Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

CAMPAMENTOS DE VERANO

20090702231609-27.jpg

    Hay muchas maneras de romper la rutina de este casi tórrido verano. Una de ellas es desplazarse al Pirineo, plantar la tienda de campaña y disfrutar durante unos días del aire libre y de la naturaleza más savaje.

     Javier inició esta aventura el año pasado. Después de cuatro años consecutivos en el campus de fútbol de Villanúa, decidió cambiar de actividad y enrolarse en un campamento que ofrece actividades de todo tipo: desde barranquismo hasta las más inesperadas travesías de montaña.

     El lugar elegido por la organización ALTABÁN es el valle de Pineta, un enclave excepcional del Pirineo aragonés,muy cerca del Monte Perdido y del circo de Marboré. Desde ese lugar realizarán excursiones a Aínsa, a Bielsa y al cercano y casi idílico valle de Gistaín. Es una buena alternativa a la rutina estival de la gran ciudad, a la masificación de las playas, al poco creativo ir y venir a la piscina más cercana.

      La montaña es un regalo para los sentidos, un reto para los amantes de la aventura y un oasis de paz en estos tiempos de contaminación acústica y ambiental. Por eso, la labor de tantos jóvenes monitores y de tantos promotores de campamentos de verano para jóvenes y adolescentes es digna de elogio y admiración.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

20090704184922-pequeno-teatro-1.jpg

    Muy pocos se podían imaginar hace poco más de un año que una tienda de venta de vehículos de segunda mano en la calle Silvestre Pérez del barrio zaragozano de Las Fuentes se iba a transformar en una flamante librería, en la librería El Pequeño Teatro de los Libros.

    Precisamente ayer tarde, El Pequeño Teatro de los Libros cumplió su primer año de vida. Han sido doce meses de dinamismo cultural no sólo para los que vivimos en su entorno, sino para el resto de Zaragoza. Esta librería se caracteriza por su dinamismo y creatividad. Y así lo demuestra día a día, semana a semana: cuentacuentos, clubes de lectura, presentación de libros, lecturas poéticas, dramatizaciones, tardes de blog, encuentros con autores,... Todo ello gracias a la iniciativa y al buen hacer de Ciro y de Carolina.

    Ayer tarde los responsables de la librería quisieron celebrar este primer año por todo lo alto y nos invitaron a compartir el evento con la presencia de músicos, con los monólogos del escritor David Jasso y con la lectura de fragmentos literarios a cargo de Javier López Clemente. Mientras se sudecían todos estos actos, un vino generoso y una variada muestra de tapas animaban la conversación y aderezaban esta fiesta lúdica y cultural.

    Mi enhorabuena a Ciro y Carolina y mi deseo de que su "niña pequeña" cumpla muchos años más. Se lo merecen.



LEJOS DE ZARAGOZA

20090709175145-pineta-2009.jpg

     Es positivo, en ocasiones, abandonar la ciudad habitual de residencia y de trabajo y desplazarse hacia otros lugares. Es positivo reencontrarse con los amigos, compartir experiencias con familiares cercanos, evocar recuerdos y volver al pasado.

     Mientras Javier está disfrutando de unos días al aire libre en Pineta, me acerco a la vecina comunidad catalana, haciendo una breve parada en Alcañiz. Alcañiz es una ciudad que crece día a día, que ha adquirido ya su propia personalidad, que conserva sus costumbres y tradiciones y se abre hacia un futuro prometedor.

     Después de una breve estancia en la ciudad bajoaragonesa, me dirijo hacia Reus, ciudad natal del arquitecto Antoni Gaudí, del pintor Mariano Fortuny y del poeta y dramaturgo Joaquín Bartrina, ciudad monumental y cultural, ciudad con encanto en su parte más antigua y con sabor a progreso. Reus rivaliza con Tarragona en muchos aspectos, pero no tiene nada que envidiar a la capital. La única ventaja de Tarragona es su proximidad al mar Mediterráneo, que lame sus cimientos y regala a los visitantes una vista inmejorable. Otra de las ventajas de la capital es su pasado romano, uno de los mejores de España. La historia de la antigua Tarraco está llena de sorpresas y de sobresaltos. Recorrer su parte más antigua, desde el circo romano hasta la impresionante catedral es un regalo para los sentidos.

     De momento, el tiempo nos ha regalado unos días otoñales, aunque las playas hayan quedado vacías durante unos días. Me llegan unas fotografías del blog de Pineta - www.altaban.com - y compruebo la felicidad de los acampados y la sonrisa de satisfacción de Javier. Espero que las tormentas no alteren mucho la marcha del campamento y puedan realizar las travesías previstas.

09/07/2009 17:49 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

REGRESO A ZARAGOZA

20090713210543-l-aixavega-12.jpg

     Regreso a la capital del Ebro. Bofetada de calor al descender del coche. Ganas de dar media vuelta. Paseo por las calles del barrio de Las Fuentes. Inmigrantes por doquier. Calles en obras. Escaparate molesto del Fondo de Inversión Local. ¿Medicina contra la crisis? ¿Antídoto contra el paro?

     Regreso a Zaragoza. Manojo de recuerdos en la mente. Gratitud en el corazón. Imágenes para el recuerdo. Fotografías para la posteridad. Fin de unas minivacaciones por tierras catalanas.

     Vuelta de nuevo a la rutina hasta finales de mes. Hay que dejar el curso en marcha para el próximo mes de septiembre. Javier sigue en Pineta. En tienda de campaña y al aire libre. Sin el calor sofocante de estas noches de julio. Contemplando las estrellas y las cumbres eternas del Pirineo aragonés. Sopla una ligera brisa de viento que alivia el fogonazo de calor. La semana ha sido muy agradable. Tal vez se haya tratado de un paréntesis. O de un espejismo. De momento, aguantaremos la insolencia del clima estival hasta una nueva escapada en agosto. Aún quedan unos días para soñar.

(Fotografía: En un pueblo semiabandonado de la comarca del Baix Camp)

DÍAS DE AVENTURA EN EL PIRINEO

20090714224141-pineta-2009-2.jpg

    Desde el calor del asfalto, desde el agobio de la ciudad, desde la pantalla de mi ordenador, contemplo las fotografías que, por fin, han colgado los monitores en la página de Altabán. Y observo a los chicos y chicas felices, contentos, con el esfuerzo por bandera y con la ilusión a flor de piel.

     Me imagino a Javier disfrutando de ese clima de convivencia y saboreando cada minuto de estos trece días que se escapan de los dedos. Me imagino a los más de sesenta acampados contemplando las estrellas como testigos de una noche clara, serena, silenciosa. Me imagino a los monitores motivando a todos y cada uno de los adolescentes y programando día a día las actividades más variadas.

     El próximo viernes regresarán a Zaragoza cansados, satisfechos, quizás pletóricos. Y volverán al calor del asfalto, a la pantalla del ordenador, a los ruidos, a las obras, a las noticias agridulces de este verano. Les quedará para siempre el recuerdo de estas dos semanas en Pineta, lejos de la rutina, lejos de las cuatro paredes, lejos de esta vida cada vez más artificial. Son días de aventura. Y de felicidad compartida.

14/07/2009 21:06 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN VERANO CULTURAL

20090716105244-2-para-arino.jpg

      Los dos meses de verano, a pesar de su aparente fugacidad, dan mucho de sí para aquellas personas que intentan aprovecharlos al máximo. Algunos docentes reservan unos días para reciclarse y realizan cursos de perfeccionamiento; otros, prefieren dedicarse al campo de la investigación y compartir sus conocimientos con otros docentes o con personas interesadas en un tema concreto.

       El profesor del instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza Alfredo Cabañuz , llamado también Cabañuz de Portugal, se desplazó el día 8 de julio a la capital de España para impartir una conferencia dentro del curso Geometría y Arte. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los lugares más elegantes de España desde el punto de vista artístico, el profesor de dibujo técnico disertó ante una selecta audiencia sobre uno de los temas que mejor conoce y de los que continúa investigando: "El mundo modular". No es la primera vez que Cabañuz habla de este asunto tan sugerente y creativo. Su conferencia estuvo ilustrada con dibujos como el que adjuntamos.

      Las vacaciones de los docentes suelen tener un hueco para lo cultural. Un ámbito amplio, diverso y enriquecedor. Eso sí, siempre es bueno desconectar de los meses de docencia en las aulas y buscar otros ambientes. Alfredo ha tenido la suerte de ejercer como profesor en un lugar emblemático desde el punto de vista histórico y artístico. Mi enhorabuena a este compañero de tareas en Zaragoza.

15/07/2009 10:50 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

UNA VIDA EN LIBERTAD

20090716222936-l-aixavega-7.jpg

     Hace una semana tuve la oportunidad de conocer uno de los pueblos más pintorescos de la comarca del Baix Camp de Tarragona. A poco más de treinta kilómetros de Reus se encuentran una serie de núcleos rurales semiabandonados en torno al pequeño municipio de Mont-ral. Uno de ellos es L’Aixavega. En este pequeño pueblo - más bien aldea - viven permanentemente cuatro personas y muchos, muchos gatos. Llama la atención al entrar en el pueblo el recibimiento que te brindan estos animales, que disfrutan de una vida al aire libre, una vida en libertad, siempre muy bien atendidos por sus dueños.

     Desde pequeño siempre hemos tenido gatos en mi casa de Aliaga. Recuerdo dos de ellos a los que cogí mucho cariño. Los bauticé como Novelas - pelo de color gris-blanquecino y aspecto soñador - y Frasquín - pelirrojo, más agresivo y más rebelde. Esta misma mañana he contemplado dos gatos en los jardines del instituto. Estaban tumbados a la sombra del vivero, huyendo del calor asfixiante del mediodía y recreándose en su innegociable libertad. En L’Aixavega los casi treinta gatos que conviven en la casa acuden puntualmente a sus dos comidas diarias, disfrutan del aire libre y reciben agradecidos el cariño de las personas que los visitan.

   Individualistas, territoriales, dormilones, mimosos, atléticos, ágiles, egoístas, misteriosos, perceptivos, los gatos han sido y siguen siendo la fuente de inspiración de muchos escritores que, valiéndose de ellos, consiguen transmitir a la literatura intriga, misterio y suspense. El poeta, ensayista y escritor argentino Jorge Luis Borges compartió su vida con dos gatos y les dedicó este poema:

 

A un gato:


No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

(Fotografía: gatos en la galería de la casa de L’Aixavega)

16/07/2009 22:08 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

EL VIENTO DE LA LUNA

20090720203906-alunizaje.jpg

     En el año 2006, el escritor y periodista jienense Antonio Muñoz Molina publicó una excelente novela en la que recuerda sus años adolescentes en su Úbeda natal - Mágina en la ficción - y en la que evoca esas horas del 20 de julio de 1969 en las que, agobiado por el calor y por una situación social detestable, contempla con expectación y un cierto escepticismo el alunizaje del Apolo XI y el descenso cadencioso y frágil de Neil Amstrong, el primer hombre que pisó el satélite de la Tierra.

     Soy de la misma generación que Muñoz Molina y, aunque mi recuerdo de esas fechas no es muy nítido, acogí la llegada del hombre a la luna con expectación contenida y con no pocas reservas. En plena adolescencia, me encontraba en mi Aliaga natal disfrutando de unos días de vacaciones de verano. Hace ya nada más ni nada menos que cuarenta años. Recuerdo tenuemente cómo contemplé en un televisor en blanco y negro esa escena histórica. Lo que no ha quedado grabado en mi memoria es el lugar y el momento en que contemplé los hechos. ¿Dónde estaba? ¿Con quién compartí este acontecimiento científico? Tal vez lo vi en el antiguo bar La Parra o quizás en casa. De todos modos, no recuerdo si ya teníamos televisor en la pequeña sala de estar. Lo que sí recuerdo es la incredulidad con que contemplé las imágenes y el sueño que me invadió después del momento más esperado.

     Durante estos días, muchas personas vuelven a manifestar su incredulidad ante este evento y opinan que todo fue un montaje de la Nasa. Otros lo comparan con el asesinato del presidente Kennedy, que también ponen en tela de juicio. Muñoz Molina salva esa situación de escepticismo y utiliza ese alunizaje como metáfora del inicio de una nueva era y como indicio esperanzador de un cambio político y social en esa España rural casposa e inmovilista. He releído un fragmento del principio de la novela, una obra que se acerca a la mejor del autor, El jinete polaco. Muñoz Molina me ha ayudado a refrescar mi memoria y, gracias a la lectura de esta novela, me he acercado con más nitidez a esos años de mi adolescencia con mi mente y mi corazón muy lejos de la nave Apolo.

 

20/07/2009 19:38 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

TARDE DE FUEGO

20090722192638-mulo-de-picasso.jpg

     Tarde de fuego en Zaragoza. Aire caliente del sureste. Bochorno en el ambiente. Aluvión de noticias preocupantes en este mes de verano duro e implacable. Jornadas de incendios en nuestros bosques y cultivos. Vuelve otra vez el azote del verano - como ya escribí en este blog el 5 de agosto de 2006 -, vuelven los incendios a España, vuelven los incendios al este peninsular, cerca del valle del Ebro.

     La semana pasada ardieron mil hectáreas en los municipios zaragozanos de Mequinenza y Fayón. El inicio de esta semana se abre con otro incendio trágico, ya que se ha llevado por delante cuatro vidas humanas. El fuego está localizado cerca del hermoso pueblo tarraconense de Horta de Sant Joan, en la comarca de la Terra Alta, en el parque natural de Els Port. Precisamente hace dos semanas estuve muy cerca de esa zona y me marché con la intención de conocer esta comarca tan rica en patrimonio natural, histórico y cultural. Precisamente este paisaje que está siendo afectado por las llamas fue un mudo testigo de dos viajes del pintor Pablo Picasso a Horta, invitado por la familia de su amigo, Miguel Pallarés. Precisamente este año se cumple un siglo de su segundo viaje a este lugar. El pintor malagueño vuelve a Horta, huyendo del desapacible clima de París con Fernande Olivier, su primera compañera. El artista toma numerosas fotografías, tanto de personas como de animales  que luego transforma en excelentes pinturas - en el cuadro adjunto, "El mulo" -. También se hace eco del paisaje, que utilizará para obras posteriores. El regreso de Horta supuso para el artista la superación de las etapas "azul" y "rosa" y el comienzo del cubismo.

     No sé cómo encontraré esta preciosa comarca cuando decida acercarme seguramente en otoño. Me imagino que, en estos momentos, la desolación reina en el pueblo y en su entorno. Es una pena que el recuerdo de Picasso salga a la luz a raíz de este luctuoso suceso. No sé qué diría el genio andaluz si levantara la cabeza.

     Me entero por internet de que el rosario de incendios continúa y que afecta lamentablemente a zonas boscosas de la provincia de Teruel. Han vuelto los incendios a Aliaga y, según he leído, amenazan la planta de cogeneración. Un desastre natural en la zona que no se repetía desde hace quince años. Las noticias son todavía muy confusas y preocupantes. Esperemos no se confirmen los peores augurios y puedan ser controlados estos incendios.

 

DESOLACIÓN EN ALIAGA

20090723220329-incendio-en-aliaga-julio-2009.jpg

     Regresas a tu pueblo a disfrutar de unas horas de descanso y te encuentras con un paisaje triste, desolado, casi irreconocible. Tenías previsto realizar un recorrido en bicicleta desde Aliaga hasta Cirugeda, pero has tenido que cambiar de ruta. Si te acercas a una eminencia desde la que se contempla la Muela Cerra, te vas a llevar un tremendo disgusto. Las piedras que coronan la cima están heridas por el humo y terriblemente huérfanas. Todavía no has bajado hasta Las Erías - ¿cómo estará la masada? -. Tampoco te has acercado a La Cañadilla, ese rincón idílico en el que has pasado tardes maravillosas recogiendo rebollones y disfrutando del paisaje.  De momento, prefieres esperar a que la situación se calme. Y guardas silencio. Tienes un nudo en la garganta y un ahogo en el corazón. Porque este paisaje ha alegrado los días de tu infancia, las tardes de tu juventud. Aún recuerdas tenuemente un incendio similar hace unos veinte años. Partió de la zona de Boca del Infierno. Ahora que empezaba a recuperarse la naturaleza... Los pinos y las sabinas volverán a surgir, como un ave fénix, de sus propias cenizas. Los buitres comenzarán una huida hacia ninguna parte. Pero la zona tardará, al menos, otros veinte años en recuperarse.

     Es una catástrofe ecológica impresionante. Es una catástrofe natural que tardarás en asimilar. De momento, predomina el silencio y la tristeza en las caras de tus vecinos y amigos. Alguno se consuela porque podía haber sido peor.  Hasta Neoelectra ha estado amenazada. Sólo hubiera faltado eso, después de los esfuerzos que ha costado mantenerla en funcionamiento. Aunque parezca duro y contundente, nada será igual en esta zona a partir de julio de 2009. Otro verano fatal. Como el de 1994 en una zona cercana. Regresas a casa. Hablas de estos incendios con los tuyos. Y piensas si se podrían haber evitado. Porque es una pena que lo que la naturaleza ha labrado durante siglos, quede asolado en pocas horas a causa de las condiciones atmosféricas de un verano inclemente.

23/07/2009 20:25 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

POLVO Y CENIZA

20090727123856-incendio-de-aliaga.jpg

     Polvo y ceniza en Aliaga. Polvo y ceniza en la comarca de las Cuencas Mineras. Polvo y ceniza en la provincia de Teruel. Aprovechando el paréntesis del fin de semana, te acercas La Cañadilla, un pequeño barrio de Aliaga situado a quince kilómetros de la población. El paisaje es dantesco. Te dan ganas de llorar. Y de dar media vuelta. Pero quieres visitar de nuevo ese grupo de casas que han quedado calcinadas, desguazadas, como si hubieran sido bombardeadas impunemente. Hablas con un vecino de esta pedanía. Te cuenta cómo intentó salvar su casa de las llamas contra viento y marea, a pesar de las estrictas medidas que impusieron  los de arriba. Era la única casa habitada durante todo el año. Y milagrosamente sigue en pie. Pero, eso sí, ha quedado rodeada de cenizas, como un faro solitario en un paisaje lunar, como una isla en medio de la nada. Sientes rabia e impotencia. Y admiras la actitud de esta persona. Una actitud valiente, como la de otros vecinos que, a pesar de los pesares, han luchado por lo suyo.

     Regresas a Aliaga con la retina inundada de colores grises y cárdenos. Ha desaparecido el verde multicolor de todos los veranos. Tampoco aparecerán el ocre y el amarillo del otoño. Y, cuando la nieve cubra los montes y laderas, se confundirá con el gris negruzco de la ceniza y será un manto oscuro, tenebroso, casi espectral. De vez en cuando, en algún recodo del camino, surge una rama verde, un brote milagrosamente salvado de la quema. Quizás sea el símbolo de la esperanza y la invitación a empezar a caminar. Con la ilusión de esa familia de La Cañadilla y con la fuerza de esos vecinos de Ejulve o de La Zoma. Luego vendrán las reflexiones. Y las preguntas. Y la búsqueda de soluciones urgentes. De momento, me ronda la pregunta más acuciante: ¿Por qué se permitió que el fuego llegara a las casas de La Cañadilla? Alguien tendrá que responder. Las imágenes las ha contemplado toda España. Y parecía la guerra. Ahora sólo quedan los despojos. Y un tenue hilo de esperanza.

 

 

27/07/2009 12:36 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AMARGA DESPEDIDA

20090729183634-zapater-2.jpg

     Con lágrimas en los ojos, con la emoción contenida, se despidió ayer en rueda de prensa uno de los últimos estandartes del Real Zaragoza, una de sus señas de identidad, uno de los símbolos del zaragocismo.

     No se conocen aún oficialmente las causas reales de esta despedida. Lo que está claro es que en esta caso, como en tantos otros - Soriano, Cani, Lafita,... - han predominado los intereses económicos antes que la valoración personal.

     Sorprende, de todos modos, que se haya prescindido de un jugador comprometido, polivalente y de una calidad contrastada para fichar a otros de su mismo nivel - o inferior - que no van a sentir, ni de lejos, el amor por los colores como lo ha demostrado el ejeano. También sorprende que los técnicos, especialmente el actual entrenador, hayan decidido prescindir de él y apostar por jugadores similares, como Gabi o Poncio. ¿Por qué será?

     Se me antoja que en este caso, como en el de muchos otros, hay una mano negra que está por encima de los técnicos y que mueve los hilos a su antojo según preferencias, manías, caprichos y con la innegable intención de hacer caja a costa de sentimientos, trayectoria, dedicación o compromiso. ¡Qué lejos quedan los tiempos de José Luis Violeta!

     No sé cuál será el futuro de Zapater en el Genoa italiano. Ojalá triunfe y crezca como futbolista igual que Cani en el Villarreal o Lafita en el Deportivo. Luego igual le reclaman para que regrese. Sería un sarcasmo del destino. Porque ya sabemos que en el mundo del fútbol lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa. Y ayer fue un día negro para el bueno de Alberto Zapater. ¿Quién tomará el relevo como estandarte del zaragocismo? ¡Qué pena me dan los jóvenes canteranos! Si se miran al espejo de Zapater y compañía, éste les devuelve una imagen deformada y esperpéntica. Como la que no ofrecieron ayer algunos medios de comunicación.

(NOTA: Ya escribí sobre el mismo tema el 14 de junio de 2006. No lo vendieron porque estaba muy reciente la marcha de Cani. Pero, al final, la premonición se ha cumplido)

29/07/2009 18:27 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUNTO Y APARTE

20090731112851-zaragoza-en-obras.jpg

     Tengo ganas de abandonar la ciudad durante el mes de agosto. Porque Zaragoza muestra en agosto todas sus inclemencias y miserias - tal como afirmaba Manuel Vilas en su excelente columna de Heraldo -. Las ciudades en agosto se disfrazan de polvo, sufren el asedio de las obras, se vacían de viandantes y sólo muestran su cara más amable durante las primeras horas del día o en las dilatadas noches de terrazas y de paseos sin rumbo.

      Esta mañana he comenzado a despedirme por unos días de la ciudad del Ebro. Nada más salir de casa, he comprobado cómo talaban varios pinos de la calle Monasterio de la Oliva en el barrio de Las Fuentes. Los árboles estorban en la ciudad. Y en el campo son víctimas de devastadores incendios. Me dan pena las calles sin árboles. Me dan pena las calles invadidas por el cemento y acosadas por el tráfico. He caminado después por el centro de la ciudad y he observado un movimiento inusual de maletas sobre ruedas, de equipajes cargados de ilusión, de maleteros casi atestados. Es el inicio anticipado de un mes de vacaciones para muchos, un mes de huida de lo cotidiano, un mes para olvidarse de la gran ciudad.

      Mientras regreso a casa para preparar mi huida veraniega, un sol inclemente cae sobre las aceras. Resulta difícil encontrar una sombra a esas horas del medio día. Ni siquiera los parques se han librado de las obras. Más cemento en el parque Bruil, más asfalto en el Camino de las Torres. ¿Cómo estará Zaragoza en septiembre? ¿Habrán avanzado las obras? ¿Se podrá transitar por la calle Salvador Minguijón? ¿Disfrutaremos de más kilómetros de carriles bici? ¿Habrán replantado alguno de los árboles talados indiscriminadamente? Estos y otros interrogantes sobrevuelan por mi mente mientras me dirijo hacia Aliaga. Encuentro literario el fin de semana y ruta ciclista hacia Cirugeda a través de un paisaje desolado y ceniciento.

31/07/2009 11:21 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris