Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

OLOR A PRIMAVERA

20090301125032-sitios-de-zaragoza.jpg

     Me alejo unos kilómetros de Zaragoza. Utilizo para ello la bicicleta de montaña, que ha dormido en el trastero durante este largo invierno. Después de una leve lluvia matinal, el campo huele a primavera, los primeros frutales - almendros y melocotoneros - comienzan a florecer, y los chopos muestran sin recato las yemas que albergan las futuras hojas. Falta ya muy poco para que termine el invierno. Ya ha quedado atrás febrero, ese mes caprichoso y cambiante, carnavalesco y paradójico. Marzo se presenta con otra cara, con otras perspectivas, con otros horizontes.

     Hace varios meses que no montaba en bicicleta. Lo notan mis piernas, lo notan mis pulmones. Mientras regreso por el tercer cinturón, un grupo de corredores se encamina en dirección contraria, hacia el barrio de San José. Me dicen que están celebrando el centenario de La Salle en España. Y es que el deporte cada día gana más adeptos de todas las edades. Al ejercicio físico no le afecta la crisis. Además, es una buena medicina para superar el estrés y la ansiedad. Es bueno practicar cualquier deporte, aunque sólo sea una vez a la semana. El sol de marzo invita a salir al campo, o a acercarse a la montaña, o a pasear por la ciudad.

     Mientras tanto, en el centro de Zaragoza se celebra el bicentenario de los Sitios. Una batalla simbólica para recordar un fracaso, una derrota, una tragedia. ¿Sirve para algo rememorar estos eventos? ¿Vale la pena quemar kilos de póvora para recordar unas jornadas sangrientas para la ciudad? Tengo mis dudas. Eso sí, la gente se divierte. Y la prensa habla de hermanamiento, de regreso al pasado, de acto lúdico. Todo es respetable. Y, como es habitual, hay opiniones para todos los gustos. En el fondo, es mejor potenciar lo festivo que regodearse en polémicas inútiles, como la de la famosa calle dedicada al fundador del Opus, el eterno proyecto de Gran Scala o la expansión urbanística de la ciudad del Ebro.

01/03/2009 12:47 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

20090304084422-crisis-economica.jpg

     "Lo peor es la incertidumbre". Se oye esta frase con demasiada frecuencia y en las situaciones más dispares. Se habla así cuando a uno le ronda una enfermedad que no se acaba de diagnosticar. Se utiliza esa expresión en estos tiempos oscuros y grisáceos - como la tarde de hoy- de galopante crisis económica, de hundimiento de la bolsa y de goteo progresivo de ERES, despidos y ajustes laborales. Se pronuncian estas palabras para expresar un malestar social y político que va dando bandazos y presenta nuevas caras, nuevas mayorías, nuevas coaliciones o nuevos líderes.

     La incertidumbre se ha apoderado ya de este mundo globalizado. Nadie está seguro en ninguna parte. Lo definitivo ha cedido el terreno a la provisionalidad, el largo plazo se ha convertido en una apuesta casi inmediata. La gente ha optado por hacer frente a la crisis intentando vivir el día a día. Nadie quiere sacrificar su tiempo de ocio, nadie quiere renunciar a sus caprichos, nadie quiere tirar por la borda las conquistas sociales y económicas.

    Al parecer, el gobierno - los gobiernos - ya no sabe por dónde hincar el diente a la crisis. Ahora está pensando en los funcionarios. Vuelven a la palestra con su papel de privilegiados y, en el horizonte, planea una nueva congelación de los sueldos. Siempre lo pagan los mismos. Uno se pregunta si esta medida será la más idónea o, tal vez, contribuya aún más a la drástica disminución del consumo. Porque, en estos tiempos de incertidumbre, ya no se venden coches, ya no se venden pisos. Eso sí, el que puede, no renuncia a su pequeño gasto cotidiano en ocio.

03/03/2009 18:19 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

PAISAJE INVERNAL EN ALIAGA

20090306181927-p3050092.jpg

     Como muchos zaragozanos, y a pesar del día desapacible y de las exageradas predicciones meteorológicas, hemos aprovechado esta fiesta local para alejarnos del entorno habitual y disfrutar de un día al aire libre. Esta vez hemos elegido Aliaga como lugar de destino. Nuestro querido pueblo presentaba esta mañana un aspecto invernal, mostraba una fisonomía envidiable, un encanto difícil de describir en estas líneas.

      Porque Aliaga no sólo ofrece al visitante una temperatura ideal en las noches de verano, un color inusual en las tardes de otoño o una sinfonía de olores y colores en primavera. Aliaga muestra su cara más oculta en estos días invernales, en los que la nieve se alía con unos tímidos rayos de sol para revelar sin recato su auténtica fisonomía. El valle silencioso comienza a desperezarse lentamente del largo letargo invernal. Desde el castillo, los tejados brillan al unísono y las huertas se empapan de una humedad que será de oro dentro de pocos meses. A lo lejos, se divisa la pequeña cúpula de la ermita y la silueta inconfundible del pabellón polideportivo.

     Ha sido un día de contrastes, una jornada de ida y vuelta, una visita casi relámpago al lugar que me vio nacer. De regreso hacia Zaragoza, nos hemos acercado hasta Castel de Cabra, muy cerca de Montalbán. Unos amigos se han desplazado a su pueblo para disfrutar también de la nieve y del invierno. Es otra manera de entender el ocio, lejos de las celebraciones multitudinarias y de las aglomeraciones de las estaciones de esquí. Al final de la tarde, la nieve comenzaba a cuajar en la carretera a la altura de Hoz de la Vieja. Por eso hemos regresado con precaución, sin prisas, sin agobios. La ciudad del cierzo nos ha recibido como el año pasado, con un tiempo que invita a quedarse en casa. Un tiempo que invita al recuerdo, a la reflexión, a disfrutar de lo que queda de este largo fin de semana.

05/03/2009 20:32 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LAS MASADAS DEL MAESTRAZGO

20090307195943-masadas.jpg

     Mucho se ha escrito durante los últimos años de las masadas - mases o masías - turolenses, en especial de las que pertenecen a la comarca del Maestrazgo. Joherg, en su excelente blog - http://espaciosdelmaestrazgo.blogspot.com - habla de estos caseríos o pequeños asentamientos rurales como un habitat sostenible de cara al futuro. Comenta el insustituible valor patrimonial, paisajístico y cultural de estos enclaves solitarios, con su propia fisonomía, su peculiar integración en la naturaleza y su original estructura artística.

     Durante las últimas décadas hemos asistido a la progresiva despoblación y abandono de numerosas masadas en la provincia de Teruel. Los mayores nos han ido dejando y los jóvenes han emigrado al pueblo más cercano o a la capital en busca de un modo de vida más acorde con los tiempos. Algunos hablaban de la dureza en las condiciones de vida; otros, de la soledad; la mayoría, de la ausencia de perspectivas de futuro.

      Pero el progreso avanza y quizás aún se llegue a tiempo de salvar definitivamente las casi cien masadas que todavía están habitadas en esta dura y agreste comarca turolense. La electricidad va a llegar a estos caseríos y con ella una serie de comodidades tanto en la vida cotidiana como en el trabajo de todos los días. Eso no impedirá que continúen con las placas solares en los tejados o con otro tipo de energía alternativa. Me pregunto, sin embargo, si se habrá llegado demasiado tarde. Me pregunto si habrá que seguir pensando en la restauración de muchas de ellas, en su transformación en pequeños albergues o en alojamientos rurales. Esto supondría una importante inversión por parte de particulares o entidades y voluntad de poner en marcha proyectos culturales o turísticos. El reto no es nada fácil. Pero es una pena que se pierda un patrimonio de siglos por la desidia, la dejadez o el olvido.

(Imagen: Acuarela de Vicente Aparici)

 

 

LABORDETA PRESENTA SUS MEMORIAS

20090311092124-labordeta10.jpg

     Apenas pude acceder ayer tarde a la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza, abarrotada de público. A las siete y media en punto, entró José Antonio Labordeta en el recinto, acompañado de sus familiares y amigos. Lo vi mucho más animado que hace tres meses en el teatro Principal. Lo vi con mucho mejor aspecto y con su inimitable sonrisa. Me alegró volver a ver al "abuelo" acompañado de los suyos y apoyado por los incondicionales.

     El motivo del acto era la presentación en su tierra - después de haberlo hecho ya en Madrid y en Barcelona - de su último libro Memorias de un beduino en el Congreso. En esta obra, que voy a leer con mucho interés durante los próximos días, Labordeta evoca sus ocho años de diputado en la cámara baja e incide en los momentos más importantes. Habla también de los políticos más relevantes con lo que se codeó e  intenta dejar bien a la mayoría. Labordeta no puede dejar de recordar el día aciago del inicio de la guerra de Irak con participación española, su entrevista con el Rey y su despedida como parlamentario. Es un rosario de vivencias, un viaje personal y un rememoración para la historia.

     El cantautor aragonés estaba flanqueado por los escritores Miguel Mena y José Luis Melero. Ambos glosaron con brevedad la figura de José Antonio e hicieron hincapié en la sinceridad y riqueza de sus memorias. El acto fue breve, intenso, emotivo, testimonial. A Labordeta se le sigue queriendo y valorando en su tierra. Y José Antonio sigue encontrando motivos para continuar escribiendo y componiendo, mientras la salud se lo permita. Ayer no pude saludarle personalmente ni llevarme un ejemplar con su firma. Esperaré a otra ocasión para hablar con él. Tal vez en la próxima Feria del Libro. Hoy le sigo recordando porque cumple setenta y cuatro años. Y continúa en la brecha con ilusión y esperanza.

10/03/2009 19:16 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

EL LENGUAJE DE LAS ARMAS

20090311230113-tiroteo-en-alabama.jpg

     Como casi todo - lo malo y lo bueno -, nos ha llegado de la civilizada América del Norte ese recurso cada vez más extendido a las armas de fuego para dirimir un conflicto, consumar una venganza o descargar la adrenalina acumulada. En la Europa civilizada y en la España aparentemente tranquila - salvo la lacra del terrorismo - se producen cada vez con más frecuencia noticias trágicas con desenlaces funestos. Los titulares de la prensa de hoy - día de un triste aniversario - nos traen varios asesinatos de un demente en Estados Unidos, una masacre en un instituto de enseñanza del sur de Alemania y dos sucesos trágicos en España: la muerte de una doctora en Moratalla (Murcia) por un taxista jubilado que no estaba conforme con el tratamiento y los disparos de un vecino a otro de Castellote (Teruel) en presencia de su hijo, que le han dejado malherido.

     Al leer estos titulares, nos solemos preguntar dónde está la raíz de este uso cada vez más gratuito de las armas. Y pensamos en nuestros niños y jóvenes. Y reflexionamos sobre la posible influencia de algunos videojuegos y de algunos programas de televisión. Y echamos de menos una educación en valores, en el amor, en el diálogo, en la justicia, en la libertad bien entendida, en la paz. Tristes noticias en este día de recuerdo y memoria. Tristes noticias que, curiosamente, suceden con frecuencia en centros educativos y asistenciales. ¿Por qué será? Todos estamos en situación de riesgo. El lenguaje de las pistolas ha llegado ya a la Europa civilizada.

11/03/2009 20:00 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A ANA MARÍA NAVALES

20090312133557-ana-maria-navales.jpg

     Me acabo de enterar por la prensa del fallecimiento de la escritora aragonesa Ana María Navales, esposa del periodista Juan Domínguez Lasierra. Conocí a Ana María hace unos veinte años en el Centro de Profesores de Zaragoza. Impartía un cursillo de escritura creativa y me cautivó su pasión por la literatura y su maestría a la hora de componer relatos breves y sugerentes poemas. Porque Ana María vivía por y para la literatura. Su inquietud cultural la llevó a colaborar en numerosas revistas y a fundar e impulsar la excelente publicación turolense TURIA, que codirigió con el incansable Raúl Carlos Maícas.

     Como homenaje a esta escritora aragonesa, plasmo un poema de Contar las palabras, una composición del año 2000, recogida posteriormente, en 2006, en Travesía del viento, libro de poemas que recoge sus 28 años de poesía.

                                                                           Antes de escribir el poema,
                                                                          con el lápiz en la mano
                                                                          y el silencio hecho palabra,
                                                                          me pregunto a quién demonios
                                                                          interesa si este mar
                                                                          ya no es azul ni si mi vida
                                                                          de hoy es la que antes era.
                                                                          Y si es lamento
                                                                           o violín lo que suena
                                                                           ahora en mi casa.
                                                                           O a quién irán estos versos
                                                                           y quién se aventurará conmigo
                                                                           buscando esa luz inútil
                                                                           que conduzca a una salida.
                                                                            Éste es un viaje
                                                                           sin más brújula que el viento
                                                                           ni más compañía que
                                                                           este miedo y esta noche.
12/03/2009 13:34 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MAÑANA PRIMAVERAL

20090316111038-la-azucarera.jpg

     Mañana primaveral en Zaragoza. El sol va ganando terreno a pocos días del equinoccio. Una suave brisa me acompaña en mi paseo por el barrio del Arrabal mientras los jugadores de la categoría infantil del San Gregorio y del San José preparan un encuentro muy importante para ambos equipos. Me acerco al edificio que queda de la antigua azucarera y contemplo las dos chimeneas, salvadas en el último momento de la piqueta. Me asomo a lo que será la futura biblioteca tecnológica y centro cultural del barrio. Nada de nada. Sólo puedo leer una placa que explica cómo en junio de 2008 se acabó la rehabilitación. Pero todo sigue igual desde entonces. ¿Será a causa de la crisis? Sigo mi camino por la calle de Mas de las Matas. Me gustan las calles dedicadas a pueblos y las dedicadas a ríos y a montes. Y a intelectuales. No me gustan; en cambio, las calles dedicadas a políticos, ni a santos, ni a militares. Porque luego las cambian y surge la inevitable polémica. Me aproximo al nuevo instituto de secundaria llamado también la Azucarera. Es un edificio amplio, funcional, aséptico. Mucho cemento y poco arbolado. Una nueva concesión a la dudosa modernidad urbanística.

     El encuentro entre el San Gregorio y el San José está muy trabado, con muchos minutos de tanteo. Hasta que los locales inauguran el marcador con un gol facilitado por un despiste de la defensa visitante. Luego llega el empate del San José. Pero dura muy poco la alegría. Un fallo en cadena de la defensa y el portero vuelven a poner por delante al San Gregorio. La segunda parte es más de lo mismo. Los locales incrementan su ventaja en dos ocasiones. Demasiado premio para tan pocos méritos. Ha sido una lástima, porque el cambio de entrenador en el San José ofrecía alguna esperanza. Pero todo ha sido un espejismo. A pesar de todo, Javier ha mantenido el tipo durante todo el encuentro y ha cumplido con creces en su nueva ubicación de lateral izquierdo. Una lástima la imagen y el resultado. Habrá que luchar mucho para mantener la categoría. De momento, a pensar en el Amistad. Toca, de nuevo, ganar o ganar.

14/03/2009 22:09 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

AL FILO DE LA VIDA

20090318190419-mariposas-2.jpg

                          Descienden al abismo

                         las mariposas alborotadas por la ceguera

                         con la esperanza azul de las mañanas

                         y un olor permanente a primavera

                         al filo de la vida.

                          Nada, nada detiene

                         el fluir de esa huella incandescente

                         agarrada a las horas

                         cual un Sísifo ya desesperado

                         en busca de algo nuevo,

                         de un nosequé sin rumbo

                         al filo de la vida.

                          Al filo de la vida ( o de la muerte)

                         avanza sin un norte ni horizonte

                         el presente fugaz,

                         cual latido efímero

                         buscando torpemente la esperanza

                         más allá de los sueños.

 

 

PRIMAVERA EN EL ASFALTO

20090319191106-primavera-en-la-ciudad.jpg

                               Se desliza desnuda

                               por las grietas grises del asfalto.

                               Transita por las aceras,

                               invade las calzadas,

                               se acurruca en los alcorques,

                               se refugia en los parques.

                               Huye ya sin recato

                               de este mundo de prisas sin sentido,

                               de un mundo a ras de suelo.

                                En medio del olvido,

                                decide entre suspiros acotados

                                romper la hegemonía del asfalto

                                y refugiarse sola,

                               aunque sea unas horas,

                               en ese arbusto gris de la avenida

                               que soporta sin tregua

                               el bullicio infernal de tantos seres

                               que no gozan del cielo o de la brisa

                               o del trino infantil de un pajarillo.

                               ¿Quién adivina acaso

                               el perfil azulado o el aroma silente

                               del brote efervescente de la vida

                               entre paredes grises

                               huérfanas del latido de los astros?

UN PARTIDO PARA ENMARCAR

20090321234218-san-jose-amistad.jpg

     Hoy tocaba ganar o ganar. Esa era la consigna que llevaban en su corazón los jugadores de primera infantil de la Unión Deportiva San José. El rival no era fácil. Ni mucho menos. Visitaba un estadio animadísimo el Amistad, un club puntero en todas las categorías. Pero un San José remodelado, sobre todo en defensa, ha salido con garra, ímpetu, estrategia  e inteligencia. Y el marcador final - en la fotografía - no hace más que confirmar lo que todos los amantes del buen fútbol hemos podido comprobar durante casi hora y media.

     Hasta los más veteranos se frotaban los ojos al contemplar ese fútbol directo y agresivo. Era un equipo resucitado, que después de veintidós jornadas ha encontrado el verdadero camino. Si juega así en las próximas jornadas no sólo salvará la categoría sino que nos volverá a regalar otras tardes de buen fútbol como la de hoy. No voy a destacar a nadie en especial, porque ha sido un triunfo del grupo. Un grupo que ha recibido el espaldarazo de un nuevo entrenador que sabe a lo que juega, que defiende, arriesga y marca los compases del encuentro. Es de esperar que lo de hoy no sea flor de un día, y que el próximo sábado en el campo del Santa Isabel los del San José sepan confirmar estos buenos augurios.

     Hasta el tiempo primaveral ha acompañado. Y, sobre todo, ha triunfado la deportividad. Porque los rivales han sabido reconocer los méritos del equipo local y en ningún momento se han cerrado en banda. El Amistad es un equipo de los que juegan y dejan jugar. Pero hoy se han encontrado con el mejor San José de la temporada. Que dure la fiesta y que esta inyección de moral no adormezca a este grupo que en dos semanas ha cambiado de fisonomía. ¡Vivir para ver!

21/03/2009 23:38 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL CUARTO DE ATRÁS

20090324114249-el-cuarto-de-atras.jpg

     Estoy releyendo esta novela de Carmen Martín Gaite (1925-2000), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1978. La escritora salmantina bucea en el desván de los recuerdos y nos brinda una densa autobiografía novelada. Por sus casi doscientas páginas desfilan numerosos personajes del siglo XX - Maura, Alfonso XIII, Azaña, Francisco Franco - y se condensan recuerdos de la intrahistoria de este siglo convulso y acelerado.

     Los recuerdos de la infancia y juventud de Carmen se entrelazan con reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria. Es la memoria la que nos acerca mediante un original diálogo con un misterioso hombre de negro a los años más oscuros de la dictadura franquista, a un modo de vida muy alejado del actual, a la penuria económica, a la miseria moral, a las rencillas, a las represalias de la posguerra, al tono grisáceo de la vida cotidiana en una ciudad de provincias.

     Es una novela de contrastes, de claroscuros, de sugerencias, de retazos de historia. No sé si mis alumnos de segundo de bachillerato lograrán entender bien las claves de este relato. Quizás les resulte aburrido. Tal vez los hechos estén demasiado lejos de sus propias vivencias. Esa es precisamente la labor del docente: guiar al lector interesado, plantearle la lectura como un buceo hacia un pasado no demasiado lejano, ayudarle a descubrir los filones intrahistóricos, explicarle el significado múltiple de ese "cuarto de atrás" que todos albergamos en nuestro interior, de esa trastienda vital que va entretejiendo nuestras vidas y va conformando nuestra personalidad.

     Una gran novela, casi olvidada por la crítica. Por algo recibió en su momento un merecido galardón. Es una lástima que haya quedado eclipsada por otros relatos de la autora y que ni siquiera aparezca en algunos libros de texto de secundaria o bachillerato.

LA ACTUALIDAD DE LARRA

20090325141037-larra.jpg

     Ayer se cumplieron doscientos años del nacimiento del escritor y periodista romántico Mariano José de Larra. A pesar de su corta trayectoria vital, cultivó todos los géneros, destacando especialmente en los artículos de crítica social y literaria. Muchas de sus páginas siguen en plena actualidad dos siglos después. Porque Larra se anticipó a su tiempo y buscó siempre una España más ilustrada, más culta y más liberal.

    Como homenaje al autor madrileño, plasmo unas líneas del artículo Horas de Invierno, publicado en "El Español" el día 25 de diciembre de 1836, pocos meses antes de su muerte. En estas páginas Larra se lamenta de las dificultades para  escribir y publicar en la España de la época y critica la carencia de autores y dramaturgos de talla.

"Escribir y crear en el centro de la civilización y de la publicidad, como Hugo y Lherminier, es escribir. Porque la palabra escrita necesita retumbar, y como la piedra lanzada en medio del estanque, quiere llegar repetida de onda en onda hasta el confín de la superficie; necesita irradiarse, como la luz, del centro a la circunferencia. Escribir como Chateaubriand y Lamartine en la capital del mundo moderno es escribir para la humanidad; digno y noble fin de la palabra del hombre, que es dicha para ser oída. Escribir como escribimos en Madrid es tomar una apuntación, es escribir en un libro de memorias, es realizar un monólogo desesperante y triste para uno solo. Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta. Porque no escribe uno siquiera para los suyos. ¿Quiénes son los suyos? ¿Quién oye aquí? ¿Son las academias, son los círculos literarios, son los corrillos noticieros de la Puerta del Sol, son las mesas de los cafés, son las divisiones expedicionarias, son las pandillas de Gómez, son los que despojan, o son los despojados?

¿Será el teatro el refugio de nuestra gloria? ¿El teatro, sin actores y sin público, el teatro nacional, que, por último insulto, para mengua eterna y degradación sin fin del país, es ya una sucursal de la ópera y un llena-huecos para las noches en que está ronca la primera dama? Porque es preciso imprimirlo; habrá quien no lo sepa: el teatro nacional no tiene ya empresa y disección propia; el teatro nacional ha sido confiado a la dirección misma de la ópera, que ha tenido la bondad de recogerlo moribundo de manos de los actores que no pueden soportar en él «¡la dura carga que en sus hombros pesa!». ¡Caso no ocurrido hasta la presente en país alguno, escándalo de que la desdichada patria de Moreto y de Alarcón estaba reservada a dar ejemplo!"

25/03/2009 14:10 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN ALIVIO PARA PALOMAR

20090326192737-palomar-de-arroyos.jpg

     Palomar de Arroyos es un pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Teruel, perteneciente a la comarca de las Cuencas Mineras. Como muchos otros pueblos de la zona - con contadas excepciones - ha ido perdiendo habitantes paulatinamente y se ha quedado con poco más de doscientos cincuenta vecinos censados. El cierre de las minas de carbón y la escasa producción agrícola y ganadera han pasado factura a este pueblo casi equidistante de Escucha y de Castel de Cabra. Hasta hace pocos años, sólo se podía viajar a Palomar desde Montalbán, dando un rodeo increíble. Ahora se puede acceder desde Escucha circulando por una buena carretera.

     A pesar de la cercanía de Aliaga, no conocí Palomar hasta el verano pasado. Decidí evitar el rodeo desde Montalbán y elegí el atajo que parte de Escucha. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una pendiente casi inverosímil. Aunque, poco después, todavía me sorprendió más la pendiente que accedía al centro del pueblo y el lamentable estado del firme en esos últimos kilómetros. Sin embargo, esto no volverá a ocurrir. Se acaba de inaugurar la tan solicitada circunvalación de casi tres kilómetros que evitará cruzar el casco urbano y eliminará un acceso peligroso. Eso sí, el pueblo quedará algo más aislado del tráfico rodado y, eso sí, mucho más tranquilo.

     De mi estancia en Palomar recuerdo la nueva perspectiva de la sierra de San Just, la panorámica de las casas apiñadas en un cerro a mil doscientos metros de altitud y el edificio de la vieja estación de tren, -tal como aparece en la fotgrafía -de esa línea férrea que nunca se llegó a construir, y que quizás habría cambiado la fisonomía de la provincia, y de un paisaje agreste y solitario.

26/03/2009 18:52 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

TARDE DE POESÍA EN LAS FUENTES

20090327232507-lolaeditorial.jpg

     En la librería El Pequeño Teatro de los Libros del barrio de las Fuentes tuvo lugar ayer un acto de reencuentro de poetas, una celebración del vigésimo aniversario de Lola Editorial. Manuel Martínez Forega dirigió y coordinó la lectura cronológica de todos los autores aparecidos en las colecciones de Lola Editorial: Cancana (1989-1994) y Libros de Berna (1994-2009).

     El crítico y filólogo Manuel Martínez Forega actuó de maestro de ceremonias como impulsor de estos cuarenta y tres volúmenes de poesía que han dado a conocer a representantes de la joven poesía aragonesa, sin la clásica endogamia. Poetas italianos, franceses, checos, persas, argentinos, estadounidenses y británicos han tenido también un hueco en esta excelente colección.

    La librería acogió de nuevo un importante evento cultural y por su improvisado escenario defilaron Benito Muñoz Montes - que inauguró la colección - Ángel Guinda, Alfredo Saldaña, Carmen Solsona, Javier Lopez, Clemente, Miguel Ángel Yusta,... Y se recordó también al llorado Sergio Algora y al ausente Mariano Esquillor. La palabra resonó en las bóvedas del Pequeño Teatro de los Libros y el recuerdo y la nostalgia se alternaron con la emoción y un sentimiento de alivio al comprobar que sigue viva la poesía. Fernando Sarriá y Ana Muñoz fueron algunos de los poetas jóvenes que tomaron el relevo de esta generación que se ha ido dando a conocer durante veinte años en una modesta y cuidada colección. Nuestro mejor deseo: larga vida a la poesía y que no cese la inquietud de las nuevas generaciones.

 

27/03/2009 19:10 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PARADOJAS COTIDIANAS

20090329130024-paradojas.jpg

     La vida está hecha de paradojas. El paso del tiempo es una paradoja continua: queremos que llegue el mañana, soñamos en el futuro, nos ilusionamos con el porvenir, pero en el fondo nos lamentamos de que se esfumen minuto a minuto las vivencias cotidianas. Cuando explico a mis alumnos la paradoja, les suelo poner este ejemplo: "Vivir es ir muriendo cada día", frase sentenciosa del genial poeta barroco Francisco de Quevedo. Y, bien pensado, esta afirmación aparentemente contradictoria encierra una gran verdad.

     Otras paradojas son menos evidentes, menos vitales y menos filosóficas. Hoy, por ejemplo, hemos adelantado a hora para ahorrar un poco de energía y hemos comezado el mal llamado "horario de verano". Pero, si nos asomamos a la galería o nos damos un paseo por la calle, podremos comprobar que el clima es más invernal que durante muchos días de febrero. Sorprende también que, en tiempos de crisis, los bares y restaurantes estén a rebosar, las carreteras se llenen de vehículos en cualquier puente o fin de semana y las playas comiencen a recibir a miles de turistas, a pesar del tiempo inestable y caprichoso.

     También hay paradojas en el mundo del deporte. Ayer el Real Zaragoza, sin hacer un buen partido - como ya es habitual - se encontró con dos regalos del portero visitante. Disfrutó, como se suele decir, de la suerte de los campeones. Algo similar le ocurrió a la selección española, que ganó por la mínima a Turquía sin demostrar claramente su superioridad y sin practicar el buen fútbol al que últimamente nos tenía acostumbrados.

     Las paradojas son como la salsa de la vida. Sería todo demasiado insulso, desmasiado rutinario, demasiado previsible, si no existiera esa contradicción, ese acontecimiento inesperado o esa ruptura abrupta de la lógica. Gracias a las paradojas hasta el amor puede mostrar su cara más oculta, su aliento de sorpresa, su irracionalidad.

 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris