Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

TRADICIONES IMPORTADAS

20081101000330-halloween.jpg

     Mi amigo Manuel dice que se están perdiendo las viejas tradiciones, las tradiciones de siempre. Se sorprende al contemplar por la calle en esta tarde-noche víspera de Todos los Santos, disfraces anglosajones y calabazas al más puro estilo americano. Él pasó su infancia en Cataluña y recuerda las tardes de castañada y los sabrosos panallets. Durante esos años, cada vez más olvidados, no se acotumbraba a celebrar el Halloween, esa fiesta ajena a nuestra cultura mediterránea y sin ninguna raíz en nuestro entorno.

     Manuel se sorprende también del uso interesado que siguen haciendo los grandes almacenes de estas fechas en las que recordamos a nuestros seres queridos. Piensa que la muerte es algo demasiado serio como para mezclarlo con el jolgorio y la parodia. Y, como buen literato, prefiere recordar el tratamiento manriqueño de la muerte medieval o el enfoque romántico de las leyendas de Bécquer. No le seduce tanto el mito de don Juan. Piensa que se le ha encumbrado demasiado y que sus burlas ya están desfasadas. Prefiere, sin embargo, alguno de los artículos de Mariano José de Larra. Y me recuerda ese Día de difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio. Es una visión profunda y muy real de la actitud de la sociedad ante la muerte. Refleja la hipocresía de unos y la falsedad de otros.

     Manuel aprovecha estas veladas de primeros de noviembre para reflexionar, para leer con sosiego, para compartir los pocos momentos de felicidad con sus seres queridos. Prefiere permanecer ajeno a la invasión publicitaria, a las calabazas de cinco euros, a las velas fantasmales, al color negro, a los ataúdes de cartón-piedra, a los epitafios humorísticos, al uso interesado del más allá. En este breve paréntesis del fin de semana piensa leerse el monólogo de Tediato en la noche primera de las Noches Lúgubres de Cadalso. La literatura le reconcilia consigo mismo. Es una muestra de nuestra tradición. Lástima quede eclipsada por las tradiciones importadas, fruto del mimetismo y la necedad, opina con una cierta resignación.

TARDE DE TODOS LOS SANTOS

20081101231205-orquideas.jpg

     Tarde lluviosa y gris en Massalavés. Tarde de recuerdos. Tarde de cementerios. Nunca había estado aquí un 1 de noviembre. Este año nos hemos desplazado para recordar a Nieves. Hemos guardado silencio junto a su lápida, adornada con diez orquídeas blancas. La lluvia caía suavemente y el ambiente era de serenidad.

     Mientras regresaba del cementerio, mi mente ha viajado hasta Alcañiz, hasta Santa Coloma y hasta Aliaga. En esos camposantos reposan mis seres queridos. El destino ha querido que reposaran en lugares distintos. Hoy he viajado con el corazón a cada uno de ellos. Ha sido un día gris, de claroscuros, de paradojas, de esperanza.

     El campo está verde, los montes lucen en este otoño húmedo y las naranjas están todavía esperando una mano que las deposite en los cajones. La noche llega pronto y el calor del hogar se agradece en esta tarde dilatada. Mientras tanto, en la televisión, el deporte llena las tardes de muchos aficionados. El libro de Victoria Camps "Creer en la educación" me acompaña durante unos minutos. Prefiero la lectura reposada al runrún del televisor, con frecuencia molesto e inoportuno.



NIEVE EN NOVIEMBRE

20081103154053-pb020026-copia.jpg

     Las copiosas lluvias de este fin de semana en el levante español, se transformaron ayer en nieve en la provincia de Teruel. Ya de regreso hacia Zaragoza, pudimos contemplar ese manto blanco que coronaba las sierras de Gúdar y de Javalambre a ambos lados de la autovía mudéjar. Una vez abandonada la autovía, seguimos disfrutando de un paisaje invernal en los altos del Esquinazo y de San Just. La nieve caía copiosamente y, por fortuna, las máquinas quitanieves habían dejado limpia la calzada. En este último puerto los termómetros se aproximaron a los cero grados y el pueblo de Valdeconejos aparecía como en una postal de Navidad.

     No es la primera vez que nieva por estas fechas. Hace unos catorce o quince años, una nevada inoportuna el día de Todos los Santos nos obligó a permanecer un día más en Aliaga. La carretera que une esta población con el cruce de Mezquita quedó invadida por un ventisquero y resultó inútil luchar contra los elementos. Por eso, aunque la nevada de ayer nos sorprendió a la mayoría,  no es algo infrecuente por estas fechas. Hay que tener en cuenta que los inicios del penúltimo mes del año están llenos de refranes que aluden a este fenómeno más invernal que otoñal.

     Escribo algunos refranes que hacen referencia a este "oro blanco", tan beneficioso para el monte, los ríos y la agricultura:

 

                    Por Todos Santos, frío en los campos.
                    Por Todos Santos, los campos blancos.
                    Por Todos Santos, la nieve en los campos.
                    Por Todos los Santos, campos verdes y montes blancos.
                    Por Todos los Santos, hielo en los altos.

 

03/11/2008 13:20 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

MIGUEL DELIBES, UN ESCRITOR PARA LA HISTORIA

20081104181623-miguel-delibes.jpg

     No es la primera vez que escribo sobre Miguel Delibes. El novelista vallisoletano sigue siendo uno de mis preferidos. No en vano consolidé mi hábito lector con la lectura de algunas de sus novelas. El Camino, Las ratas, Diario de un cazador y muchas otras me acercaron a una prosa ágil, fluida y a un léxico preciso.

     Ayer aparecía en un medio de comunicación una entrevista al escritor, que va camino de sus noventa años. Se lamenta de no poder dedicarse a la caza y a escribir, dos de sus actividades preferidas. Pero sigue manteniendo la mente despierta y el espíritu permeable. Es una buena noticia la próxima reedición de El hereje, su última novela. Su legado narrativo y sus artículos quedarán para la posteridad. Esta es la entrevista:

-¿Cómo recuerda la experiencia creativa de esta obra que acaba de reeditar, El hereje? ¿Fue muy diferente la elaboración de este libro a otros anteriores suyos?

--No tuve conciencia de estar iniciando algo nuevo. Se me representó la historia como una novela más. Y así la cogí y le di forma. Tenía, sí, una secreta fidelidad a la Historia Grande, pero esta misma fidelidad ni me agarrotaba a mí, ni se imponía a la historia principal.

--¿Piensa a menudo en esta obra? ¿Qué siente hacia este libro? ¿Qué lugar cree que ocupa El hereje en su bibliografía?

--La pienso mucho, quizá demasiado. No puedo negar que quedé satisfecho de este libro y hoy día sigo satisfecho. Para mí, la mejor de mis novelas cortas es Viejas historias de Castilla la Vieja y, sin duda, mi mejor novela larga es El hereje. Tal vez sea un absurdo considerar a la misma altura un relato que tiene 60 páginas y otro de 500 páginas, pero esa es mi opinión.

--Usted es autor de ficciones, pero El hereje fue una inmersión en la novela de encuadre histórico? ¿Le dejó buen sabor de boca aquella experiencia?

--Le digo que no lo tomé en cuenta. Me embarqué en esta aventura como en otras muchas. Pensando sobre ello, he llegado a la conclusión de que todas las novelas son históricas, pues responden a momentos históricos reales. No hay pues novedad en esto.

--La novela histórica ha seguido dando importantes títulos a la literatura española. ¿Cómo ve ese género en estos momentos? ¿Diría que la novela histórica goza actualmente de buena salud?

--Ya me he pronunciado sobre eso en otras ocasiones. Acostumbrado a hablar de caza, decía que en los últimos años la novela histórica "ha criado bien". Creo que esto es exacto. No soy quién para decir por qué razón.

--¿Hay algún acontecimiento histórico que de buena gana le gustaría novelar? ¿De ser así, cuál sería ese hecho?

--Más que hechos hay tipos grandes en la Historia. La revolución francesa, el 2 de Mayo, la propia guerra civil, dan tipos humanos importantes. Pero el tiempo corre demasiado deprisa para poder dedicarles tres años --lo que se tarda en hacer una novela-- a cada uno de ellos. Antes hacían las monedas redondas para que rodaran, ahora el dinero es de papel para que vuele.

--Prometió que El hereje sería su última novela y hasta la fecha lo ha cumplido. ¿Cómo ha sido su relación con la creación literaria estos años? ¿Cuánto hay de físico y cuánto de anímico en la distancia que le separó estos años de la creación literaria?

--Puede usted asegurar que esta promesa está cumplida. No habrá más novelas de Delibes. La operación de cáncer me respetó la vida pero modificó mi manera de ser. Fui sincero cuando dije que entró en el quirófano un hombre inteligente, y salió un lerdo. Esto fue exactamente así. Además de salud física, perdí también capacidad de concentración, orden mental, memoria y voluntad. Aunque intenté luchar, estaba acabado, mis esfuerzos eran inútiles. Tan torpe estoy que no me reconozco. Figúrese un Delibes retirado de escribir y de cazar perdices rojas. Ese no es Delibes, dirá usted con razón. Yo pienso lo mismo.

--¿Echa de menos escribir? Si volviera a hacerlo, ¿qué sería lo próximo que sus lectores tendríamos en nuestras manos?

--¿Qué hubiera escrito si hubiese seguido? Ni eso lo he podido averiguar. En mi cabeza solo cabe una seguridad: El escritor ha muerto antes que el hombre. Y ya va para 12 años.

--¿Qué pasajes de su obra literaria son los que les producen más satisfacción? ¿Hay alguno que cambiaría si pudiera volver atrás?

--Si algo tiene valor, es la obra en su conjunto. Hoy no cambiaría nada, o la haría otra vez nueva.

--El hereje retrata un momento y unos personajes cruciales para la historia. Le propongo trasladar esta trama a la actualidad. ¿Qué institución sería actualmente la Inquisición y quién sería hoy Cipriano Salcedo?

--Prefiero pensar que la historia no se repite y que algo aprendemos de los errores del pasado.

--Llevamos ocho años de nuevo milenio. ¿Qué impresión tiene de este mundo que está creando el hombre? ¿Qué cree que escribirá en su diario su nieto menor cuando tenga la edad que usted tiene hoy?

--No me gusta como va el mundo. Me dan lástima mis nietos, demasiado sensibles.

--¿Qué relación mantiene con la actualidad pública? ¿Permanece informado, sigue las noticias, ve la tele, lee periódicos?

--Informado, sí. Veo la tele, leo los periódicos y sigo las tertulias... Me entretienen.

--¿Y con la literatura cómo se lleva? ¿Lee mucho actualmente? ¿Qué títulos, géneros, autores o novedades recientes le interesan actualmente?

--Esta es la guinda de la tarta. Me falta vista. He tardado más de un mes en leer un libro de 500 páginas. Me temo que es una actividad a la que también tendré que renunciar.

 

    

04/11/2008 18:12 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

¡VIVA LA INCONGRUENCIA!

20081105192204-neoelectra-2.jpg

     Durante estas últimas semanas han sido muchas las personas - compañeros de trabajo, vecinos, conocidos - que me han preguntado por la situación de la planta eléctrica de Aliaga. La mayoría no entiende cómo una empresa que ha estado funcionado durante siete años tenga que cerrar sus puertas de la noche a la mañana porque ha habido una sorprendente falta de comunicación entre distintos órganos de la Administración y una ausencia total de diálogo entre los representantes de la empresa y los responsables políticos.

     Casi todos coinciden en la incongruencia de la situación. Y es que, cuando se encadenan los despropósitos y la incoherencia se convierte en el pan de cada día, los problemas, en vez de solucionarse, se multiplican. Porque todos nos hemos hecho alguna de estas preguntas: ¿Por qué la Confederación Hidrográfica del Ebro permite la construcción de las instalaciones y de un azud en mitad del Guadalope, sin haber otorgado la concesión de caudal? ¿Por qué el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón autorizó la construcción de la industria sin tener asegurada su materia prima y obvió una evaluación previa del Impacto Ambiental? ¿Por qué el Departamento de Industria permitió que la empresa vendiera electricidad durante años en régimen especial con una autorización provisional?

     Las preguntas podrían sucederse indefinidamente. Pero la cruda realidad está ahí: once trabajadores en el paro, el futuro de Aliaga cada vez más negro y todo el esfuerzo y la inversión de varios años en el saco del olvido. Dicen algunos medios de comunicación que los empleados aún tienen un rayo de esperanza. Mientras tanto, el vicepresidente Biel habla de que es un tema controvertido y el Justicia de Aragón ruega al Departamento de Medio Ambiente que revise las razones que le llevaron a denegar a Neoelectra la Autorización Ambiental Integrada. El Justicia habla tambiénde incoherencia y reprocha a la Administración no haber valorado las repercusiones del cierre en una población como Aliaga, castigada por la reconversión minera.

     Todo son paradojas, contradicciones, sinsentidos. Y, mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente intenta poner paños calientes ofreciendo a los trabajadores un puesto en la brigada contra incendios de la comarca de las Cuencas Mineras. Porque sabe el señor Boné que el problema es mucho más profundo que los once puestos de trabajo. Porque los empleados quieren trabajar en la industria y en Aliaga, que para eso regresaron al pueblo e iniciaron una nueva vida. Su futuro personal y familiar es lo más importante. Pero también es importante que en Aliaga se cree un tejido industrial y que sirva para generaciones venideras.

EL TRIUNFO DEL SENTIDO COMÚN

20081107224718-neoelectra-3.jpg

     "Empezamos a tener alguna esperanza de que haya triunfado, por fin, la razón, la lógica y el sentido común", ha declarado uno de los representantes de la plataforma Salvemos Aliaga, que tanto está luchando por el mantenimiento en la localidad turolense de la empresa Neoelectra y, por supuesto, por el futuro del pueblo.

     Ayer, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una resolución mediante la que se insta al Gobierno a buscar una solución para la factoría de Neoelectra en Aliaga. Se abre, por tanto un periodo de incertidumbre y un pequeño resquicio a la esperanza. Es de esperar que los órganos correspondientes - especialmente el Departamento de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro - se pongan, por fin, de acuerdo y cese ya la pesadilla que desde hace unos meses quita el sueño a once trabajadores y a sus familias y ha sembrado la inquietud en todo el pueblo.

     Si al final todo se resuelve positivamente - lo que todos deseamos fervientemente - será debido a la unidad, la constancia, el empeño y la actitud reivindicativa de un colectivo que no ha descansado ni un solo momento. A pesar de todo, aún quedan en el aire algunas preguntas: ¿Cederá más caudal la Confederación Hidrográfica del Ebro? ¿Realizará la empresa las inversiones exigidas por Medio Ambiente para reducir al máximo el impacto ambiental? ¿Se permitirá, por fin, que la conducción de gas llegue hasta la planta? Todo es cuestión de unos días, que para algunos serán eternos.

07/11/2008 22:39 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

UNA VICTORIA MUY TRABAJADA

20081109130948-san-jose-san-gregorio.jpg

     Hay veces que  los partidos de fútbol discurren con una lógica aplastante: dominio, superioridad y plasmación inmediata en el marcador. Sin embargo, no siempre ocurre así. Ni mucho menos. Ayer tarde pudimos contemplar un encuentro en el campo de la Unión Deportiva San José entre los infantiles locales y los del San Gregorio que ofreció momentos de todo tipo. Comenzó el San José con un riguroso orden táctico y con un gol tempranero que daría, en principio, cierta tranquilidad. Con la capitanía recién estrenada, Javier se echó el equipo a las espaldas y el doble pivote funcionó durante casi toda la primera parte. Fruto de este dominio, llegó un segundo gol primoroso del astuto y escurridizo Javi. Pero todo cambió en la segunda parte. No sé si fue la relajación de los locales o el cambio de mentalidad de los visitantes. Lo cierto es que los infantiles del Camino de Miraflores se vinieron un poco abajo y a punto estuvo de costarles el empate. Eso sí, el 2-1 que campeaba en el marcador al final del encuentro fue más que justo para los méritos de uno y otro equipo.

     Lo más lamentable fueron algunos incidentes que se produjeron al final del partido entre ambos cuerpos técnicos y algún que otro aficionado. No sé de quién fue la culpa, pero lo que está claro es que estas actitudes son impropias de cualquier aficionado al fútbol o de cualquier entrenador. Hay que saber encajar las derrotas. Hay que saber perder y aceptar el saludo del entrenador rival. Si no ponemos en práctica estos gestos tan elementales, apaga y vámonos. Además, el ejemplo que se da a los jóvenes jugadores es lamentable. Y no se trata de cargar todo contra la actuación arbitral. Si no respetamos las decisiones del colegiado, es mejor que nos dediquemos al guiñote o al dominó. Porque es una pena que lo que podría haber terminado como una tarde plácida o agradable, acabara casi como el rosario de la aurora. Menos mal que los infantiles de casa recibieron con la victoria una buena inyección de moral y ya están pensando en el próximo encuentro contra el Amistad. Otro reto importante. Habrá que soñar en la victoria. O, al menos, en un encuentro digno y sin incidentes.

09/11/2008 13:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

JIRONES DE NIEBLA

20081110182044-niebla-en-zaragoza.jpg

       Jirones de niebla sobre la ciudad

    en esta mañana despacible de noviembre.

    Retazos de niebla sobre el río ausente,

    como un tenue muro gris

    que oculta fugazmente la esperanza.

       El horizonte se viste de nostalgia

     y muchos se preguntan,

     con un inquieto acento machadiano,

     por ese Ser con mayúscula

     oculto por los siglos de los siglos.

       La niebla ya penetra hasta los huesos

     de aquellos ciudadanos que caminan

     - al borde de la crisis -

     hacia la rutina oscura de los lunes

     de noviembre,

     hacia el paraíso gris de la nostalgia,

     hacia el  negro iceberg de los recuerdos,

     hacia la sima cárdena de la memoria.

10/11/2008 18:12 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

SUPERVIVIENTES

20081111230334-supervivientes.jpg

     Supervivientes. Héroes anónimos de una guerra de perdedores. Héroes anónimos de un conflicto absurdo. Testigos mudos del final de una contienda sangrienta, sin vencedores, como todas las guerras.

     Supervivientes. Longevos centenarios en sillas de ruedas. Receptores pasivos de un homenaje a la paz y del recuerdo de un armisticio en el lejano once de noviembre de 1918. Hace ya noventa años.

     Supervivientes. Con la memoria lastrada por el paso del tiempo. Con los recuerdos envueltos en el oscuro túnel de la niebla. Con la vista fija en un horizonte cada vez más cercano e inminente.

    Supervivientes. Contemplando el mundo desde la otra orilla. Con una mezcla de desilusión y escepticismo después de la travesía por esta Europa convulsa y frágil.

    Es una de las noticias del día. Todos nos preguntamos por qué se recuerda una guerra. Aunque lo que sí merece la pena recordar - para olvidarlo y no repetirlo - son los meses de terror, los veinte millones de muertos, la herida que no acabará de cicatrizar y que volverá a sangrar veinte años después. ¿Qué habrá pasado por la cabeza de esos tres ancianos ingleses? Tal vez hayan esbozado una sonrisa al recordar la necedad de esos cuatro largos años. Al menos, han podido gozar de sesenta años de paz.

11/11/2008 22:41 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA TRISTE NOTICIA

20081112224636-luis-garcia-montero.jpg

     Leo en un medio de comunicación que el poeta granadino Luis García Montero abandonará su labor docente en la Universidad de Granada cuando termine el presente curso. Después de 27 años como catedrático de Literatura Española, el excelente poeta andaluz dice que no puede soportar más el ambiente hostil que se ha creado, debido al enfrentamiento dialéctico con un colega.

     Conocí a Luis la pasada primavera. Nos visitó en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza dentro del programa Invitación a la Lectura. Los alumnos de bachillerato terminaron encantados de su capacidad para el diálogo y de su facilidad para contagiar el amor a la poesía. Es una pena que este poeta y crítico no pueda seguir derramando su sabiduría literaria en las aulas de la Universidad de Granada. Me entristece esta decisión. Y me entristece que el poeta y profesor no haya recibido los suficientes apoyos por parte de la institución docente.

     Seguro que a Luis no le va a faltar trabajo - en España o en el extranjero -. Pero es una pena que la envidia, el resentimiento y la falta de solidaridad originen estos problemas y acaben con tan lamentable decisión. Sus alumnos lo notarán. Y sus futuros alumnos no podrán disfrutar de esa prosa limpia y diáfana, de ese talante tolerante, de esa cercanía humana, de este talento poético.

    Plasmo una composición del poeta granadino como muestra de cariño y admiración:

                  RECUERDA QUE TÚ EXISTES TAN SÓLO EN ESTE LIBRO...

                    Recuerda que tú existes tan sólo en este libro,
                   agradece tu vida a mis fantasmas,
                   a la pasión que pongo en cada verso
                   por recordar el aire que respiras,
                   la ropa que te pones y me quitas,
                   los taxis en que viajas cada noche,
                   sirena y corazón de los taxistas,
                   las copas que compartes por los bares
                   con las gentes que viven en sus barras.
                    Recuerda que yo espero al otro lado
                  de los tranvías cuando llegas tarde,
                  que, centinela incómodo, el teléfono
                  se convierte en un huésped sin noticias,
                  que hay un rumor vacío de ascensores
                  querellándose solos, convocando
                  mientras suben o bajan tu nostalgia.
                   Recuerda que mi reino son las dudas
                  de esta ciudad con prisa solamente,
                  y que la libertad, cisne terrible,
                  no es el ave nocturna de los sueños,
                  sí la complicidad, su mantenerse
                  herida por el sable que nos hace
                  sabemos personajes literarios,
                  mentiras de verdad, verdades de mentira.

                   Recuerda que yo existo porque existe este libro,
                 que puedo suicidarnos con romper una página

 

 

 

SIN DOCENTES EN TERUEL

20081113195156-universidad-de-teruel.jpg

 

     Un grupo de estudiantes de la asignatura Nuevas Tecnologías de segundo de Magisterio de Primaria del campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel se manifestaron ayer porque no tenían aún un profesor que impartiera la asignatura. Y es que, al parecer, el profesor designado había renunciado a la plaza por diversos motivos. Lo más probable es que - como muchos funcionarios - considera a la ciudad de los Amantes como un destino de tercera categoría.

     Los perjudicados siguen siendo - como casi siempre - los alumnos y alumnas. Han pagado su matrícula y llevan casi dos meses sin recibir clases de esa materia. Se habla de la lentitud de la burocracia a la hora de buscar un sustituto. Se habla de falta de agilidad administrativa. Pero no se habla de falta de eficacia y de ineptitud.

     En Teruel ya llueve sobre mojado cuando nos referimos al tema educativo. Costó mucho poner en funcionamiento este campus y sigue siendo difícil conseguir alumnado para alguna carrera y aumentar la oferta educativa. Y es que Teruel se sigue contemplando como ciudad de paso, como enlace ocasional entre el Levante y el Norte y como poco más.

     Es una pena que esto ocurra y que los estudiantes paguen los platos rotos. Ya es hora de que esta capital figure en el mapa educativo como se merece. Sin embargo, esta situación no favorece en nada a un campus joven, todavía en crecimiento y con perspectivas de futuro.

 

13/11/2008 19:47 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

UN POETA SIN FISURAS

20081114224916-poesia-amorosa.jpg

     No conocía a José Antonio Conde (Sierra de Luna, 1961). Este poeta zaragozano, que compagina su labor poética con la de artista plástico, ha presentado hoy en el Fórum de la FNAC el poemario La diferencia que cubre la trampa, su cuarto libro de poemas. Anteriormente había sacado a la luz La memoria del mármol (2003), Entre paréntesis (2004) y Exilios (2007).

     Tal como afirma en el prólogo Fernando Sanmartín: "José Antonio Conde es un poeta que escribe sin trucos; un poeta que conoce el himno de la caricia, lo profano; un poeta preocupado, a la vez, por la esencia, la caricia y la confusión".

    En el acto le han acompañado Manuel Forega y la joven poeta Almudena Vidorreta. La lectura de sus poemas ha sido breve e intensa como sus propias composiciones. Es un libro en el que José Antonio juega con el fuego y enciende la antorcha del amor, del erotismo y de la relación más profunda.

     Escribo dos poemas de esta publicación que, como afirmaba Manuel Forega el principio del acto, revela, una vez más, el buen estado de salud de la poesía aragonesa.

         Fingía,

Cuando la noche quebraba el halago,

La palabra más débil entre el cabello.

Fingía,

Cuando el mar dictaba sus pigmentos,

Con la voz anclada en el litoral del sueño.

No importa el vaivén homogéneo

Ni la cólera de Perseo.

La súplica del oleaje apenas duele.

 

 

He sido medalla en el hambriento,

Placenta consagrada a los perros

En el almanaque del roce.
 
He sido barro en la ingle,

Oración en el surco del placer,

Diluvio en la sed del masto.

He sido la diferencia que cubre la trampa.

14/11/2008 22:38 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

ALIENTO CULTURAL

20081115130702-miravete.jpg

     Después de ojear la prensa digital, que se centra sobre todo en esa cacareada cumbre del G-20, me dedico a recorrer las páginas de los blogs amigos. Casi todos ellos respiran cultura, destilan arte, alientan literatura.

     Desde hace más de tres años, lo mejor que he descubierto en la red han sido los blogs. No me gusta la palabra. Y espero que pronto sea reemplazado este préstamo por algún vocablo patrimonial. ¿Por qué no bitácora?

     La mañana de este sábado de mediados de noviembre es una mañana de espera. El maletero del coche ya está cargado con la bicicleta de montaña. Nos espera Aliaga y la ruta otoñal hasta Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares. Pero, antes de emprender el viaje, hemos de desplazarnos a Miralbueno - ¡cuántos recuerdos entre la niebla! - para presenciar el partido entre los infantiles de la Unión Deportiva San José y el Amistad. La hora fijada - cuatro de la tarde - parece razonable en este día frío y apacible. El espectáculo está asegurado. Esperemos que sin polémica ni otros ingredientes extradeportivos.

     Mientras tanto, acabo la lectura del libro de Victoria Camps Creemos en la educación - que recomiendo sobre todo a padres y educadores - y espero impaciente la llegada por correo del último número de la revista cultural TURIA, con un dosier dedicado a Luis Buñuel. La presentación de este número 88, conmemorativo del 25 aniversario de esta publicación tendrá lugar en  Teruel, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón el lunes, día 24 de noviembre, a las 20 horas.  Además, presenta la revista el novelista Ignacio Martínez de Pisón. He recibido la invitación de Raúl Carlos Maícas. Es una pena que mis obligaciones profesionales y familiares me impidan realizar este desplazamiento. Eso sí, felicito a todos los que siguen en la brecha, a pesar de los pesares. Es un soplo de aliento cultural en este época de crisis económica e ideológica.

(La fotografía de Miravete de la Sierra pertenece al blog http://espaciosdelmaestrazgo.blogspot.com)

 

 

15/11/2008 12:55 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

PUEBLOS DORMIDOS

20081117132203-mediana-de-aragon.jpg

     Esta tarde hemos regresado a Zaragoza, después de veinticuatro horas en Aliaga. Nos ha acompañado un clima frío, invernal. Eso sí, durante las horas centrales del día - desde las 12 hasta las 16 - el sol brillaba inclemente y el pueblo mostraba la cara más amable de este otoño.

     Durante el viaje de vuelta, avanzábamos hacia la capital del Ebro al mismo ritmo que el crepúsculo. Las colinas mostraban su inconfundible perfil y los campanarios de los pueblos  brillaban a lo lejos. Al llegar a la provincia de Zaragoza, la noche se ha enseñoreado y sólo las luces permitían adivinar un pequeño núcleo rural o una granja o pequeña explotación. Javier hablaba de "pueblos muertos" al contemplar el perfil oscuro de Mediana de Aragón, con un único testigo visible: el campanario. He preferido matizar la expresión y le ha hablado de los pueblos dormidos azorinianos. Azorín describió en su libro Castilla retazos insuperables del mundo rural de la España de principios del siglo XX. Lo mismo hizo Antonio Machado, pero en verso. Ambas obras salieron a la luz hace casi un siglo, en 1912. Cien años después, lo rural sigue mostrando su perfir agridulce, su triste cara otoñal, su melancólico ocaso crepuscular.

     Lécera, Belchite, Mediana...Y el Burgo de Ebro, que se beneficia indirectamente de su cercanía a la capital. Aunque, eso sí, comienzan los atascos, aglomeraciones y reclamos luminosos de los complejos industriales. Es la otra cara del mundo civilizado. Pero la cara oculta, la auténtica, la rural, sigue sin ser descubierta y valorada. Azorín lo logró hace casi cien años. Pero, ¿quién lee o relee al prosista de Orihuela?

SERVIDUMBRES DE LA INFORMÁTICA

20081120175915-ordenador-portatil.jpg

     En ocasiones, las llamadas Nuevas Tecnologías nos juegan malas pasadas: el ordenador portátil se niega a funcionar - ni siquiera los técnicos se explican los motivos -, el servidor de esta página tampoco responde,...

     Afortunadamente, después de cuatro días, vuelvo a teclear sobre esta página en blanco. Después de formatear todo el disco duro, parece que el sistema funcione mejor. Es como si estrenara un nuevo portátil - no un portátil nuevo -.

     Ya no voy a escribir lo mismo que tenía pensado hace tres días. Las noticias y las vivencias se acumulan, se atropellan, se eclipsan se solapan. Hoy toca hablar - o simplemente aludir - a algunas noticas curiosas  (de esas que sólo aparecen en algunos periódicos gratuitos y en algún informativo: en Santa Coloma de Gramanet han instalado placas solares en un cementerio. (La imaginación, al poder). Una discoteca valenciana sorteará el próximo 5 de diciembre, entre los asistentes, una operación de aumento de pecho. (¡Sorprendente!). Hunden un barco de piratas somalíes. (Menos sorprendente, pero más lamentable: piratas en el siglo XXI).

    De todos modos, hay noticias que - lamentablemente - casi nunca se apean de los primeros puestos de la parrilla informativa: la tan cacareada crisis, el interminable culebrón del terrorismo, la violencia doméstica,... Todas son noticias negativas e indeseables. Puede, incluso, que a muchos les amarguen los turrones. Eso sí - como diría alguno - siempre nos quedará la lotería de Navidad.

 

20/11/2008 17:46 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EL PULSO DE LA CIUDAD

20081121173250-tala-de-arboles-en-el-coso.jpg

     La mejor manera de tomarle el pulso a una ciudad es caminando. Recorrer las calles de una urbe asiduamente, observar la fisonomía de sus edificios y descubrir rincones inesperados es un grato deporte para el ciudadano de a pie.

     En Zaragoza es fácil dedicarse a caminar por el centro histórico, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Sin embargo, las frecuentes obras y los inesperados cortes de algunas calles alteran un recorrido teóricamente fácil  y asequible. Lo mismo sucede si alquilamos una bicicleta y nos dedicamos a recorrer las principales arterias urbanas. Pero,en este caso, surgen más dificultades: o elegimos la calzada, con el riesgo consiguiente; o pedaleamos por la acera, con el conflicto entre ciclistas o peatones.

     Al parecer, las mentes bienpensantes, han decidido reformar algunas calles céntricas con muy buen criterio, según ellos. Han pensado que algunos árboles estorbaban, y no han dudado en hacerlos desaparecer con potentes motosierras. Esto ha ocurrido recientemente en la zaragozana calle del Coso. De la noche a la mañana, hemos podido contemplar la calle desnuda de vegetación y los antiguos plataneros abatidos y destinados a leña o a serrín. Nadie ha dicho nada. Nadie ha explicado nada. Sólo algún ciudadano observador se ha dado cuenta del despropósito y ha trasmitido su queja al Consistorio. Eso sí, el mal ya está hecho y no sé cómo lo van a reparar.

     La ciudad es frágil, la ciudad está enferma, la ciudad está saturada de cemento y asfalto, la ciudad se deshumaniza paulatinamente. Es la imagen de esta tarde de otoño en pleno centro de Zaragoza: árboles caídos, calles atestadas de vehículos, contaminación a raudales y predominio del color gris.

21/11/2008 17:28 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

VIVENCIAS DEL PASADO

20081123123616-monasterio-de-veruela-3.jpg

     A veces, cuando el presente nos resulta anodino, cuando el futuro muestra desafiante la espada de la incertidumbre, reviso de manera retrospectiva los escritos de esta bitácota de noviembre de 2007. Por esas fechas, no me imaginaba aún lo que me iba a deparar el último mes del año, con el adiós definitivo de Nieves. Eran días de tranquilidad, de grata compañía, de discretos silencios, de esperanza. La ascensión al Moncayo con Javier - el domingo, día 11 - y la visita al Monasterio de Veruela (en la fotografía) marcó el ecuador de un mes en el que se marcharon para siempre Fernando Fernán Gómez y Antonio Candel. Durante esos días se comenzó a plantear el ambicioso proyecto de Gran Scala. Lo reflejé en el artículo Esto no es América. Y a finales de mes, una tórtola vino a anidar durante unos días en uno de los plataneros que limitan con mi galería. Fue una estancia fugaz.

     En tan sólo doce meses mi vida ha dado un vuelco radical. Con la ausencia de Nieves, el final de año se presenta de manera muy distinta. Ya no tengo la ilusión de esquiar en Valdelinares para el puente de la Constitución. Y las Navidades se acercan como unos días agridulces en los que el peso de los recuerdos actúa como un lastre difícil de sortear. Tampoco me hace ilusión la tan cacareada Lotería de Navidad. Eso sí, intento vivir el presente con el mejor talante, con la mejor disposición, con sosiego y calma, a pesar de todo.

     Se esfuma un mes anodino, marcado por la palabra crisis. Numerosos ciudadanos contienen el aliento, porque están viviendo en sus carnes una etapa de vacas flacas. Se nota en el consumo y en la manera de actuar de la gente. Quizás el paréntesis navideño alivie un poco la situación - con la paga extra y los regalos -. Pero la cuesta de enero se adivina más dura y cruel. Muchos han intentado vivir por encima de sus posibilidades y consumir por consumir. Esperemos que la crisis sea breve y aprendamos de los errores. De momento, lo mejor es centrarse en el presente y vivir este domingo tranquilo. Con el poso de los recuerdos, con la reflexión sosegada, con la esperanza en el futuro. 

25 AÑOS DE TURIA

20081124165150-teruel-1.jpg

    Esta noche va a ser presentado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel el último número de la revista cultural TURIA. No es un número más. Es el que confirma la buena salud de esta publicación, ya que suma 25 años de andadura. Todo un milagro.Toda una sorpresa. Toda una satisfacción.

    Después de las noticias que nos llegan día a día de la provincia turolense, se abre un oasis de esperanza en el campo de la cultura y del pensamiento. Y hemos de ser optimistas. Bastante pesimismo surca esta provincia en relación con el desmantelamiento industrial, las precarias comunicaciones o la falta de médicos en el hospital de la capital.

    Para conmemorar este evento, al que por diversos motivos no voy a poder asistir, he seleccionado dos fragmentos del artículo que su director, Raúl Carlos Maícas, escribe en la sección de opinión del Diario de Teruel de hoy:

     "Una longevidad que está siendo para todos una grata sorpresa y la confirmación de que es posible emprender aventuras colectivas y que estas no sean devoradas por el cáncer del tiempo. Máxime si tenemos en cuenta que esta publicación periódica se hace fuera de los grandes centros editoriales de nuestro país, Madrid y Barcelona, lo que además de resultar algo exótico para algunos confirma que lo importante, a estas alturas, es que el trabajo que se brinda merezca la pena y no tanto el lugar desde el que se confecciona..."

     "Almacén de lecturas para todos los gustos, cada cuatro meses la revista Turia ha intentado afrontar el reto y el compromiso de situar a Teruel y a Aragón en el mapa cultural español e internacional, de convertirse en un espacio en donde reinan la libertad creativa y el mestizaje de intereses estéticos e ideológicos, un timbre de universalidad y pluralismo que no olvida nunca, sin embargo, los orígenes..."

 

EL FUTURO DE TERUEL

20081126092348-teruel-3.jpg

     No sé qué le deparará el futuro a la provincia de Teruel. Ignoro cómo vivirán en esta provincia cada vez más abandonada y despoblada las futuras generaciones. Lo que sí intuyo - y abundan los indicios - es que este escabroso y pintoresco territorio del sur de Aragón acabará siendo una especie de paraíso natural para disfrute de foráneos.

     Ante esta perspectiva tan idílica, no me sorprende en absoluto que nuestras autoridades nacionales y autonómicas aborten automáticamente cualquier proyecto de desarrollo para la provincia aduciendo que puede alterar o afectar gravemente a su privilegiado entorno natural. Ha ocurrido recientemente en Aliaga, con el veto de la Consejería de Medio Ambiente a la conducción de gas para el funcionamiento de Neoelectra. Y acaba de suceder muy cerca de la capital, con la tajante negativa del Ministerio de Medio Ambiente a construir el tramo de autovía entre Teruel y Cuenca, que acercaría mucho más a los turolenses y madrileños.

     Es la triste realidad de esta provincia en la que las comunicaciones dejan mucho que desear y la industria se resiste asentarse de manera sólida y solvente. Mientras tanto, se están permitiendo instalaciones industriales en lugares privilegiados de otras autonomías; se está tolerando un desarrollismo salvaje en la costa mediterránea y se están ampliando zonas de ocio en parajes naturales del Pirineo con la consiguiente afección a la fauna y a la flora. Son paradojas de la vida y contradicciones evidentes. Y no es que queramos importar a Teruel ese modelo de desarrollo.  Lo que deseamos es que esta provincia aragonesa crezca con equilibrio - turismo, industria y agricultura - y no quede marginada definitivamente de territorios colindantes más prósperos.

26/11/2008 09:17 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

EMOTIVO HOMENAJE A LABORDETA I

20081127083436-labordeta-5.jpg

     Ayer, en un Teatro Principal abarrotado, el cantautor, profesor y poeta José Antonio Labordeta recibió un cálido homenaje con motivo de la publicación del libro José Antonio Labordeta: creación, compromiso y memoria, coeditado por Rolde de Estudios Aragoneses y la Sociedad General de Autores y Editores.

     Compañeros, amigos, cantautores, alumnos y admiradores de José Antonio llenaron de emoción dos horas de cariño y gratitud hacia una de las personas que mejor ha representado a Aragón en las últimas décadas.

     Mientras escuchaba algunas de las canciones del abuelo - La Albada, Somos, Canto a la libertad - , recordaba sus conciertos en los primeros años de la transición: en Barcelona, en Zaragoza y, sobre todo, en Jorcas. Labordeta visitaba este pequeño pueblo turolense todos los años para las fiestas de la Virgen de Agosto. A la plaza acudían personas de toda la comarca, de Teruel y de Valencia. José Antonio nos hacía vibrar cada año con sus melodías y desgranaba sus letras con su peculiar ironía y socarronería. Para mí, Labordeta siempre será un mito. Más tarde lo descubrí como poeta y como narrador. Admiro la profundidad de sus poemas y el aliento existencial de sus obras.

     Del acto de ayer noche, me quedo con unas palabras del propio cantautor que confesó emocionado que Aragón y Zaragoza están recobrando el pulso cultural y que hay que animar a las generaciones jóvenes a romper la barrera del provincianismo y a avanzar por el camino de la creación en libertad.

     * Fotografía de Labordeta en sus primeros años de profesor. (Del blog de INDE)

    

27/11/2008 08:33 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A LABORDETA II

20081128170753-labordeta-6.jpg

     Son muchos los ecos de la noche del miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza. Son muchos los retazos de dos horas intensas y emotivas. Hoy quiero plasmar, como un modesto homenaje más,  un pequeño comentario sobre la canción que interpretó Rosana, Banderas Rotas, que en el 2001 dio título a un libro autobiográfico del cantautor aragonés.

’Una de las canciones que más amo, que más me gusta, y que cuando la canto sé que hay muchos oyentes uniéndose a mi propio desconcierto se titula como he decidido que lo haga este libro y dice:
 
  He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas
  Las que nos rompió la vida
  la lluvia y la ventolera
  de nuestra dura derrota.’
 
  Lúcido, escéptico, socarrón, melancólico y un tanto ácrata, José Antonio Labordeta ha estado siempre en la lucha política, que ha convertido en su reivindicación personal y coherente por la vida.
 
  Profesor de instituto, poeta, novelista, cantautor comprometido con la democracia y Aragón, sigue echándole arresto a la vida, cantando en los rincones diminutos del país, defendiendo como si fuese un niño las ideas que le vienen de largo y que sigue creyendo compatibles con el vino merlot y la gallina trufada de Graus.
 
  “Banderas rotas” son las memorias o, mejor, “cuasimemorias” como prefiere el autor, de un ser humano, nacidas a veces en el corazón y otras en el cerebro. El currículo estrambótico de una generación idealista que vivió el salvaje conflicto de la guerra civil y la interminable posguerra, y se ocupó de menesteres “inútiles” como derrocar una dictadura y llevar a cabo el largo peregrinar de la democracia.
 
  Un viaje ligero de equipaje, con su mochila a cuestas, con sólo lo imprescindible: lo que queda del pasado, el valor del presente y la utopía del futuro.

28/11/2008 17:07 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A LABORDETA III

20081129162554-labordeta-3.jpg

      Del acto-homenaje a José Antonio Labordeta del pasado día 26 me ha quedado una sensación agridulce. Comprobé con satisfacción cómo, por una vez, se reconocía públicamente la labor de este aragonés por su tierra. Pero, al mismo tiempo, advertí que se acercaba el final de un ciclo, que el abuelo comenzaba a ser abuelo de verdad, que el tiempo pasa para todos y deja su huella, que la vida está hecha de altibajos y de emociones contenidas.

     Eché de menos a ese José Antonio enérgico, cantando Aragón con su guitarra o acompañando con la percusión la irrepetible Albada. Eché de menos su canción dedicada a La vieja o la inolvidable Rosa, rosae. No pude escuchar de su propia voz algunos de sus profundos y rotundos poemas. Por eso me marché con ese agrio sabor de boca.

     Una de las canciones que retumbó en el Principal esa noche fue Somos. Luis Alegre, primero, y Carbonell y Eduardo Paz, después, me llenaron de emoción con estas palabras, que quedarán grabadas en mi memoria para siempres. Las escribo para los que no conozcan la canción, que es un verdadero poema y una muestra explícita de nuestras señas de identidad como aragoneses:

 

Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azotan desde el mar.
Hemos
perdido compañeros,
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.
Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar
Tiempos,
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.
Hemos
perdido nuestra historia,
canciones y caminos
en duro batallar.
Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas
para poder andar
Tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
Tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles.

JUAN GOYTISOLO

20081130122723-juan-goytisolo-2.jpg

     Noviembre, ese mes anodino, ese mes de transición, es sin embargo un mes de reconocimientos literarios. El primero de ellos ha sido la concesión al escritor e intelectual Juan Goytisolo (Barcelona, 1931)  del Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura.

     Siempre he admirado la prosa de este barcelonés rebelde y desarraigado. Durante mis tiempos de universitario en Barcelona, conocí al autor de Señas de Identidad, que acababa de publicar la originalísima Makbara y la presentaba en el paraninfo de la Universidad Central. El local estaba abarrotado y los estudiantes de Filosofía y Letras nos quedamos gratamente sorprendidos al escuchar la lectura en voz alta, clara y contundente de esta novela iconoclasta.

    Años después he vuelto a leer alguna de sus novelas, como la sugerente y alegórica Duelo en el Paraíso y he seguido con interés sus numerosos ensayos y artículos. El premio que ha recibido es un merecido reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. Creo que, sin duda alguna, Juan Goytiloso quedará para la historia como uno de los mejores intelectuales de la segunda mitad del siglo XX.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris