Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

UNIVERSIDAD CON FUTURO EN TERUEL

20071001192910-teruel.jpg

     A los turolenses no les gustan las cosas a medias. En Teruel están cansados de ser desde siempre una sucursal cultural y educativa de Zaragoza. En Teruel no se contentan con ser un satélite, ni un sucedáneo, ni un comodín en el ámbito universitario. Por eso los habitantes de esta tierra tan olvidada durante décadas reclaman con toda la razón del mundo una Universidad con futuro, una Universidad con mayúsculas, un Campus universitario consolidado y acorde con el siglo XXI.

     Viene esta breve reflexión al hilo de una postal muy original que ha llegado hoy a mis manos. En ella figura la fachada principal de la Universidad de Teruel, el anagrama de "Teruel Existe" y el lema Conseguiremos una Universidad con futuro en Teruel. Esta postal va dirigida a don Felipe Petriz Calvo, Rector de la Universidad de Zaragoza para que tome cartas en el asunto. Es una buena idea en estas fechas de inicio de curso reclamar algo cada vez más lógico y legítimo. Con la autovía mudéjar, Teruel quedará a una hora y media de Zaragoza. Las distancias ya no serán un obstáculo. Además, sus distintas facultades no están tan masificadas como las de la capital del Ebro y sus instalaciones son, en general más modernas que algunas de Zaragoza. Una Universidad propia y consolidada convertiría a Teruel en una capital cultural y educativa. Se reduciría la sangría de estudiantes que deben salir hacia Zaragoza, Valencia u otras ciudades para cursar sus estudios y muchos estudiantes se desplazarían hasta la capital turolense y tal vez seguirían allí después de acabar sus estudios.

     Quizás sea utópico lo que se reclama. Pero hay que reconocer que una Universidad aglutina inquietudes, proyectos y expansión cultural. Además, esta reivindicación se completa con otras más conocidas y no menos importantes. Teruel se merece una nueva oportunidad. ¿Comprenderá el Rector el alcance e importancia de esta demanda?

01/10/2007 19:29 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN EN ZARAGOZA

20071002111740-ignacio-martinez-de-pison.jpg

    Ayer tuve la oportunidad de conocer personalmente al escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, afincado en Barcelona desde 1982. El autor de las novelas Carreteras secundarias (1996) y Enterrar a los muertos (2005) se desplazó a su ciudad natal - reside en Barcelona desde 1982 - para presentar su última obra, Las palabras justas, un libro de relatos - que podrían denominarse artículos o ensayos - que agrupa siete textos que acercan al lector a personajes importantes que han contribuido a tejer la intrahistoria del siglo XX. El acto tuvo lugar en la pequeña y acogedora librería "Los buscadores de sueños", situada en la céntrica calle Jerónimo Blancas.

    El escritor aragonés estuvo arropado por todos sus amigos y por numerosos admiradores de su obra. Me invitó al acto el pintor aragonés y compañero de instituto, Alfredo Cabañuz Marcellán. Este artista oscense, nacido en Villanueva de Sigena, cuna de Miguel Servet, me presentó a algunos escritores, críticos y artistas aragoneses. Saludé a José Antonio Labordeta, a Antón Castro, a Ana Alcolea, a Luis Alegre, a Ismael Grasa y, entre otros, a los jóvenes poetas Nacho Escuín y Almudena Vidorreta. Fue un acto sencillo y emotivo. Ignacio confesó que, al publicar en la editorial Xordica, se encontraba como en un bar con los amigos. Chusé Raúl Usón, responsable de Xórdica, agradeció al autor su decisión de entrar en esta editorial aragonesa y Félix Romeo, que se desplazó desde Madrid, elogió la prosa de Ignacio, caracterizada por su aparente sencillez, por su precisión y por su peculiar estilo narrativo.

    Una cena en Casa Emilio puso el punto final a esta presentación, que anticipa muchas novedades para este nuevo curso. Martínez de Pisón - comentó Félix - está preparando una nueva novela, que saldrá a la luz a principios de 2008. De momento, leeré con interés Las palabras justas e intentaré acercarme, de la mano de Ignacio, a vivencias de algunos personajes que asistieron a las turbulencias del siglo XX en España: Manuel Azaña, Luis Buñuel, Alfredo Castellón, John Dos Passos y un largo etcétera.

¿IMPULSO TURÍSTICO A LAS CUENCAS MINERAS?

20071003140233-sierra-menera4.jpg

     Hace poco más de dos años, reflexionaba en las páginas de este blog (ya no escribo la palabra en cursiva, desde que figura en la nueva y reciente edición del diccionario de María Moliner) sobre el abandono de la línera de ferrocarril que enlazaba Zaragoza con la población turolense de Utrillas. Estas reflexiones surgieron a raíz de la publicación de la novela 1863 pasos del escritor madrileño afincado en Zaragoza Miguel Mena. Rescato un fragmento de uno de mis primeros "post":

     Mi infancia turolense está muy ligada al descubrimiento del tren. Algo ya lejano, romántico e idealizado. Cuando era pequeño, a mis cuatro años, recuerdo mi primer viaje a Teruel para operarme de las amígdalas y mi padre me llevó al viaducto para contemplar el pequeño y gran tren desde las alturas. Me impresionó vivamente. Pero me quedé con las ganas de subir a esos rudimentarios vagones y de percibir de cerca el humo acre de las máquinas, llamadas "cafeteras". Tuve que esperar siete años, en ni primer viaje a Barcelona - abandono cruel de mi infancia en Aliaga - cuando en la estación de Caspe subí al primer tren: ruidoso, rudimentario, lento y mitificado. Fue un viaje iniciático al mundo del progreso, a la Barcelona de los años sesenta, una ventana al mundo que desgarró mi alma infantil.
Hoy día, cuando vuelvo a las Cuencas Mineras y paso por Muniesa, Utrillas, Escucha, Valdeconejos,...contemplo la desolación del paisaje y esas vías muertas que evoca Miguel Mena. Y me pregunto qué hubiera sucedido si esos andenes, esos apeaderos, esas estaciones, hubieran seguido en pie. La vida nos enseña cada día algo y el paisaje nos invita a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro.

 

     Y es que el antiguo y casi olvidado trazado del ferrocarril minero por antonomasia, parece que quiere despertar de su letargo, aunque el sueño no sea el mismo que el que experimenté durante mi infancia. Porque el pleno de la comarca de las Cuencas Mineras, cuyo presidente es Francisco Altaba ha propuesto crear una vía verde aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril para dinamizar turísticamente esta zona socialmente deprimida. Es una buena idea. Habrá que preguntarse sin embargo - sin caer en el escepticismo - si ello dinamizará realmente la zona o será sólo un peldaño más en la larga ascensión hacia la plena recuperación de una comarca con una densidad de habitantes menor al diez por ciento. Hay que valorar, de todos modos, que los representantes de la comarca turolense propongan mejoras reales y, al mismo tiempo se preocupen por el futuro de estas poblaciones en declive. Precisamente mi amigo Luis se hace eco en su excelente blog -http://lperezcerra.blogspot.com - de la despoblación de la provincia de Teruel durante el siglo XX. Los datos son escalofriantes. Un tema para la reflexión y los hechos. En las Cuencas Mineras están por la labor. Pero es bueno que colaboren las instituciones y otras empresas privadas.

 

03/10/2007 13:59 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

EL LATIDO DE LA TARDE

20071004182328-autobus-nuevo.jpg

     Hay tardes que se deslizan como minúsculos gusanos de seda. Otras se visten con la túnica del sosiego y oscilan ralentizadas entre la espera o el dilema.  Con la lectura de la prensa ha abierto el pulso cotidiano de esta tarde otoñal disfrazada de verano. He echado de menos la sección La ciudad de las gaviotas de Mariano Gistaín. Me he ceñido, sin embargo, a las páginas de opinión. Las demás se llenan de anuncios y de escuetas noticias que se repiten en casi todos los periódicos. Sólo los columnistas y alguna carta al director rompen la tónica de la mayoría de los medios escritos Espero que Gistaín regrese pronto a su cita diaria con esta página impar y la siga vistiendo de poesía y de literatura.

      Nada más salir de casa, mi primer dilema ha sido simple, intrascendente: ¿tomaré el autobús hasta la plaza del Portillo o será mejor ir andando? Ha llegado un autobús totalmente nuevo, con olor y sabor a estreno y no he podido a negarme a subir. Sé que realiza un auténtico recorrido turístico por el centro de la ciudad, sé que andando habría ganado tiempo, sé que sus frecuencias son muy irregulares. Pero he preferido salir de casa con un estreno simbólico y aprovechar la atalaya de este transporte ecológico para observar con calma la ciudad. Sin prisas. Sin horarios. Sin inquietudes aparentes.

     La tarde se abre como un abanico de colores a medida que nos acercamos al centro: colores amarillos y negros de los aficionados del Aris griego, que se pasean por el Coso; colores azules y blancos de las bufandas de los zaragocistas, que esperan un autógrafo de sus ídolos en las inmediaciones del hotel Zentro; tapiz multicolor de ciudadanos que caminan, dialogan o simplemente miran desde las aceras de la avenida del Conde de Aranda. El autobús avanza a ritmo lento, como si quisiera mostrar a todos los zaragozanos que es nuevo, que es un "FVX", que lo importante es la ruta, el recorrido, la espera sin relojes y sin alarmas.

      Dejo para otra ocasión los dilemas intrascendentes que rondan por mi mente como una aureola invisible. Plasmo, sin embargo, algunos dilemas de mis amigos y conocidos. Ernesto, que acaba de trasladarse a vivir a Valdespartera no sabe si alejarse de la ciudad durante las fiestas del Pilar: ¿Le dejarán dormir las ferias? Inés vive en Montemolín, muy cerca del pabellón Príncipe Felipe. Es joven y le gusta divertirse. Por eso se alegra de que el pabellón Interpeñas se mantenga allí, en San José, al menos un año más. Ignacio vive en el barrio de Las Fuentes. No sabe si irse al pueblo a descansar o quedarse para acudir al pregón y presenciar algún concierto. Se decidirá mañana. Se ha guardado unos días de vacaciones para la próxima semana. Sólo unos pocos van a tener ese privilegio.

     Tarde de espera en Zaragoza. Colas en las taquillas de la plaza de toros. Ambiente europeo en los aledaños de la Romareda. Compás de espera de los trabajadores de TUZSA. Días de dilemas. Dilemas que son la salsa de lo cotidiano, el latido de todos los días, el regalo otoñal de esta tarde plácida y dilatada.

04/10/2007 18:24 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

DE LA ESTEPA AL ASFALTO

20071005204823-recinto-ferial.jpg

     He dedicado parte de la tarde de hoy a acercarme en coche hasta el recinto ferial de Valdespartera. Quería conocer el lugar exacto de su ubicación y pasear un poco por su recinto. He conseguido lo primero, pero no lo segundo. Las señales de prohibición para turismos eran frecuentes y casi todas las avenidas estaban cortadas al tráfico. He vagabundeado, por tanto, por la calle La diligencia, por la calle Cantando bajo la lluvia y por la dedicada a Los siete samurais. Al final, después de dar tantos rodeos, he decidido acercarme hasta Plaza Imperial, que está en pleno auge aunque funciona todavía a medio gas. Eso sí, antes de abandonar Valdespartera he comprendido a los dirigentes de Interpeñas. Su intención de no alejarse hasta esa estepa es bastante razonable. Lo que no acabo de entender es la oposición de los vecinos de Valdespartera al recinto ferial. Creía que lo tenían a pocos metros de su casa y no es así, ni mucho menos.

    En Plaza Imperial la impresión ha sido muy distinta: aparcamientos llenos de coches, colas para comprar en los grandes almacenes y obras, obras por doquier. Una nube plomiza ha descargado mientras tanto un pequeño chaparrón. El asfalto destacaba con su negro intenso y contastaba con las montañas cercanas y con el amarillo de los pabellones de la Feria de Muestras. La ciudad crece hacia el sur. Ya de regreso, también Puerto Venecia quiere emular a Plaza Imperial. Me preguntaba desde el cuarto cinturón si habrá consumidores para tanta oferta, si habrá clientes para tanto centro comercial. El tiempo lo dirá. De momento, el asfalto sigue ganando terreno a la estepa mientras el Huerva discurre humildemente debajo de puentes y viaductos. La huerta de sus riberas tiene, al parecer, los días contados. Es una vega fecunda y pintoresca que pide respeto y protección. Al menos, a corto plazo.

FÚTBOL Y GOLES EN EL CAMPO MUNICIPAL SAN JOSÉ

20071006194003-p1010718.jpg

      El equipo de infantiles de la Unión Deportiva San José ha brindado a la incondicional afición un partido con un final tan espectacular como inesperado. En esta tarde de sábado prepilarista, mientras las Peñas calentaban motores para el pregón de las seis en la plaza de Santa Engracia, los pequeños y bravos jugadores han logrado remontar un marcador claramente adverso. El 2-4 de la primera parte - claramente engañoso - contra el equipo de La Romareda-Casablanca se ha transformado en un marcador casi de fútbol sala. Los entrenadores han rectificado a tiempo y han realizado los cambios de jugadores y los cambios tácticos oportunos para ir a por todas. Cuatro goles como cuatro soles ha recibido el visitante en una segunda parte frenética, con rasmia, con empuje y con el apoyo incondicional del más de un centenar de aficionados que han aprovechado la tarde soleada para acercarse al nuevo estadio de hierba artificial del Camino de Miraflores.

     A los que nos gusta el buen fútbol, el final del partido nos ha dejado muy satisfechos. Es verdad que hoy comenzaba una larga temporada y que quedan muchas jornadas para pulir defectos y para mejorar estrategias. El fondo físico de los chavales del San José ha resultado determinante en los últimos minutos. Aunque parezca paradójico, en estos momentos bajos del Real Zaragoza, disfruta uno más viendo estos partidos de categorías inferiores que los de primera división. Espero que mañana por la tarde cambien mucho las cosas ante el Levante, colista de primera. ¿Veremos en los profesionales del Real Zaragoza la misma rasmia que en los infantiles del San José? ¿Sentirán los colores con el mismo entusiasmo? Eso es lo que quiere la afición después de la lamentable derrota contra el Barcelona y de la prematura eliminación en la copa de la UEFA contra el Aris de Salónica. Lo demás será agua de borrajas. Y no queremos ser apocalípticos, como dice Víctor Fernández. Somos simplemente realistas. Y ayer no hubo autocrítica alguna por parte del entrenador. Así no pueden cambiar mucho las cosas. En fin, habrá que darles un voto de confianza a estos profesionales. Pero por poco tiempo. De lo contrario, seguiremos en el pelotón de la liga y sin ninguna aspiración en el año del 75 aniversario.

06/10/2007 18:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ALGO SE MUEVE EN TERUEL

20071007131101-algo-se-mueve-en-teruel.jpg

     La provincia de Teruel tiene en estos momentos varios frentes abiertos. En el ámbito educativo se trabaja intensamente para consolidar un campus universitario que recibe cada curso a más alumnos y amplía poco a poco sus instalaciones. Es verdad que depende de la Universidad de Zaragoza y que necesita más autonomía. De todos modos, se está haciendo un notable esfuerzo en este sentido. Crear una universidad que cubra las demandas de la provincia y de algunas provincias limítrofes es un deseo y una aspiración. En el campo de las comunicaciones, se espera con impaciencia la inauguración del último tramo de la autovía mudéjar entre Calamocha y Romanos - ¿será, por fin, en la primavera de 2008? Zaragoza quedaría a sólo hora y media de Teruel y ésta a poco más de una hora de Valencia. La capital de los Amantes se convertiría en un punto neurálgico dentro de lo que se podría llamar el eje del Cantábrico al Mediterráneo. Lo que está por ver es si estas actuaciones tan necesarias contribuirían a frenar la progresiva despoblación de la provincia aragonesa.

     Se está dando un paso firme e importante en la industrialización de Teruel capital. El proyecto PLATEA - Plataforma Logística de Teruel - ha culminado ya la primera fase de urbanización y se espera, de momento, abra las puertas a 150 empleados. El número parece modesto, pero lo más importante es que la empresa Mudéjar Logística tiene previsto dar impulso a una segunda fase, al parecer más ambiciosa. Lástima que las reformas en la línea ferroviaria no vayan al mismo ritmo y de que sólo se contenten los que dirigen las infraestructuras ferroviarias con un recorrido de dos horas desde Teruel a Zaragoza. ¿Para eso hacía falta tanto esfuerzo e inversión?

     Lo que está claro es que algo se mueve en Teruel. Ocurre, sin embargo, que la mayor parte de las inversiones se centran en la capital, dejando al resto de la provincia con pocas infraestructuras industriales y con unas comunicaciones todavía deficientes. Ocurre, además, que en estos meses preelectorales todos los partidos quieren sacar tajada de esta humilde provincia. Y este no es quizás el mejor camino. Al margen de siglas y preferencias políticas, Teruel tiene que seguir avanzando y salir poco a poco del furgón de cola del crecimiento demográfico y de la industrialización. Han sido décadas de espera y en algún momento tiene que despertar de ese letargo de siglos.

07/10/2007 13:11 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

SEMANA GRANDE EN ZARAGOZA

20071008201125-fiestas-del-pilar-2007.jpg

    Mientras se aproximan los días centrales de las Fiestas del Pilar 2007, Zaragoza capital se ha convertido desde el pasado sábado en una ciudad de contrastes. Para los que vivimos en barrios tranquilos - como el de Las Fuentes, a media hora del centro, - las celebraciones en honor a la patrona de Zaragoza pasan tan desapercibidas que ha sido uno de los fines de semana más tranquilos. Si no fuera porque las peñas "El Almuerzo" y "Los que faltaban" animan alguna de las calles con tradicionales verbenas nocturnas, pensaríamos que vivimos alejados de la capital. Todo tiene su cara y su cruz y, en este caso, los pequeños establecimientos hosteleros de los barrios comprueban cómo la clientela se desplaza masivamente hasta el centro. Además, el entorno del parque Torre Ramona ha quedado sin sus tradicionales atracciones para los niños y en entorno de Miguel Servet se ha quedado sin el Ferial. Sólo la carpa Interpeñas sirve de reclamo para miles de jóvenes al final de cada jornada festiva.

    El contraste se evidencia más si uno se atreve a dar un paseo por Independencia o por la Calle Alfonso. La aglomeración de personas es tal que a veces resulta casi imposible circular por las aceras y hay que tomar la calzada o lo que venga por delante. Sin embargo, donde las aglomeraciones se convierten en caos de público es en la plaza del Pilar. Basta que un concierto sea gratuito, basta que acompañe el buen tiempo para que los zaragozanos de a pie se encaminen hacia este lugar amplio y espacioso y lo conviertan en pocos minutos en un callejón sin salida, en una ratonera, en una mezcla explosiva de entusiasmo, angustia y claustrofobia. Pero, como dice el refrán, "sarna con gusto no pica" y así seguiremos en las citas que faltan hasta el día catorce. Ya llegará el largo invierno con su rutina y monotonía. Los contrastes son buenos y el ambiente festivo es extraordinario. El largo fin de semana que se avecina traerá diversión para todos los gustos y colores. De momento, una nota alta para el preludio de las fiestas después del pregón. 

 

ECOS FESTIVOS

20071009223508-p1010748.jpg

     Me llegan a través de la ventana de mi despacho los ecos de la charanga de la peña "Los que faltaban", una de las muchas agrupaciones festivas de Zaragoza. Su sonido me devuelve al pasado, su melodía me recuerda las bandas musicales que desfilaban por las calles de Aliaga con motivo de las fiestas de septiembre en honor de la Virgen de la Zarza. Me acerco a la galería y observo a cuatro jóvenes que sostienen una pancarta y encabezan un grupo de unas cincuenta personas. Esta peña, como otras tantas de la ciudad del Ebro, llena de alegría las calles y nos recuerda que aún estamos en fiestas, aunque hoy haya sido día laborable y mañana vuelvan a abrirse las aulas para los escolares.

     Las peñas son una parte muy importante de las fiestas del Pilar. Cuando llegué a Zaragoza a principios de los ochenta, empezaban a crearse estos grupos, a imitación de las fiestas de San Fermín y paralelamente a las peñas de las fiestas de la Vaquilla de Teruel. Entonces había todavía pocos peñistas y se conocían casi todos. El recinto de interpeñas, que se hallaba cerca de la Romareda, era un lugar sin aglomeraciones, un sitio donde te encontrabas con tus amigos o conocías a gente nueva. No había tantos conciertos ni tantos actos callejeros. Pero, poco a poco, los Pilares fueron adoptando un esquema más o menos fijo. Ahora la fiesta ha desbordado a propios y extraños y la oferta es tan amplia que uno no sabe adónde acudir. Personalmente, me quedo con las fiestas de verano de los pueblos turolenses. Y me quedo sobre todo con las de Aliaga. Allí la charanga anima las calles del pueblo durante unos días, las peñas tienen un protagonismo más directo en las fiestas y no existen atascos ni aglomeraciones.

     Mañana me alejaré durante unos días de Zaragoza. Echaré de menos algunos actos. Recordaré el pregón y los fuegos artificiales del primer día. Y volveré con la ilusión de contemplar desde le puente de la Unión los fuegos del día 14 que cerrarán nueve días de fiesta, con ecos de charanga, con jolgorio en las calles, sin muchos incidentes y con un buen sabor de boca para niños, jóvenes y mayores.

09/10/2007 22:09 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TERUEL PROMOCIONA SU PRODUCTO ESTRELLA

20071010140627-jamon-de-teruel.jpg

     En estos tiempos de desayunos inconsistentes, de productos envasados y de alimentos de bollería, es una buena noticia que se siga promocionando el jamón de Teruel, el producto más representativo de la gastronomía de Aragón. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel lo tiene muy claro. Por eso, en la revista trimestral, elogian las cualidades de este producto estrella e intentan convencer de las bondades del jamón serrano a los más escépticos.

     "Hay que huir de la bollería y volver al bocadillo tradicional de jamón", afirman Isidro Sierra y Fernando Guillén, director y secretario del curso sobre producción, tecnología y comercialización del jamón, que se impartió el pasado mes de septiembre en la Universidad de Verano de Teruel. Ha sido precisamente la Ciudad de los Amantes la que ha apostado por promocionar este producto más allá de nuestras fronteras. Al parecer, quieren abrirse paso en el difícil mercado oriental. Los chinos y los japoneses serán los futuros degustadores de este producto, a pesar de sus peculiares costumbres y ancestrales tradiciones.

     Desde que tengo uso de razón, he apreciado el jamón serrano, el jamón del cerdo criado en casa, el jamón curado en los graneros de Aliaga. Es precisamente en esa comarca donde, debido al clima del invierno y a la altitud de los pueblos de la sierra, se produce y se elabora un jamón exquisito, que no tiene nada que envidiar al jamón ibérico o al de bellota. Que se lo pregunten a los vecinos de Ejulve, Villarluengo, Cedrillas o Villarroya de los Pinares. Algunos critican el exceso de grasa o su abundante aporte calórico. Hay que romper esos tópicos y, como afirman los expertos, alimentarse con moderación de este producto, rico en vitaminas y minerales. Siempre será mejor para los niños y jóvenes un buen bocadillo de jamón que las típicas hamburguesas, la bollería industrial o las tan recurrentes chucherías.

10/10/2007 14:05 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OTOÑO HÚMEDO Y LLUVIOSO

20071011193031-ribera-alta.jpg

     Este largo fin de semana de octubre - llamado por algunos "Puente del Pilar" - me he acercado hasta Valencia, hasta un pueblo de la comarca de la Ribera Alta, Massalavés. La lluvia me ha dado la bienvenida sin previo aviso. Una lluvia pausada, fecunda, otoñal. Al parecer, como dicen algunos vecinos, este otoño es como los de antes. Algunos miran repetidamente al cielo y recuerdan todavía la riada de octubre de 1982, cuando la antigua presa de Tous no pudo aguantar y el río se desbordó dejando pueblos anegados y a muchas personas sin hogar. Nadie espera que se repitan esos hechos. Todos confían, sin embargo, en que esta lluvia de temporal no derive en "gota fría". Está bien que se llenen los embalses, pero nadie desea que el agua anegue los campos de naranjos o de caquis con su cosecha a punto y sus árboles felices de verdor.

    Me encuentro en la biblioteca de este pequeño pueblo de poco más de mil habitantes. Está situada en la planta baja del ayuntamiento. Es un recinto pequeño, austero, pero acogedor. Los libros reposan mudos en las estanterías y los niños se disputan una hora en uno de los ocho ordenadores que están conectados a "internet rural". Ninguno de ellos lee la prensa, o consulta algún portal informativo, o escribe en algún blog. La mayoría - por no decir todos - se entretienen con uno de los miles de juegos que les brinda la red o chatean con amigos o conocidos. Uno se pregunta si la red de redes está aprovechada en un centro cultural como éste. Quizás haya que reflexionar sobre el papel de internet en el mundo actual y sobre su propio uso cultural. Eso sí, de momento he acudido a mi cita diaria con esta página, aunque  hoy sólo hayan sido impresiones generales, acordes con esta tierra, que tan bien me acoge desde hace años. 

11/10/2007 19:30 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

ARAGÓN DESDE LA DISTANCIA

20071014181244-alfambra.jpg

     Después de permanecer cuatro días fuera de Aragón, me he vuelto a convencer - si es que no lo estaba todavía - de lo poco que cuenta nuestra región fuera de sus fronteras. A muy pocos kilómetros de la provincia de Teruel, ni esta provincia existe, ni las celebraciones del Pilar existen, ni el día grande de Zaragoza capital existe. Los medios de comunicación nacionales apenas se han hecho eco de las efemérides de estos días. Alguna alusión rápida a la Ofrenda de Flores y al concierto de Héroes del Silencio y poco más.

     Al parecer, desde que nuestra comunidad autónoma dispone de televisión y de emisora de radio propias, las demás cadenas se han olvidado totalmente de este millón y pico de españoles para dedicarse a otros asuntos. Es una lástima, pero esa es la cruda realidad. Esta tarde, mientras atravesaba de sur a norte la provincia de Teruel, mientras contemplaba las sabinas en las  proximidades de la Puebla de Valverde, las tierras rojizas de Alfambra, los pinares en las inmediaciones de Escucha, volvía a reencontrarme con mi tierra. El día invitaba a la reflexión y el paisaje casi solitario abría sus brazos de par en par a los que regresábamos al lugar que nos vio nacer o a la ciudad que nos acoge día tras día. Atrás ha quedado un paréntesis de cuatro días que, desde la distancia, ha potenciado todavía más el amor a nuestra tierra. Eso sí, por encima del olvido y  de la indiferencia de los medios de comunicación.

    

CRUZANDO FRONTERAS

20071015194941-delibes.jpg

     En esta época de localismos y de estrechez de miras. En estos momentos de vanas pretensiones autonómicas y de actitudes claramente provincianas, emerge una figura universal en el campo de la literatura. Es un anciano que confiesa que no desea más tiempo, que da su vida por vivida. Me refiero al escritor Miguel Delibes, este vallisoletano universal que el próximo día 17 cumplirá 87 años. El mejor homenaje que le pueden hacer sus miles de lectores y admiradores es profundizar en su obra, desentrañar sus claves, analizar sus influencias y enriquecerse con su léxico selecto y peculiar. Por ello, se va a celebrar en la capital castellana durante los próximos días un congreso internacional de especialistas en la narrativa, ensayos y artículos de Delibes. Su título es elocuente y sgnificativo: Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal.

     Descubrí a Delibes a principios de los años setenta.  Ha sido uno de mis novelistas preferidos durante muchos años. Y lo sigue siendo. Comencé leyendo El camino y he culminado con la lectura de  El hereje. He leído casi todas sus novelas y guardo con cariño la mayoría. Un ejemplar de Las ratas me lo firmó el propio autor en el aula magna de la Universidad de Barcelona. Sin embargo, el camino de Miguel no ha sido fácil. Cuando ingresó en la Real Academia Española, muchos lo miraron con recelo. Sus ideas no gustaban a algunos en los últimos años de la dictadura. Pero Miguel siguió firme en sus ideas y en su trayectoria. Una de sus mejores novelas, Cinco horas con Mario, dejó en mí una huella imborrable después de asistir a una excelente representación en la  Ciudad Condal con un monólogo insuperable de Lola Herrera.

     Esta tarde, a pocas horas de conocer el ganador el premio Planeta 2007, pienso en el autor de Valladolid y compruebo que el Planeta ha pasado de largo y que la Academia Sueca lo ha olvidado en repetidas ocasiones. Sin embargo, en estos tiempos de novelas enclenques y descafeinadas, Miguel crece a los ojos de los lectores y se convierte en uno de los mejores narradores del siglo XX. Lástima no le queden ya fuerzas para seguir escribiendo. Por eso, sus 66 obras se van a reeditar en varios volúmenes. Unas obras que contienen el latido vital e intrahistórico de la segunda mitad del siglo XX.

RECUERDOS Y CELEBRACIONES

20071016211856-tarde-de-otono.jpg

     Hay días de recuerdos y de celebraciones. Hay jornadas en las que el tiempo fluye con más suavidad y delicadeza. Hay atardeceres de otoño que simulan un océano sin horizontes. Hay momentos que uno quisiera apresar para siempre y archivarlos en la memoria de la eternidad. Pero lo peor de todo es que, en algunas ocasiones, el trabajo cotidiano, la rutina burocrática y las inquietudes permanentes impiden disfrutar con más calma de un aniversario, de una efemérides o de un fugaz momento de felicidad.

     Hoy mismo me hubiera gustado tener tiempo de leer algo sobre el nuevo premio Planeta Juan José Millás. O de acercarme a la obra de Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa 2007. O visitar alguna de las interesantes exposiciones que hay en Zaragoza. O disfrutar de este otoño apacible por las calles de la ciudad. Pero los imperativos de algunas jornadas maratonianas le impiden a uno elegir sus momentos de ocio y le obligan incluso a condensar en breves líneas sus vivencias e impresiones. Opino, sin embargo, que posponer algunas actividades culturales no es perderlas. Siempre  podrán surgir días más dilatados, jornadas más plácidas y momentos propicios para una lectura, para una charla entre amigos, para una celebración sin prisas. Y ese día puede ser, tal vez, mañana. ¿Por qué no?

16/10/2007 21:18 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

DISPARIDAD DE OPINIONES

20071018133143-pilar-2007.jpg

     Dice el refrán popular que nunca llueve a gusto de todos. Y esa es la pura realidad. Se hable de política, se hable de sociedad, se hable de negocios o se hable de celebraciones, siempre aparece una disparidad de criterios en ocasiones llamativa y casi paradójica. Es la sensación que tengo después de hablar con varias personas que han vivido más o menos cerca las recién terminadas Fiestas del Pilar. Unos hablan de más de lo mismo, otros comentan que han sido diferentes, algunos opinan que maravillosas y un grupo dice que demasiado largas y cargantes. Eso sí, en lo que coincide la gran mayoría es en el tema de los agobios y aglomeraciones. Aquí las opiniones son casi unánimes: retenciones, largas esperas, caravanas de coches,...

     Tendrá que tomar buena nota el Ayuntamiento de Zaragoza para intentar subsanar estos problemas que, afortunadamente, no han llegado a más ya que han sido unos días sin accidentes graves o indicencias de consideración. De todos modos, no hay que buscar excusa en la huelga de autobuses para justificar los problemas para acceder o regresar de Valdespartera, las larguísimas filas de coches para acceder a la Intermodal o el botellón colectivo en pleno centro de la ciudad. Tal vez nuestros ediles tendrán que explotar un poco más la imaginación y buscar unas fiestas más descentralizadas - la mayoría de los barrios se quedan vacíos - y menos multitudinarias. Es verdad que expresiones como lleno hasta la bandera, no cabía un alfiler o récord de asistencia quedan muy bien en las primeras páginas de los periódicos. Pero hay que tener en cuenta también la intención de compaginar disfrute con orden y ciudadanía. ¿O quizás es que Zaragoza se queda pequeña durante estos días? Para el año que viene, se podrá disponer del espacio de Ranillas, con el Expo recién clausurada. No sería mala idea contar con alguna de esas zonas para ciertas celebraciones. En fin, esperaremos al año que viene en el que nos volverán a hablar de "los mejores Pilares de la historia".

18/10/2007 13:28 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA INTRAHISTÓRICA

20071019192457-las-trece-rosas-2.jpg

    Siempre me ha atraído el término intrahistoria y su profundo y sutil significado. Desde que durante mis estudios universitarios, descubrí a Miguel de Unamuno y el tratamiento que le da a este término en su novela Paz en la guerra, he rastreado el uso del vocablo en novelistas, ensayistas e incluso en poetas del siglo XX. Ese buceo en lo cotidiano, esa recuperación de vivencias íntimas o colectivas, esa exhumación de los recuerdos más agridulces, esa mirada retrospectiva hacia un pasado más o menos lejano, ese despertar de la memoria adormecida por el tiempo o por las circunstancias sociopolíticas es el camino emprendido recientemente por narradores, guionistas de series de televisión o directores de cine.

      Una muestra de estos intentos por recuperar la memoria es la película de Emilio Martínez Lázaro Las 13 rosas, que se estrena hoy en toda España. Julia Conesa, una de las jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la guerra civil, escribió una carta momentos antes de ser abatida en la que manifestaba lo siguiente: "Que mi nombre no se borre de la Historia". Gracias al escritor zamorano Jesús Ferrero, que noveló los hechos en el año 2003, como al prestigioso director de Carreteras secundarias, - la excelente novela del aragonés Ignacio Martínez de Pisón, que es también guionista de esta película - podremos volver a recuperar hechos inconfesables, vivencias trágicas, situaciones incomprensibles. Eran años oscuros, años grises, años de radicalismos y  de fanatismo cruel. Por ello, es bueno recuperar la memoria de vez en cuando. Sin maniqueísmo. Sin dogmatismo. Sin afanes partidistas. Todo para que ese río profundo de la intrahistoria unamuniana despierte nuestras conciencias y serene nuestros corazones. Un regalo para los amantes de la autocrítica y de la reconciliación.

19/10/2007 19:23 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

FÚTBOL Y POLÉMICA EN CASETAS

20071020175515-casetas-zaragoza-.jpg

     La fresca y apacible mañana otoñal prometía buen espectáculo futbolístico en este barrio zaragozano, que ronda los diez mil habitantes y que presenta una avenida recientemente remodelada y convertida en semipeatonal, una vez realizado el tan esperado y necesario desvío de la Autovía de Logroño. Se enfrentaban en equipo local de primer año de infantil contra los infantiles de la Unión Deportiva San José, que se han vestido de amarillo como visitantes. Había ilusión y espectativa en una y otra afición. Había ganas de seguir progresando y de disfrutar en los 22 jugadores que han saltado al campo. Se ha adelantado el San José, con un buen contrataque culminado por José Mari. Pero en la segunda parte los locales, con más fuelle, con más ganas y algo de suerte le han dado la vuelta al marcador. Quedaban casi quince minutos de lucha, empeño e incertidumbre; pero el colegiado, agobiado tal vez por lo que le comentaban desde las bandas y preocupado más de lo que pasaba fuera que del propio devenir del juego, silbó tres veces de modo inesperado e, incomprensiblemente, dio el cerrojazo a un partido que prometía más goles y más juego. Algunos jugadores lloraban de rabia, otros se retiraban al vestuario  con cara de cincunstancias. Pero el árbitro - que no parecía inexperto en estas lides - no ha dado su brazo a torcer y ha tirado por lo más radical y menos oportuno: suspender el partido. No hay que echarle toda la culpa al joven colegiado, pero podría haber dialogado un poco con el delegado de campo, con los entrenadores o con algún responsable del club. Ha conseguido lo que nadie deseaba: quitarles la ilusión a unos chavales de doce años y escenificar en exceso un desencuentro con alguno de los espectadores. Y, además, le seguirán pagando y continuarán confiando en él.

     En otro orden de cosas, los vecinos de Casetas siguen reclamando un campo municipal propio. El flamante campo de hierba - que no han utilizado los infantiles - pertenece a una empresa privada. Al parecer, es un asunto que colea desde hace años. Y el recinto necesita una reforma urgente o un cambio de ubicación. Un equipo como el Casetas, que llegó a estar hace poco en la Segunda División B, merece otro estadio más acorde con su categoría. Me llevo, por tanto, un sabor agridulce de Casetas. He encontrado un barrio moderno, remodelado y acogedor; pero la polémica deportiva y el comportamiento arbitrario - ¿tendrá que ver con el vocablo árbitro? - del colegiado me han dejado un poso más amargo que dulce. Menos mal que la competición acaba de comenzar y de que estas actitudes no ocurren, afortunadamente, todos los días.

20/10/2007 17:55 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA AVENTURA DE LEER

20071022194249-leer.jpg

Leer es iniciar cada día una aventura apasionante. La lectura nos abre las puertas a cualquier época, a cualquier espacio, a cualquier mundo real o imaginario. Leer es compartir la tristeza y la alegría de los otros. Un libro nos puede colmar de felicidad y puede llenar de sentido tantos espacios vacíos de nuestra vida.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. En muchos centros escolares no ha pasado inadvertido. En el Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza los alumnos que se han acercado a la acogedora biblioteca han recibido un simbólico regalo y un original marcador. Durante esta semana se celebrarán en numerosas bibliotecas de Aragón - especialmente en los núcleos rurales - diversas actividades de animación a la lectura o creación literaria. El autor aragonés Grassa Toro, nos invita a todos a participar de la fiesta de la lectura con este original PREGÓN:

¡Anuncio, anuncio! ¡Vecinas, vecinos, los seres y los humanos, anuncio, anuncio!

¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo! ¡Admirados protagonistas, admirables secundarios de esta realidad, somos capaces de transportar el tiempo!

Después de haber aprendido a meter manzanas en un cesto, el agua en un cántaro, el vino en un pellejo, las monedas de oro en un cofre y las cartas de amor en un sobre lacrado, hoy anunciamos en esta población que podemos llevar y traer el tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, atravesando desiertos, mares y bosques, sin desparrame, vuelco o pérdida de la sustancia.

¡El tiempo! ¡El tiempo! ¡La señora de las dos piernas! ¡El anciano de las botas! ¡El niño que ha olvidado los pies en casa! ¡La joven de las uñas apasionadas! ¡Todos! ¡Acérquense, acérquense, acabamos de recibir un cargamento de tiempo! ¡Tomen, abran, hojeen, detengan la mirada, dispongan la voz! ¡Dos siglos de mitología griega, dos siglos! ¡Veintiséis años de modernismo!
¡Veintiséis, sí, con cisnes! ¡Disponible la segunda mitad de la Edad Media! ¡No tengan prisa, no agotamos existencias! ¡Hay para todos y siempre hay!

¡Tiempo, tiempo, ponemos el tiempo en sus manos!
¡Hemos encontrado la manera de transportar el tiempo!
¡Cambiamos uno de sus días por un año entero! ¡1927, ofrecemos el 1927 de cabo a rabo! ¡Y si queda contento, le invitamos a que se lleve el 98, y los mil ciento catorce años anteriores a 1492! ¡Tenemos tiempo de los cinco continentes, de los seis continentes, de los continentes que ustedes quieran!
¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo!

¡El joven del bigote pintado! ¡La niña valiente de las trenzas! ¡La señora antigua de la peluca actual! ¡El señor calvo de solemnidad! ¡Acudan, acérquense, acudan!
¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta! ¡Sin prisa, no corran, no vayan a tropezar! ¡Niños y embarazadas primero, sin prisa! ¡Tenemos libros, discos, películas, periódicos, revistas! ¡No corran, sin prisa! ¡Tenemos todo el tiempo del mundo!
¡Todo el tiempo del mundo!

22/10/2007 19:39 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DESEQUILIBRIOS

20071023201146-consumismo.jpg

     Se acerca uno a la prensa diaria, presta atención a los medios de comunicación, se hace eco de los comentarios cotidianos de la gente de a pie, y se da cuenta de que en todos los niveles existen una serie de desequilibrios que no parecen solucionarse sino todo lo contrario. Hay desequilibrios globales, en el ámbito planetario; hay desequilibrios nacionales y hay desequilibrios autonómicos, comarcales y locales. Dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón todos conocemos el contraste entre Zaragoza capital y el medio rural. Y si nos desplazamos a la provincia de Teruel, hay un cambio muy sensible de fisonomía entre las tierras del Bajo Aragón y las comarcas de Teruel o de las Cuencas Mineras. Algunos dicen que estas diferencias son históricas y muy difíciles de solucionar. Otros opinan que influye mucho el clima y la propia orografía. Pero, lo que está claro, es que caminamos hacia una concentración de población en unas pocas áreas: en España las zonas costeras están superpobladas y lo mismo ocurre con los alrededores de Madrid; en Aragón, Zaragoza tiene un gran círculo de influencia y las otras dos capitales le siguen de lejos. Sólo Calatayud mantiene aspiraciones de ciudad.

     ¿Cuál es la solución para resolver estos contrastes? El problema es muy difícil de resolver, porque todos buscamos un lugar donde haya buenos servicios, grandes centros hospitalarios, numerosas superficies comerciales, diversos centros educativos y una cierta comodidad a la hora de afrontar la vida cotidiana. Además, como cada vez se acortan más las distancias, la gente va a los núcleos rurales a trabajar y regresa en el día a la ciudad. Sólo los núcleos cercanos a las grandes ciudades se ven favorecidos al convertirse en grandes ciudades-dormitorio. Pero eso no resuelve el problema, sino que lo agrava. Ocurre, en definitiva, que todos queremos calidad de vida y pensamos que el ruido, el ajetreo y el consumismo nos la pueden proporcionar. Y la dinámica es muy peligrosa. Los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Este sí que es un auténtico desequilibrio. Algunos le llamarían injusticia. Lo peor de todo es que nadie se atreve a afrontar de lleno el problema. Y la distancia será cada vez más inalcanzable.

23/10/2007 20:11 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¡VIVAN LOS ICONOCLASTAS!

20071024173421-jose-maria-aznar.jpg

    Hay personas que mantienen vivo en su interior el rescoldo del resentimiento. Hay hombres que no conocen ni conocerán la autocrítica, pero que aprovechan cualquier oportunidad para ver la viga en el ojo ajeno  y echar más leña al fuego. Hay disidentes natos, iconoclastas natos, radicales natos. Sólo existen ellos  contra el mundo. Todo lo ven negro. Pasan repentinamente del blanco al negro e ignoran que existe el gris. Son personas que han visto el mundo desde una atalaya de porcelana y por ello se creen consejeros, adivinos, divos y agoreros. Suelen permanecer al margen de los eventos importantes de la sociedad, porque se han retirado ya a sus cuarteles de invierno. Pero cuando hablan o escriben, no cesan de expresar verdades a medias, censuras inconsistentes y amenazas a diestra y siniestra. Afortunadamente, no hay muchas personas de este talante.

    Uno de ellos fue presidente del gobierno de España y aparece y reaparece como el Guadiana en los medios de comunicación. Acaba de publicar el libro Cartas a un joven español, que completa una trilogía. Sus ideas son peculiares, originales y sorprendentes. Probablemente tendrá mucho éxito, porque la extravagancia vende mucho y las ideas apocalípticas están de moda. ¿Por qué no puso en práctica lo que piensa cuando tenía la mayoría absoluta? ¡Ver para creer!, que decía un famoso locutor de la radio y la televisión.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

20071025183207-homenaje-a-ramon-y-cajal.jpg

   Llega a mis manos El heredero, un pequeño drama de costumbres del Alto Aragón, en tres actos. Su autor fue el polígrafo turiasonense Gregorio García Arista (1866-1946) y se representó por primera vez en el Teatro Circo de Zaragoza, el día 6  de febrero de 1908, hace casi cien años. Esta obrita, editada en la Librería General de Zaragoza en 1954, adquiere, sin embargo, un valor especial: los albaceas del autor han regalado a los lectores como prólogo y homenaje una transcripción manuscrita de la carta que el eminente sabio y premio Nobel don Santiago Ramón y Cajal le escribió el 21 de febrero de 1928.

    Es una carta breve, sincera y cordial. En ella refleja el científico de Petilla de Aragón su talante abierto y tolerante, su profundo sentido crítico y su acendrada humanidad. Voy a plasmarla para regocijo de los muchos admiradores de Cajal y de García Arista. Mi gratitud a Alfredo Cabañuz Marcellán, que me ha proporcionado el acceso a esta joya literaria.

    Don Santiago escribió estas líneas desde el Instituto Cajal, en el madrileño Paseo de Atocha.

          Sr. D. G. García Arista

               Mi admirado amigo y paisano:

          Aunque incompetente en materias literarias, me atrevo a opinar que sus narraciones folklóricas, cuentos y anécdotas están escritas con garbo, pulcritud castiza y con un conocimiento perfecto del lenguaje popular aragonés, singularmente del usual en la provincia de Zaragoza.

          Ha sorteado usted con gran habilidad y tacto los escollos contra los cuales se han estrellado algunos cuentistas de la tierra; ha evitado usted el zafio baturrismo cultivado por ciertos graciosos de guardarropía, y ha huido usted como de peste, del chascarrillo verdoso. Todo es, pues, en sus cuentos limpio, diáfano y honestamente regocijado.

          Por todo lo cual le felicita cordialmente su amigo y devoto admirador.

                                                                                                   S. Ramón y Cajal

    

 

 

 

25/10/2007 18:33 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LOS AÑOS MAGNÍFICOS

20071026230044-final-recopa-1995.jpg

     Acabo de visitar la exposición Los años magníficos, dedicada a recordar los 75 años de historia del Real Zaragoza. Una muestra llena de historia, cargada de recuerdos y colmada de vaivenes y altibajos. Antón Castro, comisario de la muestra, ha aglutinado con acierto los sentimientos de cientos de zaragocistas que han colaborado para ofrecer durante dos meses en el Palacio de Sástago todo un catálogo de vivencias y de acontecimientos.

     El recuerdo en imágenes del golazo de Nayim, en la final de París del 10 de mayo de 1995, da la bienvenida al visitante, que muestra en su rostro las emociones vividas cuando contempla viejas fotografías, botas de todo tipo, balones rudimentarios, trofeos, camisetas, entradas, cromos, caricaturas y hasta unas pequeñas cajas de cerillas con las imágenes de los ídolos deportivos del momento. A partir del año 63, con el famoso equipo de los Magníficos, el Real Zaragoza comenzó a crecer con los lógicos vaivenes y altibajos. Hasta entonces el equipo vivió años difíciles, con una guerra de por medio. Desde aquel lejano 1932, en que nació el actual equipo tras la fusión de los avispas y los tomates, la historia del Zaragoza ha avanzado unida a la de una ciudad y a la de una región. Por eso la memoria evoca los momentos más dulces y los acontecimientos más positivos.

     Precisamente hoy se ha celebrado una tertulia en una de las salas del Palacio. En la mesa presidencial han dialogado de forma espontánea y cordial dos históricos exzaragocistas, Canario y Violeta, acompañados de Ricardo Lapetra, el hermano del llorado Carlos, el mejor aragonés del Real Zaragoza en su época más gloriosa. Han recordado los años difíciles, el esfuerzo para hacerse un hueco en el equipo y ese espíritu de unión que reinaba en la plantilla. Canario ha confesado "éramos como una pandilla de amigos". Todo un ejemplo de pundonor y amor a los colores para las nuevas generaciones. Quedan 25 años para el centenario. La nave zaragocista seguirá adelante. Parece que fue ayer cuando Nayim marcó el gol a Seaman, cuando se inauguró La Romareda en 1957, cuando los Magníficos pregonaban el nombre de la ciudad por toda Europa. Ese es el mérito de esta Exposición que cada día recibe cientos de visitantes: aquilatar la memoria y despertar la ilusión. Y, al parecer, está logrando con creces su objetivo.

26/10/2007 22:54 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

JORDI SIERRA I FABRA, UN MAESTRO DE LA NARRATIVA

20071027195025-jordi-sierra-i-fabra.jpg

     Conocí a Jordi Sierra i Fabra (Barcelona,1947) en un encuentro de profesores en Murcia, en marzo de 2002. Se trataba de compartir experiencias para motivar a los niños y adolescentes en la lectura y fomentar este hábito en los colegios e institutos. Entre los numerosos teóricos y escritores que impartieron conferencias y comunicaciones destacó especialmente este inquieto autor barcelonés, que ha publicado ya más de trescientas obras y que es uno de los diez autores más leídos en lengua castellana.

    Ayer este escritor recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura por su última novela Kafka y la muñeca viajera. Según ha confesado el propio Jordi, está basada en un hecho real: Franz Kafka, el autor de La Metamorfosis, encontró en un parque de Berlín a una muchacha que lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Este es el punto de partida de un relato que, como tantos otros del autor, atraerán a jóvenes lectores y no dejarán indiferentes a los adultos.

    La prosa de Sierra i Fabra es ágil, dinámica, con suspense y con un uso hábil de los procedimientos narrativos. Pero el escritor catalán no sólo publica libros para niños y jóvenes, también ha escrito novelas para adultos, ensayos históricos, biografías y excelentes poemas. En la página que ha colgado en la red - www.sierraifabra.com - no sólo se puede acceder a su biografía y a su obra, dispone también de información sobre una Fundación Taller de Letras en Medellín (Colombia) y de una sección que, bajo el epígrafe Lee gratis, ofrece a los internautas fragmentos de sus novelas, cuentos y originales poemas.

    Como homenaje a este inquieto y polifacético autor, plasmo uno de los poemas de esta sección. En él Jordi Sierra i Fabra confiesa su identidad como español y recuerda los años difíciles de su infancia y juventud:

BORN IN THE ESPAÑA

 No soy Bruce Springsteen, mi nombre no importa
 Soy el producto de un tiempo y de una circunstancia
 No he conocido Xanadú, pero estoy vivo
 No he viajado en un Arco Iris, pero he resistido
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 No tuve colores en mi infancia, sino grises
 No conocí amores adolescentes sino odios adultos
 No crecí en la paz sino en una larga posguerra
 Cuarenta años de represión que se llevaron a los míos
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 He visto demasiado en los ojos de mi gente
 He conocido demasiadas historias que me han herido
 Mis abuelos y mi padre asesinados por el peor mal
 El dolor en el silencio por sus ilusiones perdidas
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Soy de una generación bocadillo entre libertades
 No conocí la democracia hasta los veintiocho
 No fui capaz de olvidar el miedo hasta mucho después
 Pero aunque esté lejos de vuestro paraíso no lo siento
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Nadie me ha regalado nada ni me pagan en dólares
 No uso la bandera de la libertad como símbolo
 Sino para envolverme con ella y saber que existe
 No os envidio porque yo aprendí a resistir y luchar
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Somos así, perdedores constantes de la vida
 Genios latinos llenos de contrasentidos
 Y aún prefiero mil veces mi sorda guerra
 Que el falso triunfalismo provinciano de vuestra paz
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 No soy Bruce Springsteen, mi nombre es lo de menos
 Vosotros y vuestros primos rusos podéis cantar
 A mí dejadme tranquilo con mis sueños
 Yo soy mediterráneo y sentimiento porque
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47
 

 

 

 

ACERCANDO ORILLAS

20071029003002-inmigracion.jpg

     Un fin de semana da para mucho. O para muy poco. Según cómo se mire. En mi caso ha ocurrido lo primero: he podido alargar metafóricamente las cuarenta y ocho horas - esta vez cuarenta y nueve - del sábado y del domingo para disfrutar de la cultura, del deporte, de la familia y de la literatura. No leído o releído ninguna novela de terror ni ninguna leyenda de Bécquer ni ningún fragmento del Tenorio, como correspondería a estas fechas cercanas al día de Todos los Santos y a la jornada de recuerdo por los difuntos. He dedicado mi tiempo de lectura a unos relatos breves que fueron seleccionados por la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza como mejores muestras del III Concurso de Narrativa sobre experiencias migratorias en Zaragoza. En estos textos de corte autobiográfico no destaca el estilo brillante o la prosa retórica. Llaman la atención por su sencillez, su espontaneidad y por la profunda sugerencia de ideas.

     La antología de estos relatos se titula Acercando orillas. Historias de la vida. Porque la mayoría de sus protagonistas contemplan la vida desde la otra orilla, desde el otro lado, con la óptica de los perdedores, de los desarraigados, de los marginados. No todos los que narran su experiencia son de África o de América Latina. También hay algún inmigrante que ha abandonado el pueblo que le vio nacer y no ha tenido más remedio que desplazarse a la gran ciudad, en este caso a Zaragoza. Y Zaragoza es en todos los textos un lugar de acogida, más o menos inhóspito, una patria común, soñada o imaginada y una etapa más - casi siempre definitiva - del deambular de estas personas por la geografía europea o española en busca de un trabajo digno o de un lugar donde vivir.

    De la lectura de estos relatos, me quedo con algunas reflexiones que pueden servir para hacernos reflexionar sobre los vaivenes de la vida, la incertidumbre del destino o los sinsabores cotidianos del que no se ha integrado en la sociedad:

     Siempre he pensado que cada cosa pasa por algo importante en la vida y que estamos en el lugar que necesitamos estar en ese momento específico, que las cosas no pasan en vano, ni el tiempo ni las situaciones.

    Cada día se aprende algo y, si es de gran magnitud, pues mejor. Sólo tenemos que verlo con otra perspectiva: sacar lo mejor que se nos ofrece y luchar por dejar una buena huella y unos buenos recuerdos en las personas que hemos conocido a lo largo de nuestra vida.

     Respirar con los pulmones llenos, mirar con los ojos limpios y curiosos, contemplar con amabilidad todo lo que nos rodea para sentir que no estamos solos: esa es uno de los grandes retos del ser humano.

 

 

29/10/2007 00:23 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA AGONÍA DE LOS RÍOS

20071030001209-rio-aragon.jpg

     Hace tiempo que vienen sonando las señales de alarma. Nuestros ríos agonizan. Nuestros ríos se mueren. Su caudal es cada vez más exiguo, ya que aumenta el consumo humano, el consumo industrial y la reserva para regadíos. Además, los vertidos urbanos que van a parar a los ríos siguen aumentando en progresión matemática. Un ejemplo muy claro lo tenemos en los ríos del Pirineo: el Aragón y el Gállego son los más castigados por la contaminación y los que peor aspecto presentan. Cuando me desplazo a Villanúa, contemplo con tristeza cómo su escaso caudal surca torpemente el serpenteante cauce con una carga de residuos muy superior a la que soportaría este mismo caudal en una ciudad de diez mil habitantes. Lo mismo ocurre con pequños núcleos rurales ubicados junto a estaciones de esquí, como Astún o Candanchú. ¿A qué esperan el Ministerio y el Departamento de Medio Ambiente del gobierno de Aragón? La solución más urgente es, al parecer, la de instalar depuradoras en los núcleos urbanos más importantes. Pero esta actuación únicamente paliaría los efectos inmediatos de los vertidos. Hay que tener en cuenta que el agua que pasa por las depuradoras ya no es la misma, ni mucho menos, que el agua cristalina con la que todos hemos soñado alguna vez.

     Año tras año, década tras década, se puede comprobar este efecto contaminante en muchos ríos españoles. En Aragón, además de los ríos pirenaicos, hay otros tan amenazados o más por la dejadez de los habitantes de estas comarcas y por la desidia de las instituciones. Personalmente conozco las actuaciones para depurar las aguas del río Huerva en Mezalocha o del río Guadalope en Aliaga. Está claro que hay depuradoras más eficaces y más modernas que otras. Pero lo más importante es realizar de vez en cuando tareas de limpieza de los cauces y de las riberas para contrarrestar tantas agresiones por parte de vecinos o turistas. No sé si será ya demasiado tarde para afrontar la situación, pero lo que no podemos esperar es que alguna riada ocasional limpie la suciedad y mejore la calidad de las aguas. Mientras tanto, la contemplación de muchos ríos produce lástima. Las soluciones están en la mente de todos, pero hacen falta grandes inversiones. Y eso, de momento, es harina de otro costal.

MADERA DE LÍDER

20071031000721-lider.jpg

     Esta tarde he tenido la oportunidad de participar en un coloquio sobre el tema del liderazgo en el cada vez más complejo ámbito de la educación. La tertulia ha tenido lugar en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Zaragoza. Junto con otras personas que desempeñan tareas directivas en los centros de enseñanza hemos reflexionado sobre el papel del líder en la sociedad actual, sobre si el líder nace o se hace y sobre las cualidades que pensamos debe poseer la persona que está al frente de un grupo de trabajo como guía, jefe u orientador.

    Lo que más me ha gustado de este pequeño debate es el diálogo fluido entre cada uno de los ocho partícipes, la capacidad para escuchar las opiniones de los demás y, sobre todo, la valoración positiva de la discrepancia como ingrediente esencial de todo acto en el que se expresan ideas más o menos subjetivas. En realidad, no sé si hemos llegado a conclusiones demasiado claras sobre el liderazgo en la educación. De todos modos, han surgido una serie de valoraciones, nacidas de la propia experiencia, que pueden ayudar a conformar ese concepto tan difícil de definir y que tantas acepciones adquiere en la sociedad actual.

    Entre otras cualidades exigibles a un líder se han citado las siguientes: que sepa manejar bien las habilidades sociales, que ejercite el control emotivo, que actúe con coherencia, que domine el estrés, que tenga capacidad organizativa, que manifieste actitudes de innovación, dinamismo y creatividad, que acepte las críticas y sea autocrítico, que sugiera y presente proyectos, ideas y mejoras, que no entorpezca a los demás, ni avasalle, ni agobie, que aglutine e implique a sus colaboradores, que muestre autoridad moral y no autoritarismo, que sepa delegar sus funciones, que sea inquieto, comunicador, que contagie ilusión e inquietudes,...

    No sé lo que opinará de los líderes el ciudadano de a pie. Quizás estemos demasiado acostumbrados a asociar el liderazgo a los políticos de primera fila y, en cambio, no nos interesen en absoluto otro tipo de líderes. Acaso la palabra pueda asustar de por sí o tal vez esté demasiado trillado el vocablo. En lo deportivo, el líder se identifica como el primero, el mejor. En lo político, líder es el abanderado de un partido o de una organización. No sé si los líderes políticos son el mejor espejo para mirarse cara a cara. De todos modos, estas dos horas de tertulia han valido la pena. Siempre es bueno reflexionar sobre lo que uno hace y comprobar cómo lo hacen los demás. Para aprender algo, por supuesto. ¿O no es la vida un continuo aprendizaje? 

Y DESPUÉS DE LA EXPO, ¿QUÉ?

20071031202738-campus-de-san-francisco.jpg

     Nuestros mandatarios políticos autonómicos y nacionales ya están preocupados por lo que va a ocurrir en la ciudad de Zaragoza después de la esperada  Expo-2008. Y les preocupa, sobre todo, qué va a suceder con todas las infraestructuras millonarias que se están levantando a marchas forzadas y a contrarreloj para llegar a tiempo dentro de poco más de medio año. No quieren que se repita lo de la Exposición de Sevilla de 1992. Y lo que desean es aprovechar los edificios para usos sociales o culturales que beneficien a la ciudad y a su entorno. Como es lógico, piensan ya en el 15 de septiembre de 2008, fecha que marcará una nueva etapa para la ciudad del Ebro, después de los fastos del próximo verano. Son conscientes de que hay que amortizar gastos y rentabilizar inversiones, pero no saben todavía a qué usos destinarán los distintos edificios, la Torre del Agua o el Pabellón Puente.

     Ha comenzado, pues, un periodo de incertidumbre que se prolongará, al menos, durante siete meses. Y, como la incertidumbre va de la mano con la rumorología, ya empiezan a sonar voces sobre qué instituciones públicas o privadas ocuparán el meandro de Ranillas. La opción que ha saltado recientemente a los medios de comunicación es la que sitúa al histórico campus de San Francisco a la otra orilla del Ebro. No es, en principio, una idea descabellada. Lo que ocurre es que la noticia ha sorprendido a propios y extraños. Por eso, habrá que dar tiempo al tiempo y confiar en una solución coherente y de sentido común. El campus de San Francisco es un enclave privilegiado en una zona céntrica de la ciudad, se han rehabilitado recientemente casi todos sus edificios emblemáticos, se construyó una moderna biblioteca anexa a la facultad de Filosofía y Letras y se amplió la facultad de Ciencias dotándola de las últimas innovaciones. El traslado total del campus ya sería, en principio, un error. Pero lo más lamentable sería que en ese recinto se construyeran edificios de lujo y, por tanto, se perdiera un ámbito cultural para la ciudad. Habría que hacer algo similar a lo que ocurrió con la antigua facultad de Medicina en la plaza de Basilio Paraíso. Es un monumento histórico de la ciudad y se sigue utilizando no sólo como biblioteca sino como sede cultural de la universidad y de la propia ciudad.

      Pero la incertidumbre no termina ahí. La ciudad debe de seguir mejorando después de septiembre de 2008. Y habrá que ubicar de una vez por todas la nueva Romareda, y habrá que decidirse entre el tranvía o el metro para el transporte colectivo, y habrá que poner en marcha diversas líneas de trenes de cercanías, y habrá que restaurar, por fin, el teatro Fleta,... Todo depende del buen hacer de nuestros políticos, de los acuerdos y consensos y de las aportaciones económicas públicas y privadas. Zaragoza será la gran beneficiada y los habitantes de la ciudad podremos sentirnos orgullosos no sólo de la Expo, sino sobre todo de la huella positiva de una efeméride que pasará a la historia el día después de su clausura.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris