Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

EL REINO DEL VERDE

20100504173555-el-reino-del-verde.jpg

     Te acercas a la ribera del Guadalope en una mañana fresca, soleada, levemente desapacible. La suave hierba, cada vez más verde, acaricia las plantas de tus pies y emite un susurro casi inapreciable. Es el reino del verde, el reino de la primavera, el reino de la frescura y la lozanía.

     El río desciende con orgullo, casi con altanería, hacia lugares más escabrosos y acaso inhóspitos. De momento, se alía con las riberas y se contagia de ese verdor milagroso, casi inverosímil. El último mes de abril - húmedo y lluvioso como pocos - ha dejado una estela de humedad en el ambiente que se extiende a todo el valle y acaricia incluso las laderas de las cercanas montañas.

    Llegas a un remanso del río, junto a un pequeño recodo. El agua parece que se detiene a reflexionar y renuncia, al menos en apariencia, a ese continuo fluir tan inquieto y efímero. Vuelves a comtemplar el paisaje más cercano: las huertas amarronadas, los chopos con sus primeras hojas diminutas verdeamarillas, que brotan con timidez, los frutales en flor, los arbustos que se desperezan después de un largo y monótono invierno. En el cielo, unas nubes blanquecinas parecen acudir a este reino primaveral como si estuvieran invitadas al festín visual y auditivo de la naturaleza.

     Por unos minutos, te refugias en el silencio sosegado del valle y te olvidas de la gran ciudad. Allí reina el gris y el verde de los árboles asiste como un convidado de piedra al triunfo de lo artificial, de lo amanerado, del bullicio del asfalto y de los amaneceres opacos.

 

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (15)

20100505231037-real-zaragoza-espanol.jpg

     Lo más positivo del partido de esta noche en La Romareda ha sido - ¡cómo no! - el resultado. Un resultado que mantiene al Real Zaragoza virtualmente - un año más - en primera división. No ha sido un buen encuentro el que hemos presenciado en una noche fría, que parecía más de febrero que de mayo. Los visitantes han dominado el partido durante varias fases y los locales han perdonado en un par de ocasiones. Hasta que una jugada algo confusa ha motivado el penalty que el pequeño Colunga - ¡qué gran jugador! - ha transformado con maestría en el único gol del partido.

     Por lo demás, hemos podido observar muchos nervios en el banquillo del Real Zaragoza, voces de los disidentes y los críticos de siempre - que ya empiezan a aburrir - contra los entrenadores y pocas novedades más. La afición ha seguido entregada a su equipo y ha mostrado pancartas a favor de Ángel Lafita y ha coreado el nombre del portero Roberto. El Espanyol de Barcelona ha dado una aceptable impresión, aunque le falta un buen director de orquesta al estilo de De la Peña y un punta con peligro de la talla de Tamudo. Es un equipo organizado, peleón y poco más.

      Los espectadores han salido contentos del campo y algunos es probable que afronten la jornada laboral de mañana de otra manera. El poder del fútbol... Ahora habrá que pensar ya en la próxima temporada. Hay tantas cosas por hacer y tantos aspectos que cambiar. Pero lo que queda claro es que ha sido una temporada para olvidar, con vaivenes, con poco fútbol y eso sí, con un gran alivio al final de un largo túnel.

05/05/2010 23:05 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

PARAJES SOLITARIOS

20100507210816-maicas-mayo-2010.jpg

     Me gusta conducir por carreteras secundarias. Me gusta contemplar parajes, agrestes, solitarios, casi abandonados. Me gusta observar las siluetas de esos pequeños pueblos que intentan a duras penas renacer del duro invierno y olvidar la cruda realidad de soledad y aislamiento.

     La ruta elegida para viajar a Aliaga desde Belchite no es en esta ocasión la habitual. A veces es bueno dejar los caminos trillados y buscar veredas imprevistas - como diría en el siglo XIX el escritor e historiador romántico José María Quadrado -. A veces conviene volver a itinerarios casi olvidados y acercarse a Maicas - ese pueblo encantador que vemos en la fotografía - y recordar momentos felices vividos en su recoleta plaza. Y evocar momentos de tristeza, de ausencia de un amigo que se nos fue para siempre.

     La carretera serpentea entre pequeñas colinas sembradas de carrascas. Lo primero que se contempla en lontananza son los Baños de Segura un antiguo balneario que funcionó como centro de aguas termales desde el siglo XIX hasta 1986, y que tuvo momentos de apogeo hasta que quedó casi asolado después de las guerras carlistas. Se advierte desde lo alto una futura restauración del edificio antiguo. Poco después, aparece el pequeño pueblo de Segura de Baños, después de una curva que bordea las casas arracimadas en torno a una iglesia sin campanario, entre dos cerros, y cortejadas por sendas torres semiderruidas de antiguos castillos que sufrieron las consecuencias de las guerras carlistas. Toda esta zona de la comarca turolense de las Cuencas Mineras ha sufrido, como tantas otras, el éxodo casi masivo de sus habitantes hacia lugares más prósperos y con mejores servicios. En Maicas me comentan que sólo hay cuatro o cinco casas abiertas en invierno, habitadas por jubilados. En Segura de Baños ocurre algo similar. Hasta que salimos a una carretera más acorde con el siglo XXI, en Vivel del Río, cruce de caminos y entrada al valle del río Martín que se encamina rumoroso hacia Martín del Río y Montalbán.

      Me comenta un vecino de Segura que están preparando una romería para el próximo fin de semana. Que muchos vecinos se van a reunir en la ermita  de la Virgen del Pilar después de recorrer unos seis kilómetros, que es una fiesta muy tradicional y un inicio lejano del verano. Aunque este año no parece que el tiempo sea ni siquiera primaveral. Me cuenta también que esta zona atrae cada fin de semana muchos cazadores y que el turismo es el único reclamo - si se puede llamar así - para este recodo olvidado de la provincia de Teruel.

07/05/2010 11:25 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LA CIUDAD DORMIDA

                                                            Mientras la ciudad duerme,

                                       te sumerges en mares de silencio

                                       y acaricias las horas que se esfuman

                                       cual pájaros de espuma.


                                        Mientras la ciudad duerme,

                                       un huracán de luz azuleante

                                       se desata sin freno y sin recato

                                       al filo del futuro.


                                        Mientras la ciudad duerme,

                                       se condensan sin tregua los recuerdos

                                       y el eco de la vida

                                       se transforma en un grito de esperanza.


                                        Mientras la ciudad duerme

                                       cortejas a la noche enamorada.

RECUERDOS Y NOSTALGIAS

20100510234650-recopa-1995.jpg

     En la rueda incesante e irreversible de los días, hay momentos para el reencuentro, hay instantes para la nostalgia y hay pequeños resquicios para el recuerdo. Porque, si te pones a pensar un poco, tal día como hoy, hace nada más y nada menos que quince años - tu hijo era casi un recién nacido - tu Real Zaragoza, tu equipo de siempre, alcanzaba una de las metas históricas que han quedado guardadas en la hemeroteca de tu memoria: conquistaba frente al Arsenal inglés la Recopa en París, en el último suspiro de un encuentro inolvidable.

        Pero este 10 de mayo ha sido también una jornada de reencuentros: has vuelto a recuperar una antigua amistad gracias a una de estas redes sociales tan denostadas; has vuelto a leer en un periódico local una columna de Cristina Grande, con su habitual estilo lleno de sugerencias y palpitaciones; y has vuelto a ver, gracias a la gentileza de una compañera de trabajo, la grabación del programa Borradores, dirigido por Antón Castro, que había desaparecido misteriosamente de tu videoteca.

       Recuerdos, encuentros y nostalgias, como un abanico que se pliega misteriosamente. Porque la nostalgia está semioculta bajo el velo sutil de los recuerdos. Y has notado un escalofrío de nostalgia mientras contemplabas fotografías de tu hijo cuando era aún un bebé. Has sentido nostalgia cuando veías a tus alumnos fotografiados en primero de secundaria - todavía niños - y ya están a punto de acabar el bachillerato. Te has sumergido en un halo de nostalgia cuando, al filo de una tormenta vespertina, has recordado tu temor a las tormentas durante esos años de tu niñez en Aliaga.

       Porque, a decir verdad, hoy no ha sido un día más. Ninguna jornada es una jornada más. Todas muestran esa cara oculta, con frecuencia agridulce, que hermana los recuerdos con las nostalgias, los reencuentros con las vivencias efímeras de cada momento.

 

LOS PAGANOS DE LA CRISIS

20100513100114-crisis-economica.jpg

     Se veía venir. Aunque casi nadie se esperaba que, de buenas a primeras, el presidente del gobierno, presionado por la Unión Europea y por Obama, iba a tomar una de las medidas más impopulares de sus seis años de mandato: rebajar el sueldo a los funcionarios.

     No se sabe todavía si la medida es la más acertada, aunque los expertos en economía han dado su visto bueno e, incluso, la han aplaudido. Pero lo que está en boca de todos es que los funcionarios seguimos siendo considerados como un grupo privilegiado - no sé por qué - y que, queramos o no, tenemos que pagar los platos rotos de una crisis que se ha desencadenado, al parecer, por motivos financieros.

      Uno se pregunta, además, qué ocurrirá a finales de julio, en plenas vacaciones de verano, si al previsible recorte en la nómina se añade una subida del IVA de dudosa eficacia. Está claro que, como dice el tópico, habrá que apretarse el cinturón. Y esto repercutirá en el consumo. Un consumo que ya está bastante afectado desde hace casi dos años.

      Al parecer, afirman los expertos, estas medidas han llegado demasiado tarde y son un mal menor. ¿Estamos, quizás, en el inicio de un nuevo ciclo de recesión? De momento, nadie es capaz de responder a esta pregunta. Lo que está claro es que, mientras los funcionarios cargamos con la cruz de la crisis, muchos especuladores están haciendo su agosto y numerosas empresas privadas aprovechan para mantener altos los precios y aumentar escandalosamente sus beneficios. Dicen que es la ley del mercado. Puede que sea así. Pero no sé si habrán pensado en bajar los precios de algunos productos de primera necesidad para aliviar un bolsillo cada vez más castigado por la crisis.

13/05/2010 09:57 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

DE HÉROE A VILLANO

20100515175509-despedida-emotiva-de-garzon.jpg

     No me atrevo a comparar la suspensión como juez de la Audiencia Nacional a Baltasar Garzón con otro 23F, como ha afirmado un periodista. Pero, me da la impresión de que, prevaricaciones aparte, hay en la trastienda de esta decisión muchos flecos de animadversión, envidia e intereses partidistas. Pienso, además, que esta polémica decisión supone un golpe bajo muy duro - casi cruel - contra la democracia.

     Porque es una pena, sea uno de la ideología que sea, que un juez como Garzón que se ha ganado a pulso el apelativo de "juez de la democracia" después de veintidós años de una trayectoria más que coherente, acabe apeado en la cuneta por un Consejo del Poder Judicial que ha dado y dará mucho que hablar en los últimos días.

     Siempre he admirado a Baltasar Garzón por su valentía y más que demostrada independencia. Hasta que ha topado con la derechona de siempre, con los nostálgicos del pasado, con los simpatizantes del franquismo. Es una pena que su investigación sobre los miles de desaparecidos en una oscura posguerra quede en saco roto. Es una pena que las víctimas se conviertan en verdugos. Es una pena que muchos se alegren de esta decisión - sobre todo los imputados del caso Gürtel -.

     El juez Garzón ha pasado en pocos días de héroe a villano. Seguirá siendo un héroe para muchos - quizás para una gran mayoría-. Pero el peso de la ley y la dudosa decisión de un discutible Poder Judicial se lo han quitado de en medio. ¿Quién tomará el relevo de Garzón? Va a ser difícil que alguien se lance al ruedo con su misma valentía y aplomo. Virtudes que ningún tribunal del mundo democrático podrá hacer olvidar a los amantes de la auténtica democracia.

15/05/2010 17:52 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (16)

20100515234600-zaragozavillarreal.jpg

     Con el encuentro de esta tarde ante el Villarreal, se ha bajado el telón de la temporada en La Romareda. Una temporada para olvidar. De todos modos, en el partido de hoy el equipo ha mostrado su mejor cara, especialmente en la primera parte. Jugar sin tensión y sin el agobio de los puntos facilita la soltura y el buen juego. Y el público ha disfrutado de lo lindo.

     El empate a tres goles ha sido casi una anécdota. Porque el ambiente estaba en la grada. Una grada dividida - y me refiero a las dos peñas más representativas - entre el ánimo y la gratitud a los jugadores y los cánticos y pancartas contra la gestión de Agapito y su Junta Directiva. Lo que está claro es que, a partir de mañana, los que van a dirigir durante la próxima campaña la nave zaragocista, han de reflexionar, hacer una profunda autocrítica y renovar radicalmente sus planteamientos. Si no lleva a cabo una buena planificación, el equipo volverá a pasar apuros y la afición volverá a mostrar su decepción.

      Además de lo puramente deportivo, ha tenido especial relevancia el regreso de Cani a su ciudad, con el consiguiente aplauso de la afición; también ha sido bien valorada por los aficionados la presencia de Goni - por fin - en el once inicial. Los cánticos de algunos aficionados se han dirigido a Roberto y a Colunga, pidiéndoles la continuidad. Y poco, muy poco más.

      Cierro aquí mis dieciséis crónicas de esta temporada. Espero que la próxima nos depare más alegrías a los aficionados y no nos traiga tantos sobresaltos. Eso sí, ¡Aupa el Real Zaragoza!

15/05/2010 23:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LOS RETOS DE INTERNET

20100517225633-dia-de-internet.png

     No me gusta que cada día del año se dedique a celebrar un evento o una  efeméride. De todos modos, aprovechando que hoy es el Día Mudial de Internet, quiero hacer algunas reflexiones sobre esta red de redes universal que, en poco más de una década, ha revolucionado las relaciones sociales, económicas y culturales.

     Hay que reflexionar sobre el papel que esta ventana abierta al mundo desempeña en el campo de la cultura y, especialmente, en el ámbito educativo. Internet está entrando con fuerza en todos los hogares españoles y se está incorporando progresivamente en las escuelas, colegios, institutos y universidades. A nadie se le oculta que dentro de una década, o quizás menos, los libros de texto virtuales van a desplazar a los textos impresos, los llamados Tablet PC reemplazarán a los cuadernos y apuntes, y las pizarras digitales dejarán en los trasteros a los encerados tradicionales. Las preguntas que nos podemos plantear son muy diversas: ¿Saben los niños y adolescentes utilizar adecuadamente la red como medio de enriquecimiento cultural? ¿Va a contribuir internet a la mejora de las competencias educativas, sobre todo la de aprender a aprender? ¿Va a facilitar internet la comunicación escrita y el enriquecimiento del lenguaje? ¿Va a fomentar el espíritu crítico de los alumnos y a aumentar su bagaje cultural?

      Son una muestra de las cuestiones que se pueden estar planteando tanto los padres como los educadores. Porque, al parecer, esta herramienta de futuro está creando numerosos adictos que, en lugar de dedicarse a la lectura o al estudio, se dedican a navegar sin sentido por la red o a invertir horas y horas de su tiempo de ocio en alguna de las redes sociales. Es una pena que este vehículo de cultura se convierta paradójicamente en camino de incultura y necedad. Mucho tendrán que hacer los educadores para orientar a los niños y adolescentes por este laberinto que puede conducir a la soledad, el aislamiento y a comportamientos egoístas.

     De todos modos, internet es un medio de comunicación positivo, eficaz y con una serie de potencialidades que están por explotar. Todo es cuestión de usarlo con cabeza, de que nosotros controlemos la red, de que ella nunca nos controle a nosotros.

 

17/05/2010 22:53 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN MAESTRO REGENERACIONISTA

20100518192359-museo-pedagogico-de-aragon.jpg

     Cuando hablamos del regeneracionismo en España, pensamos en seguida en el político, jurista, economista e historiador oscense Joaquín Costa (1846-1911). Pero, además de Costa y otros regeneracionistas de la Generación del 98, hubo personajes anónimos que desde su modesto pero eficaz trabajo como maestros de una escuela rural mostraron su inquietud por reformar la enseñanza primaria y por dotar a los docentes de una dignidad que en aquella época estaba por los suelos.

     Esta reflexión surge de la lectura de un pequeño libro de excelente presentación, publicado por el Museo Pedagógico de Aragón y editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se trata de una edición facsímil de las Memorias de un maestro de escuela escrito en 1886 por el profesor oscense Valero Almudévar. Estas memorias están dedicadas y dirigidas en forma epistolar al entonces presidente del gobierno de la Restauración, el político liberal don Práxedes Mateo Sagasta.

     El prólogo del libro - escrito por Víctor Juan y José Luis Melero - nos acerca a la figura de este maestro rural que permaneció seis años y medio en las escuelas de Castanesa, Luzás y Aniés, núcleos rurales perdidos del Alto Aragón. Leyendo estas memorias, podemos respirar con alivio los actuales docentes, a pesar de las dificultades de convivencia y los condicionamientos burocráticos. Nos recuerda Valero que las condiciones de vida de este colectivo profesional eran penosas, que el pueblo miraba a los maestros con cierta prevención originada en la ignorancia y en el fanatismo y que las condiciones de las escuelas eran tercermundistas. Este maestro vocacional, que llegó a pasar verdadera necesidad debido a los impagos del ayuntamiento, confiesa recordando su primera experiencia docente en Castanesa, con 21 años recién cumplidos: "Los niños iban descalzos, sucios y haraposos. La sala de clase era un cuartucho bajo, hediondo y húmedo, teniendo por entarimado la misma tierra, removida y preparada, como si se tratara de la labor y cultivo de un campo".

     Pero lo más importante de este libro es la intención regeneracionista del autor que, como su paisano Joaquín Costa, valoraba la escuela como llave para un futuro mejor. Así se dirige a don Mateo Sagasta: La enseñanza primaria, base firmísima, fundamento esencial de los conocimientos humanos, es una institución tan necesaria, tan noble, tan elevada, que a todos nos interesa en alto grado su mayor desarrollo, por ser la regeneradora de las costumbres de los pueblos, y la que los inclina a la práctica de las virtudes cívicas, a las cuales deben su grandeza, prosperidad y ventura.

   Han cambiado mucho los tiempos. Han pasado más de cien años desde que Valero Almudévar escribió estas palabras. Pero hay que alabar esta reedición, porque nos ayuda a reflexionar sobre el presente y el futuro de una profesión cada vez menos valorada por una sociedad consumista y materialista.

* La fotografía es del Museo Pedagógico de Aragón (ceince.espacioblog.com).

18/05/2010 19:18 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¿SÓLO UN JUEGO DE PALABRAS?

20100520110523-botorrita.jpg

    No voy a entrar a juzgar las reacciones de los diferentes medios de comunicación aragoneses a raíz de la fotografía que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha publicado en su blog - "La luna de Valencia" - como graciosa anécdota de un viaje privado.

     Quizás la veterana política ignore que los aragoneses no tenemos el mismo sentido del humor que los valencianos. Tal vez no sepa que un cargo público debería actuar con discreción, incluso en su vida privada, y debería reflexionar antes de tomar algunas decisiones.

     De todos modos, ya que nos lo hemos de tomar con el fino e inteligente humor valenciano - que nos gustaría compartir algún día - es curioso observar en la fotografía,que  hemos tomado de un medio de comunicación, que el juego de palabras que llamó la atención a la alcaldesa valenciana está orientado - según ella - a animar a sus potenciales votantes para que en el 2011 vuelvan a volcarse en su candidatura. Pero no sé si sabe doña Rita que "botar" tiene varias acepciones en el diccionario de la Real Academia y que una de ellas es "arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo".  Por tanto, no es lo mismo Vota a Rita que Bota a Rita. En este caso, la anécdota de la alcaldesa se puede volver totalmente en su contra. Porque a ningún habitante de esta localidad zaragozana se le ocurriría pensar - y menos escribir - su topónimo con "v".

     Lo único positivo que tiene esta curiosa y sorprendente noticia es que nos ha sacado por unos momentos del pozo oscuro del panorama económico, de las sinrazones de la judicatura, de los rifirrafes entre los políticos y de la interminable recta final de un largo curso escolar.

SÓLO QUEDA EL PAISAJE

20100523210027-en-al-azud-de-aliaga.jpg

                                                                                 Sentado en un recodo el camino,

                                                            mientras las aguas surcan rumorosas

                                                            el valle solitario,

                                                            evocas con nostalgia ese pasado,

                                                            ese ayer tan distinto y tan distante,

                                                            al filo del olvido.

                                                              Te preguntas qué queda ya de aquello

                                                            que acompañó tu infancia

                                                            y fue un testigo mudo

                                                            de aquellos años tiernos y felices

                                                            teñidos por la bruma.

                                                              Queda tan poco ya

                                                             de aquel pequeño pueblo bullicioso,

                                                             con las calles repletas de sonrisas

                                                             y las casas abiertas a la vida.

                                                               Casi no queda nada

                                                             del pantano, la térmica, los huertos,

                                                             la cedrilla, las minas y el molino.

                                                                Pero queda el paisaje,

                                                             los chopos centenarios,

                                                             el río rumoroso

                                                             y la vida que fluye silenciosa

                                                             en la mañana azul de primavera

                                                             al borde del camino. 

23/05/2010 20:55 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

HOMBRES Y MUJERES DE PAPEL

20100524231811-ana-alcolea-durante-una-lectura.gif

     Una nueva sesión dedicada a los personajes de las novelas más representativas de la literatura aragonesa ha tenido lugar esta tarde en el FNAC de Zaragoza. Mónica Goremberg, que representa a la Asociación Aragonesa de Escritores, dirige un ciclo que intenta acercar al lector las novelas más relevantes de cada escritor y pretende un estudio de los distintos personajes desde varios puntos de vista, especialmente desde la óptica del autor o autora.

     Esta tarde estaba con Mónica la escritora Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) que, después de dedicarse a la literatura juvenil, se consagró como novelista para adultos - si se puede llamar así - con la novela veneciana Bajo el león de San Marcos. Ana nos ha hablado de su primera novela El medallón perdido como una novela iniciática, como un viaje hacia el conocimiento y hacia la maduración personal. El diálogo entre Mónica y Ana ha sido enriquecedor para los que conocemos estas dos novelas ya que nos ha abierto los ojos a una realidad que a veces dejamos de lado: los personajes. Porque cada personaje representa un mundo interior, una aventura peculiar, un latido profundo.

     Y Ana Alcolea logra en todas sus novelas que buceemos en el interior de los personajes y que nos acerquemos al Benjamín de El medallón perdido o al Roberto de Bajo el león de San Marcos. Los personajes marcan la pauta del relato, representan lo más humano de la realidad o de la ficción y, en ocasiones, abandonan el papel y se entrecruzan con nuestra realidad cotidiana. Ana Alcolea lo ha logrado en todas sus novelas.

     El coloquio de esta tarde me ha ayudado a reflexionar sobre el papel de los personajes en las novelas y sobre la importancia de crear un carácter que, como un espejo, refleja muchos aspectos de la realidad.

 

24/05/2010 23:11 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CINCO AÑOS DE VIVENCIAS

20100525221919-aliaga-desde-el-solanar.jpg

     He vuelto a navegar esta tarde por mi blog y he retrocedido cinco años en el tiempo. Un tiempo que se esfuma entre los dedos y que ha quedado plasmado en estas páginas como testigo mudo de vivencias, recuerdos e ilusiones. Aquel año 2005 lo recordaré porque el 22 de febrero, un día de nevada histórica en Zaragoza, leí mi tesis doctoral.

     Pero estos cinco años han traído también consigo sinsabores. Y ausencias. Grandes ausencias. Todo ello ha quedado reflejado en esta bitácora. Todo ello ha quedado como una huella, como un profundo poso, como el espejo más o menos deformado de la memoria cotidiana.

     Hoy quiero recuperar mis primeros escritos en este blog. Quiero plasmar mis primeras impresiones de finales de mayo y mis primeras vivencias y recuerdos. Eso sí, vuelvo a reiterar mi gratitud a los que dedican un poco de su tiempo a leer estas páginas, a los que escriben algún comentario y a los que me animan a seguir, de momento, un año más.

     Tarde dilatada de mayo, mientras se desgranan los recuerdos de otros mayos ya olvidados, entre el murmullo suave del Guadalope y los verdosos chopos que flanquean su frágil cauce. Tarde dilatada de mayo y mi mente divaga estremecida hacia ese Amazonas cada vez más amenazado, hacia la locura del tráfico, hacia este casi eterno final de trimestre. Tardes dilatadas de mayo y la esperanza convoca amaneceres nuevos, lluvias sosegadas y un ansiado callejear al estilo labordetiano. Lo demás es mejor dejarlo, de momento, en el tintero oscuro del olvido. (25 de mayo de 2005)

 

     Algunos pueblos de Teruel, en especial de la comarca del Maestrazgo, brindan al viajero un encanto especial. Sus calles estrechas y empinadas respiran todavía un aire medieval. Sus casas nos acogen entre la penumbra y nos ofrecen el solaz que escasea en las grandes ciudades. Algunos pueblos de Teruel nos llenan de melancolía y sólo cuando la primavera avanza - siempre un poco tarde - despiertan del largo letargo invernal y nos invitan a gozar de la vida con calma, sin estrés y con un horizonte distinto al del cemento y el asfalto. En algunos pueblos de Teruel, como en Aliaga, el silencio habla y las estrellas se multiplican con el crepúsculo. (26 de mayo de 2005)

* FOTOGRAFÍA: Vista de Aliaga desde el solanar de mi casa.

 

 

VUELTA AL SENTIDO COMÚN

20100528134451-futurolaboral2.jpg

     He recibido un correo electrónico de un compañero de profesión. Este docente me adjunta un pequeño pero importante manifiesto que plantea unas propuestas muy coherentes para resolver cuanto ante el deterioro progresivo de la educación en España. Ricardo Moreno Castillo ha elaborado el documento y lo ha publicado en su blog - http://porunavueltaalsentidocomun.blogspot.com  - En el escrito propone lo siguiente:

1. Un bachillerato considerablemente más largo que el actual. Es una injusticia que, en nombre de una falsa equidad, se prive de la posibilidad de un bachillerato serio y exigente a los buenos estudiantes para que quienes no lo son no se sientan discriminados.


2. Un centro de estudio no es un simple lugar de permanencia, sino un lugar de trabajo. Y como no hay calidad sin exigencia, consideramos que la promoción automática debe ser eliminada para evitar que pase de curso quien no haya estudiado ni se haya esforzado. Asimismo creemos necesaria una prueba general externa al final de la ESO y otra al final del bachillerato.



3. La vuelta a la disciplina en las aulas, para que el derecho de quienes quieren aprender esté siempre por encima del de quienes boicotean la clase, y los derechos del alumno agredido por encima de los del alumno agresor. Para ello, es indispensable el reconocimiento del profesor como autoridad pública, y aceptar sin complejos que el profesor ha de ser quien manda en la clase.



4. Consideramos que la pedagogía no es una ciencia, sino un lenguaje sin contenido que ya ha hecho mucho daño en la enseñanza. Por esta razón, la formación de los futuros profesores ha de estar a cargo, exclusivamente, de las facultades de las especialidades correpondientes.




5. Que en la promoción profesional de los profesores se valore de verdad el saber. Actualmente, por ejemplo, para acceder a una cátedra puntúan más los cursillos y los cargos directivos que los méritos académicos, los libros y las publicaciones. Y por buenas que puedan ser éstas, no cuentan absolutamente nada a la hora de reconocer los complementos de productividad, para cobrar los cuales es indispensable realizar unos cursos, la mayoría de ellos inútiles y alejados de la realidad de las aulas. El saber y la excelencia están hoy día, en el mundo de la enseñanza, perseguidos y despreciados.



6. Para que esta nueva ley sea posible, es indispensable, en primer lugar, que quienes elaboraron la LOGSE y la LOE reconozcan de una vez el monumental error y la necesidad de rectificar, y en segundo lugar, llegar a un pacto de Estado para dejar la educación al margen de la contienda política. A continuación, nombrar una comisión con representantes de todos los partidos para la elaboración de una nueva ley de educación. Los miembros de esta nueva comisión han de ser profesores (no pedagogos), y los partidos han de procurar nombrar a sus representantes en función de su valía profesional, no de su fidelidad política.

POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN (1)

20100529192618-sierra-de-albarracin.jpg

     La provincia de Teruel, esa eterna desconocida, reserva siempre al viajero una sorpresa paisajística y medioambiental. Hoy nos hemos dirigido desde Zaragoza hasta Orihuela del Tremedal, en plena Sierra de Albarracín y en plenos Montes Universales. Desde la capital aragonesa tomamos la autovía mudéjar - eso sí, con el depósito de gasolina bien lleno por si acaso - y nos dirigimos a la salida de Santa Eulalia del Campo, (hay otra Santa Eulalia del Gállego en Huesca). Tomamos una sinuosa y cuidada carretera autonómica y nos dirigimos a este pueblo cuyas casas aparecen arracimadas en torno a la esbelta torre de la Iglesia dedicada a San Millán de la Cogolla, al que el poeta medieval Gonzalo de Berceo dedicó unos sentidos versos. Pero nuestra meta está un poco más allá, en plena sierra, en el reino de los pinares del rodeno, en el reino del verde.

     El paraje al que nos dirigimos se halla a una altura de 1650 metros, en la misma carretera de Albarracín. Es una instalación para campamentos de verano, propiedad de la Diputación General de Aragón. El lugar no puede ser más acogedor. Está alfombrado por una hierba esponjosa y dominado por unos pinos esbeltos que nos regalan una sombra matinal. Como se puede observar en la fotografía, sólo algunos pabellones revelan que el lugar está reservado para que durante los meses de verano, niños y adolescentes disfruten del aire libre y se alejen por unos días de las servidumbres de la ciudad. Hoy el lugar estaba especialmente húmedo y se notaba la huella de las lluvias recientes. Numerosos riachuelos surcaban las torrenteras y diversas especies de setas y hongos asomaban entre el musgo y los pequeños arbustos. Toda una sinfonía de colores, de murmullos, de luces y de sombras. Es el reino del rodeno, el reino de lo verde, salpicado del rojo amarronado de los pinos y del ocre de las piedras de unas montañas silenciosas y espectrales.

POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN (2)

20100530124421-albarracin-2.jpg

      Nuestro recorrido de ayer por la Sierra de Albarracín culminó de la mejor manera posible: visitando esta ciudad medieval que, sin lugar a dudas, es una de las más pintorescas de España. Esta ciudad turolense, Monumento Nacional desde 1961, recibe al viajero con su silueta inconfundible, a orillas del río Guadalaviar y flanqueada por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

     Pasear por las calles empinadas de Albarracín, observar con detención cada rincón, cada casa, cada escudo, cada blasón, cada reja, cada visillo, cada llamador, es recrearse con el arte medieval en su estado más puro. Porque en Albarracín reina el color rojizo, ese ocre del yeso que, en contraste con el amarronado de la madera, colma los sentidos por su originalidad y sencillez. Porque Albarracín, aunque tiene sus  principales atractivos monumentales - La Catedral, el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María, la Plaza Mayor,... - hay que afirmar que el monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con su sabor popular y aristocrático.

     He visitado varias veces esta ciudad. Y tengo que reconocer que, cuanto más la visito, más me encanta. Parece una novia que se engalana día tras día para despertar la admiración de los miles de turistas que recorren cada año sus empinadas y sinuosas callejuelas.  De todos modos, me gusta acercarme a Albarracín desde los Montes Universales, siguiendo el cauce del río Guadalaviar. Porque esta ciudad, además de su reclamo artístico, está enclavada en un privilegiado paraje natural. Vale la pena caminar un poco por sus alrededores para comprobarlo. La naturaleza ha sido generosa con esta sierra y el paisaje pintoresco y sublime ha despertado la admiración de muchos viajeros y artistas.

     Quiero plasmar lo que escribí en mi tesis doctoral - Recuerdos y Bellezas de España. Ideología y Estética (2005)- sobre esta ciudad y su entorno natural:

     En las cercanías de Albarracín, la impetuosa corriente del agua vuelve a cobrar protagonismo, deslizándose violentamente y atravesando un valle inhóspito y salvaje. La ausencia de vegetación incrementa el protagonismo de las rocas que, al igual que en el Monasterio de San Juan de la Peña o en la montaña de Montserrat, se suspenden amenazantes:

     "Atravesada bien pronto la población en incesante subida, sálese de ella por otra puerta que flanquean dos gruesas torres, y aparecen en sinuoso giro los barrancos por cuyo fondo se derrama el Guadalaviar mugiente y verdinegro. Baja el río de la empinada sierra por entre pardas moles de desnuda roca, cuyos angulosos cortes y pliegues que las jaspean revelan allí vastas canteras no explotables todavía: ninguna vegetación reviste aquellas colinas volcanizadas, templando la desolación solemne del paisaje: y el que remonta la corriente por el sendero abierto en la orilla, ve con espanto las peñas desgajadas amenazando su cabeza". (Recuerdos y Bellezas de España, Volumen de Aragón, José María Quadrado en 1844).

 

30/05/2010 12:40 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

POESÍA PARA PERDIDOS

20100530182414-poesia-perdidos-300.jpg

     Hay locales que apuestan decididamente por la cultura. Uno de ellos es el zaragozano "La Campana de los Perdidos". En este lugar tan acogedor y recoleto se ha llevado a cabo dos noches al mes el ciclo "Poesía para perdidos" promovido por la Asociación Aragonesa de Escritores con el objetivo de potenciar el valor de la palabra como instrumento creativo y de comunicación.

     Anoche leyeron algunos de sus poemas el poeta zaragozano Fernando Sanmartín y la poeta gaditana Raquel Lanseros. Actuó también con sugerentes interpretaciones musicales el grupo M.R.Z. Crocodrile.

     Fernando Sanmartín adoptó un tono serio, convincente, casi confidencial para acercar a los asistentes unos poemas breves, profundos y con evidentes huellas autobiográficas. El poeta aragonés dio lectura a algunos poemas de sus obras Manual de supervivencia (1993), Noches de lluvia en el embarcadero (1994) e Infiel a los disfraces (2008). Me encantó su talante poético y me encantó el poema dedicado a Zaragoza, la ciudad del Ebro, su ciudad.

     Raquel Lanseros regresó a Zaragoza dos meses después para contagiarnos de su simpatía, su sencillez y su calidad poética, avalada entre otros premios por el XIII Premio Internacional Antonio Machado de Baeza. Raquel leyó varios poemas de su último libro Croniria ( título sugerente que mezcla lo temporal (cronos) con lo onírico. Las publicaciones anteriores de Lanseros son Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla y La acacia roja. Los poemas de Raquel son frescos, como un pan recién horneado. Sus versos llegan, uno tras otro, a lo más profundo del corazón y dejan una huella difícil de borrar. De entre los poemas que nos leyó, quiero destacar algunas ideas: admiración por Bécquer y el Romanticismo ("La poesía es lo contrario de la muerte"); reinterpretación del mito de Ícaro en "A las órdenes del viento"; el orgasmo espontáneo del espíritu en "Bendita alegría"; homenaje a su generación en "Los hijos confiados de los años 70"; un canto a la libertad : "Cuando falte buscadme entre las alas de un pájaro que escapa del invierno"; un homenaje a su admirado poeta Antonio Machado en "22 de febrero"; una anticipación del futuro incierto en "2059" y un acercamiento a las penurias bélicas en "Canción de la trinchera". Todo un regalo para los amantes de la poesía y para los admiradores de esta joven promesa literaria hecha ya realidad.

30/05/2010 18:20 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris