Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

UN VALLE SILENCIOSO

                                                                          Cuando vayas a Aliaga

                                                                 camina por sus calles recoletas

                                                                 y goza del silencio

                                                                 bajo la sombra gris del mediodía

                                                                 al filo del verano.


                                                                  Cuando vayas a Aliaga

                                                                 embébete del verde del paisaje

                                                                 y saborea al alba

                                                                 el lento despertar de la jornada

                                                                 en las mañanas claras.


                                                                  Cuando vayas a Aliaga

                                                                  recorre el Cascajar y paladea

                                                                  el crepúsculo dulce

                                                                  que anticipa una noche tapizada

                                                                  de millones de estrellas.


                                                                   Cuando vayas a Aliaga

                                                                  no olvides la ascensión hasta el castillo

                                                                  y contempla el hechizo

                                                                  de este valle sublime y pintoresco

                                                                  herencia de los siglos.


                                                                   Cuando vayas a Aliaga

                                                                  busca el cauce del río Guadalope

                                                                  en los días de otoño

                                                                  y acaricia los chopos centenarios

                                                                  junto al rumor del agua.


                                                                   Cuando vayas a Aliaga

                                                                  acércate a la Porra, a la Cedrilla,

                                                                  saluda a la Virgen de la Zarza

                                                                  y disfruta en silencio

                                                                  de un entorno de luz en primavera.


                                                                    Cuando vayas a Aliaga

                                                                   no digas nunca adiós,

                                                                   sólo hasta luego,

                                                                   porque querrás volver cual peregrino

                                                                   hacia la senda azul de los recuerdos.


 

01/06/2010 14:06 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LISTAS DE ESPERA

20100602225712-lista-de-espera.jpg

     Nunca me han gustado las listas de espera, ni las colas interminables, ni los números que te asignan en los mercados, ni el tener que pedir la vez, ni los inútiles minutos que uno tiene que esperar después de marcar un 902 mientras suena una monótona música de fondo y se repite como una cantinela la voz apergaminada de un empleado o empleada.

     Es tal la saturación de determinadas oficinas de la administración que, o te plantas en la puerta a horas intempestivas, o te quedas fuera de juego. En Zaragoza ocurre esto si quieres renovar el DNI. No hay manera de conseguir cita por internet, ni por teléfono. Y es casi imposible hacerlo por la mañana, a no ser que te ausentes horas y horas del trabajo. Menos mal que algunos de los que tenemos del documento de identidad caducado no tenemos que presentarnos ante notario ni viajar al extranjero a corto plazo. Lo mismo sucede con la declaración de la renta en las oficinas habilitadas por Hacienda. es impostible conseguir un número o una cita. Cada uno tiene que buscarse la vida como pueda. O paga a algún gestor particular o realiza un cursillo intensivo y acelerado.

     Pero las esperas y las largas colas no son sólo por motivos oficiales ni para apuntarse a las listas del Inem. Ayer por la mañana, mientras me desplazaba en coche a mi lugar de trabajo, me sorprendió una larga cola de jóvenes - sobre todo chicas - a las puertas de un céntrico hotel zaragozano. Me quedé con el interrogante. Hasta que hoy, hojeando el periódico, he comprobado que estos jóvenes no buscaban un trabajo o iban a comprar entradas para algún concierto. Nada de eso. ¿Sabéis a qué estaban esperando? A una prueba para llegar a ser nuevos "triunfitos", es decir, para participar en el enésimo programa de Operación Triunfo. Todos querían triunfar, hacer valer su autoestima, alcanzar la fama y, si es posible, llevar en el futuro una vida más o menos desahogada.

     En mi barrio ocurre desde hace unos meses un fenómeno curioso: una frutería que ha abierto recientemente está siempre tan llena que llama la atención a los que pasan por la calle. Los dueños han instalado bancos para que los clientes esperen sin cansarse ni impacientarse y, además, se puede coger un número y volver al cabo de un lapso de tiempo razonable. ¿Por qué será? ¿Mejores precios? ¿Mejor trato? Algo distingue a este estableciemiento de otros que están casi vacíos.

     Donde no había muchas colas esta tarde era en la Feria del Libro de Zaragoza. Algunas casetas estaban casi vacías. Y eso que el clima era ideal - no hacía calor ni amenazaba tormenta-. Un librero se quejaba de la falta de compradores y decía lo que parece ya un tópico: "muchos curiosos - mirones - y pocos compradores". ¿Será que la crisis se ha cebado con la cultura? Porque las terrazas adyacentes estaban bien nutridas. Y los clientes hacían cola en un mostrador. Paradojas de la vida. Es verdad que nada es lo que parece. Pero las apariencias, a veces, no engañan.

* La fotografía es de la página http://gizmodo.com



LITERATURA E INTERNET

20100604183811-literatura-e-internet.jpg

     Mientras la tarde avanza en Zaragoza bajo un bochorno preveraniego, en la carpa de la Feria del Libro, un grupo de escritores, ilustradores y libreros reflexiona en voz alta sobre el papel de la red de redes como nuevo vehículo literario. Todos sabemos que internet no es la panacea. Pero los protagonistas de este coloquio encuentro titulado Quiero leer y quiero escribir han intentado exponer los aspectos positivos de las páginas de internet, de los blogs y de las redes sociales para acercar los libros a los lectores y para hacer de la red un medio de comunicación entre el editor, el autor y el lector.

     Las moderadoras de este encuentro cultural - la joven escritora Nerea Marco y la profesora y autora de cuentos Patricia Esteban - han insistido en la importancia de internet para que los jóvenes se acerquen al mundo de la creación literaria y adquieran el hábito de la lectura. Nerea - coordinadora de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas y autora de un excelente blog literario - ha echado de menos la presencia de algunas grandes editoriales en los foros de internet y Patricia - alumna y profesora de talleres literarios y creadora en su blog personal - ha insistido en que no existe una fórmula mágica para escribir y en que no hay que obsesionarse con la publicación de la obra.

     La escritora Sandra Andrés Berenguer, que acaba de publicar El violín negro, ha valorado el papel de internet para comunicarse con sus lectores y ha reconocido el aspecto positivo de la red como vehículo de comentarios o interpretaciones diversas de las creaciones literarias. El periodista Sergio del Molino - que tiene también una excelente página en internet - ha insistido en separar con nitidez el periodismo de la literatura. Se trata, según él, de dos ámbitos creativos distintos.

     Los ilustradores Juan Bauty y Blanca BK han expresado su deseo de ser reconocidos como autores y han hecho especial hincapié en la coordinación entre el autor literario y el ilustrador. Para ellos internet es un excelente medio, aunque tiene también riesgos evidentes. El librero Ciro Soriano - co-responsable de la innovadora librería zaragozana El Pequeño Teatro de los Libros - ha hablado desde su propia experiencia de la importancia de orientar bien a los jóvenes lectores y de crear una ambiente fluido entre editores, libreros y lectores.

     Al filo de las siete y media de la tarde, abandonaba la carpa y me acercaba a las casetas de la feria. Estaban casi vacías. Un librero se quejaba de la poca afluencia durante los días laborables. Otro le animaba diciéndole que ya estaba aquí el fin de semana. Todos confían en estos tres últimos días.  De todos modos, la Feria del Libro de Zaragoza, aunque va creciendo poco a poco, no acaba de cuajar como cita cultural a nivel nacional. Habrá que dar tiempo al tiempo y avivar un poco más la imaginación.

* La fotografía es del blog del ilustrador JUAN BAUTY.

 

BROCHE DE ORO DEPORTIVO

20100609131937-foto-grupo-san-jose.jpg

      Esta mañana, los cadetes de primer año de la Unión Deportiva San José de Zaragoza han puesto el broche de oro a una larga temporada que ha ido de menos a más. Aunque todavía falta un encuentro en casa del colista, el partido de hoy contra el Atlético Ranillas A quedará en el recuerdo de los aficionados como uno de los mejores del equipo local. El entrenador ha planteado muy bien el partido y los once titulares - entre los que se encontraba Javier - han luchado durante casi noventa minutos para doblegar a un conjunto que sólo había sido derrotado en una ocasión.

     Pero la victoria de hoy va más allá del 2-1 que señalaba el marcador final. Es el premio a una trayectoria que para algunos comenzó hace casi diez años. Es la recompensa moral a tardes y tardes de duros entrenamientos, a una labor de conjunto, a una inquietud colectiva, a una meta por conseguir. Porque a los que nos gusta el fútbol, nos llena de ilusión contemplar cómo van creciendo año tras año como auténticos deportistas, en el sentido más amplio de la palabra. Pocos - o quizás ninguno - llegarán a la élite. Pero, mientras tanto, practican su deporte preferido con ilusión, con interés y con esfuerzo y sacrificio. Afortunadamente, todavía no les ciega la fama, ni les eclipsa el dinero, ni les embriaga el hechizo de la publicidad. Sólo piensan en superarse y en hacerlo cada día mejor.

     Por eso, esta mañana, cuando se dirigían al centro del campo para aplaudir a los espectadores y recibir, al mismo tiempo, el aplauso de los aficionados, daba la sensación de que acababa una etapa y estaba a punto de comenzar otra. El digno segundo puesto de la clasificación será algo anecdótico. En un futuro más bien cercano quedará el esfuerzo, el compañerismo y quizás la amistad. No se puede pedir más a esta larga y fructífera temporada deportiva.

 

05/06/2010 22:31 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ANTÓN CHÉJOV, MAESTRO DEL CUENTO

20100608231451-chejov1.jpg

     Estoy releyendo durante estos días una antología de cuentos del escritor ruso Antón Chéjov, editada por Alba editorial y traducida por Víctor Gallego. Es el mejor homenaje que podemos hacer los amantes de la buena literatura a este autor realista, nacido en Taganrog, al sur de Rusia, en 1860, hace ciento cincuenta años.

     Siempre se ha conocido más a Chéjov como dramaturgo y quizás sea el momento de redescubrirlo como un maestro del relato breve, en la línea de Edgar Allan Poe y admirado por grandes narradores como Katharine Mansfield y Raymond Carver.

     El autor de excelentes obras de teatro como Ivanov, La gaviota, El tío Vania, Tres hermanas o El jardín de los cerezos, aunque cursó Medicina, se enamoró pronto de la Literatura. Esta antología, que reúne sesenta de sus cuentos más representativos, ofrece una panorámica amplia, desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta sus complejas composiciones de su última época. Relatos como La cerilla sueca, Las ostras, Cirugía o Noche de Pascua, nos acercan con un estilo preciso y sencillo a unos personajes entrañables, lastrados por el peso de lo cotidiano, aguijoneados por la soledad y aplastados por la incertidumbre. Porque Chéjov buscaba transmitir, reproducir la fluidez acaso sin rumbo de la vida, no sólo pintando estados de ánimo, sino siendo capaz de crearlos en el lector.

    Nabokov, uno de sus admiradores, definía al héroe chejoviano como "un hombre bueno, incapaz de hacer el bien", que "combina la más profunda decencia de que es capaz el ser humano con una incapacidad casi ridícula para poner en práctica sus ideas y principios". A pesar de su muerte prematura a los 44 años, Chéjov ha dejado unos relatos que reflejan la vida de una sociedad estamental, con prejuicios e ideas tradicionales. Su crítica es acerada, inteligente y sutil. Sabe extraer de lo cotidiano la magia del relato y el hechizo de los personajes.

UN PREMIO A LA TOLERANCIA

20100610180723-amin-maalouf-12792.jpg

     Ha sido para mí una grata sorpresa la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor libanés Amin Maalouf. Este maestro del ensayo, nacido en Beirut en 1949 y afincado en Francia desde hace décadas, está dotado de una imaginación sin límites y de una rigurosidad histórica libre de interpretaciones antojadizas. Maalouf representa la tolerancia entre las culturas, el diálogo entre opuestos y una visión de la historia despojada de prejuicios.

    La escritora Maruja Torres, gran conocedora del Líbano, afirma hoy en su columna de El País: "Este escritor de ética global y estética mestiza no se desentiende nunca del ser humano ni de los conflictos que larvan sus discordias".

    A raíz de la publicación de su última obra, el clarividente ensayo El desajuste del mundo, escribí un pequeño artículo del que voy a extraer dos fragmentos. Quiero que sirvan de modesto homenaje a este escritor comprometido con el mundo que le rodea:

"El autor de novelas como León el africano, Samarcanda o La roca de Tanios reflexiona en este jugoso ensayo sobre algunos aspectos que ya había esbozado en libros anteriores: la intolerancia religiosa, en Los jardines de la luz, o los nacionalismos exacerbados, en Identidades asesinas. Pero ahora va mucho más allá. En una breve presentación, hace partícipe al anónimo lector de la difícil y confusa andadura de este siglo que acaba de comenzar: “Hemos entrado en este siglo nuevo sin brújula”. Una brújula que está condicionada por varios desajustes: intelectual, financiero, climático, geopolítico y ético. Con un lenguaje metafórico, Maalouf habla de turbulencias, de vuelcos o de callejones sin salida. Y se lamenta de este estado de inconsciencia en el que han desembocado las actuales generaciones: “Y volvemos a preguntarnos si nuestra especie no ha llegado al umbral de la incompetencia ética, si no acaba quizá de iniciar una regresión que pone en entredicho lo que tantas generaciones sucesivas se habían esforzado por edificar”.

El ensayista libanés, afincado en Francia desde 1975, se declara desde el principio un adepto de la Ilustración, un apasionado de la libertad y un enamorado de la vida. Este talante abierto y optimista no le impide reconocer que el desajuste del mundo está en fase avanzada y que será difícil dar marcha atrás. La primera parte del libro – con el epígrafe “La victorias engañosas” – centra su interés en un momento histórico importante no sólo en Europa sino a nivel mundial: la caída del muro de Berlín, en 1989. Maalouf no olvida la importancia de este evento, pero reconoce – y el tiempo le está dando la razón – que el final de la guerra fría fue un acontecimiento engañoso. Se basa para ello en hechos incontestables: la escalada continua de conflictos de identidades, el aumento del radicalismo religioso en el área de la cultura árabe-musulmana y los enfrentamientos entre la civilización árabe y la occidental. Todo ello ha convertido al siglo XX en una etapa de contradicciones: el progreso y el totalitarismo se dan la mano y la rápida evolución material contrasta con la lenta evolución moral."

*La imagen procede de www.linternaute.com

 

10/06/2010 17:57 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

POÉTICA DE LO BREVE

20100614231528-cristina-grande.jpg

     Hay que volver de nuevo al aforismo gracianesco para poder valorar adecuadamente el último libro de relatos publicado por la escritora monegrina Cristina Grande y presentado recientemente en la Feria del Libro de Huesca.

     Y es que Lo breve es un libro peculiar que recoge parte de la obra dispersa de esta gran novelista, articulista y maestra el relato corto. Cristina Grande desgrana en 53 textos retazos de du propia biografía, bucea con nostalgia y con excelente sentido del humor en el baúl de los recuerdos familiar y evoca vivencias imborrables de su infancia y juventud trufadas de viajes al Pirineo, de horas en la rebotica de la farmacia familiar, de evocación del paisaje humanizado de Los Monegros y de paseos cotidianos por las calles de su querida Zaragoza.

     La escritora de Lanaja evoca en estas pequeñas píldoras literarias el recuerdo familiar de las pajaritas de Ramón Acín, la magia del Pirineo, el encanto de los otoños dulces del valle del Ebro, loa inicios de año con los consabidos buenos propósitos, el bloqueo de la devolución de los bienes al museo de Barbastro, los fastos de la Exposición de Zaragoza en el verano de 2008, el Museo Pedagógico de Huesca, los viajes culturales, los encuentros literarios y la vida que fluye paulatina dejando surcos agridulces en la memoria.

    En Lo breve juegan también un papel esencial los silencios, las elipsis. Es un libro lleno de sugerencias, tocado por la magia de lo cotidiano, teñido de emociones y nostalgias. Cristina Grande, que acaba de cerrar el cuento en cadena "Silla para alguien" para el suplemento Babelia de El País, nos regala en este libro de bolsillo esos "trozos de realidad" que pueden llevarnos a un sitio verdadero, esos "pequeños relámpagos - afirma la autora - que por un momento te permiten ver más allá". Todo un regalo de primavera para los que disfrutamos a menudo de sus columnas en prensa, textos que perviven más allá del destino efímero de la más rabiosa actualidad.

 

 

14/06/2010 23:14 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

AMAPOLAS EN PRIMAVERA

20100616222856-primavera-2010-4.jpg

                                                       Mariposa de luz,

                                                     libélula escarlarta en la mañana

                                                     vestida de silencio.

                                                      Perla roja efímera

                                                     entre el verde armonioso de los campos

                                                     y el azul insolente de este cielo

                                                     sin nubes ni horizontes.

                                                      Brotas en los ribazos o en la acequia

                                                     o en medio de los trigos primerizos.

                                                      Surges desde la nada

                                                     - ababol de mi infancia -

                                                     cual desafío al tiempo,

                                                     con tus pétalos suaves

                                                      heridos de misterio.

                                                       Cuando llega la noche,

                                                      te ocultas tan sumisa como frágil

                                                      y cedes el relevo a las estrellas

                                                     que tapizan el cielo

                                                     y siembran de armonía este paisaje

                                                     que huele a primavera.

ADIÓS A JOSÉ SARAMAGO

20100618235149-jose-saramago-premio-nobel-de.jpg

     A primeros de marzo escribí en este mismo blog un pequeño artículo titulado "El  Evangelio según Saramago". No sabía que el autor de El evangelio según Jesucristo se encontraba tan mal. A pesar de su avanzada edad, en mi fuero interno, deseaba que no se muriera nunca, porque con su ausencia se perdería una voz personal, insustituible, crítica y comprometida.

     Precisamente tengo preparada como lectura para este verano la última obra del nobel portugués. Se titula Caín y es una original interpretación del malo del Antiguo Testamento muy distinta a la que hemos aprendido de las Escrituras. Algo similar a lo que hizo con la figura de Jesucristo en esa novela, que en 1991 despertó tanta polémica. Porque la vida cambia, los tiempos evolucionan y, paradójicamente, este eximio escritor autodesterrado en Lanzarote en momentos más difíciles va a recibir mañana en su país los máximos honores. Se lo merece. Aunque sea a título póstumo.

     Quiero rendir mi modesto homenaje a este novelista - también poeta - plasmando un fragmento de su blog, que está extraido de una entrevista de la revista Expresso, en octubre de 2008. Creo que resume con buen tino la filosofía y el talante de este escritor que dotó a la narrativa de un tono reflexivo y de unas inquietudes muy cercanas a la sociedad que le tocó vivir:

     Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

 

 

 

LA SONRISA DEL PAISAJE

20100620230301-castel-de-cabra-2010-2.jpg

     Gracias a la invitación de unos amigos, he vuelto de nuevo a Castel de Cabra, pequeño pueblo de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. La mañana del sábado anunciaba un día de tormenta, como todos los anteriores, pero las nubes grisáceas se han ido disipando y nos han brindado un día primaveral aunque, eso sí, con una fisonomía más de marzo que de junio.

     El entorno de este tranquilo y pintoresco pueblo brinda al que lo visita lugares insospechados y rincones acogedores. Hoy hemos elegido el paraje del río Ancho, la fuente de la Cascada y el antiguo molino harinero. Después de una primavera excepcionalmente húmeda y lluviosa, el pequeño río desciende embravecido desde las inmediaciones de Palomar de Arroyos y surca el paisaje solitario formando caprichosas cascadas y cristalinas pozas. A ambos lados del cauce, la hierba se arremolina en torno a nogales, cerezos, chopos cabeceros, encinas y enebros. Las plantas aromáticas desprenden aromas casi inapreciables y los buitres sobrevuelan altivos las peñas amarronadas que les sirven de cobijo.

    De regreso hacia Castel, después de una tranquila comida en la fuente de la Cascada, nos acercamos a la ermita dedicada a Santa María Magdalena con una espadaña majestuosa y un pórtico de estilo mozárabe.  A pocos metros, todavía quedan huellas de un despoblado conocido como el barrio Adobas. Antes de llegar al pueblo, contemplamos los campos de cebada esmaltados de amapolas, los campos de almendros y las huellas de algún hatajo que ha estado pastando recientemente. 

     Ha sido un día en el que hemos disfrutado de la sonrisa del paisaje, de la exuberancia de la naturaleza, del entorno de este pueblo de Teruel que seduce al viajero desde lejos con esa torre erigida con piedra blanca y esas casas apiñadas, como si buscaran cobijo después de una primavera que ha dejado una huella imborrable en el entorno.

 

20/06/2010 22:55 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

PATRICIA ESTEBAN, PREMIADA POR LA REVISTA EÑE

20100623224004-patriciaestebanerles-72ppp-copia.jpg

     Ha sido una grata sorpresa para mí la noticia de la obtención del primer premio del concurso de micro relatos, organizado por la Revista Eñe de Literatura Móvil, por la escritora y profesora zaragozana Patricia Esteban Erlés.

     Conocía a Patricia hace unos meses con motivo de la presentación de su tercer libro de relatos, Azul ruso (Páginas de Espuma), en la librería Los Portadores de Sueños. Sin embargo, la tenía enlazada en este blog desde hace unos tres años y consultaba con frecuencia unos escritos breves, intensos, originales y muy sugerentes. En su blog - http://toditoslosdias.blogspot.com - Patricia desgrana día tras día sus vivencias y comparte su maestría por el relato corto.

    Este acierto narrativo, que ha demostrado también en Manderley en venta (Tropo Editores) y Abierto para fantoches (Diputación Provincial de Zaragoza), ha culminado con la obtención de este galardón que ha sido el mejor, a juicio del jurado, entre más de doce mil micro relatos. La obra, compuesta de apenas 18 palabras es ésta: "Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino".

     La autora habla de que su relato tiene tintes policíacos y que estaba pensando en un crimen y en las palabras que podrían cruzar una víctima y su asesino. Andrés Neuman, uno de los miembros del jurado, destacó "la potente capacidad de inquietud en un mínimo espacio y la brutal eficacia con que abre y cierra una historia en una misma frase sintáctica".

     Todo un regalo para los amantes de la lectura y para los que disfrutamos con la literatura de vuelos cortos pero profundos como puñales hendidos en la tierra.


AL FILO DEL VERANO

20100627190331-aliaga-junio-2010.jpg

     Como otros fines de semana, aprovechas la mañana soleada del domingo para pasear por las riberas del Guadalope. El agua fluye alegre, presurosa. Las lluvias de la primavera han alimentado el cauce de este río que suele tener problemas de estiaje.  Antes de iniciar tu recorrido bajo la sombra generosa de los chopos cabeceros, contemplas el pueblo desde las eras. La panorámica presenta un elemento nuevo, ocasional: una plaza de toros portátil que ha servido de lugar de encuentro para todos los aficionados durante las fiestas de San Juan, de gran tradición y arraigo en Aliaga. Los toros embolados, las vaquillas y el concurso de recortadores se han celebrado sobre la verde hierba del campo de fútbol, convertido durante unos días en ruedo improvisado. La gente ha disfrutado durante dos días con estos festejos. Eso sí, los toros y las vaquillas se han encontrado más cómodos en su terreno, como si estuvieran en el campo.

     Mientras te encaminas a la fuente de La Cedrilla, contemplas el paisaje primaveral. A pesar de que el calendario señala los primeros días del verano, todavía perduran las tormentas y la brisa fresca de las mañanas. Los árboles sonríen satisfechos. Algunos aún sobreviven, a pesar de la crudeza de los largos inviernos. Los que se encuentran enfrente del molino, fueron plantados hace cuatro décadas por los escolares del pueblo. En la ladera de las montañas, uno pinos jóvenes muestran toda su lozanía y las sabinas salpican la aparente aridez de algunas colinas pedregosas. Al filo del verano, todo se conjura para afrontar tres meses de temperaturas más altas, de crepúsculos dulces y dilatados, de noches interminables bajo el fresco rumor de la madrugada. La fiesta de San Juan marca un antes y un después en el devenir del pueblo. Y el mayo, como testigo mudo, dará la bienvenida a los vecinos y visitantes hasta que el verano vaya declinando, poco después de las fiestas de septiembre en honor de la Virgen de la Zarza.

27/06/2010 19:02 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

AL RITMO DEL VERSO (1)

     Ayer terminamos la actividad de este curso en el grupo de lectura Garamond. Nuestro último encuentro estuvo presidido por la poesía. Poemas de todas las épocas, poemas de todos los estilos, poemas para todos los gustos. Cada uno propuso dos o tres poemas. Lo demás llegó sin buscarlo: sensibilidad, reflexión, cadencia, entonación y, sobre todo, la fuerza y la musicalidad del ritmo.

     De entre una veintena de poemas, he seleccionado los cuatro que más me han impresionado. Publicaré uno cada día. Es una manera de compartir con vosotros las inquietudes y anhelos que laten detrás de cada verso.

     El poema seleccionado hoy es del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. Pertenece a su libro Manual de infractores (2005).

                                              AZOTEA

                                   Fui feliz algunas veces,

                                   entre dos furias fui feliz,

                                   lo fui de vez en cuando sin saberlo.

                                   Por ejemplo en la ciudad solar que se veía

                                   desde aquella azotea de la infancia.

                                   Tentadora ciudad a rachas flameando

                                   en los celestes mástiles del tiempo,

                                   mientras iniciaba la vida la aventura

                                   de descubrir el mundo a escondidas del mundo.

                                   Allí subsisto aunque no esté, allí

                                   perduro en medio

                                   de la devastación de esa azotea

                                   que reconstruyo cada día para no claudicar.

 

 

 

29/06/2010 22:45 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

AL RITMO DEL VERSO (2)

     ¿Quién no ha oído hablar del poeta barcelonés Gil de Biedma? ¿Quién no se ha identificado alguna vez con la actitud de este escritor iconoclasta ante la vida y la sociedad de la segunda mitad del siglo XX?

     El segundo poema seleccionado de la antología del grupo de lectura pertenece al libro Poemas póstumos, escrito en 1965 y publicado en 1968. Gil de Biedma, que acababa de cumplir 35 años, muestra con sutileza e ironía su desencanto y nihilismo ante una juventud que se le ha ido de las manos. En este poema, así como en otros como "Antes de ser maduro", "De senectute" y "De vita beata", el poeta deja de lado las cuestiones sociales y políticas y vuelve a sus preocupaciones personales y existencias. Toda una joya de la poesía del siglo XX.

                                          NO VOLVERÉ A SER JOVEN

                                Que la vida iba en serio

                                uno lo empieza a comprender más tarde

                                - como todos los jóvenes yo vine

                                a llevarme la vida por delante.

                                 Dejar huella quería

                                y marcharme entre aplausos

                                - envejecer, morir, eran tan solo

                                las dimensiones del teatro.

                                 Pero ha pasado el tiempo

                                y la verdad desagradable asoma:

                                envejecer, morir,

                                es el único argumento de la obra.



30/06/2010 16:50 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris