Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

VALDECONEJOS

20070301192034-valdeconejos.jpg

     El consejero de industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se desplazó ayer hasta el puerto turolense de San Just para inaugurar, muy cerca de Valdeconejos, el tercer parque eólico de Teruel. A falta de árboles, a falta de cultivos, a falta de habitantes, nuestras autoridades están buscando con la mejor voluntad del mundo nuevas alternativas para  - según dicen - "asentar la población" y, si es posible, crear algún puesto de trabajo.

    Pero Valdeconejos no avanza. Valdeconejos ha sufrido la sangría de tantos núcleos rurales turolenses y de los más de cien habitantes que tenía en 1980 ha pasado a los veintitantos a principios del siglo XXI. Ahora ni siquiera aparecen las estadísticas de población, porque desde hace unos años, este pequeño pueblo ha pasado a depender administrativamente del municipio y del ayuntamiento de Escucha con las consiguientes ventajas y los numerosos inconvenientes.

    Siempre me ha llamado la atención el topónimo Valdeconejos. Es probable tenga relación con "valle de los conejos". Don Antonio Beltrán nos daría una explicación fiable. Conozco esta localidad por ser una de mis etapas en mis rutas ciclistas veraniegas y porque tuve allí una efímera amistad. Todavía recuerdo que se cultivaban campos de cereal y se cosechaba al modo tradicional. En Santa Águeda - con el frío de febrero - se celebran las fiestas patronales. Ahora los vecinos se reúnen en julio y agosto. La mayoría están en Valencia, Barcelona y Zaragoza. Pero tienen un foro muy activo como medio de comunicación y vehículo de inquietudes. Precisamente en este foro algunos vecinos de Valdeconejos muestran su escepticismo ante las instalación de estos 38 aerogeneradores que pueden abastecer de energía doméstica a media provincia de Teruel.

     La silueta de Valdeconejos cambiará notablemente. Pero la soledad seguirá reinando en este valle. Su tranquilidad se verá alterada de vez en cuando por estos modernos molinos de viento, símbolo del progreso y de la deshumanización.

01/03/2007 19:21 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

LAVADO DE CARA

20070302101149-zaragoza10.jpg

     No sé si será por la proximidad de las elecciones municipales, no sé si será por la cercanía de un acontecimiento histórico para la ciudad como la Expo 2008. Coincidencias aparte, la ciudad de Zaragoza está siendo sometida a un especial lavado de cara como se hace con las casas antes de recibir una visita importante o de celebrar algún acontecimiento familiar.

     Este cambio de imagen - al menos aparente - se puede comprobar sobre todo en las riberas de los ríos. La ribera del Ebro se está remodelando, al menos en su margen derecha. Al parecer, se desea crear un espacio verde para que el ciudadano pasee, descanse o se relaje. También le ha llegado el turno - por fin - a la ribera del humilde río Huerva. Y esta vea parece que va en serio, es decir, en profundidad. Los operarios del ayuntamiento limpian metro a metro todos los residuos que recibe este río y que convierten al río en un auténtico vertedero. Han sacado de su cauce desechos de todo tipo, hasta electrodomésticos inservibles. ¿Hasta cuándo durará esta limpieza?

     Parece ser que el Canal Imperial también va a ser uno de los grandes beneficiados. ¿Lo volverán a hacer navegable? Y algunas avenidas, como el Paseo de Echegaray y Caballero, ya parecen otras, con su carril bici incluido. Así los ciclistas no tendrán excusa para circular por las aceras. De aquí al 2008 todavía hay muchos planes y proyectos. ¿Por qué todo tan tarde y con tantas prisas? Al parecer, los españoles somos unos maestros de la improvisación.

    De aquí al 2008 - o tal vez más tarde - van a desaparecer las pequeñas estaciones de autobuses - lamentables en su aspecto y ubicación - que quedan desperdigadas por la ciudad. El tranvía llamará a la puerta. Y también una línea de metro. ¿No sería mejor inclinarse sólo por el metro? Y algunas avenidas serán más para los peatones que para el tráfico rodado. La Expo vendrá bien, al menos, para lavar la cara a la ciudad. Y las elecciones, para motivar a los políticos y despertar su entusiasmo y su imaginación. Que no es poco.

02/03/2007 10:12 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA EDUCACIÓN COMPLETA

     Quiero plasmar una Carta al Director sobre la educación de los hijos, que ha enviado Arturo Ramo desde Teruel al periódico digital Aragondigital.com:

     Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación, noticias que hablan de hijos que amenazan o incluso pegan a sus padres o a sus abuelos. Se está escribiendo sobre la ‘tiranía de los hijos'. ¿Cómo se llega a esta situación? En bastantes ocasiones por transigir, por ceder en situaciones en que se debía mantener la autoridad de los padres. En el fondo puede haber el miedo que tienen los padres de perder el amor de sus hijos y llegan a dejarse tiranizar por éstos como esclavos dóciles y angustiados. Pero los padres tienen la capacidad de educar a sus hijos, con una libertad responsable, no una libertad esclava, y con verdadero amor a los pequeños, no un amor esclavo. Esta capacidad de los padres debe ser cultivada constantemente.

     Educar es prestar una ayuda al protagonista precario de quien se educa. El chico es el agente de su propia educación, pero necesita la ayuda de los mayores.

La educación se propone la mejora de todo el ser humano en su conjunto, en todas las dimensiones de su existencia. El profesor Víctor García Hoz destaca estos aspectos: intelectual, ético, estético, técnico y religioso. La educación intelectual pretende alcanzar la verdad, el aspecto ético busca el bien en todas sus manifestaciones; la educación estética desarrolla la capacidad de descubrir y saborear la belleza; el aspecto técnico pretende alcanzar lo útil y la educación religiosa pretende conocer y vivir las relaciones con Dios como Creador del hombre.

     Si falta alguna de estas dimensiones, la educación es incompleta y parcial, y puede darse por cualquier modalidad manipulativa o por ‘miopía educativa'.

     No puede limitarse la educación a las posibilidades humanas del tener y del hacer, con olvido del ser. En ocasiones la educación se enfoca hacia el hacer y se pretende que el chico sepa hacer operaciones aritméticas, problemas, redacciones, exámenes, oposiciones, etc. con el fin de alcanzar el éxito social y el progreso material. Se trataría de saber hacer más para tener más cosas (casas, coches, electrodomésticos, etc.) De esta forma la educación se reduce a una relación hacer-tener y en muchos sectores sociales ésta es la educación solicitada, porque es la educación para la eficacia.

     Pero la educación completa exige la consideración de la educación de personas. Y éste requiere relacionar el ser humano no sólo con el tener, sino también con el ser.

03/03/2007 17:20 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ECLIPSE LUNAR

20070304134917-eclipse-lunar.jpg

   HERIDA DE LUZ

 

Luna de medianoche,

Luna lunera,

herida de luz, cenicienta, ocre,

en una noche con sabor a primavera.

Luna del abandono,

de la nostalgia eterna,

enlodada por torpes algodonones,

herida de nostalgia.

Luna llena en la noche,

Luna lunera,

olvidada del sol y de la tierra,

eternamente sola,

soñada y deseada por los hombres,

utopía de luz y atardeceres,

engullida sin más por tu planeta.

Luna de compasión y de misterio,

Luna lunera.

04/03/2007 12:36 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CHARLAS DE CAFÉ (I)

     La lectura detenida y pausada de la ensayo Charlas de café, que Ramón y Cajal publicó en 1921 y que tuvo mucho éxito y numerosas reediciones, suscita mi reflexión sobre diversos temas, que quiero plasmar en varias páginas como homenaje al científico aragonés en el centenario de la obtención del Nobel de Medicina.

     Espigo algunas reflexiones de don Santiago sobre la amistad, en la línea de los filósofos griegos, de Gracián y de Quevedo:

          - El cultivo de la amistad pide mucho tiempo, solicitud y esmero. Uno o dos buenos e íntimos amigos los tiene cualquiera; cuatro o seis,  pocas personas; una docena, nadie. Sin embargo, todos debemos aspirar, ya que no a la simpatía y al afecto, al respeto y consideración de la mayoría de nuestros conocidos y compañeros.

          - El odio puede ser desarmado por el amor, y acaba por olvidar; mas la envidia sólo cesa ante la muerte; y, a menudo, ni al borde del sepulcro se detiene.

          - Nos quejamos de los amigos, porque exigimos de ellos más de lo que pueden dar.

          - No es tu amigo el personaje que te escribe mediante amanuense, o quien, al acordarte una entrevista, se despacha con vulgaridades y lugares comunes. En cambio, te estima quien, al platicar contigo, forja alguna frase feliz, expresa alguna observación oportuna o te gratifica con un buen consejo.

          - La jovialidad de los amigos constituye el mejor antídoto contra los desengaños del mundo y las fatigas del trabajo. Invirtiendo el viejo refrán, deberíamos decir: "quien bien te quiera te hará reír".

 

 

05/03/2007 13:27 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SESENTA AÑOS DE CREACIÓN

20070306141027-gabriel-garcia-marquez.jpg

     Hoy es una fecha importante para la literatura en lengua castellana. Hoy es una fecha importante para la literatura hispanoamericana. Hoy es un día importante para la literatura universal.

     Gabriel García Márquez celebra hoy, 6 de marzo de 2007, sus ochenta años de vida. Pero a esta efemérides se unen otras que vale la pena recordar: hace sesenta años escribió su primer relato; hace cuarenta años apareció Cien años de soledad, su obra más reconocida, y hace veinticinco años obtuvo con todo merecimiento el premio Nobel de Literatura. 

     Siempre he sentido atracción por la obra del escritor colombiano, de este hijo de un telegrafista de Aracataca que, después de perder varios empleos como periodista, se encerró durante 18 meses en una habitación de México DF para crear la epopeya de los Buendía, una de los mejores relatos del siglo XX. Me atrae el realismo mágico de los relatos breves de García Márquez, me atrae la atmósfera de su primera novela - La hojarasca - y me encantó la primera lectura del relato Crónica de una muerte anunciada.

     García Márquez lleva unos años algo alejado de la creación literaria debido a su edad avanzada y a su estado de salud. Pero continúa con sus artículos periodísticos. Porque también es un buen articulista. En todos sus relatos hay un fondo intrahistórico y un poso documental. Pero uno de los mayores logros de Gabo es su excelente prosa poética, cadenciosa, envolvente, casi mágica. Su estilo ha creado escuela y sus seguidores - entre los que me encuentro - son millones en todo el mundo. Por eso se merece el más cálido de los homenajes.

ADIÓS A LA PISCIFACTORÍA

20070307185357-piscifactoria.jpg

     Se veía venir. Lo que no empieza bien, no suele acabar satisfactoriamente. Eso es lo que le va a pasar a la piscifactoría de Aliaga. Después de cinco años de proyectos e ilusiones, el director general de la planta de la empresa Courant Energy - que compró las instalaciones a Cinca Verde en 2005 - ha decidido tirar la toalla y ha anunciado en un medio de comunicación que "no habrá piscifactoría". Así de tajante y así de realista.

     La ilusión de muchos vecinos de esta localidad de la comarca de las Cuencas Mineras - una de las más deprimidas de Aragón - se ha vistro truncada una vez más. ¿Qué ha ocurrido? Fueron muchas las promesas y pocos los hechos. Las razones son diversas y, en cierto modo, contradictorias. Los ecologistas no estaban de acuerdo con la construcción de una central de cogeneración eléctrica asociada a una piscifactoría en un cauce tan exiguo como el del Alto Guadalope. Tampoco estaban de acuerdo los pocos vecinos de Montoro de Mezquita, situado aguas abajo del Guadalope. Paradójicamente, lo que comenzó a funcionar y sigue produciendo es la polémica central, que entre otros problemas conlleva el paso por la calle Mayor de Aliaga de camiones cargados de productos altamente peligrosos.

     Como muchos nos temíamos, no se han creado los puestos de trabajo prometidos inicialmente y las "piscinas" de la piscifactoría parecen ser como una tapadera para la instalación anexa, sorprendentemente construida en una zona de alto valor medioambiental. El sueño se ha desvanecido. No llegarán ni las truchas ni los esturiones. Unos culpan a la administración, otros a los pescadores, otros a los ecologistas. Pero la realidad sigue siendo muy cruda: Aliaga se sigue desangrando y va perdiendo paulatinamente población. Ahora ronda los 300 habitantes, incluidos los barrios de Campos, Cirugeda, La Cañadilla, La Aldehuela y Santa Bárbara. Durante los años cincuenta llegó a rozar los 2000 vecinos. Es un símbolo más de este Teruel rural en decadencia. Algunos se resignan. Otros no se conforman y quieren seguir luchando. El turismo puede ser una salida importante. Pero si no se crean industrias, el declive continuará. De momento, la piscifactoría ha quedado en papel mojado. ¿Qué harán ahora con las instalaciones?

07/03/2007 18:53 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

VENDAVAL POLÍTICO

20070308194727-senado.jpg

     Durante estos primeros días de marzo, una decisión política difícil, controvertida y polémica ha lanzado al ruedo de la política a los mejores espadas. No sé si será para bien o para mal. No sé si el fin justifica los medios. Pero el vendaval está servido y los insultos y descalificaciones han llegado incluso a la Cámara Alta. ¿Es un retroceso hacia otros tiempos ya olvidados?

     Este vendaval político quiere propagarse a la calle, a las oficinas, al pueblo llano. Es lo que desean algunos. Pero no sé si lo van a conseguir. De momento, siguen con sus manifestaciones y con sus críticas corrosivas. Aunque no tengan toda la razón. Que no la tienen. Pero afortunadamente, el ciudadano de a pie observa desde la barrera de lo cotidiano esta faena en el coso que nos recuerda el ruedo ibérico de Valle-Inclán.

     Porque afortunadamente, el pueblo sigue un camino distinto al de sus representantes pólíticos. Y, con frecuencia, da muestras de más calma y de mucha más sensatez. Y se sorprende de que sus portavoces lleguen a la crispación, se apropien de símbolos sagrados y esgriman argumentos caducos y trasnochados. Porque el pueblo siempre tienen razón. Y los políticos también se equivocan. Pero no todos rectifican. No todos hacen caso a la voz de la justicia. La corrida está servida. Esperemos no llegue la sangre al río y que sean las urnas las que hablen. En mayo y en el 2008.

08/03/2007 19:47 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

A PASO DE CANGREJO

20070309184013-progreso.gif

     Este es el título de la última obra ensayística del famoso escritor italiano Umberto Eco. En ella el autor reflexiona sobre la situación del mundo desde el inicio del tercer milenio. Su punto de partida es el brutal atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Pero de su lectura se pueden deducir otras impresiones.

    Podemos aplicar este mismo eslogan - que ya usó Gunter Grass en otro ensayo clarividente - al camino irreversible iniciado por el planeta Tierra desde hace varias décadas: calentamiento global, efecto invernadero, elevación del nivel del agua de los mares y océanos, desarrollismo salvaje, deforestación sistemática y progresiva... No sé si se llegará a tiempo. Parece que los gobiernos de los países desarrollados - los que más contaminan - quieren empezar a adoptar medidas. Pero la mayoría son impopulares y, tal vez, regresivas. Por eso dilatan la situación y eligen la política del avestruz. Mal asunto.

     Plasmo esta viñeta que, en clave de humor, nos alerta de esta cruda realidad. ¿Llegaremos a tiempo de evitarlo?

SED DE PODER

20070310183419-sed-de-poder.jpg

     ¿Tanto atrae el poder? ¿Tanto seduce el mando a los que están en la oposición? Las razones deben de ser muy poderosas y contundentes porque los actuales representantes de la España de derechas - aunque se bauticen como moderados y liberales - llevan tres años intentando por todos los medios desbancar al humilde y eficaz inquilino de la Moncloa. Y si es hoy, mejor que mañana.

     Hoy han encontrado una oportunidad más. Y la quieren aprovechar. Aunque sea con engaños. Aunque sea con agitación. Aunque sea con argumentos que se caen por sí solos. Porque lo importante es llegar al poder cuanto antes, caiga quien caiga. Ni siquiera quieren esperar a las elecciones de 2008. Un año les parece una eternidad. Y saben que las urnas les pueden volver a dar la espalda. Por eso quieren erosionar al gobierno aprovechando una decisión polémica y difícil. ¿Qué hubieran decidido ellos?

     Afortunadamente, la mayoría de los españoles no les apoya. Afortunadamente, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Porque hay otros problemas más importantes que la atenuación de prisión a un terrorista: la educación, la vivienda, las amenazas medioambientales, la incertidumbre laboral de los jóvenes, el desarrollismo, el consumismo, la injusticia, la emigración, la falta de libertad... ¿Cuándo se manifestarán para buscar una solución a estos problemas?

CHARLAS DE CAFÉ (II)

20070311134916-el-amor.jpg

     Santiago Ramón y Cajal experimentó en su juventud los avatares del amor. Supo captar además no sólo la belleza de las mujeres sino su esencia más primigenia. Sus reflexiones sobre  El amor y las mujeres están llenas de sabiduría, aunque reflejan el modo de pensar y los prejuicios de una época muy distinta a la actual. Plasmo las más significativas:

     - El primer amor del hombre - amor de mariposa - tiene por objeto la flor. El segundo, más avisado y práctico - amor de gorrión - sólo pica en el fruto.

     - La vida es triste porque acaba triste. Y el trabajo, fuente de placer y de sana alegría, aporta a menudo también inquietudes y amarguras. He aquí por qué para el sabio una mujer jovial y optimista será siempre tesoro inapreciable, infinitamente superior a la belleza y al dinero.

     - Por pequeña que sea una mujer, siempre alcanzará, si posee talento, belleza y simpatía, al corazón del hombre.

     - La belleza de la mujer es, aparte la raza, un don de la civilización y de la higiene. Por referencia a los exploradores de países exóticos, sabemos que entre los salvajes la hembra es infinitamente más fea y repugnante que el varón.

     - Gran acierto fuera a la mujer realzar su virtud con la dulzura, el agrado y la indulgencia. Muchos vicios y rarezas tendría lord Byron; pero, ¿no los irritaron y exacerbaron quizá la altivez y austeridad puritana de su esposa?

     - Los misóginos debieran recordar que la más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.

     - No huyas de las mujeres durante la juventud, si no quieres correr ridículamente tras ellas en la vejez.

     - Me sorprende el pensamiento despectivo de Santo Tomás de Aquino cuando sostiene "que la mujer es un ser accidental y frustrado, indigno de entrar en la creación primitiva". La frase parece excesiva y harto injusta. Sin negar la existencia de hembras frustradas y hasta patológicas, todavía pienso que la mujer normal es la sal de la vida. Supremo estímulo de la civilización y del heroísmo, en ella convergen todos los refinamientos del arte y del progreso. Por ella y para ella, como se ha dicho tantas veces, se inventa, se pelea y se muere.

11/03/2007 13:51 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PRUEBAS DE IMPRENTA

20070312224921-1.-altar-mayor-de-la-catedral-de-barcelona.jpg

   

     Acabo de llevar a la Institución Fernando el Católico de Zaragoza las últimas pruebas del libro de mi Tesis Doctoral, fruto de diez años de investigación.  Espero salga a la luz en el primer semestre de 2007. Ha sido un parto difícil y, como todo lo que vale la pena, ha exigido muchas horas de dedicación: leer, releer, retocar... Espero que todo ello sea para bien.

     El libro se titulará "Recuerdos y Bellezas de España", Ideología y Estética. Se trata de un estudio detenido de los once volúmenes del dibujante Francisco Javier Parcerisa, quien junto con Pablo Piferrer, José María Quadrado, Francisco Pi i Margall y Pedro de Madrazo, recorrió gran parte de España desde 1839 a 1865 para plasmar en casi seiscientas litografías lo más significativo de los monumentos naturales y arquitectónicos de la  España decimonónica. 

     Esta es la síntesis de mi estudio. Cuando aparezca publicado, intentará explayarme algo más. De momento, tengo que manifestar mi admiración por el trabajo de todo el equipo de la Institución: correctores de pruebas, maquetadores, impresores... He podido vivir desde dentro una experiencia única y, a pesar de todo, apasionante. Pero, eso sí, hay que saber esperar y tener paciencia.

POR UNOS RÍOS MÁS NATURALES

20070314154328-rios-limpios.gif

     Me llega por correo electrónico el resumen de los temas más importantes que preocupan a los ciudadanos: los cauces fluviales y su conservación. Lo recibo de la revista virtual Cazabaret del pueblo turolense de Mas de las Matas. El motivo es la celebración del décimo Día Internacional de Acción por los Ríos, que esta tarde se celebra en Zaragoza con una manifestación frente al edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el Paseo de Sagasta.

     El lema es sugerente y contundente: "Por los ríos y contra las presas. Agua y vida". Y el texto que acompaña a esta convocatoria no tiene desperdicio:    

El Dios Neptuno visita el Ebro en Zaragoza

El Dios Neptuno observará las aguas del río y el estado de sus riberas y dirá unas palabras contra las acciones que destruyen embalsan y esquilman el reino de su hijo Ebro, y el uso indebido de sus agua para destruir el de su abuela Gea con urbanizaciones, autovías, campos de golf y pistas de esquí.

 

14/03/2007 15:41 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LIBRERÍAS DEL SIGLO XXI

20070315210352-librerias.jpg

     La presentación del libro de poemas Aprendizajes tardíos del escritor y crítico Fernando Aínsa me brindó ayer la oportunidad de acercarme a la Librería Cálamo, una de las pocas librerías de Zaragoza que mantiene sus peculiaridades y que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del siglo XXI. En esta era de la informática y de internet cada vez es más difícil encontrar un espacio de reposo para leer o releer un libro. Y es que la lectura hay que plantearla como un deleite estético, más que como una obligación e imposición. Y este local cultural de la zaragozana Plaza de San Francisco es acogedor y ofrece un muestrario de obras variado y adaptadas a todo tipo de lectores y de gustos literarios.

     Tuve ocasión, además, de conocer personalmente al poeta y profesor Manuel Vilas. Manolo ejerció de presentador del libro de Fernando y glosó con gran acierto el sentido y orientación de esta breve pero intensa obra poética. Fernando Aínsa nos habló de Oliete, el pueblo de su padre, la tierra turolense a la que ha regresado después de largas estancias en Uruguay y en París. Y en su casa de Oliete, rodeada de árboles y amenas soledades se inspiró como creador. Sus estanterías repletas de libros son mudos testigos de una labor callada, constante y eficaz. Fernando estaba feliz, rodeado de su familia y de sus amigos de Oliete. Y sus poemas me llevarán a evocar mi infancia en otro pueblo turolense, Aliaga, tapizado de huertas, surcado por dos  ríos y rodeado de montañas.

     Libreros, librerías, poemas, poesía, vida compartida, viajes imaginados, recuerdos, sueños y un trampolín hacia el futuro.

POESÍA DE LO COTIDIANO

20070322142039-poetas0397.jpg

     Mi primera visita al III Salón de Educación, Formación y Empleo y a la muestra educativa de Aragón - Aragón Educa - ha tenido como novedad el encuentro de cuatro jóvenes poetas aragoneses con un grupo de alumnos de Cuarto de Secundaria de los Institutos Ramón y Cajal y Río Gállego de Zaragoza.

     Los alumnos no sólo han escuchado con interés los poemas que iban recitando los autores. Han sido, además, coprotagonistas de la lectura de algunos de los versos más sugerentes y representativos de cada poemario. Los alumnos y alumnas del IES Ramón y Cajal Pilar Calvo, Sergio Fes, Teresa Monzón y Jesús Pina nos han deleitado con su lectura y nos han ayudado a acercarnos a esta poesía cercana, cotidiana, sugerente y profunda.

    Los poetas aragoneses que hemos conocido y con los que hemos podido dialogar amistosamente son David Mayor, con su obra En otra parte; Carmen Ruiz, con su poemario La música para perros; Nacho Escuín, con su libro Pop, y Almudena Vidorreta, con su libro de poemas Tintación. Algunos de los poemas de estos jóvenes autores me han calado muy hondo. Por ello, voy a plasmar en la página http://josemarco.blogspot.com alguno de sus poemas.

 

IMÁGENES DE UN VIAJE

20070317171348-cascada-de-muel.jpg

     Desplazarse en coche una mañana pre-primaveral de un sábado de marzo da para mucho. O para casi nada, según como se mire o se enfoque. Tomar la Vía Hispanidad y luego el inacabado Cuarto Cinturón nos acerca a los montes de Torrero y al futuro enclave del cacareado "Puerto Venecia". Muy cerca aparece el macroedificio de la multinacional sueca "Ikea", con su silueta azulada y su icono amarillo, solo y erguido en medio del páramo zaragozano. Un poco más a la derecha contemplamos las grúas que coronan los edificios de Valdespartera, cada vez más impersonales y abigarrados. A partir de ahí, nos dirigimos hacia Muel por le autovía mudéjar - la autovía eternamente inacabada -. A la izquierda,, edificios encadenados, construcciones anárquicas, urbanizaciones en pleno secarral: Cuarte, Santa Fe, Cadrete, María de Huerva, Mozota y Botorrita. ¿Les va a favorecer la cercanía a la capital del Ebro? El tiempo lo dirá.

     Ya en Muel, atravesamos un pueblo casi desierto, sesteando en esta mañana ventosa de marzo. Huele a cerámica, a cemento, a abono, a huerta, a primavera. Desde allí hasta Mezalocha, una carretera de las de antes, estrecha y sinuosa. Una carretera para ciclistas, para turismos de poca cilindrada, para el que no tiene prisa. Florecen los almendros y los manzanos. Las vides se mantienen todavía en la invernada. A lo lejos, el campanario de Mezalocha, que pide a gritos una restauración. Y, al fondo, el río Huerva, saneado pero cada vez más diminuto. Y un poco más arriba, el pantano, casi lleno, para tapar la boca a los agoreros y pesimistas. Es verdad que tiene que llover, pero no es para tanto. También hay que ahorrar y dosificar el uso del agua. Y pocos se lamentan de la irresponsabilidad de la mayoría.

     Son imágenes de una mañana de marzo camino de Mezalocha. Un viaje corto. Un viaje que nos ofrece una mirada distinta de la realidad. Un viaje que nos aparta un poco del tedio ciudadano, de los dimes y diretes de los políticos de turno, del agobio semanal, de los planes condenados al fracaso, de la incertidumbre de todos los días.

17/03/2007 17:16 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

CHARLAS DE CAFÉ (III)

20070318154742-la-vejez.jpg

     En la obra de Santiago Ramón y Cajal, el intelectual y científico de Petilla de Aragón reflexiona sobre la vejez en el capítulo III, que titula En torno de la vejez y del dolor. Ramón y Cajal refleja sus sentimientos y sus propias experiencias desde la privilegiada atalaya de sus ochenta años y se acerca al final de su vida. Su sabiduría nos ha dejado estas reflexiones:

     - Hay una enfermedad crónica, necesariamente mortal, que todos debiéramos evitar y que, sin embargo, todos deseamos: la ancianidad. Ya Gracián decía: "Todos desean llegar a viejos y, en siéndolo, no quieren parecerlo".

     - La gloria tardía, en plena senectud, aporta al espíritu cierta tranquila y dulce melancolía... Lo más deplorable de la vejez extrema es la pérdida de la individualidad física y moral y la flaqueza de la memoria.

     - De chicos pensamos: "soy inmortal". De viejos decimos: "muero sin haber vivido", o lo que es más triste: "no he sabido vivir". Y pensaríamos lo mismo si nuestra vida durara, al decir de los naturalistas, los trescientos años del cocodrilo o los doscientos del elefrante.

     - Un viejo refrán, ya conocido de de griegos y romanos, dice: "Si quieres vivir sano, sé viejo temprano".

     - Los años cicatrizan algo las heridas del amor propio y encalman las borrascas de la pasión. Empero la huella subsite siempre en el alma y readquiere vigor y vivacidad gracias al juego azaroso e intempestivo de la asociación de ideas.

     - Las bibliotecas constituyen cuna y sepulcro del espíritu. En ellas se templa y apercibe el joven para las ásperas luchas de la vida, y consuélase el anciano de la muerte, conversando con los muertos... En la triste senectud, sólo distraen el ánimo estas tres cosas: los libros, el sol y las flores.

     - Lo más triste de la vejez es carecer de mañana. Debemos, empero, los viejos reaccionar contra este desalentador sentimiento, no dejándole ascender desde el corazón al cerebro ni derivar desde el corazón a las manos.

     - Ocultemos nuestra decrepitud, anticipada quizá por el exceso de trabajo, aunque no sea más que por no desalentar a la juventud, ansiosa de gloria y de esfuerzo perseverante.

     - Notorio es que los años no poseen la misma duración subjetiva al terminar que al iniciarse el curso de la existencia. De niños, decimos: "Un año más, ¡qué alegría!". De viejos, pensamos: "Un año menos, ¡qué pena!".

     - Los viejos hemos escalado una cima fría, pero serena; no descendamos de ella exudando petulancias y ñoñeces. Defendamos nuestro cerebro de la chochez, inflexibilidad e intolerancia... Puesto que es fuerza caer, caigamos con dignidad y decoro.

18/03/2007 15:49 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿LAVADO DE CARA?

20070319202801-cero.jpg

     Están de moda hoy día los lavados de cara, tanto en el mundo de la publicidad como en el mundo de la política o de la moda. El mal llamado marketing (a ver cuándo castellanizan el término) está en progresivo auge. Para convencer al potencial cliente de las bondades de un determinado producto o para que el electorado se incline por una determinada opción política, se dedican horas y horas a una especie de estética o lavado de cara de productos, campañas, programas o iniciativas.

     Este supuesto marketing ha llegado también al ámbito educativo. Y ha llegado precisamente a las aulas. Se trata de una medida que puede sorprender de entrada, pero que no deja de ser un lavado de cara o de imagen. En esencia, parece algo muy simple: la eliminación del ingrato, denigrante, cruel, obsoleto... cero pelotero en las calificaciones parciales o finales de los alumnos de Secundaria.

     Surgen, de entrada, una serie de lógicos interrogantes: ¿cómo se calificará al alumno o alumna que deje totalmente en blanco el examen? ¿se "premiará" con un punto al que se limite simplemente a escribir su nombre? ¿Se valorará con un punto al alumno o alumna que falte reiteradamente a las clases de una determinada materia?

     Podríamos plantearnos muchas cuestiones más. Esta es la decisión de las autoridades educativas y quizás el tiempo hasta les dé la razón. De momento, ni padres ni profesores ven con buenos ojos una medida ambigua y poco razonada. Según esa regla de tres, tampoco es demasiado justo calificar con un diez al alumno o alumna que ha realizado un examen perfecto. ¿Es que la perfección existe? ¿Es que ya no puede superar una determinada prueba?  Veremos en la práctica si la medida ha resultado positiva. Tengo mis dudas al respecto, porque podría favorecer aún más al vago y absentista.

19/03/2007 20:28 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CUATRO AÑOS DE TERROR

20070320222633-guerra-de-irak.jpg

     Las consecuencias de la guerra de Irak - ilícita e injusta - son cada día más trágicas e imprevisibles. Hoy se cumplen cuatro años de aquella equivocada decisión. La sangría cotidiana de vidas humanas inocentes es inconcebible. Pero algunos dirigentes y ex-dirigentes políticos - en un gesto egocéntrico de "yo contra el resto del mundo" -  se empeñan en seguir luchando contra corriente, con la sinrazón por bandera y la cerrazón mental como arma arrojadiza.

     Lo que más sorprende es que el trío de las Azores se siga manteniendo en sus trece. Lo que más llama la atención es que no hayan reconocido públicamente su error y no den su brazo a torcer. ¿Es que no saben que rectificar es de sabios? Al parecer, prefieren mirar para otro lado. España fue uno de los países que apoyó en su día esta invasión. Afortunadamente, el actual presidente cumplió sus promesas electorales y retiró inmediatamente las tropas de Irak. Pero los que perdieron las elecciones del 14 de marzo de 2004 siguen en sus trece y hablan de maniobra electoral, contubernio, acoso... Todo menos reconocer simple y llanamente que perdieron los comicios por su participación en una guerra injusta y arbitraria.

    

20/03/2007 22:26 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

TOLERANCIA E INTEGRACIÓN

20070321214539-tolerancia.jpg

    Hoy se ha celebrado el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ni me gusta la etiqueta para este día, ni me gusta que se creen jornadas para recordarnos tal o cual iniciativa. En algunos ámbitos educativos hemos recordado a los alumnos la importancia de cultivar valores como la tolerancia y la integración. La mayoría han confesado que no se consideran racistas. Sin embargo, la realidad va por otro camino: insultos, desprecios, marginación, segregación,...

     Podemos plantearnos, de todos modos, algunas cuestiones: ¿Somos conscientes de la realidad multicultural de la España actual? ¿Qué ocurriría si los inmigrantes se declararan en huelga durante una semana? ¿Quién realizaría los trabajos más duros y más ingratos? ¿Quién cuidaría a nuestros ancianos? Si no hubiera alumnos de otros países en los centros educativos, ¿cuántos de ellos tendrían que cerrar?

     Esta es la realidad de la sociedad española actual: la cifra de inmigrantes se acerca ya a los diez millones. La mayoría ya no regresarán a su país. Sus hijos nacerán y crecerán aquí. Y su cultura se buscará un hueco entre la nuestra. La historia se repite, es cíclica. Y hay que recordar que los españoles también fuimos emigrantes durante el siglo XX.

     Afirma al respecto Umberto Eco en su última obra A paso de cangrejo: "La educación de los niños en las escuelas del futuro no debe basarse en la ocultación de las diferencias, sino en técnicas pedagógicas que induzcan a comprender y a aceptar la diferencia". Todo un reto para nuestros educadores y para nuestros niños y jóvenes del siglo XXI.

21/03/2007 21:47 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¿ERROR GEOGRÁFICO O ALGO MÁS?

20070322214527-pico-aneto.jpg

     Me entero por la prensa de que en una página web del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente el el nomenclátor de calles de la ciudad condal, aparece el nombre de la calle de La Maladeta y el nombre de la calle del Aneto, el pico más alto del Pirineo aragonés. Hasta ahí, todo normal. Pero lo sorprendente del caso es que en la explicación de ambas nomenclaturas hay sendos errores de bulto que pueden despertar algo más que sospechas en un lector que conozca más o menos bien la geografía de la región. En el primer caso, considera a La Maladeta como un Macizo de los Pirineos Catalanes. - ¿Será posible?. En el segundo, cita al Aneto como un pueblo de la Alta Ribagorza y como el más alto de los Países Catalanes.

     Uno se queda perplejo cuando lee estas noticias que cualquier navegador por la red puede consultar y considerar creíbles. Uno se queda de piedra cuando comprueba hasta dónde puede llegar la falta de cultura geográfica o - ¿por qué no? - la mala intención del que ha elaborado esas páginas en catalán. De momento la polémica está en marcha. Me imagino se resolverá con un poco de sentido común. Pero lo peor de todo es que quizás este error pueda ser la punta del iceberg de tantos otros. Y aún sería más grave si un simple lapsus geográfico se interpretara desde otros puntos de vista de tipo ideológico o político. ¿Llegará la sangre al río? Eso sí, al menos nos informan de que Barcelona tiene dos calles dedicadas a estos dos enclaves singulares de la Comunida Autónoma de Aragón.

22/03/2007 20:51 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

CHAPUZAS

20070323172227-estacion-intermodal.jpg

     Todos hemos utilizado alguna vez el término chapuza para aludir a algo que ha sido realizado con prisas, de mala gana o con un excesivo afán improvisador. El vocablo se usa con mucha frecuencia en el ámbito escolar o administraticvo cuando se entregan trabajos hechos de prisa y corriendo para cumplir el expediente. También se puede referir en el ámbito familiar a un acontecimiento o celebración preprarados sin ningún interés ni sentido común. Pero cuando la chapuza traspasa determinados ámbitos y afecta a una gran ciudad, a una comunidad autónoma o a un país se convierte en algo mucho más preocupante y difícil de solucionar.

     En Zaragoza tenemos varios ejemplos de chapuzas que podríamos denominar institucionales. El más clamoroso es el de la nueva Estación Intermodal de Delicias, inaugurada de prisa y corriendo hace cuatro años, unos días antes de las elecciones autonómicas de 2003. Desde esa fecha, lo que tendría que ser un escaparate de la Zaragoza del siglo XXI, se ha convertido en una sucesión de despropósitos: deficiente climatización - frío intenso en invierno y calor abrasador en verano -, fisuras en su estructura de hormigón, filtraciones de agua, espacio inhóspito, incompleta señalización, dificultades de aparcamiento,... ¿Cuál es la solución? ¿A quién hay que reclamar? ¿Qué organismo se va a hacer cargo de estos desperfectos?

     Es verdad que lo que se hace mal desde el principio, difícilmente se modifica o mejora. Algo similar al problema de la Intermodal sucede con el campo de la Romareda. Todos somos conscientes - políticos y ciudadanos - de que el campo de fútbol inaugurado en 1957 ha llegado ya a su fecha de caducidad. Todos somos conscientes de que la solución ideal no es restaurar el estadio actual, sino reemplazarlo por otro nuevo. Pero los fallos judiciales, alentados por algunos partidos políticos, el afán de protagonismo y la ausencia de un proyecto consensuado, al margen de ideologías, han llevado a una situación de estancamiento, a un callejón sin salida. ¿Qué va a suceder a partir del mes de junio? ¿Se van a poner, por fin de acuerdo? ¿Van a respetar la actual ubicación, como quieren la mayoría de socios y aficionados? ¿Van a construir un nuevo estadio en un lugar más lejano e inhóspito? Habrá que esperar. Lo malo es que, mientras tanto, seguimos acudiendo a un estadio de tercera a animar y aupar a un equipo de primera. Es de esperar que las obras aceleradas del meandro de Ranillas no se conviertan en una nueva chapuza en el 2008. Ello supondría tropezar de nuevo en la misma piedra.

OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

20070324121820-tunel-de-somport.jpg

     En Aragón siempre hemos ido a la zaga en el tema de las comunicaciones, tanto por carretera, por ferrocarril o por el aire. Es verdad que hay intentos, esbozos de acuerdos, afán negociador y una aparente buena voluntad. Pero, en el fondo, siempre se vuelve a lo mismo: tenemos unas vías de comunicación obsoletas y vamos a remolque respecto a otras autonomías limítrofes.

    Aun dejando de lado, de momento, las comunicaciones internas de nuestra Comunidad, la asignatura pendiente es, hoy por hoy, la de las redes transpirenaicas, esa Travesía Central  de la que tanto se está hablando durante estos días. Y es que las autoridades francesas siguen sin dar su brazo a torcer en el espinoso tema del Canfranc. No se acaba de desbloquear el asunto. Porque es muy fácil argumentar que para desplazarse a Francia desde Aragón y desde otras zonas de España se ahorra tiempo y dinero atravesando la frontera de Irún o de de la Junquera. Porque, al parecer, el Pirineo Central no existe. Sólo tenemos un paso decente por la frontera española por carretera - el túnel de Somport - y dos pasos que están en una situación lamentable: el de Bielsa y el del Portalet.

    Mientras tanto, siguen las negociaciones, los olvidos y las sospechosas omisiones. Parece ser que lo impontante es dar largas al asunto y seguir la política del avestruz. Esa es, al menos la impresión. Y quizás la triste realidad.  

24/03/2007 12:19 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CHARLAS DE CAFÉ (IV)

20070325125650-hacia-la-muerte.jpg

     Santiago Ramón y Cajal reflexiona con frecuencia sobre la vida, la muerte y el paso inexorable del tiempo. En el capítulo cuarto de su obra Charlas de Café acerca su lente filosófica al análisis de temas trascendentes. Los fragmentos sentenciosos giran "Alrededor de la muerte, la mortalidad y la gloria". A su dilatada experiencia vital añade Cajal la huella de sus maestros: Sócrates, Gracián o Schopenhauer. Su sabiduría acerca a los lectores a motivos universales, cada vez más marginados por la civilización. 

     - Fenecemos precisamente cuando debíamos comenzar a vivir, decía Gracián. Triste cosa es la notificación del irrevocable desahucio cuando nuestra afanosa curiosidad había logrado adornar e iluminar la morada del espíritu con un poco de ciencia, algo de arte y un reflejo de ideal.

     - Pero tales como somos, ¿merecemos la inmortalidad? Aterra pensar en el dolor infinito de convivir eternamente con los miles de necios o malvados de quienes hemos huido durante nuestra efímera existencia terrenal.

     - Considero antihigiénico meditar de continuo sobre la muerte. Haciéndola blanco perpetuo de nuestro cariño, acaba, como la mujer amada, por enamorarse de nosotros. Y se nos lleva temprano, con sus alas de búho, hacia la gruta tenebrosa e insondable.

     - Mirando las cosas desde el lado zoológico, sólo hay en la Naturaleza una muerte feliz: la de la Efímera, que cae como fulminada en un espasmo de amor.

     - Lo más terrible de la muerte es su eternidad. todo en este mundo es pasajero y efímero menos ella. Constituye, pues, la única, la profunda, la inexorable realidad. Por eso no la mentamos.

     - Sólo merecen la gloria los hombres que, mediante la acción inteligente y altruista, embellecieron, mejoraron y esclarecieron algo el mundo en que habitamos.

     - La gloria es como la mujer codiciada: la perseguimos si nos desprecia; la desdeñamos si nos prefiere.

     - La mayor tristeza del viejo filósofo es vivir lo bastante para ser testigo del olvido de sus más queridas invenciones. ¡Cuán preferible fuera morir al terminar lo esencial de la obra, al modo del lepidóptero que, cumplido su deseo, fenece ignorante de la suerte deparada a la prole!

     - Loor a los maestros que, como el admirable Sócrates, han hecho de su muerte la más elocuente lección.

SOBRE LIBROS Y LECTORES

20070326163452-dia-del-libro.jpg

      Cada día se presentan decenas de libros en toda España. Cada día se editan cientos de libros en toda España. Cada día se venden miles de libros en toda España. Es una buena noticia conocer estos datos y, sobre todo, comprobar que son reales. Sin embargo, lo paradójico del asunto es que la mayor parte de esos libros yacerán en las estanterías de nuestros despachos, habitaciones o salones con una buena dedicatoria o una adecuada encuadernación.

     Esta tarde voy a asistir a la presentación de un libro. Voy a acudir sin prejuicios, como un lector novel ansioso de conocer la obra y el autor. No sé si me compraré el libro. No sé si me leeré la obra de inmediato. Está claro que tendré que valorar los pros y los contras. Y después elegir. De todos modos, si me atrae su contenido, si me seduce su estilo, me lo leeré detenidamente cuando encuentre un hueco - robado a la televisión o al ordenador -. Y si me lo compro, intentaré compartir su contenido con los amigos, compañeros de trabajo o alumnos. Quizás a ellos también les ocurra lo mismo. Y decidan leerlo y tal vez comprarlo. Pero no por el deseo compulsivo de comprar por comprar, de regalar por regalar, de tener por tener. La lectura pide otros caminos y, en ocasiones, va por caminos divergentes al consumo. Aunque sea muy útil y bonito celebrar el Día del libro o regalar un libro a papá el 19 de marzo.

      

26/03/2007 16:35 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LIBREROS DE VIEJO

20070327131448-libros-antiguos.jpg

     Ayer me acerqué a última hora de la tarde a la tercera edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. En las casetas instaladas en la céntrica plaza de Aragón hasta el 8 de abril se  pueden encontrar libros de todo tipo: muy antiguos, antiguos, viejos, descatalogados,... No es fácil distinguir entre libro viejo y libro antiguo. Al parecer, la palabra viejo connota deteriorado o poco útil. En el caso de los libros creo que no es así. Porque hay una historia y una tradición que nos acerca a los libreros de viejo, personas aparentemente extrañas, pero con una vocación muy arraigada.

     Existen en España varias asociaciones de libreros de viejo. Una de ellas, Libris, dispone de una tienda virtual y ofrece un calendario de actividades para los amantes del libro antiguo. Porque el libro es algo que, a pesar de la era internet, hay que cuidar con mimo y con la ilusión de estas personas que se dedican a una labor cultural encomiable. En el pregón de la Feria, afirmaba Javier Barreiro: "Los libros raros congregan gente extraña, insólita, diferente, estrambótica y original. Quizá, incluso, más entre los vendedores que entre los compradores".

     Hablar de libros es hablar de lectores. Y de colecciones. Y de vivencias del pasado. Y de recuerdos infantiles y juveniles. Porque el libro antiguo sigue siendo un tesoro para el que busca bucear en el modo de vida de otras épocas, en un pasado que todavía pervive. El pregonero de la feria aludió también a la lectura y a los lectores: "La lectura es un placer sin contraprestación. El resto de los deleites de la vida casi siempre tiene un precio: el sexo, la comida, la bebida, el éxito, la vanidad... nos completan momentáneamente, pero sabemos que el tío Paco con la rebaja aguarda inmisericorde. Leer nos hace más sabios... A cambio, tal vez, perdemos vista (...) Solo eso: las gafas de Sáinz Rodríguez, de Dámaso Alonso, de Valle-Inclán, de Quevedo...". Creo que sobran los comentarios.

    

CONDUCTORES RELAJADOS

20070328194820-carreteras-2.jpg

     No sé si existe el tipo de conductor relajado. El Director General de Tráfico habla de estos conductores en vísperas de la ya tradicional salida de vacaciones de Semana Santa. Habría que preguntarse, de todos modos, si el problema no es más profundo. La relajación puede ser evidente en muchos casos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las sanciones no son inmediatas y que la pérdida de los famosos puntos se difiere casi indefinidamente. Si el conductor llevara una tarjeta con sus doce puntos y se le anulara alguno nada más cometer la infracción, quizás estaríamos hablando de conductores menos relajados y más irresponsables. Porque el mal conductor difícilmente cambiará, a pesar de las duras sanciones. Y el conductor responsable seguirá con su misma actitud haya o no haya policía, haya o no haya rádares.

     Algo positivo he advertido en las declaraciones del señor Pere Navarro. Al menos, reconoce que muchos tramos de nuestras carreteras no están en las debidas condiciones y que en estas fechas la aglomeración de tráfico es un factor a tener en cuenta a la hora de sancionar. Me sigue sorprendiendo de todos modos esa "caza oculta" del infractor y esa desmesura en algunas sanciones. Porque es una pena se mida por el mismo rasero al que va a más de doscientos por hora que al que sobrepasa en once kilómetros el límite de velocidad. Habría que ser más serios, más eficaces y más equitativos.

 

28/03/2007 19:49 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SIEMPRE QUEDARÁ LA LECTURA (I)

20070330122002-163-6383.jpg

     En el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza hemos vivido hoy una jornada completa. Quizás la más completa de toda la Semana Cultural. Hoy nos han visitado dos escritores aragoneses, dentro del programa "Invitación a la lectura": el oscense Ramón Acín y el belchitano Félix Teira, ambos docentes y excelentes creadores.

     Ramón ha comenzado el día con los más pequeños del Centro - los alumnos de Primero y Segundo de ESO -. Habían trabajado en clase el cuento Terror en la Cartuja y han disfrutado de un coloquio con el autor muy ilustrativo y esclarecedor. Pero el plato fuerte de la mañana vendría después. El autor de Piedrafita de Jaca ha hablado con sinceridad y con un deje emotivo de su novela Siempre quedará París. Ha respondido a todas las cuestiones de los alumnos de Bachillerato y ha insistido en la importancia de la lectura, en el valor de la cultura y de la tolerancia. Acín nos ha explicado cómo y por qué escribió esta obra que supuso ocho años de investigación. Ha profundizado además en las raíces de los enfrentamientos civiles y en los peligros de los radicalismos ideológicos. De esta obra quiero citar uno de sus párrafos iniciales, elegido por el autor como metáfora de la violencia y de la crueldad humana. Una escena similar plasmó Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte:

     "La tarde anterior, el tratante de ganado se había llevado los dos caballos y él mismo le había descerrajado con la escopeta de caza un par de tiros a Canelo, junto al barranco. Le apuntó a la cabeza, aguantando su mirada. Le pareció que el perro intuía su muerte y, por tanto, que le imploraba clemencia. No podía ser. Prefirió cargar con el reconcomio de esa aniquilación antes que abandonarlo a su suerte. Canelo estaba demasiado hecho a la familia para que, tras el abandono, pudiera asilvestrarse y sobrevivir. A continuación lo había enterrado, bajo el roble. Como uno más de la familia".

 

29/03/2007 15:58 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

SIEMPRE QUEDARÁ LA LECTURA (II)

20070330134254-163-6393.jpg

     El escritor Félix Teira (Belchite, 1954), visitó ayer, al final de la mañana, el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza para mantener un encuentro literario con los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria. La lectura de las obras Saxo y Rosas y Una luz en el atardecer suscitó en los asistentes cuestiones de todo tipo, la mayoría relacionadas con el contenido de las novelas y con la difícil tarea de escribir.

    Félix se mostró en todo momento cercano y accesible a los alumnos. Por algo es profesor en un instituto zaragozano. Y en un instituto, en el Goya, fue donde el autor descubrió el placer de la lectura. Ese hábito que se adquiere normalmente en la adolescencia y que es tan difícil de conseguir en un mundo dominado por la tecnología y por los medios de comunicación.

    En una intervención breve y directa, les invitó también a escribir, a ser creativos, a explotar la imaginación. Los alumnos habían realizado un acercamiento a estas novelas desde muchos puntos de vista - social, artístico, emocional - y se imaginaban a un escritor más cercano y abstracto. Teira superó sus expectativas y desmitificó la imagen del autor frío y distante.

     El encuentro fue altamente positivo y la mañana resultó enriquecedora para todos los alumnos del instituto. Sobre todo, para los que ven la literatura como algo digno de ocupar sus momentos de ocio. La lectura es una alternativa ideal a otras formas de tiempo libre. Lo difícil es convencerse de sus bondades y llevarlo a la práctica en la vida cotidiana.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris