Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

CARLOS SAURA, UN ARTISTA TOTAL

20080401204337-carlos-saura-2.jpg

     No pude asistir anoche a la presentación del último número de la revista TURIA - que ya va por su entrega 86 - en la Diputación Provincial de Huesca. Tuve que declinar la amable invitación de Raúl Carlos Maicas, su director, porque los lunes suelen ser días bastante complicados en mi agenda. Me hubiera gustado oír las palabras de Agustín Sánchez Vidal, escritor y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Me hubiera gustado conocer a Carlos Saura - que no pudo asistir - y me hubiera gustado estar presente en ese recuerdo-homenaje a dos grandes enamorados del Séptimo Arte, recientemente fallecidos: Rafael Azcona, excepcional guionista del cine español y José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca.

     El prestigioso director de cine Carlos Saura - Huesca, 1932 - recibió todo tipo de elogios. Expresiones como "un modelo de buen hacer", "un artista total, capaz de penetrar en todos los géneros", "un genio en activo"... son algunos de los halagos que le dedicaron ayer al cineasta aragonés. Espero tener pronto entre mis manos el ejemplar de la revista para leer, entre otros artículos, un documento excepcional: un cruce de opiniones entre Rafael Azcona y Carlos Saura, a raíz de excelentes películas en las que trabajaron juntos. Títulos como "Ay, Carmela" o "La Prima Angélica" quedarán entre lo más selecto de la filmografía española para las generaciones futuras. 

POESÍA EN EL AULA ( I )

20080402214005-poesia-en-el-aula.jpg

     Esta mañana hemos estado preparando con los alumnos de primero de bachillerato del I.E.S. "Ramón y Cajal" de Zaragoza la visita del poeta granadino Luis García Montero.  Son pocos los alumnos que captan en seguida el poso profundo de cada uno de los doce poemas que hemos escuchado. Las nuevas tecnologías nos han permitido oír la voz cadenciosa y suave del poeta andaluz. Hemos valorado su aliento coloquial, el valor del recuerdo y de la memoria, el latido de las ciudades, la magia de viajar, el simbolismo del mar, y de la lluvia, y de la primavera. No nos ha dado tiempo de acercarnos al último poemario, Vista cansada. La mayoría de los alumnos están expenctanes y motivados ante el encuentro de mañana. Por eso, he seleccionado un fragmento de un poema de este último libro, en el que Luis reflexiona sobre su labor docente. Se titula El profesor.

                                                     Siempre recién llegado,

                                                     al dudar en los dogmas y afirmar en la nada,

                                                     el profesor procura,

                                                     más que decir verdades, no mentir,

                                                     más que dar ilusiones, no romperlas.

                                                      Dedicará sus años

                                                     a buscar entre sombras

                                                     una razón de claridad

                                                     y a descubrir en ojos indecisos

                                                     el equipaje abierto de un poema,

                                                     su rara conmoción,

                                                     cuando en la vida ocurren

                                                     las cosas que suceden en la literatura.

 

                                                      Los ojos de un alumno

                                                     son viajeros urgentes. Sólo hacen

                                                     preguntas como arenas movedizas,

                                                     preguntas por la próxima estación

                                                     en un viaje de largo recorrido.

      

 

 

 

POESÍA EN EL AULA ( II )

20080407120118-cimg1575.jpg

     Hay días que quedarán en la memoria de muchos adolescentes cuando recuerden su estancia en el Instituto. Hay momentos en los que se aprende más que en cualquier clase teórica o práctica. Eso es lo que han vivido esta mañana los cien alumnos de bachillerato del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. La biblioteca del Centro ha sido el lugar elegido para compartir poco más de una hora con el poeta granadino Luis García Montero. De entrada, nos ha cautivado por su sencillez, su cercanía, su naturalidad y su asombrosa sinceridad a flor de piel.

     Después de una breve introducción a cargo de cuatro alumnos y de una lectura en voz alta de fragmentos seleccionados de sus poemas, el poeta andaluz ha hablado durante quince minutos de la importancia de la lectura, del valor de la literatura y de sus primeros pasos como poeta. Ha comentado Luis que la literatura es un diálogo profundo con la vida, que es algo más que una asignatura y que constituye una continua invitación a la lectura - haciendo un guiño al programa Invitación a la lectura que desde  hace más de veinte años organiza  el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

     Luis García Montero comenzó a escribir pequeños poemas desde los nueve años. En la biblioteca de su padre estaba el libro Mil mejores poesías de la lengua castellana. A partir del poema "El tren expreso", de Ramón de Campoamor, Luis intentó elaborar un final distinto, más agradable, menos trágico.  Desde entonces, los libros fueron para este joven granadino una invitación a la vida y la literatura un trampolín que nos conduce a utilizar la imaginación para ver mejor la realidad y ajustar las cuentas con ella.

     Nos ha hablado también de la importancia del tiempo, tan necesario para pensar en las cosas importantes de la vida; de la importancia del lenguaje para enriquecer la mirada hacia la realidad; de la importancia de la libertad. Y es que la verdadera libertad no es solamente poder decir lo que pensamos sino - como decía Antonio Machado - "poder pensar lo que decimos". El autor de Vista cansada ha reconocido la importancia de la música en sus poemas, de una música coloquial. Ha confesado su admiración por Antonio Machado, por Federico García Lorca, por Rafael Alberti, por Jaime Gil de Biedma y por Ángel González.

      La poesía lo es todo para Luis García Montero: reflexión, sentimiento, ocio... La poesía y la vida están estrechamente unidas en este escritor que no se despega de lo cotidiano, que disfruta de cada momento, que valora la amistad, que tiene una gran ayuda en su compañera Almudena Grandes y que no cesa de abrir el abanico de su creatividad. Es una pena que no haya habido tiempo para plantearle más preguntas. De todos modos, ha sido una clase de literatura distinta, un momento para recordar.

03/04/2008 18:07 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PRIMAVERA CULTURAL

20080404204357-libros-antiguos.jpg

     Primavera cultural en Zaragoza. Primavera de cuenta atrás. Todos pendientes de la Expo. Todos pendientes de esas obras que parecen interminables. Todos pendientes del Ebro, que ha vuelto de nuevo a su escuálido caudal. Pero, de aquí a mediados de junio, podría despertarse y aguar la fiesta a todos los zaragozanos. 

     Primavera cultural en Zaragoza. Los libros han vuelto a salir a la calle. En la escasa docena de casetas instaladas en la plaza de Aragón, los libros viejos y antiguos yacen resignados. Esperan, quizás, la mano de un comprador capichoso y lleno de nostalgia. Hay ejemplares para todos los gustos: desde tratados de medicina hasta primeras ediciones de Valle-Inclán. Es un escaparate cultural que nos lleva de lleno al siglo XX. A algunos nos recuerda nuestra infancia: un calendario de 1958, una alineación del Real Madrid de los años sesenta, unos ejemplares de TBO  o del "Capitán Trueno". Los escasos visitantes de este mediodía primaveral se dedican a hojear algún libro con el inconfundible tono sepia o amarillento, huella del paso del tiempo. Casi nadie compra. Muchas consultas, mucho interés en algún volumen extraño. Los dependientes se muestran aburridos en un rincón de la pequeña caseta. Han venido de Madrid, de Valencia o de Pamplona. No sé si hay alguno de la capital del Ebro. Las librerías de viejo han ido desapareciendo y muchas de ellas sobreviven de modo virtual en internet.

     Primavera cultural en Zaragoza. El Paseo de la Independencia orlado de carteles que anticipan los días dedicados a cada país o autonomía en la Exposición de este verano. La ciudad se viste de viernes - "Completamente viernes", que diría Luis García Montero. En el escaparate de un gran centro comercial se pueden contemplar las últimas novedades editoriales. No son los mejores libros, aunque sí los más vendidos - eso dicen las estadísticas. Pero la cultura no conoce el paso del tiempo, ni las modas, ni el capricho de los editores o de los críticos. Por eso el libro viejo y antiguo - habría que matizar la diferencia - está ahí silencioso, cual testigo mudo del paso del tiempo. Se deja acariciar, se deja hojear y desea un dueño que lo acoja, que lo salve del anonimato de un cuchitril valleinclanesco, que lo redima, que exprima su sabiduría, que le devuelva el latido de lo cotidiano. Por eso está ahí, en una humilde caseta, con nombre nostálgico. Dos semanas de cultura en una plaza céntrica. Hasta que llegue el Día del Libro y la Feria del Libro con mayúscula.

04/04/2008 20:16 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

REFORESTACIÓN EN VILLARQUEMADO

20080405174854-villarquemado.jpg

     Al parecer, gracias al impulso de la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, se quiere volver a una costumbre aparentemente olvidada: reforestar Aragón. Durante los años sesenta, hubo un impulso a la reforestación en algunas zonas montañosas de la provincia de Teruel. Muchos jóvenes trabajaban durante unos meses en esta tarea. Se realizaba con yuntas de bueyes y se plantaban, sobre todo, pequeños pinos. Hoy, cuarenta años después, esos pintos han crecido y dotan de vitalidad a un paisaje, antes desolado.

     En la escuela también dedicábamos algunos días de la primavera - cercanos a la celebración del "Día del árbol" - para plantar un pequeño chopo a la orilla del río Guadalope. Algunos no prosperaron, pero otros orlan la ribera del río y los contemplamos con orgullo y satisfacción. Los niños de Villarquemado, pueblo situado en el llano turolense, equidistante entre Valencia y Zaragoza y muy cercano a la capital de los Amantes, van a dedicar unas horas de su tiempo libre durante este fin de semana a plantar seis mil árboles - no especifica la especie - en la laguna del Cañizar. Es una idea excelente y una actividad que vale la pena. Parece que va a ser sólo el principio de un proyecto que se extenderá luego a todo Aragón. ¡Qué satisfacción produciría a los habitantes de esta región contemplar las estepas de Belchite, las colinas de los Monegros o los montes de la comarca de Daroca llenos de pinos, abetos u otro tipo de arbolado! El paisaje no se presentaría tan desolado y quizás el aire que respiramos sería más saludable.

     Villarquemado quiere embellecer uno de sus parajes más pintorescos. Ahora que la carretera nacional 234 ha quedado sólo como vía de servicio. Ahora que el continuo tráfico no atraviesa el pueblo, Villarquemado puede convertirse en un lugar acogedor. Eso sí, habrá que esperar unas décadas hasta que esos pequeños árboles se hagan adultos. Entonces el entorno ya no será tan desolado como hasta ahora. Su cercanía a la capital - a 25 kilómetros de Teruel - puede incluso facilitar pequeñas escapadas a la laguna del Cañizar. Y la autovía mudéjar pasa sólo a 500 metros del pueblo. Bienvenido sea este inicio de reforestación. Que no quede sólo en un gesto simbólico o en un impulso aislado.

DECEPCIÓN EN LA ROMAREDA

20080407093817-decepcion-en-la-romareda.jpg

     Como miles de aficionados, hemos acudido a La Romareda para disfrutar del buen fútbol y, a ser posible, presenciar, por fin, una victoria del Real Zaragoza. Pero no hemos conseguido ni lo uno ni lo otro. Las colas interminables y el mal funcionamiento de los tornos - algo que ya es lamentablemente habitual - no nos ha permitido ver el primer gol del Betis, el equipo visitante. A partir de ahí, todo han sido despropósitos, juego bonito y parsimonioso, falta de actitud en algún jugador y vuelta a los males que se arrastran desde el principio de temporada.

     ¡Qué pena daba ver a algunos aficionados abandonar el estadio media hora antes de concluir el partido, cuando el marcador señalaba un sonrojante 0-3! ¡Qué pena producía contemplar a jóvenes aficionados y a niños con su gorra y su bufanda - algunos acudían por primera vez a La Romareda - con un rictus de tristeza, de aburrimiento y de desilusión.

      Es verdad que aún quedan siete partidos. Es verdad que aún están en juego veintiún puntos. Pero la imagen que ha vuelto a dar el equipo es de segunda división. Me sabe mal por Manolo Villanova, mi vecino de Las Fuentes, porque no se merece esto ni mucho menos. Con lo bien que estaba en el Huesca... Menudo marrón le han endosado. Me sabe mal por esa afición fiel, que ha llenado de nuevo La Romareda. Pero, está claro, jugando así no se va a ninguna parte. Habrá que esperar al último partido de liga para pedir responsabilidades. Pero, es evidente que las cosas se han hecho mal desde el principio. Se ha fichado mal. Se ha ninguneado a jóvenes valores de la cantera. Se ha conjuntado un equipo comodón y sin ambiciones.

     ¡Ojalá se salve el Real Zaragoza! Pero, a pesar de que soy optimista por naturaleza, tengo muy malas sensaciones. ¿Qué tendrá que hacer ahora el entrenador? De momento, poner a los que mejor estén y a los que más se impliquen. Y dejar a los "nombres" o "figurines" en el banquillo o en la grada. Lo malo es que tal vez sea demasiado tarde para adoptar medidas tajantes. Lo que ha quedado patente esta tarde es la respuesta ejemplar de una afición que no se merece este espectáculo.

06/04/2008 19:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN CONFLICTO INTERMINABLE

20080407230420-rachel-corrie.jpg

     Nos llegan cada día noticias estremecedoras de Irak, nos llegan imágenes de atentados indiscriminados en Afganistán, nos llegan ecos de los conflictos étnicos en numerosos países africanos. Pero la guerra no sólo está en esos lugares. Los conflictos siguen al rojo vivo en otras zonas más cercanas a la Europa civilizada. Uno de los más crueles e insensatos es el que mantienen desde hace décadas Israel y Palestina en la controvertida y tristemente famosa franja de Gaza. El goteo de víctimas es continuo y el desalojo indiscriminado de los refugiados palestinos constituye una herida cada vez más sangrante.

     Me ha llegado esta tarde desde Barcelona un correo electrónico de un amigo con una presentación en power point en recuerdo a la joven pacifista Rachel Corrie, que murió aplastada deliberadamente y sin compasión por un bulldozer israelí, cuando intentaba manifestarse pacíficamente e impedir o retardar el desalojo y derribo de los asentamientos en Rafah, en la frontera de Gaza. Ocurrió el pasado 15 de marzo. Y, lo peor de todo, es que algunos medios israelíes intentan desmentir o tergiversar lo que manifiestan abiertamente las imágenes grabadas por unos testigos. La joven de 23 años, estudiante de la Universidad de Olympia (Washington) y miembro del movimiento por la justicia o la paz, es una "mártir" más de la insensatez y de la violencia gratuita.

     Lamentablemente, cada día hay víctimas inocentes de la guerra en todas sus manifestaciones. Porque el terrorismo es guerra, los conflictos fronterizos son guerra y la violencia gratuita es guerra. La presentación audiovisual se presenta con un lema incontestable: POR LA PAZ. ¿Quién será la próxima víctima? ¿Cuántos tendrán que seguir el camino trágico de Rachel Corrie antes de que se ponga fin a la insensatez y la barbarie?

OPORTUNA RESTAURACIÓN

20080408204429-real-seminario-de-san-carlos.jpg

     Cuando me dirijo a pie al centro de la ciudad, lo hago casi siempre por el Coso Bajo y por la Calle de San Jorge. Al llegar a este punto, me encuentro con un edificio castigado por el tiempo y por la contaminación. Es el Real Seminario de San Carlos Borromeo, construido en el antiguo solar de la Sinagoga Mayor de Zaragoza y reformado posteriormente.

     En este histórico lugar estuvo enseñando el escritor barroco aragonés Baltasar Gracián y, a principios del siglo XX, realizó sus estudios el novelista Benjamín Jarnés.

     Es una buena noticia la decisión del Arzobispado y del Gobierno de Aragón de restaurar, con ayuda privada, este edificio que quizás no conozcan muchos habitantes de Zaragoza. Tuve la oportunidad de visitarlo en una ocasión y me quedaría con su claustro cuadrangular de ladrillo y con su refectorio azulejeado con cerámica de Valencia.

     Si se culmina con éxito este proyecto, será un edificio más de la Zaragoza Renacentista y Barroca. Y se podrá visitar sin ningún problema, ya que actualmente existe riesgo de desprendimiento de tejas o de alguna cornisa cuando sopla el cierzo inclemente.

NOTICIA PREOCUPANTE

20080409195712-camion-en-aliaga.jpg
     Un gran camión de 40 toneladas que transportaba gas licuado volcó el pasado domingo en el término de Aliaga y ha sembrado la alarma entre la población. El tráiler se dirigía a abastecer a la planta de cogeneración eléctrica instalada en los Estrechos del río Guadalope. Como consecuencia del accidente el camino asfaltado a la planta de cogeneración permaneció ayer cortado.
     Vecinos de Aliaga informaron ayer del vuelco de un gran camión que transportaba gas licuado para la planta de cogeneración eléctrica situada en los Estrechos del río Guadalope. Los vecinos denunciaban el peligro que supone el paso a diario de los camiones cisterna de gas licuado por medio de la población, que puede ocasionar una gran e irreparable tragedia, por lo que pidieron que se concedan los permisos para que el gasoducto pueda cruzar el río Guadalope y llegue hasta la planta de cogeneración eléctrica.
    
     Gracias a un blog amigo, me llega esta noticia que apareció en el Diario de Teruel el día 13 de febrero. No deja de ser una situación preocupante. En varias ocasiones lo había comentado en el pueblo con algún vecino o con algún visitante. En agosto, cuando Aliaga triplica su población, sorprendía a propios o extraños que camiones de gran tonelaje atravesaran el casco urbano con el consiguiente peligro para personas o viviendas.       
     Desconozco el lugar donde ha ocurrido el accidente. Y espero que sólo haya sido un aviso. Eso sí, un aviso serio para que los responsables de tal incongruencia tomen cartas en el asunto cuanto antes. No sé si lo han hecho ya. Ya tardan... Lo lógico es que actúen de inmediato. Antes de que ocurra una tragedia y todo sean lamentaciones. Porque cuando las cosas se hacen mal desde un principio, es difícil encontrar la línea recta y rectificar a tiempo. ¿Será demasiado tarde? 

LA ACTUALIDAD DE UN POETA

20080410205148-jose-miguel-ullan.jpg

     José Miguel Ullán - Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 - acaba de publicar en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores una recopilación de su poesía desde 1968 hasta 2007. Con el título Ondulaciones. Poesia reunida, el poeta salmantino ofrece a los lectores la riqueza de unos poemas que él califica como contradictorios y como aventuras sin continuidad, que nacen y mueren.

     En una breve entrevista, opina sobre la poesía y su esencia: "El matiz es la respiración del poema". "De tener la poesía un territorio, sería el de la duda". "No conozco poesía que no tenga querencia por lo oscuro". "Creo que un poeta tendría que tener siempre presente que el lenguaje no es uno más de sus bienes, y menos una prótesis para alcanzar esto o lo otro, sino el bien esencial, con todas sus fluctuaciones y clarosculos".

     Plasmo un poema del libro "Mortaja" (1970), que encabeza su reciente recopilación:

                                           

TESTAMENTO

la voz es voz
                      hiciera
añicos las palabras redentoras

...la quijada blandida,
la mueca de tu hermano,
la saliva secreta, la agonía
capaz, de darte posesión primera,
última ya (oh cuerpo ensangrentado),
herencia de este salmo, tierra ajena,
fuga para siempre, libertad cautiva...

la voz es voz
no existe

no existe aroma nuevo

          cerrad mis párpados

CHOCOLATE SOLIDARIO

20080411220445-comercio.jpg

     Una de las mejores maneras de educar a nuestros niños y adolescentes en la solidaridad es mediante actividades prácticas en las que actúen como protagonistas. Son muchas las actividades que se pueden realizar dentro y fuera de los centros educativos. Una de ellas es la denominada Semana del Comercio Justo. Se acaba de celebrar en el Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal" de Zaragoza y ha sido todo un éxito. Los alumnos, profesores, personal no docente y las familias han acudido al vestíbulo del Centro. Allí, durante los dos recreos y por las tardes, se han puesto a la venta productos solidarios, especialmente diversos tipos de chocolate, todos muy ricos.

      Hay que tener en cuenta que actualmente una de las mayores causas de empobrecimiento de los países del Sur es el comercio, que provoca un intecambio desigual entre el Sur y el Norte. Y hay que conocer que el Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una relación libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y responsables y los intermediarios sin ánimo de lucro. Por eso, la finalidad del Comercio Justo es liberar a los campesinos y artesanos del Sur, que producen para el Norte, del yugo de la explotación y de la especulación, tejidas por comerciantes locales e internacionales. La solución propuesta es distribuir productos comprados directamente a campesinos y artesanos para que se beneficien de todo el precio que se paga.

Pero el Comercio Justo se basa, además, en otros principios:

      • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.
      • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      • Se valora la calidad y la producción ecológica.
      • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
      • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

     Poco a poco van aumentando los establecimientos que se dedican a vender estos productos solidarios. Lo importante es que los adultos tomemos también conciencia del problema y eduquemos a nuestros hijos en la solidaridad, palabra clave en un mundo cada vez más egoista, autónomo e individualizado.

11/04/2008 19:37 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ATRAPADOS EN EL HIELO

20080412192440-atrapados-en-el-hielo-2.jpg

     Vale la pena visitar la exposición de la Lonja de Zaragoza. Hasta el 4 de mayo  se pueden contemplar las fotografías y fragmentos del diario del fotógrafo australiano James Francis Hurley, que acompañó al legendario aventurero de origen irlandés Sir Ernest Shackleton en una empresa audaz e inédita hasta el momento: la primera travesía a pie de la Antártida.

     Con motivo de la celebración del Año Polar Internacional, esta exposición trata de difundir el conocimiento sobre las regiones polares y la importancia de su conservación. Hay que tener en cuenta que la investigación antártica es esencial en problemáticas tan acuciantes como el agujero de la capa de ozono y el cambio climático.

     Shackleton, Hurley y veintiséis hombres más fueron los pioneros de una empresa que no pudieron culminar y de la que salieron vivos de milagro. Es muy ilustrativo al respecto el texto del anuncio que Shackleton publicó en la prensa británica para reclutar a su tripulación: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". ¿Cuántos se alistarían hoy con esas condiciones?

     Fueron dos años de aventura. Partieron en agosto de 1914, recién declarada la Primera Guerra Mundial y regresaron sanos y salvos en otoño de 1916. El barco Endurance quedó atrapado en enero de 1915 en el helado mar de Weddell y a sólo 160 kilómetros de su objetivo. La ambarcación quedó destrozada por el hielo y sólo el tesón y el afán de sobrevivir explican su llegada hacia los centros balleneros de South Georgia, donde fueron rescatados.

     "No se ha perdido ninguna vida y hemos pasado por el infierno", concluía Shackleton. Pero lo que despierta más la admiración del visitante de esta muestra son las fotografías de Hurley  y los fragmentos del Diario, que milagrosamente pudo rescatar. Después de esta durísima experiencia, llegó a escribir: "Es imposible concebir, incluso para nosotros, que estamos viviendo en una colosal balsa de hielo y que sólo cinco metros de agua helada nos separan de tres mil metros de océano, mientras viajamos al capricho del viento y las mareas hacia Dios sabe dónde". Se puede afirmar sin duda alguna que esta expedición ha sido una de las más importantes de la época contemporánea.

LA MANO SOBRE LOS OJOS

20080413192331-mano-sobre-los-ojos.jpg

     Dedico parte de la tarde de este domingo agrisado y sosegado a leer algunas páginas del último número de la revista cultural TURIA, dedicado a Carlos Saura. Una de las secciones que sigo con más interés es La Isla. En ella el escritor Raúl Carlos Maícas - codirector de la veterana publicación - desgrana sus impresiones personales en fragmentos de un diario que se titulará "La mano sobre los ojos". Raúl entremezcla experiencias, vivencias, reflexiones,... He elegido unos párrafos finales de esta entrega, que aparecen bajo el epígrafe "Nihilismos" y que reflejan la situación actual de la intelectualidad y de la política educativa y cultural de este país:

     "Ya no hay palabras que muevan el mundo. Sólo encontramos hojarasca retórica y mentiras sin límite. Lo anhelado y lo visto. El circuito virtual de la evasión. Simulacros. Desesperación. Indiferencia. Falsos profetas. No hay apenas referentes éticos y cívicos que trasciendan el pragmatismo opresor y el fanatismo todopoderoso que nos gobierna. Sin moral ni referencias, todo código de valores es una mera convención, una estratagema de supervivencia.

     Cualquier historia de nuestros días comienza como un texto febril y cruel, al tiempo que inútil y efímero. De ahí que el compromiso cívico resulte hoy un huésped inquietante y peligroso.

     Cometemos errores vulgares. Somos seres cautivos, inmaduros, sin memoria histórica. Ya no escuchamos las lecciones de maestros, ni respetamos su sabiduría.

     Necesitamos voces universales que nos instruyan, desafíen, guíen y entretengan nuestro cansancio democrático. Necesitamos apóstatas razonables frente a tanta teocracia. Y, también, cursos intensivos que nos eduquen como ciudadanos a todos los niveles. Porque esa materia hereje, según ciertos disparatados pólíticos del pensamiento, es el último alucinógeno social que nos identifica sin disimulo y postula los bienaventurados ejercicios espirituales que debe practicar cualquier converso a la bondad de la condición humana, o sea a la religión del laicismo.

     La vida es apenas una simiente enterrada que nuestra extravagancia e irresponsabilidad impide germinar. La razón es apenas una sombra. Un mito prohibido y cínico. Un sueño tardío de la antigüedad".

13/04/2008 19:20 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

ESCENAS DE AMOR IMPOSIBLE

20080414232427-don-juan-tenorio.jpg

     La Biblioteca de Aragón, situada en la zaragozana calle de Doctor Cerrada no sólo es un gran centro bibliográfico. En su recinto se llevan a cabo durante todo el curso actividades culturales, lúdicas y educativas.

     Esta tarde, en el pequeño y acogedor salón de actos de la planta sótano ha tenido lugar una lectura dramatizada de fragmentos representativos del teatro romántico español. Textos selectos del Macías de Mariano José de Larra, del Don Juan Tenorio de José Zorrilla o del Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, han llegado con fuerza, unción y expresividad a un público heterogéneo.

     Los profesores de Lengua y Literatura deberíamos tomar nota de esta actividad, puesta en práctica por el grupo Juglarías y organizada por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Actividad que es ideal para acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al teatro clásico, tan difícil de abordar en determinados momentos.

     Mañana le tocará el turno a la lectura poética. Los admiradores del poeta chileno Pablo Neruda podrán escuchar una selección de sus poemas. La poesía leída o recitada es otro recurso excelente para motivar a los alumnos, aunque no se tengan que aprender los poemas como hacíamos antaño.

NERUDA, UN POETA UNIVERSAL

20080415222331-pablo-neruda.jpg

Las palabras fluyen cadenciosas. Los versos del poeta chileno, Pablo Neruda, se deslizan con una musicalidad preñada de aliteraciones, onomatopeyas y leves encabalgamientos. Los nueve componentes de la asociación "Tertulia Teatral de Zaragoza" leen con unción casi teatral alguno de los poemas del vate de Parral. Los que asistimos a este recital poético recordamos algunos de los versos del Nobel de Literatura y escuchamos otros por primera vez. Después de una morosa introducción de Pablo Lumbreras, presidente de la Tertulia, algunos de los Cien Sonetos de Amor nos ayudan a redescubrir a este poeta del amor, de la vida, de la naturaleza y de la muerte. Luego sigue el Crepusculario, las Odas Elementales y algunas Canciones.

Neruda siempre llega a lo más profundo del sentimiento, siempre cala hondo en el corazón de los sueñan y viven con esperanza. Esta tarde sus versos
han sido ritmo, musicalidad, hechizo, aliento vital. He seleccionado uno de los sonetos más representativos. En este poema - soneto LXXX - habla del amor, del recuerdo, del reencuentro y contiene, además, un sentimiento universal hacia los humildes de la tierra.

De viajes y dolores yo regresé, amor mío,

a tu voz, a tu mano volando en la guitarra,

al fuego que interrumpe con besos el otoño,

a la circulación de la noche en el cielo.

Para todos los hombres pido pan y reinado,

pido tierra para el labrador sin ventura,

que nadie espere tregua de mi sangre o mi canto.

Pero a tu amor no puedo renunciar sin morirme.

Por eso toca el vals de la serena luna,

la barcarola en el agua de la guitarra,

hasta que se doblegue mi cabeza soñando:

que todos los desvelos de mi vida tejieron

esta enramada en donde tu mano vive y vuela

custodiando la noche del viajero dormido.

PREOCUPACIÓN EN CALAMOCHA

20080416211217-calamocha.jpg

     Los vecinos de la localidad turolense de Calamocha están preocupados por las posibles consecuencias que puede tener la apertura del último tramo de la autovía Mudéjar para la hostelería y los servicios. Calamocha siempre ha sido un lugar ideal para que los conductores que viajan desde el norte hasta la costa valenciana o desde la costa hacia el norte se detengan a tomar un bocadillo, comer o cenar. También es importante en esta ciudad que sobrepasa los cuatro mil habitantes la industria del jamón, cada vez más consolidada en este municipio.
      Pero, desde el mes de febrero, la carretera Nacional 234 entre Sagunto y Burgos ya no surca el centro de la población. La autovía pasa bastante más lejos y los conductores se lo piensan dos veces antes de acercarse a la localidad. Porque, aunque la autovía es una ventaja, puede ser un inconveniente en cierto sentido. Los vecinos se quejan, por boca del alcalde, de la deficiente señalización de las salidas y entradas desde la autovía a Calamocha, de la limitación de las direcciones en la rotonda y de la escasa iluminación de esos tramos finales.
     Sería conveniente reflexionar sobre el problema. Es verdad que los calamochinos se podían imaginar desde hace años lo que iba a ocurrir. Es cierto que algunos tendrán que adaptarse poco a poco a la nueva situación y tendrán que ganarse a pulso a la clientela. Pero también es evidente que los responsables de estas vías de comunicación deben facilitar los accesos, en lugar de entorpecerlo.
Los vecinos de esta simpática e inquieta localidad turolense tienen un reto. Y creo que lograrán lo que pretenden con tesón y con un poco de imaginación.

16/04/2008 21:09 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

A ESPALDAS DE LA CIUDAD

20080417172819-azud-en-el-ebro-2.jpg

     Desde mi galería, contemplo los plataneros que orlan el principio de la calle Fray Luis Urbano, en el barrio zaragozano de Las Fuentes. Es una calle tranquila, especialmente por las noches. Sólo el autobús 24 altera de vez en cuando la relativa calma urbana. A veces pienso que me encuentro en el solanar de Aliaga. Eso sí, una vez te fijas con más atención en el paisaje, te das cuenta de que los plataneros son la causa de la alergia primaveral que padecemos casi el veinte  por cien de los zaragozanos. Y te gustaría contemplar los pinos esbeltos de la montaña enfrente el solanar o los centenarios chopos de la ribera del Guadalope.

     Desde mi galería, también se puede atisbar el caudal del Ebro, especialmente en los días de crecida. Y el puente de Giménez Abad. Y el puente sobre el que pasa el AVE. Pronto podré observar a las personas que cruzan andando la pasarela que está a punto de inaugurarse sobre el polémico azud. Enlaza prácticamente con el cruce de mi calle y la de Echegaray y Caballero. Pero aún están en obras. Parecen unas obras eternas. Como las de la Expo. No sé si llegarán a tiempo... A la izquierda está el parque lineal del Ebro, con un carril-bici verde sin estrenar, con bancos nuevos, con juegos infantiles nuevos, con fuentes nuevas. ¿Cuándo lo inaugurarán? Parece que la fecha está al caer. Lo que no está claro es cómo quedará esta flamante zona de ocio, que linda con el Ebro, cuando la visiten los vándalos o sea utilizada para el botellón de los fines de semana.

     Desde mi galería, contemplo un retazo de cielo, un retazo de mundo, un retazo de ciudad. El latido cotidiano continúa. Aunque uno esté ausente. O aunque uno se sumerja en la lectura de una buena novela, de un buen artículo de la revista TURIA o de uno de los cien sonetos de Pablo Neruda.

EL PODER DE LA PALABRA

20080418164209-el-poder-de-la-palabra.jpg

Uno se admira, en ocasiones, del poder de una palabra, de la magia oculta en un vocablo, del hechizo secreto de unos fonemas ordenados de un determinado modo y dotados de un significado arbitrario. ¡Cuántas veces hemos buscado en ansiedad una determinada palabra para expresar con precisión lo que pensamos o sentimos! ¡Cuántas veces hemos echado mano de un diccionario para enriquecer nuestro léxico o, simplemente, por una mera curiosidad intelectual!

Porque una palabra puede transformar una situación, pude conmover, puede avivar el fuego de la polémica o puede servir de sedante a una situación conflictiva. Y para ello hay que saber lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice. Muchos escritores lo saben. Y lo utilizan con corrección. Otros, son todavía aprendices. Y, hablando de aprendices de la palabra y de los conceptos, habría que referirse a algunos políticos de primera fila. Su lenguaje es, con frecuencia, ambiguo, demagógico y demasiado retórico.

Todo esto viene a cuento de la actual polémica sobre el problema del agua de boca en el área metropolitana de Barcelona. Para explicar la situación, algunos hablan de trasvase; otros, de transferencia; otros, de cesión de agua. ¿Quién tiene razón? Tal vez todos o ninguno. Porque la realidad es tan cambiante que, en ocasiones, ni siquiera la palabra más ajustada logra definir un determinado proceso o situación. Por eso se multiplican las polémicas y se recurre a los tribunales. Porque nadie quiere escuchar al otro o interiorizar su razonamiento. Y es que las palabras, a pesar de su magia, tampoco son la panacea de todos los problemas. Lo malo es que la mayoría de los políticos las utilizan más para criticar que para convencer. Es la palabra, arma de doble filo. Eso sí, un arma legal, metafóricamente hablando. Porque las armas reales son todas ilegales. Lo demás es demagogia. O falsa valoración de los conceptos.

OCTAVIO PAZ, MAESTRO DEL ENSAYO

20080419131234-octavio-paz.jpg

     Tal día como hoy, hace diez años, falleció Octavio Paz (Mexico, 1914), uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Paz cultivó la poesía y el ensayo, pero fue en este último género donde brilló con luz propia, en la misma senda de Borges o de Alfonso Reyes. Obras como El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Postdata o Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, encumbran al Nobel mejicano (premio que obtuvo en 1990) a los lugares preferentes de los ensayistas contemporáneos.

     No sé por qué, últimamente prefiero la lectura de un ensayo a la de una novela. Eso sí, intento compaginar ambos géneros, sin dejar de lado la poesía y el teatro. Pero el ensayo me resulta más profundo, más crítico, más comprometido, más creativo, más personal. Eso es lo que les intento inculcar a mis alumnos de bachillerato cuando comentamos algún texto ensayístico, casi siempre breve o acotado.

      En un estudio sobre Octavio Paz de Patricio Eufraccio Solano, profesor de la Universidad Autónoma de México, afirma lo siguiente del ensayo:    

El ensayo es para mí la más completa de las manifestaciones literarias, puesto que permite la conjunción en su discurso de la sensibilidad de la poesía y la reflexión crítica de la razón. Hay en él un culto, acaso un reencuentro o reconciliación, con lo Sapiens del Hommo Spiritualis que somos. Escribir y leer un ensayo es entrar y posesionarse de la mente sensible, crítica y comprometida que forma el ser humano del escritor y, al mismo tiempo, es permitir la entrada y posesión de nuestro ser por el ensayista.

Como en ningún otro de los géneros literarios, el ensayo es fusión entre los seres que se encuentran a través del discurso. Jamás será igual la vida después de encontrarse con los ensayos de Borges o de Alfonso Reyes, de Germán Arciniegas o del propio Octavio Paz. La vida cambia para siempre después de leer un texto ensayístico de alguno de estos seres. Sé que los poetas dicen que algo así sucede con la poesía y quizá es cierto que el alma se libera entre los versos, pero en el ensayo sucede algo más que una liberación momentánea, se produce una necesidad de libertad permanente, una perenne búsqueda de la esencia del ser; una sed inagotable por el deleite que producen el comprender y el interpretar: por el saber. El sentido del ser encuentra en el ensayo la posibilidad de comprensión y a él se sujeta.

Tiene el ensayo otra virtud: no pretende ser verdad colectiva; le basta con ser verdad individualizada. Después de todo, en el mundo no hay más que individuos.

Los ensayos de Octavio Paz son una de las verdades individuales de este mundo. Reconocerse en ellas nos permite saber que los individuos de distintas latitudes y épocas han sido y son constantes en su búsqueda del ser. Que han estado aquí y, espero, continuarán estando, con la irrenunciable tarea de comprendernos.

 

 

19/04/2008 13:10 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

BUCEAR EN LA HISTORIA

20080420164342-recortes-de-prensa.jpg

     Hay muchas maneras de acercarse al pasado. Y diferentes modos de bucear en la historia. Los libros de texto de historia, las enciclopedias y los ensayos históricos han sido, tal vez, los medios más utilizados.

     Pero, en le era de internet, en la época de los documentos digitales, los investigadores de la historia y de todo lo que conforma el tejido del pasado - cultura, economía, literatura, sociedad,... - van apareciendo cada día más instrumentos de búsqueda para aquéllos que quieran conocer de primera mano, sin necesidad de desplazarse a las hemerotecas qué ocurrió en 1886, quién colaboró en la publicación El mono azul o qué publicaciones pedagógicas aparecieron en la provincia de Teruel a finales del siglo XIX.

     Estas informaciones, y muchas más, aparecen en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, creada y coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La página es la siguiente http://prensahistorica.mcu.es. Creo que es una buena noticia para investigadores e intelectuales en general. Y también para aquéllos que desean acercarse a la historia desde otro punto de vista más real y menos erudito.

 

 

20/04/2008 16:30 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

CASCADAS PRIMAVERALES

20080421203136-cascada-del-rio-piedra.jpg

Siempre ha despertado mi interés e intensificado mi entusiamo la contemplación de una cascada desde el camino, desde el valle o desde un pequeño promontorio. Por eso es gratificante comprobar cómo han aparecido en el Pirineo de Huesca cascadas inusuales y sorprendentes. En una fotografía de el Periódico de Aragón de hoy - que no he podido reproducir aquí - aparece un chorro de agua impetuosa y cristalina que caía ayer en Lafortunada, sobre el túnel de las Devotas, junto al río Cinca. Obviamente,  este surtidor natural es fruto de las copiosas lluvias de los últimos días y parece confirmar que esta primavera va a entrar dentro de la normalidad meteorológica. Algo que no ocurrió en el pasado invierno.

Prefiero, sin embargo, las cascadas veraniegas. Esas que abundan poco y que aparecen con cuentagotas en algún recodo del camino. Las que más conozco son las de Aragón y, en concreto, las de la provincia de Teruel. En el término municipal de Aliaga hay numerosas cascadas, aunque son pocas las que logran esquivar los rigores estivales. Una de las que casi nunca faltan a la cita es la cascada - mejor dicho, las cascadas - del barranco de La Clara. Tampoco olvido la cascada de La Tamborera - casi sin agua en los últimos veranos - y la del barranco del Hocino, que visité en agosto de 2007, cuando estaba ya en las últimas. Me olvido algunas, lógicamente, pero no quiero dejar pasar las pequeñas y cristalinas casacadas de agua que brotan de las piedras en el camino de Boca Infierno, antes de que el Guadalope se estreche hasta quedar encajado entre dos elevadas eminencias rocosas.

En otros lugares que conozco hay cascadas para todos los gustos - algunas son al mismo tiempo nacimiento de un río. Recuerdo, entre otras, las del río Pitarque, después de su espectacular nacimiento; las del nacimiento del Llobregat, en Castellar de n’Hug; las del nacimiento del río Mundo, cerca de Alcaraz; las del río Cuervo, en la provincia de Cuenca; las del río Piedra en el Monasterio de Piedra (como la de la fotografía adjunta); las del río Arazas, en el Valle de Ordesa... Y, volviendo al Pirineo, me han impresionado siempre las cascadas del valle de Pineta. Son, simplemente, maravillosas.

En estos momentos de sequía. En estos tiempos de "guerra del agua". En esta situación que genera tanta polémica, la contemplación de una cascada como la de la foto es un soplo de agua fresca. ¡Que dure y se repita un mes de abril como éste! Son de los que nos reconcilian con el paisaje y con el medio ambiente. 

21/04/2008 18:11 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

INTERFERENCIAS

20080422234633-dia-del-libro.jpg

     Las interferencias pueden ser, en ocasiones, un cruce inesperado de caminos, una casi azarosa interrelación de acontecimientos o una capichosa coincidencia de fechas o efemérides.

      Los últimos días del mes de abril parecen propicios a estos juegos casi laberínticos. La incertidumbre juega un papel importante. Pero tampoco hay que descartar la voluntad humana de mezclar lo contradictorio, de confundir al ciudadano o de querer jugar con dos barajas a la vez.

     Esa es la impresión que me da este retablo de las maravillas - que es la política - en la víspera de San Jorge. Hay que decir, de entrada, que el Día de San Jorge - en Aragón - se entremezcla caprichosamente con el Día del Libro - también en Cataluña - y se completa con el Día de la Rosa, en la vecina comunidad. Lo que no queda tan claro es si la fecha ha sido elegida al azar o si ha surgido como una tradición de siglos. Hoy comentan en la prensa que ni Cervantes ni Shakespeare fallecieron el mismo día. Por eso, desde hace años, aquí, en Aragón, se mezcla lo lúdico con lo reivindicativo. Pero, al parecer, este 23 de abril no va a ser ni lo uno ni lo otro. Afortunadamente, lo cultural quiere asomar la cabeza: premio de las letras aragonesas a José María Conget y libros en el Paseo de la Independencia. Pero hay otras efemérides que, sin lugar a dudas, van a eclipsar esta fiesta fugaz en mitad de la semana.

     Porque lo que ahora les preocupa a los políticos aragoneses es la ya cercana inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. También le dan vueltas a la cabeza con el tema del complejo turístico "Gran Scala" - que cada vez halla más detractores -. Y, últimamente, ha surgido un nuevo motivo de desasosiego: el minitrasvase - o transferencia, o conducción, o cesión - del agua del Ebro a Barcelona. Aquí si que hay tajo que cortar. La polémica está servida. ¿Van a volver los viejos fantasmas de los años noventa? ¿Se movilizará el personal? ¿Tomarán partido los políticos? ¿Cuál será el próximo motivo de debate o controversia? De momento, no falta ningún ingrediente para que esta primavera se vaya calentando. Y no sólo meteorológicamente.

22/04/2008 23:42 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

PAISAJE DE MI INFANCIA

20080423210844-vista-de-aliaga-2008.jpg

     Hoy he vuelto a contemplar el paisaje de mi infancia desde un lugar privilegiado. He divisado a lo lejos la fisonomía callada y silenciosa de Aliaga. Y he contemplado las montañas que rodean al pueblo que me vio nacer desde otra eminencia rocosa, desde el túnel artificial construido encima del cruce de la carretera de Campos en los años cincuenta. Todavía quedan restos del armazón de hierro que sostenía las guías y las maromas de las que colgaban las vagonetas que transportaban el carbón desde la mina de Hoya Marina hasta la central térmica en el barrio de La Aldehuela. Eran años de trabajo, de un cierto impulso para la población minera.

     En este día de San Jorge de 2008, mientras observo los detalles de mi pueblo desde lo alto, pienso en el pasado, me detengo en el presente e intento adivinar el porvenir. Me queda un sabor agridulce cuando atravieso el túnel  con Javier - ¡qué buen trabajo realizaron en aquellos años! - y contemplo el pantano cada vez más anegado, la central cada vez más ruinosa y, a lo lejos, los montes que me resultan todavía muy familiares.

    Ya en el pueblo, antes de regresar a la ciudad, camino por las calles solitarias y silenciosas. Contemplo las casas cerradas, muchas de ellas a cal y canto. Y, ya en mi calle, la calle de la Luna, recuerdo a los vecinos de mi infancia, el bullicio de los años sesenta, la ilusión de los juegos infantiles y la relativa libertad de los diez años.

     En Aliaga todavía no ha llegado la primavera en todo su esplendor. Las casas conservan aún la temperatura invernal y los brotes de los chopos y de los manzanos asoman tímidamente. Sólo la flor blanca de los cerezos y de los perales anticipa una primavera marcada por la sequía y el vendaval. Pero todavía quedan dos meses para disfrutar de un paisaje verde y salpicado de aromas y colores.

23/04/2008 20:57 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

DE PIE CONTRA LA MUERTE

20080424222529-juan-gelman-2.jpg

El poeta argentino Juan Gelman recibó ayer de manos del rey don Juan Carlos el premio Cervantes, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas. Su voz de denuncia y de reivindicación resonó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Su palabra, la palabra de un poeta comprometido, aireó ayer a los cuatro vientos los desmanes de la dictadura argentina. Y defendió la memoria. Y denunció el olvido. Y reclamó la verdad.

Su poesía - afirmó emocionado - se mantiene, a pesar de todo de pie contra la muerte. Porque es una poesía de la vida, del compromiso y de la fidelidad a unos principios.

Como homenaje a este escritor, gran admirador de Cervantes y enamorado del Quijote, plasmo un poema en el que declara sus principios y se siente orgulloso de su oficio de poeta.

 

Arte poética


Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,


como un amo implacable

me obliga a trabajar de día, de noche,

con dolor, con amor,

bajo la lluvia, en la catástrofe,

cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,

cuando la enfermedad hunde las manos.


A este oficio me obligan los dolores ajenos,

las lágrimas, los pañuelos saludadores,

las promesas en medio del otoño o del fuego,

los besos del encuentro, los besos del adiós,

todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.


Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,

rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

 

24/04/2008 22:22 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

APRENDER A APRENDER

20080425231627-aprender-a-aprender.jpg

     No es un juego de palabras. Ni una mera expresión redundante. Se trata, ni más ni menos, de una de las ocho competencias básicas que quieren impulsar el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. A los rectores educativos les preocupa la enseñanza y quieren evitar de una vez por todas que los alumnos de primaria y de secundaria se limiten a aprender unos contenidos sin ninguna conexión con la realidad.

     Por eso, esta mañana nos han hablado a los responsables de los centros educativos  de esas competencias básicas que hay que lograr al acabar cada una de las etapas. Para ello no hay que incidir tanto en los contenidos sino en las tareas. Es más importante aprender a hablar y escribir bien una determinada lengua que conocer una serie de conceptos deslavazados y memorizados. Es más importante resolver un problema en la vida cotidiana que aprenderse de memoria farragosas fórmulas matemáticas.

     Es todo un reto lo que es está planteando a nivel europeo. Es una apuesta valiente, difícil y complicada. Se trata de un proceso que se nos antoja lento y laborioso. No valen las prisas, ni el cumplir un expediente, ni la improvisación. Es necesario incentivar más al docente. Y a los equipos directivos. Es necesario motivar más al profesorado y facilitar su difícil tarea. Es necesario cambiar poco a poco la mentalidad del alumno, que está acostumbrado más a los conceptos que a las tareas o a los procedimientos.

     Se ha hablado esta mañana de una educación para la vida, de una enseñanza útil, del uso del conocimiento para resolver situaciones cotidianas. La teoría está muy bien. Pero no va a ser fácil aplicarla en el día a día del aula. Y no soy de los más pesimistas. Quiero plantear el tema con realismo y desde mi experiencia como docente. Porque al alumno le va a seguir preocupando la nota de cada examen, la calificación de cada evaluación, la valoración numérica final.

      Es bueno, de todos modos, intentar cambiar el modo de enseñar de una vez por todas. Es positivo aspirar a que el alumno no se siga preguntando para qué sirve esta asignatura o esa otra. Es loable se intente conjugar la competencia con una sana competitividad. Eso sí, sin obsesionarse con esas evaluaciones tipo Pisa, que a veces se tergiversan y se politizan en exceso. Y al alumno le preocupan más sus notas que los titulares de prensa sobre estadísticas y resultados.

     Bienvenida sea, por tanto, esta apuesta. Eso sí, sólo será eficaz si se realiza con cautela. Y con los pies en el suelo. Porque teóricos de la educación los ha habido siempre y los habrá. Pero en el ruedo educativo es donde hay que lidiar con un alumnado cada vez más heterogéneo, cada vez más disperso y cada vez más problemático.

BUEN PARTIDO EN EL SAN JOSÉ

20080426201835-quinto-4-san-jose-2.jpg

     A veces - o casi siempre - no es necesario acercarse a La Romareda o a la Ciudad Deportiva para disfrutar de un buen partido de fútbol. Eso hemos experimentado una vez más los que hemos presenciado en el flamante campo de la Unión Deportiva San José de Zaragoza, el encuentro de categoría infantil entre el equipo local y el Olivar.

     No ha sido un partido fácil ni espectacular en la primera parte. El marcador estaba muy igualado cuando los visitantes se han adelantado en un buen contraataque y, pocos minutos después, han estrellado un balón en el larguero. Desde ese momento, el equipo local se ha despertado de su letargo y ha comenzado a funcionar, aprovechando también el cansancio de los rivales. Entonces han llegado los mejores instantes del partido. Y los mejores goles. Nada más ni nada menos que tres, para remontar un resultado adverso que parecía casi definitivo. Al San José, que aspira a ascender de categoría, la victoria le ha venido como anillo al dedo. Un paso más para consolidar esa merecida segunda plaza y un impulso hacia la gloria, a dos partidos del final de la liga.

     Hay que destacar, además del juego colectivo, el buen partido de Javier. Hoy ha partido como titular y no ha defraudado la confianza de los entrenadores. Además, ha jugado en una de sus posiciones preferidas: de extremo izquierdo. En punta, hace mucho daño. Por su velocidad, por su cambio de ritmo, por su implicación, por su visión de la jugada. Hoy ha realizado uno de sus mejores encuentros, a pesar de que le ha faltado la guinda del gol. Por fin le han colocado en su sitio preferido. Más vale tarde que nunca. Aunque, eso sí, rinde al cien por cien en cualquiera de sus posiciones habituales.

26/04/2008 18:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN DOMINGO DIFERENTE

20080427204655-pasarela-de-la-manterola.jpg

     Tarde preveraniega en Zaragoza. Comida de padres y jugadores del equipo de tercera infantil de la Unión Deportiva San José en la peña La Fogata, casi en el barrio de Santa Isabel. Tarde de fútbol - nueva decepción del Real Zaragoza - de guiñote y de karaoke. Vale más la armonía que otros temas deportivos y extradeportivos.

     Tarde primaveral en Zaragoza. Ciudadanos paseando por la ribera del Ebro. Ciudadanos contemplando el azud y el parque lineal, aún sin inaugurar. Zaragozanos cruzando la recién inaugurada pasarela de Javier Manterola, uno de los símbolos de la todavía futura Expo.

     Tarde de abril en Zaragoza. Incertidumbres y polémicas han pasado, por un día, a segundo plano. Porque sigue la oposición al atrevido proyecto de Gran Scala. Porque continúa la polémica sobre el trasvase o cesión de agua de los regantes desde el Ebro hasta Barcelona, porque siguen en pie muchas reivindicaciones de empresas públicas y privadas.

     Tarde de domingo en Zaragoza. El equipo de la capital ingresa, por derecho propio, en el pelotón de cola de la liga. La espada de dámocles del descenso sigue cada vez más cerca. Sólo nos queda el consuelo del CAI de baloncesto para la próxima temporada. Si el equipo de la capital desciende a segunda, habrá que empezar de cero. Con los de la cantera. Con los del Huesca. O con los del Ejea. Basta ya de figurines. Y de divos de talonario. Hay que rectificar. Y confiar en los de casa. Y, si viene alguno de fuera, que marque claramente la diferencia. ¡Que vuelva Lafita! ¡Que regrese Longás! Y Cani. Y Soriano. Y Corona.  Y Arbeloa. Y Guerra. E Ignacio Camacho. Habrá que empezar desde cero. Y con humildad. Los aficionados queremos lucha. Y entusiasmo. Y jugadores que sientan los colores.

¿ALIMENTACIÓN SANA Y NATURAL?

20080428200812-alimentacion-sana.jpg

Uno cada vez se convence más de que lo que ingiere cada día es más artificial y está más contaminado. Tal vez el reciente caso del aceite de girasol podría ser la punta del iceberg de muchas situaciones parecidas. Sí que es verdad que en los últimos años han mejorado los controles de sanidad, ha mejorado el etiquetado de los alimentos perecederos y aparece prácticamente en todos los productos la fecha orientativa de caducidad. De todos modos, me cuesta cada vez más creer que la pescadilla fresca que voy a cenarr esta noche está totalmente sana, que los filetes de pechuga de pollo que cocinaré mañana no tienen ningún producto hormonal o que la leche que beberé para desayunar ha pasado rigurosamente todos los controles.

Un amigo mío afirma con frecuencia que si supiéramos cómo se elabora, cómo se manipula o de dónde procede lo que ingerimos cada día, seguramente devolveríamos más de la mitad de esos alimentos. Porque uno se pregunta: ¿queda algo totalmente natural en los alimentos y en las bebidas que consumimos? Ni siquiera la lechuga fresca se libra de esas aguas contaminadas que han entrado por sus raíces. Ni la naranja o la fresa esplendorosas se libran de la cantidad de abonos y sulfatos que se filtran en el agua que les sirve de savia alimenticia.

Hace unas décadas fue la colza; hace unos años, la carne de ternera; hoy, el girasol. ¿Cuándo sonará la próxima alarma? Tal vez le toque a algún tipo de pescado. Porque, tal como están nuestros mares, - vertederos universales - cualquier cosa puede ocurrir. Esta noche cenaré pescado fresco. Aunque normalmente me alimento del congelado. Dicen que es más seguro - además de económico -. Eso sí, no es tan sabroso. Pero, si nos detenemos a pensar un poco, los alimentos naturales - fruta, verduras, carne,... - cada vez tienen menos sabor. Sólo nos queda un consuelo: al menos, alimentan.

28/04/2008 20:04 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AGUA PARA TODOS

20080429182647-blesa2.jpg

Más que un lema, parece ya un tópico. Algunos recurren a él desde hace unos años como si fuera la bandera reivindicativa a la que tienen que agarrarse con las dos manos, sin importarles lo que les ocurre a los demás. Y es que, en determinadas ocasiones, es muy fácil pedir. Aunque sea sin motivo. Aunque suponga un agravio comparativo. Aunque otros tengan más motivos que yo para exponer quejas y lamentos.

La última vez que contemplé estas palabras - que suenan ya a eslogan publicitario - fue en la Televisión Autonómica Aragonesa, mientras veía durante unos minutos un aburrido partido de fútbol entre el Real Murcia y el Sevilla. Aparecía intermitentemente el cartel, sobre fondo azul, para llamar más la atención del espectador. Los que han diseñado el mensaje, lo han hecho convencidos. Pero quizás no conozcan la realidad de otras regiones con la misma necesidad de agua o más que ellos. Hoy nos lo recuerda una vez más la prensa: hay más de ciento cincuenta pueblos en Aragón sin el suministro de boca asegurado para los próximos meses. Sí, de boca, como los habitantes de Barcelona. Porque también Aragón tiene sed, como rezaba un lema, hace unas décadas. Y todo ello sin demagogias, sin proyectos macrodeportivos, sin urbanizaciones sin control, sin campos de golf y sin puro y duro desarrollismo.

Uno de estos pueblos es Blesa, pequeña localidad de la comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, que lleva más de dos meses sin poder disfrutar de algo tan elemental como es el agua corriente. Se ha secado el pozo de suministro y los vecinos se las van arreglando como mejor pueden. Los bomberos suministran casi 200.000 litros de agua semanales, pero los pocos habitantes que quedan en invierno sólo pueden abrir el grifo cuatro horas al día. La situación podría agravarse el próximo verano, si no viene la tan esperada lluvia. Y, aunque se están realizando prospecciones para encontrar otro pozo, las obras serán lentas y costosas. Mientras tanto, nos olvidamos de Blesa y miramos hacia Barcelona, Valencia o Murcia. Como si Aragón no tuviera sed. Decir "agua para todos" supone expresar una necesidad urgente en muchos casos. En otras circunstancias, puede ser hasta un arma política.

De momento, prefiero quedarme con los encantos de Blesa y desear que se solucione pronto esta lamentable situación. En la página http://www.blesa.info/ podemos encontrar la intrahistoria de un pueblo inquieto, pintoresco y acogedor.

 

 

29/04/2008 18:04 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE CONTRASTES

20080430180025-esperanza.jpg

Mientras mis alumnos de bachillerato se examinan de Quevedo,

la primavera inunda insolente todas los rincones del aula.

Mientras leo con interés relatos sobre el futuro del Planeta,

los árboles del jardín del instituto brotan exuberantes

y emprenden su lucha cotidiana contra un ambiente rural hostil.

Mientras imprimo fotografías de alumnos y profesores para el Anuario 2008,

un soplo de impaciencia y estrés se cuela por los pasillos.

Por eso,

y por otros motivos,

me agarro con esperanza al día a día,

a pesar de la memoria,

a pesar de los recuerdos:

seres queridos que se han ido,

vidas truncadas a destiempo,

un poso agridulce de nostalgia

y un hilo tenue de felicidad en el horizonte.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris