artesanal, cada vez son menos las antigüedades que merezcan la pena y cada vez son más los zarrios, es decir, los cacharros sin apenas valor, procedentes de subastas, de robos o de quién sabe dónde. Ya lo decía Patxi Andión en una famosa canción: "Lo que usted no quiera para el Rastro es". Y esa es la pura realidad.

   De todos modos, este rastro zaragozano, que ha cambiado tantas veces de ubicación y que todavía lo quieren trasladar. (Nadie desea tenerlo cerca) sigue atrayendo a muchos ciudadanos durante las mañanas dominicales. La mayoría no compra nada pero, al menos, curiosea, saluda a algún conocido y se recrea en un ambiente más lúdico y pintoresco que de negocio o compraventa.

PÍO BAROJA

20061031132007-baroja.jpg

            El escritor vasco Pío Baroja fue considerado hace dos décadas como uno de los novelistas más importantes del siglo XX. Pero me da la impresión de que ahora su figura está pasando inadvertida no sólo al gran público sino incluso a los especialistas. Y lo que más me sorprende es que en el cincuentenario de su muerte sólo algún breve apunte de los medios de comunicación nos ha recordado la figura de uno de los puntales de la cada vez más olvidada Generación del 98. ¿Qué homenaje podemos ofrecerle a este escritor inquieto, rebelde e inconformista? Es evidente que el mejor acercamiento a la figura de Baroja es la lectura o relectura de algunas de sus obras.        

    No tuve oportunidad de conocer a don Pío mediante la lectura de sus novelas hasta mis años de universidad. En tiempos del franquismo estaba prohibido o, al menos, marginado. Sólo se publicaban relatos “blandos” como Las inquietudes de Shanti Andía o Zalacaín el aventurero. Pero lo mejor del escritor de San Sebastián siguen siendo sus novelas Camino de perfección y El árbol de la ciencia, sin olvidar su famosa trilogía La lucha por la vida. Siempre me ha atraído la prosa ágil, espontánea y fluida de Baroja, aunque sus ideas sean en ocasiones discutibles. Sin embargo, su profundidad filosófica, su retrato de la sociedad de la época – recordemos La busca – y su acierto en la creación de personajes secundarios dejaron huella en novelistas posteriores como Camilo José Cela.    

      Mi modesto homenaje va a ser la lectura durante estos días de noviembre de tres obras poco conocidas del autor vasco: las novelas La ciudad de la niebla y El laberinto de las sirenas y la selección de artículos publicada por la editorial Caro Raggio con el título El tablado del arlequín. En esta antología crítica hay artículos que no tienen desperdicio, como el titulado La tumba de Larra o el sorprendentemente actual Democracia y mala educación. Crítico, mordaz, iconoclasta, como su admirado Mariano José de Larra, plantea problemas que siguen vigentes casi un siglo después.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris