Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

LA NUEVA EDUCACIÓN

20151015185004-20151015-181043.jpg

      Acabo de leer el libro de César Bona, La nueva educación. Y se lo aconsejo a todo el mundo. No sólo a los docentes, sino a los padres y a todos los que están interesados en la mejora de la educación, de la cultura y de la sociedad del futuro. Este maestro de Ainzón ha figurado recientemente entre los 50 mejores profesores del mundo, que aspiraban al llamado "Nobel" de la educación. Nos podemos preguntar cómo a llegado a ello. Pues la respuesta es sencilla: buscando métodos educativos diferentes, que fomenten la tolerancia, la creatividad y, sobre todo, el respeto mutuo. Estos son los pilares en los que basa su experiencia este joven profesor que tiene ya una trayectoria docente aquilatada.

     Comenzó su andadura en un colegio marginal de Zaragoza, siguió en una escuela unitaria de Bureta - con 6 alumnos -, continuó en el colegio de Muel y culminó su experiencia con alumnos de de 5º de primaria del colegio Puerta Sancho de Zaragoza. En todos estos centros intentó ganarse a los alumnos, adaptándose a sus necesidades e intereses. Cada alumno es un mundo y hay que conocerlo, escucharlo y aprender de él. Son algunas de las reflexiones que nos regala en este libro y que a los docentes nos van a hacer reflexionar y quizás nos animen a cambier nuestra manera de enseñar predominantemente tradicional.

     Las experiencias de César con sus alumnos han sido tan originales que, en algún momento, han sembrado dudas e inquietud entre algunos padres y representantes de la administración. Pero él ha seguido su camino. Un camino que ha pasado por abrir la escuela a su entorno elaborando obras de teatro con padres y alumnos, creando una ONG o inventando un glosario de palabras nuevas. Son sólo un botón de muestra de lo que este maestro está intentando: romper la rutina del día a día del aula, tratar a los alumnos como personas, despertar sus sentimientos, crear un clima de empatía y seguir mejorando incluso contra corriente.

15/10/2015 18:41 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CIEN AÑOS DE JOTA

20151020110527-pastor-de-androrra.jpg

     Hoy es un día grande para los amantes de la jota aragonesa, para los turolenses y para los andorranos. Uno de los mitos de la jota durante el siglo XX, José Iranzo, el Pastor de Andorra, cumple cien años. Un siglo de vida dura, difícil, apasionante. Después de perder a su padre y dos hermanos en la gripe de 1918, con tan solo dos años de edad, a los ocho ya estaba en el monte con un pequeño hatajo de ovejas. Así hasta que fue a la mili, sobrevivió a la guerra y se casó, hace nada más y nada menos 76 años, con Pascuala Balaguer, también centenaria.

    Ha sido una vida dedicada a la jota. Eso sí, sin abandonar sus ovejas y manteniendo una sosegada vida familiar. Ha viajado por muchos países, ha cantado en cientos de escenarios y ha ido perfeccionando su excelente voz a medida que los años le caían encima. Ahora disfruta de los recuerdos, saborea los buenos momentos vividos y descansa en su vivienda de Andorra.

    Tuve la suerte de conocerlo personalmente un 15 de agosto en Jorcas. Cantó la famosa palomica y otras jotas de su repertorio en una iglesia abarrotada, ya que no pudo actuar en la plaza debido a una tormenta. Me sorprendió su carácter afable, su sencillez, su naturalidad. Esa forma de ser sin enfados ni alteraciones que le ha llevado a alcanzar una edad a la que muy pocos llegan en aceptables condiciones.

    En la fotografía lo podemos ver con mi amigo de Aliaga Enrique Suco. Su mujer, Trini Loscos es también una de las mejores joteras de Aliaga y de esta provincia turolense, cantera de joteros y de cantautores. Mi enhorabuena al Pastor y mi agradecimiento a Enrique por compartir esta foto en facebook.



CARLOS BOUSOÑO

20151025171546-carlos-bousono.jpg

     Acaba de fallecer en Madrid el gran poeta asturiano Carlos Bousoño. Perteneciente a la generación de posguerra junto con José Hierro y Vicente Gaos, destacó además como investigador, docente y crítico literario. A él debemos los estudios sobre nuestro premio Nobel Vicente Aleixandre y el excelente libro Teoría de la expresión poética.

     Durante su dilatada vida obtuvo varios galardones. Sólo le faltó el premio Cervantes. Pero, gracias a sus poemas y a sus ensayos literarios, se ha hecho merecedor de todos los elogios de la crítica y de los lectores. Además, fue profesor de alumnos de la talla de Mario Vargas Llosa, Claudio Rodríguez y Francisco Brines.

    Como homenaje a este poeta, al que siempre he admirado, plasmo aquí un soneto en el que reflexiona con nostalgia del inevitable y universal tópico del paso del tiempo. (Tempus fugit)

                                          DESDE LEJOS

                           Pasa la juventud, pasa la vida,

                           pasa el amor, la muerte también pasa

                           el viento, la amargura que traspasa

                           la patria densa, inmóvil y dormida.

 

                           Dormida en sueño para siempre, olvida.

                           Muertos y vivos en la misma masa

                           duermen común destino y dicha escasa.

                           Patria, profundidad, tierra perdida.

                           

                           Piedra perdida, hundida, vivos, muertos,

                           España entera duerme ya su historia.

                           Los campos tristes y los cielos yertos.

 

                           Sobre el papeel escita está su gloria:

                           querer edificar en los desiertos;

                           aspirar a la luz más ilusoria.

                           

25/10/2015 17:15 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris