Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

UN COFRE PARA ESTRENAR

20070101192058-feliz-2007.jpg

            Empezar un año supone estrenar un nuevo libro en blanco con 365 páginas que día a día hay que rellenar. Empezar el 2007 es como estrenar un cofre lleno de proyectos, previsiones, inquietudes y buenos deseos. Pero en el lado oscuro de este valioso cofre se pueden ocultar sorpresas inesperadas, sobresaltos repentinos, sentimientos ocultos y, por qué no, nuevas experiencias vitales.         

         Un cofre por descubrir, un libro para completar, un calendario que irá avanzando sin tregua, que irá dejando en el camino otras tantas hojas efímeras, como los antiguos tacos que arrancábamos de pequeños nada más surgir un nuevo día.    

        ¿Qué nos traerá el 2007? Son tantos los interrogantes, que difícilmente pueden plantearse en pocas líneas. En el ámbito internacional, ¿seguirá el conflicto irakí? ¿Continuará la difícil relación entre Israel y Palestina? ¿Cómo se afrontará el calentamiento global? ¿Cuál será la respuesta de los países desarrollados a la hambruna africana? ¿Cómo se solucionará el problema de la inmigración? A nivel nacional, el problema más importante será seguramente el del terrorismo de ETA. ¿Se avanzará en el proceso de paz? También habrá una cita en las urnas para las elecciones autonómicas y municipales. ¿Cómo quedará el mapa político a partir del mes de mayo? A nivel regional, todos confiamos en el avance de las obras de la autovía mudéjar; en la mejora de las comunicaciones; en la preparación de la Expo de 2008 dentro de los plazos previstos,…   

       Hay otros aspectos que me ilusionan al empezar el año: la publicación de mi tesis doctoral, la mejora del clima educativo, el inicio de Javier de los estudios de secundaria, la inauguración de la bodega taurina de mi hermano Pedro en Aliaga, los logros deportivos de la Unión Deportiva San José y, por qué no, los logros deportivos del Real Zaragoza.        

      Planes, proyectos, ilusiones, aspiraciones, esperanzas,…aunque todo dependerá de las sorpresas del día a día, de ese lado oculto del cofre que, cual tesoro escondido, puede relanzar nuestros sueños o, tal vez, apagarlos con la ceniza del desengaño. Lo importante, sin embargo, es vivir el presente con intensidad sin esa vana evasión hacia el futuro. Lo demás sería emborronar sin sentido estas 365 páginas o arrojar el cofre al fondo del mar.

01/01/2007 19:25 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

BUENOS PROPÓSITOS

20070102212143-ano-nuevo-2.jpg

            Semana de ilusiones para los niños. Semana de buenos propósitos para los adultos. Todos desearíamos que ese Año nuevo, vida nueva fuera una realidad. Sin embargo, casi siempre es una entelequia.     

        De pequeño, me imaginaba el año nuevo como esa capa de nieve virgen que cubría las montañas y que nunca iba a ser mancillada. ¡Qué ingenuidad la mía!  Por desgracia, el cambio de dígitos en el calendario es poco más que eso: buenas intenciones, buenos deseos y poco más. Es positivo, de todos modos, imitar de vez en cuando a los niños, que nos contagian sus sueños de felicidad mientras esperan los Reyes Magos. Los adultos nos proponemos ser más simpáticos, más generosos,… y quizás esperamos también la Lotería del Niño, las rebajas de enero o el próximo puente festivo. Por eso nos cuesta volver a la cruda realidad. A pesar de estrenar otro año.            

02/01/2007 21:22 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


EL CIELO DE MADRID

20070104121806-el-cielo-de-madrid.jpg

            He estado leyendo durante estos días una de las últimas novelas de Julio Llamazares: El cielo de Madrid. Siempre me ha atraído la prosa del escritor leonés, especialmente sus artículos periodísticos y, sobre todo, sus relatos de viajes. Lo descubrí con la novela La lluvia amarilla (1988) que trataba del tema de los pueblos deshabitados y de la soledad de la vida en el mundo rural. Porque Julio cuando más hechiza al lector es cuando toca la fibra sensible de los pueblos aislados, de los valles perdidos, de los ríos olvidados.   

           Precisamente una de sus mejores muestras de la literatura de viaje es El río del olvido (1990), que en este relato es una metáfora y una cruda realidad. En El cielo de Madrid Llamazares nos lleva a un ambiente urbano, marginal, casi deshumanizado. Es como un círculo dantesco que se inicia en El Limbo – nombre de un local madrileño de moda en los años ochenta – y culmina en el purgatorio. Pero lo que más me ha impresionado de esta novela, que ironiza sobre el refrán “De Madrid al cielo”, es la reflexión el joven pintor protagonista a raíz de su estancia durante tres largos inviernos en Miraflores de la Sierra. Julio retoma la metáfora del río interior y nos obsequia con estas reflexiones: “A pesar del ruido y la gente, a pesar de los muchos coches que ahora quebraban la paz del pueblo y de las colonias, yo seguía oyendo los ecos de aquel río subterráneo y oscurísimo que seguía corriendo por mi interior. Aquel río de aguas turbias y fangosas, llenas del lodo de los viejos sueños, que quizás llevaba fluyendo dentro de mí desde que nací, pero que no empecé a escuchar hasta aquel invierno, pese a que el anterior ya había intuido su presencia”.   

        Estos días he contemplado otros cielos, otros horizontes, otros crepúsculos. Por el día, me quedo con el cielo de Valencia, el cielo de Massalavés. Un cielo nítido, esplendoroso, tajante. Pero por la noche me quedo con el cielo de Aliaga. Un cielo profundo, inmenso, preñado de estrellas. Son otros cielos distintos al de Madrid, que no creo que se contemple mucho por la noche. Son cielos reales y también metafóricos. Hay muchas soledades en los pueblos y muchos ríos interiores. Ríos subterráneos. Ríos del olvido. Como el del pintor que se refugió en Miraflores de la Sierra para huir del cielo de Madrid. 

04/01/2007 12:18 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SUEÑOS ROTOS

20070104135019-ecuador.jpg

    Los vemos paseando por las calles de nuestras ciudades. Los encontramos en las colas de los grandes almacenes. Los observamos mientras trabajan con dureza en las obras de la Expo. Los vemos ilusionados en las aulas, en los locutorios, en los lugares de ocio. Viajan en autobús o en coches de segunda mano. Se reúnen los fines de semana en parajes cercanos a la ciudad. Disfrutan en familia y recuerdan a los ausentes. Sueñan con sus hijos.

    Vinieron a España desde su país para labrar un futuro, para construir un sueño, para proclamar una ilusión. Algunos tienen intención de regresar algún día a Ecuador, el país que les vio nacer. Otros, se quedarán en España. Mientras tanto, luchan por integrarse, aunque reconocen que tienen dificultades.

    Dos de ellos no podrán cumplir nunca sus sueños. La locura terrorista ha roto para siempre sus frágiles ilusiones.

04/01/2007 13:44 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

VALDELINARES

20070105172144-valdelinares-1.jpg

     Es casi la única estación de esquí abierta al cien por cien. en este año de escasas precipitaciones. Las nevadas prenavideñas han favorecido a esta pequeña estación invernal que, junto con la de Javalambre, se han convertido en un reclamo turístico más para la provincia.

     La temporada es corta y la nieve cada vez más escasa. Por eso es importante explotar al máximo este recurso natural y seguir revitalizando la sierra de Gúdar y el entorno de Alcalá de la Selva. Hace falta para ello empeño e imaginación. Nuestros vecinos de Valencia saben valorar este entorno natural que, con la autovía mudéjar a punto de terminarse, estarán a poco más de una hora de las pistas de esquí. Pero no sólo el esquí debe ser el reclamo invernal. Se deberían potenciar más el resto de las temporadas, especialmente la primavera y el otoño. Y estas sierras tienen su atractivo, siempre que el desarrollismo salvaje no se interponga.

     Llama la atención acercarse a Alcalá de la Selva o a Valdelinares por estas fechas y comprobar el auge de los servicios. Hace unas décadas eran dos pueblos sin apenas vida. La asignatura pendiente siguen siendo, sin embargo, las comunicaciones: la carretera de Allepuz a Alcalá es tercermundista y las comunicaciones con la capital de España también dejan mucho que desear. A ver si el 2007 supone un relanzamiento de la zona que podría ser beneficioso para localidades cercanas como Villarroya de los Pinares, Miravete o Fortanete. El Maestrazgo merece este impulso. Y Teruel También.

05/01/2007 10:46 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LABERINTOS

20070106175523-laberintos.jpg

Llega a mis manos un nuevo número de la revista Laberintos, publicada por el Instituto de Educación Secundaria de Zaragoza Élaios (antiguo nombre el río Ebro). Admiro el trabajo de su consejo de redacción y de sus colaboradores. Es el séptimo año de andadura de esta publicación bimensual, que ya va por su número 14.

     Laberintos, revista semestral de humanidades, dedica cada número un monográfico a un personaje destacado en el mundo de la ciencia o de la cultura. Esta entrega de diciembre de 2006 está dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor de Salzburgo, en el 250 aniversario de su nacimiento. Son artículos claros, sencillos y profundos. Colaboran en el dosier no sólo especialistas en la obra del músico austríaco, sino alumnos de bachillerato del propio centro de secundaria.

     La presentación de la revista es otra de sus señas de identidad. Pilar Pinilla se encarga de un diseño y de una maquetación casi impecables. Hay que destacar, además, otros artículos y reseñas sobre el escritor catalán Josep Pla, sobre el poeta Constantino Cavafis o sobre el escritor aragonés Miguel Carcasona.

     Toda una propuesta de lectura para este inicio de año y un ejemplo a seguir por otros centros de secundaria. La creación literaria es una rara avis en nuestro entorno cultural y académico. A ver si cunde el ejemplo.

06/01/2007 17:55 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

NIEBLA EN EL HORIZONTE

20070108140708-niebla-en-zaragoza.jpg

    Zaragoza es una ciudad propensa a verse envuelta durante el invierno en una densa capa de niebla, dada su situación geográfica en pleno valle del Ebro. Hay otras ciudades, como Lérida o la propia Fraga, donde la niebla es mucho más persistente que en la capital del Ebro. Recuerdo cuando viajaba de Balaguer a Lérida cómo cambiaba el paisaje a mitad del camino y se pasaba de un sol esplendoroso a una niebla que me producía melancolía. Aquí tenemos la suerte de que estas nubes bajas suelen desaparecer a lo largo del día. Y si no, nos resignamos.  Para los que no tienen ninguna obligación laboral, lo mejor es alejarse unos kilómetros de la ciudad y perderse en algún pueblo montañoso. Los días son envidiables, aunque las noches sean algo más frías.

     La niebla simboliza incertidumbre, desorientación y falta de claridad de ideas. Por ello, es mejor que despeje pronto y que las ideas fluyan libremente, la incertidumbre desaparezca y cada uno halle la orientación correcta.  De todos modos, siempre habrá incertidumbre, aunque la niebla desaparezca. Y siempre quedará un poso de melancolía al regresar de unas vacaciones a la rutina cotidiana, aunque luzca un sol espléndido.

     Eso sí, que se vaya el anticiclón y que vuelvan las precipitaciones. Y si son en forma de nieve, mejor. Por miles de motivos, que no es necesario explicar.

EL ÁRBOL DE LOS BUENOS DESEOS

     He recibido este árbol lleno de buenos deseos para este recién iniciado 2007. Lo plasmo con la intención de compartir ilusiones, esperanzas y pequeños proyectos:

                                                             

Ríe
Relájate
Perdona

Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata
Sal a correr
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
Permítete brillar
. Mira fotos viejas
Lee un buen libro. Canta en la ducha
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Ayuda a un anciano.
Termina un proyecto deseado
Sé niño otra vez. Escucha la naturaleza
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo
. Permítete equivocarte
Haz un álbum familiar. Daté un baño prolongado
Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo
Apaga el televisor y habla.
Aprende algo que siempre deseaste
Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu vida.
Haz una lista
de las cosas que haces bien. Escucha el silencio.
Haz sentir bienvenido a alguien
Dile a las personas amadas cuánto las quieres
Dale un nombre a una estrella
Sabes que no estás solo
Piensa en lo que tienes
Hazte un regalo
Planifica un viaje
Respira profundo
Cultiva el amor

CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA

20070110125724-zaragoza-nocturno.jpg

     En pleno Casco Antiguo de Zaragoza, en la calle Madre Ráfols, muy cerca del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, y a unos cien metros del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, está ubicado un edificio antiguo que fue durante gran parte del siglo XX cuartel de Pontoneros de la ciudad del Ebro. Hoy día quedan los restos de un inmueble abandonado y un solar anexo que sólo sirve como vertedero indiscriminado y como refugio nocturno de marginados y drogadictos.

     Por ello, es una buena noticia que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido incluir la rehabilitación de este edificio en el Plan Integral del Casco Histórico. Es una buena noticia para los habitantes de la zona y para todos los zaragozanos. Porque estas calles están cada vez más degradadas y sus vecinos reclaman un trato idéntico a los que viven en la plaza Aragón.

     Sorprende que la decisión haya llegado tan tarde. De todos modos, más vale tarde que nunca. Eso sí, esta rehabilitación para transformar el edificio en la sede de Hacienda del Ayuntamiento, debería ir acompañada de la reforma total de la calle Pignatelli, sobre todo en la parte colindante con el Instituto, y de otras zonas cercanas. Los solares abandonados son vertederos y por las noches se convierten en todo menos en lugares para pasear con cierta tranquilidad.

10/01/2007 12:57 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CARNE DE CAÑÓN

20070112114324-guerra-de-irak5.jpg

            Son 21.500 soldados. Son 21.500 personas. Son carne de cañón. El señor Bush, el amo del mundo lo ha decidido. En lugar de reconocer su rotundo fracaso tras la invasión de Irak, en lugar de rectificar y dar un giro de ciento ochenta grados, el presidente de los Estados Unidos ha decidido enviar más tropas al país del caos y de la tragedia. ¿Cuántos de estos soldados se unirán a la lista negra de casi 3.000 fallecidos en una empresa a todas luces inútil?          

           El presidente del país más poderoso del mundo está en un tremendo callejón sin salida. Y no quiere dar marcha atrás. Ni dimitir. Dice que reconoce algunos errores, pero no adopta la solución correcta. ¿Hasta cuándo? De momento, la sangría continúa y los más inocentes están pagando un alto precio por sus vidas. Todo es consecuencia del afán de dominio, de la sed de poder, del miedo a perder el control. Y Bush no da su brazo a torcer. Sería humillante para un país como el suyo.

11/01/2007 19:31 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DÍAS DE AMORES

20070115191343-aute.jpg

     El cantautor Luis Eduardo Aute estuvo ayer en Zaragoza para presentar el libro Días de amores, que es una recopilación de setenta de sus mejores canciones y que va acompañado de un CD con doce temas de amor. Porque el amor ha sido desde hace cuarenta años el motivo principal de los poemas musicados del polifacético artista filipino.  

  A última hora de la mañana compartió una hora larga con alumnos de los Institutos de Secundaria Ramón y Cajal, Miguel de Molinos y Tiempos Modernos, dentro del ciclo Invitación a la Lectura, que este año incorpora como novedad a los cantautores. "Me ha emocionado ver a cuatro niñas de 16 años leyendo las letras como poemas", comentó Luis Eduardo haciendo referencia a los 20 fragmentos que cuatro alumnas de Bachillerato del IES Ramón y Cajal leyeron con unción, ritmo y sentimiento. 

    "Después de leer y escuchar los poemas de Aute - comentaron las alumnas - nos quedamos plenos de toda clase de sensaciones de amor, dulces unas, amargas otras, melancólicas, fuertes, arrebatadas". 

    Plasmo aquí unos versos de la canción-poema Días de amores, que da título al libro e introduce el CD. En sus versos late un fondo de ternura y unas raíces quevedescas. La paradoja del amor es evidente y los símbolos, universales:                    

           Días de amores... el mundo al revés,  

           días de lunas y noches con soles  

           cuando la carne era el pan de los dioses,  

           días de amores,    

           hoy fue el mañana de ayer.   

           El corazón no entendía razones 

           que la razón ignoraba también,       

           ay, quién pudiera matar los relojes,  

           días de amores,    

           hoy fue el mañana de ayer. 

 

12/01/2007 19:49 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS A LAS ESCOMBRERAS

20070113171536-imagen-052.jpg

     Ése sería nuestro deseo y el de los que quieren impulsar el turismo rural en las comarcas más deprimidas de Teruel. Una de ellas es la comarca de las cuencas mineras. Escucha siempre se ha caracterizado por sus minas y por la producción de lignito. Ha llegado el momento de transformar su riqueza de carbón en producción eólica. Pero aún permanece junto al casco urbano una central térmica que no sólo contamina, sino que produce toneladas de residuos.

      Es intención del Gobierno de Aragón y de la propia empresa eliminar estos residuos y transformarlos en tierra fértil o, al menos, en superficie no contaminante. Los deseos y las buenas intenciones son elogiables, pero la realidad es otra. Existen experiencias anteriores como la de las minas y la térmica de Aliaga, cerrada en el año 1981. En el barrio de la Aldehuela quedan los restos de la antigua central y montañas de escombros de color ceniza. Quedan, además del esqueleto de la central, restos de los pozos, de las tolvas, de las vagonetas, de los castilletes y un largo etcétera. ¿Hasta cuándo quedarán estos residuos?

      Haría falta un plan, como en Escucha, como en Ojos Negros, como en Palomar, como en Ariño, como en Gargallo. Teruel tiene muy pocas posibilidades de afrontar un futuro en progreso. Sólo el turismo rural y las industrias ganaderas pueden frenar el éxodo de la población y mantener la riqueza. Por eso es una buena noticia lo que se intenta hacer en Escucha. A ver si toman nota en Aliaga y en otras poblaciones donde la riqueza minera ha dejado paso al deterioro paisajístico y a la desolación.

13/01/2007 17:16 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

PLATAFORMAS CIUDADANAS

20070114172241-plataformas-ciudadanas.jpg

     Las plataformas ciudadanas sólo tienen sentido cuando se proclaman y actúan al margen de toda tendencia política. Pero, en la práctica, no suele ser así. Hay plataformas y plataformas. Una de las más llamativas es la que surgió a raíz del atentando del 11 de marzo: Los peones negros. Han pasado casi tres años del trágico atentado terrorista y todavía se reúnen en distintas ciudades todos los días 11 de cada mes para reclamar un esclarecimiento del caso. ¿Será posible? Al parecer, no confían en la justicia, ni en el gobierno, ni en nadie. ¿Quién dirige a estos ciudadanos? ¿Quién los maneja? ¿Quién les asesora? Me gustaría saberlo.

    Lo más sorprendente es que acusan al actual gobierno, y sobre todo a su presidente, de todos los males de la nación. Lo más llamativo es que aún siguen empecinados en que el PP perdió las elecciones a causa de ese atentado. La realidad es que comenzó a perderlas cuando Aznar se hizo la foto en las Azores con Bush y Blair y decidió participar en la equivocada invasión de Irak. La realidad es que el atentado fue sólo la gota que colmó el vaso de unos ciudadanos cansados de la política de la derecha. Pero de ahí a buscar en el atentado una "mano negra" hay una gran diferencia.

     Hace unos meses, escribí en estas páginas un artículo titulado "Veneno negro". No me imaginaba que esta plataforma ciudadana - que merece todos mis respetos - hubiera adoptado este calificativo siniestro. Todos sabemos lo que connota el color negro. Me gustaría que estos ciudadanos cambiaran el tono de sus reivindicaciones. Que su crítica fuera más constructiva. Y que no se aliaran con ninguna ideología política. Entonces tendrían más apoyos desde la sociedad. Porque lo que provocan en ocasiones es más rechazo y más crispación. ¿O es eso acaso lo que buscan?

14/01/2007 17:23 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ESPECTÁCULO LAMENTABLE

20070115194756-zaragoza-real-madrid.jpg

     Ayer, poco antes de las nueve de la noche, me desplacé hasta el local más cercano para contemplar un partido de fútbol, a priori, prometedor. Uno siempre espera con ilusión un encuentro del Real Zaragoza contra uno de los grandes. Pero lo de ayer fue un fiasco, un fracaso, una bofetada al fútbol de ataque, imaginativo, audaz y valiente. ¿Qué le pasó ayer al equipo aragonés? ¿Le agarrotó el miedo escénico del Santiago Bernabéu? Mi hijo y yo nos frotábamos las manos al ver los primeros minutos. Menos mal que no nos quedamos a ver la segunda parte... Ni toques, ni pases, ni garra, ni imaginación.

    Cuando todo está resuelto, lo que más duele no es el pírrico resultado. Lo lamentable es que el Real Zaragoza se enfrentó al peor Real Madrid de todos los tiempos y pudo salir goleado. Por miedo, por ineficacia y por un planteamiento táctico equivocado. Porque, ¿qué pintaba Gerard Piqué de lateral derecho? ¿Es que no tiene el entrenador la valentía de alinear a un canterano? ¿Dónde está la cantera? ¿Para qué la queremos? Si Longás, Lafita o Chus Herrero fueran argentinos, seguramente serían titulares. Si Soriano, Carmelo, Ripa, Pina, Rodri, Generelo,... fueran de otra nacionalidad, tendrían un hueco en el equipo. Pero tienen que emigrar a otros equipos de segunda. Y la mayoría triunfan. Y luego quieren fichar a otros que no son mejores que los de casa.

     Lo de ayer no sólo fue una bofetada al buen fútbol de ataque. Fue una bofetada a la cantera. Fue una bofetada a las jóvenes promesas. Que las hay. Y muchas. El mismo Real Madrid se está dando cuenta del problema y comenzó a alinear a canteranos. No hablemos del Español - que vapuleó el sábado al Barcelona - del Sevilla, del Deportivo o del Valencia. Pero el Zaragoza es distinto. Tiene la cantera para completar la plantilla y para acallar a los críticos, que cada vez son más. Parece mentira que el entrenador sea de casa. A ver si la humillación del Bernabeu le hace recapacitar. Sería muy positivo para el fútbol aragonés.

15/01/2007 19:43 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

PRECIOS ABUSIVOS

20070116182929-el-tren-ave.jpg

     Todos los inicios de año, en plena y tópica cuesta de enero, las noticias de subidas de precios llenan las páginas de economía y sociedad de los medios de comunicación. Hay subidas normales, hay subidas esperadas, pero hay subidas abusivas. Una de ellas es la del billete del AVE de la línea Zaragoza-Calatayud- Madrid. Todos esperábamos con ilusión este logro del progreso, que supone acortar el trayecto entre las dos ciudades y dejarlo en hora y media aproximadamente. Sin embargo, muy pocos pensaban en el impacto de los altos preciso en su bolsillo o en su presupuesto familiar. Porque no es lo mismo viajar en AVE a Madrid una o dos veces al año que hacerlo una o dos veces por semana. Y no todos los viajeros son ejecutivos. Hay estudiantes, trabajadores y gente de a pie. Pero está visto que el AVE - que hemos pagado entre todos - está reservado, de momento, para ciudadanos de primera.

     Desde diversos ámbitos y organismos se han reclamado bonos, lanzaderas,... Pero les han dado la callada por respuesta. O explicaciones que se caen por su propio peso. La discriminación de tarifas respecto a otras líneas es evidente. Por eso, los ciudadanos de segunda o tercera división no tendremos más remedio de seguir viajando en autobús a la capital de España o, en otros casos, usar el vehículo particular. Lo lamentable es que no hay líneas intermedias más baratas. Han desaparecido. ¿Qué pasará cuando el AVE llegue hasta Barcelona? Muchos trenes pasarán de largo por Aragón y otros serán casi prohibitivos. Al menos, esa es la impresión. Porque la subida del ocho por ciento es excesiva. ¿Subirán una tercera parte los salarios? Lo dudo. Esa es la cruda realidad.

16/01/2007 18:29 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¿AEROPUERTO EN TERUEL?

20070117191913-a-teruel.jpg

     Creo que no ha sido un sueño, ni fruto de mi imaginación. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia este mediodía: un futuro aeropuerto de Teruel podría enlazar la capital con Madrid y Barcelona, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. Algunos políticos se han adelantado a afirmarlo, aunque con algunas reticencias. ¿Será sólo una de las muchas promesas preelectorales que irán apareciendo durante los próximos meses? ¿Se quedará en papel mojado? ¿Superará las expectativas del movimiento "Teruel Existe"?

     La noticia está ahí. Y soñar es fácil y gratuito. Pero la mayoría estará pensando en otros aspectos más importantes y que preocupan a los turolenses día a día: el Plan especial del gobierno para la provincia (no sólo para la capital); la mejora del ferrocarril Canfranc-Sagunto, especialmente en algunos tramos de la provincia; la terminación definitiva de la autovía mudéjar; el olvido y despoblación progresiva de algunas comarcas; el éxodo de la población rural a la propia capital o a otras ciudades;.... Ya sabemos que un proyecto no anula el otro, y que a nadie le amarga un dulce. Pero los turolenses están acostumbrados a promesas vacuas y a proyectos que no llegan a ver la luz.

     De todos modos, ojalá se haga realidad ese pequeño aeropuerto. Quizás entonces no echemos de menos el AVE o los largos viajes por carretera hasta la capital de España. Una duda queda en el aire: ¿seguiremos olvidados por el gobierno central? Eso, al parecer, es harina de otro costal.

17/01/2007 19:19 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LA IMAGEN DE FAGO

20070119141204-fago.jpg

     Muy pocos españoles y pocos aragoneses conocían la pequeña localidad de Fago hasta hace unos días. El trágico asesinato de su alcalde en una emboscada - que nos recuerda tiempos pretéritos - nos ha movido a algunos a consultar las encliclopedias o los buscadores de internet para situarnos adecuadamente en ese diminuto núcleo rural. Se nos habla de un pueblo del valle de Ansó, situado en un paraje encantador. Su casco urbano es un cuidado conjunto arquitectónico. Y su población no ha variado mucho en los últimos años, ya que se ha frenado en movimiento migratorio - sobre todo femenino - hacia Francia, a mediados del siglo XX. La ribera del río Majones enriquece el paisaje y la Foz de Fago es un excelente reclamo turístico.

     Pero, de la noche a la mañana, pueden cambiar las cosas. Y lo que era un núcleo rural tranquilo y apacible - casi arcádico - se ha convertido por momentos en una especie de infierno metafórico donde la convivenica es una utopía y las relaciones son tensas e insostenibles. De todos modos, nadie quiere pensar en una aldea maldita como las de la literatura decimonónica. El tiempo curará las heridas y Fago volverá a ser un lugar encantador. Lo que no se borrará es la memoria de un alcalde democrático asesinado en una noche de enero. Eso es lo más trágico e incomprensible.

     Los vecinos de la comarca de Ansó están preocupados por la imagen de la zona. Y tienen algo de razón. Pero también puede ocurrir que los que no conocían Fago se animen a visitarlo para comprobar la belleza de este pueblo del pirineo aragonés. Podrán de ese modo romper cualquier maleficio y considerar la trágica muerte como algo aislado en el espacio y en el tiempo.

BASURA POR DOQUIER

20070120170439-television-basura.jpg

     No me refiero al impacto medioambiental de los residuos, cada vez más preocupante. El término basura hace referencia a la programación semanal de casi todas las televisiones que deberían conforman¡r una oferta plural y atractiva.  No es esa, sin embargo, la realidad: a cualquier hora del día, es muy difícil encontrar un canal que ofrezca un programa coherente y con un cierto contenido cultural. La llamana prime time está copada por programas-basura que sólo intentan cultivar el morbo y ofrecer carnaza para los espectadores pasivos y complacientes.

     La llamada caja tonta ha evolucionado mucho desde el punto de vista técnico en sus más de cincuenta años de vida. Pero no ha avanzado tanto en lo que se refiere a la presentación de programas de calidad contrastada. Ahora todo está regido por un exigente share. Este termómetro de audiencia - con trasfondo claramente económico - sitúa en el ranking a programas que se caracterizan por su nula calidad artística, por su nulo contenido cultural y por su apabullante superficialidad.

     Ya lo decía Lope de Vega en el siglo XVII, cuando le criticaban la baja calidad de sus comedias. El dramaturgo madrileño afirmaba que había que darle al pueblo lo que reclamaba. Esa era y es la pura realidad. Y no sólo ocurre en la televisión, sino en el mundo de las revistas y en la gran pantalla. Quizás se libre de la quema el cada vez más reducido ambiente teatral, que sobrevive gracias a generosas subvenciones y a empeñados productores y directores. Pero lo de la televisión comienza a ser llamativo y cargante. Y alguien tendrá que actuar si queremos que las futuras generaciones no se embeban en la superficialidad y el gregarismo.

 

EL DEBUT DE LONGÁS

20070122112345-antonio-longas.jpg

      Una tarde de fútbol como la vivida hoy en la Romareda puede ofrecer a los aficionados una sinfonía continua de diversas sensaciones. De la expectativa inicial se puede pasar al aburrimiento y, de pronto, como un relámpago, está a punto de llegar la apoteosis. Pero el deporte rey es así de injusto, de imprevisible y de caprichoso. Y un equipo modesto como el Recre, un equipo muy bien organizado y trabajador, ha sido capaz de mantener su portería a cero y alejar todavía más al Real Zaragoza de los puestos privilegiados de la tabla.
      Pero, a pesar del empate, a pesar de que la suerte no ha acompañado, esta fecha quedará grabada en el álbum personal y deportivo del joven Antonio Longás, que con su número 20 en la camiseta ha debutado en el primer equipo como titular en la Liga. Se lo merecía hace tiempo. Y Víctor Fernández le ha dado la gran oportunidad. Y no ha defraudado. Ni mucho menos. Ha dejado muy alto el pabellón de la cantera. Me he alegrado al ver al pequeño y gran jugador en el terreno de juego segundos antes de comenzar el encuentro. Esperaba también a Lafita, en lugar de un D’Alessandro cada vez más espeso y desorientado. Pero creo que pronto veremos a otro canterano en el once titular.
      Eso ha sido, en mi opinión, lo mejor de la tarde. Porque lo peor ha sido el resultado y la sequía goleadora que arrastra el Zaragoza en la Liga desde hace varias jornadas. Y ahora, a esperar al Deportivo en la liga y al Barcelona en la copa. Eso serán palabras mayores. Habrá que seguir luchando un poco más que hoy y con la suerte de aliada.

21/01/2007 20:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

POR UNA CULTURA DE PAZ

20070122141348-base-de-la-otan.jpg

     Veinte años después, las calles más céntricas de Zaragoza han visto desfilar en la mañana dominical a miles de manifestantes con un solo objetivo, con una sola voz: la oposición frontal contra la más que posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza.

      Después del desmantelamiento de la Base Americana, los aragoneses pensábamos que ya estaba casi resuelto el problema de la militarización del aeropuerto aragonés. Pero, al parecer, no es así. Los políticos tendrán la última palabra, pero es importante que cuenten con la voz del ciudadano de a pie que previsiblemente va a sufrir directamente las consecuencias: ruidos, movimiento de tropas y punto de referencia en el caso de conflictos internacionales.

     Creo que la mayoría de los manifestantes no buscaban la politización sino un único objetivo: la paz. Y eso son, al parecer, palabras mayores. Desde octubre de 1982, con la entrada de España en la OTAN, los compromisos internacionales adquiridos son imprevisibles. Y la gente no está por la labor. ¿Qué decidirán nuestros políticos? ¿Cómo nos venderán esta nueva instalación paramilitar? Es verdad que puede reportar beneficios económicos para la ciudad. Pero, de vez en cuando, hay que supeditar lo económico a otros valores y a una calidad de vida cada vez más difícil de alcanzar. La paz, ante todo. Por encima de las ideologías y de otros criterios. Una cultura de paz para las generaciones más jóvenes. Y para las próximas generaciones.

ORO BLANCO

20070123111934-nieve-en-teruel-5.jpg

     Si el agua es cada vez un bien más escaso, podemos decir lo mismo de la nieve. Ahora es noticia que nieve quince o veinte centímetros en el Pirineo o en la Ibérica turolense. Y se disparan todas las alarmas. Pero la realidad nos demuestra que no es para tanto. Ni mucho menos.

    En los años cincuenta y sesenta, en la provincia de Teruel, nevaba con mucha frecuencia desde el inicio del invierno y, antes de salir de casa por la mañana, teníamos que abrirnos camino con una pala para ir a la escuela. Alguna vez la nieve permanecía más de un mes en los caminos y en las carreteras y, por tanto, quedaba suspendido el viaje en correo a la capital. Como este era el único medio de comunicación desde los pueblos de la sierra hasta Teruel, estos núcleos rurales quedaban prácticamente aislados durante muchos días del invierno.

     Ahora todo ha cambiado tanto que, si le contamos esto a nuestros hijos o nietos, se muestran incrédulos y se frotan los ojos. Sólo recuerdan alguna pequeña nevada y, aquí en Zaragoza, la última nevada seria cayó el 22 de febrero de 2005, el mismo día de la lectura y defensa de mi Tesis Doctoral. ¡Qué casualidad! ¿A qué se debe todo esto? ¿Al cambio climático? ¿Al calentamiento global? ¿A ciclos meterorológicos? Tal vez sea de todo un poco. Pero la cruda realidad es que la nieve en el Pirineo está bajo mínimos, que no nieva como antes y que los ríos bajan cada vez más mermados.

    La nieve se está convirtiendo en el oro blanco. Y si no que se lo pregunten a los directores de las estaciones de esquí. Todavía quedan dos meses de invierno. Aunque las predicciones no son muy optimistas, habrá que confiar en el mes de febrero, siempre loco y desapacible.

23/01/2007 11:19 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UN TUROLENSE, CANDIDATO AL ÓSCAR

20070124142001-javier-navarrete-2.jpg

     Es una muy buena noticia para el cine español la designación del turolense Javier Navarrete para competir en la próxima entrega de los óscars de Hollywood como compositor de la mejor banda sonora original de la película El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro. Javier va a seguir de este modo los pasos del famoso cineasta de Calanda, Luis Buñuel, que obtuvo el óscar en 1973 con El discreto encanto de la burguesía como mejor película en lengua extranjera.

     Esta designación (prefiero este término al de nominación) premia la trayectoria de una persona humilde, constante y emprendedora. Adjunto un breve currículum de Javier Navarrete, que espera con ilusión su viaje a los Ángeles.

     Javier Navarrete nació en Teruel en 1956 y en 1973 se fue a Barcelona, donde ha desarrollado prácticamente toda su carretera profesional con excepción de tres años en la década de los 80 que residió en Madrid. Lleva treinta años componiendo música, de los cuales veinte se los ha pasado haciendo las bandas sonoras de cineastas del prestigio de Agustí Villaronga, Óscar Aibar o Antonio Chavarrías, entre otros.

     En los últimos años se ha dedicado casi en exclusiva a componer música para cine, aunque también ha hecho algún que otro trabajo entre los que sobresale la música para un ballet.

     Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora para una película de televisión, y entre sus trabajos más conocidos para el cine destacan las músicas de los filmes ‘Tras el cristal’, ‘Atolladero’, ‘99.9’, ‘El espinazo del diablo’, ‘Náufragos’, y ‘Yo, puta’ entre una veintena de títulos.

 

PANTANOS DE PAPEL

20070125185030-pantanos-de-papel.jpg

     En la vida hay muchos pantanos de papel. En la historia ha habido muchos pantanos de papel. En el mundo seguirá habiendo pantanos de papel. Utilizo la acertadísima expresión - casi metafórica - de la escritora e historiadora de Tauste Marisancho Menjón que acaba de publicar un libro dedicado a recordar la tragedia de aquellos habitantes de Jánovas, un pequeño pueblo del Sobrarbe a orillas del río Ara, que se vieron obligados a desalojar a la fuerza sus tierras, sus casas, su vida.

     En el programa Borradores de esta semana - que gracias al vídeo puedo ver con tranquilidad a una hora más razonable - Antón Castro dialoga con la autora, experta en temas del agua, y valora positivamente la detallada documentación de este libro que nos acerca a la intrahistoria de un pueblo de Huesca de los años sesenta. La desolación que se respira al contemplar desde la carretera las ruinas fantasmales de Jánovas se une a la tragedia del abandono y la soledad. Abandono a la fuerza, abandono porque sí, abandono sin ningún motivo. Porque el pantano ya no se hará nunca y el pueblo difícilmente resurgirá de sus cenizas.

     En Aragón hay muchos pantanos de papel. Porque pantanos de papel son los proyectos inacabados, los planes abortados, las infraestructuras de nunca acabar. Son sueños de papel, utopías rotas, historias de desolación y abandono. En Aliaga también hay un pantano de papel No inundó ningún pueblo, pero el esqueleto de la central - reflejado grotescamente en sus aguas - es un sordo recuerdo de lo que fue, pudo ser y quizás nunca será. De todos modos, Jánovas es un símbolo de un medio rural cada vez más abandonado y deshabitado. Julio Llamazares - que prologa el libro - ya despertó nuestra sensibilidad sobre el tema en su magnífica novela La lluvia amarilla. Marisancho Menjón nos muestra la cara más amarga de la realidad. Una realidad no tan lejana, que en ocasiones resulta difícil de creer. O de digerir.

25/01/2007 18:50 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MAESTROS COMPROMETIDOS

20070126122622-maestros-comprometidos.jpg

     Siempre me ha gustado más la palabra maestro que la de profesor. Como profesional de la docencia, nunca me han llamado maestro, una palabra que posee connotaciones - en mi modesta opinión - de compromiso, ejemplaridad y dedicación. Los maestros comprometidos son los abiertamente vocacionales en clase y fuera de ella, con los alumnos y con los padres, codo a codo con la sociedad a la que se dedican y pertenecen.

     Quizás parezcan utópicas estas afirmaciones. Pero no ha sido así en muchas épocas y momentos del siglo XX. Durante la efímera Segunda República española, un puñado de maestros - la mayoría de núcleos rurales - consagraron las veinticuatro horas del día a la educación de sus alumnos. Fueron maestros ejemplares y, por ello, merecen ser recordados. Su final, casi siempre trágico, no correspondió a su dedicación y entrega. Muchos fueron depurados al inicio de la guerra civil, otros fueron cruelmente asesinados y algunos, desaparecidos.

     Esta es la triste historia - o intrahistoria - que plasma la periodista María Antonia Iglesias en su reciente libro Maestros de la República. Contiene varios documentos estremecedores que revelan al lector no sólo las penurias de la época, sino la tremenda injusticia que se cometió con estas personas.  La historia les debe dar la razón. Aunque tal vez sea demasiado tarde.

ECOS DEL FIN DE SEMANA

20070129181922-misiones-pedagogicas.gif

     Un fin de semana un poco más largo en Zaragoza, gracias a la festividad de San Valero, ofrece la oportunidad de relajarse, disfrutar de momentos de ocio, presenciar la goleada de los alevines de la Unión Deportiva San José al equipo de Caspe (6-0) y - por qué no - contemplar algún programa cultural en televisión o leer con más detención las páginas de opinión de los periódicos.

     De entre todas estas experiencias culturales me quedo con dos. La primera de ellas ha sido altamente gratificante. Se trata del documental sobre las Misiones Pedagógicas, dirigido por Gonzalo Tapia, que nos ofreció la segunda cadena el domingo a las 22 horas. Los testimonios de los "misioneros" vivos fueron elocuentes; las imágenes, estremecedoras. Al parecer, el mundo rural español, con un 75 por ciento de habitantes, estaba dejado de la mano de Dios y de los hombres. El primer gobierno de la República impulsó la cultura e intentó cubrir las carencias educativas de los pueblos más alejados de las grandes ciudades. A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas. El pueblo, ávido de conocimientos, se dejaba embrujar por las imágenes en movimiento del cinematógrafo o por las idas y venidas de los actores sobre los escenarios. La cara de los niños al contemplar una película denota admiración y hambre de cultura. (Fotografía)

     La segunda experiencia cultural de este fin de semana procede de la lectura de una columna, habitual en Heraldo, firmada por la periodista Pilar Cernuda bajo el epígrafe Crónica Personal. Me sorpende el giro que ha dado esta periodista gallega - a la que admiro y respeto - hacia la derecha política e ideológica. Me sorprende que esté dando vueltas desde hace meses a un tema casi obsesivo: la debilidad del actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No me sorprende que admire a Mariano Rajoy, su paisano. Pero lo que linda con la incoherencia y casi con la ironía es que en la columna de hoy - "El centro de Rajoy" - considere más de centro a éste que al líder de los socialistas. No sé dónde se ha documentado la periodista y en qué se basa. Pero no hay que ser muy inteligente para observar que la actitud del líder de la oposición, es cada vez más crispada, más tajante, menos flexible y menos tolerante. ¿A eso le consideara acercarse al centro? Lo que más me ha sorprendido es que la periodista afirma en una entrevista que escribe más con la cabeza que con el corazón. ¿No le habrán traicionado en esta ocasión los sentimientos? Pienso, en mi modesta opinión, que así no se construye la democracia.

29/01/2007 18:21 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TRAGEDIA EN TORRECILLA DE ALCAÑIZ

20070130135421-torrecilla-2.jpg

     Hasta ayer, este pequeño pueblo de la provincia de Teruel era casi desconocido para la mayoría de los españoles e incluso para gran parte de los aragoneses. Pero, una vez más, tiene que ser la tragedia la que ponga a Torrecilla de Alcañiz en primer plano de la actualidad autonómica y nacional. La situación es similar a la del pequeño pueblo oscense de Fanlo. También fue un hecho trágico - muy distinto del actual - el que nos movió a consultar el mapa y a ubicar adecuadamente ese núcleo rural.
     Me gustaría conocer Torrecilla de Alcañiz por otros motivos. Estuve fugazmente en los años sesenta, acompañando a Fanlo y Alquézar, dos de mis compañeros de estudios en Llinás del Vallés. Pero no tuve tiempo de visitar el pueblo. La trágica muerte de tres bebés me ha devuelto a la memoria un pueblo llano, cercano al río Mezquín y rodeado de amenas colinas.

     De todos modos, preferiría seguir recordando a Torrecilla de Alcañiz como el lugar de origen de José Pardo Sastrón, famoso botánico aragonés del siglo XIX y como un pueblo tranquilo, hospitalario y celoso de sus costumbres y tradiciones.

30/01/2007 13:56 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

MIENTRAS EL TIEMPO PASA

20070131142211-melancolia.jpg

                  MELANCOLÍA                        

  Melancolía invernal. Un sol de papel      

 se abre sin convicción:              

  Nieve, granizo, cierzo…     

 Y el eco del adiós en el camino    

 que conduce a la nada.  

 Melancolía azul de un mes de enero  

fugaz y caprichoso.   

 Mientras el tiempo pasa y pasa y pasa…  

 Se multiplica el pan de los milagros  

en un mundo alocado. 

 Melancolía, al fin. Sin más caminos 

que el estrecho sendero de la vida, 

arduo y duro. Invernal.  

 Se suceden las horas sin remedio 

y el presente se tiñe de futuro  

cual un adiós eterno  

al renacer opaco de la vida. 

                                              

31/01/2007 14:23 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris