Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

APAGÓN SIMBÓLICO

20070201183555-musas.jpg
     Este mes de febrero, tradicionalmente loco y caprichoso, comienza con un apagón simbólico de cinco minutos.Va avanzando el crepúsculo, está llegando la penumbra y las calles de Zaragoza se llenarán de luces, pantallas luminosas, escaparates esplendorosos y miles de televisores y ordenadores encendidos. No sé cuántos ciudadanos secundarán este gesto simbólico cuyo reclamo viene de París y se va a extender a muchas zonas del Planeta. Quizás seamos minoría los que apaguemos las luces, la televisión y el ordenador. Pero este pequeño paso ya habrá valido la pena. Lo importante es que progresivamente se haga extensivo a otros hábitos cotidianos de los que podemos prescindir o, al menos, dosificar. Se puede hablar del uso limitado del automóvil, del uso racional de las calefacciones o aires acondicionados,... La Tierra lo agradecerá. Y quizás aún no sea demasiado tarde para salvar el Planeta. Porque el "cambio climático" y el "calentamiento global" están ya aquí, a la vuelta de la esquina. Los polos se deshielan, las estaciones se vuelven locas, la sequía avanza, las lluvias son escasas, aunque torrenciales,...
    
     Pero no todo van a ser apagones en este inicio de febrero. Me entero por los medios de comunicación del fallecimiento del escultor alcañizano, Francisco Rallo Lahoz. Como recuerdo y homenaje, releo la excelente entrevista que el periodista Antón Castro publicó en su blog el 13 de marzo de 2006 con motivo de una exposición de Rallo en el Palacio de Sastago. Aprovecho también esta tarde, cada vez más dilatada, para acercarme a alguna de sus esculturas al aire libre: los leones del Puente de Piedra, las alegorías de la Plaza Santo Domingo (fotografía), la fuente de la Plaza del Pilar o las musas que coronan la fachada del Teatro Principal de Zaragoza. Admiro al escultor, como admiré hace una semana al gran escultor de Maella, Pablo Gargallo, en una detenida visita a su museo. Aragón ha sido tierra de escultores. Y Francisco Rallo quedará para la posteridad como uno de ellos, siguiendo la estela de Félix Burriel, de Pablo Gargallo y de Pablo Serrano.
01/02/2007 18:36 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

FUNCIONARIOS

20070202141838-funcionarios.jpg

     Los funcionarios han sido y siguen siendo la envidia del resto de los ciudadanos. Se alimentan tópicos - no siempre ciertos - como "se vive muy bien", "se trabaja poco", "es un puesto de trabajo vitalicio", "es una jornada muy cómoda",... Tal vez se tenga razón en algunos aspectos, aunque habría que matizar muchas de estas afirmaciones.

     En España, con la multiplicación de las administraciones, cada vez hay más funcionarios: funcionarios del Estado, funcionarios autonómicos, funcionarios provinciales, funcionarios municipales... Y, como es lógico, muchos jóvenes universitarios o con estudios de grado medio sueñan con ser un día funcionarios. Quizás no tengan claro a qué dedicarse, pero sí que tienen claras las posibles "ventajas" de este cuerpo.

     Es una pena, de todos modos, que - tal como refleja un reciente estudio - la gran mayoría de los jóvenes sueñan con este destino. Y es una pena que muy pocos titulados estén dispuestos a dedicarse a una tarea más emprendedora, más imaginativa o con más riesgo como montar una empresa o dedicarse a la investigación. Hay que tener en cuenta, además, que muchos trabajos asustan a los candidatos. ¿Cuál es el motivo? Quizás sea el afán de seguridad en un mundo tan voluble y cambiante.

     Hay que deshacer el bulo del funcionariado. La opinión pública tiene un concepto y esa no es la realidad. Los tópicos están para explicarlos o para matizarlos. Porque no todos los funcionarios son iguales ni todos se dejan llevar por la rutina laboral. Hay funcionarios emprendedores, investigadores y vocacionales, especialmente en el campo de la medicina y de la educación. 

 

02/02/2007 14:18 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AGUA, TERRITORIO Y PAISAJE

20070216180220-images.jpg

     He aprovechado la mañana festiva de San Valero y la mañana dominical de ayer para visitar las exposiciones Aquaria: agua, territorio y paisaje, dedicadas a plasmar los usos del agua en Aragón desde el siglo XIX hasta nuestros días. El objetivo de los organizadores es dar a conocer el esfuerzo realizado durante casi doscientos años para gestionar los usos del agua del modo más eficaz posible y concienciar a todos los ciudadanos aragoneses del uso inteligente de este bien cada vez más escaso. El despliegue gráfico es excelente, las maquetas, originales e ilustrativas y los objetos antiguos, llenos de realismo y plasticidad.


     En las salas del Palacio de Sástago, que Javier ha visitado y admirado por primera vez, hemos encontrado una variopinta selección de objetos, cuadros, fotografías,…que nos invitan a admirar lo que desde los ideales reformistas de Ramón de Pignatelli hasta el impulso pragmático del grausino Joaquín Costa supuso para el posterior impulso y desarrollo de las centrales hidráulicas del alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón.

     Son dos siglos de proyectos, de duros trabajos y de gozosas realidades. Aunque el impulso más importante para el aprovechamiento del agua en Aragón tuvo lugar en el siglo XX – con el obligado paréntesis de la guerra civil. Los años cincuenta supondrían la construcción de centrales térmicas, como la de Aliaga, y de obras de ingeniería de envergadura, como los molinos harineros, de pólvora, de papel, de barniz, de aceite, batanes,…  

     Pero la tarea, a pesar de los avances del pasado, acaba de comenzar, aunque su enfoque debe ser distinto, dada la problemática actual. Porque queda mucho camino por recorrer en relación con el agua y el medio ambiente. ¿Se van a sanear de una vez por todos nuestros ríos, cada vez más mermados de caudal? ¿Se van a regenerar algunos embalses cada vez más anegados de lodo y residuos? ¿Se van a ampliar los canales, los regadíos y a modernizar las acequias? ¿Se va a mejorar la calidad del agua de boca en algunas poblaciones? ¿Se van a dedicar más fondos a preservar los humedales? Son preguntas que todos conocemos. El reto es llevarlas a la práctica entre todos: instituciones públicas y entidades privadas. Y, por qué no, por cada uno de los ciudadanos o ciudadanas

16/02/2007 17:59 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA EDUCACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA

20070216183019-educacion.jpg

     Ahora que se aproxima el período de adscripción y apenas iniciada la segunda parte del curso, la prensa vuelve a llenar sus espacios privilegiados con temas tan conocidos como el fracaso y el acoso escolar.

     Los que vemos la educación desde dentro – como docentes y como padres – conocemos de sobras el problema e intentamos poner los medios más adecuados para resolverlo. Y el problema también sabemos que es – como afirman los medios – la falta de motivación y la excesiva permisividad de los padres. Pero habría que tener en cuenta otros factores y otras perspectivas para ahondar en un problema casi endémico en la educación española. Y es que hay que ver la botella medio llena – no sólo medio vacía –. Y hay que reconocer que hace dos generaciones los niños acababan la escolarización obligatoria a los catorce años (o a veces antes). Y hay que tener en cuenta que la sociedad ha dado un giro de ciento ochenta grados en treinta años. Y que la educación no es sólo tarea de la escuela. Y que la formación no sólo es tarea de la escuela.

     A la prensa le preocupa el problema. Lo malo es que estas informaciones – especialmente las que se refieren al acoso escolar – pueden ser malinterpretadas e incluso tergiversadas por el lector medio. Sobre todo por el que sólo lee los titulares. Hay que tener cuidado con estas informaciones sesgadas, con la fría estadística – siempre negativa –, con el dato fuera de contexto,…

     De todos modos, es mejor que se hable de la educación que de otros temas más banales. Es mejor que se reflexione sobre el presente y el futuro de nuestros adolescentes que sobre otros temas “basura”. Es mejor que se hable de la educación. Aunque sería conveniente buscar un equilibrio y no presentarlo todo blanco o negro. El gris también existe.


16/02/2007 18:30 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN DÍA SIN MÓVILES

20070216184300-telefono-movil.jpg

     Es muy bonito y se trata de un gesto muy simbólico el hecho de dejar de utilizar el teléfono móvil durante un día para protestar por la excesiva y arbitraria subida de las tarifas. Eso es lo que han propuesto algunos movimientos y asociaciones para el día de ayer, 6 de febrero, y para el próximo 1 de marzo. Podría ser como una especie de huelga de brazos caídos. O de móviles apagados. Pero no ha sido fácil convencer a la gente para que deje el móvil en casa o incluso lo desconecte. El problema es mayor cuanto más jóvenes son los usuarios. Porque este minúsculo aparato electrónico se ha convertido en algo casi indispensable para muchos adolescentes e incluso niños. Hay una excesiva adicción al móvil en nuestra sociedad. Muchos podrían prescindir de otros electrodomésticos o de algunos productos de primera necesidad antes que dejar el móvil en casa o regalarlo.

     Nunca me hubiera imaginado hace unos diez años que el móvil iba a ser tan cotidiano, tan necesario. Las compañías telefónicas se frotan las manos y nadie quiere quedarse fuera. Lo peor de todo es que muchos usuarios – sobre todo los jóvenes – se cansan de un determinado modelo y adquieren otro. Casi como el que se cambia de camisa o de zapatos. Por no hablar de los móviles de alta generación y de los artilugios que nos deparará el futuro: la televisión en el móvil, internet en el móvil,… Todo un camino por recorrer del que desconocemos el final.

     Personalmente uso poco el móvil. Sólo lo llevo en determinadas ocasiones – viajes, desplazamientos – y casi siempre para recibir llamadas. Eso sí, como padre todavía no veo la necesidad de dotar a mi hijo de un móvil para localizarle o controlarle. De momento, cuando acaba de cumplir doce años, me parece una decisión fuera de lugar. Aunque siempre habrá quien opine lo contrario y lo justifique. Todo es según el cristal con que se mira. O, al menos, así lo parece.




16/02/2007 18:43 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ECOCIUDAD

20070216185810-valdespartera.jpg

     Escribí sobre el futuro barrio zaragozano de Valdespartera hace aproximadamente un año - el 3 de marzo de 2006 - y tengo que reconocer que durante esos meses el lugar ha cambiado notablemente de fisonomía. Es verdad que su enclave geográfico no es el ideal. Es verdad que los bloques de pisos le otorgan un aspecto demasiado monótono y poco original. Pero hay otros aspectos positivos que merece la pena destacar.
      Llaman positivamente la atención sus avenidas semipeatonales, con limitación para circular cualquier coche por cualquier calle. Sorprende gratamente el espacio dedicado a futuras zonas verdes, que atenuarán el panorama actual, casi estepario. Pero lo que más habría que valorar, es el decidido impulso ecológico del Ayuntamiento en lo que se refiere a la recogida de basuras. Los que visitemos a algún familiar o amigo, no encontraremos contenedores en las esquinas. Y, si nos quedamos a pasar la noche, no tendremos que soportar el molesto ruido de los camiones de la basura. Cada vecino, desde su casa, podrá depositar los residuos orgánicos, plásticos, de papel o de vidrio en el contenedor adecuado. Trece kilómetros de tuberías se encargarán de transportarlos a la correspondiente planta de reciclaje o al vertedero.
     A ver si sirve de ejemplo para otros barrios o para otras ciudades. Es una iniciativa pionera y hay que respaldarla. Eso sí, siempre que los vecinos sean responsables y alienten esta práctica en su actividad cotidiana. El medio ambiente se lo agradecerá.

16/02/2007 18:58 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

UNA SELECCIÓN SIN GANCHO

20070216190623-seleccion-espanola.jpg     A pesar de la victoria sobre Inglaterra, a pesar de los datos de audiencia, la selección española ha perdido gran parte de su poder de convocatoria. ¿Cuál es el problema? Son varios, a mi entender, los motivos de este progresivo descrédito: gran parte de los jugadores de la liga española son foráneos y, por tanto, militan en otras selecciones; los jugadores de la selección absoluta española proceden de cuatro o cinco equipos; es curioso observar que en la alineación del partido del miércoles contra la selección inglesa, cinco jugadores pertenecían al Valencia, prácticamente media selección, y los demás al Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid. ¿Qué ocurre con los dieciséis equipos restantes?

     Comentaba ayer con un amigo, poco antes del partido, que si la alineación fuera al cien por cien del Valencia, no harían peor papel que el que hizo la selección española. Pero, claro, eso no sería representar a los distintos equipos de la geografía española.

     Con la selección sub-21 ocurre algo distinto. Conocemos y disfrutamos viendo cómo juegan las jóvenes promesas y nos sorprende ver a canteranos de los grandes equipos – especialmente del Real Madrid – triunfando en esta selección. ¿Para qué quieren la cantera? Al parecer, es más apetecible – o más rentable – fichar a jóvenes promesas de Argentina o de Brasil. A los jóvenes de aquí no se les valora. Se les olvida casi siempre. Y algunos, como Cesc, Piqué o Arbeloa tienen que emigrar a equipos europeos.

     Por eso, ver jugar a la selección ya no me produce el entusiasmo de antaño. Tal vez decida, en otra ocasión, contemplar cómo juegan la selección argentina o la brasileña. Al menos, a la primera pertenecen componentes de la plantilla del Real Zaragoza.

16/02/2007 19:06 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

INTERESES POLÍTICOS

20070217171746-intereses-politicos.jpg

           Dicen que la política es muy importante en la vida. Y algo de razón creo que tienen. Dicen que el dinero es muy importante en la vida. Y no les falta razón. Sin embargo,  cuando la política y la economía se erigen en pautas y directrices dentro del campo educativo, todo se relativiza y todo se tergiversa.

            ¿Vale la pena entonces el esfuerzo? ¿Vale la pena la motivación? ¿Vale la pena el trabajo desinteresado? Empiezo a ponerlo en duda, aunque me resisto a ello. Quizás siga siendo demasiado idealista. Pero prefiero este punto de vista y esta situación privilegiada.  

            El realismo está tan contaminado que uno no acaba de decidirse a entrar en el juego de los intereses creados, de la perversión de la política, del incómodo sustrato económico. Hay opiniones para todos los gustos. Pero esta es la cruda realidad. 

RAMÓN Y CAJAL, MAESTRO DE INTELECTUALES

20070218124357-ramon-y-cajal-7.jpg

    La proximidad de mi domicilio al Centro de Historia de Zaragoza me ha permitido visitar con detención la Exposición dedicada a don Santiago Ramón y Cajal, con motivo del centenario de la obtención del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con el italiano Camilo Golgi. De esta excelente muesta, me quedo de momento con la vocación de escritor del científico e investigador de Petilla de Aragón.

     Porque don Santiago fue un buen literato y  podría haber sido un gran escritor. Pero no pudo dedicar mucho tiempo a la creación. Nos ha dejado, sin embargo, algunas obras dignas de tenerse en cuenta. En 1886 escibe Cuentos de vacaciones. En estos relatos da muestras de su maestría en la redacción y de su fluidez de estilo, en la línea de los narradores de la época. Nada más iniciarse el siglo XX publica Mi infancia y juventud, primera parte de sus Memorias. En esta obra rememora sus primeros años en Valpamas, Larrés, Luna,...y su estancia como estudiante de Medicina en Zaragoza. Es una obra amena y bien redactada, que se anticipa al Sender de Crónica del Alba, aunque sin llegar a la maestría y estilo del novelista de Alcolea de Cinca. En 1917 publica la segunda parte de sus Memorias, Historia de mi labor científica.

     Pero será en 1921 cuando Cajal revele lo mejor de sí como literato, con la publicación de Charlas de Café. El científico aragonés plasma en este libro, subtitulado Pensamientos, anécdotas y confidencias, una serie de reflexiones, divagaciones, fantasías y comentarios sobre el mundo que le rodea. Todo ello, fruto de su observación, sus lecturas y su gran curiosidad intelectual.  En el prólogo de la edición de 1999, su sobrina María Ángeles cita al propio don Santiago, que afirma para justificar su dedicación a la literatura: "El hombre que se dedica a la ciencia, al laboratorio, no tiene necesidad de ser un cartujo. Todo lo contrario, es necesario, para no anquilosarse y aliviar la tensión nerviosa acumulada en el trabajo, dejar vagar la imaginación por los amenos vergeles de la literatura, arte, costumbrismo, etc., aunque desempeñemos en ellos un modesto papel, y para ello, nada mejor que relacionarse con toda clase de personas siendo asiduo de tertulias de cafés, peñas y casinos".

     En mayo de 1934, cinco meses antes de su muerte, Ramón y Cajal da a luz su última obra de creación, El mundo visto a los ochenta años. En este ensayo don Ramón contempla el mundo en la alborada del siglo XX desde la atalaya privilegiada de su experiencia. Es una visión profunda, inquietante y, en ocasiones, premonitoria. En una breve Introducción afirma el autor, en la línea de dos de sus maestros, Gracián y Schopenhauer: "El tiempo empuja tan solapadamente con el fluir sempiterno de los días, que apenas reparamos en que, distanciados de los contemporáneos, nos encontramos solos en plena supervivencia".

18/02/2007 12:45 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

ECOS DEL FIN DE SEMANA

20070219121100-carnaval.jpg

            El fin de semana nos deja el poso agridulce de la abstención en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía. Y yo me pregunto, ¿para qué tanto referéndum? ¿También someterán a referéndum el Estatuto de Aragón? La verdad es que no veo el motivo. ¿No ha sido consensuado y aprobado por la gran mayoría de nuestros representantes políticos? ¿O es que no confiamos en ellos? Es cierto que es una práctica democrática, que hay que refrendar en las urnas lo que deciden los de arriba. Pero, en el fondo creo que sirve para muy poco. La prueba está clara: casi un 65 por ciento de abstención en Andalucía y un sí al Estatuto mayoritario. Lo demás: dinero, campaña sin mucho gancho y ganas de marear la perdiz.

            En Aragón seguimos a lo nuestro: listas de candidaturas para los Ayuntamientos y la Diputación General, precampaña cada vez más explícita y algún cambio de lema, al menos en apariencia. Digo en apariencia porque el señor Buesa, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza ha cambiado el lema en la prensa – de Vecino de Zaragoza a Juntos por Zaragoza – pero en la sede del partido y en otros ámbitos continúa el polémico Vecino de Zaragoza. Como si los demás no lo fuéramos. Otro tema que colea es el del tranvía. Creo modestamente que aquí el equipo actual del Ayuntamiento se equivoca. O, al menos, se está precipitando. Es verdad que es más ecológico que el metro. Pero el metro es más eficaz y tiene más futuro. El tranvía es un paso atrás hacia la nostalgia y el costumbrismo.

            Por lo demás, febrero avanza sin freno hacia la primavera y nos ha dejado de todo durante el fin de semana: lluvia, viento, un sol apocado y algo de neblina. Y nos ha dejado también el Carnaval, que entra en su recta final. El martes enterraremos metafóricamente la sardina y comenzará la Cuaresma. Muy pocos saben lo que es este periodo litúrgico. Se vive el Carnaval, pero se olvida su significado. Es otro signo más de rutina, de celebrar por celebrar. Aunque es mejor así que hace unas décadas, cuando estaba totalmente prohibido.

19/02/2007 12:11 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

OFICIO DE JUBILADO

20070220141252-labordeta2.jpg

           Desde hace más de tres décadas siento admiración por José Antonio Labordeta. Es una persona cabal, sincera, tenaz y polifacética. Han pasado muchos años desde su estancia en Teruel como profesor en un Instituto de Enseñanza Media. Pero José Antonio sigue aún en la brecha. A pesar de los años, a pesar de los achaques, a pesar de la indiferencia de unos y de la crispación de otros.

            Ayer, en su artículo semanal en El Periódico de Aragón, en la sección “La muga de los tambores”, Labordeta reflexionaba sobre su cercana y definitiva jubilación, cuando a sus 73 años, en el 2008, acabe su segunda etapa en el  escaño del Congreso de los Diputados. ¿Qué hará cuando se jubile? Me imagino que seguirá con su actividad creativa. No me imagino a José Antonio brazo sobre brazo en un banco de un parque. Lleva ya siete años “jubilado” oficialmente y sigue demostrando que su presencia en las Cortes es eficaz, que su voz sigue resonando contra la intolerancia, que su experiencia sigue siendo muy válida.

            Labordeta contempla el mundo desde la privilegiada atalaya de la vida. Y reflexiona con nostalgia, ironía y escepticismo sobre el presente, sobre el pasado y, sobre todo, sobre un futuro incierto y estremecedor. Este es su Oficio de jubilado. Un jubilado con talante emprendedor, con curiosidad intelectual, con espíritu joven. El abuelo sueña en una sociedad más justa, más libre, menos egoísta. En su haber figuran numerosos logros por Aragón. Como poeta, como novelista, como cantautor, como viajero, como profesor, como político, como ciudadano de a pie. Que disfrute de su activa jubilación. Y que sea lo más dilatada posible.

20/02/2007 14:13 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

TERUEL, CIUDAD MEDIEVAL

20070221163529-teruel-medieval.jpg

             Este fin de semana la capital turolense ha recreado una tradición cuyo origen se remonta al siglo XIII. Es la leyenda con final trágico protagonizada por Isabel de Segura y Diego de Marcilla. El casco histórico de Teruel se ha convertido durante tres días en un gran escenario de teatro por el que han desfilado miles de personas ataviadas con trajes medievales. Gran parte del mérito de este acto, que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la capital hay que atribuírselo a Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel y organizadora de estos festejos.

            Teruel capital siempre ha tenido un sabor medieval. No sólo por las costumbres ancestrales, recuperadas durante unos días, sino por su entorno urbanístico. Todavía se conserva el trazado medieval de muchas de sus calles – o callejuelas – las impresionantes torres mudéjares o los restos de muralla. En el siglo XIX, que intentó recuperar el medievo, muchos escritores y artistas se interesaron por esta tradición. En 1837, Juan Eugenio Hartzenbusch, hijo de un pobre inmigrante alemán, logró estrenar el drama Los amantes de Teruel en el madrileño Teatro del Príncipe. Siete años después, en pleno fervor romántico, José María Quadrado y Francisco Javier Parcerisa contemplaron con admiración las huellas medievales de Teruel y lo reflejaron con maestría en el volumen “Aragón” de la colección artística Recuerdos y Bellezas de España. En la actualidad, todavía quedan algunos vestigios, la mayoría felizmente rescatados y restaurados. Así la leyenda de Los Amantes se podrá seguir celebrando en el futuro en un marco adecuado y continuará siendo un reclamo turístico de carácter cultural, aunque sin perder su tono lúdico y festivo.  

CINCUENTA AÑOS DE EDUCACIÓN

20070222130948-instituto-virgen-del-pilar.jpg

          Ayer por la mañana comenzaron en el Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” los actos de celebración del cincuentenario de este Centro, que comenzó su ya dilatada andadura en el ya lejano curso 1956-1957. Este complejo educativo, que comenzó como Instituto Sindical de Formación Profesional, con 450 alumnos, muchos de ellos internos, ha crecido, ha mejorado y es hoy un Instituto moderno y acogedor.Hasta principios de mayo, la Comunidad Educativa ha programado una serie de actos conmemorativos, entre los que destacan las Exposiciones, Mesas Redondas, Encuentros de Empresas y Jornada de Puertas Abiertas.

          En el Acto Inaugural de esta mañana han intervenido la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña Eva Almunia y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Éste ha impartido una conferencia sobre los últimos cincuenta años de la educación en España. Ha proporcionado datos y hemos podido comprobar cómo han cambiado las cosas desde entonces. Afortunadamente, para bien. A pesar de las luces y sombras de la educación actual. A pesar de las carencias de la LOE. A pesar de las críticas de los que siempre se sitúan en las antípodas.Por citar sólo algunos datos: en el curso 1956-57, sólo un treinta por ciento de alumnos terminaba los estudios de Bachillerato Elemental (actual Secundaria). Sólo un quince por ciento del alumnado asistía a clases en Institutos públicos. Sólo había en España poco más de cien Institutos – dos por provincia –. La enseñanza obligatoria llegaba sólo hasta los doce años. Luego llegó la Ley General de Educación de 1970, la LOGSE de 1990, la LODE, la efímera LOCE y la reciente LOE. ¿Cuánto durará la Ley Actual? Esperemos sea para el bien de todos. Y que los próximos cincuenta años no sean tan volubles ni cambiantes. 

¿TERUEL AVANZA?

20070223184332-miravete-de-la-sierra.jpg          Las escasas noticias que llegan a los periódicos de Zaragoza de la provincia de Teruel – que sigue siendo de tercera división en la Comunidad Aragonesa – nos hablan de planes, proyectos o futuras inversiones. De momento, todo avanza a paso de tortuga, o a paso de cangrejo, como decía Gunter Grass o acaba de publicar Umberto Eco –. De momento, todo son globos sonda, demagogia de andar por casa, pura palabrería.

         Porque viajas durante un día entre semana de este anodino mes de febrero por gran parte de la provincia de Teruel y no llegas a percibir los frutos del movimiento Teruel Existe, ni llegas a atisbar las posibilidades del tan cacareado Teruel Avanza. Soy escéptico ante este último plan de connotaciones turísticas y de marcado matiz desarrollista. Soy escéptico, realista y, en contra de mi forma de ser, abiertamente pesimista. Porque en las últimas cuatro décadas he vivido un éxodo sin precedentes de mis vecinos y amigos hacia Valencia, Barcelona o Zaragoza. Porque en estos últimos cuarenta años he contemplado cómo la provincia de Teruel, especialmente sus comarcas más deprimidas, se ha quedado rezagada y ha perdido el tren del progreso, de los servicios, de las comunicaciones, de las zonas industriales, de la educación,… Porque en casi medio siglo he comprobado que Teruel, mi Teruel, nuestro Teruel, ha perdido casi hasta sus señas de identidad: se han cerrado explotaciones mineras, se han desmantelado centrales térmicas, se ha castigado duramente a una precaria agricultura,… Y no se han buscado alternativas eficaces. Y la población – sobre todo los jóvenes – no ha tenido más remedio que seguir el camino de sus padres o de sus tíos.

      Ahora nos quieren vender un desarrollismo barato para la Sierra de Teruel: reservas cinegéticas para fines de semana, grandes rutas arboladas, campos de golf y hoteles de cinco estrellas para visitantes ilustres. ¿Ese es el futuro que queremos para Teruel? ¿Así queremos que avance esta tierra cada vez más desangrada? Tal vez sea ya demasiado tarde. De todos modos, no está nada mal que dediquen su tiempo a pensar en el futuro de esta provincia abandonada. Quizás acierten. De momento, prefiero ser escéptico.

PRECIPITACIÓN E INCERTIDUMBRE

20070224165927-tranvias.jpg

            En este último fin de semana de febrero se recrudece de nuevo la polémica del tranvía para la Zaragoza del siglo XXI. Me da la impresión de que el Ayuntamiento de la capital se está precipitando un poco en el tema. Y no me extrañaría que estas prisas por aprobar y licitar le trajeran a la coalición socialista con los regionalistas de izquierdas un bajón en las próximas elecciones municipales de mayo. Si en muchas ocasiones hemos aplaudido decisiones polémicas del consistorio zaragozano, ahora tenemos que decir que está planteando una actuación rápida, improvisada, poco reflexionada y a contracorriente del ciudadano.

            En otro orden de cosas, volvemos a las manifestaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo – lamentablemente politizadas – y a las primeras y precipitadas conclusiones del juicio del 11-M, que cada vez aporta más confusión y desasosiego. Eso sí, ¿cómo responderán los que defienden la autoría o colaboración de ETA en la masacre si el veredicto no les da la razón? ¿Volverán a dudar de la justicia? Porque las decisiones judiciales están para respetarlas cuando son a favor de unos y cuando favorecen a otros. Porque si ponemos en tela de juicio a los magistrados, ¿qué punto de referencia nos queda? 

24/02/2007 16:59 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SEMANA BLANCA

20070226193448-candanchu.jpg

     Desde hace unos años numerosos colegios e institutos aprovechan cinco días del invierno para desplazar a un grupo numeroso del alumnado a una de las estaciones de esquí aragonesas para aprender o progresar en la práctica de este deporte. Es la llamada Semana Blanca que durante un tiempo figuraba en el calendario escolar y ahora es elegida libremente por cada centro.

     Este año, a pesar de la escasez de nieve, son muchos los centros escolares que han pasado por la estación de Candanchú - la más veterana y la más apropiada para grupos, cursillos y principiantes -. Los alumnos del Instituto Ramón y Cajal disfrutaron del esquí del 5 al 9 de de febrero. Esta semana les ha tocado el turno a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Las Fuentes. Ayer salieron hacia Candanchú 57 alumnos - 8 de ellos del colegio Julián Sanz Ibáñez -. Llevaban en su equipaje la ilusión del estreno, de la ruptura de la rutina, de la aventura, del logro, del esfuerzo, de la convivencia, del más todavía. Es el premio a nueve años de permanencia en este colegio del barrio de Las Fuentes. Es el colofón a años de trabajo, de inquietud y de luces y sombras.

     Javier esperaba el día 25 de febrero con ilusión y con la lógica incertidumbre. Hoy se habrá calzado los esquís por primera vez en su vida. No faltarán caídas, audacias, experimentos. El viernes regresará embriagado de montaña, de nieve, de luz, de amaneceres. ¿Querrá regresar de nuevo? Eso es lo normal. Y lo deseable. De momento, ya se ha estrenado en un deporte que sigue siendo elitista, aunque cada vez se extiende a los que no pueden permitirse un fin de semana en la nieve.

26/02/2007 19:35 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA CARA DESCONOCIDA DE BÉCQUER

20070228112022-becquer3.jpg

     Todos conocemos a Gustavo Adolfo Bécquer como poeta romántico rezagado y como autor de unas sugerentes y fantásticas leyendas. Sin embargo, hay una faceta en Gustavo casi desconocida para el gran público: el Bécquer dibujante, el Bécquer pintor, el Bécquer ilustrador.

     Tengo entre mis manos el libro Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, con el que el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez obtuvo en 2006 el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Es una obra bien documentada y exquisitamente ilustrada. En ella el autor nos ayuda a descubrir una faceta de Gustavo, en la que ha sido más conocido su hermano Valeriano: la pintura. Gustavo vive en un ambiente familiar de artistas - su padre José y su tío Joaquín - y se deja embeber por este afán creativo a través del lápiz o del pincel. Después se inclinaría por la literatura y por el periodismo, pero nunca abandonó en sus obras - especialmente en las Cartas desde mi celda - el afán pictórico y colorista, tan valorado por los costumbristas del siglo XIX.

    Afirma al respecto Jesús Rubio: "El lenguaje verbal era insuficiente, y para suplir las carencias de las palabras acudía a otras artes como la pintura y la música. Y a la propia literatura costumbrista que había leído de joven, claro. Cuando escribe, invita a la gente a visualizar cosas: el mercado de Tarazona, la aparición de la Virgen a Pedro Atarés en Veruela, un gran cuadro de Murillo o un grabado de Rembrandt. Maneja las distintas artes como expresión de lo inefable; la música, para él, era la expresión de lo más profundo. En sus creaciones literarias buscó siempre el apoyo de la pintura para enriquecer su discurso. Bécquer veía con ojos de pintor y suele sugerirle al lector a que se figure lo que cuenta mediante referentes plásticos”.

     Me quedo con unas palabras del propio Gustavo, plasmadas en la Carta IV, y que sirven de pórtico a esta excelente edición. Una más de este estudioso becqueriano: "Es preciso salir de los caminos trillados, vagar al acaso de un lugar a otro, dormir medianamente y no comer mejor; es preciso fe y verdadero entusiasmo por la idea que se persigue para ir a buscar los tipos originales, las costumbres primitivas y los puntos verdaderamente artísticos a los rincones donde su oscuridad les sirve de salvaguardia, y de donde poco a poco los va desalojando la invasora corriente de la novedad y los adelantos de la civilización".

     ¿Qué diría Bécquer si contemplara a principios del siglo XXI los lugares recónditos en que se inspiró y el paso del tiempo y del progreso como un vendaval sobre las costumbres, tradiciones y paisajes pintorescos?

 

EXCREMENTOS CANINOS

20070228171052-excrementos-de-perro.jpg

     De entre las muchas exposiciones que se pueden visitar en Zaragoza durante estos meses, destaca una por su peculiaridad, su sencillez y su inusual planteamiento. Se puede visitar en la planta baja del Centro de Historia y puede servir de pórtico a la excelente exposición sobre Ramón y Cajal. La exposición se presenta como Espacio Tránsito y se inscribe en el marco de un denominado KAKAGOZA PROJET. Se trata, ni más ni menos, de un proyecto ambicioso, casi utópico, impulsado por el polifacético autodidacta Rubén Cárdenas Gracia, de erradicar de nuestros parques, aceras, avenidas, alcorques, portales, plazas,...la mierda de perro - dicho sea, con perdón, y sin eufemismos -.

     El propio Rubén plasma en un folleto explicativo el objetivo del proyecto: "No es vender esto como un arte urbano, campestre o decorativo, o que el arte sea morirte de frío. El objetivo es una ciudad sin kk's, sin banderas, pero con bandera verde, una ciudad limpia, moderna y divertida. Que los perros hablen español, árabe, rumano y esperanto, que la mierda se recoge igual en todos los idiomas".  En los últimos 3 años, han colocado más de 6000 banderitas sobre las kk's de perro. Y no se desaniman. Se contentan con aparecer en los medios y concienciar a la gente, aunque sólo sea una minoría. Además, regalan a los visitantes pequeñas banderitas amarillas con el lema de la campaña y con la silueta de un excremento precedida de la palabra "precaución".

     Hay un lema en la exposición que llama la atención. Sobre la silueta de un can aparece la frase "mi amo no me ama". Conozco a vecinos y amigos que tienen un animal de compañía. Lo aman con locura. Lo cuidan casi con exquisitez. Pero muy pocos llevan la bolsa de plástico para recoger sus excrementos y depositarlos en los contenedores que acaba de instalar el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha habido intentos de aislar a los perros en zonas limitadas para que depositen allí sus excrementos y orines. En la Gran Vía y en la Plaza de los Sitios se intento sin éxito. Quizás lo que falta sea más educación. Si muchos ciudadanos no son capaces de depositar la basura en los contenedores o los papeles en las papeleras, ¿cómo van a preocuparse de recoger los excrementos de sus animales? Habrá que esperar y soñar y luchar por esta causa ciudadana. Como Rubén Cárdenas y los que le respaldan.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris