Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

LIBROS NUEVOS

20080902205028-libros-nuevos.jpg

     Durante estos días están llegando a los colegios e institutos los lotes de libros de texto nuevos que van a utilizar los alumnos de primaria y secundaria. Son libros bien presentados, exquisitamente ilustrados, algunos acompañados de su correspondiente CD. 

      Mientras contemplo en la biblioteca los montones de libros que todavía huelen a imprenta, recuerdo los textos de mi primera infancia, aquella enciclopedia con tapas de cartón, heredada de mis hermanos; aquel cuaderno de Edelvives con la pluma como símbolo; aquellos libros de lectura, tan escasos como queridos.

     Hoy ha dado todo un giro de ciento ochenta grados. Los libros de texto son gratuitos y quizás por eso no se aprecien tanto. Como han de durar cuatro cursos, el alumno no puede subrayar ni escribir en los márgenes. Es una pena. Además, lo audiovisual está ganando tanto terreno, que el libro como vehículo literario va dejando de ser un bien preciado, apetecido, deseado.

     Personalmente sigo apreciando mucho los libros. Más los antiguos que los nuevos. Me gusta el olor de las librerías de viejo. Me atraen las ilustraciones clásicas. Me seducen los libros densos y profundos. No sé cuál será el futuro de los libros de texto. De momento, los niños y jóvenes los reciben prestados. Con frecuencia aparecen en los contenedores azules. Nadie los rescata del abandono. Son otros tiempos.   

02/09/2008 20:47 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

UN EQUIPO SIN RUMBO

20080904140854-un-equipo-sin-rumbo.jpg

    He seguido día a día el incierto devenir del Real Zaragoza, desde su merecido descenso a segunda división. A partir de ese momento triste y casi fatídico, pensaba que los dirigentes del mi equipo de toda la vida iban a hacer las cosas bien. Pensaba que el equipo técnico iba a ser totalmente renovado. Pensaba - ingenuo de mí - que, por fin, iban a tener en cuenta a la cantera y renovar el equipo desde la base. Pero he visto que, lamentablemente no ha sido así: la pretemporada ha sido mediocre, los fichajes creo que no van a mejorar lo que tenemos en casa, y el entrenador es todavía una gran incógnita. Así nos encontramos a fecha de hoy: eliminados a la primera de cambio de la Copa del Rey y con un inicio lamentable en la segunda división.

     No sé si he actuado correctamente o no. Pero, después de tanto desatino, he decidido no renovar mi abono de socio. No tengo la ilusión de otras temporadas y los dirigentes del club tampoco hacen nada por despertar de la apatía al aficionado. No sé cómo estará la Romareda el sábado ni cómo reaccionaran los pocos que se acerquen al campo. Creo que el silencio sería el mejor recibimiento. Porque tampoco se trata de criticar antes de tiempo. Pero, eso sí, los gestores del Real Zaragoza deberían darse cuenta de que no han hecho bien los deberes. Deberían reconocer sus errores a la hora de fichar y a la hora de malvender jugadores. Deberían hacerse cargo de que han vuelto a menospreciar olímpicamente a la cantera. A ver si miran de reojo a la Unión Dedportiva Huesca, que ha cumplido con creces las expectativas.

     Los fines de semana me dedicaré a ver algún partido de la categoría infantil, en la que compite mi hijo. Al menos contemplaré un fútbol más espontáneo, más sencillo, sin el lastre de los millones ni los condicionamientos de los intermediarios. Eso sí, seguiré pensando que el futuro de los que destaquen difícilmente estará en el Real Zaragoza. Otros equipos les recibirán con los brazos abiertos. Y si no que se lo pregunten a Longás, a Ripa, a Sastre, a Camacho, a Pina y a tantos otros. ¿Recurrirán a la cantera en diciembre como ya sucedió hace unos años en segunda división? Habrá que esperar acontecimientos. De momento, el zaragocismo respira desencanto y desilusión.

LA CUENTA ATRÁS

20080905232646-noche-en-zaragoza.jpg

     Cae la noche sobre Zaragoza, cae la noche sobre el recinto de la Expo, cae la noche sobre Aliaga. Las terrazas de la ciudad del Ebro están atestadas en esta casi bochornosa noche de viernes, previa al inicio del curso escolar. Muchos zaragozanos han decidido apurar las últimas horas del día a orillas del Ebro, en pleno recinto de la Exposición Internacional, que ha iniciado ya su inevitable cuenta atrás. En cambio, en Aliaga están viviendo con ilusión la primera noche de las fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen de la Zarza. No faltará el bullicio. No faltará la juerga sana. No faltará el toro embolado ni la verbena hasta que el cuerpo aguante.

     Los que nos hemos quedado en la gran ciudad, contemplamos desde la distancia el perfil de la Torre del Agua, uno de los iconos de la Expo, y nos preguntamos cómo quedará el recinto de la muestra después del 14 de septiembre. Unos hablan de remodelación; otros, de desmantelamiento. La mayoría espera, sin embargo, que algunos de los pabellones más significativos queden en pie. Nos gustaría visitar el Acuario sin agobios y sin esperas. Nos gustaría volver a contemplar Zaragoza a vista de pájaro. Lo que no sabemos todavía es si podremos visitar con tranquilidad el pabellón de Aragón y el de España. Habrá que dar tiempo al tiempo y esperar. Cuando pasen unos meses, se podrá valorar con más objetividad la oportunidad de la Expo y los beneficios que ha reportado a Zaragoza.

     Recuerdo mi estancia en la Expo y la extensión de cemento y asfalto en que se ha transformado la fecunda huerta de hace pocos años. Recuerdo el olor amargo del agua del Ebro a su paso delante del iceberg. Recuerdo el color aceitoso de sus aguas, casi pútridas. Esa sería una buena labor para el futuro: sanear el agua del río, transformar su caudal en algo más agradable para los sentidos. De momento, los visitantes apuran las últimas noches. Otros se han desplazado a los pueblos a pasar el fin de semana y recoger a los niños para que estén listos el lunes. En Aliaga también ha comenzado la cuenta atrás del verano. Hasta el día nueve, la diversión estará asegurada. Luego llegará el otoño y volverán las inquietudes por el futuro del pueblo. Siempre hay que luchar por la mejora del medio rural, aunque las miradas y las inquietudes vuelvan inevitablemente a la gran ciudad. Hasta el próximo verano.

05/09/2008 23:24 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

BUEN PARTIDO EN VILLANUEVA DE GÁLLEGO

20080906222905-desembocadura-del-gallego.jpg

     Bajo una fina lluvia preotoñal y en el nuevo campo - casi estadio - de fútbol de Villanueva de Gállego, se han enfrentado los locales de segundo año de infantil con un San José recién ascendido de categoría. Después de unos minutos de tanteo, los visitantes han empezado a tocar el balón y han llegado con facilidad a la portería rival. El primer gol tenía que llegar. Y ha sido Javi el que ha inaugurado el marcador, aprovechando una excelente asistencia de Javier. Con este resultado se ha llegado al final de una entretenida primera parte.

     Pero lo mejor estaba por llegar. Una vez se ha roto el marcador con un gran gol de Rubén, los de Villanueva se han replegado y los de la Unión Deportiva San José han jugado su mejor fútbol. Han sido veinte minutos primorosos: pases al hueco, paredes, penetraciones por la banda,... Javier ha jugado de pivote y ha disfrutado en una posición casi privilegiada. Al final, las numerosas ocasiones del equipo visitante han dado su fruto y David y Aaarón han conseguido dos goles más. Ha sido un ensayo positivo. Se nota la mano del nuevo entrenador y el equipo ha ganado en equilibrio. De todos modos, la liga es muy larga y habrá que esperar. Hoy sólo ha sido un amistoso de pretemporada.

     De regreso a Zaragoza hemos estrenado el tramo del cuarto cinturón recientemente inaugurado: huertas a ambos lados y, a la izquierda, la omnipresente papelera de Montañana. ¿Hasta cuándo seguirá ese chorro insolente de humo en el horizonte? Las huertas también están perdiendo terreno a favor del asfalto y el cemento. La huerta de Movera ya no es lo que era. Al fondo, la Torre del Agua de la Expo, que quedará como testigo mudo de un evento que apura sus últimas jornadas. El túnel de Santa Isabel, una obra de ingeniería. Eso sí, los adosados avanzan por doquier transformando la fisonomía de pequeños barrios. San Juan de Mozarrifar parece otro. La ciudad crece y se expande. Y los beneficiados - o no - son los pueblos más cercanos. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Villanueva del Gállego.

     Ya cerca de casa, observamos la desembocadura del Gállego, que vierte mansamente sus aguas al Ebro. Aguas verdosas que se mezclan con las aguas que bajan desde el cercano azud. Me preguntan si el azud ha sido un acierto y si tiene relación con la Expo. Me encojo de hombros y demoro la respuesta. La lluvia arrecia y el otoño asoma precavido entre las celosías y los balcones.

FOTOGRAFÍA: Desembocadura del Gállego en el Ebro, cerca de Zaragoza

06/09/2008 21:53 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL VALOR DE LA MEMORIA

20080907182809-maquis.jpg

     El pasado mes de agosto, el archivero e historiador José Ramón Sanchís Alfonso presentó en Aliaga el libro Maquis: una historia falseada. Como recordó el autor en esta charla-coloquio: "se pierde parte de nuestra historia, si desaparece la generación de los mayores". Por eso, hace diez años, comenzó a realizar entrevistas a personas mayores de la zona de Villarroya de los Pinares que babían vivido en masadas.

     José Ramón explicó detalladamente tanto el origen de la palabra "maquis" - lucha de la resistencia contra los alemanes escondiendo armamento después de liberar París - como los objetivos de este grupo de guerrilleros: invadir España y reinstaurar la República desde 1944 hasta 1947.

     El libro ha sido editado recientemente por el Gobierno de Aragón. En él se intenta plasmar una historia humana, nacida de la propia experiencia de los que vivieron esas situaciones difíciles e incluso dramáticas. La obra se centra en dos temas esenciales: la evacuación de masoveros en 1938 y lo que padecieron los masoveros durante la guerra y en la posguerra con el maquis y con la guardia civil, ya que estaban entre dos fuegos.

     El autor analiza en este estudio la población turolense de Gúdar, de donde era natural Florencio Guillén, el "Pinchol" o "Viejo", alcalde de la localidad, que sería más tarde miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante. Habla también del general Pizarro, capitán de la guardia civil de Mora y cabeza visible de una durísima represión contra los maquis. Y alude además a once presos de la cárcel de Aliaga, que fueron torturados y fusilados cerca de Alcalá de la Selva.

     Una aportación positiva  a la llamada recuperación de la Memoria Histórica. Queda mucho camino por recorrer para conocer la verdad y saber dónde reposan los abuelos de tantos españoles de a pie. Por eso vale la pena leer y conocer esta obra, fruto de siete años de investigación.

07/09/2008 18:26 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA VIRGEN DE LA ZARZA

20080908202005-virgen-de-la-zarza.jpg

Hoy muchos vecinos de Aliaga nos encontramos lejos de nuestro pueblo por diversos motivos, especialmente por razones laborales. Otros tienen la suerte de celebrar en el pueblo el día grande de su patrona, la Virgen de la Zarza. Mi mente vuela en estos momentos a la ermita barroca del siglo XVII, al santuario del siglo XX, para recordar momentos inolvidables de este día 8 de septiembre: los versos del día de la primera comunión, la solemne procesión, la ofrenda de flores, los fuegos artificiales de la víspera,...

Mi mejor homenaje a la patrona de Aliaga en este día tan señalado son este manojo de versos que nacen de lo más profundo y quieren ser un modesto eco de tantos devotos, cofrades y peregrinos.

                        Virgen de la Zarza, sencilla y humilde,

                        madre de los pobres, mujer elegida

                        que veneran tantos vecinos de Aliaga

                        en este santuario, ermita de piedra,

                        muy cerca del pueblo, muy cerca del río.

 

                       Hoy te ofrecen flores cientos de devotos:

                       Es tu día grande, patrona de Aliaga.

                       Desde la distancia, vuela mi recuerdo

                       al lugar tranquilo que un día elegiste

                       para que tu imagen fuera venerada.

 

                       Son más de tres siglos de historia y plegarias,

                       pues año tras año llegan peregrinos

y muchos cofrades proclaman tu nombre

más allá del valle que en calma te acoge,

cerca de los campos, cerca de los montes.

 

                       Virgen de la Zarza, hoy el Guadalope

                       sonríe y murmura plegarias al cielo.

                       La porra se inclina, los chopos se humillan

                       porque su patrona bendice a los suyos

                       que cantan la jota mirando al futuro.

REGRESO A LA RUTINA

20080911032135-rutina.jpg

      El inicio del mes de septiembre, especialmente el comienzo del curso escolar después de unas vacaciones de casi tres meses, supone un regreso a la rutina o a la normalidad. Eso sí, quiero referirme a la rutina en sentido positivo, aunque sea difícil considerarla así. Porque rutina puede ser la vuelta a los madrugones, el regreso al estrés de la gran ciudad y la espera casi ansiosa del próximo fin de semana.

     Septiembre aparece, sin embargo, aderezado con otros ingredientes que conforman un cóctel difícil de digerir. La llamada "vuelta al cole" supone un desembolso especial para muchas familias - a pesar de la gratuidad de los libros en primaria y secundaria -. Además, después de las vacaciones de verano, las tarjetas de crédito están muy castigadas y los bolsillos, casi vacíos. Esto se nota en los supermercados, en los establecimientos hoteleros y en las terrazas de verano. No hay más remedio que apretarse el cinturón, o pedir un crédito. Si es que los bancos - cada vez con menos beneficios según dicen - se dignan concederlo.

      Muchas voces hablan de crisis, otras de recesión. Lo que está claro es que la vuelta a la rutina viene acompañada este año de un descenso en la venta de coches, de un aumento de la morosidad y de un recorte en el presupuesto familiar. Al parecer, el horno no está para bollos. Menos mal que ha bajado el petróleo y nos ha dado un pequeño respiro. Pero es un retroceso engañoso, ya que las petroleras no aplican el mismo porcentaje a sus productos. Tampoco ha bajado el precio de los alimentos que tanto aumentaron el pasado otoño. No sé cuál será la causa, pero lo que sube difícilmente vuelve a bajar. Como dice un amigo mío, lo único que no sube son los sueldos.

     Pero todo no es negativo en esta vuelta preotoñal a la normalidad: las ciudades recobran su pulso. Los ciudadanos apuran las últimas tardes veraniegas. Las noches todavía saben a agosto. Los barrios vuelven a sus fiestas anuales. En cambio, los pueblos se han vuelto a quedar vacíos. Todos a la ciudad. Aunque de vez en cuando nuestra mente vuele al campo, a la montaña o a aquella recoleta cala. Los más optimistas ya piensan en el próximo puente o en Navidad. Aunque, eso sí, los fines de semana están muy bien inventados.

11/09/2008 03:18 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

ALCARAZ EN EL RECUERDO

20080912195629-alcaraz-2008.jpg

     A veces una carta, una noticia o una llamada son la chispa que enciende la tenue y difuminada luz de la memoria y nos remite a vivencias cada vez más lejanas. He recibido unas líneas de un amigo de Alcaraz, esta histórica villa de la provincia de Albacete y mi mente ha empezado a rebobinar lo que fueron dos cursos de docencia en el Instituto Pedro Simón Abril y dos años de amistades, inquietudes y experiencias.

     No puedo olvidar las rutas en bicicleta por Vianos, El Jardín o el Bonillo. Recuerdo con cariño las noches de verano en la monumental plaza mayor de la población albaceteña. Mi mente viaja de nuevo a ese pequeño balcón de la calle Vicaría, desde el que se contemplaba la lozana huerta y el monte cercano tachonado de olivos. Porque Alcaraz se mantenía vivo, a pesar del riguroso clima invernal. Numerosas celebraciones quedaban señaladas en el calendario para los vecinos y visitantes: las ferias y fiestas de septiembre, la noche de San Antón, la noche de San Ignacio (en la fotografía), los mayos del treinta de abril, la romería del uno de mayo al santuario de la Virgen de Cortes, las fiestas de Carnaval,... Pero Alcaraz es mucho más que eso: es historia, es tradición y es arte. Fue la cuna de Pedro Simón Abril y en su cementerio reposa el famoso bandido "El Pernales", abatido por la guardia civil a principios del siglo XX. en una zona cercana. Alcaraz fue también una importante fortaleza en la reconquista. También hay que destacar su entorno natural y su cercanía a la sierra de Riopar y al pico Almenara.Todo un reclamo para los turistas y visitantes.

     En mi memoria quedan dos años de vida en esta comarca del sur de España, colindante con Andalucía. Una carta me ha hecho revivir vivencias que ya no volverán. Eso sí, espero volver pronto a Alcaraz. Aunque sé que ya no será lo mismo.

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA

20080913204708-destruccion-a-toda-costa.jpg

     Llega a mis manos un folleto de la organización ecologista Greenpeace en el que muestra su inquietud ante la irracional expansión urbanística en las diez comunidades autónomas españolas que lindan con el mar. En su página web www.destruccionatodacosta.com denuncian este desarrollismo salvaje que, en lugar de atraer al turismo de calidad, está degradando el litoral español y convirtiendo zonas costeras casi idílicas en emporios de cemento y asfalto.

     Los ecologistas presentan diez postales desplegables - una por cada comunidad - que nos ofrecen la cara más oscura de las costas españolas: edificios casi a pie de playa, hoteles ilegales, contaminación ambiental, vertidos indiscriminados,...  Sus postulados se resumen en estas cinco propuestas:

          . Impedir la expansión ilimitada del urbanismo.

          . Eliminar las construcciones ilegales en el litoral y conservar los espacios costeros.

          . Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.

          . Acabar con los vertidos industriales y urbanos que están dañando la calidad de las aguas del mar.

          . Creación de reservas naturales y marinas que permitan conservar amplios tramos y aseguren la recuperación  de  las especies.

     No sé si los responsables políticos se harán eco de estas propuestas. Tal vez les parezcan utópicas y poco realistas. Quizás las consideren fuera de lugar. Pero el mensaje está ahí y acaso sea ya demasiado tarde para dar marcha atrás. El rodillo del progreso sigue haciendo de las suyas en el litoral y en el interior.

 

 

13/09/2008 20:43 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA BARCELONA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

20080914192605-el-juego-del-angel.jpg

     Estoy leyendo durante estos días la novela El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Aunque el éxito de su obra La sombra del viento ha podido eclipsar este último relato, en algunos aspectos estilísticos y literarios no tiene nada que envidiar a la anterior.

     Hay dos protagonistas esenciales en la narración autobiográfica del joven David Martín: la ciudad de Barcelona y el libro como creación para la posteridad.  Cuando Ruiz Zafón describe Barcelona, su ciudad, evoca con maestría los avatares y vivencias de esta urbe durante la segunda década del siglo XX. Hay un párrafo inolvidable que quiero plasmar y en el que Zafón emula al mejor Eduardo Mendoza de La ciudad de los prodigios y a otros grandes novelistas europeos y americanos que han inmortalizado ciudades como Londres, París o Nueva York. El libro tiene sus lagunas y sus excesos: concesiones al folletín, descripciones repetitivas, morosos diálogos,... pero también presenta páginas inolvidables que quedarán para siempre en el haber de este joven escritor. Este fragmento es una de ellas.

     Aquellos eran años en que la sangre y la violencia en las calles de Barcelona empezaban a ser el pan de cada día. Días de octavillas y bombas que dejaban pedazos de cuerpos temblando y husmeando en las calles del Raval, de bandas de figuras negras que recorrían la noche derramando sangre, de procesiones y desfiles de santos y generales que olían a muerte y a engaño, de discursos incendiarios donde todos mentían y donde todos tenían la razón. La rabia y el odio que años más tarde llevaría a unos y a otros a asesinarse en nombre de consignas grandiosas y trapos de colores se empezaba ya a saborear en el aire envenenado. La bruma perpetua de las fábricas reptaba sobre la ciudad y enmascaraba sus avenidas empedradas y surcadas por tranvías y carruajes. La noche pertenecía a la luz de gas, a las sombras de callejones quebradas por el destello de disparos y el trazo azul de la pólvora quemada. Eran años en que se crecía aprisa, y para cuando la infancia se les caía de las manos, muchos niños ya tenían mirada de viejo.

GOYA EN ITALIA

20080916024313-goya-en-italia-2.jpg

    He visitado esta mañana con los alumnos de segundo de Bachillerato de Humanidades del instituto "Ramón y Cajal" la exposición itinerante "Goya en Italia". El Museo Provincial de Zaragoza de la plaza de los Sitios ha acogido durante tres meses esta muestra que presenta no sólo las obras más representativas del Goya joven sino obras de otros pintores italianos que fueron sus maestros durante su estancia en Roma.

    Cuando el pintor de Fuendetodos se marchó a Roma, era un artista carente de interés, ni conocido ni valorado. Cuando regresó, apuntaba ya maneras de genio. Porque Francisco de Goya no se desanimó cuando sus primeros trabajos no fueron premiados por la Academia de San Fernando. A pesar de no obtener la deseada beca, se aventuró en este viaje a Italia que cambió sus gustos neoclásicos por otros más renovadores. La influencia de Mengs y de otros pintores de la época es evidente. Pero no hay que olvidar que Goya, a su regreso a Zaragoza, vuelve los ojos al gran Velázquez ,casi olvidado por los neoclásicos.

    Las casi dos horas de recorrido por quince ámbitos bien diferenciados - desde su viaje a Italia a los 23 años hasta su regreso a España y su evolución como pintor en la corte de Carlos III - han sido, según algún alumno, más enriquecedoras que muchas clases teóricas. Eso sí, todo se complementa y todo sirve para formar al joven en la inquietud artística y en el deseo de conocer nuevas facetas del arte, de la sociedad y de la historia.

16/09/2008 02:36 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

EL OMBLIGO DE ESPAÑA

20080916201047-madrid-1.jpg

     A nadie se le oculta la preferencia, cada vez más acentuada, de los medios de comunicación nacionales por la capital de España. Es cierto que siempre ha habido en nuestro país un tufo de centralismo. Es verdad que el área metropolitana de Madrid crece sin cesar y tiene una de las mayores densidades de habitantes del país. Pero de ahí a encumbrar todo lo que ocurre en esta gran urbe en detrimento de otras zonas de la amplia y variada España va un trecho muy grande.

     La ciudad del oso y del madroño es el ombligo de España. Varios ejemplos pueden corroborar esta afirmación: el alcalde de Madrid aparece como adalid del futuro en un programa de televisión en horario de máxima audiencia, el Real Madrid sigue siendo el equipo de los españoles y el que ocupa más páginas de diarios deportivos y no deportivos, los eventos de todo tipo sólo suceden en España cuando ocurren en Madrid,... Hoy mismo, el teletexto de la televisión que pagamos entre todos decía: "Inicio de las pruebas de selectividad" - en Aragón terminaron la semana pasada-. Otro titular indicaba ayer: "Comienzo del curso escolar" - en otras autonomías ya llevamos una semana de docencia-. Los ejemplos se podrían multiplicar día tras día: pasarela Cibeles, Madrid-2016, granizada en la capital, final de la Vuelta Ciclista,...

    Este afán por concentrar casi todos los eventos en torno a este ombligo casi perpetuo puede llegar a tal extremo que acontecimientos importantes de otras autonomías queden eclipsados y casi ninguneados por los medios de comunicación nacionales. Y si no que se lo pregunten a los aragoneses que viven lejos de su tierra y que no pudieron contemplar en directo algo único e irrepetible como es la clausura solemne de la Exposición Internacional 2008. Vivir para ver. Ya veremos lo que ocurre si Madrid es elegida - algo deseable - como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Los ecos de la celebración llegarán a todos los confines del país. Y el ombligo se convertirá en algo absorbente y narcisista. Tal vez se ensanche tanto que llegue a ser el ombligo de Europa.

EL GRECO EN ZARAGOZA

20080917211121-entierro-del-senor-de-orgaz.jpg

     Tuvo que llegar el siglo XX para que la figura del Greco fuera reconocida en España después de casi tres siglos de olvido. El cretense comenzó a ser merecidamente reconocido gracias a los desvelos del marqués don Benigno Vega Inclán, que impulsó en 1910 la creación del Museo del Greco. Precisamente el cierre de sus puertas en 2006 para acometer una modernización de sus instalaciones, ha hecho posible que esta exposición itinerante llegue a Zaragoza y anticipe un otoño cultural, que cubra en cierto modo el vacío dejado por la Expo.

     Vale la pena visitar esta muestra, que estará hasta el 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Vale la pena esperar durante casi una hora para contemplar cuadros únicos como Las lágrimas de San Pedro o la serie de los doce apóstoles presididos por el Salvador. Hace tiempo que no contemplaba el arte estilizado del cretense y su audacia innovadora en esos años de clasicismo. Además, la penumbra de la sala facilita la contemplación de unas obras que se complementan con fotografías de los primeros años del Museo del Greco. Al parecer, Zaragoza comienza a estar en la órbita de las grandes exposiciones. Esperemos que el otoño cultural en la capital del Ebro sea una realidad y no sea sólo flor de un día.

CIUDAD CAÓTICA

20080918201721-caos-en-la-ciudad.jpg

     La ciudad se viste de otoño al filo de la tarde. Un ejército de nubes cárdenas sobrevuela sobre las terrazas y azoteas. Todos han regresado ya del relajante verano. Los coches inundan las calles y avenidas. Cada vez hay más vehículos en la gran ciudad. Desde lo alto se divisan como cucarachas ambulantes, nerviosas, aceleradas. Mientras tanto, los peatones - algo más prudentes - desfilan por las estrechas aceras en busca de algo o de alguien. De vez en cuando, una bicicleta sortea a los viandantes y busca su lugar natural - o antinatural - en la poblada acera.

    Cuando llegan las horas más conflictivas - las llamadas horas punta - el caos se organiza de repente en las plazas y avenidas más céntricas. La plaza de España es una de las más concurridas. Autobuses y taxis se enseñorean del asfalto. Los autobuses articulados parecen lombrices rojizas que se enroscan entre los pequeños vehículos y las motocicletas. El rumor de los motores lo invade todo. Nadie se escapa de este estallido de estrés. Es el pulso acelerado de la urbe, el aliento vital de miles de ciudadanos, la prisa que, en ocasiones, no conduce a ninguna parte.

     Hay muy pocos peatones que respetan los semáforos en rojo. Quizás sólo un uno o un dos por ciento. Luego pasa lo que pasa. Pero el caos, paradójicamente, es un orden desordenado. Y todo el mundo apura hasta el límite. Es el señuelo del riesgo y de la aventura. Es el afán de apurar sin tregua los minutos y los segundos. Es el irrefrenable impulso de regresar a casa cuanto antes. Es la huida hacia adelante. O hacia ninguna parte.

     La ciudad preotoñal seduce, sin embargo, a propios o extraños. Porque, ¿qué sería de una urbe sin tráfico, sin prisas, sin ruido, sin estrés? Es el precio que el ciudadano tiene que pagar. Por eso algunos esperan con ansiedad la llegada del viernes para emprender una huida efímera del ruido y del asfalto. Aunque sólo sean unas horas. Aunque nada más llegar a cualquier rincón solitario, ardan en deseos de regresar al ruido, al tráfico, a los grandes almacenes, a la música estridente, a los autobuses atestados, a las aceras sin control, al paso acelerado del tiempo.

18/09/2008 20:06 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

VERANO FESTIVO EN ZARAGOZA

20080920035134-cartel-pilar-2008.jpg

    Los primeros días del otoño en Zaragoza suelen ser apacibles y benévolos desde el punto de vista meteorológico. Si el cierzo respeta el valle del Ebro, la capital prolonga su verano hasta mediados de octubre. A todo esto contribuye la celebración de las fiestas del Pilar, que este año darán comienzo el primer fin de semana de octubre.

     Una vez concluida la Expo y, a falta de ingredientes importantes a corto plazo - porque el proyecto de Gran Scala parece el cuento de nunca acabar -, la Semana del Pilar ya empieza a preocupar y ocupar a los responsables del ayuntamiento y a los representantes de las peñas. Como cada año, se anda buscando una ubicación idónea para el pabellón Interpeñas. Este año se ha pensado en el aparcamiento de la Expo, en el barrio del Actur. Pero, al parecer, los vecinos de esta zona no están conformes y van a hacer lo posible para que los jóvenes no acudan allí por la noche. Nadie quiere zonas de ocio cerca de sus hogares. Eso sí, todos queremos que nuestros hijos se diviertan. ¿Cuál es la solución?

    Tampoco hay acuerdo en el programa festivo. Es normal. Resulta difícil contentar a todos. Algo similar ocurre con el cartel anunciador, que a muchos les resulta extraño y poco representativo. Por no hablar de todos los inconvenientes que los días festivos conllevan año tras año: aglomeraciones, ruido, caos de tráfico por el centro,... Pero está claro que la fiesta es para vivirla en la calle y que, gracias a estas celebraciones, el verano se prolonga un poco más y la ciudad se resiste a entrar en el largo letargo invernal. ¿Letargo cultural, lúdico y artístico? Esperemos no sea así.

20/09/2008 03:47 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

MERITORIO EMPATE EN EL PICARRAL

20080920185305-balsas-san-jose.jpg

     Hoy ha sido un día de novedades para los infantiles de segundo año de la Unión Deportiva San José. Ha comenzado la liga y han estrenado categoría. Su debú en la primera división no ha estado del todo mal. Después de una primera parte de tanteo y de poco fútbol por las bandas, en la segunda los dos equipos han ido a por la victoria. El Balsas-Picarral ha hecho méritos para adelantarse, pero la suerte se ha aliado con los visitantes. Los del San José han tenido que remontar un gol en contra y no lo han hecho en la mejor ocasión: un penalty a favor. Ya cuando los locales se veían con los tres puntos en el bolsillo, Javi ha lanzado magistralmente una falta fuera del alcance del portero del Balsas. Ha sido un empate a uno que, aunque no ha contentado a nadie, ha dejado más satisfechos a los visitantes que a los locales.

     No había vuelto al campo del Picarral después de su reciente remodelación. Como muchos campos de Zaragoza, ha quedado como nuevo con su superficie de hierba artificial. Me comentan que antes era del San Gregorio y que los del Balsas jugaban cerca del Cascajo. Ahora disponen de un buen recinto. Eso sí, rodeado de edificios de diez o doce pisos y flanqueado de cemento y ladrillo. A lo lejos se divisa la factoría Saica - que tanta polémica ha despertado entre los vecinos. De todos modos, los que viven en este barrio están bastante satisfechos. Los mayores todavía recuerdan cómo atravesaban los campos de cultivo para acercarse a los colegios de la zona. Ha ocurrido lo mismo que en el Actur. Es la nueva fisonomía de una zona de Zaragoza de la margen izquierda en expansión. De todos modos, lo mejor de la mañana ha sido la agradable temperatura y el reencuentro con algunos amigos que disfrutan viendo jugar a sus hijos o nietos.

 

20/09/2008 18:47 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA RULETA DE LA FORTUNA

20080921123317-ballobar-gran-scala.jpg

     Mientras se apagan paulatinamente los rescoldos de la Expo, mientras el otoño se aproxima a marchas forzadas, mientras los aragoneses intentamos capear el chaparrón de la crisis económica, la promotora del gran complejo de ocio ILD vuelve a llamar a las puertas de algunos municipios aragoneses para la instalación del tan soñado Gran Scala. La ruleta de la fortuna - ¿o el cuento de la lechera? - se sigue desplazando hacia el este y se aleja cada vez más de la capital. No sé cuál será la causa, pero se va alejando de la comarca de Los Monegros para apostar, de momento, por el Bajo Cinca. Ahora son Ontiñena y Ballobar los dos municipios oscenses tocados por la varita mágica de la fortuna. Sus terrenos yermos y desolados serían, según sus alcaldes, una zona ideal para ese complejo de ocio que nunca acaba de llegar. Algunos propietarios se frotan las manos; otros, muestran la cara neutra del escepticismo.

     Lo que está claro es que, si sigue avanzando hacia el este esta loca ruleta de la fortuna, alcanzará la orilla del Cinca y pondrá en el mapa de nuevo a la tranquila Chalamera - que ya se hizo famosa en los años setenta cuando Joaquín Carbonell criticó en una conocida copla la posible instalación de una central nuclear-. La incertidumbre continuará durante días, o quizás durante meses. Mientras tanto, seguirán los sueños de muchos ciudadanos por este incierto Eldorado en pleno corazón de Aragón. Mientras tanto, los especuladores volverán a hacer de las suyas y los intermediarios volverán a las andadas como en los tiempos de La Bullonera. La pelota sigue en el tejado. La ruleta no para de dar vueltas. Quizás la aguja se vuelva loca y oscile hacia tierras catalanas. No sería la primera vez que un proyecto pasa de largo y nos deja boquiabiertos. Aunque, en este caso, podría ser incluso hasta beneficioso para Aragón y para la mayoría de los aragoneses. Eso sí, con el desencanto de unos pocos que quizás hayan soñado con el paraíso antes de tiempo.

21/09/2008 12:31 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AIRE LIMPIO PARA TODOS

20080922185803-dia-mundial-sin-coches.jpg

     El lema elegido para celebrar este año el Día Mundial sin coches es sugerente y la propuesta que conlleva, optimista. De todos modos, no sé cuántos ciudadanos habrán optado esta mañana por dejar en casa el automóvil para dirigirse a su trabajo y buscar otras alternativas como el transporte público o la bicicleta. En Zaragoza no he observado gran diferencia entre el tráfico de hoy y el de otros días laborales. Quizás el día lluvioso y otoñal ha tenido algo de culpa. Pero, lo que está claro, es que el ciudadano no está concienciado, ni mucho menos, a renunciar a este medio de transporte que le aporta comodidad, rapidez en los desplazamientos y, sobre todo, mucha autonomía.

     Hace más de un mes que no conduzco. Y tengo que reconocer que, en ocasiones, echo de menos el coche. Porque el transporte colectivo es muy irregular y la bicicleta conlleva más inconvenientes que ventajas. Lo que más me convence es desplazarme a pie. Eso sí, cuando tengo suficiente tiempo, cuando la climatología lo permite y cuando el trayecto no es demasiado largo. La mayor ventaja que tiene ir andando por la ciudad es que no dependes de esperas inútiles, observas las calles y edificios de otra manera y, sobre todo, es lo más saludable para uno y, por supuesto, para el planeta.

     Sin embargo, un día al año no es suficiente para limpiar este aire cada vez más contaminado. Es difícil encontrar una solución que satisfaga a la mayoría. Porque está claro que prohibir u obligar a desplazarse de una u otra manera sería, hoy por hoy, contraproducente. Habrá que echarle imaginación al asunto y buscar otras alternativas más ecológicas. El colectivo "pedalea" ha aprovechado esta jornada para animar a los ciudadanos al uso de la bicicleta. Es una buena iniciativa. Aunque para ello habría que adaptar las ciudades a los nuevos tiempos y costumbres. Y nuestras grandes ciudades no son ecológicas. Ni mucho menos.

22/09/2008 18:50 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

COMPÁS DE ESPERA EN ALIAGA

20080923225330-aliaga-y-la-termica-de-cinca-verde.jpg

     Con la llegada del otoño, Aliaga recupera su fisonomía habitual: silencio en las calles, poca gente en los bares y tranquilidad en el ambiente. Pero este otoño llega con la incertidumbre sobre el futuro de la planta de cogeneración de gas - producción de electricidad quemando gas natural - que la empresa Cinca Verde tiene instalada en la orilla derecha del río Guadalope, a ocho kilómetros de la población. Después de doce años de proyectos, aprobaciones, permisos y denegaciones, esta pequeña industria, que supone un pequeña esperanza de futuro para el pueblo, corre el riesgo de ser clausurada.

     Todos los vecinos de Aliaga esperan que las alegaciones de la empresa Cinca Verde ante el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) sean favorable a la continuidad del proyecto. En caso contrario, se perderán los quince puestos de trabajo - diez directos y 5 indirectos - y se cerrará de nuevo la puerta a la esperanza de un pueblo y de una comarca como las Cuencas Mineras, tan castigada históricamente por la despoblación y del cierre de minas y pequeñas industrias. En la página de internet http://www.salvemosaliaga.org se recoge el sentir de los habitantes de este pueblo turolense que lucha una vez más por su supervivencia.

     Precisamente ayer y hoy Juan Paricio escribe en la sección de opinión del Diario de Teruel sendos artículos que intentan reflejar con objetividad la problemática y las trabas que el proyecto ha encontrado desde los primeros momentos. El final del artículo - recogido en el blog http://fiatluxhispania.blogspot.com - deja un pequeño resquicio a una solución dialogada. Ojalá se logre encaminar el problema y se consiga seguir adelante con el proyecto. Aunque sea cediendo un poco por ambas partes. Aliaga no se merece este cierre. Sería volver de nuevo a la situación de los años ochenta. Y lo que está claro es que el tejido industrial es indispensable para que este pueblo vea con optimismo su futuro.

 

 

 

VEINTE SIGLOS DE HISTORIA

20080924181832-encrucijada-de-culturas.jpg

    No es fácil condensar veinte siglos de la historia de Zaragoza en una sola exposición. En cierto modo lo consigue la muestra que contemplé ayer tarde en el zaragozano Palacio de la Lonja. Desde la fundación de la capital del Ebro hasta los albores del siglo XXI, podemos contemplar cómo la historia, la literatura, el arte y la ciencia se entrecuzan admirablemente hasta formar un mosaico de culturas inseparables.
    La época romana sienta las bases del futuro reino de Aragón. Un reino que sufrirá sus vaivenes y dificultades hasta consolidarse como región y, ya en el siglo XX, como autonomía. El comisario de la muestra ha sabido elegir acertadamente las muestras artísticas y culturales de cada periodo de la historia de Aragón. Aunque podríamos hablar, sobre todo, del pasado de Zaragoza, ya que Huesca y Teruel quedan un poco al margen de estas manifestaciones culturales.
     Me gustó el enfoque didáctico de la muestra - había varios grupos de estudiantes con sus apuntes - y la ordenación cronológica de los acontecimientos. Eché de menos, de todos modos, el escaso tratamiento dedicado al arte mudéjar - tan turolense - y la poca profundización en artistas y obras de otras zonas de Aragón. De todos modos, hay que valorar lo positivo y oportuno de una exposición que nos ayuda a bucear en nuestras raíces y nos desvela de modo más explícito nuestra identidad como aragoneses y como españoles.

LA EDUCACIÓN HACE CIEN AÑOS

20080925190952-escuela-del-siglo-xx.jpg

     Llega a mis manos, por la gentileza de Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, un ejemplar de la carpeta Zaragoza 1908. El Congreso Nacional Pedagógico. En ella se ofrece una crónica de lo que fue el Congreso de Pedagogía que se celebró en Zaragoza con motivo de la Exposición Hispano-Francesa.

     He espigado de está crónica algunas conclusiones de las principales ponencias. De su lectura atenta, se puede comprobar la inquietud pedagógica de los asistentes y el afán de crear una escuela cada vez más renovada y más integrada en su contexto social y cultural.

     Rufino Blanco, Regente de la Normal de Maestros de Madrid, habla de este modo de la enseñanza primaria:

          - Educación primaria es el mínimum de cultura indispensable a toda persona.

          - La educación primaria debe ser íntegra, armónica y gradualmente progresiva.

          - El principal agente de la educación debe ser el educando. 

         - Los educadores por excelencia son los padres y el maestro que los sustituye.

          - La educación primaria debe seguir el orden de la naturaleza y comenzar desde el nacimiento y terminar a los  doce años.

     Félix Martí Alpera, maestro de Cartagena, habla así de la escuela como institución:

          - La escuela como institución docente ofrece dos aspectos: uno puramente pedagógico y otro social. En el aspecto pedagógico la escuela es un centro de cultura de la infancia y de la niñez. En el aspecto social cultiva en el niño los sentimientos de solidaridad humana, le da las enseñanzas cívicas que necesita el ciudadano de un país civilizado y le dispone a la concordia civil.

          - La organización de la escuela no puede ser más que la graduada, instalada en edificio aislado, sano y alegre, con salas de clase para treinta o cuarenta alumnos, con buen mueblaje, grandes patios, retretes y agua abundante. Y como obras complementarias de ella deben acompañarla las clases de adultos, las conferencias populares, las lecturas públicas, las bibliotecas populares, las cantinas, las colonias de vacaciones, la mutualidad y las fiestas escolares.

     Han pasado cien años y estas propuestas innovadoras siguen en pie. Lógicamente, han mejorado las condiciones educativas, pero el espíritu sigue siendo el mismo: una educación para todos, una educación que forme ciudadanos libres y una escuela abierta a su entorno social.

TRENES VACÍOS

20080926200053-trenes-de-cercanias.jpg

     Nunca me han gustado los trenes atestados, cual metros cotidianos por debajo de la ciudad. Pero tampoco me han atraído los trenes vacíos, sin viajeros, cual casas deshabitadas o aldeas solitarias.

     Por eso, cuando ayer tarde me decidí a tomar el tren de cercanías desde la estación de Miraflores, en el barrio de San José, hasta el barrio zaragozano de Casetas, me sorprendió comprobar lo que ya me habían contado: que la ocupación es mínima, casi a cualquier hora del día. Me pregunto cuál puede ser la causa de este desinterés de los zaragozanos por esta nueva línea. Tal vez sea la falta de información, o la poca frecuencia de los trenes, o incluso la preferencia de los ciudadanos por otros medios más cómodos o rápidos.

     De todos modos, es una pena que un medio de comunicación tan tradicional y eficaz no acabe de atraer a los zaragozanos. A mí me convenció ese viaje de ida y vuelta, asequible al bolsillo, rápido y cómodo. No sé lo que opinarán otros viajeros. Quizás no sea lo mismo tomarlo cada día para ir a trabajar que subir sólo por ocio o por curiosidad. La novedad influye en estos viajes. Y la intención con que los realizas también.

26/09/2008 19:53 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AL FILO DEL OTOÑO

20080928205606-otono-en-aliaga.jpg

     Otoño suave a orillas del Guadalope. Otoño dulce y silencioso. La nueva estación se manifiesta con amaneceres transparentes, con mediodías rotundos, con crepúsculos humildes.

     Otoño verdeamarillo en la ribera del río La Val. Los chopos orlan su trazado sinuoso y las huertas se perfilan a lo lejos con su cortejo de frutos, con sus sabores y olores inconfundibles.

     Al filo del otoño el paisaje de va vistiendo de ocre, de azafrán, de amarillo intenso, de verde mate, de delicado tono amarronado. El contraste es evidente: perales cargados de frutos y manzanos huérfanos, desolados. Las pocas parcelas cultivadas se alternan con trozos yermos, invadidos por las zarzas, casi abandonados.

     Otoño silencioso en Aliaga. Otoño de claroscuros en el valle. Otoño de contraluces en la sierra estremecida. Un pastor contempla su pequeño hatajo desde un pequeño cerro. Mientras observa a las ovejas, sueña y suspira. Pronto se acortarán los días. Y las noches teñirán de sombra el horizonte de los sueños. Mientras tanto, el mediodía luminoso de este final de septiembre parece un simulacro de un verano más. Es la rueda del tiempo. Inevitable, fugaz, casi inefable.

CADUCIDAD

20080930142422-aliaga.jpg

     La estación otoñal lleva consigo el sello de la caducidad. Nos recuerda que en este mundo todo es caduco, efímero, perecedero. Hay proyectos que terminan porque han cumplido ya todas las previsiones y hay otros que fenecen porque tenían fecha de caducidad. Pero algunos son abortados casi antes de nacer.

     Esto le ha pasado al proyecto de la piscifactoría de Aliaga. Soñado y alentado por todos los vecinos. Impulsado por los principales organismos locales y provinciales. Ninguneado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Y castigado severamente - mucho más que otros similares - por las implacables y cada vez más duras normativas medioambientales.

     Porque la caducidad y el fin de este proyecto, impulsado en los últimos años por la empresa Neoelectra, es un durísimo golpe para este pueblo, castigado desde los años sesenta por la emigración de sus habitantes a raíz del cierre de las minas de carbón y de su central térmica. Para que nos hagamos una idea del daño que puede suponer esta casi caprichosa decisión, es como si la General Motors desapareciera de Zaragoza y de Aragón.

     Va a ser un otoño triste para los once trabajadores de la empresa. Y para los habitantes de Aliaga. Porque surgen en estos momentos las inevitables preguntas: ¿Qué pasará con la escuela? ¿Y con el recién inaugurado supermercado? ¿Y con otros proyectos de futuro? La incertidumbre - que es lo peor que puede pasar - sobrevuela durante estos días por el pueblo. Nadie se lo puede creer. Todos esperamos que se produzca un giro radical. Aunque las cosas no pintan nada bien. Es el sello de una caducidad indeseable, tajante, radical. ¿Dónde está el diálogo? ¿Y la flexibilidad? ¿Y los acuerdos a dos o tres bandas? En estos momentos dudamos incluso de las mal llamadas cabezas pensantes.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris