Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

EN EL PARQUE DE ORIENTE

20060901181400-paques-de-zaragoza.jpg

     Estas tardes calurosas del final del verano invitan a acercarse a algunos de los numerosos parques de Zaragoza para leer pausadamente o para practicar algún tipo de deporte. Ayer, ya al caer de la tarde, nos desplazamos con Javier al Parque de Oriente, en el barrio de la Jota, para dar unos toques al balón y preparar así el inicio inminente de la temporada. Ya conocía este parque desde su inauguración y siempre me ha atraído por su amplitud y abundante sombra. Sin embargo, ayer me llevé una pequeña decepción al ver sus rótulos y mobiliario llenos de pintadas. También comprobé cómo un grupo de adolescentes -aburridos ya de tantas vacaciones- sesteaban en corro en una de las zonas de sombra y dejaban pasar las horas muertas. Pero lo que más me llamó la atención no fue el intenso olor a porro que salía del grupo, sino el rastro de basura que dejaron una vez abandonado el lugar. Y eso que la papelera estaba a menos de diez metros.

    Parece que la LOE (Ley Orgánica de Educación) va a implantar una asignatura de educación para los adolescentes. No sé si servirá para algo. Porque creo que la educación, los modales, el civismo,...se aprenden y se "maman" en la familia desde el momento en que se empieza a caminar. De lo contrario, las actitudes cívicas no sólo no mejoran sino que empeoran progresivamente. Quizás puede dar apuro o vergüenza a un muchacho ser coherente con sus principios. Igual lo tachan de raro o de exquisito. Es el mundo al revés.

01/09/2006 18:14 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

MEZALOCHA

20060902194225-mezalocha.jpg

    A treinta kilómetros de Zaragoza, y muy cerca de Muel, se encuentra Mezalocha, un pequeño núcleo rural que apenas supera los cien habitantes en pleno invierno. Este pequeño pueblo, al que viajo a menudo, es sumamente pintoresco y original. Su panorámica está llena de contrastes. Sus calles tienen nombres castizos, sencillos – calle Mayor, calle del Horno, calle del Barranco, calle del Calvario,…-, su entorno arcilloso es atractivo y sus habitantes son hospitalarios y abiertos.   Nada más llegar al pueblo se encuentra la cooperativa vitinícola San Antonio de Padua, al que se le dedica una ermita y un pequeño parque rústico. La calle Mayor atraviesa el pueblo de sur a norte y en ella destaca sobre todo la cortina de tela a rayas de colores que protege en verano y en invierno las puertas de las casas. En medio del núcleo de viviendas está la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, con una torre bastante deteriorada, de un mudéjar pobre. El recorrido por el pueblo invita al solaz, el sosiego y la tranquilidad, alterada un poco por los niños y jóvenes que se desplazan desde Zaragoza cada fin de semana.   Pero lo más curioso, lo que más llama la atención en Mezalocha es la ausencia de grúas, de edificaciones nuevas, de nuevas viviendas. Me comentan unos jubilados que el pueblo no sólo no crece sino que va hacia peor. Antes era mejor que Botorrita y ahora ha perdido habitantes y, por tanto, servicios y mejoras. De todos modos, aún funciona un pequeño colegio de infantil y primaria con 16 alumnos. (Algunos prefieren ir a colegios concertados de Zaragoza) Y recientemente se han inaugurado unas piscinas, un pequeño pabellón y una pista polideportiva.

  Mezalocha tiene, además, otros atractivos: la vega cercana al río Huerva, las huertas sembradas de todo tipo de hortalizas, las grandes extensiones de vid y, sobre todo, el pantano, limpio y bastante lleno a pesar de la sequía. Sólo hay un pequeño problema que impide que Mezalocha vaya a más: los cinco kilómetros que la separan de la autovía mudéjar. En eso coinciden la mayoría de los vecinos. De todos modos, aún mantienen la esperanza. Su pueblo puede renacer como tantos núcleos rurales cercanos a Zaragoza. Si no que se lo pregunten a los vecinos de Mozota, de María de Huerva o de Botorrita.       

                                                                                                       

DAVID CIVERA

20060904140634-david-civera.jpg

   Este joven turolense - sí, de Teruel - sigue estando en la cresta de la ola un año más, un verano más. Y sus admiradores/as no sólo son quinceañeras ni quinceañeros. Tiene prendado al público de todas las edades. Y si no que se lo pregunten a los que han escuchado la canción "El orgullo y la visa" de su último disco "Ni el primero ni el último". Sigue fiel a su estilo y va creciendo como persona y como cantante. Con tesón, con perseverancia, sin ayudas artificiales, sin "Operaciones Triunfo", sin grandes apoyos. Desde su aparición en el programa "Lluvia de estrellas" en 1997 y su meritorio sexto puesto en el Festival de Eurovisión de 2001, Civera ha sabido crear su propia personalidad artística.

   Javier está encantado con David. No sólo porque es turolense. Pero también opina que ya es hora de que reconozcan a alguien de Teruel por su talento. Y que triunfe en y desde su tierra. Este verano está arrasando. Se lo merece.

04/09/2006 14:07 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

DÍAS DE SEPTIEMBRE

20060910105929-aliaga13.jpg

    Días de septiembre. Bochorno en el ambiente. Exámenes descafeinados y notas decepcionantes. Se preparan las aulas, se desempolvan los cuadernos, los libros y las mochilas. Se preparan las pizarras digitales y la tiza va a ceder el relevo al lápiz que se desliza sobre la pantalla.

     Días de septiembre. Calor pegajoso de julio y agosto. Último coletazo del verano. Fiestas en los barrios. Fiestas en los pueblos. En Aliaga comienzan prácticamente esta noche con la inauguración de las peñas. Más de quince peñas en un pueblo que en invierno ronda apenas los trescientos habitantes. Jolgorio en el ambiente y tensa espera del toro ensogado del sábado, uno de los actos estrella de estos días festivos. Lástima que haya desaparecido el mercado medieval. A ver si los camiones que transportan gas desde Sagunto también se unen a la fiesta y dejan tranquilo al vecindario por unos días.

    Días de septiembre. Aparente normalidad en Zaragoza. Tráfico lento y denso. Embotellamientos, obras y prisas de última hora. Todavía quedan algunas rebajas. Todavía colea el verano. A los barrios no llega casi nada. Sólo los ruidos nocturnos y algún que otro petardo de los que han sobrado. Ahora a soñar en El Pilar. Pero, de momento, a soñar en las fiestas de Aliaga. Aunque sólo sea un fin de semana fugaz. Como la vida misma.

06/09/2006 19:43 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

AMBIENTE FESTIVO EN ALIAGA

20060907133506-aliaga7.jpg

   Mientras en la capital seguimos aguantando estoicamente el calor - ¿quién dijo que bajaban las temperaturas? -, mientras los amantes del deporte sufren la enésima decepción de la selección de fútbol - ¿Hasta cuándo va a seguir el actual entrenador? -, mientras la mañana transcurre entre reclamaciones, matrículas y síndrome del comienzo inmediato del curso, en Aliaga acaba de retumbar el chupinazo que da comienzo a cuatro días de fiesta, sin tregua, sin agobios, sin calor, sin preocupaciones.

   Ya que los dos periódicos aragoneses más importantes ignoran la localidad y sus fiestas, adjunto la pequeña nota que le dedica el "Diario de Teruel":

El tradicional volteo de campanas dará hoy el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Zarza. Después tendrá lugar el pregón a cargo de la peña El Porrón y a continuación vino español para todos los presentes. A las 17:00 horas habrá una suelta de vaquillas. Los actos tradicionales coparán la tarde del hoy con la ofrenda y las jotas de ronda. Por la noche sonará la orquesta  Tijuana.

Mañana, tras la Misa Baturra habrá vino de honor para nuestros mayores. Por a tarde, concurso de guiñote y festival de jotas. A medianoche, los jóvenes de Aliaga podrán medir sus habilidades taurinas en el toro embolado. A continuación orquesta y discomóvil con gogós.

El sábado los más pequeños disfrutarán en la cucañas en el los juegos infantiles. Tras haber llenado el estómago en la comida popular, los vecinos de Aliaga correrán el toro ensogado, después habrá merienda con regañados. La orquesta Liverpool será la encargada de traer a música esa noche.

El domingo los monólogos de Riky López llenarán de humor la localidad. Y la traca fin de fiestas sonará a medianoche.
  

 

07/09/2006 13:35 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

CONTRASTE DE ACTITUDES

20060910103204-seleccion-sub-21.jpg

   La selección nacional absoluta de fútbol sufrió el miércoles una de las mayores humillaciones de los últimos años. Perder ante Irlanda del Norte mostrando una actitud incomprensible ha abierto todas las alarmas y nos ha vuelto a recordar el ridículo del último mundial. ¿Qué ocurre en la selección? Creo que hace falta un cambio de aires, empezando por el entrenador. ¿Por qué se le renovó en junio? Y hay que cambiar a algunos jugadores - quizás a la mayoría - a los que ir a la selección ya no les despierta la misma ilusión que antes y, lógicamente, rinden mucho menos que en sus respectivos equipos.

   ¡Qué distinta fue la actitud de los jóvenes, de la selección sub-21, el día anterior en Alzira. Remontaron un resultado adverso con una entrega ejemplar, con un espíritu de equipo encomiable, con una ilusión semejante a la que mostraron nuestros campeones de baloncesto en el mundial de Japón. Me alegré esa noche por varios motivos: por la presencia de Zapater y Piqué en el once inicial, por el valor del entrenador para confiar en estas futuras promresas, por la demostración de juego y pundonor de jugadores que han sido poco valorados o casi olvidados en sus respectivos equipos: Soldado, Valera, Silva, Gavilán, Jurado,... Marginados, porque todavía está de moda fichar foráneos, aunque no sean mejores que los de casa. Un juego fluido, eficaz, sobre todo en la segunda parte. A ver si nos dan una alegría en los próximos meses y relevan a algunos de la selección absoluta antes del Europeo de 2008. Eso sí, que luego la rutina no les atenúe la entrega, la ilusión y el pundonor.

08/09/2006 09:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

TORO ENSOGADO EN ALIAGA

20060910105104-toro-ensogado2.jpg

  Emoción, riesgo, carreras calle arriba calle abajo. Este ha sido el espectáculo que hemos podido presenciar esta tarde en la villa turolense de Aliaga. El "toro ensogao", de gran arraigo y tradición en la capital turolense, ha recorrido la calle mayor de Aliaga y ha respondido a las expectativas. "Nunca había visto tanta gente en el pueblo" -  comentaban los más jóvenes. "Hacía años que no estaba el pueblo tan animado" - decían los mayores. Y pasados los primeros sustos (que esperemos se queden sólo ahí) los tres toros que han salido a la calle han dado un juego excelente.

   Es el momento de recordar que los espectáculos taurinos en Aliaga siempre han atraído a vecinos de la comarca, de la provincia e incluso de provincias limítrofes. La lástima es que las fiestas en honor de la Virgen de la Zarza terminan mañana y la calle mayor volverá a su triste y solitaria normalidad. Hasta el próximo año. Hasta el próximo verano. Esperemos que con la misma emoción y con menos sustos y sobresaltos

 

 

 

10/09/2006 10:51 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

¿SÍNDROME DE SEPTIEMBRE?

20060916181835-sindrome-de-septiembre2.jpg

    De entrada, no creo en el llamado "síndrome de septiembre". Es verdad que muchos profesionales, cuando vuelven a la rutina laboral, echan de menos los días relajados contemplando el mar o la montaña. Es verdad que muchos alumnos regresan a las aulas sin motivación alguna y con una pereza eterna a la hora de levantarse de la cama. Es verdad que el regreso a la gran ciudad conlleva cierta nostalgia del ambiente que dejamos en el pueblo o en la urbanización. Sin embargo, este mal llamado "síndrome" suele durar apenas dos o tres días porque en seguida se acerca el fin de semana y podemos saborear anticipadamente lo que intentaremos realizar para romper esa rutina laboral.

   Hoy han empezado las clases los alumnos de infantil y primaria. Mañana lo harán los de secundaria. Algunos - quizás unos pocos - regresarán motivados a las aulas; otros - tal vez la mayoría - indiferentes y los demás, apáticos. Pero lo importante es que volverán a reunirse con sus amigos y compañeros, que se contarán sus andanzas veraniegas y soñarán juntos con la próxima escapada o el próximo concierto pilarista. Lo importante es mirar hacia adelante, sin olvidar el presente. Soñar es gratis y el fin de semana está muy bien inventado. Sólo el regreso a la realidad permite relanzar nuevas ilusiones o nuevos proyectos. Lo demás sería la eterna rutina del ocio.

11/09/2006 18:47 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

CUARTERO

20060913140718-cuartero3.jpg

   Siempre le he tenido un cariño especial al veterano lateral del Real Zaragoza. Me gusta su seriedad, su pundonor y su modestia. Es el que más años lleva en el equipo y siempre ha tenido muy difícil la titularidad.  Sin embargo, el defensa de Pradilla de Ebro ha estado en la recámara trabajando a destajo. Este año parecía que tenía las puertas abiertas, pero el fichaje de Diogo a última hora le cerró el camino del lateral derecho y en Riazor tuvo que conformarse con ver el partido desde la grada.

   Pero la semana iba a ser movida y la sanción a Juanfran le abrió otra posibilidad para debutar en la liga. Luego vinieron dos cólicos nefríticos y la estancia en el hospital. Pero el tesón del canterano ganó la batalla y lo vimos el domingo en la Romareda. Fue el triunfador. El amo de la banda. El todo corazón. Y la grada se lo premió con repetidos aplausos.

   La reflexión es sencilla: ¿Le valdrá esta excelente actuación para alcanzar la titularidad? Debería ser así. Pero en el fútbol no siempre juega en que está en mejor forma. Esperemos que Víctor Fernández lo tenga en cuenta y veamos al de Pradilla en la defensa el domingo contra el Mallorca.

12/09/2006 14:30 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL REGALO DEL AGUA

20060913142141-lluvia-en-vivel-del-rio.jpg

   El agua que ha caído en gran parte de España durante las últimas horas ha sido en algunos casos abundante, aunque no sirva aún para paliar la sequía. Pero lo que no se puede decir en algunos medios de comunicación es que estas últimas lluvias no van a servir para nada. ¿Adónde van entonces los más de cien litros que cayeron en Vivel del Río? ¿A dónde van las aguas de un Mijares crecidísimo? ¿Qué hacen con el agua que cayó en Almería, en Jaén, en Córdoba o en Cataluña? Si no se aprovechan estas ocasiones, la sequía puede ser crónica. Otro problema es el del despilparro y el del abuso del agua como si estuviéramos en un país nórdico.

   De todos modos, habrá que mirar al mar y pensar en las desaladoras. No es la mejor solución, pero no se puede descartar y dilatar así el problema indefinidamente.

13/09/2006 14:22 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN NUEVO RECINTO DEPORTIVO

20060916121926-campos-hierba-artificial.jpg

   Después de muchos años de esfuerzo, solicitudes y trámites, el barrio de San José dispone desde ayer de un nuevo recinto deportivo. La Unión Deportiva San José estrenó ayer extraoficialmente un campo de fútbol de hierba artificial, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al tesón de sus directivos, especialmente de José María Alegre, su presidente. Este recinto está situado al final de la calle Tenor Fleta y junto al Instituto "Pablo Gargallo", donde impartí clases durante el curso 2000-2001 y del que tengo un recuerdo entrañable.

  El nuevo campo permitirá que todas las categorías de niños y jóvenes del barrio puedan entrenar y practicar su deporte preferido. Lo bordea el Camino de Miraflores - que de camino ya no tiene más que el nombre - y algunas pequeñas calles - más bien andadores - dedicadas a literatos ilustres: La calle Hermanos Machado, la calle Arcipreste de Hita y la calle Ana María Navales. Un barrio que está creciendo en calidad con la reciente remodelación de la calle Zaragoza la Vieja, carril bici incluido. Un barrio que mantiene su sabor castizo y que va entrando en la modernidad. Esta es una mejora más y esperemos no sea la última. Ya le tocaba a San José.

15/09/2006 14:07 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

EL CONSUMO DE ALCOHOL POR LOS ADOLESCENTES

20060916123622-el-botellon.gif

   Desde hace bastantes años nuestros adolescentes esperan con ilusión las tardes-noches del viernes y del sábado para acercarse al supermercado con la propina semanal y cargar sus bolsas de refrescos y licores para preparar un largo encuentro en el parque más cercano o en el solar más recoleto. Es el rito del botellón, que se ha extendido por todo el país como una mancha de aceite y que cada vez se practica a una edad más temprana. Mucho tiene que ver esta actividad con lo que los niños ven desde pequeños en sus mayores, especialmente los días de fiesta. A veces, no somos el mejor ejemplo. Mucho tiene que ver con la sociedad de consumo que nos rodea y con la poca imaginación para buscar alternativas a este tipo de diversión que suele terminar como el rosario de la aurora.

   Por eso la intención del gobierno es prohibir la venta y consumo de alcohol a los menores de dieciocho años en la vía pública. No sé si será una solución. Es difícil erradicar una costumbre tan arraigada. Y las prohibiciones fomentan, a veces, una mayor ansiedad. De todos modos, se pueden evitar así espectáculos que contemplamos las mañanas de los sábados o domingos: jóvenes tumbados en la acera o en el portal, totalmente borrachos; parques inundados de botellas rotas y de toda clase de residuos; restos de vómitos en las paradas de autobús o en cualquier esquina,... Ya se sabe que es mejor educar que prohibir, que es mejor prevenir que curar. Los padres y educadores tenemos mucho que decir. Los comerciantes también. Y el resto de la sociedad no puede inhibirse ante este problema.

PASEO POR EL CANAL IMPERIAL

20060918121720-canal-imperial.jpg

  La mañana ventosa y soleada del domingo invitaba a pasear en bicicleta por el Parque Grande (que está en un estado lamentable) y a estrenar el nuevo carril bici que bordea el Canal Imperial. La mañana estaba animada: varias embarcaciones - la mayoría artesanales y muy originales - surcaban las aguas del canal de Pignatelli para reivindicar - como todos los años - un uso más lúdico y recreativo de esta vía de comunicación acuática. Digo vía de comunicación, porque en el siglo XIX los viajeros románticos Quadrado y Parcerisa reflejaron en las páginas del volumen Aragón de Recuerdos y Bellezas de España un "Paseo por el Canal Imperial" que atravesaba el río Jalón y, al mismo tiempo, servía de recreo a los visitantes.

  Han pasado casi dos siglos y el Canal sigue vivo - yo diría que sobreviviendo - a pesar de las especulaciones, los vertidos y el falso desarrollismo. Por eso, los que tienen espíritu ecologista reivindican año tras año un Canal limpio, abierto a las embarcaciones y que sirva de espejo a la ciudad. Además sería un buen complemento del Parque Grande, que es otra asignatura pendiente de los últimos ayuntamientos. ¿Se atreverán a remodelarlo para la Expo? Quizás sea mucho pedir

17/09/2006 16:52 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EN BICICLETA POR LA CIUDAD

20060919092332-bicicletas.jpg

            Parece que los ciudadanos se inclinan cada vez más por el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos o medios. Al menos en teoría. Lo que ocurre es que luego la cruda realidad pone a cada uno en su sitio. Y, aunque los ayuntamientos de las grandes ciudades se esfuerzan por invertir en nuevos carriles bici, los amantes de este tipo de transporte más barato y ecológico se lo piensan dos veces cuando el frío arrecia o la lluvia amenaza.         

   Esta mañana, en la céntrica Plaza de España de Zaragoza, invitaban a desayunar – un desayuno muy casero y ecológico, por cierto – a aquéllos que acudieran allí en bicicleta. Al parecer, no han sido muchos los que se han sumado a esta original iniciativa. Quizás las ocho de la mañana de un martes de septiembre no invitaban mucho a desayunar en plena calle.      

      Pocas veces me he atrevido a ir en bicicleta a la Universidad o a mi lugar de trabajo. Reconozco que, en teoría, es saludable. Pero, en la práctica, te disuaden muchos motivos: el tráfico, problemas de aparcamiento, llegar sudando al aula,…y, sobre todo, la escasez de carriles-bici. En muchos países de Europa del Norte es una práctica bastante habitual. Llevan muchos años por delante. Los estudiantes alquilan bicicletas o las compran y, cuando acaban la carrera o la etapa de intercambio, las revenden de nuevo. Quizás sea hasta un buen negocio. ¿Cuándo llegará a las ciudades españolas?

19/09/2006 09:23 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LAS GRUTAS DE CRISTAL

20060920150726-grutas-de-cristal.jpg

   He visitado en varias ocasiones las Grutas de Cristal, pertenecientes a Molinos, pequeña localidad del Maestrazgo turolense. Han pasado más de veinte años desde que viajé por primera vez con mi padre, en un pequeño Renault 4, a conocer esta maravilla natural. Desde ese lejano 1983 han pasado muchas cosas. Pero las cuevas permanecen y, al parecer, se está apostando por ellas, así como por otras zonas casi olvidadas de esta comarca de Teruel

   Regresé a Molinos hace dos años y observé mejoras en las comunicaciones, en los accesos a las cuevas y en la atención personal. Aunque todavía queda mucho por hacer. De todos modos, la aprobación de estas famosas cuevas como Monumento Natural - junto con el Puente de la Fonseca - por el gobierno aragonés, es un espaldarazo a un proyecto que empezó con el impulso, la ilusión y la buena voluntad de unos pocos y que, al parecer, va creciendo aunque muy lentamente.

20/09/2006 15:07 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

LA PRENSA CARROÑERA

   Es muy difícil, prácticamente imposible, que la prensa refleje las noticias con objetividad. Siempre hay un sesgo, una visión parcial, un matiz subjetivo. Eso lo entiende el lector medio, lo asume y, de este modo, elige el periódico más adecuado a sus ideas o inquietudes. Pero hay un medio de comunicación escrito a nivel nacional  - El Mundo - que se acerca cada vez más al amarillismo y que se complace en presentar a sus lectores - ¿qué lectores? - la cara más inverosímil de la realidad. Es una prensa carroñera, indigna de sus lectores y alejada del talante moderado del resto de los periódicos españoles. Es verdad que hay libertad de expresión. Sin embargo, complacerse en la rumorología y buscar continuamente los trapos sucios - aunque casi nunca existen - es indigno y despreciable.

   La portada de hoy ha sido un ejemplo más de bajeza y servilismo. ¿A quién?

¿UN DÍA SIN COCHES?

20060925194610-dia-sin-coches.jpg

            Ayer fue el “Día sin coches” en toda España. En Zaragoza coincidió con la culminación de la “Semana de la movilidad”. Sin embargo, se veían muy pocas bicicletas en la Plaza de España. Quizás las inclemencias del tiempo frenaron un poco las buenas intenciones de los que tenían previsto dejar el coche en el garaje, al menos por un día.          

           El parque automovilístico de las grandes ciudades aumenta cada vez más. En los hogares españoles hay cada vez más coches. Tener coche es una de las primeras aspiraciones de los jóvenes que llegan a la mayoría de edad. Porque el coche – opinan – aporta libertad de movimientos y autonomía total. Lo más triste, es que algunos usan el vehículo hasta para desplazarse al bar de la esquina o al quiosco más cercano. Es la llamada “autodependencia” que cada día va a más.        

         ¿Cuál es la solución? En algunas ciudades europeas han ensayado ya diversas iniciativas: alternar la situación de turismos según las matrículas (Roma), cobrar un peaje para circular por el centro de la ciudad (Londres)… En España todavía no se han atrevido a adoptar medidas tan impopulares. Y eso que en algunas ciudades como Madrid los embotellamientos son ya un problema crónico. Un problema no sólo de tráfico – horas laborales perdidas – sino de contaminación ambiental. Por ello, no estaría de más que nuestros investigadores dieran un paso adelante e impulsaran, por fin, otro tipo de energías menos contaminantes que la que depende del petróleo. ¿A qué esperan? Seguramente serán intereses económicos los que subyacen bajo esta demora. Pero el calentamiento global del Planeta sigue aumentando. Y, al parecer, de modo irreversible.

23/09/2006 09:41 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

RECORDAR ES VIVIR DE NUEVO

20060926182152-aliaga.jpg

            Recordar es vivir de nuevo. Recordar es revivir con nostalgia vivencias del pasado, experiencias de infancia y juventud casi perdidas en el túnel oscuro de la memoria. Esas han sido tus impresiones mientras te dirigías a los huertos del río La Val en Aliaga a colocar de nuevo la palanca que, una vez más, se han llevado las últimas riadas del mes de julio. Impresiones nostálgicas, impresiones de melancolía teñidas de amarillo, como el manto de las hojas que anuncian el otoño que acaba de comenzar. Recuerdos agridulces tamizados por una memoria selectiva: la recogida de leña de los chopos que flanquean el río, la recogida de fruta con carretillos con la rueda de hierro, el caudal más crecido de los ríos, las truchas y los barbos que pescabas en el pozo cobijado por la roca enhiesta de La Porra. Rosario de recuerdos ya lejanos que, con la ayuda de otros habitantes de Aliaga mayores que yo, conforman un tejido de vivencias que, de no plasmarlas por escrito, se perderán definitivamente.

24/09/2006 19:43 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

FÉLIX TEIRA

20060926183442-felixteira2.jpg

   Félix Teira imparte clases en un instituto zaragoza. Compagina la labor docente con la narrativa juvenil. Aunque sus libros son perfectamente válidos para adultos. Durante este curso, los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza van a recrearse con la lectura de obras como A ti aun te cuentan cuentos o Una luz al atardecer. El autor aborda en ellas la problemática de nuestros adolescentes y, además, cultiva un lenguaje cuidado, no exento de referencias culturales y artísticas.

   Su último libro Sueños de borrachos (2005) - excelentemente reseñado por Antón Castro en su blog (http://antoncastro.blogia.com) nos muestra diversas caras oscuras de la sociedad actual. La expresión de Félix es exquisita, incluso austera en ocasiones, y su visión del mundo es directa, trurbia y, a veces, compasiva. Todo un logro para este profesor de Belchite. 

Lo recibiremos en el instituto con los brazos abiertos.

25/09/2006 19:55 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

MERCADOS CON SOLERA

20060927133900-mercado-boqueria.jpg

            Hay mercados de barrio, mercados de la periferia, mercadillos rurales, mercados de abastos,... Pero son pocos los mercados con solera, con historia, con tradición. De los que conozco personalmente, uno de ellos es el Mercado de Valencia, otro - ¡cómo no! - el Mercado Central de Zaragoza y otro el Mercado de la Boquería de Barcelona, en pleno centro histórico de la ciudad condal y al lado de las famosas Ramblas de las Flores. Y es que los mercados tienen un sabor especial, un olor especial, un ambiente peculiar. En esos recintos destacan la variedad de colores, de productos y, sobre todo, el trato personal con el cliente. Precisamente durante estos días se están celebrando unas jornadas gastronómicas dedicadas a la tradición culinaria del Maestrazgo. Es una manera más de promocionar Teruel en Barcelona. Aunque no sirva para mucho. Porque los aragoneses que emigraron a Cataluña difícilmente van a volver a su tierra y afincarse en ella.

            Muchos mercados zaragozanos deberían seguir el ejemplo del famoso mercado barcelonés. Sobre todo el Mercado Central que, por fin, se va a remodelar y va a cambiar de fisonomía sin perder su encanto tradicional. Habría que explotar más la imaginación para evitar la progresiva desaparición de los mercados de barrio. En San José tuvo que cerrar el Mercado de Santa Gema, y en Las Fuentes hay varios mercados a punto de desaparecer: el Mercado Ebro, el Mercado San Siro, los dos mercados de la calle Compromiso de Caspe,... Les ha llegado la hora de renovarse. O de morir. Porque la competencia es cada vez más feroz y los supermercados los van devorando como Saturno a sus hijos, igual que han devorado a los pequeños comercios, a los comercios de pueblo.

            Otro problema distinto son las pequeñas tiendas de nuestros pueblos. Sólo tienen clientela durante los meses de verano y, mientras tanto, pagan impuestos todo el año. En Aliaga han cerrado la carnicería y pronto cerrarán el único supermercado. Habrá que buscar alguna solución para que los pocos habitantes que quedan en los pueblos no tengan que desplazarse a comprar a los supermercados de las ciudades más cercanas. ¿Cooperativas? ¿Agrupaciones de comerciantes? Todo puede entrar en el bombo de la imaginación. Mientras tanto, a esperar el camión de los miércoles o la furgoneta de los viernes. Es como una vuelta al pasado. Sin solera. Sin tradición. Sin el trato personal con el cliente.

27/09/2006 13:39 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ELOJO DELGRAN HERMANO

   Cada vez damos más la razón a Orwell y a Huxley. Quizás hasta se hayan quedado cortos. Lejos queda ya ese 1984 fatídico, terrible, casi apocalíptico. Lejos queda ya ese "mundo feliz", que se nos antoja tan paradójico y contradictorio. La noticia salta hoy a la prensa. Aunque ya hace años que en las grandes ciudades nos vigilan cámaras casi ocultas, omnipresentes. Para comprobar nuestra buena conducta, nuestras buenas compañías, nuestro intachable civismo. ¿Es cívico lo que se proponen nuestras autoridades?¿Es legítima esa solapada e indiscreta intromisión en la vida privada del ciudadano de a pie? Cámaras en las calles, cámaras en los establecimientos comerciales, cámaras en las entidades bancarias, cámaras en los colegios, cámaras en los servicios públicos, cámaras por doquier. Eso sí, sólo en la gran ciudad. Dicen que para prevenir los delitos. Como si no hubiera delitos en los núcleos rurales. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Las Parras de Castellote, pequeño pueblo turolense. Allí no había cámaras, ni cobertura para teléfonos móviles. Por eso los pueblos se van quedando vacíos. Como en el Campo de Daroca. Aunque haya trabajo. Quizás la gente busque la seguridad de la cámara omnipresente.

   De momento, no me siento vigilado. Pero sé que las autoridades velan por mí. Ventajas de vivir en la gran ciudad. ¿Por eso los habitantes de los pueblos buscan el tumulto? No me extraña que se vacíen sin remedio.

POR EL BARRIO DE JESÚS

20060930133533-casa-solans.jpg

          El barrio zaragozano de Jesús está transformado. Cruzar el Puente de Hierro supone un cambio radical en el paisaje urbano y en la perspectiva. Este barrio ya no es lo que era: construcciones más modernas, restauración de edificios, acondicionamiento de zonas verdes…. Todo un reto para el futuro de este “pariente pobre” de la Zaragoza del siglo XX.

          La Avenida del Puente del Pilar nos acerca a la recién restaurada Casa Solans. Se ha salvado del derribo y del abandono en el último momento. Más de un centenar de personas hacen cola religiosamente para visitar el edificio modernista en estas jornadas de puertas abiertas. Como hoy va a ser imposible acceder al recinto, nos dirigimos al barrio de la Azucarera y contemplamos una vez más las enhiestas chimeneas, salvadas también de la piqueta. Otro milagro de la restauración. Cuando esté terminada, podremos disfrutar de un Centro Cultural y de una biblioteca tecnológica. Lástima que esté rodeada de bloques de pisos que impiden contemplarla con perspectiva. Quizás quede ahogada en un futuro por el cemento y el asfalto.Cruzamos al barrio de La Jota y ese ya es otro cantar. Todavía quedan muchas naves industriales por derribar y mucho edificio en desuso.

          La ciudad empezará a crecer hacia Cogullada y se unirá con Santa Isabel, barrio zaragozano en auge. Pero el paseo por esta zona lo dejamos para otro día. La tarde de San Miguel –veranillo incluido – no da para más. ¡Ah, sí! Visitamos el nuevo concesionario de la Peugeot en la Avenida de Cataluña. Un 407 por unos 25.000 euros. Y nos dicen que está de oferta. Pero hoy no es día de compras extraordinarias. Nuestra idea era visitar Casa Solans y hemos acabado en el barrio de La Jota. Todo son contrastes en esta Zaragoza del siglo XXI, que se expande hacia el extrarradio.

29/09/2006 19:52 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE MODA

20060930134950-educacion3.jpg

   Quizás pueda sorprendernos este titular. No es esa mi intención. Ahora más que nunca, la educación está de moda tanto en el tejido social como en los medios de comunicación. Los periódicos airean temas de convivencia y nos abruman con estadísticas orientativas y no del todo fiables. De todos modos, es importante que la sociedad se preocupe por la educación de los niños y jóvenes. Y es esencial que los padres dediquen más tiempo de ocio a sus hijos. Y que los profesores tomen  más conciencia de su gran responsabilidad.

   El pasado jueves estuvo en el nuevo auditorio del Conservatorio de Música de Zaragoza Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. Su discurso fue de total apoyo a la LOE (Ley Orgánica de Educación) y de total impulso a una educación de calidad equitativa y compartida por todos los componentes del contexto educativo.

   Esta Ley se quiere aplicar en Aragón y adaptarla a nuestras peculiaridades. Por eso, Eva Almunia, Consejera de Educación y Cultura, propuso un Proyecto de Ley de Educación Aragonesa a los directores de todos los centros de Zaragoza para que lo transmitieran al resto de la Comunidad Educativa y comenzara una etapa de debate, reflexión y propuesta de sugerencias. El espíritu de Aragón Educa quiere hacer hincapié en el compromiso de las familias, en la importancia de la etapa de educación primaria y en los problemas de convivencia.

   No sé si estas buenas intenciones y propuestas caerán en saco roto. De momento, la ley está ahí y es bueno el debate sosegado y el consenso. Algo habrá que mejorar. Las lagunas y problemas son muchos, aunque quizás no tantos como airean algunos medios de comunicación. Al menos, en Aragón.

 

30/09/2006 13:50 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris