Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007.

VUELVEN LOS INCENDIOS

20070803190505-incendios-forestales-2.jpg

     Ya tardaban en llegar los temidos incendios veraniegos. Hasta ahora, las temperaturas no habían sido excesivamente altas y, al parecer, el territorio español se mantenía a salvo de esta lacra estival. Pero, en la última semana de julio y con el inicio de agosto, dos grandes incendios han afectado a las dos grandes islas canarias: Gran Canaria y Tenerife. Lo peor de todo es que, en muchos de los casos, estos incendios son provocados. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un pirómano? ¿Qué razones le pueden mover a prender fuego por varios frentes a un determinado enclave natural?

    Ayer tarde, en un bochornoso inicio del mes de agosto, pude ser testigo de uno de los incendios que ha quemado ya más de mil hectáreas en los términos municipales de Torre de las Arcas, de Obón y de Montalbán, en la provincia de Teruel. Hacia las cinco y media de la tarde, contemplé desde la fuente de Escucha, en la ladera de San Just, una columna negruzca de humo que ascendía desde un monte cercano en dirección a Montalbán. Lo que parecía un pequeño fuego, se extendió durante toda la noche favorecido por el viento y las inusuales altas temperaturas. Pero lo peor de todo es que una trabajadora del retén de la DGA ha fallecido esta mañana debido a las heridas que le ha producido la caída de un árbol mientras colaboraba en las tareas de extinción. Noticia trágica y lamentable. ¿Se pueden evitar estos accidentes? ¿Cuál ha sido la causa de este último incendio?

    Son muchas las preguntas que nos podemos plantear al respecto. Pero, lo más triste, es que los bosques están cada vez más sucios, cada vez hay más residuos en las cunetas de las carreteras, se hace caso omiso de las advertencias que prohíben hacer fuego y la imprudencia está a la orden del día. Las consecuencias son inevitables y casi irreversibles. Lo peor de todo es la pérdida de una vida humana. Pero también es lamentable que el veinte por ciento de la isla de Tenerife haya quedado calcinado debido a una imprudencia o a una deliberada mala intención. Y aún quedan muchos día de verano, como canta Amaral.

OBÓN Y SU ENTORNO

20070806202458-obon-3.jpg

     Nunca he estado en esta pequeña población de mi comarca, de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. Tenía pensado recorrer la ruta cultural y paisajística del Río Martín el verano pasado pero, a última hora, tuve que posponer la visita. Cuando me acerque a conocer este pueblo - que en 1900 llegó a tener más de mil habitantes y ahora ronda la cicuentena - no sé si encontraré el mismo valle que muestran las imágenes de una de sus páginas de internet. Espero que la huella del reciente incendio vaya quedando poco a poco olvidada. Aunque me temo que tendrán que pasar unos años - o quizás décadas - para que Obón vuelva a ser un enclave pintoresco entre los ríos Aguas y Moyuela y un lugar digno de ser visitado y fotografiado.

     Me entero por la Gran Enciclopedia Aragonesa que muy cerca de Obón se localiza un espléndido conjunto de pinturas rupestres. Destacan especialmente los yacimientos levantinos del Hocino de Chornas y El Cerro. Espero que estos restos arqueológicos no hayan sido dañados por las llamas y por el humo. En principio, me consta que no. Obón, de todos modos, bien merece una visita. Las comunicaciones no son las más idóneas, pero este rincón oculto de la provincia de Teruel mantiene su propia entidad, a pesar de estar un poco a la sombra de la cercana Montalbán.



POR LA RIBERA DEL JÚCAR

20070812183602-rio-jucar.jpg

      Al caer la tarde, decido dar un paseo en bicicleta desde Massalavés hasta Sumacarcer. Una vez en la nueva Gavarda, que es pionera en la promoción de bioviviendas, comienza una ruta casi paralela al río Júcar, que en este tramo final de su recorrido muestra todo su esplendor. En Antella, famosa por su azud, los bañistas disfrutan del agua fresca y clara. El color verdoso del río se torna azulado con los destellos del sol de poniente. Unos piraguistas aprovechan al caudal para practicar su deporte favorito. El Júcar se remansa en Antella y serpentea desde Sumacarcer, pueblo ribereño entre la montaña y la llanura tapizada de naranjos.

      Al regresar hacia Carcer, contemplo de nuevo desde la carretera este cauce casi envidiable. Este año su aspecto es bastante mejor que en años anteriores. Mientras veo cómo el Júcar se desliza casi cristalino, me acuerdo de muchos ríos de Aragón que estarán sufriendo por estas fechas una notable merma en sus caudales. Incluyo entre ellos al Ebro, víctima una vez más del estiaje. Y de la especulación. Ahora, a menos de un año de la Expo, todo son disputas por un río al que casi siempre se le ha dado la espalda. Mientras pedaleo, ya cerca de Alberique, el sol se pone en el horizonte y la naturaleza se viste de gala. Es bonito el paisaje valenciano y sus recursos hídricos son, al parecer, suficientes. ¿Para qué querrán el trasvase? Cambiaría el río Júcar por muchos ríos de Aragón.

12/08/2007 18:36 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EN BICI HASTA EL ESQUINAZO

20070817234720-carreteras-peligrosas.jpg

     Cuando comienzan las rutas de montaña - y casi todas lo son en esta zona del Maestrazgo Turolense - una de las más asequibles es la que he realizado hoy desde Aliaga hasta el puerto del Esquinazo. Es una buena ruta para comenzar el rodaje después de algunos días de inactividad. Uno se acostumbra fácilmente al terreno llano, pero cuando comienzan las pendientes es todo muy distinto. La mañana es fresca, casi preotoñal, y el sol asoma tímidamente entre los chopos que flanquean el río de la Val. Los primeros kilómetros son tranquilos y el paisaje acompaña. En pocos minutos se llega al barrio de Santa Bárbara y poco después dejo a la izquierda a Cobatillas, pequeño núcleo de población rodeado de campos y de huertas. Desde allí hasta Hinojosa de Jarque la carretera serpentea levemente y el paisaje se torna más adusto. En Hinojosa contemplo algunas creaciones de ese ambicioso Parque Escultórico y me dirijo a la vecina Jarque: casas restauradas, la iglesia en un pequeño montículo y silencio en el entorno. Ya queda poco para llegar al cruce de la carretera general Teruel- Alcañiz. Antes hay que ascender una pequeña pendiente, muy cerca de Cuevas de Almudén, que sirve como aperitivo para el puerto del Esquinazo. Desde Mezquita comienza una ascensión de tres kilómetros. Es una pendiente progresiva y continua. Busco el ritmo adecuado y me doy cuenta de que no estoy en mi mejor momento de forma. De todos modos, corono el puerto y desde allí, a casi 1.400 metros, contemplo el valle de la Val que ahora está en todo su esplendor. Se han recogido las últimas cosechas de cereal y la huerta verdea entre las vegas. El río ha menguado durante estos meses de verano. Hace falta más agua para limpiar su cauce. Pero, de momento, la lluvia pasa de largo.

     El regreso ha sido rápido. Sólo un inoportuno pinchazo ha interrumpido mi marcha. De todos modos, la ruta inicial ha merecido la pena. Hoy he usado bicicleta de carretera. Quizás el próximo día opte por la de montaña. La gravilla y algún pequeño bache no favorecen el uso de ciertas bicicletas. Pero vale la pena practicar este deporte y disfrutar de este paisaje solitario, agreste y acogedor.

UN LUGAR DE REENCUENTRO

20070820195350-aliaga7.jpg

          Cada ciudad, cada pueblo, cada aldea, tienen un pequeño lugar que evoca con más nitidez épocas pasadas e invita a la reflexión, al solaz o a la conversación reposada. En Aliaga, uno de estos lugares son los tradicionales porches, donde todavía se instalan los comerciantes ambulantes y donde su privilegiada ubicación es un reclamo para el que, ya en el ecuador del verano, busca un ambiente más fresco y un banco donde sentarse a reposar.    

          La parte baja de la villa de Aliaga es la más antigua y la más señorial. Se conservan fotografías de principios del siglo XX en las que se puede observar cómo los toros se dirigían por las cercanas calles, flanqueadas por dos hileras de porches, a la plaza de la Iglesia. Esta zona adquirió su importancia en otros tiempos como centro de encuentro de mercaderes, ganaderos y agricultores. Se intercambiaban productos o se vendían al público en fechas señaladas.

            Actualmente, desde los porches podemos acercarnos al remodelado ayuntamiento de la población, contemplar los juegos de los niños que en verano corretean por la calle mayor o acercarnos a la cercana iglesia de San Juan Bautista. Cuando llegan las fiestas patronales, en este histórico recinto se celebran los campeonatos de guiñote o se sirve algún aperitivo. En invierno, cuando el frío arrecia o aparece la lluvia o la nieve, los vecinos de Aliaga se encuentran en este lugar cercano y familiar. Un lugar de reencuentro. 

20/08/2007 19:54 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EN EL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

20070821185435-pitarque0014.jpg

     He aprovechado esta tranquila y fresca mañana estival para acercarme, acompañado de Javier y de Pablo, al nacimiento del río Pitarque. Ya conocía este ingular entorno paisajístico y natural pero, en estos momentos de escasez de agua y de cambio climático, uno valora todavía más este hermoso paraje. Contemplar las aguas cristalinas de este río que alimenta al Guadalope, oír el murmullo de la corriente que desciende hacia esta pequeña población turolense o disfrutar de sus cascadas a lo largo del recorrido es un placer que experimentan los numerosos visitantes que se acercan durante estos días a este lugar.

     El camino es cómodo y está muy bien señalizado. Desde Pitarque se puede realizar tranquilamente en una hora y media aunque, a buen paso, en poco más de una hora hemos llegado allí. La escasez de lluvias durante los meses de verano no nos ha impedido contemplar ese chorro de agua que nace con ímpetu debajo de las piedras. El regreso ha sido mucho más llevadero y hemos aprovechado el resto de la mañana - es mejor realizar pronto este recorrido - para acercarnos a los famosos Órganos de Montoro, contemplar las truchas asalmonadas de la piscifactoría de Villarluengo y descansar en el parque de la pequeña y pintoresca localidad de Montoro de Mezquita, a orillas de un Guadalope que viene de Aliaga entre estrechos y barrancos. Una jornada completa. Eso sí, no hay que olvidar un buen bocadillo y la cámara digital. Después puede uno recrearse contemplando las fotografías en el ordenador y recordando esta jornada.

EN EL BARRANCO DEL HOCINO

20070823114944-en-la-cascada-del-hocino.jpg

     Aliaga ofrece al visitante multitud de excursiones a lugares recónditos y pintorescos. Hoy hemos elegido el barranco del Hocino. A pesar de la sequía estival, la poza conserva su encanto y el lugar mantiene su atractivo por lo sublime. En esa pequeña hondonada, orlada de elevadas rocas y rica en vegetación, uno se siente alejado de la realidad y fuera de la civilización.

    Hemos completado el recorrido con una larga caminata en dirección a Miravete. Como se acercaba el crepúsculo y comenzaba a anochecer, hemos decidido cambiar de plan y volver sobre nuestros pasos. No se pueden emprender aventuras cuando la tarde avanza acelerada. Al final, regreso a casa casi al anochecer y satisfacción por haber conocido - por fin - uno de los lugares más atractivos el entorno de Aliaga. La próxima vez, iremos en otoño o en primavera, cuando las lluvias animen la cascada y engalanen el entorno.

ALIAGA A VISTA DE PÁJARO

20070824204759-p1.jpg

     Aprovechando la mañana preotoñal, hemos ascendido a la popular Loma de San Antón, llamada también la Cubeta, para contemplar este panorama de Aliaga a vista de pájaro. Después de cuarenta y cinco minutos de ascensión, hemos llegado hasta el simbólico pino para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje. A nuestros pies, el valle donde se asienta Aliaga, y más allá el cauce del río de la Val con Hinojosa, Jarque y Cuevas de Almudén como telón de fondo. A la derecha hemos contemplado además el barrio de Campos y, un poco más lejos, el pintoresco rincón donde se asienta Cirujeda.

     Antes de emprender el regreso, hemos bordeado la montaña y nos hemos acercado al monte vecino, donde se asientan las antenas de televisión y de telefonía móvil. Desde allí, la panorámica es bastante distinta: el barrio de la Aldehuela, el cada vez más anegado embalse y el cada vez más desguazado esqueleto de la Térmica. Las sensaciones han sido muy dispares: silencio, soledad, nostalgia, paz, sosiego y un pequeño poso de melancolía.

UNA JOYA OLVIDADA

20070825185324-cuevas-de-canart2.jpg

     Cada verano realizamos una ruta en coche por algunos de los lugares más pintorescos de la provincia de Teruel. Hoy hemos elegido la ruta que conduce al Bajo Aragón y hemos aprovechado para visitar un pueblo con historia, con arte, con gastronomía y con un extraordinario entorno natural. Es el pequeño núcleo rural de Cuevas de Cañart, esa joya olvidada, uno de los cuarenta y tres pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo Turolense. Desde Aliaga se llega en poco más de una hora por la carretera de Ejulve, la Venta de la Pintada y Molinos. La carretera está en general en buen estado y la ruta se hace amena gracias al paisaje agreste de esta comarca.

     Cuevas de Cañart es un lugar para los amantes de la tranquilidad y de una naturaleza salvaje, casi incontaminada. Cada rincón de sus calles nos evoca su pasado templario. Sus silencios guardan la memoria de un pueblo que ha conservado intacta su alma medieval. Hemos aparcado en la plaza que evoca siglos pasados con los palacios de Don Iñigo de Aragón - rehabilitado en un gran hotel - y Moliner. La iglesia parroquial barroca es impresionante. Hay que recordar que Cuevas de Cañart llegó a tener ochocientos habitantes en sus mejores tiempos. En el casco urbano destaca un magnífico horno medieval y numerosos arcos apuntados. Ya en las afueras, llaman la atención las cuevas excavadas en la montaña - posible origen del nombre del pueblo - su intacto lavadero y el derruido y abandonado convento de los monjes servitas, ejemplo de barroco tardío con decoraciones tipo rococó.

     De todos modos, la sensación que recibe el visitante al abandonar este tranquilo rincón del Maestrazgo es que tuvo una época de auge que difícilmente se va a recuperar. Hay intentos e iniciativas privadas , como el hotel de Don Iñigo de Aragón, pero el peso de la decrepitud y el abandono de muchas casas deja un poso agridulce. El esfuerzo por atraer un turismo de calidad puede ser el inicio de la recuperación de este pueblo. Sin embargo, Cuevas de Cañart merece no sólo una visita sino un impulso desde todos los estamentos. 

25/08/2007 18:52 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

EL PORTAL DEL MAESTRAZGO

20070826224812-castellote.jpg

     Castellote es un pueblo de casi ochocientos habitantes, que está situado en el límite de las comarcas del Maestrazgo y del Bajo Aragón. Su clima es bastante más agradable que en los cercanos pueblos de la sierra. Su historia está cargada de acontecimientos trágicos y de importantes efemérides. Su entorno natural es envidiable y su gastronomía es famosa más allá de la comarca.

     Ayer nos acercamos a este encantador lugar del Maestrazgo turolense, que se adivina desde un túnel y se asienta a los pies de una enriscada montaña coronada por un histórico castillo. Castellote está creciendo y cada vez se abre con más generosidad al turismo. Hasta allí llega el parque Dinópolis y sus servicios son tan completos, que cuenta incluso con una nueva y flamante plaza de toros. Desde el mirador se divisa una comarca agreste, sublime, original. Sus numerosos barrios rurales complementan un centro urbano que está empezando a crecer. Al mediodía, comimos en el Hostal Castellote, que con tanto acierto dirige Mariano Lecha. El trato fue exquisito y la cocina muy cuidada. Lástima que la estancia fuera tan breve. Eso sí, volveremos en otra ocasión para conocer más este entorno maravilloso y poco conocido.

26/08/2007 22:48 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

UNA CHAPUZA INNECESARIA

20070829131441-p1010375.jpg

     Esta tarde, de regreso desde Aliaga a Zaragoza, he podido comprobar una vez más la inutilidad de unas obras de adecentamiento de la carretera de Alcañiz a su paso por el término municipal de Escucha, cerca del puerto de San Just. ¿Para qué sirve esa casi inconsistente capa de asfalto? ¿Acaso para justificar una determinada inversión pública? Lo están dejando mucho peor que antes. Cuando el ciudadano de a pie comprueba esto, reflexiona sobre el destino tantas veces inútil de una parte de sus impuestos. Contrasta esta chapuza con el adecentamiento de otra carretera pocos kilómetros después, cerca de La Hoz de la Vieja. Ahí sí que están bien invertidos nuestros impuestos. Es un botón de muestra más de tantas actuaciones incompetentes.

     La llegada a Zaragoza no me ha deparado, en cambio, demasiadas sorpresas. Eso sí, no me he querido asomar a la ribera del Ebro. ¡Menudo lío se ha montado! Prefiero dejarlo para mañana. En el barrio zaragozano de Las Fuentes, muy poca actividad, en vísperas de cinco días de festejos. Eso sí, todo sigue igual: la marquesina del inicio y final de la línea 30 de autobuses sigue sin estar instalada. Las calles continúan sucias y los aparcamientos, saturados. Mañana comenzaré a preparar un curso que se adivina ya inminente. De momento, ha vuelto el bochorno a Zaragoza. ¿Será más caluroso septiembre que agosto? Quizás no sea la primera vez.

    

ENTRE ADIOSES Y POLÉMICAS

20070829231618-biblioteca-nacional-2.jpg

     Agosto está dando sus últimos coletazos. Y se despide entre adioses y polémicas. La prensa - con tan pocas noticias durante estos días - ha encontrado de nuevo excelentes filones. Lo peor de todo es que la mayoría de estas páginas se visten de luto y de tragedias.  Luto en el deporte, por el fallecimiento repentino del joven futbolista Antonio Puerta. Luto en la literatura, por el adiós definitivo del incombustible, polémico, audaz y original escritor Francisco Umbral. Luto en el cine y el teatro, por la desaparición de la actriz Emma Penella, que dejó su impronta en El Verdugo, La Estanquera de Vallecas o en la serie Aquí no hay quien viva. Y luto en el mundo de la cultura y de la educación, por el fallecimiento de Palmira Pla, esa maestra de Cretas, comprometida con la educación y la libertad en tiempos de la República.

     La polémica también está servida en casi todos los ámbitos y situaciones. A pocos días de comenzar el curso, se reabre la polémica sobre la asignatura "Educación para la ciudadanía"´- algunos quieren matarla antes de que nazca -. Polémica también entre los ecologistas, arqueólogos y gestores del ayuntamiento de Zaragoza debido a las obras que van a afectar a parte de la solera del histórico Puente de Piedra. Polémica y dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás. Se han cruzado declaraciones contradictorias entre la veterana escritora y el nuevo ministro de cultura, César Antonio Molina. Lo más triste de todas estas polémicas, especialmente de esta última, es que sus consecuencias las sufren los que viajan con ilusión a Madrid, pasan muchas horas consultando archivos en la Biblioteca Nacional y tienen que soportar controles cada vez más rigurosos y exhaustivos. Todo por culpa de algún desaprensivo que se cree que los libros son para usar y tirar. O para enriquecerse en el mercado negro. Es una pena que esta institución cultural sufra estos robos o mutilaciones. Pero tampoco se puede culpar a nadie sin pruebas fehacientes.

29/08/2007 23:03 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

BREVE ESTANCIA EN CEDRILLAS

20070830230354-cedrillas.jpg

     Hace unos años, cuando uno era más joven y estaba en mejor forma física, realizábamos la ruta en bicicleta desde Aliaga hasta Cedrillas. La ida era bastante exigente, pero el regreso compensaba todo el esfuerzo inicial. Este pueblo de la sierra de Teruel siempre ha tenido gran tradición agrícola y ganadera. Las ferias de abril y de octubre eran famosas más allá de Aragón. Ahora sólo queda la segunda, que no tiene el eco de los años sesenta, por motivos obvios.

     La semana pasada nos acercamos a Cedrillas a realizar unas compras. Hace bastante que no visitaba el pueblo y me sorprendió su dinamismo, los diversos establecimientos comerciales y las ganas de agradar a los turistas y visitantes. La población de Cedrillas se ha mantenido en las últimas dos décadas. Hay una leve tendencia a recuperarse, pero la dureza del clima y del terreno - está a más de 1300 metros de altitud- alejan a muchas personas durante los crudos meses del invierno. De todos modos, Cedrillas sigue explotando sus recursos. Un paseo entre pinos hasta el nacimiento del río Mijares bien merece una excursión, aunque no sea en bicicleta.

30/08/2007 23:01 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

¡VIVA LA IMPROVISACIÓN!

20070831224146-expo-2008.jpg

     Dicen que los españoles somos los reyes de la improvisación, de las prisas de última hora y de las obras a contrarreloj. Y, efectivamente, eso es lo que estoy comprobando en mi observación cotidiana y en las noticias que me llegan a través de los medios de comunicación. En Zaragoza tenemos uno de los ejemplos más claros: las obras de la Expo 2008. ¿Se llegará a tiempo? Seguramente sí, pero a costa de horas extras los últimos días y de falta de tiempo para pruebas y ensayos. Algo similar ocurre con las obras que se están realizando en el puente de Piedra. Avanzan, a pesar de las polémicas. El futuro dirá si ha sido un acierto o no quitar la solera histórica de uno de sus arcos. Todos sabemos que las prisas no son buenas consejeras. En el ámbito político hay prisas por inaugurar, por promulgar determinadas leyes, por ocupar puestos de privilegio, por emular a quien sea o como sea. Lo mismo podríamos decir de determinados medios de comunicación. El afán de ganarse audiencia, a costa de lo que sea, convierte a ciertos programas en improvisados platós ocupados por una basura mediática. Sin comentarios.

      Con septiembre, se acerca el nuevo curso escolar. Y también en el ámbito educativo se advierten prisas, improvisación y decisiones a contrarreloj. Y esto sólo provoca inútiles polémicas, como la incomprensible oposición de ciertos sectores de la iglesia y de algunos sectores políticos retrógrados a una asignatura que ni conocen ni han experimentado. Se debería haber explicado mejor el por qué y para qué de esta materia. Aunque hubiera entrado en vigor un curso o dos más tarde. Pero hay tantas prisas... Obras en los colegios sin acabar, libros sin editar, proyectos  a medias. Lo malo es que algunos aprovechan este río revuelto para afilar su lengua viperina y arremeter a diestro y siniestro. Y si no que se lo pregunten a un famoso locutor de la cadena COPE. ¿Cuándo se callará? ¿Quién le respalda? ¿Qué intereses hay detrás de este programa? Muchos sentimos vergüenza ajena de este turolense reconvertido en profeta de nada y en agorero de todo.

 

31/08/2007 22:41 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris