Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

PEQUEÑOS PROPÓSITOS

20100104123933-feliz-2010.jpg

     La vida está hecha de pequeños propósitos. Sólo así se puede aspirar a modestos logros, a efímeras ilusiones, a esperanzadoras metas. Nunca me han gustado los manidos tópicos que salen a relucir cada año nuevo: voy a dejar de..., voy a empezar a..., voy a apuntarme a..., voy a realizar,... Prefiero los objetivos cercanos, casi del dia a día. Incluso la planificación semanal me parece, en ocasiones bastante ambiciosa. Hay tanta incertidumbre. Y tantas sorpresas. Y tantos acontecimientos imprevisibles.

     De todos modos, aunque me considero una persona organizada, cada vez dejo más de lado la pequeña servidumbre de la agenda. Y eso que las agendas me han atraído durante años y fueron uno de mis clásicos regalos de Reyes hasta hace poco. Pero, bien mirado, la agenda sólo es una pauta, un pequeño recordatorio. Como el calendario de bolsillo o el tradicional calendario de pared. Hay que reconocer  también que, aunque enero suene a estreno, no deja de ser un mes más. Que aunque el 2010 suene a estreno, no deja de ser un año más. Eso sí, un año redondo. Una nueva década. Parecía que fue ayer cuando comenzamos un nuevo siglo y un nuevo milenio.

     Todas estas reflexiones al filo del año nuevo - aunque ya han transcurrido casi tres días - pueden ir unidas a las grandes promesas de nuestros políticos, a los sinceros deseos de nuestras amistades, al pequeño propósito de cada día. Aunque hay muhas personas que prefieren evitar incluso estas pequeñas metas. Quizás así valoran más el momento presente y no se dejan llevar por ilusiones fáciles. Me gusta más valorar el paso del tiempo como una rueda, o como una sinuosa espiral. Eso sí prefiero la medieval rueda de la fortuna. Y es esa la que recomiendo a todos. FELIZ AÑO 2010.

* La fotografía es de la página web de Tomás Crespo.

03/01/2010 15:57 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (6)

20100104170054-agapito-iglesias.jpg

     El encuentro de ayer en La Romareda contra el Deportivo de la Coruña puede tener varias lecturas e interpretaciones. Por una parte, la presencia en casa del nuevo entrenador José Aurelio Gay, que dio otro aire al equipo. Por otra, la soledad de Agapito Iglesias en el palco, acompañado de su corte pretoriana y del incombustible Lendoiro.

     Incidiendo en lo deportivo, aunque no fue un partido brillante, ni mucho menos, fue un encuentro de estrategias, de planteamientos acertados, de lucha, de garra, de compromiso. A pesar de que el resultado final de empate a cero no favorece a los intereses del Real Zaragoza, hay que ver la botella medio llena y atisbar un pequeño rayo de esperanza en un equipo que intenta renacer de sus propias cenizas. Y por esto quiero hablar de algunos aspectos positivos: la vuelta de Carrizo a la portería, el regreso de Goni al centro de la defensa - lástima no hubiera estado acompañado por Laguardia -, la colocación de Ander Herrera como pivote y organizador del juego - un gran acierto del entrenador - y el compromiso de los catorce que pisaron del terreno de juego. Hay que decir, sin embargo, que falta alguien en la delantera que sea capaz de hacer daño a la defensa contraria, falta un auténtico estilete, un goleador nato. ¿Llegará durante el mes de enero?

     La tarde lluviosa nos obligó a alejarnos de la banda por unos minutos y echamos de menos los gritos, las consignas, el sonido del balón y la cercanía del césped, algo insustituible. Es verdad que desde las inmediaciones de la tribuna se ve mejor el panorama, pero falta esa percepción a ras de césped, algo que es inherente al balompié. Esta cercanía al banquillo visitante, también supuso la contemplación de un reducido grupo de aficionados - impresentables  - deportivistas que se metieron con el bueno de Ángel Lafita y con todo lo que sonaba a zaragocismo. Una lástima. Por lo demás, silencio y calma al final del partido, compás de espera de la afición y a esperar a Cornellá. ¿Será capaz el Zaragoza de ganar al Español en su feudo? Sería el mejor regalo de reyes para los sufridos aficionados del equipo aragonés.

04/01/2010 16:50 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.


NOCHE DE REYES

20100105195904-noche-de-reyes.jpg

      Noche de Reyes. Noche de esperanza. Noche de inquietud y de ilusiones para los niños. Queda lejos ya el importado papá Noel y los pequeños tienen una nueva oportunidad para disfrutar de los regalos de sus Majestades de Oriente.

      Recuerdo esta noche con especial cariño. En Aliaga los regalos llegaban al amanecer del día 6. Asocio esta fecha al frío y a las frecuentes nevadas. Me dejaban los regalos en la ventana. Pocos regalos, pero era lo que yo solía esperar y con lo que había soñado. Aún me emociono al recordar esos momentos.

     Han pasado los años y todo ha dado un giro copernicano. Los niños de los países desarrollados ya no saben lo que pedir, porque ya tienen de todo. Están saturados de juguetes y de medios informáticos. Los mayores queremos regalarles algo que les guste. Y, la verdad, es que no sabemos qué elegir. Es tan difícil acertar. Un amigo me decía que para muchos niños son reyes magos todos los fines de semana. Y, en cierto sentido, tenía razón.

     Esta noche los más pequeños tardarán en conciliar el sueño. Soñarán con camellos, con unos visitantes que vienen de países lejanos. Pero no sé si se acordarán de tantos y tantos niños que esta misma noche y todas las noches del año pedirán algo para llevarse a la boca. Quizás les falte también el cariño de sus seres queridos y estén esperando lo más elemental para sobrevivir.

     Noche de Reyes dispar. Noche de Reyes paradójica. Noche de Reyes de contrastes. Los recuerdos se entrecruzan con la realidad. Una realidad difícil para la mayoría. Por eso los mayores les pedimos a sus Majestades de Oriente toneladas de paz, quintales de justicia y miles de kilos de alegría e ilusión compartidas.

ORFEO ERRANTE

20100106181103-orfeo.jpg

     Los Reyes Magos de Oriente me han regalado la última antología poética de Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, 1927 - Zaragoza, 2005). Con el sugerente título Orfeo errante, la cuidada edición de los "Libros del Innombrable", a cargo de Raúl Herrero nos acerca de nuevo a un poeta con una riquísima trayectoria creadora y, paradójicamente, olvidado por la crítica y por los manuales literarios al uso.

   Tuve la suerte de conocer a Antonio en los últimos años de su vida. Mi colaboración en la desaparecida revista Trébede, ME llevó a elaborar una reseña de su obra Fragmentos de una elegía permanente, que no llegó a aparecer en la revista y que publiqué en este mismo blog el 27 de mayo de 2005, con el título "Poemas de la esperanza a golpes de corazón".

    Gracias a la gentileza de Sus Majestades - que siempre me obsequian con cultura - he vuelto a reencontrarme con la poesía del autor manchego afincado en Zaragoza. Una poesía que oscila entre el surrealismo clásico, la tradición de la metáfora negra y el absurdo cotidiano. Una poesía imaginativa, lúdica y espontánea.

     Me ha resultado difícil seleccionar un poema de esta ambiciosa antología. Al final me he decidido por el poema Cada día que pasa el tiempo pesa, que considero acorde con estas fechas de sueños, de recuerdos, de reflexión y de buceo casi inconsciente en el mundo de la infancia. El poema pertenece al libro Platos de amargo alpiste, publicado por la colección Ocnos, dirigida por Joaquín Marco, en 1973.

                                                                     Cada día que pasa el tiempo pesa,

                                                                     el sombrero es de plata sucia y frágil,

                                                                     su testamento el buey hace en la dehesa

                                                                     y el río en la cabaña duerme grácil.

                                                                      Cual mosca de septiembre, la quimera

                                                                     en forma de medusa. Aúlla el gato.

                                                                      La cuchara se espera que se muera.

                                                                      En el campo del moro duerme un rato.

                                                                       La ventana da al bosque de las dudas.

                                                                      Los niños se meriendan una estela.

                                                                      Marchan  cantando las camisas crudas.

                                                                      En la alta noche la maleta vuela.

                                                                       Merlín pone la llave en la cornisa,

                                                                      el céfiro presenta sus excusas,

                                                                      algunas musas bailan en camisa,

                                                                      y deprisa el poeta va a la escuela.

06/01/2010 18:10 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

UN ALIVIO PARA ALIAGA

20100109114338-gaseoducto.jpg

     Tal como he manifestado en esta bitácora en alguna ocasión haciéndome eco de la opinión de muchos vecinos de Aliaga, resultaba altamente peligroso para esta villa turolense que día tras día tres camiones cisterna atravesaran la población con veinte toneladas de gas licuado con destino a las plantas de cogeneración eléctrica y de recuperación de CO2 que la empresa Neoelectra tiene instaladas en el término municipal de Aliaga.

     El camino ha sido difícil, las gestiones, arduas y las expectativas, dudosas. Pero, por fin, se ha llegado a un acuerdo para que la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) conceda el permiso para que la tubería de gas - que estaba a sólo 200 metros de la factoría - cruce el Guadalope y suministre directamente este producto.

     Ignoro cuáles han sido las dificultades reales. Me imagino que han predominado más los criterios ambientales y ecológicos que la seguridad de trescientos vecinos. Creo que ha triunfado el sentido común y que esta decisión es un paso más para consolidar la única plataforma industrial de Aliaga. Como ya he dicho otras veces, tal vez su ubicación no sea la mejor. Pero desmantelarla hubiera supuesto un gran perjuicio para el pueblo y para la comarca. Por eso pienso que esta noticia es un alivio y un pequeño impulso para el futuro.

LIDERAZGO EDUCATIVO

20100112202602-liderazgo.gif

     El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la lectura de una Tesis Doctoral sobre el liderazgo educativo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. La doctoranda hizo hincapié en numerosos aspectos que, aunque los conocemos los que trabajamos desde hace años en el campo de la educación, no está mal que se recuerde y matice en papel de un líder en este ámbito cada día más complejo e incierto.

     La ponente nos habló de lo desgastado que estaba el vocablo líder, de la pérdida de su auténtico significado debido al uso superficial y rutinario del término en el ámbito político, económico o deportivo. Se preguntaba si el líder nace o se hace. Al parecer, la persona que asume una responsabilidad responde a una vocación de liderazgo pero, sobre todo, aprende con su tarea cotidiana. Y es que el auténtico maestro o educador es también un aprendiz que es transformado por la relación de liderazgo que ejerce día a día.

     El líder educativo debería ser, ante todo, democrático y - por qué no - carismático. El líder pedagógico - sea director, tutor, delegado de alumnos o presidente de la asociación de padres - debe adquirir la capacidad de aglutinar, de convencer. Y debería convertirse en un ejemplo de libertad, compromiso y responsabilidad. Un buen líder educativo debe implicarse al máximo en su tarea para motivar a los demás y debe actuar con respeto, flexibilidad y tolerancia. Y necesita poner en práctica la regla de oro de las relaciones personales: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".

     Es una pena que todavía identifiquemos la palabra líder con comportamientos autoritarios o con actitudes paternalistas. El líder educativo del futuro debe huir del sarcasmo, el autoritarismo o la permisividad. Debería adoptar, por tanto, el papel de catalizador. Y esto exige disponibilidad, esfuerzo y capacidad de superación.

    Sólo son algunos de los aspectos que la doctoranda sintetizó en poco más de media hora. Mi enhorabuena desde estas páginas por esta excelente Tesis. Lo importante es que sea conocida y que, a ser posible, los educadores y los educandos, intentemos poner en práctica algunas de estas consideraciones.

PÍLDORAS INVERNALES

20100114132518-nieve-en-teruel.jpg

     El día acude perezoso a su cita y gana terreno a la noche invernal. El tono rosáceo compite con el gris diseñando un paisaje de contrastes. El alba se asemeja cada vez más al crepúsculo.

     Un manto blanco envuelve todavía los pueblos solitarios de la sierra turolense. A lo lejos, se divisan pequeños puntos negruzcos que rompen la monotonía de un paisaje casi desértico, incontaminado.

     En la ciudad, el invierno se disfraza de tonalidades grises y cárdenas. Sólo el silencio de los parques y el cuchillo del viento gélido alteran la monotonía de las avenidas y el molesto ruido de los motores.

     A medida que avanza el mes de enero, la luz va ganando terreno a la oscuridad. Es una pugna silenciosa, casi desapercibida. La tarde recupera su fisonomía preprimaveral y se engalana por momentos.

     La naturaleza permanece dormida, al menos aparentemente. Porque el cereal apunta con timidez y la savia de los árboles de hoja caduca se mantiene en continua ebullición.

UNA EXCELENTE PELÍCULA

20100116124506-el-secreto-de-sus-ojos.jpg

     Está claro que en el cine, como en la literatura, no todos coincidimos en las valoraciones personales o en las preferencias artísticas. Sin embargo, si alguien me pregunta sobre la última película del argentino Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, le diré que vale la pena acercarse a la sala de cine más cercana para disfrutar de dos horas de emoción, de intriga, de reflexiones sobre la vida y del paso del tiempo,...

    No sé cuántos Goyas obtendrá en la gala del próximo 14 de febrero como mejor película extranjera de habla hispana. Pero, ocurra lo que ocurra, su éxito ya está asegurado. Son varios los motivos que contribuyen a la calidad de esta cinta: la confluencia de un drama personal y nacional, el breve buceo en la cultura popular argentina, la exquisita fotografía, la fluidez de los diálogos y la buena interpretación de Ricardo Darín y Soledad Villamil. Juan José Campanella - que ya triunfó con El hijo de la novia - ha adaptado el guión de la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos. Y ha logrado transformar una sencilla trama argumental en un relato río que abarca todos los ámbitos del ser humano y va más allá de lo que el espectador puede contemplar durante las dos horas de proyección.

      Juan José Campanella logra hechizar al espectador con una película llena de sugerencias, de inteligentes elipsis, de oportunos silencios, de confluencia de historias, del papel de la memoria, del peso de los recuerdos, de los sueños de futuro. Una película que me ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de su aparente sencillez.

16/01/2010 12:39 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (7)

20100117204651-p1170034.jpg

     Ha sido una triste tarde de fútbol en La Romareda. Parece que el gris del cielo encapotado del cielo ha contagiado no sólo a los jugadores sino a casi todos los aficionados que hemos acudido a animar a nuestro equipo con plena confianza en que los tres puntos se quedarían en casa.

     Lamentablemente no ha sido así, y el Real Zaragoza ha sido incapaz de marcarle a un prácticamente desahuciado Xerez. Y eso que se habían fichado a tres jugadores pensando que iban a ser la panacea. Me da la impresión que estos fichajes van a aportar poco a un equipo bajo de moral, desafortunado y atenazado por la ansiedad. Me da la impresión de que los técnicos y ojeadores del Real Zaragoza han perdido el rumbo. A no ser que en los próximos partidos todo dé un giro radical.

     Los nuevos jugadores van a hacer buenos a algunos suplentes o descartados. ¡Qué pena! Y el nuevo entrenador está haciendo bueno a Marcelino. ¡Qué lástima! Porque después de noventa minutos de despropósitos e imprecisiones, la afición ha vuelto a explotar indignada echando la culpa a no se sabe quién. Parece que lo importante sólo era gritar, despotricar, señalar a diestra y siniestra. Y ese no creo que sea el camino.

     Me vienen muchos interrogantes a la mente después de este nuevo fiasco deportivo. ¿Por qué se ficha siempre lo que sobra o lo que resulta barato? ¿Por qué siempre pagan los platos rotos los de casa, los de la cantera? ¿Por qué traemos a jugadores que no mejoran claramente lo que ya tenemos? ¿Por qué no se renovó la plantilla en verano? ¿Cuál es el ambiente en el vestuario después de tantos descartes, idas y venidas y contradicciones?

    La verdad es que los aficionados al Real Zaragoza no podemos ser optimistas en estos momentos. Eso sí, tampoco se puede tirar la toalla cuando faltan aún veinte jornadas, es decir, sesenta puntos. Pero hacen falta treinta puntos, lo que equivale a diez victorias. Y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Dónde los vamos a conseguir? Porque, si no ganamos al colista en casa, ¿a quién podremos ganar en el 2010?

17/01/2010 20:19 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN POETA DEL PUEBLO

20100120182952-miguel-hernandez.jpg

    Hace casi cien años nació en Orihuela uno de los poetas más representativos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Miguel Hernández (1910-1942), considerado por algunos críticos miembro de la llamada "Generación del 36" y, por otros, "genial epígono de la Generación del 27, ocupa un lugar relevante en las letras españolas y tuvo mucho que ver en la renovación poética de los años treinta del siglo pasado.

     No voy a repasar la vida de uno de mis poetas preferidos. Pero quiero rendir un sencillo homenaje a este cantor del pueblo, poeta de la tierra, autodidacta, apasionado y enamorado de la libertad. He rescatado de mi estantería una edición de Cátedra a cargo de Juan Cano Ballesta. Tiene la fecha de 1981 y lo adquirí durante mis estudios universitarios en Barcelona. El título es elocuente: El hombre y su poesía. En esta antología se recogen los principales poemas del poeta alicantino, incluso "El hombre acecha", que se salvó milagrosamente de la depuración de la censura franquista.

     Son muchos los homenajes que se van a rendir durante este año a este poeta del amor y de la libertad. Quiero expresar mi reconocimiento y admiración por su poesía escribiendo algunas estrofas de sus composiciones más conocidas. Son el fruto de mi relectura de los versos de un poeta injustamente tratado en vida y poco reconocido hasta fechas recientes.

                                                                      Me llamo barro aunque Miguel me llame.

                                                                      Barro es mi profesión y mi destino

                                                                      que mancha con su lengua cuanto lame.

                                                                                             ................

                                                                      Como el toro he nacido para el luto

                                                                      y el dolor, como el toro estoy marcado

                                                                      por un hierro infernal en el costado

                                                                      y por varón en la ingle con un fruto.

                                                                                            (De El rayo que no cesa. 1934-35)

                                                                      Yo quiero ser llorando el hortelano

                                                                      de la tierra que ocupas y estercolas,

                                                                      compañero del alma, tan temprano.

                                                                                             (De Elegía a Ramón Sijé)

                                                                       Vientos del pueblo me llevan,

                                                                       vientos del pueblo me arrastran,

                                                                       me esparcen el corazón

                                                                       y me aventan la garganta.

                                                                                             (De Viento del pueblo. 1936-37)

                                                                       Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

                                                                       Para la libertad, mis ojos y mis manos,

                                                                       como un árbol carnal, generoso y cautivo,

                                                                       doy a los cirujanos.

                                                                                       (De El hombre acecha. 1938-39)

                                                                         TRISTES GUERRAS

                                                                         si no es amor la empresa.

                                                                         Tristes, tristes.

                                                                          Tristes armas

                                                                         si no son las palabras.

                                                                         Tristes, tristes.

                                                                          Tristes hombres

                                                                         si no mueren de amores.

                                                                         Tristes, tristes.

                                                             (De Cancionero y romancero de ausencias. 1939-41)

 

 

 

 

 

                                                                      

 

LA ACTUALIDAD DEL ESPERPENTO

20100121180548-luces-de-bohemia.jpg

     He vuelto a disfrutar esta mañana - una vez más - con la representación de Luces de Bohemia en el Teatro Principal de Zaragoza. Los actores del Teatro del Temple han mejorado su puesta en escena y nos han acercado de nuevo a los espejos cóncavos del callejón del Gato. Vuelvo a escribir lo que publiqué hace más de dos años, porque las sensaciones son similares o, tal vez, más positivas:

     El grupo aragonés Teatro del Temple, fundado en 1994 y con una dilatada trayectoria nacional e internacional, ha elaborado un montaje sobrio pero eficaz. Me ha llamado la atención la casi perfecta dicción de los protagonistas y la sencilla puesta en escena de una obra aparentemente complicada. El reparto, aunque desigual, está bastante acertado. Destaca la interpretación del actor Ricardo Joven en el papel de Max Estrella, el protagonista, y la meritoria presencia del veterano y curtido en mil batallas Gabriel Latorre que asume varios papeles secundarios, entre otros el del redactor don Filiberto y el del ministro don Paco.

     A pesar de las veces que he leído la obra, a pesar de que esta es la cuarta o quinta representación a la que asisto, siempre encuentro algo nuevo, algo distinto en el famoso esperpento valleinclanesco. Me he vuelto a dar cuenta esta mañana de la rabiosa actualidad del teatro de don Ramón, casi un siglo después de su primera puesta en escena. Desde el ya lejano 1920 - año de su publicación - Luces de Bohemia ha llegado al espectador en diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Pero, desgraciadamente, la sociedad imperfecta que describe es muy similar a la actual. Plantea problemas que todavía están muy presentes en estos inicios del siglo XXI: la injusticia social, el capitalismo, el desprecio de la inteligencia, la marginación, las actitudes inquisitoriales, las algaradas callejeras,... El escritor gallego pone el dedo en la llaga de la España de la época y, al mismo tiempo, crea un nuevo género teatral: el esperpento. La deformación sistemática de la realidad, la animalización, la degradación de los personajes, lo grotesco y lo marginal conforman una estética anticlásica que abrirá los ojos a las generaciones posteriores. Sus raíces estéticas se remontan al gran pintor aragonés Francisco de Goya.

     Está claro, por tanto, que los clásicos nunca mueren. Y don Ramón del Valle-Inclán es uno de ellos. El Teatro del Temple nos ha vuelto a recordar esa España paradójica y contradictoria, tan lejana y tan cercana al mismo tiempo. Además, han programado sesiones para estudiantes de Bachillerato, a un precio bastante asequible. Es de esperar que otras compañías sigan en esta línea e intenten salvar al teatro de un aparente declive. Hoy creo que lo han conseguido.

UNA NUEVA DECEPCIÓN

20100124193617-villarreal-zaragoza.jpg

     He seguido por la radio parte de la retransmisión del partido entre el Real Zaragoza y el Villarreal y, a pesar de que ha habido una leve mejora en la segunda parte, el encuentro me ha vuelto a dejar un amargo sabor de boca. Me imagino que les ha ocurrido lo mismo a los miles de aficionados zaragocistas que ven cómo cada día se hunde más el equipo en la clasificación y, por lo que se ve, no ha mejorado prácticamente nada.

    No sé qué ocurrirá en los próximos días. Pero hay que ser realistas y pensar que la incorporación de Adrián Colunga no va a ser la panacea. Y luego dicen que van a venir dos centrales más. ¿Para qué queremos tantos centrales? Lo que hacen falta son laterales, porque Diogo y Paredes están para calentar el banquillo. Al equipo técnico del Real Zaragoza le está ocurriendo lo que les sucede a los malos estudiantes. Lo ha dejado todo para el final y así no se puede salir a flote, al menos de momento. Han fichado a algunos jugadores - como a Suazo - que no se han adaptado al fútbol europeo. Han fichado a un tal Eliseu que es un cromo repetido de Pennant. Han fichado a un poste llamado Jarosik, que no mejora en nada al canterano Goni. Y ya veremos lo que pasa con los que van a venir.

     No sé qué es lo que necesita este equipo. Está claro que está enfermo y nadie encuentra la medicina adecuada. Pero tantos cambios en la plantilla en pocos días no suelen ser buenos para los que vuelven a estar marginados y van pensando en buscarse otro equipo antes que en jugar. Han venido foráneos - que de momento han demostrado muy poco - y se ha vuelto a marginar a la cantera. La historia se repite. Ojalá se mantenga el equipo en primera división. Pero todo tiene tan mala pinta que la derrota de hoy por goleada no deja de ser un nuevo fiasco, una nueva decepción.

 

24/01/2010 19:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

¿HACIA UN PACTO POR LA EDUCACIÓN?

20100127202046-pacto-por-la-educacion.jpg

     El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está dispuesto a lograr el tan ansiado pacto por la educación antes de que termine la actual legislatura. Su declaración de intenciones - al menos, eso parece en principio - está resumida en un total de 104 medidas que las comunidades autónomas tendrán que estudiar, analizar y debatir.

     Con el epígrafe Propuestas para un pacto social y político por la Educación, el ministro intenta con muy buena intención poner orden en uno de los ámbitos más importantes - por no decir el que más - para el futuro de un país. Todos coincidimos en la necesidad de llegar, por fin, a propuestas duraderas. A todos nos gustaría que, independientemente de los cambios de gobierno, la educación no sufriera los vaivenes de las últimas décadas. Pero uno se pregunta si esas 28 páginas van a ser bien recibidas y aceptadas por todas y cada una de las 17 comunidades autónomas.

     Lo más relevante del texto es la futura reforma del  cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la posibilidad de alargar el periodo de enseñanza obligatoria hasta los 18 años y la implantación de evaluacíones externas en sexto de primaria y en tercero de ESO. Con la primera medida se intentará alargar un año más el bachillerato, como se hacía hace dos décadas. Con la segunda medida parece que se intenta no sólo la formación de los jóvenes sino, sobre todo, suplir la falta de trabajo a esas edades y atenuar el fantasma del paro (ahora ronda el treinta por ciento). La tercera medida no parece demasiado clara. Las evaluaciones externas que se están realizando en algunas comunidades autónomas no parecen tener especial utilidad. Sólo sirven en ocasiones para clasificar centros y alterar el ritmo de la evaluación continua. Como si no se fiaran de la labor de los docentes.

     Nadie pone en duda los buenos propósitos del ministro de Ángel Gabilondo. Pero habría que recordarle que en Educación está casi todo escrito y experimentado. Y que las reformas deberían surgir desde abajo, desde la base. Y que el consenso es cada vez más difícil. Y que hay que dedicar más medios a la educación. Y que hay que formar y motivar más a los futuros docentes. Y que hay que rejuvenecer las plantillas. Y que hay que cambiar menos y mejorar más la calidad de la educación. Eso no quita que el pacto sea, hoy por hoy, muy necesario.

UN DÍA DE RECUERDOS

20100129204827-san-valero.jpg

     No he estado esta mañana en la zaragozana plaza del Pilar para participar de esa fiesta colectiva en la que se degusta un pequeño trozo de roscón y medio vaso de chocolate caliente. Hoy, día de San Valero, patrono de la ciudad del Ebro, he aprovechado para viajar a Aliaga. Ha sido mi primer viaje del año a mi pueblo y he podido disfrutar de un día apacible, con un cierto poso de nostalgia y con el lastre agridulce de los recuerdos.

    Durante el viaje de ida, se podían contemplar manchas de nieve en las montañas, en las umbrías y en las cunetas. Nunca había visto zonas de nieve en las proximidades de Lecera. Tampoco son muy habituales en Muniesa, donde se atisba ya cómo repunta el cereal y cómo los campos están satisfechos, colmados de humedad. De todos modos, lo que más llama la atención es la sierra que corona el puerto de San Just, cerca de Valdeconejos.  La nieve tiñe de blanco todas las colinas. Parece que las nevadas se han ido acumulando una tras otra. Un paisaje invernal casi idílico.

    En Aliaga todavía queda nieve en algunos tejados, aunque el hielo ya ha desaparecido de las calles más empinadas. Al llegar a Cobatillas, el río Seco contradecía su nombre con un caudal alegre y cantarín. El río La Val bajaba copioso, más raudo que nunca. Y hasta el chorredor de Santa Bárbara vertía un pequeño hilo amarronado. En el pueblo, contraste invernal entre la desnudez de los chopos y el verdor casi opaco de los pinos. Los tímidos rayos de sol alegraban el atardecer e invitaban a dar un paseo. Porque está claro que en los pueblos el tiempo cunde más que en las ciudades, parece que los relojes se ralentizan y que el pasado nos guiña con complicidad. Porque es inevitable volver a la infancia y recorrer con la memoria los mismos caminos, las mismas calles, el mismo paisaje casi inamovible. Un día de recuerdos. Una jornada de nostalgia. Un paréntesis en la rutina casi enfebrecida de los días y de las semanas.

EL PULSO DE LA ACTUALIDAD

20100131171054-huerva.jpg

     Se despide enero, mes invernal por antonomasia, con su cortejo de miserias y su rosario de incertidumbres. Aunque sea un tópico caducado, el primer mes del año presenta du candidatura y desbroza el camino de los once restantes.

     Sin embargo, a uno cada vez le gusta menos programar por meses. Prefiere programar por semanas y, en ocasiones, incluso por días. Pero el mes de febrero es tan especial, es tan loco, tan imprevisible, que se presta a figurar como centro de actualidad y generador de eventos. A pesar de que no es mi mes preferido - ni mucho menos - en febrero nació mi hijo, en febrero leí y defendí mi Tesis Doctoral - un 22 de febrero que se recordará en Zaragoza por su última gran nevada -, y en febrero he disfrutado de viajes, efemérides y celebraciones.

     Pero el mes de febrero - que comienza por las fiestas de San Blas y de Santa Águeda, y alberga habitualmente la celebración del carnaval, ha sido testigo de uno de los momentos más difíciles de la democracia española. Precisamente durante ese mes tengo intención de leer la obra de Javier Cercas, Anatomía de un instante, basada en esos hechos cada vez más lejanos, pero muy presentes en la memoria colectiva de los que los vivimos más o menos cerca.

    No sé lo que nos deparará este próximo febrero en Zaragoza, en Aragón o en España. Tal vez sean días de incertidumbre, de debates, de contradicciones, de nuevas ideas, de nuevos retos, de nuevos desafíos. En la ciudad del Ebro muchos dirigiremos nuestra mirada hacia ese cauce del río Huerva, cubierto hace 86 años. Un cauce escuálido, desangelado, ninguneado, hundido en su propia miseria. ¿Se volverá a recuperar para la ciudad este aprendiz de río? Lo dudo mucho. En la autonomía se seguirá hablando de la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022. Pero lo que todos los políticos tendrán entre ceja y ceja serán las elecciones de 2011. Va a comenzar la cuenta atrás y nadie quiere desligarse del carro electoral. En el ámbito nacional todo serán interrogantes, con la crisis económica como espada de dámocles. Es de desear que los dirigentes políticos - sean del partido que sean - no metan más la pata, moderen su lenguaje, se ahorren los exabruptos y pongan los pies en el suelo de una vez.

    Rescato un artículo sobre el río Huerva, que escribí en esa bitácora el 14 de noviembre de 2007:

 

     Tengo entre mis manos un libro de poemas de don Julio Monreal y Ximénez de Embún, una edición de lujo de 1994, editada con el título Aragón en poesías. En esta antología personal, este poeta zaragozano de noble familia aragonesa (1839-1890) desgrana con peculiar lirismo y con talento creativo treinta y dos composiciones sobre Zaragoza, su historia, sus tradiciones y sus efemérides más relevantes.

     Mientras Gustavo Adolfo Bécquer escribe sus Rimas, poco antes de que Galdós se diera a conocer con sus famosos Episodios Nacionales, este ilustre aragonés, colaborador literario de la prestigiosa revista "La Ilustración Española y Americana", dedica un breve romance al humilde río Huerva. Con un tono festivo y un enfoque irónico, el poeta zaragozano contempla desde la orilla un río que ya por aquel entonces - año 1861 - se deslizaba escuálido por la ciudad y presentaba los mismos problemas que ahora, siglo y medio después. No es para que nos sirva de consuelo, sino todo lo contrario. Transcribo unos versos para aquellos que quieran conocer a un poeta de la tierra, del que se conserva un pequeño monumento en la plaza Aragón de la capital y un busto en La Almunia de Doña Godina, ciudad de la que era oriundo.

                                                        ORILLA DEL GÜERVA

                                                         El Huerva, río famoso,

                                                        si famosos ríos hubo,

                                                        de la gran Cesaraugusta

                                                        las tapias lame o los muros.

                                                        Y no digo que los baña

                                                        porque fuera hacerle insulto

                                                        que a duras penas podrían

                                                        tomar unos pediluvios,

                                                        lavar tampoco supiera,

                                                        que lavar, según arguyo,

                                                        limpieza indica y él es

                                                        albañal de puro sucio.

                                                         Corre con sumo trabajo,

                                                        medio lírico y sin pulso,

                                                        aunque vergüenza le corre

                                                        de verse en un espejo, turbio,

                                                        padece de mal de ricos,

                                                        aunque es pobre en su flujo,

                                                        pues padece mal de gota,

                                                        que es en ríos mal anémico.

* FOTOGRAFÍA: El río Huerva a su paso por Zaragoza, del blog "Texto casi diario" de María Pilar Clau y Mariano Gistaín.

31/01/2010 17:00 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris