Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

UNA BUENA NOTICIA

20081001210950-accidentes-de-trafico.jpg

     En medio del pesimismo que está invadiendo un día sí y otro también a todos los ciudadanos del mundo, en medio de la avalancha de noticias negativas en el ámbito de la economía, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de tantas familias que dependen del un trabajo inestable y con fecha de caducidad, surge una buena y esperanzadora noticia a la que muchos medios de comunicación casi no le han prestado atención. Me refiero al importante descenso en el número de accidentes de tráfico durante este último mes de septiembre. Habría que remontarse al ya lejano 1962 - con un parque automovilístico muy reducido - para comparar esta cifra que, aunque todavía es mejorable, refleja lo bien que se están haciendo las cosas en este sentido.

     Pueden ser muchas las causas de esta notable reducción del número de fallecidos en accidente de tráfico: el carnet por puntos, la mejora de las carreteras, la mayor responsabilidad de los conductores, el miedo a las sanciones,... Pero lo que está claro es que, en lo que llevamos de 2008, se han evitado casi quinientas muertes con relación al mismo periodo del año anterior. Y eso hay que valorarlo. Y atribuir el mérito a quien lo tenga. Eso sí, sin bajar la guardia, porque en cualquier momento puede surgir el típico despiste, cansancio o euforia para provocar lo irremediable.

     Siempre que se habla de este tema, pienso en amigos y conocidos que han perdido su vida en el asfalto. Y me imagino que podrían seguir con vida, que se podría haber evitado aquel accidente. Pero también pienso que muchos estamos vivos gracias a una mayor prudencia en la conducción y, sobre todo, a una mejora en la seguridad vial. Aunque todavía quedan muchas carreteras por mejorar. Nunca se acaban las reformas. Lo peor de todo es que, debido a la crisis, los presupuestos van a ser más austeros y se van a resentir obras pendientes, como el desdoblamiento de la A-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro. Vale la pena adelantar plazos y realizar esfuerzos presupuestarios para evitar tragedias casi coidianas. Las cifras así lo demuestran, por muy positivas que sean.

EDUCAR SIN CORTAPISAS

20081003224029-educacion-integradora.jpg

      Los continuos cambios en las leyes de educación, los continuos vaivenes sociales y políticos, son un lastre evidente para la labor educativa. Se observa una desorientación tanto en los docentes como en el alumnado. A veces no saben a qué atenerse. Y necesitan una motivación especial para que lo que aprenden en las aulas les enriquezca y no esté desconectado de la realidad cultural que les toca vivir.

      El Inspector de Educación Arturo Ramo se refiere a este tema tan importante en un artículo titulado "Educación Integradora" y publicado en la sección TRIBUNA ABIERTA del Diario de Teruel del pasado 2 de octubre. El autor comienza de este modo: Una de las causas del fracaso escolar que hoy se extiende en muchos centros educativos consiste en que los alumnos no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen decir: ¿Y esto para qué sirve? ¿Qué me ayuda en la vida? ¿Para qué estudiar una cosa que no sirve para nada?

      Estas reflexiones en voz alta de los alumnos son - tengan razón o no - un indicio de que la labor docente tiene que ir por otro camino. Es una labor de renovación continua y una tarea de autocrítica personal. Porque está claro que para reducir el fracaso escolar hay que educar de un modo integrador, es decir, sin separar tajantemente las Humanidades de las Ciencias, sin poner cortapisas a los conocimientos, sin dividir la mente en parcelas. Porque el alumno es como una esponja que se embebe de la realidad. Y los conocimientos que adquiere en el aula son sólo un trampolín para la vida práctica. No se pueden desconectar ambas realidades. Tal vez de ese modo el niño y el adolescente encuentren sentido a lo que se les enseña y no se pregunten tantas veces por la utilidad o inutilidad de lo que aprenden en los colegios o institutos.

03/10/2008 14:27 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ALIAGA SIGUE EN PIE

20081004182933-aliaga-en-teruel.jpg

     A pesar del ninguneo de las autoridades aragonesas. A pesar del sospechoso y desesperante silencio administrativo. A pesar de los desplantes y reacciones casi esperpénticas de algunos políticos, ALIAGA SIGUE EN PIE.

     Muchos amigos y conocidos me comentan que, por fin, Aliaga ha saltado a las primeras páginas de los medios de comunicación aragoneses. Les respondo que, por una parte, me da mala espina. Eso de ser portada debido a protestas y manifestaciones no suele augurar nada bueno. Pero, eso sí, contra viento y marea, ALIAGA SIGUE EN PIE.

     Numerosas personas que conocen este pueblo turolense de las Cuencas Mineras se sorprenden de la constancia y unidad de estas movilizaciones y se extrañan de que, hace casi treinta años, no se hiciera lo mismo cuando se desangró el pueblo debido al cierre de las minas y a la traumática clausura de la Térmica. ¿Qué habría ocurrido si en la década de los setenta se hubiera hecho lo mismo?

     Hoy se han manifestado en una céntrica plaza de Teruel más de doscientas personas de Aliaga. La plataforma "Salvemos Aliaga" gana fuerza y apoyos día a día. Pero, al parecer, las autoridades no están por la labor. Se encuentran de fin de semana o preparando los festejos del Pilar. Sin embargo, a pesar de la pasividad de Marcelino Iglesias, José Ángel Biel y Alfredo Boné - sobre todo de este último -, ALIAGA SIGUE EN PIE.

     Para que se hagan una idea los que no conocen Aliaga, ni conocen la comarca de las Cuencas Mineras, ni conocen Teruel, el cierre de esta industria de Neoelectra se podría comparar proporcionalmente al cierre de la factoría Opel de Figueruelas. ¿Se imaginan el desastre para Zaragoza y para Aragón?

     Pero Aliaga es diferente. Es uno de los parientes pobres de Aragón. Es un cero a la izquierda para algunos políticos de alto rango. Por eso luchan y protestan. Porque les asiste la razón. Y se sienten discriminados. Por eso, hasta que llegue una respuesta razonable, ALIAGA SEGUIRÁ EN PIE.

ESPERPENTO

20081005194736-educacion-para-la-ciudadania.jpg

     ¿Qué diría don Ramón del Valle-Inclán si levantara la cabeza al contemplar lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana? Resulta que el señor Camps y compañía han tenido la genial idea de obligar a impartir a los profesores de Filosofía la asignatura "Educación para la ciudadanía" en inglés. ¡Qué disparate!

     Si querían armarla y salir en las primeras páginas de los medios de comunicación, lo han logrado con creces. Pero, al parecer, la pelota está en el tejado y volverá a caer sobre sus insensatas cabezas. Porque muchos profesores no aguantan más y se están declarando en rebeldía. Porque se han dado cuenta de que el mando y ordeno era de otros tiempos afortunadamente olvidados y superados. Y se han percatado de que la medida es esperpéntica e irracional.

     ¡Qué pena que la educación se politice de este modo! No se puede jugar con algo tan importante como educar a nuestros adolescentes. Y en la Comunidad Valenciana están jugando con fuego. Todo para oponerse a una medida legal que no perjudica en modo alguno al alumnado. Pero ellos lo ven así: con los anteojos de la intransigencia, con las lentes de la estrechez de miras, con el caciquismo como arma arrojadiza.

     Si Valle-Inclán levantara la cabeza, tendría tema y motivo para un original esperpento. Porque, ¿hay algo más esperpéntico que esto en el panorama educativo del siglo XXI?

MONTAÑA RUSA

20081006205950-lunes-negro.jpg

     La vida es como una montaña rusa. Con sus vaivenes, con sus bandazos violentos,  con sus torbellinos,  con sus inesperados toboganes,  con sus imposibles rampas,  con sus frenazos en seco. Después de la tempestad, viene la calma. Después de un lunes negro puede llegar un martes apacible o un miércoles esperanzador. Dicen que en estas ocasiones hay que saber esperar. El que más aguanta, es el que vence. Aunque a veces nos parezca todo demasiado contradictorio y paradójico.

     Hoy las bolsas de todo el mundo se han dado otro batacazo. Y me imagino que no será el último. La economía mundial está convulsionada. Y los pobres ahorradores ya no sabemos por dónde escapar. Se habla de la vuelta al trueque tradicional, del regreso al dinero oculto bajo el colchón o la baldosa. Se habla del final del capitalismo, de un crack en toda regla, como el de 1929. Pero, mientras tanto, el ciudadano de a pie prefiere dar la espalda y mirar hacia otro lado.

     Por fin la palabra crisis está de boca en boca. Lo que parecía un tabú, ahora se ha convertido en un eufemismo que parece  ocultar males tal vez más profundos. Un vocabulario casi olvidado resurge de nuevo: quiebra, hundimiento, rescate,... ¿Es el fin de la era de la opulencia y del despilfarro? ¿Es el inicio de unos años de vacas flacas? ¿Es el fracaso de un capitalismo mal entendido?

      De momento no se observa nada especial en la calle. La gente llena los restaurantes y las terrazas. Los establecimientos comerciales siguen estando de bote en bote. Tal vez el gusanillo de la crisis vaya por dentro, como esa gripe que se anuncia para mitad de octubre. Octubre es un mal mes para las bolsas. Y para la economía. Menos mal que en Zaragoza tenemos las fiestas del Pilar como un ansiado paréntesis. Un paréntesis ante la crisis. Un descanso provisional ante los vaivenes de la montaña rusa. Ya llegará el 14 de octubre. ¿Será otro martes negro?

06/10/2008 20:33 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL MUDÉJAR DE TOBED

20081007231041-iglesia-de-tobed.jpg

     En diciembre de 2001 la iglesia gótico-mudéjar de Tobed, municipio zaragozano de la comarca de Calatayud, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Casi siete años después, se acaba de inaugurar un Centro de Interpretación del Mudéjar, ubicado en una parte del edificio que acoge la Casa Consistorial.

     Y es que hablar de Tobed no sólo es hablar de paisajes pintorescos o de sabrosas cerezas y jugosos melocotones. Hablar de Tobed es referirse a una de las joyas del mudéjar aragonés: la iglesia de Santa María. Vale la pena dedicar un fin de semana a visitar este pueblo, situado en el valle del río Grio y al pie de la sierra de Vicor.

     He pasado bastantes fines de semana en Tobed y recuerdo con una cierta nostalgia el carácter hospitalario de sus habitantes y el encanto de sus calles estrechas o empinadas. Pienso volver pronto para contemplar la iglesia restaurada y visitar sus acogedores parajes, sus manantiales y la ermita de San Valentín.

EDUCAR: UNA TAREA DIFÍCIL

20081009031811-aula-de-primaria.jpg

     Algunos padres todavía no están convencidos de que la tarea de educar a sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, es una labor cada vez más difícil y más complicada. No sólo por lo que reflejan las últimas encuestas sino, sobre todo, por la experiencia de los que día a día intentamos formar a los hombres del mañana. Como se pueden imaginar los que viven al margen del entorno educativo, no se trata únicamente de enseñar matemáticas, lengua o inglés. Lo más complicado es conseguir que el alumno  se centre en lo que hace y sea capaz de escuchar, de comprender, de reflexionar y de interiorizar lo que día a día roza sus cinco sentidos.

     Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha afirmado a raíz de las conclusiones de una encuesta a nivel nacional: "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar". Son dos afirmaciones aparentemente contradictorias, pero reales como la vida misma. El alumnado actual tiene cada vez más intereses sociales, culturales o lúdicos que le mantienen alejado de la realidad cotidiana de las aulas. Para el niño o adolescente, el colegio o el instituto son un lugar al que no suelen acudir con actitud positiva y del que se olvidan a la primera de cambio. Salvo contadas excepciones, son muy pocos los alumnos que valoran la educación y el aprendizaje como algo preferente en sus vidas.

     ¿Cuál puede ser, entonces, el camino a seguir? Se habla de potenciar la ilusión en los docentes, de incentivar su labor, de apoyarles más desde todos los ámbitos. Pero no hay que olvidar el papel insustituible de la familia. Si el padre, madre o tutor valora la educación, el hijo o hija le dará más importancia a su tarea. En caso contrario, todo lo que al alumno aprenda en la escuela quedará lastrado a la primera de cambio. Porque hay que reconocer que la labor del maestro o profesor no está bien vista en la sociedad. Se critica su horario, se critican sus largos períodos vacacionales, se infravalora su dedicación. Y, mientras no cambie esta valoración negativa de la labor docente, poco pueden hacer los profesores noveles por contagiar esa ilusión a sus alumnos.

     Lo que está claro es que, antes de opinar, hay que vivir la enseñanza desde dentro. Y valorar la vocación docente. Y apoyar a los profesores jóvenes. Y enriquecer su formación con nuevas inquietudes. Porque los tiempos cambian y, tal vez, muchos profesores encuentran dificultades para conectar con los intereses de las nuevas generaciones. De momento, hay mucho camino por desbrozar en esta tarea cada vea más compleja aunque gratificante.

RETAZOS DE OTOÑO (I)

20081011120801-p1050045.jpg

     Como muchos zaragozanos, abandono la capital del Ebro a media mañana para dirigirme a Aliaga, el pueblo que me vio nacer. Dejo la ciudad con un sol radiante y molestas rachas de cierzo y me encamino hacia el Burgo de Ebro contemplando el verde de la ribera y el gris-pardo de las lomas de Mediana. El otoño se ha instalado en el campo de Belchite. Las ruinas amarronadas casi se confunden con el cielo, cada vez más cárdeno. Sólo algunos chopos verdeamarillos asoman con timidez en alguna vaguada. De los olivos de Belchite se pasa casi sin respiro a las viñas de Lécera y de muniesa. Los sarmientos muestran los colores ocres y amarillo de sus hojas. Han dado ya su fruto y se preparan para un largo y riguroso invierno. A lo lejos, diviso los tejados de Maicas, pequeño pueblo que me trae entrañables y nostálgicos recuerdos. Hoz de la Vieja me recibe como siempre, silenciosa y solitaria, con su torreón erguido en la colina y su campanario cargado de historia.
      Llego a Aliaga hacia el mediodía. El río de la Val, aprendiz de acequia, me anticipa la escasa lluvia que ha caído durante los últimos meses. Ya a la entrada de mi pueblo, contemplo las pancartas que reclaman una solución rápida y eficaz para la empresa Neoelectra. Se advierte unidad entre todos los vecinos. Hay carteles en casi todas las fachadas y balcones. Es unánime el lema "Salvemos Aliaga". Aún hay un resquicio de esperanza. Nadie quiere la incertidumbre. Nadie desea el cierre de esta industria. Nadie se imagina un pueblo sin escuela, sin centro médico y sin supermercado. Por eso se va a luchar hasta el final. La televisión nacional se ha hecho eco del problema. Me dicen que la televisión autonómica no se prodiga tanto por aquí. Todos conocemos el motivo. Mientras tanto, el compás de espera continúa y la esperanza no se pierde. Tiene que haber un arrego. Debe haber un arreglo. Ni Aliaga, ni la comarca de las Cuencas Mineras, ni la provincia de Teruel se merecen este lamentable desaguisado.
      La tarde se torna grisácea. Hay frío en el ambiente. Soplan vientos del este y parece que la esperada lluvia puede llegar por fin. Me dicen que ya ha helado durante dos o tres noches. Menos mal que los frutos de la huerta están casi todos en casa. El invierno se anticipa, aunque no llueva ni nieve como antes. Casi todos lo atribuimos al tan cacareado cambio climático. Hay partida de guiñote en el bar Alfonso. La tarde se desliza lenta, morosa, otoñal. El contraste con Zaragoza es evidente. Aquí uno busca la tranquilidad y el sosiego. Y alimenta los buenos deseos. Uno quiere que el tiempo trascurra sin sobresaltos y que las pancartas de los balcones se conviertan pronto en alegres fuegos de artificio. Por el futuro de Aliaga.

09/10/2008 20:16 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

RETAZOS DE OTOÑO (II)

20081011120507-rebollones.jpg

     Amanecer otoñal en Aliaga. Sinfonía de colores a orillas del Guadalope. Durante mi paseo matinal contemplo las aguas cristalinas del río y oigo el suave crujir de las hojas amarillas bajo mis pies. Los chopos centenarios que flanquean la ribera se van despojando paulatinamente de esas hojas que, durante unos días, se transforman en alfombra multicolor. A lo lejos, unas nubes bajas intentan recordarnos que estamos en el límite de la gota fría. De todos modos, el agua no acaba de llegar. Sólo chispea durante unos minutos. La mañana se despereza mientras tanto apacible y silenciosa.

      Por la tarde, nos espera el rebollón en los montes más elevados de la comarca de Gúdar-Javalambre. Han sido muchos los que han hollado los caminos y senderos en busca de este preciado fruto natural del otoño. Por eso, a pesar de la humedad, encontramos pocos rebollones. Sólo hallamos aquellos que se cobijan bajo un enebro o una mata de boj. El monte ofrece condiciones ideales, pero somos demasiados los que damos vueltas y más vueltas buscando un fruto más bien escaso. Al final de la tarde, el crepúsculo otoñal invita a relajarse y descansar en un claro del valle. Es la paz que andábamos buscando. La cesta ha quedado semivacía, pero la naturaleza nos ha regalado aire puro, silencio, sosiego y ejercicio saludable.

11/10/2008 12:03 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

RETAZOS DE OTOÑO (III)

20081012110754-p1050055.jpg

     El día ha amanecido desapacible en Aliaga. A pesar de todo, la temperatura es más bien agradable para las fechas en que nos encontramos. El otoño quiere entrar de puntillas, poco a poco, casi solapadamente. Hoy predomina el color gris en el cielo. Un gris que anuncia lluvia abundante. Aunque, de momento, sólo ha caído un pequeño chaparrón a primeras horas de la tarde.

     Después de la partida de guiñote, aprovecho para dar un paseo a uno de mis lugares preferidos: el entorno de la ermita de la Virgen de la Zarza. Mi recorrido habitual comienza por la ribera del río casi a la altura de la Porra y termina después de cruzar el puente que vemos en la fotografía. Alrededor de la ermita está el lavadero, prácticamente en desuso, la tradicional fuente de agua potable, el merendero, el camping - cerrado por estas fechas - y el cementerio. El ambiente otoñal viste de melancolía este paraje tan pintoresco. El murmullo del Guadalope contrasta con el rumor del viento que va despojando sin tregua a los chopos de ese vestido amarillo tan efímero y provisional.

     Desde el puente de la Virgen contemplo la mole del castillo, impasible al paso de los años. Atisbo a lo lejos los pinos que cubren la ladera de las montañas más cercanas. Su tono verde oscuro salva al paisaje de su total desolación invernal. Un rebaño de ovejas se retira remoloneando hacia un corral cercano. Se apresuran y casi se atropellan, como si adivinaran la inminencia de la lluvia. El crepúsculo avanza y los focos que iluminan la ermita inundan de repente el progresivo tinte ceniciento de la naturaleza otoñal. Regreso por la vega al centro del pueblo. Poca gente en las calles. Silencio de fin de semana. Ocaso de un sábado de octubre, víspera de la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de todos los aragoneses.

RETAZOS DE OTOÑO (IV)

20081013200425-p1050051.jpg

     Cae la lluvia sobre Aliaga. Una lluvia dulce, apacible, regeneradora. Una lluvia escasa. Los chopos brillan a lo lejos con un amarillo alegre, esmaltado. Las laderas pedregosas de las montañas desprenden un color acerado, casi de plata. El otoño se sigue recreando en este valle con todo su esplendor.

     Hoy me acerco a uno de los huertos yermos de la partida del río de La Val. Observo los frutales y compruebo que tanto las peras como las manzanas se han quedado pequeñas. No se pueden pedir milagros. Si no tienen agua, ni abono, ni pesticidas, difícilmente pueden medrar en un entorno climático casi siempre hostil. A pesar de todo, este año parece que es un año de peras. Peras dulces, acarameladas, rugosas, diminutas.

     Quedan ya pocas horas para emprender mi regreso a Zaragoza. En mi mente se amontonan proyectos que han quedado pendientes. La semana será corta pero intensa. En la ciudad intentaré disfrutar del color del otoño de otra manera. No será el color amarillo del valle, ni el verde de los pinares, ni el pardo de los campos. Volveré al color gris del cemento y al amarronado del río Ebro. Es otro otoño distinto: de cemento y asfalto, de ruido y contaminación. Aunque, eso sí, la ciudad también tiene sus encantos. Lo importante es buscarlos y atesorarlos día a día.

13/10/2008 18:27 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

VUELTA A LA NORMALIDAD

20081014231357-fiestas-pilar-2008.jpg

     Un amigo mío hablaba de "vuelta a la formalidad" cuando llegaba una fecha como la de hoy: un martes insulso que anticipa claramente el inicio de un invierno cultural, recreativo y lúdico. Porque, después de cinco días de asueto - para algunos diez y para otros dos o tres - cuesta regresar al madrugón matinal, cada vez más oscuro, al trabajo que quedó inacabado, a la tarea que quedó postergada, al eterno "mañana será otro día".

     De todos modos, habría que preguntarse qué es normalidad y qué es formalidad. Quizás la normalidad sea hoy día el ocio, el entretenimiento, el descanso. Quizás la formalidad no sea para algunos el trabajo cotidiano sino la actitud que hay que adoptar con frecuencia ante eventos inusuales o incluso extraordinarios. Me queda la duda y seguiré reflexionando sobre este asunto.

     Lo que está claro es que no se puede programar un evento deportivo a las siete de la tarde de un día como hoy. ¿De quién habrá sido la ocurrencia? Luego se quejan de que estén las gradas casi vacías.  Sorprende, además, -en otro orden de cosas - que el balance de estos días de fiesta en Zaragoza sea positivo para algunos y negativo para otros. ¿A quién hacemos caso? Es verdad que nunca llueve a gusto de todos. Pero los datos deberían ser objetivos y las valoraciones bastante más cercanas o coincidentes.

     Cuando llegué por primera vez a la ciudad del Ebro, disfruté como nunca de mis primeras fiestas del Pilar. Era el año 1984, el primero de Interpeñas. Las fiestas se vivían de otra manera - o, al menos, eso me parece-. Lo que más me sorprendió - ingenuo de mí - es que, tal día como hoy, la gente seguía llenando los cafés y los bares de copas. Pensaba que los zaragozanos, acabadas las fiestas, se retirarían a sus cuarteles de invierno hasta el próximo puente festivo. Afortunadamente, no era así. Ahora ya no me sorprende comprobar cómo la fiesta se prolonga de otra manera. ¿Será la llamada normalidad? Tal vez.

      De todos modos, está claro que siempre se disfruta más con lo espontáneo que con lo programado, con la novedad que con la rutina, con las pequeñas vivencias que con las grandes efemérides.

BASURA AUDIOVISUAL

20081016195911-telebasura.jpg

     No es necesario salir de casa para percatarse de que la basura está por todas partes. Y no me refiero en este caso a la basura que rebosa de los contenedores y que se puede contemplar desde la galería. Me refiero a la basura audiovisual que nos llega a todas horas y en todas las cadenas. Parecía que la nueva TDT, con una engañosa profusión de canales, iba a mejorar la calidad de las televisiones. Lamentablemente, no ha sido así, sino todo lo contrario: hay cadenas repetitivas, hay mucha más publicidad y hay programas casi chabacanos en todas las franjas horarias.

     En una encuesta realizada recientemene por el CIS, la mayoría de los entrevistados afirman que falta calidad en los programas de televisión. Se quejan de la superficialidad, de la escasez de programas culturales y de la falta de imaginación en la mayoría de las propuestas audiovisuales. Precisamente Luis Larrodera - el presentador zaragozano del programa cultural de la Cuatro, "Alta Tensión" - se refería hace unos meses a este mismo tema. Sus afirmaciones al respecto pueden llevarnos a la reflexión: "Hay telebasura porque la gente la consume". Tiene más razón que un santo. Me recuerda lo que afirmaba Lope de Vega en el siglo XVII cuando le criticaban la falta de calidad de sus comedias. Decía que al vulgo hay que darle lo que quiere y lo que demanda.

      Con la televisión ocurre algo similar. Porque, ¿cuántos espectadores ven los programas culturales o los documentales de la segunda cadena? ¿Cuáles son los programas de mayor audiencia, además de los deportivos? ¿Qué reclama en las horas punta el espectador medio? Los datos están ahí y son tan elocuentes que es casi inútil cualquier comentario o consideración. Eso, sí, lo que está claro es que el nivel cultural de la mayoría de los españoles deja mucho que desear. A no ser que consideren a la televisión como lo que es para la mayoría: una válvula de escape, un mero pasatiempo o un mueble más en medio del salón - la tradicional "caja tonta" -.

16/10/2008 19:53 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

PROTAGONISTA POLÉMICO

20081017234516-neoelectra.jpg

     Se puede ser protagonista por muchos motivos. Se puede estar en el candelero por miles de razones. Unos lo buscan y no lo consiguen; otros lo consiguen sin buscarlo. Para una gran mayoría, ser protagonista es un honor y una aspiración legítima. Pero para otros el protagonismo se puede volver en su contra porque todo lo que dicen y todo lo que hacen está mediatizado por intereses personales más o menos inconfesables.

     Eso es lo que le está ocurriendo a don Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y político relevante en las filas del PAR. Siempre he admirado su talante personal, su apertura al diálogo y su deseo de resolver los problemas. Pero últimamente sus decisiones están levantando ampollas a diestra y siniestra. La polémica le acompaña, la inflexibilidad le corteja y la intransigencia le flanquea. ¿Cuál es el motivo de este cambio de talante que tanto está afectando al futuro de la planta de cogeneración de Aliaga creada e impulsada por Neoelectra?

     Me gustaría decirle al señor Boné - con todos los respetos y con la mayor educación del mundo - que en este caso se está equivocando. Me gustaría comentarle que aún tiene tiempo de rectificar. Me gustaría hablarle de Aliaga - que tan bien conoce como turolense que es -, de la comarca de las Cuencas Mineras, del futuro incierto de la provincia de Teruel, de la problemática del mundo rural, que paradójicamente intenta defender.

     Mientras la empresa Neoelectra acaba de presentar ante la Dirección Provincial de Trabajo de Teruel un Expediente de Regulación de Empleo para sus once trabajadores, el consejero de Medio Ambiente realizaba estas sorprendentes declaraciones que podrían rozar la ironía: "me alegraré mucho de que se encuentre una solución para la planta de cogeneración eléctrica del grupo Neoelectra en Aliaga". Pero, eso sí, no va a ceder ni un ápice en su postura en defensa el tan cacareado impacto ambiental. Por eso los dirigentes de la empresa van a tirar la toalla y marcharse a Andalucía, donde los están esperando con los brazos abiertos. Porque, según han afirmado los responsables de la empresa, - qué lástima - "Aragón ha dejado ya de entrar en los planes de futuro de la empresa" y que "revisará a la baja todos los planes de inversión en esta comunidad hasta que no exista un Gobierno capaz de apoyar a la industria y a los trabajadores que creen en el futuro".

     Palabras claras y elocuentes. Poso de tristeza en los que queremos un futuro mejor para Aliaga, para las Cuencas Mineras, para Teruel y para Aragón. Jarro de agua fría para nuestros dirigentes políticos. Y un nuevo reto para comprobar cómo van a actuar sobre el fantasmagórico proyecto de Gran Scala. ¿Cómo medirán el impacto ambiental en esta zona de los Monegros? ¿Serán tan rigurosos como en Aliaga? Pronto se podrá comprobar... Mientras tanto, la incertidumbre recorre de norte a sur la espina dorsal de un pueblo y de una comarca. Y el futuro se tambalea sin que nadie intente remediarlo. Porque sólo las palabras no bastan. Y, hoy por hoy, los hechos brillan lamentablemente por su ausencia.

17/10/2008 23:37 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ESCRIBIR EN LIBERTAD

20081018221243-escribir-en-libertad.jpg

     La palabra es como un dardo afilado, sutil y penetrante, que se introduce silenciosamente en los entresijos del alma. La palabra escrita - poesía o prosa - ha sido siempre a lo largo de la historia - parafraseando a Gabriel Celaya - "un arma cargada de futuro".

     Casi todos los escritores comprometidos - ¿hay alguno que no lo sea? - han tenido algún que otro problema con la censura o con la intransigencia a lo largo de su vida. Los escritos despiertan las conciencias adormecidas, incitan a la lucha legítima por la libertad, insuflan valentía de espíritu, alientan la autocrítica, denuncian las injusticias y ponen la engañosa realidad patas arriba.

     El último episodio de un escritor perseguido y amenazado por decir la verdad y sacar a la luz la cara oculta del crimen y de la barbarie ha sido el italiano Roberto Saviano. Con su obra Gomorra, un documentado reportaje sobre la Mafia ha despertado muchas conciencias y alertado de los peligros de esta organización criminal en el país europeo. El escritor está considerando la posibilidad de abandonar su país para salvar su vida. No sé si du decisión será la más correcta. Tal vez aliente más a los mafiosos. Pero está claro que, de tener que autoexiliarse, seguiría la pista de cientos de escritores que, a lo largo de la historia, han tenido que abandonar sus raíces para huir de la intransigencia.

     Es una pena que esto ocurra en pleno siglo XXI, en un país civilizado. En España ha habido varios ejemplos similares. Desde la Edad Media, muchos escritores tenían que ocultar su identidad o refugiarse en la clandestinidad. Algunos terminaron en la cárcel; otros, en el exilio. Una de las épocas más oscuras fue la de la dictadura de Franco. Pero ha habido otras más negras e intolerantes. Afortunadamente, se han superado los tiempos de la Inquisición. Pero la censura está ahí, agazapada y arbitraria. Y si no que se lo pregunten al escritor británico Salman Rushdie.

18/10/2008 22:08 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

20081019185618-mosqueruela.jpg

     La semana pasada recorrí casi doscientos kilómetros en una tarde para acercarme desde Aliaga hasta Mosqueruela e intentar buscar alguno de los pocos rebollones que los cientos de visitantes de la comunidad vecina habían buscado y rebuscado - dejando un rastro infernal - el día 9 de octubre. Mi idea era recalar en Fortanete, pero el vallado de una zona boscosa y el aspecto más bien seco del monte me animó a subir hasta Cantavieja y a afrontar veinticuatro kilómetros más hasta la población de Mosqueruela. En pocas horas, recorrí una parte de cuatro comarcas turolenses: Cuencas Mineras, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel. El denominador común de las carreteras de esta extensa y desolada zona fue el mal estado de las carreteras - si es que se pueden denominar así - en esa tarde apacible y algo lluviosa del mes de octubre.

     Y es que recorrer esta zona sudeste de la provincia de Teruel tiene su encanto por la contemplación de un paisaje, embellecido en otoño por una sinfonía sorprendente de colores y sonidos. Pero, como contrapartida, supone un elevado riesgo para el que se desplaza con su vehículo a conocer la zona o a visitar a algún amigo o familiar. No quiero ni pensar lo que supondrá en invierno el desplazamiento por estas rutas lindantes con la provincia de Castellón. La mayoría desisten, pero muchos no tienen más remedio que hacerlo por sus obligaciones familiares o laborales. Por eso es un pequeño paso - de tortuga o de hormiga - la reciente inauguración de una carretera asfaltada - en pleno siglo XXI - entre las localidades de Cantavieja, Mirambel y La Cuba. Este último pequeño núcleo rural - que no alcanza los cien habitantes - ha sido el más beneficiado. De todos modos, sus vecinos reconocen que queda mucho por hacer y que las comunicaciones en Teruel siguen siendo una asignatura pendiente.

     Así lo comprobé el 10 de octubre cuando me dirigía a Mosqueruela desde Cantavieja y cuando decidí regresar - para no repetir el mismo torturoso trayecto - por Valdelinares, el municipio más alto de España. Menos mal que conozco bastante bien la carretera. Porque la conducción de mi vehículo se parecía más a un rally que a una ruta de fin de semana. Tuve que sortear baches continuamente, afrontar el trazado de curvas inverosímiles - sobre todo desde Valdelinares hasta el puerto de Sollavientos - y transitar por un firme que parecía más un pedregal que un asfaltado. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de Jorcas, Aguilar o Camarillas. Comentaba con mi acompañante que no sé cómo no se producen más accidentes. Quizás sea por el escaso tráfico. Por eso la pregunta es evidente: ¿Va a invertir la administración autonómica o provincial algún millón de euros en esta zona tan despoblada? Casi todos conocemos la respuesta. Mientras tanto, habrá que seguir transitando por carreteras tercermundistas o quedarse en casa disfrutando de las mejoras constantes de la gran ciudad en detrimento de los núcleos rurales, que aportan menos votos y menos ingresos económicos.

19/10/2008 18:31 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

VUELVEN LOS VIEJOS FANTASMAS

20081020223723-el-gallego-en-el-ebro.jpg

     El otoño es una estación que invita a lo crepuscular, a la melancolía, a la nostalgia, a la imaginación sin fronteras, a la fantasía desbordada. Además, la cercanía del mes de noviembre nos invita, más por tradición que por otro motivo, a pensar un poco más en el más allá y a engañar a los sentidos con aparecidos, con seres de ultratumba. Son los llamados fantasmas que pueblan nuestra imaginación y que tan bien han recreado escritores románticos como José Zorrilla o Gustavo Adolfo Bécquer.

     Pero los fantasmas que nos han vuelto a visitar en este otoño apacible y cadencioso han sido muy distintos a los que crea cualquier mente soñadora. En realidad, es un fantasma el que, acompañado de todo su cortejo, quiere volver a visitar Aragón en los próximos meses. Se trata ni más ni menos que del fantasma del trasvase del Ebro. Mariano Rajoy lo ha vuelto a resucitar en uno de sus feudos, en la comunidad de Murcia. Pero él sabe que la realidad es otra, que los tiempos han cambiado y que, en estos momentos, no está el horno para bollos. Porque debería saber el señor Rajoy que tanto en Valencia como en Murcia el agua ha caído a raudales en las últimas semanas. Debería saber que los beneficios del trasvase no irían a parar a la agricultura sino a todo lo que gira en torno al desarrollismo salvaje. Debería saber que la cuenca del Ebro es cada vez más deficitaria y que un trasvase está en contra de cualquier uso razonable o equitativo del agua.

     Muchos se preguntan para qué ha servido la recién clausurada Expo 2008 de Zaragoza. El lema "Agua y desarrollo sostenible" no iba ni mucho menos por el camino de los trasvases, sino todo lo contrario. Pero el dirigente del PP sigue con la suya, con las orejeras puestas y la mirada al frente. Esperemos sea sólo una bravuconada. Esperemos ocurra lo mismo que aquellos aparecidos de las leyendas de Bécquer, que cuando llega la luz del día se desvanecen y todo queda en una efímera pesadilla. De todos modos, sería ingenuo bajar la guardia ante este  inquietante anuncio, en un momento tan inoportuno y ante sus fieles de siempre.

20/10/2008 22:16 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EDUCACIÓN CÍVICA

20081023013326-vandalismo-2.jpg

     ¿Qué sucede con la educación cívica de nuestros niños y jóvenes? ¿Cuál es la receta mágica para inculcarles los principios más elementales para vivir en sociedad? ¿Les sirve de algo la permanencia durante, al menos, doce años en los centros educativos? ¿Hacen caso omiso del ejemplo de los padres o tutores?
      Son preguntas que se agolpan en mi mente cuando contemplo cualquier zona de la ciudad una mañana dominical y compruebo los destrozos del mobiliario urbano, los restos del botellón en las aceras o calzadas, los grafitis por doquier y las huellas evidentes de una larga noche de ocio.

     Los responsables políticos municipales van a intentar sancionar con más dureza a aquellos que se orinen, escupan, realicen grafitis o maltraten el mobiliario urbano. Habrá que comprobar la eficacia de estas medidas. ¿Será suficiente la sanción económica?

     Lo que está claro es que, mientras no adquieran desde pequeños unos hábitos elementales de comportamiento social, difícilmente lo van a lograr a base de prohibiciones, amenazas o vigiliancia. Algo habrá que hacer, desde luego, pero la sanción debería ser el último recurso. Tal vez convendría imponer paralelamente a la multa unos trabajos de ayuda a la comunidad. Quizás así se darían cuenta del valor de lo que es de todos y serían más cuidadosos a la hora de romper o destrozar. De todos modos, el problema, hoy por hoy, tiene difícil solución.  

HISTRIÓNICO

20081023200306-histrionico.jpg

     Hay muchas palabras en la lengua castellana desconocidas para el hablante medio, incluso para el hablante culto. Una de ellas es la que encabeza este post. Histriónico - según el Diccionario de la Real Academia - es un adjetivo que deriva de histrión. Este vocablo de origen latino presenta las siguientes acepciones: 1) Actor teatral. 2) Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral. 3) Hombre que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua. 4) Prestidigitador, acróbata o cualquier otra persona que divertía al público con disfraces.

     Como esta palabra, hay miles en el diccionario - el "mausoleo de las palabras" - que el hablante medio desconoce y, por tanto, nunca utiliza. Por eso, cuando un grupo de alumnos de segundo de bachillerato se han de presentar al Concurso Hispanoamericano de Ortografía en su novena edición, necesitan haber leído mucho, tener conocimientos de las lenguas clásicas - cada vez menos valoradas - y demostrar una buena intuición.

      Esta mañana ha tenido lugar la fase autonómica de este concurso en el instituto "Corona de Aragón" de Zaragoza. Ignoro qué alumno o alumna ha ganado y participará el mes que viene en la fase nacional. Lo que he observado es que las dificultades no estaban tanto en las socorridas tildes o en las palabras homófonas. El problema ha residido en vocablos poco usados o casi desconocidos como el que encabeza este escrito. Esta ignorancia puede achacarse a muchos motivos, pero el más importante tal vez sea el olvido de nuestros clásicos en la enseñanza secundaria y en el bachillerato. Todo un reto para la palabra de moda en la enseñanza: competencias básicas. La ortografía - corrección expresiva - es una de ellas. Y es una pena que alumnos de segundo de bachillerato no escriban con corrección. Algo falla. El concurso de esta mañana nos ha vuelto a abrir los ojos a la realidad. Y, al parecer, lo ha logrado con creces.

23/10/2008 19:34 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PARTIDO VIBRANTE EN FUENTES DE EBRO

20081025161122-fuentes-de-ebro.jpg

     No ha podido ser. A pesar de haber marcado tres excelentes goles - el primero de Javier y los otros dos del incisivo Javi, con sendas asistencias de Javier -, los infantiles de la Unión Deportiva San José se han marchado de vacío del flamante campo de fútbol de Fuentes de Ebro.

     El pueblo de Fuentes, beneficiado en todos los sentidos por su cercanía a Zaragoza y por su proximidad al río Ebro, nos ha recibido en una mañana fría, pero serena. A medida que avanzaban las horas, se iban abriendo los establecimientos y el sol invadía algunas de las estrechas calles de la localidad zaragozana. Para acceder al nuevo campo de fútbol hay que subir una empinada cuesta. Desde el exterior, parece un camposanto por la hilera de cipreses que orlan su perímetro. Pero, una vez dentro, se aproxima a un estadio: Todo un campo digno de un equipo de regional preferente, aspirante a ascender de categoría.

     El partido ha sido vibrante, con alternativas en el marcador y con mucha emoción. Lo que ha cambiado el rumbo del encuentro es la expulsión del equipo visitante, por derribar a un delantero en el borde del área. El San José - que iba por delante en el marcador - se ha quedado con diez. Y en la segunda parte ha pagado su esfuerzo encajando tres goles. A pesar de todo, los infantiles del barrio zaragozano han seguido luchando hasta el final y han puesto al equipo local contra las cuerdas. De los últimos minutos habría que quedarse con una gran asistencia de Javier que Javi no ha despaprovechado. Nervios en el banquillo de los de casa, pero nada más. Un empate a cuatro nos habría sabido a gloria. Pero no pudo ser. Habrá que seguir luchando para mantener la categoría y, si se puede, aspirar a algo más.

25/10/2008 15:52 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ATALAYA Y OASIS

20081026202434-atalaya-2.jpg

     El parque de atracciones de Zaragoza concluía esta tarde su temporada con la celebración de la Fiesta por la Integración. Disminuidos Físicos de Aragón ha colaborado en el evento y ha conseguido que este recinto de ocio se llenara de niños y adolescentes dispuestos a divertirse de la mejor manera posible.

     Pero este parque de atracciones es algo más que un lugar recreativo. Su posición privilegiada lo convierte en un mirador y en una atalaya. Desde lo alto de la noria se puede contemplar no sólo la ciudad y el extrarradio metropolitano. Si el día es claro y el cielo diáfano, como en este último domingo de octubre, se puede avistar el perfil inconfundible del Moncayo, que este año muestra ha su primera capa de nieve, esa calva de la que hablaba el gran poeta andaluz Antonio Machado.

     Pasear por el recinto de este parque, contemplar las atracciones, comprobar cómo disfrutan los más pequeños, es una especie de oasis al margen del cemento y del asfalto. Además, el marco privilegiado en que está ubicado - muy cerca del Parque Grande de la ciudad - facilita una atmósfera sana y un clima saludable. Eso sí, cuando sopla el cierzo, es uno de los puntos más castigados de la ciudad. Por eso, en esta tarde apacible de otoño, la contemplación del horizonte desde lo más alto ha sido la mejor medicina contra el estrés y contra la rutina cotidiana.

26/10/2008 20:16 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EDUCAR CON RESPONSABILIDAD

20081027205115-emilio-calatayud.jpg

     El pasado viernes por la tarde estuvo en Zaragoza el famoso juez de menores Emilio Calatayud. Impartió una conferencia en el Instituto Pablo Gargallo del barrio de San José. El acto estuvo organizado por la Agrupación Cesaraugusta y fue presidido por su presidenta, Pilar Tello; por el Director del Centro, Ángel Puyuelo; por Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón y por Ana Isabel Ayala, Directora Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

     Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es un magistrado español conocido por sus sentencias ejemplares. Pero no sólo es conocido por sus sentencias educativas. Sus acertadas y demoledoras intervenciones sobre temas educativos pueden servir de orientación tanto a padres como profesores en la tarea, cada vez más compleja y difícil, de educar a nuestros jóvenes y adolescentes.

     Voy a obviar lo anecdótico - que dota de amenidad a todas sus conferencias - y voy a plasmar algunas ideas que el juez de Granada expuso durante una hora en un salón de actos abarrotado. Calatayud hizo hincapié en lo siguiente:

          - Hay que educar a los menores en sus deberes, no sólo en sus derechos.

          - En el tema de la educación de los menores somos responsables todos.

          - La familia sigue siendo la base de la sociedad.

          - Hemos pasado en 30 años de un extremo a otro: de ser un padre autoritario a ser un colega de los hijos.

         - Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos.

          - Hay que recordar el artículo 155 del Código Civil: habla de la obediencia y respeto de los hijos hacia sus padres.

         - La escuela debe ponerse las pilas y contratar a buenos profesionales para resolver los conflictos.

         - Hay un clima de hipocresía social respecto a problemas muy preocupantes: el alcohol, las drogas, la ludopatía y las dependencias del teléfono móvil o de internet.

     Entre otras sugerencias, habló de la conveniencia de volver a las Escuelas de padres. Insistió en la importancia de devolver el principio de autoridad al profesor.  Puso en tela de juicio las expulsiones de los colegios o institutos. Enumeró varias de sus sentencias ejemplares e insistió en la contribución de los hijos, desde pequeños, a las cargas familiares.

     Eso sí, dejó claro desde el principio que sus opiniones eran discutibles y que todo lo que iba a exponer partía de su dilatada experiencia como juez de menores, como ciudadano y como padre.

 

 

27/10/2008 20:32 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ALIAGA EN LOS PAPELES

20081029214459-por-un-futuro-para-aliaga.jpg

     Al final de la jornada, suelo dedicar unos minutos a hojear la prensa local y, si tengo tiempo, la prensa nacional. Hoy me ha llamado la atención una columna de El Periódico de Aragón que publica un conocido periodista en la sección El Independiente. El título del artículo es simplemente Aliaga. Al principio creía que hablaba del consejero del Gobierno de Aragón, pero después me he dado cuanta de que se refería al posible cierre de la planta de cogeneración que la empresa Neoelectra tiene en el término municipal de esta localidad.

     Me ha sorprendido que el periodista ofreciera una visión demasiado parcial y sesgada del problema. Me ha sorprendido que hablara  de que en el pueblo "pasan cosas extrañas". Habría que matizar esta afirmación y aclararla más. Me ha sorprendido que afirme que la empresa "en ningún momento llegó a contar con los permisos necesarios". Es una afirmación incierta y muy discutible.

     Pero lo que más me ha llamado la atención es la referencia que hace al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Según el artículo, cualquiera puede interpretar que Boné tiene una casa en la calle Mayor o en la plaza de la Iglesia de Aliaga. La realidad es muy distinta: es propietario de una finca lejos de Aliaga y aguas abajo del Guadalope.

     El final de la columna me ha vuelto a dejar perplejo. Relaciona dos hechos muy distintos en el tiempo y el espacio. Dos hechos que podrían confluir en un futuro, pero que hay que analizar por separado. El periodista habla de que el Ayuntamiento de Aliaga "está en quiebra económica". Y termina el artículo con la coletilla: "una desgracia total". Una afirmación casi tópica, sin matices ni explicaciones. Después de leer y releer estos cinco párrafos, casi no me reconozco como vecino de Aliaga que soy. Menos mal que he recibido información de fuentes más directas y fiables.

29/10/2008 21:39 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

LOTERÍAS

20081030204750-loteria-bruja-de-oro.jpg

     Cada año se anticipan más las fiestas navideñas. Parece que nos queremos saltar ese anodino mes de noviembre y aterrizar directamente en el mes de la suerte - para algunos -, el mes de la felicidad - para unos pocos - y el mes del despilfarro - para bastantes.

      Hay varios síntomas que anticipan estas fechas, cada vez más consumistas: turrones y mazapanes en los supermercados, montaje de luces en las calles más céntricas y en los establecimientos comerciales, anuncios para niños en televisión,... Pero hoy quiero hablar de un síntoma que anticipa la Navidad y que mantiene a muchos en vilo durante más de dos meses. Es la famosa lotería. Todos los organismos, sociedades, cofradías, clubes, gremios, sindicatos, partidos políticos, entidades,...quieren compartir el sueño de la suerte. Un sueño que casi siempre acaba el 22 de diciembre en una pequeña decepción. Porque la lotería se sigue comprando, quizás más que nunca. Dicen que en épocas de crisis la gente compra participaciones de manera más compulsiva. Deben de pensar: "de perdidos al río", y echan el resto tentando a la fortuna.

     Lo más novedoso en estos últimos años ha sido la venta de participaciones por internet. Es muy fácil adquirir lotería por la red sin desplazarte a la administración preferida. La que más se prodiga es la famosa administración de Sort (Lleida). Es la que más vende de España y, lógicamente, siempre pesca algún premio. Su nombre es curioso y connotativo: "La Bruixa d’Or" (La Bruja de Oro). Y muchos no se lo piensan dos veces.

     Aunque no soy muy aficionado a esta lotería navideña, siempre me llegan participaciones de amigos y conocidos. Si me la ofrecen, no la suelo rechazar. Eso sí, intento no buscarla ni encapricharme de un determinado número, lugar o simbolismo. Este año dicen que se ha agotado ya el número 2008 en Zaragoza, por eso de la Expo. También hablan de que la suerte sonreirá donde más problemas o sucesos ha habido. Todo son cábalas y supersticiones. Porque lo que importa es mantener la ilusión por la caprichosa fortuna. Aunque todo se desvanezca el 22 de diciembre. A partir de esa fecha, habrá que volver a empezar.

30/10/2008 20:40 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris